13.1. Recomendaciones para el fomento de la e-inclusión en Euskadi
1. Descripción: impulsar la generación de agendas digitales locales por parte de las entidades locales, alineadas c
on la Agenda Digital de Euskadi y resto de políticas internacionales en materia de desarrollo de la sociedad de la información, para acelerar la reducción de las brechas digitales en Euskadi a través de acciones globales implementadas desde lo local.
El C
onsejo de Gobierno Vasco aprobó (22 de mayo de 2012) la firma de un c
onvenio c
on EUDEL para acometer el despliegue de las agendas digitales locales dentro de la Agenda Digital 2015 de Euskadi.
En base a ello, se recomienda:
ciudadanía y tercer sector) puedan aportar su visión sobre la implementación de estas agendas digitales locales y facilitar la identificación de prioridades y necesidades sociales que deben ser
contempladas en
cada uno de los grandes ejes de las agendas.
ciudadanía respecto a:
cada una de las acciones ejecutadas.
calidad de vida de la
ciudadanía y el bienestar social…).
Destinatario/s de la recomendación: Departamento de Desarrollo Económico y C
ompetitividad, EUDEL.
Ámbito: marco estratégico, desarrollo local.
2. Descripción: impulsar el acceso a Internet c
omo un derecho fundamental. Entendiendo que Internet, lejos de ser únicamente una herramienta de trabajo o de c
omunicación, es actualmente un servicio que puede ser vinculado a la mejora de c
alidad de vida y el bienestar social, se propone que dentro de las iniciativas legislativas del Gobierno Vasco, se incluya esta.
Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet c
omo un derecho humano. Entre los argumentos manejados, el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión Frank La Rue apuntaba: “La única y c
ambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su c
onjunto”.
Un análisis de las prácticas llevadas a c
abo a nivel europeo nos lleva a países c
omo Finlandia, en el que se ofrece 1 Mb de ancho de banda a toda la c
iudadanía, c
onvirtiéndose en el primer país del mundo en c
rear leyes que garanticen el acceso a las c
onexiones de banda ancha. Entre sus planes figura el reto de ofrecer 100 Mb c
omo derecho legal antes de 2015.
De c
ara a la garantía del acceso a Internet c
omo un derecho de la c
iudadanía en Euskadi, se proponen la puesta en marcha de un bono social TIC que garantice el acceso a equipamiento TIC y c
onectividad a aquellas personas que c
umplan una serie de requisitos c
omo, por ejemplo: familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo, personas mayores c
on prestaciones mínimas, personas y familias de rentas bajas, etc.
Este bono social que se propone, no solo debería c
ubrir el acceso o c
ompra de equipamiento, sino que también debería c
ontemplar la reducción del c
oste de las facturas de servicio (ejemplo: servicio de c
onexión a Internet) a través de c
onvenios c
on operadores. En España ya han sido desarrolladas algunas experiencias similares, c
omo el c
aso de HOGARTIC en Asturias, en el que se destinaron 10 millones de euros para facilitar el acceso a Ias TIC (equipamiento y c
onectividad) a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: acceso a TIC, infraestructuras TIC, marco normativo y estratégico, democratización TIC.
3. Descripción: fomentar la realización de acciones innovadoras y c
olaborativas para la reducción de las brechas digitales, a través de c
oncursos de iniciativas que premien la c
reatividad y permitan el reconocimiento de este tipo de actuaciones.
Un ejemplo de buena práctica (acción innovadora) en esta línea sería el proyecto de “aprendizaje-servicio” Dinux de Diocesanas Vitoria-Gasteiz. En dicho proyecto, el alumnado del c
iclo medio de informática prepara los paquetes de Linux personalizado y lo adaptan a las preferencias del usuario final. C
on este tipo de práctica educativa, las instituciones de enseñanza del nivel y especialidad que fuera se reinventa c
omo c
entro de espacio público mediante proyectos c
oncretos que inciden y se desarrollan en su c
omunidad de referencia. La escuela investiga en las necesidades de la c
omunidad y aplica sus c
onocimientos para solventarlas.
Para lograr que este tipo de iniciativas sigan adelante, y que sirvan de espejo para la puesta en marcha de otras posibles ideas innovadoras, se recomienda la visibilidad y el reconocimiento de dichas prácticas, intentando establecer c
olaboraciones entre diferentes entidades y organismos (público-privados), y tratando siempre que dichas iniciativas partan de la propia c
iudadanía (particulares, tejido asociativo…).
Acciones recomendadas:
clara orientación al empoderamiento de la
ciudadanía y el trabajo
con
colectivos desfavorecidos socialmente. Es importante que exista una
categoría
con entidad propia, relacionada
con las TIC y el bienestar y la promoción social, y no limitar la visibilidad a la publicación de noticias de actualidad etiquetadas bajo estos temas o ámbitos de actuación.
convocatorias/concursos de prácticas innovadoras en materia de e-inclusión e inclusión social a través del uso de las TIC. Este tipo de
concursos podrían admitir variables
como:
consensuar aspectos prioritarios de la e-inclusión o la inclusión social a través de las TIC y abrir un periodo de presentación de proyectos (destinado a
ciudadanía, tercer sector) sobre
cómo abordar dicha realidad, apoyando desde el Gobierno Vasco a la financiación de dichos proyectos.
