11.2. La participación de la sociedad vasca a través de las TIC
En este primer apartado analizaremos c
ómo participa la sociedad vasca a través de las respuestas a las diferentes c
uestiones planteadas en la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario.
Para ello haremos un recorrido por algunas de las principales variables que nos permitan c
aracterizar esta participación:
(Ilustración 88)
Participación de la sociedad vasca a través de TIC
contrario provoca sensaciones de inutilidad o pérdida de tiempo?
canales de participación: ¿prefiere la sociedad vasca participar a través de
canales y espacios presenciales, físicos, o por el
contrario se decantan por los
canales online?
ciudadanía tener un mayor grado de participación en las esferas social y pública?
como hemos venido haciendo a lo largo del presente informe extraordinario, estas variables han sido
cruzadas
con aquellos otros factores
considerados
como generadores de brecha digital. El análisis nos ha permitido extraer aquellos datos más significativos estadísticamente y que merecen ser
comentados para entender
cómo es vivida la participación
ciudadana por los diferentes grupos sociales y
colectivos que
componen la muestra de esta encuesta.
11.2.1. Motivaciones para la participación c
iudadana
¿Cuáles son las motivaciones de la c
iudadanía para participar en las esferas social y pública de Euskadi? Para tratar de dar respuesta a esta c
uestión, se le planteo a la población encuestada la siguiente pregunta: “¿Por qué motivos participa usted en su entorno o en la esfera pública?”.
Al tratarse de una pregunta que permitía la respuesta espontánea, hemos aglutinado las respuestas en 5 grandes grupos o tipo de respuesta. Así, el 48% de la población usuaria de Internet encuestada apunta a que su motivación para participar es la de obtener un beneficio personal. Por otra parte, el 28,6% declara que su motivación es la de poder ayudar o beneficiar a los demás, mientras que el 24,7% lo hace para sentirse útil.
Tan solo un 27% de la población encuestada reconoce participar c
on la motivación de poder tomar parte en la toma de decisiones.
(Ilustración 89)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según motivos de participación en su entorno o la esfera pública (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis a un mayor detalle, c
ruzando las respuestas a esta pregunta c
on algunas de las principales variables originarias de brecha digital que hemos venido manejando a lo largo del presente informe extraordinario, nos reporta algunos datos de especial interés.
El c
ruce c
on la variable de sexo nos permite observar que las mujeres declaran en mayor medida que los hombres la obtención de beneficio personal c
omo motivación para la participación, c
on un 54,1% de mujeres que apuntan a esta motivación, frente al 42,1% de hombres.
Otro de los c
ontrastes significativos nos lo encontramos en el porcentaje de hombres y mujeres que apuntan al sentimiento de utilidad c
omo motivación para la participación, c
on un 35,1 y un 14,2%, respectivamente.
El c
ruce c
on la variable edad nos deja, por otra parte, algunas diferencias significativas entre las motivaciones de participar en las esferas social y pública de Euskadi. Así, la obtención de un beneficio personal registra porcentajes más altos a medida que vamos escalando en las franjas de edad. En esta línea, mientras que el 47,8% de la población c
on edades c
omprendidas entre los 16 y los 34 años apunta a esta c
ausa c
omo motivación, el dato se incrementa hasta el 54,8% en el c
aso de las personas de 55 o más años.
Por el c
ontrario, la relación entre la motivación de participar en la toma de decisiones y la edad se c
orresponde c
on el siguiente esquema: a menor edad, mayor peso se le da a la participación en la toma de decisiones c
omo motivación para la participación. Así, el 32,3% de la población de 16 a 34 años apuntan a esta c
ausa c
omo motivación para la participación, mientras que en el c
aso de las personas de 55 o más años este porcentaje se reduce hasta el 21,3% (11 puntos porcentuales de diferencia entre estas dos franjas de edad).
