19.1. Ideas fuerza recogidas en las entrevistas a expertos/as en el marco del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi
Contexto
Una de las técnicas utilizadas en la fase de investigación y recogida de la información fue la celebración de entrevistas individuales semiestructuradas.
Dichas entrevistas fueron llevadas a cabo, en su gran mayoría, de forma presencial en las sedes del Ararteko en los tres territorios históricos de Euskadi (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), durante los meses de julio y agosto de 2011.
Participantes
Las 14 personas participantes en las entrevistas fueron seleccionadas en virtud de su conocimiento y experiencia en el tema o
bjeto de análisis del presente informe extraordinario, buscando la representatividad de los sectores público y privado y tercer sector.
Principales ideas fuerza extraídas
Las ideas fuerza han sido o
rganizadas para su exposición en torno a los siguientes tópicos:
• TIC, calidad de vida y bienestar social.
• Colectivos y grupos sociales en riesgo de infoexclusión.
• Brecha digital de acceso.
• Brecha digital de uso.
• Brecha digital de apropiación.
• Brecha digital de participación.
• Actualmente la calidad de vida se relaciona con la salud, la tranquilidad, la seguridad del entorno estrictamente más cercano (familia). En definitiva, la calidad de vida, tal y como se entiende actualmente, tiene mucho que ver con uno de los valores predominantes en la sociedad actual: el individualismo.
• Las TIC permiten el acceso a una mayor calidad de vida.
• Pero no siempre. No parece un proceso tan lineal. Hay aspectos concretos que los mejora y o
tros que los empeora (infoxicación, encadenamiento al trabajo, estar siempre localizado, etc.).
• Las TIC son una herramienta que favorece la relación entre las personas y su entorno.
• Pero también generan nuevas brechas y desigualdades sociales: personas que no acceden a las TIC y no pueden beneficiarse de sus bondades.
• Son una herramienta que puede colaborar y debe participar en la construcción de nuevas respuestas a los grandes retos sociales actuales.
• Pero no generan efectos automáticos por sí mismas. La clave está en cómo se articulan, cómo se utilizan y cómo son aprovechadas por entidades, personas, empresas, etc.
• Destacan determinadas variables en el análisis del origen de las brechas digitales: edad, sexo, nivel de estudios, inmigración, ruralidad, poder adquisitivo, discapacidad (especialmente, discapacidad intelectual).
• Las desigualdades se incrementan o
agravan con el cruce de estas variables. Ejemplo: discapacidad + mujer + edad + ruralidad.
• La perspectiva de futuro sobre la incidencia de estas viables sociodemográficas/socioeconómicas apuntan a una disminución de las brechas digitales en grupos como: mujer, personas mayores, personas con discapacidad. En el caso de las personas mayores, por ejemplo, los niveles de uso de las TIC de los que serán mayores dentro de un par de décadas invitan a ser o
ptimistas con la reducción de las brechas digitales de acceso y uso. Su extrapolación a las brechas de apropiación y participación es más complicada.
• En general, la brecha digital de acceso se suele dar por superada. Al menos cuando hablamos de las tecnologías de mayor penetración (televisión, móvil, o
rdenador e Internet), y del “gran público”.
• Aun así, determinados colectivos y grupos sociales siguen presentando brechas significativas de acceso.
• Ejemplo: personas que se encuentran en una situación de intensa vulnerabilidad social (pobreza material o
económica, problemas de vivienda, problemas legales, etc.) >> actualmente, recursos insuficientes para facilitar acceso a las TIC y capacitación digital a estas personas.
• La realidad nos dice que estos grupos podrían mejorar su calidad de vida si logramos conectar el uso de las TIC con acciones como la búsqueda de empleo, participación en la esfera social, etc.
• La variable “edad” es o
tra de las más importantes.
• Cruzando con el de edad, hay o
tros factores como el nivel de estudios, género o
el nivel de renta (ejemplo: persona mayor, mujer, vive sola, bajo nivel de estudios y baja renta) que pueden ejercer de inhibidores o
barreras de acceso a las TIC.
• Es importante asegurar el acceso de todas las personas a las TIC. Esto no significa, ni es posible, que todos los hogares vascos deban contar con un equipamiento TIC específico o
con acceso a Internet. >> La democratización en el acceso supone garantizar que todas las personas tengan a su disposición la o
portunidad de poder beneficiarse de estas herramientas. Ello supone el mantenimiento de una serie de recursos públicos que garanticen la igualdad de o
portunidades a la hora de acceder a las TIC (esto significa equipamiento, pero también capacitación, acompañamiento).
