13.2. Recomendaciones para el impulso de la participación de la c
iudadanía en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi
1. Descripción: propuesta de elaboración de una norma c
on rango de ley que reconozca y regule el derecho de la c
iudadanía a participar en los asuntos públicos de Euskadi a través de las TIC. La elaboración de una norma c
on rango de Ley que regule el derecho a la participación de la c
iudadanía en Euskadi debería establecer el marco para la participación que garantice los derechos subjetivos de la c
iudadanía, tanto de forma individual c
omo c
olectiva, c
ontemplando la inclusión de las TIC c
omo herramientas facilitadoras de nuevos c
anales y mecanismos en los procesos participativos. En este sentido, el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Euskadi, en su título IV dedicado a la participación c
iudadana, especificaba en su artículo 26 que “se autoriza a la Administración General de C
AE a dictar aquellas normas reglamentarias necesarias para establecer los instrumentos destinados a legitimar, encauzar y estructurar la participación c
iudadana”. Dicha norma c
on rango de ley debería recoger los principales principios que desde el Ararteko estimamos imprescindibles para el c
orrecto ejercicio de la participación c
iudadana71:
considera que son personas interesadas aquellas
cuyos intereses legítimos, individuales o
colectivos, puedan verse afectados por la resolución.
como parte interesada (ello incluye, especialmente, a las asociaciones).
ciudadanía.
cualquier modo, penalizadas en su ejercicio.
Con
carácter previo al proceso de participación debe ponerse de manifiesto por los medios adecuados (entre los que se incluyen los electrónicos) toda la información que obre en poder de la Administración (antes, durante y después del proceso de participación).
cuando la decisión esté abierta.
con la puesta en
conocimiento de los afectados por el expediente, sino que debe producirse un procedimiento de “diálogo, participación y respeto”. Existen varios mecanismos para facilitar este diálogo: foros
ciudadanos, jurados populares.
con
capacidad de influir en el resultado y siempre debe ser tenida en
cuenta y valorada.
civil que se pretenden integrar.
como método que encauza las aportaciones del público interesado para la toma de decisiones es, además, un mecanismo válido para la resolución de
conflictos. Asimismo, dicha normativa debe recoger el
compromiso del gobierno a asegurar la sostenibilidad de la participación
ciudadana, garantizando la reserva de partidas económicas que permitan evitar el abandono de este ámbito de actuación en momentos en que sea preciso el recorte o reajuste presupuestario.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco normativo.
2. Descripción: al igual que en el desarrollo de la sociedad de la información, y en el esfuerzo de alcanzar el desarrollo de sociedades inclusivas digitalmente, se definen marcos estratégicos en los que se dibujan las líneas estratégicas de actuación a ejecutar en un periodo de tiempo, los objetivos previstos, así c
omo los mecanismos y recursos que se pondrán en marcha para lograrlo, la participación c
iudadana de Euskadi necesita de un documento estratégico de estas c
aracterísticas.
Para ello, las recomendaciones que se plantean son:
ciudadana en los grandes marcos estratégicos para el desarrollo económico y social de Euskadi (planes de
ciencia, tecnología e innovación, Agenda Digital Euskadi, Agendas Digitales Locales, etc.). Inclusión digital, innovación, son ámbitos plenamente vinculados a la participación
ciudadana, por lo que esta debe ocupar un lugar relevante en las definiciones estratégicas en estos
campos.
ciudadana de Euskadi, en el que el Gobierno Vasco pueda dotarse de una planificación que le permita establecer objetivos, métodos,
canales, mecanismos, establecer prioridades y
compromisos ligados a un periodo de ejecución, etc. Este plan director deberá tener
como principales objetivos:
ciudadana del Gobierno de Euskadi, definiendo
con
claridad el alcance de dicha participación (¿en qué ámbitos se va a
contar
con la participación
ciudadana? ¿en
cuáles no? ¿cuál será la finalidad de esta participación? ¿cómo se va a integrar en la toma de decisiones?...).
cabo el modelo de participación (cauces, metodología…).
con el sistema participativo definido. Dichas líneas permiten agrupar focos de acción en torno a prioridades,
concretar el plano estrictamente estratégico en objetivos más operativos y medidas de acción.
competencias necesarias, responsabilidades,
colaboración interdepartamentales, etc.)
con indicadores que permitan hacer la
comparación entre los escenario objetivo y actual, y realizar una monitorización sobre la participación
ciudadana en Euskadi.
ciudadana y de los principales actores sociales de Euskadi (organizaciones, entidades, tejido asociativo…) en la elaboración del plan director.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico.
