13. Recomendaciones
Las siguientes recomendaciones han sido definidas a partir de la información obtenida en los capítulos anteriores, y como respuesta a las principales conclusiones extraídas.
Dichas recomendaciones han sido estructuradas en torno a dos grandes focos:
Las líneas de trabajo propuestas tienen, en ocasiones, un carácter transversal a diferentes políticas públicas y/o colectivos y grupos sociales. Por ello, cada una de las recomendaciones lleva asignado uno o varios departamentos y/o entidades destinatarios pertenecientes a las administraciones públicas vascas que, a juicio del Ararteko, serían los responsables de llevarlas a la práctica66.
66 La nomenclatura y competencias sectoriales de los departamentos del Gobierno Vasco que se citan son consecuencia de la estructura orgánica en el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos del ejecutivo configurado tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.
13.1. Recomendaciones para el fomento de la e-inclusión en Euskadi
1. Descripción: impulsar la generación de agendas digitales locales por parte de las entidades locales, alineadas con la Agenda Digital de Euskadi y resto de políticas internacionales en materia de desarrollo de la sociedad de la información, para acelerar la reducción de las brechas digitales en Euskadi a través de acciones globales implementadas desde lo local.
El Consejo de Gobierno Vasco aprobó (22 de mayo de 2012) la firma de un convenio con EUDEL para acometer el despliegue de las agendas digitales locales dentro de la Agenda Digital 2015 de Euskadi.
En base a ello, se recomienda:
mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el bienestar social…).
Destinatario/s de la recomendación: Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, EUDEL.
Ámbito: marco estratégico, desarrollo local.
2. Descripción: impulsar el acceso a Internet como un derecho fundamental. Entendiendo que Internet, lejos de ser únicamente una herramienta de trabajo o de comunicación, es actualmente un servicio que puede ser vinculado a la me
jora de calidad de vida y el bienestar social, se propone que dentro de las iniciativas legislativas del Gobierno Vasco, se incluya esta.
Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano. Entre los argumentos manejados, el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión Frank La Rue apuntaba: “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.
Un análisis de las prácticas llevadas a cabo a nivel europeo nos lleva a países como Finlandia, en el que se ofrece 1 Mb de ancho de banda a toda la ciudadanía, convirtiéndose en el primer país del mundo en crear leyes que garanticen el acceso a las conexiones de banda ancha. Entre sus planes figura el reto de ofrecer 100 Mb como derecho legal antes de 2015.
De cara a la garantía del acceso a Internet como un derecho de la ciudadanía en Euskadi, se proponen la puesta en marcha de un bono social TIC que garantice el acceso a equipamiento TIC y conectividad a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos como, por ejemplo: familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo, personas mayores con prestaciones mínimas, personas y familias de rentas bajas, etc.
Este bono social que se propone, no solo debería cubrir el acceso o compra de equipamiento, sino que también debería contemplar la reducción del coste de las facturas de servicio (ejemplo: servicio de conexión a Internet) a través de convenios con operadores. En España ya han sido desarrolladas algunas experiencias similares, como el caso de HOGARTIC en Asturias, en el que se destinaron 10 millones de euros para facilitar el acceso a Ias TIC (equipamiento y conectividad) a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: acceso a TIC, infraestructuras TIC, marco normativo y estratégico, democratización TIC.
3. Descripción: fomentar la realización de acciones innovadoras y colaborativas para la reducción de las brechas digitales, a través de concursos de iniciativas que premien la creatividad y permitan el reconocimiento de este tipo de actuaciones.
Un ejemplo de buena práctica (acción innovadora) en esta línea sería el proyecto de “aprendizaje-servicio” Dinux de Diocesanas Vitoria-Gasteiz. En dicho proyecto, el alumnado del ciclo me
dio de informática prepara los paquetes de Linux personalizado y lo adaptan a las preferencias del usuario final. Con este tipo de práctica educativa, las instituciones de enseñanza del nivel y especialidad que fuera se reinventa como centro de espacio público me
diante proyectos concretos que inciden y se desarrollan en su comunidad de referencia. La escuela investiga en las necesidades de la comunidad y aplica sus conocimientos para solventarlas.
Para lograr que este tipo de iniciativas sigan adelante, y que sirvan de espejo para la puesta en marcha de otras posibles ideas innovadoras, se recomienda la visibilidad y el reconocimiento de dichas prácticas, intentando establecer colaboraciones entre diferentes entidades y organismos (público-privados), y tratando siempre que dichas iniciativas partan de la propia ciudadanía (particulares, tejido asociativo…).
Acciones recomendadas:
mejores prácticas identificadas a través de la tarea de monitorización y seguimiento propuesta en el punto anterior.
Destinatario: Gobierno Vasco y ayuntamientos.
Ámbito: acceso a TIC.
4. Descripción: transformar actitudes, poniendo en marcha acciones de difusión y sensibilización, trasladando conocimientos y experiencias a la población que actualmente es ajena o rechaza las TIC. Como veíamos en los análisis de las encuestas, un porcentaje importante de la población no usuaria de TIC alega no hacerlo porque “no lo quiere, o no lo necesita, y porque no tiene los conocimientos necesarios”. Es necesario intensificar las iniciativas que aborden las ventajas y oportunidades que suponen las TIC para me
jorar su calidad de vida.
En este ámbito, es importante tratar que estas actuaciones de difusión y sensibilización:
mediante la compartición de recursos.
Acciones recomendadas:
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, democratización TIC.
5. Descripción: TIC y aprendizaje a lo largo de la vida. En la actualidad, y cuando hablamos de TIC y aprendizaje, podemos concluir que nos encontramos en un entorno muy favorable. Existen iniciativas como Eskola 2.0, que han logrado avanzar en la igualdad de acceso a TIC en las escuelas y en el acercamiento de las TIC a la comunidad educativa; las universidades se han sumado también al aprovechamiento de las TIC a través de la creación de campus virtuales; por otra parte un creciente colectivo de docentes y expertos/as están investigando en torno a las TIC y su aplicación al aula; las administraciones públicas dotan de recursos y presupuesto a sus políticas para dar continuidad a los programas de formación del profesorado y dotar de infraestructuras a los centros educativos.
Por otra parte, el Proyecto de Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida del Gobierno Vasco (cuya tramitación decayó por finalización de la IX legislatura) citaba textualmente: “La rápida evolución de las tecnologías y del sistema productivo demandan una permanente adaptación y redefinición de los aprendizajes, las competencias y las cualificaciones profesionales. Esta situación requiere un nuevo enfoque de la educación y la formación que aborde los nuevos retos de la sociedad del conocimiento”.
