Uno de los aspectos que comentábamos en la introducción del presente capítulo como relevante en el análisis de la
brecha de apropiación de las TIC, es el grado en el que las pe
rsonas son conscientes de su nivel de conocimientos y uso de las TIC. Este factor, junto a la identificación de beneficios y riesgos, necesidades, etc., son lo que pe
rmitirán al individuo avanzar en el modelo de empoderamiento digital que explicábamos en el capítulo de Enfoque teórico, y sentir la necesidad de seguir aprendiendo y apropiándose de las TIC a medida que descubre nuevas oportunidades y ventajas que estas le brindan.
La encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario plantea a los y las internautas encuestadas la siguiente pregunta: “En relación con el uso de Internet y las TIC, ¿se considera usted un usuario a nivel básico, avanzado o experto?”.
La escala utilizada sobre el nivel de conocimientos y uso es la siguiente:
El 56,8% de la población declara tener un nivel de conocimientos y uso básico, frente al 39,2% que afirma tener un nivel avanzado y un 3,9% que se sitúan a sí mismos en la franja de un uso experto.
(Ilustración 77)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta
“En relación con el uso de Internet y las nuevas tecnologías, ¿se considera usted un usuario a nivel básico, avanzado o experto?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Personas mayores (75,3%), mujeres (61,3%), pe
rsonas con estudios primarios (82,2%), amas de casa (96,9%), pe
rsonas jubiladas (73,5%), pe
rsonas inmigrantes (61,6%) y pe
rsonas con algún tipo de discapacidad (64,4%), son quienes declaran en mayor medida tener un nivel básico de conocimientos y uso TIC.
Por el contrario, las pe
rsonas con edad comprendida entre 16 y 34 años (53,3%), las pe
rsonas con estudios universitarios (54,9%), las pe
rsonas que actualmente son estudiantes (55%) y las y los trabajadores por cuenta propia (46,9%), son quienes pe
rciben en mayor medida que su nivel de conocimientos y uso TIC es avanzado.
Alcanzado este punto del análisis, debemos seguir planteándonos nuevos interrogantes que nos pe
rmitan conocer cuál es el estado actual de la población de Euskadi respecto a los principales factores desencadenantes de la brecha de apropiación.
Si las pe
rsonas son capaces de situarse en una escala de conocimientos y uso de las TIC, ¿son capaces de pe
rcibir si necesitan seguir avanzando en sus conocimientos? ¿Quieren o sienten la necesidad de seguir avanzando en su proceso de empoderamiento digital? Si tuvieran que invertir en formación TIC, ¿sabrían dónde acudir? ¿Prefieren la autoformación o acudir a talleres y cursos prácticos donde adquirir competencias digitales?