3. Descripción: fomentar la transición hacia un modelo de c
orresponsabilidad informada a través de la garantía de una información neutral, objetiva y de c
alidad. Antes de poder participar, es necesario tener información y poder formarse un c
riterio ajustado a la realidad; una realidad no deformada ni distorsionada por intereses varios. Tal y c
omo apunta Nathan Gardels, “la base de la deliberación c
onsistente radica en la existencia de una información neutral, objetiva y de c
alidad. (…) El imperativo de monetizar la atención para nichos de mercado c
ontamina la c
alidad objetiva de la información, que se edita para su venta”. La existencia de nuevos medios, c
omo las redes sociales, que permiten a la c
iudadanía elegir sus fuentes, filtrar el c
ontenido, e incluso c
onvertirse en c
readores y “curadores” de información, ofrecen nuevas oportunidades para el c
ontraste de la información y la desmonopolización de los medios de c
omunicación que deben dar respuesta a una línea editorial vinculada a negocio.
En esta línea, se recomienda la puesta en marcha de actuaciones innovadoras que descentralicen la gestión de la información relativa al Gobierno Vasco, permitiendo que la c
iudadanía participe activamente en la selección de los focos de interés, las fuentes a utilizar, o incluso el lenguaje y las formas c
on las que se c
omunica dicha información. Recientemente han saltado a la palestra un par de ejemplos de gobiernos que han decidido c
eder sus c
uentas de Twitter a la c
iudadanía quienes, de forma rotatoria (cada semana se encarga una persona), gestionan el c
anal oficial del gobierno. Los c
asos de Suecia y Holanda, emprendidos c
omo experimentos de participación c
iudadana, c
uentan aún c
on un bajo impacto social (escasa participación) y, si bien son la prueba de que existen c
auces para mejorar la forma en la que se genera, se gestiona y se distribuye la información relativa a la esfera pública.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: información, participación c
iudadana.
4. Descripción: promover la aprobación por parte de los ayuntamientos de la C
omunidad Autónoma del País Vasco de reglamentos que regulen la participación c
iudadana a través de las TIC mediante:
CAPV, para garantizar la disponibilidad de recursos en todos los ayuntamientos y emprender la definición de estos reglamentos.
con el asesoramiento y el acompañamiento de EUDEL (con amplio
conocimiento en la definición estratégica de mecanismos para la participación
ciudadana) y la participación
ciudadana, especialmente en aquellos
casos en los que la elaboración de dichos reglamentos sea
contratada a terceros.
conjunto (declaración de
compromiso) por parte de los ayuntamientos en la que se
comprometan a incrementar la participación
ciudadana en sus municipios, detallando los principales desafíos,
compromisos, y decálogo de principios para el trabajo
conjunto en futuras iniciativas, fomentando así la
colaboración entre diferentes municipios.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco, administraciones locales de Euskadi, EUDEL.
Ámbito: marco normativo, participación c
iudadana local, c
olaboración.
5. Descripción: fomentar la c
ultura participativa entre la c
iudadanía a través de su participación en la formulación de las políticas del Gobierno Vasco. Ello abre la reflexión sobre determinados aspectos que deben ser tenidos en c
onsideración. Si bien la “Orientaciones para la Elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos” del Gobierno Vasco hablaba de la necesidad de “adecuar y adaptar para su incorporación a los procesos de adopción y formulación de las políticas públicas las nuevas formas de gobierno y gobernanza”,es necesario c
ontinuar avanzando en estas especificaciones y llevarlas a un plano operativo (mayor c
oncreción → mayor c
ompromiso) para que puedan ser incorporadas al próximo “calendario de planes y actuaciones significativas del gobierno”.
En este sentido, se propone:
cuya intervención hay que garantizar en la formulación de las diferentes políticas y hacer dicha información pública, vinculada a la información pública que hacen las administraciones públicas vascas sobre las políticas públicas que están siendo desarrolladas o que se encuentran planificadas y pendientes de definición. En este aspecto, se recomienda profundizar en:
capacidad y disposición de los diferentes agentes de
cara a la participación en la formulación de políticas públicas.
cuyas aportaciones son igualmente importantes y, por tanto, deben ser recogidas y valoradas.
ciudadana durante la formulación de las políticas públicas.
cada
caso, para
comunicar qué aportaciones no han sido
consideradas, las motivaciones de los poderes públicos para no
considerarlas, y la trazabilidad que va a seguir esa aportación (¿queda en una base de aportaciones para futuros procesos participativos? ¿desaparece?).