En base a este contexto, y en el marco del Proyecto Ley de Aprendizaje, se realizaban las siguientes recomendaciones:
mecanismos de reconocimiento de los aprendizajes en materia TIC obtenidos por
medio de la experiencia laboral, a través de
mecanismos no formales o informales,
mediante un dispositivo de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias TIC avanzado. Actualmente existe la certificación IT Txartela, si bien esta se reduce al manejo de herramientas como sistemas operativos, paquetes ofimáticos, correo electrónico, manejo básico y avanzado de Internet, y uso de otras herramientas. Esta certificación resulta de utilidad a la hora de acceder, por ejemplo, a un puesto de trabajo (tanto público como privado), ya que acredita nuestros conocimientos TIC de forma precisa y estandarizada, pero no abarca esas otras habilidades, destrezas, que hoy en día se exigen asociadas a las competencias básicas requeridas para determinados puestos de trabajo y que, en ocasiones, son adquiridas en la práctica desempeñada en el ámbito laboral, o de forma totalmente informal, pero que deben ser reconocidas. Ejemplo: gestión de redes sociales, generación de contenidos digitales, curación de contenidos, etc.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: apropiación TIC, empoderamiento digital, aprendizaje TIC, educación, normativa.
6. Descripción: definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales, en el que se defina el mapa de competencias digitales de Euskadi desde una visión integradora. ¿Qué nos está demandando actualmente la nueva realidad social? ¿Cómo le estamos dando respuesta desde la escuela, desde la Administración pública, etc.? ¿Están alineadas las diferentes visiones sobre competencias digitales que se manejan en los diferentes ámbitos? ¿Hay opción de agrupar y trazar un mapa de competencias digitales para la sociedad vasca, que se pueda integrar como un instrumento de desarrollo más de la AD2015?
El marco estratégico de competencias digitales para la ciudadanía de la sociedad del conocimiento, junto con el mapa de competencias digitales, deberán ir acompañados de utilidades y recursos, que faciliten su comprensión y la aplicación al día a día por parte de la ciudadanía a través de herramientas del tipo SkillAge, que permite autoevaluar el conocimiento de las TIC aplicado a un contexto laboral.
Ambas propuestas (estrategia, competencias digitales y mapa de competencias como respuesta a los grandes retos de la sociedad del conocimiento) deberán elaborarse desde la colaboración interna de la Administración (entre los diferentes departamentos), y también externa, con el resto de agentes, entidades, organizaciones y ciudadanía de Euskadi. Para ello, se recomienda la puesta en marcha de un proceso participativo en el que se favorezca el uso de las TIC, permitiendo ejercer el derecho a la participación tanto de forma presencial como virtual, y con el compromiso por parte del Gobierno Vasco de:
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico, uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
7. Descripción: me
jorar la visibilidad de todos los instrumentos y herramientas de la iniciativa pública, privada y del tercer sector vinculadas a la mitigación de las brechas digitales. Una de las debilidades detectadas en el análisis de datos recopilados durante la elaboración del presente informe extraordinario, es que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en caso de necesitar adquirir nuevos conocimientos relacionados con las competencias digitales que exige el me
rcado laboral, no sabrían dónde acudir para adquirir dichos conocimientos. Este dato es especialmente significativo, ya que pone de relieve un doble problema:
En el marco de esta recomendación, se contempla:
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; diputaciones forales; Eudel; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales, difusión, sensibilización y divulgación TIC.
8. Descripción: innovación en los procesos de adquisición de competencias digitales. En ocasiones, la formación sobre las TIC reproduce modelos tradicionales de formación reglada (espacios, me
todología, ratios de alumnado, etc.). De forma complementaria a la estrategia y mapa de competencias digitales señalados en la recomendación número 6, se propone la revisión de las iniciativas públicas destinadas a la formación en materia TIC de la población, así como la incorporación en dicha estrategia sobre las competencias digitales de una propuesta me
todológica (no restrictiva; que apunte aspectos a considerar; no obliga, aconseja) consensuada para la adquisición de competencias digitales en el que se atienda a las siguientes realidades:
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
9. Descripción: intensificar la realización de acciones formativas sobre competencias digitales vinculadas a la inclusión y promoción social. En el sentido en que, no se trata únicamente de incorporar a la sociedad de la información a esas personas que actualmente están en riesgo o en situación de infoexclusión. La pregunta es ¿qué pueden hacer las TIC, desde una perspectiva de calidad de vida, de igualdad de derechos y promoción social, por esas personas? Esto se traduce en la puesta en marcha, por ejemplo, de talleres destinados a personas desempleadas en las que el contacto con las TIC va ligado a la búsqueda de empleo, o al emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Esto también incluye otras posibilidades como las ligadas a los servicios sociales. Por ejemplo: personas inmigrantes, personas refugiadas, personas sin hogar, etc. En este caso el aprendizaje del uso de las TIC debería ir ligado al me
jor acceso a los servicios sociales que las administraciones ponen a disposición de estos colectivos, a me
jorar su integración en la sociedad vasca, así como a facilitar el acceso a aquellos canales o agentes que puedan suponer un apoyo en la garantía de sus derechos.
Una buena práctica en este tipo de actuaciones sería, a modo de ejemplo, el Proyecto START Progressive Learning in a New Culture. Un programa de formación dirigido a acercar las oportunidades formativas a la población inmigrante de Reino Unido e Irlanda (personas procedentes de Polonia y Lituania). Los contenidos giran en torno a realidades como la búsqueda de empleo, haciendo incidencia en el uso de las TIC.
Este tipo de acciones formativas propuestas implican el cumplimiento, a su vez, de otro tipo de acciones como:
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Empleo y Políticas Sociales y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
10. Descripción: acercamiento de la e-administración a los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales (especialmente personas mayores, personas inmigrantes, personas sin estudios). Como veíamos en el análisis de la encuesta realizada en el marco del presente informe, las principales causas de insatisfacción de la ciudadanía en la interacción con las webs y servicios del Gobierno Vasco son la dificultad de uso en primer lugar, seguido de no encontrar la información que se estaba buscando.