Por nivel de estudios, el c
ruce de variables nos aporta un dato especialmente interesante. La elección de la participación en la toma de decisiones c
omo motivación para la participación es superior entre la población c
on estudios universitarios que entre aquellos que c
uentan c
on un nivel de estudios primarios o secundarios. El grupo que registra un porcentaje más bajo en este c
ruce es el de la población c
on estudios secundarios, c
on un 24,1% frente al c
asi 30% registrado por la población c
on estudios universitarios.
En c
uanto al desagregado de los resultados en función de la ocupación, se perciben diferencias merecedoras de ser reseñadas en dos de las motivaciones aportadas espontáneamente por la población encuestada.
Así, amas de c
asa (86,1%) y personas en situación de inactividad o paradas (75,3%) son los perfiles que registran porcentajes más altos en la elección de la obtención de un beneficio personal c
omo motivación para la participación.
Por otra parte, las personas trabajadoras por c
uenta propia son las que registran un porcentaje más alto, c
omo se aprecia en la gráfica, en las motivaciones de beneficiar a los demás (56,9%) y participar en la toma de decisiones (52,2%), c
on grandes diferencias respecto al resto de grupos y
colectivos.
(Ilustración 90)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según motivos de participación en su entorno o la esfera pública y ocupación (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Resulta igualmente significativo que tan solo el 6,1% de las personas inactivas o paradas apuntan a la participación en la toma de decisiones c
omo motivación para la participación.
Respecto a la población inmigrante, c
abe resaltar que el 45,4% señala c
omo motivación para la participación el beneficiar a los demás, lo que supone una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto a la población no inmigrante (27,7%), que se decanta en mayor medida por la obtención de un beneficio personal (49,5%).
Esta c
oncepción de la participación c
on un énfasis en su orientación hacia la generación del bien c
olectivo está también presente en la población que declara tener alguna discapacidad reconocida. Así, mientras que el 42,5% de la población encuestada c
on una discapacidad reconocida apunta a la obtención de un beneficio para los demás c
omo motivación para la participación, este porcentaje desciende hasta el 27,6% en el c
aso de aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
Asimismo, el sentimiento de utilidad c
omo motivación para la participación también parece estar más arraigado entre la población c
on algún tipo de discapacidad (52,3% frente al 23,8% registrado por personas sin ningún tipo de discapacidad reconocida).
La participación en la toma de decisiones c
omo motivación es, en c
ambio, inferior en la población c
on discapacidad (19,1% frente al 27,5% de población sin discapacidad reconocida que elige esta motivación).
Por otra parte, la motivación para la participación y la frecuencia de uso de Internet también parecen mostrar una c
ierta relación. Mayor frecuencia de uso se c
orresponde c
on un mayor reconocimiento de la obtención de beneficios para los demás y la participación en la toma de decisiones c
omo motivaciones para la participación.
(Ilustración 91)
Personas usuarias de Internet según motivos de participación en su entorno o la esfera pública y frecuencia de uso, 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
A medida que nos movemos en la escala de frecuencias de uso y nos acercamos a aquellos grupos de personas que hacen un uso de Internet más esporádica, se incrementa el porcentaje de la identificación del beneficio personal c
omo motivación para la participación en las esferas social y pública.
11.2.2. Percepción de la utilidad de la participación por parte de la c
iudadanía
El análisis sobre la percepción que tiene la c
iudadanía que ha participado alguna vez en la esfera social o pública de Euskadi, trata de poner en relieve c
uál es la sensación c
on la que se ha quedado la población que ha decidido participar en alguna ocasión. ¿Han percibido que dicha participación ha sido de utilidad?
Se trata de un indicador de alta importancia, ya que las experiencias anteriores determinan de manera importante el nivel de motivación e implicación en experiencias futuras. En otras palabras, y recuperando algunas de las c
onclusiones obtenidas en los grupos de discusión c
on expertos/as mantenidos en el marco del presente informe extraordinario, las experiencias frustradas en participación tienen un alto precio de c
ara a tratar de fomentar una c
ultura participativa en el territorio.
Ante la pregunta “¿En qué medida piensa que ha resultado de utilidad para usted o para el resto de la c
iudadanía su participación?”, el 34% de la población encuestada valora que su participación ha sido muy útil o bastante útil (dato agregado).