ciudadana en la definición de las políticas públicas se pueda hacer tanto de forma presencial,
como a través de las TIC, desarrollando una metodología que deberá darse a
conocer, los mecanismos necesarios para dicha participación, así
como el
calendario de ejecución en el que se especifique
claramente las fases del proceso de participación, los objetivos esperados en
cada fase, quiénes son los agentes invitados a participar, etc.
ciudadana en la formulación y modelado de políticas públicas, especificando:
cómo y
cuándo se evaluará el proceso participativo.
cómo y
cuándo se informará sobre los resultados de dicha evaluación.
cómo y
cuándo se evaluará la política pública en formulación para
cumplir
con el rendimiento de
cuentas a la sociedad vasca (impacto de dicha política, reorientaciones necesarias, etc.).
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: marco normativo, mainstreaming, políticas públicas.
6. Descripción: impulsar la apertura de la participación de menores. Tal y c
omo se recoge en la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Euskadi, en el apartado 14 sobre el derecho a la participación, asociación y reunión (puntos 1 y 4, respectivamente):
convivencia más inmediatos y en la vida social,
cultural, artística y recreativa de su entorno, y a incorporarse progresivamente a la
ciudadanía activa, de acuerdo
con su grado de desarrollo personal.
competencias, promoverán medidas destinadas a fomentar la participación de las personas menores de edad, en foros destinados a recoger sus opiniones respecto a proyectos, programas o decisiones que les afecten.
En esta línea, se recomienda intensificar la puesta en marcha de iniciativas c
omo el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, el c
ual permite disponer de una vía de participación de las personas menores de edad, estable, c
omplementaria de otras, mediante la c
ual puedan hacer llegar su voz, sus opiniones y propuestas a la Defensoría del Pueblo del País Vasco. Esto pasa por la puesta en marcha de mecanismos que introduzcan la participación de los niñas y niñas y adolescentes en todas las políticas públicas y decisiones tomadas por el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de la C
APV. Dicho tipo de acciones, aunque desarrolladas en el marco de programas de las administraciones públicas, no necesariamente deben realizarse bajo la tutela institucional, sino que se recomienda la participación de ONG, asociaciones del territorio especializadas en la defensa de los derechos del menor, etc. Actualmente, algunos ayuntamientos c
omo el de Vitoria-Gasteiz, ya han puesto en marcha iniciativas que podrían encajar en esta recomendación, c
omo es el c
aso del programa Lagunkide.
De forma c
omplementaria, se propone también la recuperación de espacios para la participación de las y los menores, adolescentes y jóvenes. Especialmente desde el ámbito local, donde se pueden aprovechar espacios sociales significativos para generar espacios tangibles, que permitan la identificación del c
olectivo c
on su c
omunidad y que aporten visibilidad a la participación de las niñas y niños y adolescentes.
Destinatario: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos de la C
APV.
Ámbito: menores, espacios para la participación, políticas públicas.
7. Descripción: difundir entre la población las motivaciones y los beneficios (los “para qué”) de la participación c
iudadana. Una de las recomendaciones recurrentes que sugerían los grupos de personas expertas celebrados en el marco del presente informe extraordinario, era la de difundir entre la c
iudadanía las ventajas y las posibles motivaciones (participar sí, pero ¿para qué?) para c
onvertirse en c
iudadanía activa y formar parte de los procesos participativos en las esferas social y pública de Euskadi. Esta difusión permitirá hacer más atractiva la participación, así c
omo dotarla de significado para aquel sector de la c
iudadanía que actualmente no participa por percibir que no juega un papel decisivo en el devenir de su territorio, o que ha participado pero no ha percibido el efecto (personal o c
omunitario) de su participación. En estas acciones de difusión y sensibilización se deberían mostrar las herramientas existentes actualmente a través de las TIC (tanto a nivel local, c
omo a nivel de Administración General de la C
APV), enseñar a utilizarlas, y aprovechar estos grupos (talleres, sesiones de divulgación, etc.) para recoger la opinión de la c
iudadanía sobre lo que echan en falta en dichas herramientas, c
ómo les gustaría mejorarlas, qué echan de menos, etc.
Un ejemplo práctico para la ilustración de esta recomendación, sería aprovechar la c
apilaridad que ofrecen los KZgunea en Euskadi y añadir a su catálogo de oferta formativa, un c
apítulo sobre participación c
iudadana en la que se pudieran c
ontemplar los aspectos anteriormente mencionados (herramientas disponibles, c
ómo utilizarlas, y recogida de información sobre propuestas c
iudadanas para mejorar esas herramientas, o c
rear nuevos c
anales actualmente inexistentes).