Una revisión a la Sede Electrónica del Gobierno Vasco68, accediendo a través de la categoría de “asuntos sociales”, nos devuelve un único resultado: “ayudas de emergencia social”69. Un análisis de dicho servicio, desde la óptica de una familia inmigrante sin recursos económicos y nivel educativo bajo, con un nivel de lectura y comprensión del euskera y del español me
dio-bajo, pone de relieve algunas barreras como (entre otras):
medio o bajo grado de lectura y comprensión de estas lenguas.
Por tanto, y tomando como referencia estas barreras detectadas, se recomienda una revisión de los servicios electrónicos ofrecidos por la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, especialmente aquellos que pudieran estar orientados, o de los que puedan ser beneficiarios, personas en riesgo o en situación de brecha digital y/o social (personas mayores, personas con bajo nivel cultural, personas inmigrantes), tomando me
didas para la me
jora en:
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, usabilidad, accesibilidad.
11. Descripción: creación de nuevos perfiles profesionales orientados a la e-inclusión. Se trata de potenciar la aparición de nuevos perfiles dedicados a la e-inclusión. Un ejemplo de buena práctica al respecto sería el proyecto DAIN (Digital Activist Inclusion Network) de Reino Unido, en el que se identifican buenas prácticas de aprendizaje en competencias digitales para formar a activistas digitales que, a su vez, trabajan en comunidad para promover la inclusión digital y estimular el uso de las TIC con la ayuda del voluntariado.
Este voluntariado podría estar formado por personas desempleadas y personal cedido por los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas de Euskadi (especialmente aquellas de base tecnológica), con disponibilidad de invertir 2 o 3 horas semanales en acercar las TIC a aquellos colectivos que más lejos se encuentran de ellas (personas residentes en núcleos rurales, minorías étnicas, personas mayores, etc.).
Estos nuevos perfiles no deben ser interpretados como una alternativa a los recursos ya existentes actualmente, sino como un complemento que añade mayor capilaridad y posibilidad de vincular las TIC a las necesidades reales del contexto y de las personas beneficiarias.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco y Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias TIC, formación TIC.
12. Descripción: impulsar el acercamiento de las TIC a las personas mayores. Es necesaria la intensificación de acciones destinadas a acercar las TIC a las personas mayores. Pese a tratarse de una máxima que ha sido instalada desde hace años en casi todas las políticas de desarrollo social y de sociedad de la información tanto de Euskadi, como del ámbito europeo, actualmente (y tal y como se ha mostrado en el presente informe extraordinario), continúan existiendo claras brechas digitales vinculadas a la edad de las personas.
Las recomendaciones para optimizar las capacidades y competencias de las personas que envejecen se orientan hacia:
mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, como el caso del Proyecto Silver de estimulación del aprendizaje de las TIC para mayores en la Unión Europea.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, personas mayores, competencias digitales, contenidos digitales.
13. Descripción: fomentar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional y personas dependientes a través de las TIC. Se trata de garantizar que las personas puedan incrementar su autonomía personal a través de la aplicación de las TIC en su día a día, me
diante el desarrollo por ejemplo de ambientes inteligentes, interoperabilidad entre dispositivos, teleasistencia, telemedicina… Esto supone el compromiso de todas las partes involucradas, por lo que se recomienda que el Gobierno de Euskadi lidere (como garante de los derechos de estas personas) la colaboración entre los diferentes agentes que están trabajando actualmente en estas temáticas (universidades, centros tecnológicos, empresas privadas, organizaciones específicas de colectivos con diversidad funcional, tejido asociativo, y el propio Gobierno Vasco), al objeto de situar a las personas con diversidad funcional y personas dependientes en el centro del proceso de investigación y desarrollo.
Las recomendaciones a este respecto son:
mercado y lleguen a la población beneficiaria. Para ello, se propone apoyar a estos colectivos en la adquisición de dispositivos, infraestructuras tecnológicas, etc., a través de ayudas económicas que faciliten su autonomía y la configuración de espacios asistidos inteligentes en sus propios hogares.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, diversidad funcional, dependencia, I+D+i.
14. Descripción: intensificar la capacitación TIC en los programas de formación ocupacional. Actualmente las TIC están presentes en la práctica totalidad de los sectores productivos, por lo que su uso resulta imprescindible para cualquier persona (a corto o me
dio plazo, según puestos de trabajo) que desee acceder a un empleo actualmente. Por ello, se recomienda:
mercado laboral de las personas desempleadas (de forma transversal a todas las áreas formativas).
Destinatario: departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Desarrollo Económico y Competitividad.
Ámbito: apropiación TIC, competencias TIC, empleo.
15. Descripción: fomento de un uso seguro de Internet desde una visión global e integradora:
menores, como con el resto de la comunidad educativa (profesorado, padres y madres) desde la difusión, la sensibilización y la formación.
En base a ello, se recomiendan las siguientes acciones:
menores, actividades y materiales de difusión y sensibilización sobre el uso seguro, contenidos destinados a familia y profesorado, un lugar donde denunciar contenidos inapropiados para
menores y posibles situaciones de peligro relacionadas con el uso de las TIC, etc.
menores y adolescentes de Euskadi.
menores, que permitan aprovechar plenamente las TIC en entornos seguros.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales, uso seguro y responsable TIC, contenidos digitales, marco estratégico.
16. Descripción: trabajar la formación en materia TIC con la población me
nor y la juventud asociada a valores de solidaridad, compromiso, creatividad e igualdad. Es indudable que los denominados “nativos/as digitales” hacen un uso intenso y avanzado de las TIC. El ordenador, Internet, las pizarras digitales, son también elementos comunes en las aulas. Hay que aprovechar la cercanía de esta comunidad (menores y jóvenes) con la tecnología para desarrollar iniciativas que incidan en:
Algunos ejemplos de actividades que cumplen estos requisitos son:
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Emakunde.
Ámbito: apropiación TIC, empoderamiento, creatividad, innovación, solidaridad, igualdad.
17. Descripción: poner el foco en aquellos jóvenes y me
nores en situación de riesgo o exclusión social, ya que a su edad, el “coste” de quedarse “desenchufados/as” de las TIC es altísimo. Se recomienda abordar las acciones con estos colectivos, a través de planteamientos novedosos que favorezcan el aprovechamiento de la creatividad de estos me
nores y jóvenes a través del uso de las TIC, y que estén vinculados al desarrollo de habilidades y actitudes que incidan directamente en su calidad de vida (salud, empleo, formación…).
