11.1. La influencia del uso de Internet en la participación en las esferas social y pública en Euskadi
A menudo, en el análisis sobre participación ciudadana en las esferas social y pública suele introducirse una variable que, por los tiempos en los que nos movemos, difícilmente se puede eludir: Internet ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, en la que nos relacionamos, en la que percibimos nuestro entorno, en la que tomamos conciencia de nuestra capacidad de transformación y participación.
Habitualmente, estas reflexiones suelen generarse a través del método deductivo. Altas cifras de penetración de las TIC en los hogares vascos, junto con cifras de encuestas de participación en las redes sociales, y el surgimiento de nuevas herramientas y canales participativos, nos invitan a deducir que asistimos a un momento evolutivo en el que algo está cambiando, en el que las TIC tienen mucho que ver, y en el que esto genera nuevos retos y oportunidades que debemos ser capaces de identificar y aprovechar.
Pero, ¿existe alguna posibilidad de realizar un acercamiento cuantitativo a esta realidad? Para la realización de este informe extraordinario se solicitó al Instituto Vasco de Estadística (Eustat) una explotación estadística complementaria de la Encuesta de Capital Social con la finalidad de poder cruzar los aspectos que a continuación se enumeran con la variable de uso de Internet. De esta forma, la información obtenida nos ha permitido realizar un acercamiento al análisis de la participación de la ciudadanía vasca y su percepción de aspectos como la cohesión social, la salud, la felicidad (bienestar subjetivo), etc., distinguiendo entre aquellas personas que usan o no Internet (uso de Internet en los últimos 3 meses).
Aspectos de estudio53:
(Ilustración 84)
Puntuación media en principales variables
Elaboración propia a partir de datos del Eustat
11.1.1. Interés en temas socio-políticos
Uno de los primeros factores a los que se recurre a la hora de justificar el grado de participación en un territorio es el interés de la población en aquellos temas relacionados con su barrio, su comunidad autónoma, con la política, con los problemas sociales y políticos, etc. ¿Acaso alguien que no sienta algún tipo de interés por su entorno, por los temas que tienen que ver con las políticas que rigen el desarrollo de un territorio, etc., tiene posibilidades de querer tomar parte en procesos participativos?
La encuesta apunta a que el 84,6% de la población vasca encuestada declara tener un interés medio-alto en temas socio-políticos, con una puntuación media de 5,75 sobre una escala de 0 a 10. ¿Tienen el mismo interés hombres y mujeres respecto a los temas sociales y políticos de nuestro entorno? ¿Existen diferencias entre el interés manifestado por los más jóvenes y las personas adultas y mayores? ¿Cómo afecta la pertenencia a una determinada clase social sobre el interés en temas socio-políticos? ¿Manifiestan mayor interés hacia estos temas las personas que usan Internet?
El análisis por sexo desvela que el 83,8% de los varones manifiestan un interés medio-alto en temas socio-políticos, frente al 85,5% registrado por las mujeres. El cruce de estos datos con el uso de Internet señala que, tanto los hombres como las mujeres que utilizan Internet, experimentan un mayor interés en temas relacionados con lo social y político que aquellos/as que no usan Internet. Este incremento de interés es especialmente significativo en el caso de las mujeres.
(Ilustración 85)
Interés “medio-alto” en temas socio-políticos por sexo y uso de Internet
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Centrando el foco de análisis en la edad de las personas encuestadas, la franja comprendida entre 15 y 24 años es la que registra un menor nivel de interés en estos temas, con una media de 5,23 puntos en una escala de 0 a 10. El 79,6% de jóvenes declaran sentir un interés medio-alto por los temas sociales y políticos, frente al 86,8 y el 86,4% registrado por los grupos de 35-49 y 50-64, respectivamente.
El uso de Internet también provoca diferencias sobre el interés en lo socio-político entre las distintas franjas de edad. Según los datos proporcionados por el Eustat, en todas las franjas de edad el interés por temas sociales y políticos es mayor entre aquellas personas que usan Internet. Resulta significativo que, la franja en la que se detecta un mayor impacto es la comprendida entre 65 y más años, donde el 94,9% de las personas de esta edad que usan Internet manifiestan interés medio-alto, frente al 82,2% registrado por las personas de esta franja que no usan Internet.
(Ilustración 86)
Interés “medio-alto” en temas socio-políticos por edad y uso de Internet
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
La clase social también parece tener relación con el interés por los temas sociales y políticos de nuestro entorno. Así, las puntuaciones medias más altas se registran por la clase social alta y media alta (6 puntos de media sobre una escala de 0 a 10), y van bajando a medida que descendemos de clase social hacia las clases media, media-baja y baja.