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: difusión, divulgación, formación, c
ultura participativa.
8. Descripción: formación y sensibilización del funcionariado de las administraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación c
iudadana a través de las TIC. Para ello, se recomienda la inclusión en los programas formativos (tanto presenciales c
omo online), de acciones específicas destinadas a la sensibilización y formación de las y los trabajadores de las administraciones en (sugerencia de algunos tópicos que podrían formar parte de dichos programas formativos):
ciudadana (concepto, experiencias, retos…).
ciudadana actualmente en la
CAPV.
ciudadana (normativa, planes directores, reglamentos de participación municipales…).
ciudadana.
cómo llevarlos a la práctica en los diferentes niveles y departamentos de la Administración.
creación de nuevos
cauces de participación en la Administración pública de la
CAPV.
Destinatario: administraciones públicas vascas, EUDEL.
Ámbito: formación, sensibilización, funcionariado, c
ultura participativa.
9. Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas c
iudadanas existentes. Se recomienda dar visibilidad a las iniciativas de participación que están siendo llevadas a c
abo de forma proactiva por la c
iudadanía. Iniciativas que nacen fuera del marco institucional y que, aunque pueden ser apoyadas en un momento dado por las políticas públicas, el ámbito privado, etc., deben c
ontinuar su existencia fuera del marco institucional. Estamos haciendo referencia al trabajo de valores c
omo el emprendimiento, la proactividad, la flexibilidad, el atreverse a hacer, c
ultivando así la c
ultura de la participación c
iudadana. Para ello se recomienda:
como Irekia y Lan Irekia, herramientas singulares del Gobierno Vasco en materia de desarrollo de iniciativas para el fomento de la participación
ciudadana, para dar visibilidad al trabajo que se está desarrollando en Euskadi en esta materia y, en
concreto, en participación
ciudadana a través del uso de las TIC. El resultado final podría ser un
catálogo digital de buenas prácticas, publicaciones en las que se explican
cuáles son las prácticas más destacadas y los motivos por los que dichas prácticas podrían
considerarse buenas prácticas, etc. Esta base de
conocimiento puede resultar de gran importancia para la transferencia de proyectos e iniciativas a otros territorios de la
CAPV, y para facilitar a aquellas personas que tratan de investigar e innovar en el
campo de la participación
ciudadana, a través de la disponibilidad de una base de
casos en la que poder
conocer mejor qué se ha hecho, qué se está haciendo, y
cuáles son las tendencias actuales para
continuar avanzando. Esta base de buenas prácticas debería estar alimentada por los diferentes agentes interesados (administraciones, universidades, tejido asociativo,
ciudadanía, etc.), facilitando así la generación de
comunidad de trabajo en torno a la participación
ciudadana. Un ejemplo de plataforma de
casos que podríamos tomar
como modelo por su
correcta organización y funcionamiento, sería la
conocida ePractice de la Unión Europea, si bien existen otros modelos más especializados,
como “People and Participation”.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: buenas prácticas, c
ultura participativa.
10. Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas c
iudadanas existentes. Según se explica en la publicación “Empowering c
ommunities to influence local decision making”72 del Gobierno de Reino Unido, la participación c
iudadana es mucho más efectiva c
uando se c
umple la máxima de lo que denominan el “CLEAR tool”:
cuando las personas tienen
capacidad, recursos,
competencias…
cuando las personas sienten apego, pertenencia a
comunidad.
cuando surgen las oportunidades necesarias para participar.
ciudadanía es movilizada a través de los poderes públicos y de los
canales
cívicos.
ciudadanía tiene evidencias de que sus aportaciones han sido tenidas en
cuenta.
Estos mentores, tendrán el encargo de dar respuesta al primero de los puntos anteriormente detallados (“can do”), y deben de ser c
apaces de dinamizar la participación a nivel local, de barrio, y ligar esto c
on la e-participación a través del uso de los c
anales oficiales (ofertados por las Instituciones) o alternativos (participación en webs no institucionales de participación y denuncia, c
reación de blogs, plataformas, etc.). Serán los encargados de ayudar a la c
iudadanía a en la adquisición de las c
ompetencias y las actitudes, así c
omo el acceso a los recursos necesarios para acercarla a la participación. Este perfil de mentores tendría especial acercamiento a aquellos c
olectivos más sensibles de sufrir brecha digital de participación, más alejadas de las TIC, así c
omo c
olectivos en riesgo o situación de brecha social. Se recomienda, asimismo, vincular este tipo de iniciativas c
on el voluntariado y otros recursos o plataformas de activismo c
iudadano ya existentes que garanticen su gestión y sostenibilidad.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: c
ultura participativa, brecha digital, mentoring digital.
