13.2. Recomendaciones para el impulso de la participación de la ciudadanía en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi
1. Descripción: propuesta de elaboración de una norma con rango de ley que reconozca y regule el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos de Euskadi a través de las TIC. La elaboración de una norma con rango de Ley que regule el derecho a la participación de la ciudadanía en Euskadi debería establecer el marco para la participación que garantice los derechos subjetivos de la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, contemplando la inclusión de las TIC como herramientas facilitadoras de nuevos canales y mecanismos en los procesos participativos. En este sentido, el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Euskadi, en su título IV dedicado a la participación ciudadana, especificaba en su artículo 26 que “se autoriza a la Administración General de CAE a dictar aquellas normas reglamentarias necesarias para establecer los instrumentos destinados a legitimar, encauzar y estructurar la participación ciudadana”. Dicha norma con rango de ley debería recoger los principales principios que desde el Ararteko estimamos imprescindibles para el correcto ejercicio de la participación ciudadana71:
verse afectados por la resolución.
verse, de cualquier modo, penalizadas en su ejercicio.
Vasco ha establecido en su sentencia, de 16 de febrero de 2009, que el trámite de audiencia no se satisface con la puesta en conocimiento de los afectados por el expediente, sino que debe producirse un procedimiento de “diálogo, participación y respeto”. Existen
varios mecanismos para facilitar este diálogo: foros ciudadanos, jurados populares.
valorada.
válido para la resolución de conflictos. Asimismo, dicha normativa debe recoger el compromiso del gobierno a asegurar la sostenibilidad de la participación ciudadana, garantizando la reserva de partidas económicas que permitan evitar el abandono de este ámbito de actuación en momentos en que sea preciso el recorte o reajuste presupuestario.
Destinatario: Presidencia del Gobierno V
asco.
Ámbito: marco normativo.
2. Descripción: al igual que en el desarrollo de la sociedad de la información, y en el esfuerzo de alcanzar el desarrollo de sociedades inclusivas digitalmente, se definen marcos estratégicos en los que se dibujan las líneas estratégicas de actuación a ejecutar en un periodo de tiempo, los objetivos previstos, así como los mecanismos y recursos que se pondrán en marcha para lograrlo, la participación ciudadana de Euskadi necesita de un documento estratégico de estas características.
Para ello, las recomendaciones que se plantean son:
vinculados a la participación ciudadana, por lo que esta debe ocupar un lugar relevante en las definiciones estratégicas en estos campos.
Vasco pueda dotarse de una planificación que le permita establecer objetivos, métodos, canales, mecanismos, establecer prioridades y compromisos ligados a un periodo de ejecución, etc. Este plan director deberá tener como principales objetivos:
va a contar con la participación ciudadana? ¿en cuáles no? ¿cuál será la finalidad de esta participación? ¿cómo se
va a integrar en la toma de decisiones?...).
Destinatario: Presidencia del Gobierno V
asco.
Ámbito: marco estratégico.
3. Descripción: fomentar la transición hacia un modelo de corresponsabilidad informada a través de la garantía de una información neutral, objetiva y de calidad. Antes de poder participar, es necesario tener información y poder formarse un criterio ajustado a la realidad; una realidad no deformada ni distorsionada por intereses v
arios. Tal y como apunta Nathan Gardels, “la base de la deliberación consistente radica en la existencia de una información neutral, objetiva y de calidad. (…) El imperativo de monetizar la atención para nichos de mercado contamina la calidad objetiva de la información, que se edita para su v
enta”. La existencia de nuevos medios, como las redes sociales, que permiten a la ciudadanía elegir sus fuentes, filtrar el contenido, e incluso convertirse en creadores y “curadores” de información, ofrecen nuevas oportunidades para el contraste de la información y la desmonopolización de los medios de comunicación que deben dar respuesta a una línea editorial v
inculada a negocio.
