10.2. Calidad de vida, bienestar y las TIC
Analizábamos en el a
partado a
nterior el grado en el que las personas que usan Internet relacionan su uso con la utilidad de las TIC para mejorar a
lgunos as
pectos o á
mbitos de sus vidas.
Con intención de a
finar este a
nálisis, en la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación se enuncia a
las personas encuestadas una serie de frases relacionadas con el posible impacto de las TIC en la calidad de vida y el bienestar social. La contestación es un valor numérico en una escala de 0 a
10 en el que el 0 significa totalmente en desacuerdo, y el 10 totalmente de a
cuerdo.
A continuación se presenta en la siguiente tabla una selección de las frases más significativas y el valor medio obtenido en cada una de ellas:
(Tabla 13)
Aspectos de mejora de la calidad de vida y el bienestar social mediante el uso de las TIC
Fuente: encuesta sobre la a
propiación de las TIC y la e-participación, A
rarteko 2012.
“Las TIC han mejorado mi calidad de vida”.
Como se a
precia en la tabla, la población puntúa con un 6,4 como valor medio la sentencia en la que se a
firma que las TIC han colaborado a
mejorar su calidad de vida. La distribución de frecuencias nos permite bajar a
mayor detalle, y nos a
punta que el 68,5% de la población usuaria de Internet está de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta frase.
“Las TIC me permiten participar en la vida social y política de mi ciudad o territorio”.
Con una puntuación media de 5,3 puntos, la distribución de frecuencias nos informa de que el 51,3% de la población usuaria de Internet está de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta frase. Ello significa que más de la mitad de la población usuaria de Internet está convencida de que las TIC ofrecen posibilidades de participar en las esferas social y pública de su contexto, a
unque también es importante destacar que el 31% de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta a
firmación.
“Han permitido a
umentar la participación de la ciudadanía en las instituciones”.
Esta a
firmación a
honda un poco más en la percepción de las personas usuarias de Internet sobre la utilidad o poder de Internet para incrementar la participación de la ciudadanía, a
unque en este caso, mucho más centrado en la participación en la esfera pública a
través de las a
dministraciones.
Con una puntuación media de 6,3 (en una escala de 0 a
10) pone de manifiesto que la población está de a
cuerdo con esta a
firmación, si bien el detalle de la respuesta nos lo facilita la distribución de frecuencias: el 62,8% de las personas que usan Internet están de a
cuerdo, o muy de a
cuerdo en que Internet ha a
umentado la participación de la ciudadanía en las instituciones, mientras que la perspectiva negativa (en desacuerdo, o muy en desacuerdo) queda reducido a
un 14,3% de la población usuaria de Internet.
“Las TIC han mejorado mi salud”.
Esta a
firmación obtuvo una puntuación media de 2,8, lo que implica que la población encuestada está totalmente en desacuerdo con esta a
firmación. El a
nálisis de la distribución de frecuencias es contundente: el 64,9% de la población usuaria de Internet está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta frase, junto a
casi un 19% que no está de a
cuerdo ni en desacuerdo. Las cifras a
puntan a
que las y los internautas parecen no tener claro que el uso de las TIC les haya provocado un efecto positivo directo sobre su estado de salud. De hecho, solo el 14,9% declaran estar de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta a
firmación.
“Las TIC me ofrecen más oportunidades en el mercado laboral”.
Ante esta frase, la población usuaria de Internet le otorga una valoración media de 6,2 puntos. Las personas encuestadas están de a
cuerdo en que las TIC (su uso, la posesión de competencias digitales) otorga un número mayor de oportunidades en el mercado laboral. As
í, el 61,1% de los internautas a
firman estar de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta a
firmación, frente a
un 18,9% que declara estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo.
“Las TIC han permitido a
cercar las instituciones a
la ciudadanía”.
Se trata de una de las frases que ha obtenido una puntuación más a
lta, con un 6,5. El 67,3% de las personas usuarias de Internet están de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta a
firmación, entendiendo que la modernización de las instituciones a
través de la incorporación de las TIC ha propiciado un mayor a
cercamiento entre las instituciones públicas y la ciudadanía. En el polo opuesto, un 13,3% de los y las internautas encuestadas declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta frase.
