11.1. La influencia del uso de Internet en la participación en las esferas social y pública en Euskadi
A menudo, en el a
nálisis sobre participación ciudadana en las esferas social y pública suele introducirse una variable que, por los tiempos en los que nos movemos, difícilmente se puede eludir: Internet ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, en la que nos relacionamos, en la que percibimos nuestro entorno, en la que tomamos conciencia de nuestra capacidad de transformación y participación.
Habitualmente, estas reflexiones suelen generarse a
través del método deductivo. A
ltas cifras de penetración de las TIC en los hogares vascos, junto con cifras de encuestas de participación en las redes sociales, y el surgimiento de nuevas herramientas y canales participativos, nos invitan a
deducir que as
istimos a
un momento evolutivo en el que a
lgo está cambiando, en el que las TIC tienen mucho que ver, y en el que esto genera nuevos retos y oportunidades que debemos ser capaces de identificar y a
provechar.
Pero, ¿existe a
lguna posibilidad de realizar un a
cercamiento cuantitativo a
esta realidad? Para la realización de este informe extraordinario se solicitó a
l Instituto Vasco de Estadística (Eustat) una explotación estadística complementaria de la Encuesta de Capital Social con la finalidad de poder cruzar los as
pectos que a
continuación se enumeran con la variable de uso de Internet. De esta forma, la información obtenida nos ha permitido realizar un a
cercamiento a
l a
nálisis de la participación de la ciudadanía vasca y su percepción de as
pectos como la cohesión social, la salud, la felicidad (bienestar subjetivo), etc., distinguiendo entre a
quellas personas que usan o no Internet (uso de Internet en los últimos 3 meses).
Aspectos de estudio53:
asuntos del barrio o vecindario, del municipio, de la comunidad
autónoma, de España y de Europa.
autonómicas, europeas y generales.
afectan
al barrio o vecindario,
al municipio,
ala comunidad
autónoma,
aEspaña y
aEuropa.
actividades sociopolíticas como llevar insignias, firmar en una campaña,
asistir
aun mitin, dejar de comprar por razones políticas, contactar con
autoridades, enviar quejas
amedios de comunicación, participar en un debate, manifestación o huelga u otras.
asociaciones: está obtenida por media de voluntariado, contribución económica y pertenencia
a
asociaciones.
(Ilustración 84)
Puntuación media en principales variables
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat
11.1.1. Interés en temas socio-políticos
Uno de los primeros factores a
los que se recurre a
la hora de justificar el grado de participación en un territorio es el interés de la población en a
quellos temas relacionados con su barrio, su comunidad a
utónoma, con la política, con los problemas sociales y políticos, etc. ¿Acaso a
lguien que no sienta a
lgún tipo de interés por su entorno, por los temas que tienen que ver con las políticas que rigen el desarrollo de un territorio, etc., tiene posibilidades de querer tomar parte en procesos participativos?
La encuesta a
punta a
que el 84,6% de la población vasca encuestada declara tener un interés medio-alto en temas socio-políticos, con una puntuación media de 5,75 sobre una escala de 0 a
10. ¿Tienen el mismo interés hombres y mujeres respecto a
los temas sociales y políticos de nuestro entorno? ¿Existen diferencias entre el interés manifestado por los más jóvenes y las personas a
dultas y mayores? ¿Cómo a
fecta la pertenencia a
una determinada clase social sobre el interés en temas socio-políticos? ¿Manifiestan mayor interés hacia estos temas las personas que usan Internet?
El a
nálisis por sexo desvela que el 83,8% de los varones manifiestan un interés medio-alto en temas socio-políticos, frente a
l 85,5% registrado por las mujeres. El cruce de estos datos con el uso de Internet señala que, tanto los hombres como las mujeres que utilizan Internet, experimentan un mayor interés en temas relacionados con lo social y político que a
quellos/as que no usan Internet. Este incremento de interés es especialmente significativo en el caso de las mujeres.
(Ilustración 85)
Interés “medio-alto” en temas socio-políticos por sexo y uso de Internet
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Centrando el foco de a
nálisis en la edad de las personas encuestadas, la franja comprendida entre 15 y 24 a
ños es la que registra un menor nivel de interés en estos temas, con una media de 5,23 puntos en una escala de 0 a
10. El 79,6% de jóvenes declaran sentir un interés medio-alto por los temas sociales y políticos, frente a
l 86,8 y el 86,4% registrado por los grupos de 35-49 y 50-64, respectivamente.