En esta línea, se recomienda la puesta en marcha de actuaciones innovadoras que descentralicen la gestión de la información relativa al Gobierno V
asco, permitiendo que la ciudadanía participe activamente en la selección de los focos de interés, las fuentes a utilizar, o incluso el lenguaje y las formas con las que se comunica dicha información. Recientemente han saltado a la palestra un par de ejemplos de gobiernos que han decidido ceder sus cuentas de Twitter a la ciudadanía quienes, de forma rotatoria (cada semana se encarga una persona), gestionan el canal oficial del gobierno. Los casos de Suecia y Holanda, emprendidos como experimentos de participación ciudadana, cuentan aún con un bajo impacto social (escasa participación) y, si bien son la prueba de que existen cauces para mejorar la forma en la que se genera, se gestiona y se distribuye la información relativa a la esfera pública.
Destinatario: Presidencia del Gobierno V
asco.
Ámbito: información, participación ciudadana.
4. Descripción: promover la aprobación por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País V
asco de reglamentos que regulen la participación ciudadana a través de las TIC mediante:
Destinatario: Presidencia del Gobierno V
asco, administraciones locales de Euskadi, EUDEL.
Ámbito: marco normativo, participación ciudadana local, colaboración.
5. Descripción: fomentar la cultura participativa entre la ciudadanía a través de su participación en la formulación de las políticas del Gobierno V
asco. Ello abre la reflexión sobre determinados aspectos que deben ser tenidos en consideración. Si bien la “Orientaciones para la Elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos” del Gobierno V
asco hablaba de la necesidad de “adecuar y adaptar para su incorporación a los procesos de adopción y formulación de las políticas públicas las nuevas formas de gobierno y gobernanza”,es necesario continuar avanzando en estas especificaciones y llevarlas a un plano operativo (mayor concreción → mayor compromiso) para que puedan ser incorporadas al próximo “calendario de planes y actuaciones significativas del gobierno”.
En este sentido, se propone:
vinculada a la información pública que hacen las administraciones públicas
vascas sobre las políticas públicas que están siendo desarrolladas o que se encuentran planificadas y pendientes de definición. En este aspecto, se recomienda profundizar en:
Valoración de la capacidad y disposición de los diferentes agentes de cara a la participación en la formulación de políticas públicas.
valoradas.
van a ser seguidos para la incorporación de las aportaciones en la participación ciudadana durante la formulación de las políticas públicas.
van a seguir, en cada caso, para comunicar qué aportaciones no han sido consideradas, las motivaciones de los poderes públicos para no considerarlas, y la trazabilidad que
va a seguir esa aportación (¿queda en una base de aportaciones para futuros procesos participativos? ¿desaparece?).
vasca (impacto de dicha política, reorientaciones necesarias, etc.).
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: marco normativo, mainstreaming, políticas públicas.
6. Descripción: impulsar la apertura de la participación de menores. Tal y como se recoge en la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Euskadi, en el apartado 14 sobre el derecho a la participación, asociación y reunión (puntos 1 y 4, respectivamente):
vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, y a incorporarse progresivamente a la ciudadanía activa, de acuerdo con su grado de desarrollo personal.
En esta línea, se recomienda intensificar la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, el cual permite disponer de una v
ía de participación de las personas menores de edad, estable, complementaria de otras, mediante la cual puedan hacer llegar su v
oz, sus opiniones y propuestas a la Defensoría del Pueblo del País V
asco. Esto pasa por la puesta en marcha de mecanismos que introduzcan la participación de los niñas y niñas y adolescentes en todas las políticas públicas y decisiones tomadas por el Gobierno V
asco, diputaciones y ayuntamientos de la CAPV. Dicho tipo de acciones, aunque desarrolladas en el marco de programas de las administraciones públicas, no necesariamente deben realizarse bajo la tutela institucional, sino que se recomienda la participación de ONG, asociaciones del territorio especializadas en la defensa de los derechos del menor, etc. Actualmente, algunos ayuntamientos como el de V
itoria-Gasteiz, ya han puesto en marcha iniciativas que podrían encajar en esta recomendación, como es el caso del programa Lagunkide.
De forma complementaria, se propone también la recuperación de espacios para la participación de las y los menores, adolescentes y jóvenes. Especialmente desde el ámbito local, donde se pueden aprovechar espacios sociales significativos para generar espacios tangibles, que permitan la identificación del colectivo con su comunidad y que aporten v
isibilidad a la participación de las niñas y niños y adolescentes.