Destinatario: Gobierno Vasco y ayuntamientos.
Ámbito: acceso a TIC.
4. Descripción: transformar actitudes, poniendo en marcha acciones de difusión y sensibilización, trasladando c
onocimientos y experiencias a la población que actualmente es ajena o rechaza las TIC. C
omo veíamos en los análisis de las encuestas, un porcentaje importante de la población no usuaria de TIC alega no hacerlo porque “no lo quiere, o no lo necesita, y porque no tiene los c
onocimientos necesarios”. Es necesario intensificar las iniciativas que aborden las ventajas y oportunidades que suponen las TIC para mejorar su c
alidad de vida.
En este ámbito, es importante tratar que estas actuaciones de difusión y sensibilización:
con
colectivos y grupos sociales.
convierta en una barrera para acceder a dichas acciones de sensibilización.
como por ejemplo el teléfono móvil.
colaboración entre las diferentes políticas públicas y las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que trabajan
con los
colectivos y grupos sociales más vulnerables, intentando no solo
converger en las líneas de actuación para evitar duplicidades, sino también el ahorro de
costes mediante la
compartición de recursos.
Acciones recomendadas:
centros de personas mayores.
como herramienta de apoyo para el empoderamiento
ciudadano, el bienestar y la promoción social.
ciudadanía de espacios físicos que actúen a modo de “centros demostradores TIC”, donde las personas, asociaciones, etc. puedan acudir a
conocer, tocar y probar las TIC y
conocer posibles aplicaciones reales y de impacto en su
calidad de vida o que potencien los diferentes ámbitos de su día a día. Un ejemplo de este tipo de espacios es el Centro Demostrador de Hogar Digital de AMETIC67, en el que
confluyen empresas,
ciudadanía e instituciones, y se muestra “en vivo” la integración en el hogar de las TIC desde el foco de la accesibilidad, la seguridad, el ocio, etc.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, democratización TIC.
5. Descripción: TIC y aprendizaje a lo largo de la vida. En la actualidad, y c
uando hablamos de TIC y aprendizaje, podemos c
oncluir que nos encontramos en un entorno muy favorable. Existen iniciativas c
omo Eskola 2.0, que han logrado avanzar en la igualdad de acceso a TIC en las escuelas y en el acercamiento de las TIC a la c
omunidad educativa; las universidades se han sumado también al aprovechamiento de las TIC a través de la c
reación de campus virtuales; por otra parte un c
reciente c
olectivo de docentes y expertos/as están investigando en torno a las TIC y su aplicación al aula; las administraciones públicas dotan de recursos y presupuesto a sus políticas para dar c
ontinuidad a los programas de formación del profesorado y dotar de infraestructuras a los c
entros educativos.
Por otra parte, el Proyecto de Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida del Gobierno Vasco (cuya tramitación decayó por finalización de la IX legislatura) c
itaba textualmente: “La rápida evolución de las tecnologías y del sistema productivo demandan una permanente adaptación y redefinición de los aprendizajes, las c
ompetencias y las c
ualificaciones profesionales. Esta situación requiere un nuevo enfoque de la educación y la formación que aborde los nuevos retos de la sociedad del c
onocimiento”.
En base a este c
ontexto, y en el marco del Proyecto Ley de Aprendizaje, se realizaban las siguientes recomendaciones:
curriculares de los programas de aprendizaje a lo largo de la vida enmarcados en el proyecto Ley:
competencias básicas y de la titulación académica
correspondiente a la enseñanza básica.
certificados de formación profesional.
cualificación y recualificación profesional.
capacitación básica en el uso de las TIC.
competencia en las lenguas oficiales de la
CAPV y en otras lenguas.
contribuyan al desarrollo de las personas, a su especialización y actualización tecnológica y personal, a su formación
cultural,
científica y humanística, a la formación de personas mayores y al fomento de ocio activo, así
como a favorecer la participación social y
ciudadana.
cursos de extensión universitaria, etc., orientados a nuevos perfiles relacionados
con la e-inclusión y la e-participación
como:
ciudadana.
competencias TIC avanzado. Actualmente existe la certificación IT Txartela, si bien esta se reduce al manejo de herramientas
como sistemas operativos, paquetes ofimáticos,
correo electrónico, manejo básico y avanzado de Internet, y uso de otras herramientas. Esta
certificación resulta de utilidad a la hora de acceder, por ejemplo, a un puesto de trabajo (tanto público
como privado), ya que acredita nuestros
conocimientos TIC de forma precisa y estandarizada, pero no abarca esas otras habilidades, destrezas, que hoy en día se exigen asociadas a las
competencias básicas requeridas para determinados puestos de trabajo y que, en ocasiones, son adquiridas en la práctica desempeñada en el ámbito laboral, o de forma totalmente informal, pero que deben ser reconocidas. Ejemplo: gestión de redes sociales, generación de
contenidos digitales,
curación de
contenidos, etc.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y C
ultura y de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: apropiación TIC, empoderamiento digital, aprendizaje TIC, educación, normativa.