Por el c
ontrario, un 33,6% de la población c
ree que su participación ha resultado poco útil y un 25,9% opina que, directamente, no ha tenido ningún efecto.
(Ilustración 92)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o c
olectiva) de su participación (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Tal y c
omo se aprecia en la gráfica, un 59,5% de la población encuestada valora c
omo poco útil o c
arente de c
ualquier tipo de efecto su participación.
Un porcentaje que, desde un punto de vista operativo, podría servir a modo de alarma sobre la necesidad de generar experiencias exitosas de participación c
iudadana, c
on la mayor transparencia posible, y c
on un retorno que permita a la c
iudadanía ser c
onsciente del impacto o del valor de su participación. Sobre ello se hablará de forma más específica en el c
apítulo de recomendaciones.
El análisis sobre la percepción de la utilidad de la participación en función de la variable del sexo de la población encuestada nos devuelve datos bastante similares, sin apreciarse grandes gaps entre las percepciones de ambos grupos. Así, mientras que el 34,7% de las mujeres tienen una percepción de muy útil o bastante útil respecto a su participación en las esferas social y pública, este porcentaje es de un 33,4% en el c
aso de los hombres. En c
ambio, c
uando se pone el zoom en la percepción de muy útil, tan solo el 3,6% de las mujeres tienen una percepción de este tipo, frente al 7,6% de los hombres.
Por grupos de edad, la percepción de la participación personal c
omo muy útil o bastante útil aumenta a medida que subimos en las franjas de edad. Así, mientras que el 28,8% de la población de 16 a 34 años c
onsidera su participación c
omo muy útil o bastante útil, este porcentaje se incrementa hasta el 34,9% en el c
aso de la población de 35 a 54 años, y hasta el 47,4% de la población de 55 o más años.
Esto significa, entre otras posibles c
onclusiones, que el 67,9% de la población encuestada (población de Euskadi usuaria de Internet) c
on edad c
omprendida entre 16 y 34 años valora que su participación, desde una perspectiva de utilidad o impacto, es poco útil o no ha tenido ningún efecto.
En función del nivel de estudios, la percepción de utilidad (muy útil + bastante utilidad) es mayor entre aquella población que c
uenta c
on un nivel de estudios más alto. El c
aso más c
laro se encuentra en la población c
on estudios primarios. El 43,8% de la población c
on este nivel de estudios percibe que su participación es o ha sido poco útil, junto a un 19,3% que opina que no ha tenido efecto. Entre la población c
on estudios universitarios, en c
ambio, el 40,1% c
ree que su participación es muy útil o bastante útil, frente al 27,6% que opina que ha sido de poca utilidad.
La percepción de utilidad entre la población inmigrante encuestada es especialmente significativa. El 61,9% opina que su participación en las esferas social y pública ha sido muy poco útil. En el c
aso de la población no inmigrante, este porcentaje se reduce hasta el 32,3%.
El análisis que se desprende del c
ruce de este indicador c
on la variable de la discapacidad, nos desvela que el 59,9% de la población c
on una discapacidad reconocida declara que percibe que su participación en las esferas social y pública es muy útil o bastante útil. Este porcentaje es de un 32,6% en el c
aso de la población sin una discapacidad reconocida, por lo que la interpretación de estos datos parecen apuntar a una alta percepción de utilidad entre el c
olectivo de personas c
on discapacidad respecto a la utilidad de su participación.
(Ilustración 93)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o c
olectiva) de su participación y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por c
ompletar la descripción estadística, c
abe c
itar que mientras que el 40,2% de la población encuestada c
on una discapacidad reconocida c
ree que su participación es de poca utilidad (personal o para el c
olectivo), este porcentaje aumenta hasta el 60,7% en el c
aso de la población sin una discapacidad reconocida.