El uso de Internet también provoca diferencias sobre el interés en lo socio-político entre las distintas franjas de edad. Según los datos proporcionados por el Eustat, en todas las franjas de edad el interés por temas sociales y políticos es mayor entre a
quellas personas que usan Internet. Resulta significativo que, la franja en la que se detecta un mayor impacto es la comprendida entre 65 y más a
ños, donde el 94,9% de las personas de esta edad que usan Internet manifiestan interés medio-alto, frente a
l 82,2% registrado por las personas de esta franja que no usan Internet.
(Ilustración 86)
Interés “medio-alto” en temas socio-políticos por edad y uso de Internet
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
La clase social también parece tener relación con el interés por los temas sociales y políticos de nuestro entorno. As
í, las puntuaciones medias más a
ltas se registran por la clase social a
lta y media a
lta (6 puntos de media sobre una escala de 0 a
10), y van bajando a
medida que descendemos de clase social hacia las clases media, media-baja y baja.
De nuevo el uso de Internet demuestra tener una fuerte influencia en el sentimiento de interés hacia estos temas. As
í, mientras que el 100% de las personas de clase a
lta y media-alta que usan Internet declaran experimentar un interés medio-alto por lo social y político, este porcentaje desciende hasta el 65,4% en el caso de las personas de esta clase social que no usan Internet.
11.1.2. Participación electoral
Otro de los as
pectos que habitualmente se coloca en el punto de mira cuando se intenta plantear una reflexión sobre la participación ciudadana en la esfera de lo político, es la participación electoral, el posible desgaste de un modelo democrático representativo.
La Encuesta de Capital Social en Euskadi nos informa de que el 79,2% de la población encuestada declara una participación electoral media-alta con una puntuación media sobre una escala de 0 a
10 de 7,55.
Una participación electoral en la que las mujeres tienen un peso significativo. As
í, el 81,3% de las mujeres encuestadas a
firman ejercer una participación electoral (municipales + a
utonómicas + europeas + generales) valorable como medio-alta frente a
l 77% registrado por la población masculina.
Por edad, los porcentajes más a
ltos de participación electoral se concentran en las franjas de 50 a
64 a
ños y de 65 en a
delante. Los datos parecen a
puntar a
que el interés despertado en la población más joven es inferior a
la generada en las franjas de edad más a
vanzadas. O a
l menos, as
í es como lo declaran a
l ser encuestados54.
Respecto a
la relación entre participación electoral y clases sociales, los datos a
puntan a
que son la clase media y la clase media-baja las que declaran una mayor participación electoral (nivel de participación media-alta).
En este punto del a
nálisis surge una pregunta inevitable: ¿tiene a
lgo que ver el uso de Internet en los niveles de participación electoral? A
quellas personas que usan la red y tienen a
cceso a
nuevas fuentes de información, a
nuevos canales para compartir opiniones y generar debates sobre as
pectos de interés público, ¿declaran una mayor participación electoral?
El cruce de datos nos señala que esta relación se percibe, principalmente, en el a
nálisis por tramos de edad. El nivel “alto” de participación electoral crece entre la población usuaria de Internet de prácticamente todas las franjas de edad. Especial mención merece los resultados que se obtienen en la franja de edad de 25 a
34 a
ños, donde el 70% de las personas que utilizan Internet a
firman ejercer una a
lta participación electoral, frente a
l 44,6% registrado por las personas de este tramo de edad que no usan Internet. Si bien es cierto que en este dato subyace la realidad de tratarse de un grupo social con un a
lto uso de las TIC, por lo que las respuestas de los que no usan Internet tienen un mayor peso en los porcentajes obtenidos, el a
nálisis nos a
rroja otros ejemplos igualmente significativos. As
í, en la franja de edad de 50 a
64 a
ños se vuelve a
repetir esta realidad. El 94% de las personas que usan Internet declaran ejercer una participación electoral medio-alta, frente a
l 88,8% correspondiente a
las personas de estas edades que no usan Internet.
(Tabla 15)
Participación electoral
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
11.1.3. Influencia personal
¿En qué medida percibe la ciudadanía vasca que su voto o su participación tiene poder de influencia sobre las decisiones que a
fectan a
l barrio o vecindario, a
l municipio, a
Euskadi o a
Europa?
Las cifras de la Encuesta de Capital Social del Eustat resultan bastante rotundas. El 86% de las personas encuestadas declara un nivel medio-bajo de capacidad de influencia personal en su entorno, con una puntuación media de 4,41 sobre una escala de 10.
Las diferencias entre hombres y mujeres se decantan a
favor de las mujeres, siendo estas las que reflejan un mayor porcentaje de capacidad de influencia personal (nivel medio-alto: 65,7% frente a
l 60,4% de los varones).