Un ejemplo de actuación en esta línea de orientación sería el Proyecto Òmnia, en el que se ha apostado por un programa orientado a la discriminación positiva y la igualdad de oportunidades, evitando la estigmatización y segregación en la que se puede incurrir cuando se realizan acciones destinadas específicamente a un colectivo social.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Ámbito: apropiación TIC, inclusión social, creatividad, innovación, empoderamiento.
18. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre actitudes y usos de las TIC (barreras, inhibidores, motivadores…) para completar el conocimiento actual sobre las brechas digitales, sus actores, las causas, y tener mimbres más sólidos para la construcción de líneas de trabajo destinadas a abordar dichas brechas.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación.
19. Descripción: crear e incorporar nuevos indicadores y dar visibilidad a colectivos en las estadísticas oficiales sobre sociedad de la información. Dichos indicadores deberán ir encaminados a obtener información más amplia sobre la brecha de apropiación y participación a través de las TIC.
Asimismo, si queremos estudiar con profundidad las brechas digitales, desde la perspectiva de sus causas, pero también desde la de aquellas personas que las viven, se hace necesario comenzar a incorporar a los trabajos de investigación a todos los colectivos que se ven afectados por estas brechas. La ausencia de las personas con diversidad funcional, personas inmigrantes, minorías étnicas… impide que se pueda realizar un estudio exhaustivo sobre la realidad, realizar análisis evolutivos, o incluso poder analizar el impacto que provocan las acciones que se están llevando a cabo actualmente para suavizar las brechas digitales con estos colectivos.
Aprovechando que el actual Plan Estadístico de Euskadi debe ser revisado de cara a los próximos años (el actual finaliza en 2012), se recomienda la revisión de las encuestas actuales en materia de e-inclusión (sociedad de la información) y la evaluación de necesidades sobre los nuevos indicadores que es preciso incorporar para poder analizar con un instrumento adecuado la actual realidad TIC.
La encuesta elaborada en el marco del presente informe extraordinario, cuenta con variables de estudio que podrían ser tomados como ejemplo a la hora de completar dichas encuestas.
Destinatario: Gobierno Vasco, Eustat (Instituto Vasco de Estadística).
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación, estadística.
20. Descripción: protocolo para la reordenación de competencias y servicios duplicados. Uno de los aspectos en los que han coincidido las diferentes personas expertas invitadas a participar en las me
sas de trabajo, es que es necesario el trabajo en red de todas las personas, entidades, organismos, etc., que trabajan actualmente en Euskadi a favor de la inclusión social y digital, evitando así que algunos de esos actores no cuenten con recursos, mientras que asistimos en cambio a duplicidades en las inversiones desde diferentes entes para un mismo fin.
Se recomienda la elaboración de un protocolo para coordinar responsabilidades, compartir recursos y evitar duplicidades en la gestión de los recursos públicos y privados orientados a la inclusión social y a la e-inclusión.
La redacción y consenso de este protocolo facilitaría la identificación del mapa de servicios de Euskadi orientados a la reducción de las brechas sociales y digitales, así como a incrementar la eficiencia de las inversiones públicas y privadas en este ámbito me
diante el establecimiento de sinergias que pueden ser plasmadas en convenios de colaboración y la creación de redes de acción.
El proceso de creación (análisis, consenso, definición estratégica, me
todología, etc.) debe ser participativo, estando invitadas a participar todas las partes interesadas (organismos públicos y privados, tercer sector, activistas, etc.), y debe ser liderado por Ararteko.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, inclusión social, e-inclusión.
21. Descripción: garantía de igualdad en la función pública. Tras conversaciones con ONCE Euskadi, trasladan al Ararteko que están registrando situaciones recurrentes de discriminación a personas con diversidad funcional en el acceso a la función pública. Tal y como nos informan, después de haber superado las pruebas formales de ingreso establecidas por Ley, se somete a las personas con diversidad funcional a una prueba de adecuación a las funciones del puesto. Se detectan ocasiones en las que el organismo público ha suspendido a estas personas, incurriendo en una situación de discriminación, ya que el resto de personas que no cuentan con ningún tipo de diversidad funcional, no son sometidas a dicho proceso.
En base a esta denuncia, y entendiendo que supone una clara vulneración de los derechos de las personas con diversidad funcional, se recomienda el compromiso formal por parte del Gobierno Vasco de garantizar la disponibilidad de hardware y software (especialmente) accesible de origen y usable en el trabajo administrativo, favoreciendo así la accesibilidad del puesto de trabajo para que las personas ciegas o deficientes visuales, por ejemplo, puedan acceder y desempeñar su puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.
Destinatario: Departamento de Administración Pública y Justicia; Instituto Vasco de Administración Pública.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
22. Descripción: garantía de accesibilidad y usabilidad de los portales de las administraciones públicas del Gobierno Vasco. Fruto de las conversaciones con ONCE Euskadi, nos trasladan que en ocasiones, pese a que los portales web cumplan con la normativa de accesibilidad, existen ciertos aspectos como la forma en la que se estructuran los contenidos, que representan barreras para la navegación en las webs públicas por parte de las personas ciegas.
En aras de facilitar la accesibilidad a los contenidos de los portales públicos de las administraciones públicas de Euskadi, se recomienda que, al igual que los portales de la Administración del Estado www.060.es, o el del Imserso, se incorpore un sistema que permita escuchar los contenidos de la web. Este recurso de navegación con texto leído o audio navegación, resulta especialmente útil, tal y como nos señalan desde la ONCE, ya que permite salvar barreras como la no siempre correcta disposición de los contenidos y me
nús, y mitiga la necesidad de utilizar herramientas y utilidades extras que incrementan las barreras de acceso y exigen la adquisición de dichas herramientas, aprender a usarlas, etc.
Destinatario: Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
67 AMETIC: asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.
68 Revisión realizada en el me
s de julio de 2012.
69 Las ayudas de emergencia social, tal y como se indica en la web del Gobierno Vasco, son “prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social”.