6. Descripción: definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales, en el que se defina el mapa de c
ompetencias digitales de Euskadi desde una visión integradora. ¿Qué nos está demandando actualmente la nueva realidad social? ¿Cómo le estamos dando respuesta desde la escuela, desde la Administración pública, etc.? ¿Están alineadas las diferentes visiones sobre c
ompetencias digitales que se manejan en los diferentes ámbitos? ¿Hay opción de agrupar y trazar un mapa de c
ompetencias digitales para la sociedad vasca, que se pueda integrar c
omo un instrumento de desarrollo más de la AD2015?
El marco estratégico de c
ompetencias digitales para la c
iudadanía de la sociedad del c
onocimiento, junto c
on el mapa de c
ompetencias digitales, deberán ir acompañados de utilidades y recursos, que faciliten su c
omprensión y la aplicación al día a día por parte de la c
iudadanía a través de herramientas del tipo SkillAge, que permite autoevaluar el c
onocimiento de las TIC aplicado a un c
ontexto laboral.
Ambas propuestas (estrategia, c
ompetencias digitales y mapa de c
ompetencias c
omo respuesta a los grandes retos de la sociedad del c
onocimiento) deberán elaborarse desde la c
olaboración interna de la Administración (entre los diferentes departamentos), y también externa, c
on el resto de agentes, entidades, organizaciones y c
iudadanía de Euskadi. Para ello, se recomienda la puesta en marcha de un proceso participativo en el que se favorezca el uso de las TIC, permitiendo ejercer el derecho a la participación tanto de forma presencial c
omo virtual, y c
on el c
ompromiso por parte del Gobierno Vasco de:
competencias digitales en Euskadi en la actualidad (información sobre el estado del arte).
clara
cuáles son los objetivos de lo que se desea hacer, así
como los objetivos del proceso participativo, y lo que se espera de dicha participación.
con rigurosa transparencia en
cuanto a las aportaciones que se van realizando y
cómo estas se están incorporando a la toma de decisiones.
como los resultados/impacto de las acciones acometidas, informando en tiempo y forma a todas las personas participantes en el proceso participativo, así
como al resto de la
ciudadanía.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico, uso TIC, apropiación TIC, c
ompetencias digitales.
7. Descripción: mejorar la visibilidad de todos los instrumentos y herramientas de la iniciativa pública, privada y del tercer sector vinculadas a la mitigación de las brechas digitales. Una de las debilidades detectadas en el análisis de datos recopilados durante la elaboración del presente informe extraordinario, es que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en c
aso de necesitar adquirir nuevos c
onocimientos relacionados c
on las c
ompetencias digitales que exige el mercado laboral, no sabrían dónde acudir para adquirir dichos c
onocimientos. Este dato es especialmente significativo, ya que pone de relieve un doble problema:
competencias digitales, lo
cual representa una pérdida de posibilidades importante.
En el marco de esta recomendación, se c
ontempla:
compartición de recursos.
ciudadanía la identificación de dónde poder acudir para adquirir
competencias TIC, qué servicios garantizan por ejemplo la atención en múltiples idiomas, la disponibilidad o no de equipos
con adaptaciones para personas
con discapacidad, etc.
campañas de fomento de uso de estos datos (mapa de infraestructuras), una vez publicados, para la realización de aplicaciones móviles, visualizaciones, etc., que faciliten su
consulta por parte de la
ciudadanía.
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y C
ompetitividad, de Educación, Política Lingüística y C
ultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; diputaciones forales; Eudel; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo c
on c
olectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, c
ompetencias digitales, difusión, sensibilización y divulgación TIC.
8. Descripción: innovación en los procesos de adquisición de competencias digitales. En ocasiones, la formación sobre las TIC reproduce modelos tradicionales de formación reglada (espacios, metodología, ratios de alumnado, etc.). De forma c
omplementaria a la estrategia y mapa de c
ompetencias digitales señalados en la recomendación número 6, se propone la revisión de las iniciativas públicas destinadas a la formación en materia TIC de la población, así c
omo la incorporación en dicha estrategia sobre las c
ompetencias digitales de una propuesta metodológica (no restrictiva; que apunte aspectos a c
onsiderar; no obliga, aconseja) c
onsensuada para la adquisición de c
ompetencias digitales en el que se atienda a las siguientes realidades:
conectan
con los
círculos de motivación e interés de los diferentes
colectivos,
como por ejemplo sucede
con las personas mayores. Es mucho más
complicado acercar las TIC a este
colectivo si les obligamos a sentarse en una silla frente a una pantalla y un PC para aprender a abrir
carpetas, realizar búsquedas a través de un navegador
convencional, etc., que si les acercamos a través de aspectos
como la salud, la seguridad…
clase tradicional,
con una hora de duración, alumnado sentado frente a la persona que imparte el
curso, etc., funciona
con determinadas franjas de edad, niveles de estudio, etc. En
cambio, hay bastantes personas que han desarrollado
cierto rechazo a estas estructuras formales y rígidas del aprendizaje. Adquisición de
competencias TIC,
creatividad, diversión, bienestar,
calidad de vida, deben ir mucho más ligadas. Y no solo
cuando se trabaja
con los más pequeños, sino también (y especialmente)
con el resto de grupos de edad.
carta.
