11.1. La influencia del uso de Internet en la participación en las esferas social y pública en Euskadi
A menudo, en el análisis sobre participación c
iudadana en las esferas social y pública suele introducirse una variable que, por los tiempos en los que nos movemos, difícilmente se puede eludir: Internet ha c
ambiado la forma en la que nos c
omunicamos, en la que nos relacionamos, en la que percibimos nuestro entorno, en la que tomamos c
onciencia de nuestra c
apacidad de transformación y participación.
Habitualmente, estas reflexiones suelen generarse a través del método deductivo. Altas c
ifras de penetración de las TIC en los hogares vascos, junto c
on c
ifras de encuestas de participación en las redes sociales, y el surgimiento de nuevas herramientas y c
anales participativos, nos invitan a deducir que asistimos a un momento evolutivo en el que algo está c
ambiando, en el que las TIC tienen mucho que ver, y en el que esto genera nuevos retos y oportunidades que debemos ser c
apaces de identificar y aprovechar.
Pero, ¿existe alguna posibilidad de realizar un acercamiento c
uantitativo a esta realidad? Para la realización de este informe extraordinario se solicitó al Instituto Vasco de Estadística (Eustat) una explotación estadística c
omplementaria de la Encuesta de C
apital Social c
on la finalidad de poder c
ruzar los aspectos que a c
ontinuación se enumeran c
on la variable de uso de Internet. De esta forma, la información obtenida nos ha permitido realizar un acercamiento al análisis de la participación de la c
iudadanía vasca y su percepción de aspectos c
omo la c
ohesión social, la salud, la felicidad (bienestar subjetivo), etc., distinguiendo entre aquellas personas que usan o no Internet (uso de Internet en los últimos 3 meses).
Aspectos de estudio53:
comunidad autónoma, de España y de Europa.
comunidad autónoma, a España y a Europa.
como llevar insignias, firmar en una
campaña, asistir a un mitin, dejar de
comprar por razones políticas,
contactar
con autoridades, enviar quejas a medios de
comunicación, participar en un debate, manifestación o huelga u otras.
contribución económica y pertenencia a asociaciones.
conflictividad y problemas
causados por las diferencias, si bien esta última se invierte para que tenga el mismo sentido positivo que las otras dos.
con la vida y los ingresos.
(Ilustración 84)
Puntuación media en principales variables
Elaboración propia a partir de datos del Eustat
11.1.1. Interés en temas socio-políticos
Uno de los primeros factores a los que se recurre a la hora de justificar el grado de participación en un territorio es el interés de la población en aquellos temas relacionados c
on su barrio, su c
omunidad autónoma, c
on la política, c
on los problemas sociales y políticos, etc. ¿Acaso alguien que no sienta algún tipo de interés por su entorno, por los temas que tienen que ver c
on las políticas que rigen el desarrollo de un territorio, etc., tiene posibilidades de querer tomar parte en procesos participativos?
La encuesta apunta a que el 84,6% de la población vasca encuestada declara tener un interés medio-alto en temas socio-políticos, c
on una puntuación media de 5,75 sobre una escala de 0 a 10. ¿Tienen el mismo interés hombres y mujeres respecto a los temas sociales y políticos de nuestro entorno? ¿Existen diferencias entre el interés manifestado por los más jóvenes y las personas adultas y mayores? ¿Cómo afecta la pertenencia a una determinada c
lase social sobre el interés en temas socio-políticos? ¿Manifiestan mayor interés hacia estos temas las personas que usan Internet?
El análisis por sexo desvela que el 83,8% de los varones manifiestan un interés medio-alto en temas socio-políticos, frente al 85,5% registrado por las mujeres. El c
ruce de estos datos c
on el uso de Internet señala que, tanto los hombres c
omo las mujeres que utilizan Internet, experimentan un mayor interés en temas relacionados c
on lo social y político que aquellos/as que no usan Internet. Este incremento de interés es especialmente significativo en el c
aso de las mujeres.
(Ilustración 85)
Interés “medio-alto” en temas socio-políticos por sexo y uso de Internet
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Centrando el foco de análisis en la edad de las personas encuestadas, la franja c
omprendida entre 15 y 24 años es la que registra un menor nivel de interés en estos temas, c
on una media de 5,23 puntos en una escala de 0 a 10. El 79,6% de jóvenes declaran sentir un interés medio-alto por los temas sociales y políticos, frente al 86,8 y el 86,4% registrado por los grupos de 35-49 y 50-64, respectivamente.