La frecuencia de uso de Internet se muestra c
omo una variable c
on un alto impacto en la percepción de utilidad de la participación de la c
iudadanía. Así, la c
omparativa por porcentajes de población que opina que su participación es poco útil según la frecuencia de uso de Internet resulta muy c
lara:
(Tabla 18)
Percepción de utilidad de la participación
Tan solo el 29,9% de la aquella población que usa Internet a diario c
ree que su participación tiene poca utilidad (por debajo de la media de la población, fijada en el 33,6%), mientras que el 6,5% de estas personas (usuarias de Internet a diario) declaran que su participación es muy útil (por encima de la media de la población, establecida en 5,6%).
11.2.3. Expectativas de participación, ¿le gustaría participar más? ¿Online u offline?
El análisis de la participación de una sociedad es equiparable a un poliedro c
on numerosas c
aras en el que, según dónde pongamos el foco, nos permitirá acercarnos al objeto de estudio desde una u otra perspectiva. Hemos visto c
uáles son las motivaciones para la participación, el grado en el que las personas perciben si su participación es más o menos útil o si, por el c
ontrario, c
arece de c
ualquier tipo de efecto, así c
omo si existe alguna relación entre participación y uso de Internet.
Ahora bien, la siguiente pregunta resulta igualmente interesante de abordar: ¿desea la c
iudadanía de Euskadi participar más? En numerosas ocasiones se habla del ecosistema de la participación, c
itando argumentos que giran en torno a los c
anales de participación, los flujos de dicha participación, la c
ultura de participación del territorio, etc. Pero, ¿quiere la gente participar? O visto de otra forma, aparte de lo que ya hace la gente a nivel participativo en los ámbitos social y político, ¿quieren hacer más?
La encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko pregunta directamente a la población encuestada por esta c
uestión: “¿Le gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública de Euskadi, su diputación foral o su ayuntamiento?”.
El 37,4% de la población declara que le gustaría participar más. C
omo c
ontraste, el 60,6% de la población encuestada afirma que no le gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública.
A priori la respuesta parecería no ser muy alentadora, aunque en el marco de un informe extraordinario c
omo este, debe ser interpretada c
omo una oportunidad para poder aflorar una situación que podría estar dándose en nuestro territorio, y que deberá ser intervenida a través de las recomendaciones recogidas en este mismo documento.
El c
ruce de los resultados obtenidos a esta pregunta c
on las principales variables de investigación utilizadas a lo largo del informe, nos devuelve información muy interesante c
omo que, en función de la variable del sexo de la población encuestada, el porcentaje de mujeres que declaran no tener interés en participar más es superior al de hombres (62,4% frente al 58,8%, respectivamente).
(Ilustración 94)
Personas usuarias de Internet en función de si les gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública de Euskadi, su diputación foral o su ayuntamiento (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por tramos de edad, la población más joven (16-34 años) es la que declara en mayor medida (44,9%) que le gustaría participar más. C
omo polo opuesto, nos encontramos a la población de 55 o más años, donde el 65,2% de la población de esta edad declara que no le gustaría tener un mayor grado de participación en la vida social y político de su entorno.
En función de la relación c
on la actividad o la ocupación, la población estudiante (47,2%) y las y los trabajadores por c
uenta propia (41,8%), son los que muestran mayor interés en participar en mayor medida en las esferas social y pública. Por el c
ontrario, el 66% de la población encuestada que está jubilada, así c
omo los trabajadores por c
uenta ajena (63,2%), son aquellos grupos que mayor medida declaran que no desean incrementar su nivel de participación.
El dato c
on mayor significación estadística viene de la mano de la población inmigrante. El 75,1% de este c
olectivo responde que les gustaría participar en mayor medida en la vida social y política de Euskadi. Un porcentaje que duplica al registrado por la población no inmigrante (36,1%).
(Ilustración 95)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet en función de si les gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública de Euskadi, su diputación foral o su ayuntamiento, y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, el 33,7% de la población c
on algún tipo de discapacidad (3,7 puntos por debajo de la media de la población) declara que le gustaría participar más, frente a un 63,8% que responde no desear tener un mayor grado de participación en los asuntos pertenecientes a lo social o lo público de su entorno.
Y toda esas personas que dicen que les gustaría participar más ¿a través de qué c
anal prefieren hacerlo? ¿Se decantan por el medio online o prefieren el offline?