70 Fecha de la búsqueda realizada en el portal www.lanbide.net: julio de 2012.
13.2. Recomendaciones para el impulso de la participación de la ciudadanía en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi
1. Descripción: propuesta de elaboración de una norma con rango de ley que reconozca y regule el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos de Euskadi a través de las TIC. La elaboración de una norma con rango de Ley que regule el derecho a la participación de la ciudadanía en Euskadi debería establecer el marco para la participación que garantice los derechos subjetivos de la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, contemplando la inclusión de las TIC como herramientas facilitadoras de nuevos canales y me
canismos en los procesos participativos. En este sentido, el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Euskadi, en su título IV dedicado a la participación ciudadana, especificaba en su artículo 26 que “se autoriza a la Administración General de CAE a dictar aquellas normas reglamentarias necesarias para establecer los instrumentos destinados a legitimar, encauzar y estructurar la participación ciudadana”. Dicha norma con rango de ley debería recoger los principales principios que desde el Ararteko estimamos imprescindibles para el correcto ejercicio de la participación ciudadana71:
medios necesarios para que los funcionarios y las autoridades ayuden al público y le aconsejen para que la participación resulte más asequible a la ciudadanía.
medios adecuados (entre los que se incluyen los electrónicos) toda la información que obre en poder de la Administración (antes, durante y después del proceso de participación).
mecanismos para facilitar este diálogo: foros ciudadanos, jurados populares.
método que encauza las aportaciones del público interesado para la toma de decisiones es, además, un
mecanismo válido para la resolución de conflictos. Asimismo, dicha normativa debe recoger el compromiso del gobierno a asegurar la sostenibilidad de la participación ciudadana, garantizando la reserva de partidas económicas que permitan evitar el abandono de este ámbito de actuación en momentos en que sea preciso el recorte o reajuste presupuestario.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco normativo.
2. Descripción: al igual que en el desarrollo de la sociedad de la información, y en el esfuerzo de alcanzar el desarrollo de sociedades inclusivas digitalmente, se definen marcos estratégicos en los que se dibujan las líneas estratégicas de actuación a ejecutar en un periodo de tiempo, los objetivos previstos, así como los me
canismos y recursos que se pondrán en marcha para lograrlo, la participación ciudadana de Euskadi necesita de un documento estratégico de estas características.
Para ello, las recomendaciones que se plantean son:
métodos, canales,
mecanismos, establecer prioridades y compromisos ligados a un periodo de ejecución, etc. Este plan director deberá tener como principales objetivos:
metodología…).
medidas de acción.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico.
3. Descripción: fomentar la transición hacia un modelo de corresponsabilidad informada a través de la garantía de una información neutral, objetiva y de calidad. Antes de poder participar, es necesario tener información y poder formarse un criterio ajustado a la realidad; una realidad no deformada ni distorsionada por intereses varios. Tal y como apunta Nathan Gardels, “la base de la deliberación consistente radica en la existencia de una información neutral, objetiva y de calidad. (…) El imperativo de monetizar la atención para nichos de me
rcado contamina la calidad objetiva de la información, que se edita para su venta”. La existencia de nuevos me
dios, como las redes sociales, que permiten a la ciudadanía elegir sus fuentes, filtrar el contenido, e incluso convertirse en creadores y “curadores” de información, ofrecen nuevas oportunidades para el contraste de la información y la desmonopolización de los me
dios de comunicación que deben dar respuesta a una línea editorial vinculada a negocio.
En esta línea, se recomienda la puesta en marcha de actuaciones innovadoras que descentralicen la gestión de la información relativa al Gobierno Vasco, permitiendo que la ciudadanía participe activamente en la selección de los focos de interés, las fuentes a utilizar, o incluso el lenguaje y las formas con las que se comunica dicha información. Recientemente han saltado a la palestra un par de ejemplos de gobiernos que han decidido ceder sus cuentas de Twitter a la ciudadanía quienes, de forma rotatoria (cada semana se encarga una persona), gestionan el canal oficial del gobierno. Los casos de Suecia y Holanda, emprendidos como experimentos de participación ciudadana, cuentan aún con un bajo impacto social (escasa participación) y, si bien son la prueba de que existen cauces para me
jorar la forma en la que se genera, se gestiona y se distribuye la información relativa a la esfera pública.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: información, participación ciudadana.
4. Descripción: promover la aprobación por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de reglamentos que regulen la participación ciudadana a través de las TIC me
diante:
mecanismos para la participación ciudadana) y la participación ciudadana, especialmente en aquellos casos en los que la elaboración de dichos reglamentos sea contratada a terceros.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco, administraciones locales de Euskadi, EUDEL.
Ámbito: marco normativo, participación ciudadana local, colaboración.
5. Descripción: fomentar la cultura participativa entre la ciudadanía a través de su participación en la formulación de las políticas del Gobierno Vasco. Ello abre la reflexión sobre determinados aspectos que deben ser tenidos en consideración. Si bien la “Orientaciones para la Elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos” del Gobierno Vasco hablaba de la necesidad de “adecuar y adaptar para su incorporación a los procesos de adopción y formulación de las políticas públicas las nuevas formas de gobierno y gobernanza”,es necesario continuar avanzando en estas especificaciones y llevarlas a un plano operativo (mayor concreción → mayor compromiso) para que puedan ser incorporadas al próximo “calendario de planes y actuaciones significativas del gobierno”.
En este sentido, se propone:
mecanismos que garanticen la representación de minorías cuyas aportaciones son igualmente importantes y, por tanto, deben ser recogidas y valoradas.
mecanismos que van a ser seguidos para la incorporación de las aportaciones en la participación ciudadana durante la formulación de las políticas públicas.
metodología que deberá darse a conocer, los
mecanismos necesarios para dicha participación, así como el calendario de ejecución en el que se especifique claramente las fases del proceso de participación, los objetivos esperados en cada fase, quiénes son los agentes invitados a participar, etc.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: marco normativo, mainstreaming, políticas públicas.
6. Descripción: impulsar la apertura de la participación de me
nores. Tal y como se recoge en la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Euskadi, en el apartado 14 sobre el derecho a la participación, asociación y reunión (puntos 1 y 4, respectivamente):
menores de edad tienen derecho a participar plenamente en sus núcleos de convivencia más inmediatos y en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, y a incorporarse progresivamente a la ciudadanía activa, de acuerdo con su grado de desarrollo personal.
medidas destinadas a fomentar la participación de las personas
menores de edad, en foros destinados a recoger sus opiniones respecto a proyectos, programas o decisiones que les afecten.
En esta línea, se recomienda intensificar la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, el cual permite disponer de una vía de participación de las personas me
nores de edad, estable, complementaria de otras, me
diante la cual puedan hacer llegar su voz, sus opiniones y propuestas a la Defensoría del Pueblo del País Vasco. Esto pasa por la puesta en marcha de me
canismos que introduzcan la participación de los niñas y niñas y adolescentes en todas las políticas públicas y decisiones tomadas por el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de la CAPV. Dicho tipo de acciones, aunque desarrolladas en el marco de programas de las administraciones públicas, no necesariamente deben realizarse bajo la tutela institucional, sino que se recomienda la participación de ONG, asociaciones del territorio especializadas en la defensa de los derechos del me
nor, etc. Actualmente, algunos ayuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz, ya han puesto en marcha iniciativas que podrían encajar en esta recomendación, como es el caso del programa Lagunkide.
