La c
ompetencia TIC fue c
onsiderada c
omo una de las 8 c
ompetencias c
lave por la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del C
onsejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las c
ompetencias c
lave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006], entendidas estas c
omo “particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así c
omo para la c
iudadanía activa y el empleo”.
En este marco, y debido a la c
reciente demanda de c
ompetencias digitales en el ámbito laboral, hemos querido preguntar a la población de Euskadi sobre su percepción acerca de si tienen las c
ompetencias TIC que exige o requiere actualmente el mundo laboral.
Para ello, se planteó la siguiente afirmación: “Dispongo de las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral”, c
on la intención de que las personas encuestadas la valoraran de 0 a 10 según su c
aso personal, en el que 0 es totalmente en desacuerdo, y 10 totalmente de acuerdo.
La valoración media otorgada a esta frase es de 6,1 equivalente a estar “de acuerdo” c
on que poseen las c
ompetencias digitales que requiere actualmente el mercado laboral.
(Ilustración 71)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet, según medida en la que están de acuerdo o en desacuerdo c
on la afirmación “Dispongo de las c
ompetencias laborales que demanda el mercado laboral” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
La distribución por frecuencias nos permite ahondar en este análisis y c
onocer qué porcentaje de la población no está de acuerdo c
on esta afirmación, así c
omo su c
aracterización (análisis por edad, sexo, nivel de estudios, ocupación, etc.).
El 59,6% de la población declara estar de acuerdo (valores 6 y 7) o muy de acuerdo (valores 8, 9 y 10) c
on la afirmación. Esto se traduce en que c
asi el 60% de la población mayor de 16 años usuaria de Internet en Euskadi c
ree que está en posesión de las c
ompetencias digitales que requiere el mercado laboral.
Por otra parte, el análisis nos permite otra interpretación que debe ser tenida en c
uenta:
El 15% de la población declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo c
on la afirmación de que poseen las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral. A este porcentaje debemos sumar un 15,3% de la población que se muestra indecisa y dice no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, junto c
on un 10,1% que no sabe o no c
ontesta.
Aquellos c
olectivos que otorgan una valoración media por debajo de 5 (en la escala de 0 a 10) a la afirmación “Dispongo de las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral”, y por tanto están en desacuerdo o muy en desacuerdo, son:
con una valoración media de 4,9 (el 20,9% de las personas de esta franja de edad declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con la afirmación).
casa,
con una valoración media de 4,9 (el 18,7% de las amas de
casa declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con esta frase).
con una valoración media de 3,1 (el 29,7% de las personas jubiladas declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con esta afirmación).
Tal y c
omo c
omentábamos c
on anterioridad, otro de los factores a analizar es el porcentaje de personas que responde “no sabe, no c
ontesta” ante la afirmación de “dispongo de las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral”. El dato nos permite c
onocer quiénes son los c
olectivos o grupos sociales que desconocen si poseen o no las c
ompetencias TIC c
lave que requiere el mercado laboral. Un desconocimiento que podría hundir sus raíces en varios aspectos:
cuáles son esas
competencias digitales que requiere el mercado.
cuáles son mis
competencias digitales.
combinación de las dos anteriores.
En este aspecto, los porcentajes más altos en la respuesta “no sabe, no c
ontesta” ante esta afirmación se c
oncentran en los siguientes c
olectivos (% c
alculados sobre el total de personas mayores de 16 años usuarias de Internet en Euskadi):
(Ilustración 72)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet que c
ontestan Ns/Nc a la afirmación “Dispongo de las c
ompetencias laborales que demanda el mercado laboral” (%). Porcentajes más significativos, 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Las c
ompetencias digitales se transforman c
on el paso del tiempo. De hecho, lo que hoy nos c
onvierte en usuarios avanzados, por ejemplo, mañana nos puede c
onvertir en usuarios de nivel básico. Los nuevos requisitos del mercado laboral, o la aparición de nuevas tecnologías y servicios son, entre otros, algunos de los motivos que hacen que tengamos que estar revisando c
onstantemente el ajuste entre nuestros c
onocimientos y lo que necesitamos c
onocer.
Siguiendo c
on la línea de análisis anterior, y relacionando las c
ompetencias TIC c
on el mundo laboral, le planteamos a la población encuestada la siguiente pregunta: “Si lo necesitara, ¿sabría usted adquirir los c
onocimientos sobre las c
ompetencias digitales que el mercado laboral demanda?”.
Como se aprecia en la gráfica, el 70% de la población encuestada responde afirmativamente.
(Ilustración 73)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta
“¿Sabría dónde adquirir los c
onocimientos sobre c
ompetencias digitales que el mercado laboral demanda hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
En c
ambio, resulta igualmente significativo que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en c
aso de necesitar adquirir nuevos c
onocimientos relacionados c
on las c
ompetencias digitales que exige el mercado laboral, no sabrían dónde acudir para adquirir dichos c
onocimientos.
Por otra parte, un 2,3% declara (respuesta espontánea) no necesitar actualizar sus c
ompetencias digitales para el ámbito laboral.
Y ¿quiénes son las personas que declaran no c
onocer a dónde acudir en c
aso de querer actualizar sus c
ompetencias digitales relacionadas c
on el ámbito laboral?
A c
ontinuación se muestra un ranking en función del porcentaje de personas que han respondido negativamente a la pregunta (no c
onocen dónde acudir en c
aso de necesitar actualizar sus c
onocimientos relacionados c
on las c
ompetencias digitales que exige el mercado laboral):
(Tabla 14)
¿Quiénes declaran no c
onocer adónde acudir en c
aso de querer actualizar sus c
ompetencias digitales relacionadas c
on el ámbito laboral?
Resulta llamativo que un porcentaje elevado de la población estudiante (44,7%) y de la población más joven (29%) declaran no c
onocer dónde acudir en c
aso de tener que actualizar sus c
ompetencias digitales relacionadas c
on las exigencias del mundo laboral. Sobre todo teniendo que en c
uenta que esta población se encuentra entre las que hacen un uso más intenso de las TIC.
Niveles bajos de estudios, ser inmigrante, mujer o ama de c
asa, son también algunas de las variables que aparecen c
omo influyentes en la respuesta negativa a esta pregunta.