El a
nálisis por clases sociales nos a
punta a
que las clases a
lta y media-alta, y clase media son las que manifiestan mayor capacidad de influencia personal. Por el contrario, son las clases media-baja y clase baja las que a
cumulan un mayor porcentaje de respuestas a
grupables como nivel bajo de capacidad de influencia personal.
El cruce entre variables (influencia personal, uso de Internet) no a
rroja datos significativos que a
punten a
que las personas que usan Internet se perciban con una mayor capacidad de influir en su contexto a
través del voto o de la participación. Todo lo contrario. Entre a
quellas personas que usan Internet se concentran mayores porcentajes en la franja baja de percepción de Influencia personal.
11.1.4. Participación social y política
¿Cuál es el grado de participación social y política de la ciudadanía vasca? ¿Cómo es su percepción sobre el nivel de participación que ejercen en a
ctividades sociopolíticas como firmar en campañas, as
istir a
mítines, dejar de comprar productos por razones políticas, contactar con a
utoridades, enviar quejas a
medios de comunicación, participar en debates, manifestaciones, etc.?
El 98,5% de la población encuestada se sitúa a
sí misma en un nivel medio-bajo de participación social y política, con una puntuación media de 1,22 en una escala de 0 a
10. Esta cifra es contundente, sobre si todo si tenemos en cuenta que el 88,6% se corresponde con un nivel de participación bajo, y el 9,9% con un nivel medio.
Una inmersión en el dato, contemplando en nuestro enfoque el a
nálisis en función del sexo, nos devuelve como resultado el matiz de que entre los varones se a
tribuyen una mayor participación social y política que entre las mujeres (participación media-alta: 12,9% frente a
l 10% registrado por las mujeres).
Por edades, los mayores porcentajes de participación social y política se corresponden con las franjas de edad comprendidas entre los 15 y los 49 a
ños (15-24, 25-34 y 35-49).
Los mayores porcentajes de participación “medio-alto” se concentran en las clases sociales más a
ltas, en concreto, entre las clases a
lta y media, tal y como sucediera en la variable de influencia personal. Desde esta perspectiva, niveles medio-altos de influencia personal se corresponden con niveles medio-altos de participación social y política. Dicho de otra forma, una mayor percepción de nuestra capacidad para intervenir en nuestro entorno se corresponde con un mayor nivel de participación en a
mbas esferas.
Respecto a
cómo puede a
fectar el uso de Internet en la participación, los datos obtenidos a
puntan a
que las personas que usan Internet declaran ejercer en mayor grado la participación. Esto es as
í, tanto en el a
nálisis desde la perspectiva de género, como desde los a
nálisis por franjas de edad y de clases sociales. A
lgunos de los datos más destacados a
l respecto nos hablan de que, mientras que el 15,2% de la población de 24 a
34 a
ños que usa Internet declara un grado de participación social y político medio-alto, entre a
quellos que no usan Internet este porcentaje se encuentra por debajo del 4%. Esta realidad es a
ún más palpable entre la franja de edades comprendidas entre 50 y 64 a
ños, donde el 20,1% de las personas que usan Internet ejercen un nivel medio-alto de participación en lo público y social, frente a
l 6% registrado por las personas de este mismo grupo de edad que no usa Internet.
El cruce entre el uso de Internet, la participación social y política y la clase social a
rroja resultados muy significativos:
(Tabla 16)
Participación social y política
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
11.1.5. Participación en as
ociaciones
¿Cómo se declara la población vasca respecto a
su participación en a
cciones de voluntariado, as
í como financiación y participación en as
ociaciones?
La Encuesta de Capital Social en Euskadi nos a
punta a
que un 99,7% de la población declara que su nivel de participación en as
ociaciones es medio-bajo. Es importante destacar que, en este dato compuesto (% nivel medio + % nivel bajo), el 97,2% procede de a
quellas personas que declaran un nivel de participación bajo. La puntuación media se sitúa en 0,80 en una escala de 0 a
10, donde 0 se corresponde con los niveles más bajos de participación.
Por sexos, los hombres parecen realizar una mayor participación en as
ociaciones con una puntuación media de 0,90 (en escala de 0 a
10) frente a
los 0,71 puntos obtenidos por las mujeres.
Dentro de los bajos porcentajes de participación, los grupos de edad donde se registran mayores porcentajes de participación son los comprendidos entre los 35 y 49, y los 50 y 64 a
ños.
Al igual que sucediera con otras variables, mayores porcentajes de participación se corresponden con clases sociales más a
ltas. A
medida que descendemos en la escala social, disminuye la participación en as
ociaciones.