De nuevo el uso de Internet demuestra tener una fuerte influencia en el sentimiento de interés hacia estos temas. Así, mientras que el 100% de las personas de clase alta y media-alta que usan Internet declaran experimentar un interés medio-alto por lo social y político, este porcentaje desciende hasta el 65,4% en el caso de las personas de esta clase social que no usan Internet.
11.1.2. Participación electoral
Otro de los aspectos que habitualmente se coloca en el punto de mira cuando se intenta plantear una reflexión sobre la participación ciudadana en la esfera de lo político, es la participación electoral, el posible desgaste de un modelo democrático representativo.
La Encuesta de Capital Social en Euskadi nos informa de que el 79,2% de la población encuestada declara una participación electoral media-alta con una puntuación media sobre una escala de 0 a 10 de 7,55.
Una participación electoral en la que las mujeres tienen un peso significativo. Así, el 81,3% de las mujeres encuestadas afirman ejercer una participación electoral (municipales + autonómicas + europeas + generales) valorable como medio-alta frente al 77% registrado por la población masculina.
Por edad, los porcentajes más altos de participación electoral se concentran en las franjas de 50 a 64 años y de 65 en adelante. Los datos parecen apuntar a que el interés despertado en la población más joven es inferior a la generada en las franjas de edad más avanzadas. O al menos, así es como lo declaran al ser encuestados54.
Respecto a la relación entre participación electoral y clases sociales, los datos apuntan a que son la clase media y la clase media-baja las que declaran una mayor participación electoral (nivel de participación media-alta).
En este punto del análisis surge una pregunta inevitable: ¿tiene algo que ver el uso de Internet en los niveles de participación electoral? Aquellas personas que usan la red y tienen acceso a nuevas fuentes de información, a nuevos canales para compartir opiniones y generar debates sobre aspectos de interés público, ¿declaran una mayor participación electoral?
El cruce de datos nos señala que esta relación se percibe, principalmente, en el análisis por tramos de edad. El nivel “alto” de participación electoral crece entre la población usuaria de Internet de prácticamente todas las franjas de edad. Especial mención merece los resultados que se obtienen en la franja de edad de 25 a 34 años, donde el 70% de las personas que utilizan Internet afirman ejercer una alta participación electoral, frente al 44,6% registrado por las personas de este tramo de edad que no usan Internet. Si bien es cierto que en este dato subyace la realidad de tratarse de un grupo social con un alto uso de las TIC, por lo que las respuestas de los que no usan Internet tienen un mayor peso en los porcentajes obtenidos, el análisis nos arroja otros ejemplos igualmente significativos. Así, en la franja de edad de 50 a 64 años se vuelve a repetir esta realidad. El 94% de las personas que usan Internet declaran ejercer una participación electoral medio-alta, frente al 88,8% correspondiente a las personas de estas edades que no usan Internet.
(Tabla 15)
Participación electoral
Edad | Usan Internet | Participación electoral (%) | ||
Baja | Media | Alta | ||
15 a 24 años | Sí | 70,9 | 8,7 | 20,3 |
No | 72,3 | 15,1 | 12,6 | |
25 a 34 años | Sí | 22,8 | 7,2 | 70 |
No | 46,3 | 9,2 | 44,6 | |
35 a 49 años | Sí | 16 | 4,9 | 79,1 |
No | 19,7 | 6,1 | 74,2 | |
50 a 64 años | Sí | 5,9 | 2,1 | 91,9 |
No | 11,3 | 2,7 | 86,1 | |
65 y más años | Sí | 6,3 | 5,1 | 88,6 |
No | 8,6 | 1,9 | 89,5 |
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.3. Influencia personal
¿En qué medida percibe la ciudadanía vasca que su voto o su participación tiene poder de influencia sobre las decisiones que afectan al barrio o vecindario, al municipio, a Euskadi o a Europa?
Las cifras de la Encuesta de Capital Social del Eustat resultan bastante rotundas. El 86% de las personas encuestadas declara un nivel medio-bajo de capacidad de influencia personal en su entorno, con una puntuación media de 4,41 sobre una escala de 10.
Las diferencias entre hombres y mujeres se decantan a favor de las mujeres, siendo estas las que reflejan un mayor porcentaje de capacidad de influencia personal (nivel medio-alto: 65,7% frente al 60,4% de los varones).
El análisis por clases sociales nos apunta a que las clases alta y media-alta, y clase media son las que manifiestan mayor capacidad de influencia personal. Por el contrario, son las clases media-baja y clase baja las que acumulan un mayor porcentaje de respuestas agrupables como nivel bajo de capacidad de influencia personal.