Para indagar sobre ello se le preguntó a la población “¿Preferiría usted que esta participación fuera a través de Internet o a través de espacios físicos de participación, es decir, presencialmente?”.
El 39,9% de la población encuestada declaró preferir hacerlo a través de Internet, mientras que el 28,6% afirmó que le gustaría participar a través de c
anales presenciales. A estos porcentajes debemos sumar el 24,1% de la población que se decanta por una c
ombinación de ambos c
anales (Internet + presencial), y un 6,2% que declara que le es indiferente hacerlo a través de uno u otro c
anal.
(Ilustración 96)
Personas de 16 o más años usuarias de Internet en función de su preferencia de participación a través de Internet o presencialmente (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis en función de la variable del sexo de las personas encuestadas nos deja ver que un mayor porcentaje de mujeres (45,4%) que de hombres (34,6%) afirman que si tuvieran que participar más, les gustaría hacerlo a través de Internet.
Por franjas de edad, y c
omo resulta previsible, la gente más joven (16-34 años) son los que en mayor medida preferirían participar a través de Internet (43,7%), mientras que los c
anales presenciales encuentran sus principales avales en las personas de 55 o más años (44,4% de la población de esta edad optaría por el c
anal presencial).
En c
uanto a la relación existente entre ocupación y la elección del c
anal online u offline para la participación, las estadísticas nos hablan de que estudiantes (62%) y trabajadores por c
uenta propia (51,1%) son los grupos que se decantan en mayor medida por la participación a través de Internet.
Por el c
ontrario, personas inactivas o paradas (43,8%) y trabajadores por c
uenta ajena (35,1%) son los que declaran en mayor porcentaje preferir participar a través de c
anales presenciales. Las amas de c
asa (48,5%) son el c
olectivo que más se decantan por una c
ombinación entre ambos c
anales (presencial e Internet) a la hora de participar.
El 49% de la población inmigrante se decanta por la fórmula mixta (presencial + Internet), mientras que el 28,4% prefieren hacerlo a través de Internet, y un 18% opta por el c
anal presencial.
(Ilustración 97)
Personas de 16 o más años usuarias de Internet en función de su preferencia de participación a través de Internet o presencialmente por edad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Igualmente, la población c
on algún tipo de discapacidad reconocida declara preferir participar a través de una c
ombinación del c
anal presencial e Internet (53%). Un 31,2% preferiría hacerlo a través de Internet, y tan solo un 5% se decantaría por participar a través de c
anales presenciales. Un 10,8% de la población encuestada c
on discapacidad c
ontesta que la elección del c
anal (online u offline) depende directamente de lo que se trate (según la finalidad de la participación, se decantarían por uno u otro sistema).
Frecuencia de uso de Internet y c
anal de participación también parecen mantener una relación entre sí. Mayor frecuencia de uso de Internet se c
orresponde c
on una mayor inclinación por el uso de Internet para participar en las esferas social y pública. Así, mientras que el 44,9% de la población que realiza un uso diario de Internet eligen el c
anal de Internet para participar, el porcentaje de personas que realizan un uso esporádico de la red(al menos una vez al mes) y que se decantan por el uso de Internet para participar en su entorno se reduce hasta el 16,4%, lo que represente un llamativo gap de más de 28 puntos porcentuales.
Por otra parte, un mayor nivel de c
onocimiento sobre Internet y las TIC también se c
orresponde c
on un mayor interés en participar a través de Internet. C
erca del 60% de las personas c
on un nivel experto de c
onocimiento sobre Internet y TIC apuntan a este c
anal (Internet) c
omo la opción más adecuada para participar. Por el c
ontrario, las personas c
on un nivel de c
onocimientos básico se decantan en mayor medida por la participación presencial (38,3%) y c
ombinada (24,1%), frente al 32,5% que prefieren hacerlo a través de Internet.
(Ilustración 98)
Personas de 16 o más años usuarias de Internet en función de su preferencia de participación a través de Internet o presencialmente por c
onocimientos sobre Internet y TIC (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.