Una de las c
uestiones que se pide a la población encuestada es que valoren en una escala de 0 a 10, en el que 0 es estar totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo, la afirmación “Me gustaría sacar más partido al uso de las nuevas tecnologías”.
La valoración media otorgada por la población encuestada es de 6,5 lo que en la escala equivale a estar “de acuerdo” c
on esta frase. El análisis de frecuencias desvela que un 68,1% de las y los internautas declara estar de acuerdo (valores 6 y 7 en la escala de 0 a 10) o muy de acuerdo (valores 8, 9 y 10 en la escala de 0 a 10) c
on esta afirmación, frente a un 15,9% que c
ontesta no estar de acuerdo ni en desacuerdo (valor 5 en la escala de 0 a 10).
Un dato igualmente significativo es que un 15,4% de la población usuaria de Internet encuestada declara estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo c
on esta frase, lo c
ual implica que no tienen el deseo de sacarle más partido al uso de las TIC.
Según estas c
ifras, un porcentaje elevado de la población encuestada (68,1%) tiene c
laro que les gustaría saber más y poder sacarle un mayor partido al uso de las TIC. Ello implica emprender un proceso de formación que puede ser afrontado de diferentes modos, maneras y c
on mayor o menor frecuencia.
Para intentar ahondar un poco más en esta realidad, se preguntó a la población internauta de Euskadi: “¿De qué manera ha aprendido, o aprende a utilizar Internet o las TIC?” (respuesta múltiple).
La intención de esta c
onsulta es tratar de c
aracterizar la modalidad de aprendizaje que utiliza la población usuaria de Internet para adquirir las c
ompetencias digitales que necesita para su día a día en los diferentes ámbitos (personal, laboral, formativo, etc.).
Las c
ifras nos hablan de que el 94,5% de la población usuaria de Internet encuestada declara hacerlo de forma autodidacta. Por orden de importancia, y en segundo lugar, el 69,2% afirma aprender a través de amigos o familiares. Le sigue, c
on un 23,9%, la realización de c
ursos realizados a través de su empresa, y los c
ursos o talleres gratuitos ejecutados por iniciativa pública (21,1%). El 19,1% de las personas encuestadas señalan c
omo modalidad de aprendizaje la realización de c
ursos o c
lases en el c
olegio o instituto, y el 16,2% afirma utilizar c
omo método la realización de c
ursos pagados por ellos/as mismos/as.
La siguiente gráfica muestra una c
aracterización de la modalidad de aprendizaje empleada por la población encuestada. C
omo se puede apreciar, un porcentaje importante (59,5%) se decide por una modalidad mixta (formal + informal), mientras que tan solo un 1,9% se decanta por una modalidad exclusiva de educación formal.
(Ilustración 78)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis de las respuestas dadas por la población ante esta pregunta en virtud de su c
ruce c
on determinadas variables c
omo la edad, el sexo, etc., nos permite un mayor detalle sobre la c
aracterización de la modalidad de aprendizaje.
Así, en función del sexo, los hombres recurren en mayor medida a la modalidad del autoaprendizaje (96,9%) que las mujeres (92,1%). Por el c
ontrario, las mujeres recurren más que los hombres a la formación a través de amigos o familiares, así c
omo a la realización de c
ursos pagados por ellas mismas, tal y c
omo se aprecia en la siguiente gráfica.
(Ilustración 79)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta“¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por sexo (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, la c
omparativa de las diferentes modalidades de aprendizaje en función de las franjas de edad nos devuelve algunos datos c
omo:
con diferencias porcentuales de hasta 10 puntos respecto a la franja de mayor edad.
con edades
comprendidas entre los 35 y los 54 años son los que acuden en mayor medida por la formación sobre Internet y TIC a través de amigos y familiares.
cursos y talleres gratuitos de iniciativa pública.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, a medida que nos desplazamos hacia franjas de menor edad, la elección de esta modalidad disminuye. Asimismo, son las personas de esta franja de edad (55 o más años) las que también acuden en mayor medida a
cursos pagados por ellas mismas.
(Ilustración 80)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por edad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Casi la práctica totalidad de las personas encuestadas c
on estudios universitarios (97,8%) declara ser autodidacta a la hora de adquirir c
onocimientos sobre el uso de Internet y otras herramientas TIC. El porcentaje de elección de esta modalidad va disminuyendo a medida que descendemos en la escala de nivel de estudios.
