10.3. Competencias TIC personales y mundo laboral
La competencia TIC fue considerada como una de las 8 competencias clave por la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el a
prendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006], entendidas estas como “particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, as
í como para la ciudadanía a
ctiva y el empleo”.
En este marco, y debido a
la creciente demanda de competencias digitales en el á
mbito laboral, hemos querido preguntar a
la población de Euskadi sobre su percepción a
cerca de si tienen las competencias TIC que exige o requiere a
ctualmente el mundo laboral.
Para ello, se planteó la siguiente a
firmación: “Dispongo de las competencias TIC que demanda el mercado laboral”, con la intención de que las personas encuestadas la valoraran de 0 a
10 según su caso personal, en el que 0 es totalmente en desacuerdo, y 10 totalmente de a
cuerdo.
La valoración media otorgada a
esta frase es de 6,1 equivalente a
estar “de a
cuerdo” con que poseen las competencias digitales que requiere a
ctualmente el mercado laboral.
(Ilustración 71)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet, según medida en la que están de a
cuerdo o en desacuerdo con la a
firmación “Dispongo de las competencias laborales que demanda el mercado laboral” (%), 2012
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Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
La distribución por frecuencias nos permite a
hondar en este a
nálisis y conocer qué porcentaje de la población no está de a
cuerdo con esta a
firmación, as
í como su caracterización (análisis por edad, sexo, nivel de estudios, ocupación, etc.).
El 59,6% de la población declara estar de a
cuerdo (valores 6 y 7) o muy de a
cuerdo (valores 8, 9 y 10) con la a
firmación. Esto se traduce en que casi el 60% de la población mayor de 16 a
ños usuaria de Internet en Euskadi cree que está en posesión de las competencias digitales que requiere el mercado laboral.
Por otra parte, el a
nálisis nos permite otra interpretación que debe ser tenida en cuenta:
El 15% de la población declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la a
firmación de que poseen las competencias TIC que demanda el mercado laboral. A
este porcentaje debemos sumar un 15,3% de la población que se muestra indecisa y dice no estar ni de a
cuerdo ni en desacuerdo, junto con un 10,1% que no sabe o no contesta.
Aquellos colectivos que otorgan una valoración media por debajo de 5 (en la escala de 0 a
10) a
la a
firmación “Dispongo de las competencias TIC que demanda el mercado laboral”, y por tanto están en desacuerdo o muy en desacuerdo, son:
años, con una valoración media de 4,9 (el 20,9% de las personas de esta franja de edad declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la
afirmación).
amas de casa, con una valoración media de 4,9 (el 18,7% de las
amas de casa declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta frase).
afirmación).
Tal y como comentábamos con a
nterioridad, otro de los factores a
a
nalizar es el porcentaje de personas que responde “no sabe, no contesta” a
nte la a
firmación de “dispongo de las competencias TIC que demanda el mercado laboral”. El dato nos permite conocer quiénes son los colectivos o grupos sociales que desconocen si poseen o no las competencias TIC clave que requiere el mercado laboral. Un desconocimiento que podría hundir sus raíces en varios as
pectos:
anteriores.
En este as
pecto, los porcentajes más a
ltos en la respuesta “no sabe, no contesta” a
nte esta a
firmación se concentran en los siguientes colectivos (% calculados sobre el total de personas mayores de 16 a
ños usuarias de Internet en Euskadi):
(Ilustración 72)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet que contestan Ns/Nc a
la a
firmación “Dispongo de las competencias laborales que demanda el mercado laboral” (%). Porcentajes más significativos, 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Las competencias digitales se transforman con el paso del tiempo. De hecho, lo que hoy nos convierte en usuarios a
vanzados, por ejemplo, mañana nos puede convertir en usuarios de nivel básico. Los nuevos requisitos del mercado laboral, o la a
parición de nuevas tecnologías y servicios son, entre otros, a
lgunos de los motivos que hacen que tengamos que estar revisando constantemente el a
juste entre nuestros conocimientos y lo que necesitamos conocer.
Siguiendo con la línea de a
nálisis a
nterior, y relacionando las competencias TIC con el mundo laboral, le planteamos a
la población encuestada la siguiente pregunta: “Si lo necesitara, ¿sabría usted a
dquirir los conocimientos sobre las competencias digitales que el mercado laboral demanda?”.
Como se a
precia en la gráfica, el 70% de la población encuestada responde a
firmativamente.
(Ilustración 73)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta
“¿Sabría dónde a
dquirir los conocimientos sobre competencias digitales que el mercado laboral demanda hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
En cambio, resulta igualmente significativo que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en caso de necesitar a
dquirir nuevos conocimientos relacionados con las competencias digitales que exige el mercado laboral, no sabrían dónde a
cudir para a
dquirir dichos conocimientos.
Por otra parte, un 2,3% declara (respuesta espontánea) no necesitar a
ctualizar sus competencias digitales para el á
mbito laboral.
Y ¿quiénes son las personas que declaran no conocer a
dónde a
cudir en caso de querer a
ctualizar sus competencias digitales relacionadas con el á
mbito laboral?
A continuación se muestra un ranking en función del porcentaje de personas que han respondido negativamente a
la pregunta (no conocen dónde a
cudir en caso de necesitar a
ctualizar sus conocimientos relacionados con las competencias digitales que exige el mercado laboral):
(Tabla 14)
¿Quiénes declaran no conocer a
dónde a
cudir en caso de querer a
ctualizar sus competencias digitales relacionadas con el á
mbito laboral?
Resulta llamativo que un porcentaje elevado de la población estudiante (44,7%) y de la población más joven (29%) declaran no conocer dónde a
cudir en caso de tener que a
ctualizar sus competencias digitales relacionadas con las exigencias del mundo laboral. Sobre todo teniendo que en cuenta que esta población se encuentra entre las que hacen un uso más intenso de las TIC.
Niveles bajos de estudios, ser inmigrante, mujer o a
ma de casa, son también a
lgunas de las variables que a
parecen como influyentes en la respuesta negativa a
esta pregunta.