“Las TIC permiten conocer y defender mejor los derechos de la ciudadanía”.
Casi el 60% de la población usuaria de Internet encuestada a
firma estar de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta a
firmación, mientras que tan solo el 15,1% dicen estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo. El cómputo global otorga a
esta a
firmación un valor medio de 6,1, y pone de manifiesto que la población internauta tiene claro que un mayor a
cceso a
la información, y a
nuevos canales de comunicación, pueden ser una herramienta útil para conocer mejor los derechos de la ciudadanía y encontrar nuevas fórmulas, o reforzar las ya existentes, para defender sus derechos.
“Las TIC han permitido mejorar los servicios sociales que provee el Gobierno de Euskadi”.
Esta a
firmación obtiene una puntuación de 5,5, lo que equivale en la escala de valoración a
un “ni de a
cuerdo, ni en desacuerdo”. A
pesar de que un 45% de la población encuestada a
firma estar de a
cuerdo o muy de a
cuerdo con esta frase, el 55% restante se distribuye entre el resto de categorías (en desacuerdo, muy en desacuerdo, ni de a
cuerdo ni en desacuerdo, no sabe/no contesta), con un porcentaje muy elevado (32%) de personas que se sitúan entre el “ni de a
cuerdo ni en desacuerdo” y el “no sabe/no contesta”. A
unque esta información pueda parecer difusa, nos a
porta pistas de que tal vez exista un cierto desconocimiento entre la población encuestada sobre el grado en que esto ha sido as
í.
“Las TIC han permitido reducir las desigualdades sociales”.
Esta frase ha a
rrancado un “en desacuerdo” a
la población encuestada. Con una puntuación de 4,4 sobre una escala de 0 a
10, los datos nos informan de que solo el 30% de la población está de a
cuerdo con que las TIC han permitido reducir las desigualdades sociales. Por el contrario, el 43,2% declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta a
firmación, complementado por un 22,2% que no está en a
cuerdo ni en desacuerdo, y un 4,4% que no sabe o no contesta. Queda latente, como a
nalizaremos con más detalle en el siguiente a
partado sobre la percepción de los riesgos de la exclusión digital, que la población, a
día de hoy, no está de a
cuerdo en que las TIC hayan conseguido reducir las desigualdades sociales.
“Han mejorado la calidad de los servicios sanitarios prestados por Osakidetza”.
Con una puntuación de 5,5 puntos, se sitúa en la mitad de la tabla de valoraciones, correspondiéndole un “ni de a
cuerdo, ni en desacuerdo”. El a
nálisis de las distribución de frecuencias nos permite obtener mayor detalle sobre el grado en el que la población encuestada percibe que el uso de las TIC ha mejorado la calidad de los servicios sanitarios prestador por Osakidetza. As
í, el 49,4% de los y las internautas declaran estar a
favor de esta a
firmación, mientras que un 23,3% se sitúa en el polo opuesto (en desacuerdo y muy en desacuerdo).
De nuevo nos encontramos en un caso en el que el porcentaje de personas que se sitúan en una posición de indecisión (no sabe/no contesta, ni de a
cuerdo ni en desacuerdo) es muy elevado (27,3%). Esto podría indicar que tras una valoración a
esta a
firmación tan contenida, podría ocultarse un desconocimiento sobre el grado en que las TIC han mejorado este servicio. Posteriormente, en el capítulo de a
nálisis sobre la brecha de participación entraremos en más detalle sobre el grado en el que la población conoce los portales web de la A
dministración, los usa, o los valora.
50 Valoración media, de 0 a
10, donde 0 significa que está totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de a
cuerdo. Interpretación de valores: 0, 1 y 2=muy en desacuerdo, 3 y 4=en desacuerdo, 5=ni en a
cuerdo ni en desacuerdo, 6 y 7=de a
cuerdo, 8, 9 y 10=muy de a
cuerdo.