De forma complementaria, se propone también la recuperación de espacios para la participación de las y los me
nores, adolescentes y jóvenes. Especialmente desde el ámbito local, donde se pueden aprovechar espacios sociales significativos para generar espacios tangibles, que permitan la identificación del colectivo con su comunidad y que aporten visibilidad a la participación de las niñas y niños y adolescentes.
Destinatario: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos de la CAPV.
Ámbito: me
nores, espacios para la participación, políticas públicas.
7. Descripción: difundir entre la población las motivaciones y los beneficios (los “para qué”) de la participación ciudadana. Una de las recomendaciones recurrentes que sugerían los grupos de personas expertas celebrados en el marco del presente informe extraordinario, era la de difundir entre la ciudadanía las ventajas y las posibles motivaciones (participar sí, pero ¿para qué?) para convertirse en ciudadanía activa y formar parte de los procesos participativos en las esferas social y pública de Euskadi. Esta difusión permitirá hacer más atractiva la participación, así como dotarla de significado para aquel sector de la ciudadanía que actualmente no participa por percibir que no juega un papel decisivo en el devenir de su territorio, o que ha participado pero no ha percibido el efecto (personal o comunitario) de su participación. En estas acciones de difusión y sensibilización se deberían mostrar las herramientas existentes actualmente a través de las TIC (tanto a nivel local, como a nivel de Administración General de la CAPV), enseñar a utilizarlas, y aprovechar estos grupos (talleres, sesiones de divulgación, etc.) para recoger la opinión de la ciudadanía sobre lo que echan en falta en dichas herramientas, cómo les gustaría me
jorarlas, qué echan de me
nos, etc.
Un ejemplo práctico para la ilustración de esta recomendación, sería aprovechar la capilaridad que ofrecen los KZgunea en Euskadi y añadir a su catálogo de oferta formativa, un capítulo sobre participación ciudadana en la que se pudieran contemplar los aspectos anteriormente me
ncionados (herramientas disponibles, cómo utilizarlas, y recogida de información sobre propuestas ciudadanas para me
jorar esas herramientas, o crear nuevos canales actualmente inexistentes).
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: difusión, divulgación, formación, cultura participativa.
8. Descripción: formación y sensibilización del funcionariado de las administraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación ciudadana a través de las TIC. Para ello, se recomienda la inclusión en los programas formativos (tanto presenciales como online), de acciones específicas destinadas a la sensibilización y formación de las y los trabajadores de las administraciones en (sugerencia de algunos tópicos que podrían formar parte de dichos programas formativos):
mecanismos que actualmente están en marcha en las administraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación ciudadana (normativa, planes directores, reglamentos de participación municipales…).
mejora y de creación de nuevos cauces de participación en la Administración pública de la CAPV.
Destinatario: administraciones públicas vascas, EUDEL.
Ámbito: formación, sensibilización, funcionariado, cultura participativa.
9. Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciudadanas existentes. Se recomienda dar visibilidad a las iniciativas de participación que están siendo llevadas a cabo de forma proactiva por la ciudadanía. Iniciativas que nacen fuera del marco institucional y que, aunque pueden ser apoyadas en un momento dado por las políticas públicas, el ámbito privado, etc., deben continuar su existencia fuera del marco institucional. Estamos haciendo referencia al trabajo de valores como el emprendimiento, la proactividad, la flexibilidad, el atreverse a hacer, cultivando así la cultura de la participación ciudadana. Para ello se recomienda:
mejor qué se ha hecho, qué se está haciendo, y cuáles son las tendencias actuales para continuar avanzando. Esta base de buenas prácticas debería estar alimentada por los diferentes agentes interesados (administraciones, universidades, tejido asociativo, ciudadanía, etc.), facilitando así la generación de comunidad de trabajo en torno a la participación ciudadana. Un ejemplo de plataforma de casos que podríamos tomar como modelo por su correcta organización y funcionamiento, sería la conocida ePractice de la Unión Europea, si bien existen otros modelos más especializados, como “People and Participation”.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: buenas prácticas, cultura participativa.
10. Descripción: reconocer y apoyar las iniciativas ciudadanas existentes. Según se explica en la publicación “Empowering communities to influence local decision making”72 del Gobierno de Reino Unido, la participación ciudadana es mucho más efectiva cuando se cumple la máxima de lo que denominan el “CLEAR tool”:
Estos me
ntores, tendrán el encargo de dar respuesta al primero de los puntos anteriormente detallados (“can do”), y deben de ser capaces de dinamizar la participación a nivel local, de barrio, y ligar esto con la e-participación a través del uso de los canales oficiales (ofertados por las Instituciones) o alternativos (participación en webs no institucionales de participación y denuncia, creación de blogs, plataformas, etc.). Serán los encargados de ayudar a la ciudadanía a en la adquisición de las competencias y las actitudes, así como el acceso a los recursos necesarios para acercarla a la participación. Este perfil de me
ntores tendría especial acercamiento a aquellos colectivos más sensibles de sufrir brecha digital de participación, más alejadas de las TIC, así como colectivos en riesgo o situación de brecha social. Se recomienda, asimismo, vincular este tipo de iniciativas con el voluntariado y otros recursos o plataformas de activismo ciudadano ya existentes que garanticen su gestión y sostenibilidad.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: cultura participativa, brecha digital, mentoring digital.
11. Descripción: tecnologías de gestión de la identidad. Para determinados procesos (votaciones, referéndums, asambleas…), resulta importante la certificación de la identidad. La ciudadanía digital está acostumbrada a certificar su identidad en los trámites con las diferentes administraciones, al realizar pagos a través de plataformas seguras, etc., por lo que es posible que no se tomen muy en serio el impacto de su participación en este tipo de acciones participativas si no se plantean me
canismos para asegurar que se es quien se dice ser en interacciones online de participación. En algunos países, como por ejemplo Noruega, se estudian actualmente nuevos enfoques para la identificación de la ciudadanía en sus interacciones con las administraciones públicas, ya que se trata de uno de los retos importantes para los próximos años. Los avances en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la identidad no solo representan una respuesta a la necesidad de una mayor seguridad y privacidad de la ciudadanía en sus relaciones con los servicios públicos, sino también una mayor eficiencia de los servicios e interoperabilidad, evitando que la ciudadanía tenga que contar con múltiples claves y tarjetas de identificación en sus relaciones con los diferentes niveles de la Administración y servicios públicos. Los beneficios son aún mayores cuando pensamos en me
canismos de identificación que sean igualmente accesibles desde las operaciones realizadas desde dispositivos móviles, asegurando así al usuario la independencia de dispositivo. Por lo tanto, se recomienda que desde el Gobierno de Euskadi se abran líneas de investigación, desarrollo e innovación en esta materia, haciendo transparente los resultados que se van obteniendo, y permitiendo iniciativas de crowdsourcing en las que el sector privado, y otros agentes sociales (ciudadanía, tercer sector…) puedan aportar conocimiento y sus ideas.