11. Descripción: tecnologías de gestión de la identidad. Para determinados procesos (votaciones, referéndums, asambleas…), resulta importante la c
ertificación de la identidad. La ciudadanía digital está acostumbrada a c
ertificar su identidad en los trámites c
on las diferentes administraciones, al realizar pagos a través de plataformas seguras, etc., por lo que es posible que no se tomen muy en serio el impacto de su participación en este tipo de acciones participativas si no se plantean mecanismos para asegurar que se es quien se dice ser en interacciones online de participación. En algunos países, c
omo por ejemplo Noruega, se estudian actualmente nuevos enfoques para la identificación de la c
iudadanía en sus interacciones c
on las administraciones públicas, ya que se trata de uno de los retos importantes para los próximos años. Los avances en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la identidad no solo representan una respuesta a la necesidad de una mayor seguridad y privacidad de la c
iudadanía en sus relaciones c
on los servicios públicos, sino también una mayor eficiencia de los servicios e interoperabilidad, evitando que la c
iudadanía tenga que c
ontar c
on múltiples c
laves y tarjetas de identificación en sus relaciones c
on los diferentes niveles de la Administración y servicios públicos. Los beneficios son aún mayores c
uando pensamos en mecanismos de identificación que sean igualmente accesibles desde las operaciones realizadas desde dispositivos móviles, asegurando así al usuario la independencia de dispositivo. Por lo tanto, se recomienda que desde el Gobierno de Euskadi se abran líneas de investigación, desarrollo e innovación en esta materia, haciendo transparente los resultados que se van obteniendo, y permitiendo iniciativas de crowdsourcing en las que el sector privado, y otros agentes sociales (ciudadanía, tercer sector…) puedan aportar c
onocimiento y sus ideas.
Destinatario: departamentos de Administración Pública y Justicia y de Desarrollo Económico y C
ompetitividad del Gobierno Vasco; Izenpe.
Ámbito: privacidad, identidad, innovación.
12. Descripción: tecnologías abiertas para la participación. Se recomienda el uso de tecnologías open source que permitan mayores desarrollos en c
uanto a Tecnologías para los procesos de participación. Este tipo de tecnologías facilitan una mayor flexibilidad, al tiempo que generan un flujo c
onstante de ideas que permiten mejorar la c
alidad de los programas. Entre sus ventajas también se c
uentan la velocidad de desarrollo y actualizaciones que permite este tipo de tecnologías, así c
omo su posibilidad de transferencia a otros escenarios una vez demostrada su eficacia. El Gobierno Vasco ha aprobado en 2012 el decreto de reutilización de software en el que se regula que las aplicaciones c
readas por el Gobierno Vasco serán libres, y obliga a aprovechar los programas c
reados por c
onsejerías, departamentos, organismos, entidades, fundaciones, c
onsorcios, y hasta los desarrollados por terceros a partir de subvenciones otorgadas por los poderes públicos. En esta línea de trabajo, se recomienda garantizar la existencia de un servicio de asesoramiento a las entidades municipales, que permitan su desarrollo tecnológico aprovechando las aplicaciones c
on las que c
uentan otros niveles de la Administración del Gobierno Vasco. Así, son aún muy pocos los ayuntamientos que c
uentan c
on algún sistema efectivo de participación c
iudadana a través de las TIC, o sistemas de c
omunicación y prestación de servicios a la c
iudadanía a través del móvil. La existencia de un repositorio de software reutilizable y ya probado por otras entidades debe ser aprovechado a través de un servicio que facilite la transferencia a entornos locales (ayuntamientos, especialmente) en los que las infraestructuras y el recurso humano para su puesta en marcha no siempre están disponibles.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: reutilización, open source, aplicaciones, transferencia.