El cruce entre variables (influencia personal, uso de Internet) no arroja datos significativos que apunten a que las personas que usan Internet se perciban con una mayor capacidad de influir en su contexto a través del voto o de la participación. Todo lo contrario. Entre aquellas personas que usan Internet se concentran mayores porcentajes en la franja baja de percepción de Influencia personal.
11.1.4. Participación social y política
¿Cuál es el grado de participación social y política de la ciudadanía vasca? ¿Cómo es su percepción sobre el nivel de participación que ejercen en actividades sociopolíticas como firmar en campañas, asistir a mítines, dejar de comprar productos por razones políticas, contactar con autoridades, enviar quejas a medios de comunicación, participar en debates, manifestaciones, etc.?
El 98,5% de la población encuestada se sitúa a sí misma en un nivel medio-bajo de participación social y política, con una puntuación media de 1,22 en una escala de 0 a 10. Esta cifra es contundente, sobre si todo si tenemos en cuenta que el 88,6% se corresponde con un nivel de participación bajo, y el 9,9% con un nivel medio.
Una inmersión en el dato, contemplando en nuestro enfoque el análisis en función del sexo, nos devuelve como resultado el matiz de que entre los varones se atribuyen una mayor participación social y política que entre las mujeres (participación media-alta: 12,9% frente al 10% registrado por las mujeres).
Por edades, los mayores porcentajes de participación social y política se corresponden con las franjas de edad comprendidas entre los 15 y los 49 años (15-24, 25-34 y 35-49).
Los mayores porcentajes de participación “medio-alto” se concentran en las clases sociales más altas, en concreto, entre las clases alta y media, tal y como sucediera en la variable de influencia personal. Desde esta perspectiva, niveles medio-altos de influencia personal se corresponden con niveles medio-altos de participación social y política. Dicho de otra forma, una mayor percepción de nuestra capacidad para intervenir en nuestro entorno se corresponde con un mayor nivel de participación en ambas esferas.
Respecto a cómo puede afectar el uso de Internet en la participación, los datos obtenidos apuntan a que las personas que usan Internet declaran ejercer en mayor grado la participación. Esto es así, tanto en el análisis desde la perspectiva de género, como desde los análisis por franjas de edad y de clases sociales. Algunos de los datos más destacados al respecto nos hablan de que, mientras que el 15,2% de la población de 24 a 34 años que usa Internet declara un grado de participación social y político medio-alto, entre aquellos que no usan Internet este porcentaje se encuentra por debajo del 4%. Esta realidad es aún más palpable entre la franja de edades comprendidas entre 50 y 64 años, donde el 20,1% de las personas que usan Internet ejercen un nivel medio-alto de participación en lo público y social, frente al 6% registrado por las personas de este mismo grupo de edad que no usa Internet.
El cruce entre el uso de Internet, la participación social y política y la clase social arroja resultados muy significativos:
(Tabla 16)
Participación social y política
Clase social | Usan Internet | Participación social y política medio-alta (%) |
Clase baja | Sí | 20,9 |
No | 5,1 | |
Clase media-baja | Sí | 15,5 |
No | 4 | |
Clase media-baja | Sí | 16 |
No | 5,4 | |
Clase media-alta | Sí | 21,3 |
No | 4,7 |
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.5. Participación en asociaciones
¿Cómo se declara la población vasca respecto a su participación en acciones de voluntariado, así como financiación y participación en asociaciones?
La Encuesta de Capital Social en Euskadi nos apunta a que un 99,7% de la población declara que su nivel de participación en asociaciones es medio-bajo. Es importante destacar que, en este dato compuesto (% nivel medio + % nivel bajo), el 97,2% procede de aquellas personas que declaran un nivel de participación bajo. La puntuación media se sitúa en 0,80 en una escala de 0 a 10, donde 0 se corresponde con los niveles más bajos de participación.
Por sexos, los hombres parecen realizar una mayor participación en asociaciones con una puntuación media de 0,90 (en escala de 0 a 10) frente a los 0,71 puntos obtenidos por las mujeres.
Dentro de los bajos porcentajes de participación, los grupos de edad donde se registran mayores porcentajes de participación son los comprendidos entre los 35 y 49, y los 50 y 64 años.
Al igual que sucediera con otras variables, mayores porcentajes de participación se corresponden con clases sociales más altas. A medida que descendemos en la escala social, disminuye la participación en asociaciones.