Por el c
ontrario, el 83% de las personas c
on estudios primarios declara seguir un modelo apoyado en el aprendizaje a través de amigos/as y familiares. Un porcentaje que va disminuyendo a medida que las personas c
uentan c
on un mayor nivel de estudios. Algo similar sucede c
on la modalidad de acudir a c
ursos o talleres gratuitos de iniciativa pública. Así, el 26,5% de las personas c
on estudios primarios declara utilizar esta modalidad, frente al 18,7% de personas c
on estudios universitarios.
El 18,2% de las personas encuestadas c
on estudios secundarios declara pagarse c
ursos para adquirir c
onocimientos sobre Internet y otras herramientas TIC. C
omo se observa en la gráfica, esta modalidad no parece ser la más extendida entre aquellas personas c
on estudios primarios (7,4%).
(Ilustración 81)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por nivel de estudios (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El 90,8% de la población inmigrante declara haber aprendido o aprender el uso de las TIC a través del autoaprendizaje. El 62% de este c
olectivo apunta a la formación a través de amigos/as y familiares c
omo la modalidad elegida para adquirir c
onocimientos TIC. Tan solo un 13,3% de esta población dice acudir a c
ursos o talleres gratuitos de iniciativa pública para formarse, un dato que c
ontrasta c
on el 21,4% registrado por la población no inmigrante.
En el c
aso de las personas c
on discapacidad, la c
omparativa de las modalidades de aprendizaje utilizadas c
on respecto a las personas que no tienen ninguna discapacidad reconocida, nos devuelve las siguientes c
onclusiones:
conocimientos sobre Internet y las TIC a través de amigos y familiares, mientras que el 15,9% apuntan a la realización de
cursos pagados por ellos/as mismos/as.
cursos gratuitos, ejecutados por iniciativa pública, un porcentaje que supera en 16 puntos porcentuales al registrado por aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
(Ilustración 82)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por discapacidad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, el agregado de datos nos informa de que un 80,3% de la población encuestada (personas mayores de 16 años, usuarias de Internet y que residen en Euskadi) opta por la realización de c
ursos, en diferentes modalidades, para la adquisición de c
onocimientos relacionados c
on Internet y las TIC. Pero, ¿cuál es la frecuencia c
on la que realizan esos c
ursos? ¿Estamos hablando de c
ursos en los que la gente adquiere unas c
ompetencias iniciales sobre Internet y TIC y después no vuelve a realizar más acciones formativas?
Para intentar dar respuesta a algunas de estas preguntas, se plantea a la población la siguiente pregunta: “¿Cuándo realizó usted el último c
urso relacionado c
on Internet o las nuevas tecnologías?”.
El 20,7% de la población internauta que han realizado al menos un c
urso, lo ha c
ursado hace menos de 6 meses. El 13,2% lo ha realizado en el periodo c
orrespondiente a los últimos 6 y 12 meses, y el 12,3% declara que ha transcurrido entre 1 y 2 años desde la última vez que realizó un c
urso relacionado c
on Internet o las TIC.
(Ilustración 83)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet que han realizado al menos un c
urso sobre Internet o TIC por respuesta a la pregunta “¿Cuándo realizó usted el último c
urso relacionado c
on Internet o las nuevas tecnologías?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Como se aprecia en la gráfica, el 33,7% de la población usuaria de Internet que ha realizado al menos un c
urso sobre Internet o sobre otras herramientas TIC, declara haberlo realizado hace más de 5 años. A esto debemos sumarle que el 12,3% de las personas encuestadas apunta a que hace entre 3 y 5 años que no realizan un c
urso sobre Internet u otras herramientas TIC.
El dato agregado nos aporta nuevos datos. Un 53,3% de la población usuaria de Internet de Euskadi que ha realizado un c
urso sobre Internet u otras herramientas TIC, lo ha c
ursado hace más de 2 años, frente a un 46,3% que lo ha realizado en los últimos dos años.
Estas c
ifras invitan a interpretar que existe una parte importante de la población usuaria de Internet que han realizado c
ursos sobre Internet u otras herramientas TIC en su momento, y que posteriormente no han seguido un itinerario formativo para actualizar o c
omplementar dichos c
onocimientos.
Así, si tratamos de desagregar quiénes son los c
olectivos o grupos sociales que forman ese porcentaje de personas que han realizado el último c
urso sobre Internet u otras herramientas TIC hace más de 5 años, nos encontramos c
on 5 c
olectivos que, de forma destacada, registran porcentajes altos en este indicador (% sobre el total de personas usuarias de Internet de Euskadi, mayores de 16 años y que han realizado al menos un c
urso sobre Internet o TIC):
con estudios universitarios.
con algún tipo de discapacidad reconocida.
cuya frecuencia de uso de Internet es esporádica: lo usan al menos una vez al mes.