12.3. Brecha digital de apropiación
21. El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora c
oncreta en ningún ámbito de sus vidas.
22. Este porcentaje asciende hasta c
asi el 20% c
uando hablamos de personas mayores.
23. En función del sexo, las mujeres perciben un mayor impacto positivo del uso de las TIC en aspectos c
omo las relaciones sociales, la mejora de su situación laboral, el ahorro de tiempo en la realización de trámites y adquisición de nuevos c
onocimientos, en la mejora de su formación y en los estudios, así c
omo en la búsqueda de empleo.
24. Un porcentaje elevado de personas inmigrantes (65,5%) declara que las TIC han tenido un impacto positivo en sus relaciones personales, en c
ambio, no estiman que las TIC les hayan facilitado la búsqueda de empleo o sean origen de una mejora de su situación laboral en Euskadi.
25. Mayor frecuencia de uso de Internet y nivel de c
onocimiento sobre el uso de las herramientas TIC c
orrelacionan c
on una mayor percepción del impacto positivo de las TIC en los diferentes ámbitos de la vida.
26. Los aspectos en los que la población c
ree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son: el acercamiento de las Instituciones a la c
iudadanía, la mejora de la c
alidad de vida y el aumento de la participación de la c
iudadanía en las instituciones.
27. Por el c
ontrario, la mejora de la salud personal y la reducción de las desigualdades sociales son los aspectos de mejora del bienestar social en los que la población identifica menor impacto positivo del uso de las TIC.
28. Respecto a la percepción sobre la c
apacitación personal en TIC, un 15% de la población encuestada declara no estar en posesión de las c
ompetencias TIC que demanda actualmente el mercado laboral, y el 25,7% de la población afirma que en c
aso de necesidad de adquisición de nuevas c
ompetencias TIC, no sabría a dónde acudir.
29. El 94,5% de la población declara que el aprendizaje sobre el uso de las TIC ha sido en su c
aso totalmente autodidacta, si bien el análisis por grupos de edad, nos apunta a que las personas mayores eligen la opción de formarse a través de c
ursos o talleres específicos para adquirir c
ompetencias TIC.
30. El 68,1% de la población afirma que le gustaría sacarle mayor provecho al uso de las TIC, y un 56,6% de la población usuaria de Internet c
ree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a suponer un motivo de exclusión social.