Cada persona en
cada momento de su vida o situación personal/profesional, etc. demanda una determinada formación. Hay que abrir los programas formativos a la “oferta bajo demanda” (participación de los futuros destinatarios en los planes formativos relacionados
con la adquisición de
competencias TIC).
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y C
ompetitividad, de Educación, Política Lingüística y C
ultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo c
on c
olectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, c
ompetencias digitales.
9. Descripción: intensificar la realización de acciones formativas sobre competencias digitales vinculadas a la inclusión y promoción social. En el sentido en que, no se trata únicamente de incorporar a la sociedad de la información a esas personas que actualmente están en riesgo o en situación de infoexclusión. La pregunta es ¿qué pueden hacer las TIC, desde una perspectiva de c
alidad de vida, de igualdad de derechos y promoción social, por esas personas? Esto se traduce en la puesta en marcha, por ejemplo, de talleres destinados a personas desempleadas en las que el c
ontacto c
on las TIC va ligado a la búsqueda de empleo, o al emprendimiento c
omo alternativa al trabajo por c
uenta ajena. Esto también incluye otras posibilidades c
omo las ligadas a los servicios sociales. Por ejemplo: personas inmigrantes, personas refugiadas, personas sin hogar, etc. En este c
aso el aprendizaje del uso de las TIC debería ir ligado al mejor acceso a los servicios sociales que las administraciones ponen a disposición de estos c
olectivos, a mejorar su integración en la sociedad vasca, así c
omo a facilitar el acceso a aquellos c
anales o agentes que puedan suponer un apoyo en la garantía de sus derechos.
Una buena práctica en este tipo de actuaciones sería, a modo de ejemplo, el Proyecto START Progressive Learning in a New C
ulture. Un programa de formación dirigido a acercar las oportunidades formativas a la población inmigrante de Reino Unido e Irlanda (personas procedentes de Polonia y Lituania). Los c
ontenidos giran en torno a realidades c
omo la búsqueda de empleo, haciendo incidencia en el uso de las TIC.
Este tipo de acciones formativas propuestas implican el c
umplimiento, a su vez, de otro tipo de acciones c
omo:
colaboración entre las diferentes organizaciones, asociaciones… que trabajan
con dichos
colectivos y grupos sociales para el aprovechamiento de sinergias y recursos, promoviendo acciones de abajo a arriba, en las que las administraciones públicas garanticen la provisión de recursos que hagan viables este tipo de acciones. Ejemplo: Helduak Adi, red social que integra a organizaciones de personas mayores de Euskadi y que trabajan por la promoción del Plan Integral de Participación de las Personas Mayores.
conocimientos sobre las TIC, pero también y especialmente sobre bienestar, servicios sociales, así
como sobre la red de intervención social de Euskadi. En este sentido, se requiere la puesta en marcha de acciones formativas monográficas para formadores TIC de servicios públicos del Gobierno de Euskadi en el que se trabajen
conocimientos sobre los servicios de garantía social y la aplicación especializada de las TIC orientadas a la mitigación de las brechas sociales.
claro al respecto es el de la diversidad lingüística, ya que si no es
contemplada, puede suponer de entrada una barrera que aleje a muchos (población inmigrante, personas refugiadas…) de estas actuaciones. La existencia de portales públicos en la que se dispone de información pública de interés para personas inmigrantes, por ejemplo, pierde parte importante de su funcionalidad si solo está disponible en euskera y español. Se recomienda la revisión de los portales públicos en los que se
contenga información relevante para este tipo de
colectivos, tratando de hacer accesibles dichos
contenidos en otras lenguas más
comúnmente manejadas por la población inmigrante de Euskadi (especialmente por aquellas personas que acaban de llegar y aún no han podido aprender el euskera o el español).
con estos
colectivos puedan tener acceso a los recursos necesarios. Esto no significa duplicar espacios, equipamientos de los locales de las asociaciones, etc. La sugerencia se orienta más bien hacia un trabajo de mapeo, identificación de necesidades y recursos existentes, y la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco de las herramientas necesarias para permitir un
correcto aprovechamiento y la disponibilidad de recursos (tanto a nivel de equipamiento,
como de personal especializado en TIC y diversidad). Entre las posibles herramientas, se propone la realización de un mapa de necesidades de las asociaciones y entidades que trabajan
con estos
colectivos.
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y C
ompetitividad, de Empleo y Políticas Sociales y de Educación, Política Lingüística y C
ultura del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo c
on c
olectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, c
ompetencias digitales.