• Hablar de brecha digital de uso parece impreciso. Un posible modelo para explicar las desigualdades de uso sería el de “el empoderamiento digital” >> cada persona se encuentra en un diferente nivel de uso (empoderamiento digital).
• Entre los diferentes niveles de empoderamiento digital, se identifican variables condicionantes como la edad, el sexo o
el nivel de estudios. Así, a modo de ejemplo:
• Hombres y mujeres hacen un uso diferente de las TIC. En general los hombres dedican más horas al uso de las TIC que las mujeres.
• Uso más práctico (como herramienta) por parte de las mujeres, frente a una mayor inversión en TIC ligadas a o
cio entre el sector masculino.
• ¿Cuánto de esta realidad tiene que ver con los diferentes usos del tiempo entre hombres y mujeres? (efecto de la doble jornada de la mujer)
• ¿Y cuánto con aspectos culturales y educativos? >> Dato: en secundaria se aprecian ya diferencias de uso de las TIC entre chicos y chicas >> masculinización o
feminización de determinados estudios, etc.
• La clave pasaría por: ¿cómo se progresa en esa “escala de empoderamiento digital? ¿Por qué algunas personas progresan y van madurando en la intensidad de sus usos y o
tras no? ¿Existe una posible brecha de aprendizaje? ¿Dónde está el o
rigen de esa brecha?
• A menudo, la metodología de la capacitación tecnológica reproduce el modelo de la educación formal y, por tanto, se aleja del modo de aprender y del “confort” que muchos colectivos y grupos sociales precisan.
• Algunas personas sienten que todo va muy deprisa. El ritmo de avance de las TIC es más rápido del que muchas personas necesitan para apropiarse de una tecnología >> sentimiento de “desbordamiento” y “desmotivación”.
• Percepción de que hay ciertos grupos, sobre todo en función de la edad, que no terminan de encontrar su “hueco” en las TIC. No encuentran contenidos digitales que conecten con sus intereses, accesibles, usables, y diseñados para ellos.
• Existe un componente fuerte de “actitud ante las TIC” que puede ayudarnos a progresar o
a estancarnos en nuestro proceso de “empoderamiento digital”. Esta actitud puede estar marcada por la necesidad de la herramienta, la confianza en el medio, la percepción de inseguridad (como por ejemplo en las compras por Internet), el desconocimiento de casos de éxito entre pares que nos descubra nuevas posibilidades, etc.
• La apropiación de las TIC se representaría en la zona alta de la tabla de “empoderamiento digital”. Representa ese momento de madurez en el que surgen nuevos usos, usos avanzados e innovadores, y que permiten a la persona una mayor capacidad de intervención en su entorno a través de las TIC.
• En este sentido, se suele relacionar al colectivo de nativas y nativos digitales, que han realizado en su mayoría un aprendizaje informal y natural de estas herramientas, con la máxima expresión de la “apropiación” de las TIC.
• En cambio, las y los nativos digitales presentan carencias en aspectos importantes en el uso de las TIC como la correcta gestión de la identidad digital, trazabilidad de sus vidas virtuales en la red, exposición a riesgos, etc.
• ¿Se está conectando actualmente la apropiación de las TIC con conceptos como participación, ciudadanía digital, solidaridad o
justicia social?
• ¿Es correcto entonces equiparar un uso intensivo de las TIC con la apropiación de las TIC?
• Comienza a o
bservarse que el empoderamiento digital no es un proceso lineal en el que hay que pasar por todas las casillas. A veces, usos innovadores y creativos (bien adaptados a las personas destinatarias) pueden ser utilizados como polo para atraer a determinados colectivos y grupos sociales a las TIC (como podría ser el caso de las personas mayores).
• Alguna de las aportaciones apuntan a que se habla mucho de participación, se solicitan nuevos canales, mayor protagonismo, pero la participación ciudadana en las esferas social y pública es baja.
• Entre la juventud, por ejemplo, la participación es muy baja. A menudo se dice que no les interesa la política. Algunas reflexiones señalan a que sí que les interesa y preocupa su futuro y las decisiones que afecten a este, lo que sucede es que viven un total desencanto con el sistema, con la figura distorsionada de las políticas y políticos convertidos en máquinas electorales de atraer votos.