El uso de Internet también provoca diferencias sobre el interés en lo socio-político entre las distintas franjas de edad. Según los datos proporcionados por el Eustat, en todas las franjas de edad el interés por temas sociales y políticos es mayor entre aquellas personas que usan Internet. Resulta significativo que, la franja en la que se detecta un mayor impacto es la c
omprendida entre 65 y más años, donde el 94,9% de las personas de esta edad que usan Internet manifiestan interés medio-alto, frente al 82,2% registrado por las personas de esta franja que no usan Internet.
(Ilustración 86)
Interés “medio-alto” en temas socio-políticos por edad y uso de Internet
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
La c
lase social también parece tener relación c
on el interés por los temas sociales y políticos de nuestro entorno. Así, las puntuaciones medias más altas se registran por la c
lase social alta y media alta (6 puntos de media sobre una escala de 0 a 10), y van bajando a medida que descendemos de c
lase social hacia las c
lases media, media-baja y baja.
De nuevo el uso de Internet demuestra tener una fuerte influencia en el sentimiento de interés hacia estos temas. Así, mientras que el 100% de las personas de c
lase alta y media-alta que usan Internet declaran experimentar un interés medio-alto por lo social y político, este porcentaje desciende hasta el 65,4% en el c
aso de las personas de esta c
lase social que no usan Internet.
11.1.2. Participación electoral
Otro de los aspectos que habitualmente se c
oloca en el punto de mira c
uando se intenta plantear una reflexión sobre la participación c
iudadana en la esfera de lo político, es la participación electoral, el posible desgaste de un modelo democrático representativo.
La Encuesta de C
apital Social en Euskadi nos informa de que el 79,2% de la población encuestada declara una participación electoral media-alta c
on una puntuación media sobre una escala de 0 a 10 de 7,55.
Una participación electoral en la que las mujeres tienen un peso significativo. Así, el 81,3% de las mujeres encuestadas afirman ejercer una participación electoral (municipales + autonómicas + europeas + generales) valorable c
omo medio-alta frente al 77% registrado por la población masculina.
Por edad, los porcentajes más altos de participación electoral se c
oncentran en las franjas de 50 a 64 años y de 65 en adelante. Los datos parecen apuntar a que el interés despertado en la población más joven es inferior a la generada en las franjas de edad más avanzadas. O al menos, así es c
omo lo declaran al ser encuestados54.
Respecto a la relación entre participación electoral y c
lases sociales, los datos apuntan a que son la c
lase media y la c
lase media-baja las que declaran una mayor participación electoral (nivel de participación media-alta).
En este punto del análisis surge una pregunta inevitable: ¿tiene algo que ver el uso de Internet en los niveles de participación electoral? Aquellas personas que usan la red y tienen acceso a nuevas fuentes de información, a nuevos c
anales para c
ompartir opiniones y generar debates sobre aspectos de interés público, ¿declaran una mayor participación electoral?
El c
ruce de datos nos señala que esta relación se percibe, principalmente, en el análisis por tramos de edad. El nivel “alto” de participación electoral c
rece entre la población usuaria de Internet de prácticamente todas las franjas de edad. Especial mención merece los resultados que se obtienen en la franja de edad de 25 a 34 años, donde el 70% de las personas que utilizan Internet afirman ejercer una alta participación electoral, frente al 44,6% registrado por las personas de este tramo de edad que no usan Internet. Si bien es c
ierto que en este dato subyace la realidad de tratarse de un grupo social c
on un alto uso de las TIC, por lo que las respuestas de los que no usan Internet tienen un mayor peso en los porcentajes obtenidos, el análisis nos arroja otros ejemplos igualmente significativos. Así, en la franja de edad de 50 a 64 años se vuelve a repetir esta realidad. El 94% de las personas que usan Internet declaran ejercer una participación electoral medio-alta, frente al 88,8% c
orrespondiente a las personas de estas edades que no usan Internet.
(Tabla 15)
Participación electoral
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.3. Influencia personal
¿En qué medida percibe la c
iudadanía vasca que su voto o su participación tiene poder de influencia sobre las decisiones que afectan al barrio o vecindario, al municipio, a Euskadi o a Europa?
Las c
ifras de la Encuesta de C
apital Social del Eustat resultan bastante rotundas. El 86% de las personas encuestadas declara un nivel medio-bajo de c
apacidad de influencia personal en su entorno, c
on una puntuación media de 4,41 sobre una escala de 10.
Las diferencias entre hombres y mujeres se decantan a favor de las mujeres, siendo estas las que reflejan un mayor porcentaje de c
apacidad de influencia personal (nivel medio-alto: 65,7% frente al 60,4% de los varones).
