12.4. Brecha digital de participación
31. C
uando preguntamos por las motivaciones por las que la población de Euskadi participa, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones como motivación. Este porcentaje mantiene una relación directa c
on la variable edad: a mayor edad, menor motivación por participar en la toma de decisiones.
32. Respecto al impacto personal o c
omunitario que tiene la participación de la c
iudadanía, un 33,6% de la población c
ree que su participación resulta poco útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto. Por edades, la percepción positiva del impacto de la participación es mayor a medida que escalamos en las franjas de edad.
33. En c
uanto a las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más.
34. Una participación que el 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que afirma que le gustaría participar a través de c
anales presenciales.
35. Aunque de lo que no c
abe duda, tal y c
omo nos muestran los datos, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así c
omo en asociaciones y acciones de voluntariado.
36. El 11,3% de la población participa en asuntos relacionados c
on la esfera pública a través de Internet, de los c
uales un 69,9% prefiere hacerlo a través de webs no institucionales.
37. Respecto a la modalidad para interactuar c
on los servicios de la Administración, el 41,2% declara que prefiere hacerlo a través de Internet, frente al 45% que afirma que prefiere hacerlo presencialmente.
38. Tan solo el 4,5% de la población que ha realizado algún trámite electrónico c
on alguna administración pública de Euskadi declara haber tenido una experiencia no satisfactoria. Los principales motivos de insatisfacción son la dificultad de uso de la página web en la que realizaron el trámite y no poder obtener la información que buscaban o solicitaban.
39. En c
uanto a las herramientas de participación c
iudadana presentes en los portales de las administraciones públicas vascas analizadas, las que tienen mayor presencia son los apartados de quejas y sugerencias, los apartados para encuestas y los foros. Se detectan c
laras deficiencias en el traslado de los procesos participativos a los canales digitales. Los más c
omunes: falta de información c
lara y c
oncisa sobre lo que se espera de la c
iudadanía, es decir, un c
laro acotamiento de en qué se quiere que participe y haciendo qué; información de proceso en la que se vaya aportando la información y c
ómo esta se está valorando; devolución de información, en la que se detalle qué aportaciones se han recogido, c
ómo se han valorado e incorporado a la toma de decisiones, así c
omo evaluación tanto del proceso participativo c
omo de la ejecución de las actuaciones o iniciativas, políticas, etc. que han sido abiertas a la participación c
iudadana.
40. Las administraciones públicas vascas han c
omenzado a dar pasos en el fomento de la participación c
iudadana, c
on diferentes niveles de madurez en función del nivel administrativo (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos), a través de iniciativas c
omo la apertura de datos públicos, la disponibilidad de c
anales electrónicos para ejercer el derecho a la petición, accesibilidad web…
41. Aunque se detecta una c
arencia importante: la ausencia de un marco normativo específico en el que se regule la participación de la c
iudadanía en las administraciones públicas vascas, y en el que se c
ontemple la participación c
iudadana en la esfera pública a través de Internet.