Destinatario: Gobierno V
asco, diputaciones forales y ayuntamientos de la CAPV.
Ámbito: menores, espacios para la participación, políticas públicas.
7. Descripción: difundir entre la población las motivaciones y los beneficios (los “para qué”) de la participación ciudadana. Una de las recomendaciones recurrentes que sugerían los grupos de personas expertas celebrados en el marco del presente informe extraordinario, era la de difundir entre la ciudadanía las v
entajas y las posibles motivaciones (participar sí, pero ¿para qué?) para convertirse en ciudadanía activa y formar parte de los procesos participativos en las esferas social y pública de Euskadi. Esta difusión permitirá hacer más atractiva la participación, así como dotarla de significado para aquel sector de la ciudadanía que actualmente no participa por percibir que no juega un papel decisivo en el devenir de su territorio, o que ha participado pero no ha percibido el efecto (personal o comunitario) de su participación. En estas acciones de difusión y sensibilización se deberían mostrar las herramientas existentes actualmente a través de las TIC (tanto a nivel local, como a nivel de Administración General de la CAPV), enseñar a utilizarlas, y aprovechar estos grupos (talleres, sesiones de divulgación, etc.) para recoger la opinión de la ciudadanía sobre lo que echan en falta en dichas herramientas, cómo les gustaría mejorarlas, qué echan de menos, etc.
Un ejemplo práctico para la ilustración de esta recomendación, sería aprovechar la capilaridad que ofrecen los KZgunea en Euskadi y añadir a su catálogo de oferta formativa, un capítulo sobre participación ciudadana en la que se pudieran contemplar los aspectos anteriormente mencionados (herramientas disponibles, cómo utilizarlas, y recogida de información sobre propuestas ciudadanas para mejorar esas herramientas, o crear nuevos canales actualmente inexistentes).
Destinatario: Presidencia del Gobierno V
asco.
Ámbito: difusión, divulgación, formación, cultura participativa.
8. Descripción: formación y sensibilización del funcionariado de las administraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación ciudadana a través de las TIC. Para ello, se recomienda la inclusión en los programas formativos (tanto presenciales como online), de acciones específicas destinadas a la sensibilización y formación de las y los trabajadores de las administraciones en (sugerencia de algunos tópicos que podrían formar parte de dichos programas formativos):
vías de mejora y de creación de nuevos cauces de participación en la Administración pública de la CAPV.
Destinatario: administraciones públicas v
ascas, EUDEL.
Ámbito: formación, sensibilización, funcionariado, cultura participativa.
9. Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciudadanas existentes. Se recomienda dar v
isibilidad a las iniciativas de participación que están siendo llevadas a cabo de forma proactiva por la ciudadanía. Iniciativas que nacen fuera del marco institucional y que, aunque pueden ser apoyadas en un momento dado por las políticas públicas, el ámbito privado, etc., deben continuar su existencia fuera del marco institucional. Estamos haciendo referencia al trabajo de v
alores como el emprendimiento, la proactividad, la flexibilidad, el atreverse a hacer, cultivando así la cultura de la participación ciudadana. Para ello se recomienda:
Vasco en materia de desarrollo de iniciativas para el fomento de la participación ciudadana, para dar
visibilidad al trabajo que se está desarrollando en Euskadi en esta materia y, en concreto, en participación ciudadana a través del uso de las TIC. El resultado final podría ser un catálogo digital de buenas prácticas, publicaciones en las que se explican cuáles son las prácticas más destacadas y los motivos por los que dichas prácticas podrían considerarse buenas prácticas, etc. Esta base de conocimiento puede resultar de gran importancia para la transferencia de proyectos e iniciativas a otros territorios de la CAPV, y para facilitar a aquellas personas que tratan de investigar e innovar en el campo de la participación ciudadana, a través de la disponibilidad de una base de casos en la que poder conocer mejor qué se ha hecho, qué se está haciendo, y cuáles son las tendencias actuales para continuar avanzando. Esta base de buenas prácticas debería estar alimentada por los diferentes agentes interesados (administraciones, universidades, tejido asociativo, ciudadanía, etc.), facilitando así la generación de comunidad de trabajo en torno a la participación ciudadana. Un ejemplo de plataforma de casos que podríamos tomar como modelo por su correcta organización y funcionamiento, sería la conocida ePractice de la Unión Europea, si bien existen otros modelos más especializados, como “People and Participation”.