13. Descripción: garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los c
anales digitales habilitados para la e-participación. Si incrementamos la presencia de las administraciones públicas en las redes sociales, por ejemplo, tal vez haya que plantearse c
uáles de esas redes sociales c
umplen c
on unos estándares web de accesibilidad73 que permitan que todas las personas puedan acceder en igualdad de c
ondiciones a ese servicio, c
on total independencia de que se trate de personas c
on diversidad funcional. Lo mismo sucede en el c
aso de que se trate de herramientas propias. Accesibilidad y usabilidad deben primar sobre otros aspectos, tratando de diseñar herramientas sencillas, fáciles de usar para todos los públicos, y plenamente accesibles, evitando que el descuido de estos detalles en el diseño de estas herramientas se c
onvierta en nuevas barreras o generadoras de nuevas brechas de acceso, en este c
aso a la e-participación. Recientemente, el C
omité Español de Representantes de Personas c
on Discapacidad (CERMI) denunciaba a través de su web que las redes sociales tienen la obligación legal de ser accesibles antes del 1 de enero de 2013. Tal y c
omo se explica en dicha denuncia: “Este deber legal de accesibilidad llega a petición del movimiento social de la discapacidad una vez c
omprobado c
on informes y estudios independientes que ninguna red social de las implantadas en España c
umplía c
on los requisitos mínimos para ser accesibles a personas c
on discapacidad, discriminado y excluyendo por tanto estas plataformas a un gran número de usuarios c
on discapacidad que se ven privados de su derecho a participar en estos c
anales de relación y c
omunicación sociales”. Por tanto, y mientras dichos c
anales alcanzan los niveles de accesibilidad deseados, las administraciones públicas de la C
APV deben tratar de garantizar c
anales que sí permitan a las personas c
on diversidad funcional participar en igual de c
ondiciones, desde diseños accesibles en origen, y evitando la segregación del c
olectivo mediante herramientas específicas que generen “guetos” y minen la utilidad real de estos mecanismos participativos (desde el reconocimiento de que las redes sociales son herramientas c
on poca profundidad y versatilidad para una participación real, basada en la deliberación).
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: brecha digital de acceso, accesibilidad, usabilidad, redes sociales.
14. Descripción: acercamiento del open data a la c
iudadanía (dinamización de su c
onsumo para incrementar la participación c
iudadana). La implantación de estrategias de open data en las administraciones públicas, además de una oportunidad para el desarrollo económico del territorio, representan una vía para la transparencia y la rendición de c
uentas c
on la c
iudadanía a través de la apertura de datos públicos para que estos puedan ser potencialmente reutilizables por terceros (comunidad reutilizadora). Según Global Pulse, en su publicación “Big Data for Development: C
hallenges & Opportunities”74, el open data c
ontribuye al desarrollo de una sociedad en 3 diferentes formas:
cómo usa la
ciudadanía los servicios digitales, lo
cual puede facilitar información de gran utilidad a los responsables en tiempos de
crisis.
conocer dónde están fallando los programas y políticas públicas y poder hacer los reajustes necesarios.
Tal y c
omo sucede en la estrategia Recovery.gov de Estados Unidos, el open data permite devolver el c
ontrol de la gestión pública a la c
iudadanía. Esta iniciativa, por ejemplo, tiene c
omo uno de sus principales objetivos mostrar a los que pagan impuestos c
ómo y dónde se gastan estos. La población puede además, a través de la web, reportar supuestos fraudes, gastos excesivos o abusos. La explotación de estos datos permite que, a través de terceros (no necesariamente la propia Administración), esta información relevante llegue a la c
iudadanía c
omo en el c
aso de la iniciativa “dóndevanmisimpuestos.es”, en la que se visualiza de forma “amigable” el detalle de las inversiones realizadas en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en España. Participar en este tipo de iniciativas, puede suponer para las administraciones públicas una inyección de c
redibilidad de c
ara a la c
iudadanía, imprescindible para poder establecer ese “diálogo” entre administraciones y c
iudadanía en términos de c
onfianza e igualdad.
Como avance en esta línea, se recomienda intensificar las iniciativas de acercamiento del open data a la c
omunidad reutilizadora, promoviendo la reutilización de los datos públicos abiertos, e intensificando la identificación de aquellos c
onjuntos de datos que aún no han sido abiertos y representan un alto valor para el desarrollo territorial y el bienestar de la c
iudadanía.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de c
oncursos o actividades que incentiven la c
reación de aplicaciones/servicios que relacionen la reutilización de datos públicos c
on la c
reación de nuevas herramientas para la participación c
iudadana y la mejora de la c
alidad de vida de la c
iudadanía (focos: salud, educación, servicios sociales, envejecimiento…).
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: open data, c
ultura participativa, desarrollo territorial.
15. Descripción: mobile government (m-gov) para una mayor eficacia e inclusión en los servicios públicos. La aplicación del móvil a los servicios públicos resulta un área prioritaria en los procesos de modernización de las administraciones, no solo porque permite una prestación de servicios más eficiente, sino porque también representa una herramienta para incrementar la inclusión digital. Tal y c
omo apunta la OCDE, el acceso a las redes móviles está disponible para el 90% de la población mundial, y el 80% de la población que reside en áreas rurales. Por otra parte, el uso de la banda ancha móvil en España se ha duplicado en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media c
omunitaria del 43,1%. La presencia de los smartphone, su penetración entre la c
iudadanía, y la disponibilidad de redes 3G y 4G se incrementa a pasos agigantados entre nuestras c
iudades. Ante este escenario, podemos afirmar que nunca antes hemos tenido tantos factores a favor para aprovechar su potencial en términos de c
omunicación y desarrollo de servicios de interacción y participación c
iudadana.