10. Descripción: acercamiento de la e-administración a los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales (especialmente personas mayores, personas inmigrantes, personas sin estudios). C
omo veíamos en el análisis de la encuesta realizada en el marco del presente informe, las principales c
ausas de insatisfacción de la c
iudadanía en la interacción c
on las webs y servicios del Gobierno Vasco son la dificultad de uso en primer lugar, seguido de no encontrar la información que se estaba buscando.
Una revisión a la Sede Electrónica del Gobierno Vasco68, accediendo a través de la c
ategoría de “asuntos sociales”, nos devuelve un único resultado: “ayudas de emergencia social”69. Un análisis de dicho servicio, desde la óptica de una familia inmigrante sin recursos económicos y nivel educativo bajo, c
on un nivel de lectura y c
omprensión del euskera y del español medio-bajo, pone de relieve algunas barreras c
omo (entre otras):
cuando lo escribimos en el buscador, o entramos a través del perfil de “asuntos sociales”. Salvo que se
conozca el nombre preciso del servicio, o se
conozca su ubicación, requiere de una navegación por los diferentes perfiles para encontrarlo.
cualquier persona busca para saber si puede ser beneficiario de las ayudas, nos encontramos el siguiente texto: “Podrán acceder a las Ayudas de Emergencia Sociales, aquellas personas que
cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del decreto 4/2011, de 18 de enero”. Si bien la web incorpora enlace a la normativa, resulta realmente
complicado para un perfil
como el que hemos asumido al hacer la revisión de este servicio, el entender o identificar si se encuentran entre los posibles beneficiarios.
como la de nuestro ejemplo,
con medio o bajo grado de lectura y
comprensión de estas lenguas.
consulta sobre el trámite según se está intentando realizar. Si bien en la barra lateral derecha existe un banner de acceso al servicio de Zuzenean (atención
ciudadana), no existen referencias
claras en las que se explique qué se puede hacer uso de este servicio para hacer algún tipo de
consulta.
con el servicio: al hacer
clic sobre la acción “solicitud”, una ventana emergente nos informa de que se trata de un trámite presencial, y nos señala la documentación necesaria que debemos aportar. Una de esas explicaciones
cita, textualmente, “se acompañarán los documentos que indica el artículo 16 del Decreto 4/2011, de 18 de enero”, obligando de nuevo al supuesto usuario a navegar por toda la ficha de servicio en busca del enlace a dicha normativa, y tener que traducir e interpretar la información que allí se aporta.
Por tanto, y tomando c
omo referencia estas barreras detectadas, se recomienda una revisión de los servicios electrónicos ofrecidos por la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, especialmente aquellos que pudieran estar orientados, o de los que puedan ser beneficiarios, personas en riesgo o en situación de brecha digital y/o social (personas mayores, personas c
on bajo nivel c
ultural, personas inmigrantes), tomando medidas para la mejora en:
con especial atención a la disposición de los
contenidos, la opción de poder traducir el
contenido de las fichas de servicio a otros idiomas y
canales disponibles para dar soporte online a las personas usuarias, en
caso de dudas o de desconocimiento sobre
cómo
continuar.
cercano y llano de
cara a las personas usuarias).
catálogo de servicios (especialmente los relacionados
con familias, asuntos sociales y personas en riesgo de exclusión social). Una búsqueda a través de las opciones avanzadas del buscador de la página principal de la sede electrónica, fijando
como
criterios (destinatarios): “inmigrantes” y “personas mayores” (buscando servicios para estos
colectivos), no nos devuelve ningún resultado.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, usabilidad, accesibilidad.
11. Descripción: c
reación de nuevos perfiles profesionales orientados a la e-inclusión. Se trata de potenciar la aparición de nuevos perfiles dedicados a la e-inclusión. Un ejemplo de buena práctica al respecto sería el proyecto DAIN (Digital Activist Inclusion Network) de Reino Unido, en el que se identifican buenas prácticas de aprendizaje en competencias digitales para formar a activistas digitales que, a su vez, trabajan en c
omunidad para promover la inclusión digital y estimular el uso de las TIC c
on la ayuda del voluntariado.
Este voluntariado podría estar formado por personas desempleadas y personal c
edido por los programas de responsabilidad social c
orporativa de las empresas de Euskadi (especialmente aquellas de base tecnológica), c
on disponibilidad de invertir 2 o 3 horas semanales en acercar las TIC a aquellos c
olectivos que más lejos se encuentran de ellas (personas residentes en núcleos rurales, minorías étnicas, personas mayores, etc.).
Estos nuevos perfiles no deben ser interpretados c
omo una alternativa a los recursos ya existentes actualmente, sino c
omo un c
omplemento que añade mayor c
apilaridad y posibilidad de vincular las TIC a las necesidades reales del c
ontexto y de las personas beneficiarias.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco y Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, c
ompetencias TIC, formación TIC.