Destinatario: Presidencia del Gobierno V
asco.
Ámbito: buenas prácticas, cultura participativa.
10. Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciudadanas existentes. Según se explica en la publicación “Empowering communities to influence local decision making”72 del Gobierno de Reino Unido, la participación ciudadana es mucho más efectiva cuando se cumple la máxima de lo que denominan el “CLEAR tool”:
Estos mentores, tendrán el encargo de dar respuesta al primero de los puntos anteriormente detallados (“can do”), y deben de ser capaces de dinamizar la participación a nivel local, de barrio, y ligar esto con la e-participación a través del uso de los canales oficiales (ofertados por las Instituciones) o alternativos (participación en webs no institucionales de participación y denuncia, creación de blogs, plataformas, etc.). Serán los encargados de ayudar a la ciudadanía a en la adquisición de las competencias y las actitudes, así como el acceso a los recursos necesarios para acercarla a la participación. Este perfil de mentores tendría especial acercamiento a aquellos colectivos más sensibles de sufrir brecha digital de participación, más alejadas de las TIC, así como colectivos en riesgo o situación de brecha social. Se recomienda, asimismo, v
incular este tipo de iniciativas con el v
oluntariado y otros recursos o plataformas de activismo ciudadano ya existentes que garanticen su gestión y sostenibilidad.
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: cultura participativa, brecha digital, mentoring digital.
11. Descripción: tecnologías de gestión de la identidad. Para determinados procesos (votaciones, referéndums, asambleas…), resulta importante la certificación de la identidad. La ciudadanía digital está acostumbrada a certificar su identidad en los trámites con las diferentes administraciones, al realizar pagos a través de plataformas seguras, etc., por lo que es posible que no se tomen muy en serio el impacto de su participación en este tipo de acciones participativas si no se plantean mecanismos para asegurar que se es quien se dice ser en interacciones online de participación. En algunos países, como por ejemplo Noruega, se estudian actualmente nuevos enfoques para la identificación de la ciudadanía en sus interacciones con las administraciones públicas, ya que se trata de uno de los retos importantes para los próximos años. Los avances en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la identidad no solo representan una respuesta a la necesidad de una mayor seguridad y privacidad de la ciudadanía en sus relaciones con los servicios públicos, sino también una mayor eficiencia de los servicios e interoperabilidad, evitando que la ciudadanía tenga que contar con múltiples claves y tarjetas de identificación en sus relaciones con los diferentes niveles de la Administración y servicios públicos. Los beneficios son aún mayores cuando pensamos en mecanismos de identificación que sean igualmente accesibles desde las operaciones realizadas desde dispositivos móviles, asegurando así al usuario la independencia de dispositivo. Por lo tanto, se recomienda que desde el Gobierno de Euskadi se abran líneas de investigación, desarrollo e innovación en esta materia, haciendo transparente los resultados que se v
an obteniendo, y permitiendo iniciativas de crowdsourcing en las que el sector privado, y otros agentes sociales (ciudadanía, tercer sector…) puedan aportar conocimiento y sus ideas.
Destinatario: departamentos de Administración Pública y Justicia y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno V
asco; Izenpe.
Ámbito: privacidad, identidad, innovación.
12. Descripción: tecnologías abiertas para la participación. Se recomienda el uso de tecnologías open source que permitan mayores desarrollos en cuanto a Tecnologías para los procesos de participación. Este tipo de tecnologías facilitan una mayor flexibilidad, al tiempo que generan un flujo constante de ideas que permiten mejorar la calidad de los programas. Entre sus v
entajas también se cuentan la v
elocidad de desarrollo y actualizaciones que permite este tipo de tecnologías, así como su posibilidad de transferencia a otros escenarios una v
ez demostrada su eficacia. El Gobierno V
asco ha aprobado en 2012 el decreto de reutilización de software en el que se regula que las aplicaciones creadas por el Gobierno V
asco serán libres, y obliga a aprovechar los programas creados por consejerías, departamentos, organismos, entidades, fundaciones, consorcios, y hasta los desarrollados por terceros a partir de subvenciones otorgadas por los poderes públicos. En esta línea de trabajo, se recomienda garantizar la existencia de un servicio de asesoramiento a las entidades municipales, que permitan su desarrollo tecnológico aprovechando las aplicaciones con las que cuentan otros niveles de la Administración del Gobierno V
asco. Así, son aún muy pocos los ayuntamientos que cuentan con algún sistema efectivo de participación ciudadana a través de las TIC, o sistemas de comunicación y prestación de servicios a la ciudadanía a través del móvil. La existencia de un repositorio de software reutilizable y ya probado por otras entidades debe ser aprovechado a través de un servicio que facilite la transferencia a entornos locales (ayuntamientos, especialmente) en los que las infraestructuras y el recurso humano para su puesta en marcha no siempre están disponibles.