Destinatario: departamentos de Administración Pública y Justicia y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Izenpe.
Ámbito: privacidad, identidad, innovación.
12. Descripción: tecnologías abiertas para la participación. Se recomienda el uso de tecnologías open source que permitan mayores desarrollos en cuanto a Tecnologías para los procesos de participación. Este tipo de tecnologías facilitan una mayor flexibilidad, al tiempo que generan un flujo constante de ideas que permiten me
jorar la calidad de los programas. Entre sus ventajas también se cuentan la velocidad de desarrollo y actualizaciones que permite este tipo de tecnologías, así como su posibilidad de transferencia a otros escenarios una vez demostrada su eficacia. El Gobierno Vasco ha aprobado en 2012 el decreto de reutilización de software en el que se regula que las aplicaciones creadas por el Gobierno Vasco serán libres, y obliga a aprovechar los programas creados por consejerías, departamentos, organismos, entidades, fundaciones, consorcios, y hasta los desarrollados por terceros a partir de subvenciones otorgadas por los poderes públicos. En esta línea de trabajo, se recomienda garantizar la existencia de un servicio de asesoramiento a las entidades municipales, que permitan su desarrollo tecnológico aprovechando las aplicaciones con las que cuentan otros niveles de la Administración del Gobierno Vasco. Así, son aún muy pocos los ayuntamientos que cuentan con algún sistema efectivo de participación ciudadana a través de las TIC, o sistemas de comunicación y prestación de servicios a la ciudadanía a través del móvil. La existencia de un repositorio de software reutilizable y ya probado por otras entidades debe ser aprovechado a través de un servicio que facilite la transferencia a entornos locales (ayuntamientos, especialmente) en los que las infraestructuras y el recurso humano para su puesta en marcha no siempre están disponibles.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: reutilización, open source, aplicaciones, transferencia.
13. Descripción: garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los canales digitales habilitados para la e-participación. Si incrementamos la presencia de las administraciones públicas en las redes sociales, por ejemplo, tal vez haya que plantearse cuáles de esas redes sociales cumplen con unos estándares web de accesibilidad73 que permitan que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a ese servicio, con total independencia de que se trate de personas con diversidad funcional. Lo mismo sucede en el caso de que se trate de herramientas propias. Accesibilidad y usabilidad deben primar sobre otros aspectos, tratando de diseñar herramientas sencillas, fáciles de usar para todos los públicos, y plenamente accesibles, evitando que el descuido de estos detalles en el diseño de estas herramientas se convierta en nuevas barreras o generadoras de nuevas brechas de acceso, en este caso a la e-participación. Recientemente, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciaba a través de su web que las redes sociales tienen la obligación legal de ser accesibles antes del 1 de enero de 2013. Tal y como se explica en dicha denuncia: “Este deber legal de accesibilidad llega a petición del movimiento social de la discapacidad una vez comprobado con informes y estudios independientes que ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad, discriminado y excluyendo por tanto estas plataformas a un gran número de usuarios con discapacidad que se ven privados de su derecho a participar en estos canales de relación y comunicación sociales”. Por tanto, y mientras dichos canales alcanzan los niveles de accesibilidad deseados, las administraciones públicas de la CAPV deben tratar de garantizar canales que sí permitan a las personas con diversidad funcional participar en igual de condiciones, desde diseños accesibles en origen, y evitando la segregación del colectivo me
diante herramientas específicas que generen “guetos” y minen la utilidad real de estos me
canismos participativos (desde el reconocimiento de que las redes sociales son herramientas con poca profundidad y versatilidad para una participación real, basada en la deliberación).
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: brecha digital de acceso, accesibilidad, usabilidad, redes sociales.
14. Descripción: acercamiento del open data a la ciudadanía (dinamización de su consumo para incrementar la participación ciudadana). La implantación de estrategias de open data en las administraciones públicas, además de una oportunidad para el desarrollo económico del territorio, representan una vía para la transparencia y la rendición de cuentas con la ciudadanía a través de la apertura de datos públicos para que estos puedan ser potencialmente reutilizables por terceros (comunidad reutilizadora). Según Global Pulse, en su publicación “Big Data for Development: Challenges & Opportunities”74, el open data contribuye al desarrollo de una sociedad en 3 diferentes formas:
Tal y como sucede en la estrategia Recovery.gov de Estados Unidos, el open data permite devolver el control de la gestión pública a la ciudadanía. Esta iniciativa, por ejemplo, tiene como uno de sus principales objetivos mostrar a los que pagan impuestos cómo y dónde se gastan estos. La población puede además, a través de la web, reportar supuestos fraudes, gastos excesivos o abusos. La explotación de estos datos permite que, a través de terceros (no necesariamente la propia Administración), esta información relevante llegue a la ciudadanía como en el caso de la iniciativa “dóndevanmisimpuestos.es”, en la que se visualiza de forma “amigable” el detalle de las inversiones realizadas en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en España. Participar en este tipo de iniciativas, puede suponer para las administraciones públicas una inyección de credibilidad de cara a la ciudadanía, imprescindible para poder establecer ese “diálogo” entre administraciones y ciudadanía en términos de confianza e igualdad.
Como avance en esta línea, se recomienda intensificar las iniciativas de acercamiento del open data a la comunidad reutilizadora, promoviendo la reutilización de los datos públicos abiertos, e intensificando la identificación de aquellos conjuntos de datos que aún no han sido abiertos y representan un alto valor para el desarrollo territorial y el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de concursos o actividades que incentiven la creación de aplicaciones/servicios que relacionen la reutilización de datos públicos con la creación de nuevas herramientas para la participación ciudadana y la me
jora de la calidad de vida de la ciudadanía (focos: salud, educación, servicios sociales, envejecimiento…).