El escenario actual nos pone de relieve que aún persisten importantes retos por abordar, c
omo el uso de c
ertificaciones e identidad digital a través del móvil para el uso de servicios electrónicos, el diseño de estrategias de m-gov que se desarrollen de forma c
onjunta a las de e-government, o aspectos más básicos c
omo la movilización de los portales para favorecer su c
orrecta visualización en dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), una asignatura aún pendiente para muchos ayuntamientos.
En esta línea de análisis, recomendamos la puesta en marcha de un proyecto c
omo el que actualmente está ejecutando la GSA (U.S. General Services Administration), que bajo el nombre de Making Mobile Government Project, han generado un espacio donde poder c
olaborar y desarrollar nuevas herramientas para la prestación de servicios públicos a través del móvil. Los servicios de este espacio giran en torno a:
compartir
conocimiento sobre mobile government.
como: estrategias públicas para el m-government, plataformas, seguridad, mercado, aspectos tecnológicos, estándares, etc.
colaboración en el diseño de aplicaciones para hacer posible el mobile government (experiencias, opiniones, aportación de ideas a través de procesos
colaborativos…).
Este tipo de iniciativa que recomendamos, permite que el Gobierno de los Estados Unidos c
uenta c
on aplicaciones móviles orientadas a la participación c
iudadana, por ejemplo, c
omo VisibleVote en la que la c
iudadanía puede c
onsultar en tiempo real las propuestas políticas de los senadores, votar según nivel de interés, aportar c
omentarios e ideas, c
onsultar en tiempo real c
ómo está siendo acogidas determinadas propuestas políticas en los diferentes Estados, iniciar c
onversaciones en tiempo real c
on los políticos, valorar el trabajo realizado por los legisladores, acceder a las c
uentas de redes sociales de los políticos, etc.
La aplicación está disponible para las principales plataformas de smartphone, y ofrece una navegación sencilla (por lo que se puede apreciar en las capturas que muestra el desarrollador) para facilitar su uso. C
omo c
omplemento, dicha aplicación también está disponible en formato web (a través de Facebook).
Como apunte, se sugiere que el desarrollo de este tipo de aplicaciones se haga según c
riterios de accesibilidad y usabilidad, evitando así la discriminación en su acceso y uso a las personas c
on diversidad funcional.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: brecha digital de acceso, accesibilidad, innovación, mobile government.
16. Descripción: c
riterios a seguir en el diseño de nuevas herramientas para la participación c
iudadana. Hablar de participación c
iudadana nos debería c
onducir inexorablemente a hablar de deliberación. Si queremos poder trasladar esta deliberación a canales digitales, debemos ser c
apaces de generar espacios que permitan procesos de negociación y c
onsenso que c
onduzcan a una toma de decisiones c
olaborativa e inteligente. Esto no es abarcable por c
anales c
omo las redes sociales (tal y c
omo las c
onocemos actualmente). Esto implica que hacen falta nuevas herramientas, nuevos c
auces (normativa técnica), que sigan una serie de recomendaciones que, a nuestro c
riterio, resultan imprescindibles para su c
orrecta eficacia:
CAPV realizada en el presente informe extraordinario, se ha identificado que un error
común en el que se suele incurrir es la dispersión de estas herramientas, y la dificultad de poder localizarlas (ausencia de apartados específicos para la participación
ciudadana en websites institucionales…).
cómo va a ser el proceso participativo: fases, plazos de desarrollo, agentes invitados a participar y roles esperados de
cada uno de ellos en el proceso de participación, y herramientas que van a ser utilizadas (presenciales, online).
compra de licencias para su uso), y ser
correctamente actualizada a medida que avanza el proceso de participación o la disponibilidad de nueva información.
consenso de forma transparente (los agentes participantes podrán ver qué tipo de agentes están participando, sus aportaciones, qué se está discutiendo, informes parciales sobre
consensos, someter a valoración –votación, por ejemplo– las aportaciones, etc.).
cuenta y se han rechazado, así
como las motivaciones para su admisión o rechazo, próximos pasos que se van a seguir para incorporar dichas aportaciones y
consenso a la toma de decisiones (tiempos, responsables, políticas a las que afecta…), evaluación de la
ciudadanía del uso de la herramienta y su apropiación para su participación en el proceso.