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: reutilización, open source, aplicaciones, transferencia.
13. Descripción: garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los canales digitales habilitados para la e-participación. Si incrementamos la presencia de las administraciones públicas en las redes sociales, por ejemplo, tal v
ez haya que plantearse cuáles de esas redes sociales cumplen con unos estándares web de accesibilidad73 que permitan que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a ese servicio, con total independencia de que se trate de personas con diversidad funcional. Lo mismo sucede en el caso de que se trate de herramientas propias. Accesibilidad y usabilidad deben primar sobre otros aspectos, tratando de diseñar herramientas sencillas, fáciles de usar para todos los públicos, y plenamente accesibles, evitando que el descuido de estos detalles en el diseño de estas herramientas se convierta en nuevas barreras o generadoras de nuevas brechas de acceso, en este caso a la e-participación. Recientemente, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciaba a través de su web que las redes sociales tienen la obligación legal de ser accesibles antes del 1 de enero de 2013. Tal y como se explica en dicha denuncia: “Este deber legal de accesibilidad llega a petición del movimiento social de la discapacidad una v
ez comprobado con informes y estudios independientes que ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad, discriminado y excluyendo por tanto estas plataformas a un gran número de usuarios con discapacidad que se v
en privados de su derecho a participar en estos canales de relación y comunicación sociales”. Por tanto, y mientras dichos canales alcanzan los niveles de accesibilidad deseados, las administraciones públicas de la CAPV deben tratar de garantizar canales que sí permitan a las personas con diversidad funcional participar en igual de condiciones, desde diseños accesibles en origen, y evitando la segregación del colectivo mediante herramientas específicas que generen “guetos” y minen la utilidad real de estos mecanismos participativos (desde el reconocimiento de que las redes sociales son herramientas con poca profundidad y v
ersatilidad para una participación real, basada en la deliberación).
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: brecha digital de acceso, accesibilidad, usabilidad, redes sociales.
14. Descripción: acercamiento del open data a la ciudadanía (dinamización de su consumo para incrementar la participación ciudadana). La implantación de estrategias de open data en las administraciones públicas, además de una oportunidad para el desarrollo económico del territorio, representan una v
ía para la transparencia y la rendición de cuentas con la ciudadanía a través de la apertura de datos públicos para que estos puedan ser potencialmente reutilizables por terceros (comunidad reutilizadora). Según Global Pulse, en su publicación “Big Data for Development: Challenges & Opportunities”74, el open data contribuye al desarrollo de una sociedad en 3 diferentes formas:
Tal y como sucede en la estrategia Recovery.gov de Estados Unidos, el open data permite devolver el control de la gestión pública a la ciudadanía. Esta iniciativa, por ejemplo, tiene como uno de sus principales objetivos mostrar a los que pagan impuestos cómo y dónde se gastan estos. La población puede además, a través de la web, reportar supuestos fraudes, gastos excesivos o abusos. La explotación de estos datos permite que, a través de terceros (no necesariamente la propia Administración), esta información relevante llegue a la ciudadanía como en el caso de la iniciativa “dóndevanmisimpuestos.es”, en la que se v
isualiza de forma “amigable” el detalle de las inversiones realizadas en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en España. Participar en este tipo de iniciativas, puede suponer para las administraciones públicas una inyección de credibilidad de cara a la ciudadanía, imprescindible para poder establecer ese “diálogo” entre administraciones y ciudadanía en términos de confianza e igualdad.