• En la raíz de esa baja participación podrían encontrarse factores como el bajo interés por las “ideas sociales”, el fuerte individualismo predominante en la sociedad actual, así como déficit por el interés en “proyectos colectivos”.
• Posiblemente, la excesiva dependencia de lo público, el que cada vez se exija más protección a la Administración, puede motivar una baja necesidad de participar.
• La participación en la esfera pública tiene muchas posibilidades y supone la conquista de interesantes o
portunidades, pero puede que requiera un debate previo sobre cómo va a ser esa participación ciudadana, cómo se va a articular, etc.
• Sin ese debate previo, se corre el riesgo de “quemar” la participación >> si participo y no veo un efecto o
un resultado (peligro de defraudar).
• Algunas aportaciones en las entrevistas apuntan a una actual excesiva tutela de la participación en la esferapública por parte de la Administración. Este carácter formal, reglado, podría no atraer a la ciudadanía.
• La iniciativa social para la resolución de problemas siempre ha funcionado. La Administración debe acompañar, apoyar, pero también dejar hacer.
• Las TIC son una buena herramienta para favorecer el diálogo entre iniciativa social y Administración.
• Las TIC no deben desplazar “lo presencial” en la participación. Una excesiva canalización de la participación en las esferas social y pública a través de las TIC podría dejar fuera a toda esa gente que hoy no usan las TIC. Se deben recuperar/reconquistar espacios de participación desde el entorno más cercano, más doméstico.
• Hay colectivos, como el de las personas mayores, que participan en la esfera social a través por ejemplo del voluntariado (sobre todo mujeres). Es una participación presencial, de cara a cara y manos. El acercamiento de estas personas a las TIC viene más a través de o
tros centros de interés como la salud y la seguridad. ¿Dónde reside la clave para ligar “participación en las esferas social y pública” + “mayores” + “TIC”?
• En el caso de o
tros colectivos, con grandes problemáticas sociales y que se encuentran en un agudo estado de vulnerabilidad social, la participación es un concepto que se ve superado en la escala de prioridades por o
tras necesidades básicas. Ello, unido a la brecha de acceso y uso que experimentan respecto a las TIC, aleja aún más la participación de estas personas.
• Acerca de la participación en la esfera pública, parece que cobraría sentido un modelo de “corresponsabilidad informada”. Antes de poder participar, es necesario tener información y poder formarse un criterio. Se trata de una “etapa previa” a experiencias más ambiciosas de participación >> [trabajo en grupos + información + tiempo = capacidad de participación].
• Desde este enfoque, surgen nuevos retos como la convivencia de la democracia representativa y la democracia deliberativa.
• La esfera pública necesita recuperar la credibilidad. La transparencia administrativa, la apertura de datos, o
experiencias como Irekia son pasos grandes, pero aún queda mucho por hacer y lograr.
• Algunas aportaciones nos apuntan a que la participación requiere mayor coordinación entre los diferentes niveles (local, nacional, europeo) >> la participación que se realiza a nivel local no está del todo coordinada con la que se está realizando a nivel nacional o
a nivel europeo. Se está trabajando positivamente en cada uno de estos niveles, pero no del todo de forma coordinada.
• Desde la ó
ptica de la Administración, la participación es una forma esencial de innovación. Hay que aprovechar el momento actual de incorporación de las TIC en las administraciones como polo de atracción de nuevas experiencias de participación ciudadana.
• La participación también requiere planificación, no la podemos abandonar a la improvisación si no queremos sembrar malas experiencias y generar desconfianzas.
• La participación ha de ser el camino hacia una gobernanza compartida, no un conjunto de procesos puntuales para realizar una consulta o
someter a votación electrónica determinadas cuestiones.
• Antes hablábamos de la necesidad de Información para participar. O
jo, hay que “descodificar” esa información para que la ciudadanía pueda acceder a ella y facilitar su comprensión. Participación exige traducción y amigabilidad en la información.
• La Administración tiene un reto importante ante ella: saber conectar con esas comunidades de participación virtuales y físicas que ya existen, que ya están participando y aportando a la sociedad, y saber escuchar su mensaje e integrarlo en su política (participación de abajo arriba).