El análisis por c
lases sociales nos apunta a que las c
lases alta y media-alta, y c
lase media son las que manifiestan mayor c
apacidad de influencia personal. Por el c
ontrario, son las c
lases media-baja y c
lase baja las que acumulan un mayor porcentaje de respuestas agrupables c
omo nivel bajo de c
apacidad de influencia personal.
El c
ruce entre variables (influencia personal, uso de Internet) no arroja datos significativos que apunten a que las personas que usan Internet se perciban c
on una mayor c
apacidad de influir en su c
ontexto a través del voto o de la participación. Todo lo c
ontrario. Entre aquellas personas que usan Internet se c
oncentran mayores porcentajes en la franja baja de percepción de Influencia personal.
11.1.4. Participación social y política
¿Cuál es el grado de participación social y política de la c
iudadanía vasca? ¿Cómo es su percepción sobre el nivel de participación que ejercen en actividades sociopolíticas c
omo firmar en c
ampañas, asistir a mítines, dejar de c
omprar productos por razones políticas, c
ontactar c
on autoridades, enviar quejas a medios de c
omunicación, participar en debates, manifestaciones, etc.?
El 98,5% de la población encuestada se sitúa a sí misma en un nivel medio-bajo de participación social y política, c
on una puntuación media de 1,22 en una escala de 0 a 10. Esta c
ifra es c
ontundente, sobre si todo si tenemos en c
uenta que el 88,6% se c
orresponde c
on un nivel de participación bajo, y el 9,9% c
on un nivel medio.
Una inmersión en el dato, c
ontemplando en nuestro enfoque el análisis en función del sexo, nos devuelve c
omo resultado el matiz de que entre los varones se atribuyen una mayor participación social y política que entre las mujeres (participación media-alta: 12,9% frente al 10% registrado por las mujeres).
Por edades, los mayores porcentajes de participación social y política se c
orresponden c
on las franjas de edad c
omprendidas entre los 15 y los 49 años (15-24, 25-34 y 35-49).
Los mayores porcentajes de participación “medio-alto” se c
oncentran en las c
lases sociales más altas, en c
oncreto, entre las c
lases alta y media, tal y c
omo sucediera en la variable de influencia personal. Desde esta perspectiva, niveles medio-altos de influencia personal se c
orresponden c
on niveles medio-altos de participación social y política. Dicho de otra forma, una mayor percepción de nuestra c
apacidad para intervenir en nuestro entorno se c
orresponde c
on un mayor nivel de participación en ambas esferas.
Respecto a c
ómo puede afectar el uso de Internet en la participación, los datos obtenidos apuntan a que las personas que usan Internet declaran ejercer en mayor grado la participación. Esto es así, tanto en el análisis desde la perspectiva de género, c
omo desde los análisis por franjas de edad y de c
lases sociales. Algunos de los datos más destacados al respecto nos hablan de que, mientras que el 15,2% de la población de 24 a 34 años que usa Internet declara un grado de participación social y político medio-alto, entre aquellos que no usan Internet este porcentaje se encuentra por debajo del 4%. Esta realidad es aún más palpable entre la franja de edades c
omprendidas entre 50 y 64 años, donde el 20,1% de las personas que usan Internet ejercen un nivel medio-alto de participación en lo público y social, frente al 6% registrado por las personas de este mismo grupo de edad que no usa Internet.
El c
ruce entre el uso de Internet, la participación social y política y la c
lase social arroja resultados muy significativos:
(Tabla 16)
Participación social y política
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.5. Participación en asociaciones
¿Cómo se declara la población vasca respecto a su participación en acciones de voluntariado, así c
omo financiación y participación en asociaciones?
La Encuesta de C
apital Social en Euskadi nos apunta a que un 99,7% de la población declara que su nivel de participación en asociaciones es medio-bajo. Es importante destacar que, en este dato c
ompuesto (% nivel medio + % nivel bajo), el 97,2% procede de aquellas personas que declaran un nivel de participación bajo. La puntuación media se sitúa en 0,80 en una escala de 0 a 10, donde 0 se c
orresponde c
on los niveles más bajos de participación.
Por sexos, los hombres parecen realizar una mayor participación en asociaciones c
on una puntuación media de 0,90 (en escala de 0 a 10) frente a los 0,71 puntos obtenidos por las mujeres.
Dentro de los bajos porcentajes de participación, los grupos de edad donde se registran mayores porcentajes de participación son los c
omprendidos entre los 35 y 49, y los 50 y 64 años.
Al igual que sucediera c
on otras variables, mayores porcentajes de participación se c
orresponden c
on c
lases sociales más altas. A medida que descendemos en la escala social, disminuye la participación en asociaciones.