Los datos del Eustat tomando como base la Encuesta de Capital Social en Euskadi, parecen apuntar a que el uso de Internet se puede relacionar con un mayor grado de participación en asociaciones. Esto parece ser así tanto desde un análisis por sexo como por edad. Algunos de los datos que servirán como ejemplo para ilustrar esta información son:
(Tabla 17)
Participación en asociaciones
Edad | Usan Internet | Participación medio-alta en asociaciones (%) |
15-24 | Sí | 2,6 |
No | 0 | |
25-34 | Sí | 2,7 |
No | 0 | |
35-49 | Sí | 4,6 |
No | 2 | |
50-64 | Sí | 4,3 |
No | 2,3 |
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.6. Cohesión social
¿Influye el uso de Internet en la percepción que tienen las personas sobre su contexto, entendiendo este análisis desde la óptica de aspectos como los problemas causados por las diferencias, la proximidad o la conflictividad?
El 96,2% de la población vasca encuestada afirma tener una percepción de cohesión social en el territorio medio-alta, otorgando una puntuación media de 6,10 en una escala de 0 a 10.
Esta realidad no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, si bien la puntuación media sobre cohesión social otorgada por los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres (6,12 frente al 6,08 respectivamente).
La percepción de cohesión social presenta una relación directamente proporcional con la edad de los sujetos encuestados. Así, a mayor edad, más alto nivel de percepción de cohesión social.
A diferencia de lo que sucede con otras variables de estudio, en la percepción de cohesión social en Euskadi las puntuaciones medias más altas se concentran en las clases sociales media y baja.
En cuanto al cruce entre la percepción de cohesión social y el uso de Internet, en general, no arroja datos concluyentes que indiquen que el uso de Internet sea un factor que mejore la percepción de la cohesión social en Euskadi. Más bien al contrario. Las cifras parecen indicar que aquellas personas que utilizan Internet registran puntuaciones menos altas (los porcentajes se concentran en el nivel medio) que las personas que no lo usan, quienes obtienen mayor porcentaje en el nivel alto de percepción de cohesión social.
11.1.7. Felicidad y salud
El 96,4% de la población vasca encuestada declara tener un nivel medio-alto de salud y satisfacción con la vida y los ingresos, con una nota media de 7,07 en una escala de 0 a 10.
No se registran grandes diferencias entre hombres y mujeres, si bien la puntuación media de los hombres es de 7,10 frente a los 7,04 puntos registrados por las mujeres.
Por edad, la puntación media sobre felicidad y salud es más alta en las franjas de edad más jóvenes (15-24años), y va bajando a medida que aumenta la edad de las personas encuestadas. Así, mientras que la población de 15 a 24 años obtiene una puntuación media de 7,43 puntos, la población de 65 y más años obtiene una puntuación de 6,64.
Respecto a la percepción de felicidad y salud en función de las clases sociales, las clases alta y media alta, y clase media son las que registran mayores porcentajes de percepción “medio-alta” de felicidad y salud, con puntuaciones medias de 7,65 y 7,20 en una escala de 0 a 10, respectivamente.
¿Y qué sucede con el cruce de esta variable y el uso de Internet? ¿Se ve afectada esa percepción del bienestar subjetivo por el uso de Internet? Tanto en el análisis en base a sexo, como edad y clase social, las personas que usan Internet mejoran su percepción de la felicidad y la salud. Así, por ejemplo, los varones que usan Internet tienen una percepción más alta sobre su felicidad y salud que aquellos que no lo usan (valor “alto” de percepción de felicidad y salud entre los hombres que usan Internet: 65,1% frente al 53,9% registrado por aquellos que no usan Internet). Sucede igual en el caso de las mujeres (valor “alto” de percepción de felicidad y salud entre las mujeres que usan Internet: 64,8% frente al 53,8% registrado entre aquellas mujeres que no usan Internet).
(Ilustración 87)
Percepción de felicidad y salud por edad y uso de Internet
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Desde la perspectiva de edad (percepción felicidad y salud –uso de Internet– edad), los datos nos aportan información significativa. En todas las franjas de edad, el uso de Internet se relaciona con mayores porcentajes de percepción de felicidad y salud. Es interesante el hecho de que, por ejemplo, entre las personas mayores de 65 años que usan Internet, el 60,3% tiene una percepción alta sobre su felicidad y salud. Estas cifras contrastan llamativamente con el 47,4% de las personas de esta edad que no usan Internet y que declaran tener una alta percepción sobre su salud y felicidad.
53 Definiciones según Eustat: http://www.eustat.es/estadisticas/tema_362/opt_0/tipo_5/ti_Capital_social/temas.html#axzz1gzpDvl7V.
54 Importante aclarar que estos datos referencian siempre las declaraciones de las personas encuestadas. No se trata de un análisis estadístico del voto registrado.