19.2. Ideas fuerza recogidas en la sesión extraordinaria mantenida c
on el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko en el marco del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi
Contexto
Otra de las técnicas utilizadas para la recogida de información fue la realización de una sesión extraordinaria c
on el C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko c
elebrada en el mes de noviembre de 2011 en la Alhóndiga de Bilbao.
A través de esta sesión extraordinaria, se pretendió c
ontrastar c
on un grupo de menores, integrantes del C
onsejo de la Infancia y la Adolescencia, el tema objeto de análisis en el presente informe extraordinario. Queríamos poder recoger su opinión y aportaciones sobre c
ómo viven la integración de las TIC en su día a día, las opciones que estas les ofrecen para mejorar sus vidas, así c
omo su percepción sobre la participación c
iudadana (cómo participan actualmente y c
ómo les gustaría participar en el futuro).
Para dinamizar dicha sesión, se utilizaron técnicas c
reativas grupales c
omo los mapas mentales y el uso de Lego Serious Play para c
onducir el análisis de estos tópicos de una forma distendida pero efectiva.
Participantes
¿Quiénes forman el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko?
El c
onsejo está c
ompuesto por:
chicas y 6
chicos,
con
capacidad
crítica,
creatividad, empatía,
capacidad de reflexionar, debatir entre iguales, hacer propuestas...
centros educativos seleccionados por el Ararteko teniendo en
cuenta las dinámicas participativas existentes en ellos y
con disponibilidad a
colaborar en este proyecto.
Principales ideas fuerza extraídas
Las ideas fuerza han sido organizadas para su exposición en torno a los siguientes tópicos:
cómo intervienen las TIC en la participación (qué es la participación, lugares en los que podemos participar, deseos respecto a la participación en un futuro no muy lejano, retos).
cómo nos gustaría participar en las esferas social y pública a través de las TIC).
Pensando sobre c
ómo participan las y los menores actualmente y su percepción sobre c
ómo intervienen las TIC en la participación
¿Qué es la participación?
A la hora de definir lo que es la participación, y sirviéndose de la técnica del mapa mental, el grupo de menores lo tenía c
laro. Participar es:
como personas.
comprensión.
cosas.
callados.
conocimiento e información para poder ser más
críticos.
cambiar las
cosas.
¿Dónde participamos actualmente?
Cuando tratamos de indagar sobre c
uáles son los lugares, tanto físicos c
omo virtuales donde las y los menores pertenecientes a este grupo encuentran la oportunidad de poder ejercer su derecho a la participación, c
itan:
Consejo de la Infancia y la Adolescencia, del que forman parte).
causas… y sumarnos).
Y hablando de participación, me gustaría que…
Ya que los más jóvenes parecen tener c
laro qué es para ellas y ellos la participación, y aquellos espacios en los que pueden ejercerla, quisimos saber qué es lo que echan en falta. Si tuvieran al alcance de su mano poder mejorar sus oportunidades de participación, les gustaría que:
cosas que les gustaría mejorar.
canales de participación a través de Internet.
compartieran buenas prácticas en la red sobre sitios en los que participar. Un buen lugar para ello son las redes sociales, que de alguna manera ya te permiten hacer algo de esto.
concienciar a las personas que tienen el poder para mejorar temas importantes
como el medio ambiente.
Y para que todas estas c
osas sean posibles, existe una serie de retos de los que no nos podemos olvidar…
Les preguntamos a nuestros jóvenes expertos y expertas c
uáles son algunos de los retos a los que nos enfrentamos para c
onseguir c
umplir esos deseos que nos han transmitido. De nuevo, lo tienen muy c
laro. Si queremos mejorar nuestras posibilidades de participar a través del uso de las TIC…
conseguir que todas las personas puedan acceder a las TIC.
cuidado, las TIC pueden generar mayor desigualdad social.
claro: hay que trabajar en equipo.
cerca.
con todo, pero también hay peligros.
cerca, a la participación en “lo local”.
Pensando sobre el Internet del futuro
Cuando pienso en el Internet del futuro, ¿cómo c
reo que será o c
ómo me gustaría que fuera?
Nuestro c
onsejo asesor está formado por nativos y nativas digitales que, c
ada día, c
onviven c
on las tecnologías de la información y la c
omunicación. En sus c
asas, en la escuela, en sus momentos de ocio…
Les preguntamos c
ómo se imaginan el Internet del futuro, o c
ómo les gustaría que fuera. Las respuestas, a la altura de c
ualquier persona experta del sector, parecen no estar muy desencaminadas…
caro. Las empresas (operadores) se aprovecharán de nuestra necesidad para subirle el precio.
conectados entre nosotros y nosotras.
cercanía y
calor humano en la enfermedad.
conseguirá un mayor acercamiento de las empresas y de las administraciones públicas a la
ciudadanía (centrado en intereses, demandas personales,
consultas).
cara a
cara…
cuidar mucho los temas de privacidad y seguridad.
con el medio ambiente.
Y en este escenario futuro, ¿cómo me gustaría participar en la sociedad, en la política…?
Tras describirnos c
ómo era el Internet que desean o imaginan para el futuro, quisimos saber c
ómo c
reen que afectan esos nuevos servicios, esas nuevas posibilidades técnicas, a la forma en la que ellos y ellas participarán en las esferas social y pública.
Son deseos fruto de un ejercicio de reflexión y rienda suelta a sus imaginaciones, aunque desde el mundo adulto deberíamos recoger c
ada una de ellas c
omo las más sabias recomendaciones.
Sus aportaciones apuntan a que…
con mayor eficacia para ayudar a
conservar el medio ambiente.
canal para ayudar a las personas y promover la solidaridad.
como la medicina (salud) a lugares que no tienen acceso a ella.
conseguir que exista igualdad de oportunidades de acceso a la educación en todo el mundo.
conseguir que las TIC nos permitan hacer llegar, desde el movimiento asociativo, nuestras opiniones a los políticos para actuar frente a las desigualdades sociales.
comunicación para lograr una mayor involucración de la población. Por ejemplo: fomentar el
cuidado del medio ambiente mediante acciones artísticas y
culturales (teatro de
calle, etc.).
compartir
culturas, respeto.