Uno de los aspectos que c
omentábamos en la introducción del presente c
apítulo c
omo relevante en el análisis de la
brecha de apropiación de las TIC, es el grado en el que las personas son c
onscientes de su nivel de c
onocimientos y uso de las TIC. Este factor, junto a la identificación de beneficios y riesgos, necesidades, etc., son lo que permitirán al individuo avanzar en el modelo de empoderamiento digital que explicábamos en el c
apítulo de Enfoque teórico, y sentir la necesidad de seguir aprendiendo y apropiándose de las TIC a medida que descubre nuevas oportunidades y ventajas que estas le brindan.
La encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario plantea a los y las internautas encuestadas la siguiente pregunta: “En relación c
on el uso de Internet y las TIC, ¿se c
onsidera usted un usuario a nivel básico, avanzado o experto?”.
La escala utilizada sobre el nivel de c
onocimientos y uso es la siguiente:
copiar o mover archivos, escribir textos, usar fórmulas simples en hojas de
cálculo…
crear gráficos, instalar programas…
El 56,8% de la población declara tener un nivel de c
onocimientos y uso básico, frente al 39,2% que afirma tener un nivel avanzado y un 3,9% que se sitúan a sí mismos en la franja de un uso experto.
(Ilustración 77)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta
“En relación c
on el uso de Internet y las nuevas tecnologías, ¿se c
onsidera usted un usuario a nivel básico, avanzado o experto?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Personas mayores (75,3%), mujeres (61,3%), personas c
on estudios primarios (82,2%), amas de c
asa (96,9%), personas jubiladas (73,5%), personas inmigrantes (61,6%) y personas c
on algún tipo de discapacidad (64,4%), son quienes declaran en mayor medida tener un nivel básico de c
onocimientos y uso TIC.
Por el c
ontrario, las personas c
on edad c
omprendida entre 16 y 34 años (53,3%), las personas c
on estudios universitarios (54,9%), las personas que actualmente son estudiantes (55%) y las y los trabajadores por c
uenta propia (46,9%), son quienes perciben en mayor medida que su nivel de c
onocimientos y uso TIC es avanzado.
Alcanzado este punto del análisis, debemos seguir planteándonos nuevos interrogantes que nos permitan c
onocer c
uál es el estado actual de la población de Euskadi respecto a los principales factores desencadenantes de la brecha de apropiación.
Si las personas son c
apaces de situarse en una escala de c
onocimientos y uso de las TIC, ¿son c
apaces de percibir si necesitan seguir avanzando en sus c
onocimientos? ¿Quieren o sienten la necesidad de seguir avanzando en su proceso de empoderamiento digital? Si tuvieran que invertir en formación TIC, ¿sabrían dónde acudir? ¿Prefieren la autoformación o acudir a talleres y c
ursos prácticos donde adquirir c
ompetencias digitales?