Como avance en esta línea, se recomienda intensificar las iniciativas de acercamiento del open data a la comunidad reutilizadora, promoviendo la reutilización de los datos públicos abiertos, e intensificando la identificación de aquellos conjuntos de datos que aún no han sido abiertos y representan un alto v
alor para el desarrollo territorial y el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de concursos o actividades que incentiven la creación de aplicaciones/servicios que relacionen la reutilización de datos públicos con la creación de nuevas herramientas para la participación ciudadana y la mejora de la calidad de v
ida de la ciudadanía (focos: salud, educación, servicios sociales, envejecimiento…).
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: open data, cultura participativa, desarrollo territorial.
15. Descripción: mobile government (m-gov) para una mayor eficacia e inclusión en los servicios públicos. La aplicación del móvil a los servicios públicos resulta un área prioritaria en los procesos de modernización de las administraciones, no solo porque permite una prestación de servicios más eficiente, sino porque también representa una herramienta para incrementar la inclusión digital. Tal y como apunta la OCDE, el acceso a las redes móviles está disponible para el 90% de la población mundial, y el 80% de la población que reside en áreas rurales. Por otra parte, el uso de la banda ancha móvil en España se ha duplicado en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media comunitaria del 43,1%. La presencia de los smartphone, su penetración entre la ciudadanía, y la disponibilidad de redes 3G y 4G se incrementa a pasos agigantados entre nuestras ciudades. Ante este escenario, podemos afirmar que nunca antes hemos tenido tantos factores a favor para aprovechar su potencial en términos de comunicación y desarrollo de servicios de interacción y participación ciudadana.
El escenario actual nos pone de relieve que aún persisten importantes retos por abordar, como el uso de certificaciones e identidad digital a través del móvil para el uso de servicios electrónicos, el diseño de estrategias de m-gov que se desarrollen de forma conjunta a las de e-government, o aspectos más básicos como la movilización de los portales para favorecer su correcta v
isualización en dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), una asignatura aún pendiente para muchos ayuntamientos.
En esta línea de análisis, recomendamos la puesta en marcha de un proyecto como el que actualmente está ejecutando la GSA (U.S. General Services Administration), que bajo el nombre de Making Mobile Government Project, han generado un espacio donde poder colaborar y desarrollar nuevas herramientas para la prestación de servicios públicos a través del móvil. Los servicios de este espacio giran en torno a:
Este tipo de iniciativa que recomendamos, permite que el Gobierno de los Estados Unidos cuenta con aplicaciones móviles orientadas a la participación ciudadana, por ejemplo, como VisibleVote en la que la ciudadanía puede consultar en tiempo real las propuestas políticas de los senadores, v
otar según nivel de interés, aportar comentarios e ideas, consultar en tiempo real cómo está siendo acogidas determinadas propuestas políticas en los diferentes Estados, iniciar conversaciones en tiempo real con los políticos, v
alorar el trabajo realizado por los legisladores, acceder a las cuentas de redes sociales de los políticos, etc.
La aplicación está disponible para las principales plataformas de smartphone, y ofrece una navegación sencilla (por lo que se puede apreciar en las capturas que muestra el desarrollador) para facilitar su uso. Como complemento, dicha aplicación también está disponible en formato web (a través de Facebook).
Como apunte, se sugiere que el desarrollo de este tipo de aplicaciones se haga según criterios de accesibilidad y usabilidad, evitando así la discriminación en su acceso y uso a las personas con diversidad funcional.
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: brecha digital de acceso, accesibilidad, innovación, mobile government.