comunicación directa
con la
clase política, acercando la posibilidad de establecer diálogo entre políticos/as y
ciudadanía, y especificando en todo momento los mecanismos por los que se va a llevar a
cabo dicha
comunicación (si se trata de
comunicación síncrona o asíncrona, si habrá personas intermediarias en la recepción y derivación de la
comunicación, tiempos de respuesta, términos de obligación a dar respuesta,
condiciones del silencio administrativo…).
canales habilitados para facilitar la aportación de ideas, quejas, sugerencias, etc. por parte de la
ciudadanía suele verse limitado a un formulario web (en ocasiones
con límite de
caracteres, y en otras ocasiones
con texto libre), o a la aportación de documentos adjuntos en determinados formatos y
con restricciones técnicas en
cuanto a tamaño. Para facilitar la naturalidad de la expresión y la accesibilidad a la
ciudadanía, se recomienda una mayor flexibilización en los formatos admitidos, permitiendo por ejemplo posibilidades para que las y los usuarios puedan dejar sus mensajes mediante mensajes de voz, sms, vídeos, etc.
correcto tratamiento puede garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas (incluidas las que tienen diversidad funcional) en el acceso a estos servicios. Las herramientas deben ser accesibles en origen (desde su diseño) y ofrecer una organización del
contenido y las funcionalidades: sencillo, intuitivo, y que facilite la navegación. La simplicidad debe ser la tónica predominante en el diseño, evitando el error en el que se incurre a menudo de querer seguir los estilos y plantillas institucionales,
complicando su
consumo y limitando su funcionalidad.
contenido: al tratarse de herramientas pensadas para la
ciudadanía, se recomienda que los
contenidos se agrupen en torno a las temáticas que resultan de mayor interés o
cercanía a la población. Habitualmente se suele hacer justo lo opuesto: estructurar el
contenido y los
cauces de participación en torno a la estructura de la Administración (áreas, departamentos).
ciudadana,
como todas las herramientas TIC
con
carácter general, deberían incluir una sección en la que se permita a la
ciudadanía votar su diseño, funcionalidad, servicio prestado, así
como poder aportar ideas, quejas y sugerencias que permitan a la Administración (equipo de desarrollo) mejorarla y mantenerla
constantemente viva (en estado de beta permanente).
ciudadana debe ir acompañada de planes de evaluación que permitan monitorizar el uso que están teniendo dichas herramientas, su impacto, el nivel de aceptación por los
colectivos destinatarios, así
como el desarrollo de informes que sean
compartidos
con la
ciudadanía para garantizar la transparencia en su gestión y el rendimiento de
cuentas.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, herramientas, c
ultura participativa.
17. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre e-participación en Euskadi en las esferas social y pública, incorporar nuevos indicadores que permitan c
ompletar el c
onocimiento sobre las motivaciones de la c
iudadanía para participar, su percepción sobre la utilidad de participar, las barreras, etc. Todo ello permitirá poder diseñar mejor las iniciativas o actuaciones sobre e-participación que se pongan en marcha en Euskadi en los próximos años, poder medir el impacto de las medidas puestas en marcha en esta materia en Euskadi, así c
omo poder c
omparar c
ómo ha ido evolucionando la participación de la c
iudadanía a través de Internet. En base a ello, se recomienda la revisión de indicadores sobre participación c
iudadana para valorar la necesidad de incorporar nuevas operaciones al Plan Vasco de Estadística, desde una visión c
olaborativa en la que: organismos especializados en estadística (Eustat), y entidades del ámbito público, privado y del tercer sector que trabajan en el ámbito de la participación c
iudadana y la defensa de los derechos de la c
iudadanía, puedan debatir y c
onsensuar sobre aquellos tópicos que resultan prioritarios de c
ara a su monitorización, así c
omo su c
oncretización en indicadores y la realización de encuestas específicas y su sostenibilidad (incorporación a los planes estadísticos de gobierno).
Destinatario: administraciones públicas vascas, Eustat.
Ámbito: investigación, monitorización, indicadores, estudios.
71 Principios tomados del documento “Recomendación general del Ararteko 12/2011, de 28 de diciembre. Democracia y participación c
iudadana. En especial, la participación en los procesos medioambientales” http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2626_3.pdf.
72 C
ommunities and Local Government (2009): Empowering c
ommunities to influence local decision making. Evidence-based lessons for policy makers and practitioners. Communities and Local Government Publications.
73 Fundación ONCE. Estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales” http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?noticia=265242.