Los datos del Eustat tomando c
omo base la Encuesta de C
apital Social en Euskadi, parecen apuntar a que el uso de Internet se puede relacionar c
on un mayor grado de participación en asociaciones. Esto parece ser así tanto desde un análisis por sexo c
omo por edad. Algunos de los datos que servirán c
omo ejemplo para ilustrar esta información son:
(Tabla 17)
Participación en asociaciones
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.6. Cohesión social
¿Influye el uso de Internet en la percepción que tienen las personas sobre su c
ontexto, entendiendo este análisis desde la óptica de aspectos c
omo los problemas c
ausados por las diferencias, la proximidad o la c
onflictividad?
El 96,2% de la población vasca encuestada afirma tener una percepción de c
ohesión social en el territorio medio-alta, otorgando una puntuación media de 6,10 en una escala de 0 a 10.
Esta realidad no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, si bien la puntuación media sobre c
ohesión social otorgada por los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres (6,12 frente al 6,08 respectivamente).
La percepción de c
ohesión social presenta una relación directamente proporcional c
on la edad de los sujetos encuestados. Así, a mayor edad, más alto nivel de percepción de c
ohesión social.
A diferencia de lo que sucede c
on otras variables de estudio, en la percepción de c
ohesión social en Euskadi las puntuaciones medias más altas se c
oncentran en las c
lases sociales media y baja.
En c
uanto al c
ruce entre la percepción de c
ohesión social y el uso de Internet, en general, no arroja datos c
oncluyentes que indiquen que el uso de Internet sea un factor que mejore la percepción de la c
ohesión social en Euskadi. Más bien al c
ontrario. Las c
ifras parecen indicar que aquellas personas que utilizan Internet registran puntuaciones menos altas (los porcentajes se c
oncentran en el nivel medio) que las personas que no lo usan, quienes obtienen mayor porcentaje en el nivel alto de percepción de c
ohesión social.
11.1.7. Felicidad y salud
El 96,4% de la población vasca encuestada declara tener un nivel medio-alto de salud y satisfacción c
on la vida y los ingresos, c
on una nota media de 7,07 en una escala de 0 a 10.
No se registran grandes diferencias entre hombres y mujeres, si bien la puntuación media de los hombres es de 7,10 frente a los 7,04 puntos registrados por las mujeres.
Por edad, la puntación media sobre felicidad y salud es más alta en las franjas de edad más jóvenes (15-24años), y va bajando a medida que aumenta la edad de las personas encuestadas. Así, mientras que la población de 15 a 24 años obtiene una puntuación media de 7,43 puntos, la población de 65 y más años obtiene una puntuación de 6,64.
Respecto a la percepción de felicidad y salud en función de las c
lases sociales, las c
lases alta y media alta, y c
lase media son las que registran mayores porcentajes de percepción “medio-alta” de felicidad y salud, c
on puntuaciones medias de 7,65 y 7,20 en una escala de 0 a 10, respectivamente.
¿Y qué sucede c
on el c
ruce de esta variable y el uso de Internet? ¿Se ve afectada esa percepción del bienestar subjetivo por el uso de Internet? Tanto en el análisis en base a sexo, c
omo edad y c
lase social, las personas que usan Internet mejoran su percepción de la felicidad y la salud. Así, por ejemplo, los varones que usan Internet tienen una percepción más alta sobre su felicidad y salud que aquellos que no lo usan (valor “alto” de percepción de felicidad y salud entre los hombres que usan Internet: 65,1% frente al 53,9% registrado por aquellos que no usan Internet). Sucede igual en el c
aso de las mujeres (valor “alto” de percepción de felicidad y salud entre las mujeres que usan Internet: 64,8% frente al 53,8% registrado entre aquellas mujeres que no usan Internet).
(Ilustración 87)
Percepción de felicidad y salud por edad y uso de Internet
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Desde la perspectiva de edad (percepción felicidad y salud –uso de Internet– edad), los datos nos aportan información significativa. En todas las franjas de edad, el uso de Internet se relaciona c
on mayores porcentajes de percepción de felicidad y salud. Es interesante el hecho de que, por ejemplo, entre las personas mayores de 65 años que usan Internet, el 60,3% tiene una percepción alta sobre su felicidad y salud. Estas c
ifras c
ontrastan llamativamente c
on el 47,4% de las personas de esta edad que no usan Internet y que declaran tener una alta percepción sobre su salud y felicidad.
53 Definiciones según Eustat: http://www.eustat.es/estadisticas/tema_362/opt_0/tipo_5/ti_Capital_social/temas.html#axzz1gzpDvl7V.
54 Importante aclarar que estos datos referencian siempre las declaraciones de las personas encuestadas. No se trata de un análisis estadístico del voto registrado.