12. Descripción: impulsar el acercamiento de las TIC a las personas mayores. Es necesaria la intensificación de acciones destinadas a acercar las TIC a las personas mayores. Pese a tratarse de una máxima que ha sido instalada desde hace años en c
asi todas las políticas de desarrollo social y de sociedad de la información tanto de Euskadi, c
omo del ámbito europeo, actualmente (y tal y c
omo se ha mostrado en el presente informe extraordinario), c
ontinúan existiendo c
laras brechas digitales vinculadas a la edad de las personas.
Las recomendaciones para optimizar las c
apacidades y competencias de las personas que envejecen se orientan hacia:
con el envejecimiento activo y las TIC, a través de
cursos y acciones formativas regladas y no regladas, escuelas de la experiencia, etc.
compartan el proceso de aprendizaje de las TIC mediante el intercambio de
conocimientos y experiencias,
como el
caso del Proyecto Silver de estimulación del aprendizaje de las TIC para mayores en la Unión Europea.
como tablets, smartphones de última generación,
consolas que permiten la interacción a través del movimiento, etc. para vencer el rechazo y la resistencia hacia lo “digital” por
criterios
como la dificultad, el miedo a estropear algo, etc., y su incorporación al ámbito doméstico.
colaborativo y los usos avanzados de las TIC por las personas mayores. Un ejemplo en esta línea de trabajo sería el proyecto nacional Mayores
con Iniciativa, en el que a través de la
colaboración entre
centros residenciales y asistenciales de mayores, telecentros y
centros de acceso público a Internet, asociaciones de mayores y entidades de apoyo a este
colectivo, se ha dado visibilidad a iniciativas innovadoras en este ámbito, sirviendo de motivación para la
continuidad de estas actuaciones y el emprendimiento de nuevas iniciativas en otros puntos geográficos.
contenidos digitales y espacios en la red destinados específicamente a las personas mayores. Un ejemplo de
contenidos de este tipo podría ser SOCIAL TV, un proyecto
coordinado por Cruz Roja y que supone un punto de encuentro para personas mayores al que pueden acceder a través de sus televisores para
comunicarse
con amistades, familiares, etc., informarse de la actualidad, realizar actividades de ocio y entretenimiento y
compartir experiencias.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, personas mayores, c
ompetencias digitales, c
ontenidos digitales.
13. Descripción: fomentar la autonomía personal de las personas c
on diversidad funcional y personas dependientes a través de las TIC. Se trata de garantizar que las personas puedan incrementar su autonomía personal a través de la aplicación de las TIC en su día a día, mediante el desarrollo por ejemplo de ambientes inteligentes, interoperabilidad entre dispositivos, teleasistencia, telemedicina… Esto supone el c
ompromiso de todas las partes involucradas, por lo que se recomienda que el Gobierno de Euskadi lidere (como garante de los derechos de estas personas) la c
olaboración entre los diferentes agentes que están trabajando actualmente en estas temáticas (universidades, c
entros tecnológicos, empresas privadas, organizaciones específicas de c
olectivos c
on diversidad funcional, tejido asociativo, y el propio Gobierno Vasco), al objeto de situar a las personas c
on diversidad funcional y personas dependientes en el c
entro del proceso de investigación y desarrollo.
Las recomendaciones a este respecto son:
con diversidad funcional y personas en situación de dependencia,
conocedores de las necesidades específicas de los diferentes
colectivos.
colectivos en la adquisición de dispositivos, infraestructuras tecnológicas, etc., a través de ayudas económicas que faciliten su autonomía y la
configuración de espacios asistidos inteligentes en sus propios hogares.
con diversidad funcional que faciliten el
cumplimiento de su derecho a la igualdad en el acceso a la sociedad de la información.
contemple la búsqueda de alternativas en el
caso de la inversión empresarial no tenga un retorno fiscal a
corto plazo. Este tipo de ayudas, no solo supone un impulso a la actividad innovadora por parte del tejido empresarial, sino que también ayuda a paliar el descenso del presupuesto que las administraciones públicas dedican a este fin en época de
crisis.
catálogos de productos TIC accesibles en Euskadi, al igual que existen otras guías o
catálogos de recursos en el
caso de las ayudas técnicas y prestaciones para personas
con discapacidad. Dicho
catálogo debería ofrecer información por áreas temáticas, palabras
clave, distribuidor/es, existencia de ayudas que permitan beneficiarse de descuentos o exención de pago en su adquisición, etc.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, diversidad funcional, dependencia, I+D+i.
14. Descripción: intensificar la c
apacitación TIC en los programas de formación ocupacional. Actualmente las TIC están presentes en la práctica totalidad de los sectores productivos, por lo que su uso resulta imprescindible para c
ualquier persona (a c
orto o medio plazo, según puestos de trabajo) que desee acceder a un empleo actualmente. Por ello, se recomienda:
con algún tipo de diversidad funcional. Actualmente, al realizar una búsqueda de oferta formativa70 en el portal de empleo vasco (Lanbide) relacionada
con las TIC, filtrada por destinatarios (personas
con discapacidad), el resultado devuelto es de 0
cursos.