Los datos del Eustat tomando como base la Encuesta de Capital Social en Euskadi, parecen a
puntar a
que el uso de Internet se puede relacionar con un mayor grado de participación en as
ociaciones. Esto parece ser as
í tanto desde un a
nálisis por sexo como por edad. A
lgunos de los datos que servirán como ejemplo para ilustrar esta información son:
(Tabla 17)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
11.1.6. Cohesión social
¿Influye el uso de Internet en la percepción que tienen las personas sobre su contexto, entendiendo este a
nálisis desde la óptica de as
pectos como los problemas causados por las diferencias, la proximidad o la conflictividad?
El 96,2% de la población vasca encuestada a
firma tener una percepción de cohesión social en el territorio medio-alta, otorgando una puntuación media de 6,10 en una escala de 0 a
10.
Esta realidad no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, si bien la puntuación media sobre cohesión social otorgada por los hombres es ligeramente superior a
la de las mujeres (6,12 frente a
l 6,08 respectivamente).
La percepción de cohesión social presenta una relación directamente proporcional con la edad de los sujetos encuestados. As
í, a
mayor edad, más a
lto nivel de percepción de cohesión social.
A diferencia de lo que sucede con otras variables de estudio, en la percepción de cohesión social en Euskadi las puntuaciones medias más a
ltas se concentran en las clases sociales media y baja.
En cuanto a
l cruce entre la percepción de cohesión social y el uso de Internet, en general, no a
rroja datos concluyentes que indiquen que el uso de Internet sea un factor que mejore la percepción de la cohesión social en Euskadi. Más bien a
l contrario. Las cifras parecen indicar que a
quellas personas que utilizan Internet registran puntuaciones menos a
ltas (los porcentajes se concentran en el nivel medio) que las personas que no lo usan, quienes obtienen mayor porcentaje en el nivel a
lto de percepción de cohesión social.
11.1.7. Felicidad y salud
El 96,4% de la población vasca encuestada declara tener un nivel medio-alto de salud y satisfacción con la vida y los ingresos, con una nota media de 7,07 en una escala de 0 a
10.
No se registran grandes diferencias entre hombres y mujeres, si bien la puntuación media de los hombres es de 7,10 frente a
los 7,04 puntos registrados por las mujeres.
Por edad, la puntación media sobre felicidad y salud es más a
lta en las franjas de edad más jóvenes (15-24años), y va bajando a
medida que a
umenta la edad de las personas encuestadas. As
í, mientras que la población de 15 a
24 a
ños obtiene una puntuación media de 7,43 puntos, la población de 65 y más a
ños obtiene una puntuación de 6,64.
Respecto a
la percepción de felicidad y salud en función de las clases sociales, las clases a
lta y media a
lta, y clase media son las que registran mayores porcentajes de percepción “medio-alta” de felicidad y salud, con puntuaciones medias de 7,65 y 7,20 en una escala de 0 a
10, respectivamente.
¿Y qué sucede con el cruce de esta variable y el uso de Internet? ¿Se ve a
fectada esa percepción del bienestar subjetivo por el uso de Internet? Tanto en el a
nálisis en base a
sexo, como edad y clase social, las personas que usan Internet mejoran su percepción de la felicidad y la salud. As
í, por ejemplo, los varones que usan Internet tienen una percepción más a
lta sobre su felicidad y salud que a
quellos que no lo usan (valor “alto” de percepción de felicidad y salud entre los hombres que usan Internet: 65,1% frente a
l 53,9% registrado por a
quellos que no usan Internet). Sucede igual en el caso de las mujeres (valor “alto” de percepción de felicidad y salud entre las mujeres que usan Internet: 64,8% frente a
l 53,8% registrado entre a
quellas mujeres que no usan Internet).
(Ilustración 87)
Percepción de felicidad y salud por edad y uso de Internet
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Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Desde la perspectiva de edad (percepción felicidad y salud –uso de Internet– edad), los datos nos a
portan información significativa. En todas las franjas de edad, el uso de Internet se relaciona con mayores porcentajes de percepción de felicidad y salud. Es interesante el hecho de que, por ejemplo, entre las personas mayores de 65 a
ños que usan Internet, el 60,3% tiene una percepción a
lta sobre su felicidad y salud. Estas cifras contrastan llamativamente con el 47,4% de las personas de esta edad que no usan Internet y que declaran tener una a
lta percepción sobre su salud y felicidad.
53 Definiciones según Eustat: http://www.eustat.es/estadisticas/tema_362/opt_0/tipo_5/ti_Capital_social/temas.html#axzz1gzpDvl7V.
54 Importante a
clarar que estos datos referencian siempre las declaraciones de las personas encuestadas. No se trata de un a
nálisis estadístico del voto registrado.