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: open data, cultura participativa, desarrollo territorial.
15. Descripción: mobile government (m-gov) para una mayor eficacia e inclusión en los servicios públicos. La aplicación del móvil a los servicios públicos resulta un área prioritaria en los procesos de modernización de las administraciones, no solo porque permite una prestación de servicios más eficiente, sino porque también representa una herramienta para incrementar la inclusión digital. Tal y como apunta la OCDE, el acceso a las redes móviles está disponible para el 90% de la población mundial, y el 80% de la población que reside en áreas rurales. Por otra parte, el uso de la banda ancha móvil en España se ha duplicado en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la me
dia comunitaria del 43,1%. La presencia de los smartphone, su penetración entre la ciudadanía, y la disponibilidad de redes 3G y 4G se incrementa a pasos agigantados entre nuestras ciudades. Ante este escenario, podemos afirmar que nunca antes hemos tenido tantos factores a favor para aprovechar su potencial en términos de comunicación y desarrollo de servicios de interacción y participación ciudadana.
El escenario actual nos pone de relieve que aún persisten importantes retos por abordar, como el uso de certificaciones e identidad digital a través del móvil para el uso de servicios electrónicos, el diseño de estrategias de m-gov que se desarrollen de forma conjunta a las de e-government, o aspectos más básicos como la movilización de los portales para favorecer su correcta visualización en dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), una asignatura aún pendiente para muchos ayuntamientos.
En esta línea de análisis, recomendamos la puesta en marcha de un proyecto como el que actualmente está ejecutando la GSA (U.S. General Services Administration), que bajo el nombre de Making Mobile Government Project, han generado un espacio donde poder colaborar y desarrollar nuevas herramientas para la prestación de servicios públicos a través del móvil. Los servicios de este espacio giran en torno a:
mercado, aspectos tecnológicos, estándares, etc.
Este tipo de iniciativa que recomendamos, permite que el Gobierno de los Estados Unidos cuenta con aplicaciones móviles orientadas a la participación ciudadana, por ejemplo, como VisibleVote en la que la ciudadanía puede consultar en tiempo real las propuestas políticas de los senadores, votar según nivel de interés, aportar comentarios e ideas, consultar en tiempo real cómo está siendo acogidas determinadas propuestas políticas en los diferentes Estados, iniciar conversaciones en tiempo real con los políticos, valorar el trabajo realizado por los legisladores, acceder a las cuentas de redes sociales de los políticos, etc.
La aplicación está disponible para las principales plataformas de smartphone, y ofrece una navegación sencilla (por lo que se puede apreciar en las capturas que muestra el desarrollador) para facilitar su uso. Como complemento, dicha aplicación también está disponible en formato web (a través de Facebook).
Como apunte, se sugiere que el desarrollo de este tipo de aplicaciones se haga según criterios de accesibilidad y usabilidad, evitando así la discriminación en su acceso y uso a las personas con diversidad funcional.
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: brecha digital de acceso, accesibilidad, innovación, mobile government.
16. Descripción: criterios a seguir en el diseño de nuevas herramientas para la participación ciudadana. Hablar de participación ciudadana nos debería conducir inexorablemente a hablar de deliberación. Si queremos poder trasladar esta deliberación a canales digitales, debemos ser capaces de generar espacios que permitan procesos de negociación y consenso que conduzcan a una toma de decisiones colaborativa e inteligente. Esto no es abarcable por canales como las redes sociales (tal y como las conocemos actualmente). Esto implica que hacen falta nuevas herramientas, nuevos cauces (normativa técnica), que sigan una serie de recomendaciones que, a nuestro criterio, resultan imprescindibles para su correcta eficacia:
Mediante la revisión de portales de administraciones de la CAPV realizada en el presente informe extraordinario, se ha identificado que un error común en el que se suele incurrir es la dispersión de estas herramientas, y la dificultad de poder localizarlas (ausencia de apartados específicos para la participación ciudadana en websites institucionales…).
medida que avanza el proceso de participación o la disponibilidad de nueva información.
mecanismos por los que se va a llevar a cabo dicha comunicación (si se trata de comunicación síncrona o asíncrona, si habrá personas intermediarias en la recepción y derivación de la comunicación, tiempos de respuesta, términos de obligación a dar respuesta, condiciones del silencio administrativo…).
mensajes
mediante
mensajes de voz, sms, vídeos, etc.
menudo de querer seguir los estilos y plantillas institucionales, complicando su consumo y limitando su funcionalidad.
mejorarla y mantenerla constantemente viva (en estado de beta permanente).
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, herramientas, cultura participativa.
17. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre e-participación en Euskadi en las esferas social y pública, incorporar nuevos indicadores que permitan completar el conocimiento sobre las motivaciones de la ciudadanía para participar, su percepción sobre la utilidad de participar, las barreras, etc. Todo ello permitirá poder diseñar me
jor las iniciativas o actuaciones sobre e-participación que se pongan en marcha en Euskadi en los próximos años, poder me
dir el impacto de las me
didas puestas en marcha en esta materia en Euskadi, así como poder comparar cómo ha ido evolucionando la participación de la ciudadanía a través de Internet. En base a ello, se recomienda la revisión de indicadores sobre participación ciudadana para valorar la necesidad de incorporar nuevas operaciones al Plan Vasco de Estadística, desde una visión colaborativa en la que: organismos especializados en estadística (Eustat), y entidades del ámbito público, privado y del tercer sector que trabajan en el ámbito de la participación ciudadana y la defensa de los derechos de la ciudadanía, puedan debatir y consensuar sobre aquellos tópicos que resultan prioritarios de cara a su monitorización, así como su concretización en indicadores y la realización de encuestas específicas y su sostenibilidad (incorporación a los planes estadísticos de gobierno).
Destinatario: administraciones públicas vascas, Eustat.
Ámbito: investigación, monitorización, indicadores, estudios.
71 Principios tomados del documento “Recomendación general del Ararteko 12/2011, de 28 de diciembre. Democracia y participación ciudadana. En especial, la participación en los procesos me
dioambientales” http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2626_3.pdf.
72 Communities and Local Government (2009): Empowering communities to influence local decision making. Evidence-based lessons for policy makers and practitioners. Communities and Local Government Publications.
73 Fundación ONCE. Estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales” http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?noticia=265242.
74 Global Pulse (2012): Big Data for Development: Challenges & Opportunities”. Nueva York.