Destinatario: departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Desarrollo Económico y C
ompetitividad.
Ámbito: apropiación TIC, c
ompetencias TIC, empleo.
15. Descripción: fomento de un uso seguro de Internet desde una visión global e integradora:
con menores,
como
con el resto de la
comunidad educativa (profesorado, padres y madres) desde la difusión, la sensibilización y la formación.
compromiso de la
creación de una web más segura por parte de desarrolladores,
creadores de
contenidos, y otros perfiles, entidades y organismos que participan en el desarrollo de la web, tanto desde el plano público
como privado.
En base a ello, se recomiendan las siguientes acciones:
creación de un portal (espacio) de referencia sobre el uso seguro de Internet. La finalidad de este sistema de “ventanilla única” es poder ofrecer en un mismo portal
contenidos adecuados para las y los menores, actividades y materiales de difusión y sensibilización sobre el uso seguro,
contenidos destinados a familia y profesorado, un lugar donde denunciar
contenidos inapropiados para menores y posibles situaciones de peligro relacionadas
con el uso de las TIC, etc.
contenidos innovadores dirigidos a menores, que permitan aprovechar plenamente las TIC en entornos seguros.
curricular del sistema educativo vasco.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y C
ultura y de Desarrollo Económico y C
ompetitividad del Gobierno Vasco.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, c
ompetencias digitales, uso seguro y responsable TIC, c
ontenidos digitales, marco estratégico.
16. Descripción: trabajar la formación en materia TIC c
on la población menor y la juventud asociada a valores de solidaridad, c
ompromiso, c
reatividad e igualdad. Es indudable que los denominados “nativos/as digitales” hacen un uso intenso y avanzado de las TIC. El ordenador, Internet, las pizarras digitales, son también elementos c
omunes en las aulas. Hay que aprovechar la c
ercanía de esta c
omunidad (menores y jóvenes) c
on la tecnología para desarrollar iniciativas que incidan en:
creatividad, la promoción de la
cultura
científica, innovadora y emprendedora.
compromiso social, el uso innovador de las TIC para la
consecución de objetivos
comunes y que reviertan en el beneficio de la
comunidad, país, sociedad…
como ámbito desde el que trabajar la igualdad entre mujeres y hombres. Estudios recientes ponen de manifiesto que
continúa existiendo brecha digital de género en el tipo de usos que hombres y mujeres hacen de las TIC, así
como acerca de las vocaciones a la hora de estudiar y seleccionar determinados estudios (mayor porcentaje de vocaciones
científicas entre hombres que entre mujeres).
Algunos ejemplos de actividades que c
umplen estos requisitos son:
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y C
ultura y de Desarrollo Económico y C
ompetitividad del Gobierno Vasco; Emakunde.
Ámbito: apropiación TIC, empoderamiento, c
reatividad, innovación, solidaridad, igualdad.
17. Descripción: poner el foco en aquellos jóvenes y menores en situación de riesgo o exclusión social, ya que a su edad, el “coste” de quedarse “desenchufados/as” de las TIC es altísimo. Se recomienda abordar las acciones c
on estos c
olectivos, a través de planteamientos novedosos que favorezcan el aprovechamiento de la c
reatividad de estos menores y jóvenes a través del uso de las TIC, y que estén vinculados al desarrollo de habilidades y actitudes que incidan directamente en su c
alidad de vida (salud, empleo, formación…).
Un ejemplo de actuación en esta línea de orientación sería el Proyecto Òmnia, en el que se ha apostado por un programa orientado a la discriminación positiva y la igualdad de oportunidades, evitando la estigmatización y segregación en la que se puede incurrir c
uando se realizan acciones destinadas específicamente a un c
olectivo social.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y C
ultura, de Desarrollo Económico y C
ompetitividad y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Ámbito: apropiación TIC, inclusión social, c
reatividad, innovación, empoderamiento.
18. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre actitudes y usos de las TIC (barreras, inhibidores, motivadores…) para c
ompletar el c
onocimiento actual sobre las brechas digitales, sus actores, las c
ausas, y tener mimbres más sólidos para la c
onstrucción de líneas de trabajo destinadas a abordar dichas brechas.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación.
19. Descripción: c
rear e incorporar nuevos indicadores y dar visibilidad a colectivos en las estadísticas oficiales sobre sociedad de la información. Dichos indicadores deberán ir encaminados a obtener información más amplia sobre la brecha de apropiación y participación a través de las TIC.
Asimismo, si queremos estudiar c
on profundidad las brechas digitales, desde la perspectiva de sus c
ausas, pero también desde la de aquellas personas que las viven, se hace necesario c
omenzar a incorporar a los trabajos de investigación a todos los c
olectivos que se ven afectados por estas brechas. La ausencia de las personas c
on diversidad funcional, personas inmigrantes, minorías étnicas… impide que se pueda realizar un estudio exhaustivo sobre la realidad, realizar análisis evolutivos, o incluso poder analizar el impacto que provocan las acciones que se están llevando a c
abo actualmente para suavizar las brechas digitales c
on estos c
olectivos.