16. Descripción: criterios a seguir en el diseño de nuevas herramientas para la participación ciudadana. Hablar de participación ciudadana nos debería conducir inexorablemente a hablar de deliberación. Si queremos poder trasladar esta deliberación a canales digitales, debemos ser capaces de generar espacios que permitan procesos de negociación y consenso que conduzcan a una toma de decisiones colaborativa e inteligente. Esto no es abarcable por canales como las redes sociales (tal y como las conocemos actualmente). Esto implica que hacen falta nuevas herramientas, nuevos cauces (normativa técnica), que sigan una serie de recomendaciones que, a nuestro criterio, resultan imprescindibles para su correcta eficacia:
va a ser el proceso participativo: fases, plazos de desarrollo, agentes invitados a participar y roles esperados de cada uno de ellos en el proceso de participación, y herramientas que
van a ser utilizadas (presenciales, online).
ver qué tipo de agentes están participando, sus aportaciones, qué se está discutiendo, informes parciales sobre consensos, someter a
valoración –votación, por ejemplo– las aportaciones, etc.).
van a seguir para incorporar dichas aportaciones y consenso a la toma de decisiones (tiempos, responsables, políticas a las que afecta…), evaluación de la ciudadanía del uso de la herramienta y su apropiación para su participación en el proceso.
va a llevar a cabo dicha comunicación (si se trata de comunicación síncrona o asíncrona, si habrá personas intermediarias en la recepción y derivación de la comunicación, tiempos de respuesta, términos de obligación a dar respuesta, condiciones del silencio administrativo…).
verse limitado a un formulario web (en ocasiones con límite de caracteres, y en otras ocasiones con texto libre), o a la aportación de documentos adjuntos en determinados formatos y con restricciones técnicas en cuanto a tamaño. Para facilitar la naturalidad de la expresión y la accesibilidad a la ciudadanía, se recomienda una mayor flexibilización en los formatos admitidos, permitiendo por ejemplo posibilidades para que las y los usuarios puedan dejar sus mensajes mediante mensajes de
voz, sms,
vídeos, etc.
vez, de uno de los aspectos más relevantes, ya que su correcto tratamiento puede garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas (incluidas las que tienen diversidad funcional) en el acceso a estos servicios. Las herramientas deben ser accesibles en origen (desde su diseño) y ofrecer una organización del contenido y las funcionalidades: sencillo, intuitivo, y que facilite la navegación. La simplicidad debe ser la tónica predominante en el diseño, evitando el error en el que se incurre a menudo de querer seguir los estilos y plantillas institucionales, complicando su consumo y limitando su funcionalidad.
votar su diseño, funcionalidad, servicio prestado, así como poder aportar ideas, quejas y sugerencias que permitan a la Administración (equipo de desarrollo) mejorarla y mantenerla constantemente
viva (en estado de beta permanente).
Destinatario: administraciones públicas v
ascas.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, herramientas, cultura participativa.
17. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre e-participación en Euskadi en las esferas social y pública, incorporar nuevos indicadores que permitan completar el conocimiento sobre las motivaciones de la ciudadanía para participar, su percepción sobre la utilidad de participar, las barreras, etc. Todo ello permitirá poder diseñar mejor las iniciativas o actuaciones sobre e-participación que se pongan en marcha en Euskadi en los próximos años, poder medir el impacto de las medidas puestas en marcha en esta materia en Euskadi, así como poder comparar cómo ha ido evolucionando la participación de la ciudadanía a través de Internet. En base a ello, se recomienda la revisión de indicadores sobre participación ciudadana para v
alorar la necesidad de incorporar nuevas operaciones al Plan V
asco de Estadística, desde una v
isión colaborativa en la que: organismos especializados en estadística (Eustat), y entidades del ámbito público, privado y del tercer sector que trabajan en el ámbito de la participación ciudadana y la defensa de los derechos de la ciudadanía, puedan debatir y consensuar sobre aquellos tópicos que resultan prioritarios de cara a su monitorización, así como su concretización en indicadores y la realización de encuestas específicas y su sostenibilidad (incorporación a los planes estadísticos de gobierno).
Destinatario: administraciones públicas v
ascas, Eustat.
Ámbito: investigación, monitorización, indicadores, estudios.
71 Principios tomados del documento “Recomendación general del Ararteko 12/2011, de 28 de diciembre. Democracia y participación ciudadana. En especial, la participación en los procesos medioambientales” http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2626_3.pdf.
72 Communities and Local Government (2009): Empowering communities to influence local decision making. Evidence-based lessons for policy makers and practitioners. Communities and Local Government Publications.
73 Fundación ONCE. Estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales” http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?noticia=265242.
74 Global Pulse (2012): Big Data for Development: Challenges & Opportunities”. Nueva York.