10.5. Percepción sobre el nivel personal de conocimientos y uso de las TIC
Uno de los as
pectos que comentábamos en la introducción del presente capítulo como relevante en el a
nálisis de la
brecha de a
propiación de las TIC, es el grado en el que las personas son conscientes de su nivel de conocimientos y uso de las TIC. Este factor, junto a
la identificación de beneficios y riesgos, necesidades, etc., son lo que permitirán a
l individuo a
vanzar en el modelo de empoderamiento digital que explicábamos en el capítulo de Enfoque teórico, y sentir la necesidad de seguir a
prendiendo y a
propiándose de las TIC a
medida que descubre nuevas oportunidades y ventajas que estas le brindan.
La encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario plantea a
los y las internautas encuestadas la siguiente pregunta: “En relación con el uso de Internet y las TIC, ¿se considera usted un usuario a
nivel básico, a
vanzado o experto?”.
La escala utilizada sobre el nivel de conocimientos y uso es la siguiente:
archivos, escribir textos, usar fórmulas simples en hojas de cálculo…
avanzado: dar formato
atextos, usar fórmulas
avanzadas, crear gráficos, instalar programas…
El 56,8% de la población declara tener un nivel de conocimientos y uso básico, frente a
l 39,2% que a
firma tener un nivel a
vanzado y un 3,9% que se sitúan a
sí mismos en la franja de un uso experto.
(Ilustración 77)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta
“En relación con el uso de Internet y las nuevas tecnologías, ¿se considera usted un usuario a
nivel básico, a
vanzado o experto?” (%), 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Personas mayores (75,3%), mujeres (61,3%), personas con estudios primarios (82,2%), a
mas de casa (96,9%), personas jubiladas (73,5%), personas inmigrantes (61,6%) y personas con a
lgún tipo de discapacidad (64,4%), son quienes declaran en mayor medida tener un nivel básico de conocimientos y uso TIC.
Por el contrario, las personas con edad comprendida entre 16 y 34 a
ños (53,3%), las personas con estudios universitarios (54,9%), las personas que a
ctualmente son estudiantes (55%) y las y los trabajadores por cuenta propia (46,9%), son quienes perciben en mayor medida que su nivel de conocimientos y uso TIC es a
vanzado.
Alcanzado este punto del a
nálisis, debemos seguir planteándonos nuevos interrogantes que nos permitan conocer cuál es el estado a
ctual de la población de Euskadi respecto a
los principales factores desencadenantes de la brecha de a
propiación.
Si las personas son capaces de situarse en una escala de conocimientos y uso de las TIC, ¿son capaces de percibir si necesitan seguir a
vanzando en sus conocimientos? ¿Quieren o sienten la necesidad de seguir a
vanzando en su proceso de empoderamiento digital? Si tuvieran que invertir en formación TIC, ¿sabrían dónde a
cudir? ¿Prefieren la a
utoformación o a
cudir a
talleres y cursos prácticos donde a
dquirir competencias digitales?