Aprovechando que el actual Plan Estadístico de Euskadi debe ser revisado de c
ara a los próximos años (el actual finaliza en 2012), se recomienda la revisión de las encuestas actuales en materia de e-inclusión (sociedad de la información) y la evaluación de necesidades sobre los nuevos indicadores que es preciso incorporar para poder analizar c
on un instrumento adecuado la actual realidad TIC.
La encuesta elaborada en el marco del presente informe extraordinario, c
uenta c
on variables de estudio que podrían ser tomados c
omo ejemplo a la hora de c
ompletar dichas encuestas.
Destinatario: Gobierno Vasco, Eustat (Instituto Vasco de Estadística).
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación, estadística.
20. Descripción: protocolo para la reordenación de c
ompetencias y servicios duplicados. Uno de los aspectos en los que han c
oincidido las diferentes personas expertas invitadas a participar en las mesas de trabajo, es que es necesario el trabajo en red de todas las personas, entidades, organismos, etc., que trabajan actualmente en Euskadi a favor de la inclusión social y digital, evitando así que algunos de esos actores no c
uenten c
on recursos, mientras que asistimos en c
ambio a duplicidades en las inversiones desde diferentes entes para un mismo fin.
Se recomienda la elaboración de un protocolo para c
oordinar responsabilidades, c
ompartir recursos y evitar duplicidades en la gestión de los recursos públicos y privados orientados a la inclusión social y a la e-inclusión.
La redacción y c
onsenso de este protocolo facilitaría la identificación del mapa de servicios de Euskadi orientados a la reducción de las brechas sociales y digitales, así c
omo a incrementar la eficiencia de las inversiones públicas y privadas en este ámbito mediante el establecimiento de sinergias que pueden ser plasmadas en c
onvenios de c
olaboración y la c
reación de redes de acción.
El proceso de c
reación (análisis, c
onsenso, definición estratégica, metodología, etc.) debe ser participativo, estando invitadas a participar todas las partes interesadas (organismos públicos y privados, tercer sector, activistas, etc.), y debe ser liderado por Ararteko.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, inclusión social, e-inclusión.
21. Descripción: garantía de igualdad en la función pública. Tras c
onversaciones c
on ONCE Euskadi, trasladan al Ararteko que están registrando situaciones recurrentes de discriminación a personas c
on diversidad funcional en el acceso a la función pública. Tal y c
omo nos informan, después de haber superado las pruebas formales de ingreso establecidas por Ley, se somete a las personas c
on diversidad funcional a una prueba de adecuación a las funciones del puesto. Se detectan ocasiones en las que el organismo público ha suspendido a estas personas, incurriendo en una situación de discriminación, ya que el resto de personas que no c
uentan c
on ningún tipo de diversidad funcional, no son sometidas a dicho proceso.
En base a esta denuncia, y entendiendo que supone una c
lara vulneración de los derechos de las personas c
on diversidad funcional, se recomienda el c
ompromiso formal por parte del Gobierno Vasco de garantizar la disponibilidad de hardware y software (especialmente) accesible de origen y usable en el trabajo administrativo, favoreciendo así la accesibilidad del puesto de trabajo para que las personas c
iegas o deficientes visuales, por ejemplo, puedan acceder y desempeñar su puesto de trabajo en igualdad de c
ondiciones que el resto de trabajadores.
Destinatario: Departamento de Administración Pública y Justicia; Instituto Vasco de Administración Pública.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
22. Descripción: garantía de accesibilidad y usabilidad de los portales de las administraciones públicas del Gobierno Vasco. Fruto de las c
onversaciones c
on ONCE Euskadi, nos trasladan que en ocasiones, pese a que los portales web c
umplan c
on la normativa de accesibilidad, existen c
iertos aspectos c
omo la forma en la que se estructuran los c
ontenidos, que representan barreras para la navegación en las webs públicas por parte de las personas c
iegas.
En aras de facilitar la accesibilidad a los c
ontenidos de los portales públicos de las administraciones públicas de Euskadi, se recomienda que, al igual que los portales de la Administración del Estado www.060.es, o el del Imserso, se incorpore un sistema que permita escuchar los c
ontenidos de la web. Este recurso de navegación c
on texto leído o audio navegación, resulta especialmente útil, tal y c
omo nos señalan desde la ONCE, ya que permite salvar barreras c
omo la no siempre c
orrecta disposición de los c
ontenidos y menús, y mitiga la necesidad de utilizar herramientas y utilidades extras que incrementan las barreras de acceso y exigen la adquisición de dichas herramientas, aprender a usarlas, etc.
Destinatario: Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
67 AMETIC: asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y c
ontenidos digitales.
68 Revisión realizada en el mes de julio de 2012.
69 Las ayudas de emergencia social, tal y c
omo se indica en la web del Gobierno Vasco, son “prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas c
uyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de c
arácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social”.
70 Fecha de la búsqueda realizada en el portal www.lanbide.net: julio de 2012.