10. Brecha digital de apropiación
Antes de entrar en el análisis de la brecha de apropiación de las TIC, c
onviene explicar brevemente el enfoque desde el que es abordada en el presente informe extraordinario.
Tal vez una de las mejores formas de describir la brecha digital de apropiación es definir previamente lo que entendemos por apropiación de las TIC. Hablamos de apropiación de las TIC c
uando nos referimos a esa fase del empoderamiento digital de un individuo, empresa, etc. que descubre su c
apacidad para reinventar la tecnología a través de los diferentes usos que hace de ella. C
on frecuencia, estos usos no son exactamente aquellos para los que esa tecnología había sido programada o diseñada. Ello no solo permitirá mejorar el posterior desarrollo de la tecnología, sino que también permite a los usuarios y usuarias lograr un mayor beneficio derivado de su uso. Esta filosofía ha sido incorporada al modelo de negocio y desarrollo de algunas plataformas tecnológicas (como por ejemplo los smartphones), donde son los propios usuarios los que pueden diseñar aplicaciones nuevas para añadir nuevas funcionalidades a los dispositivos, así c
omo poder generar un negocio de ello o c
ompartirlo de forma gratuita c
on otras c
omunidades de usuarios. La apropiación no implica necesariamente una c
apacidad de desarrollo de servicios, sino que también engloba la c
apacidad de las personas usuarias para identificar los modos y herramientas y mejorar el rendimiento y la funcionalidad de las tecnologías que manejan.
general transforman la tecnología, c
ualquier tecnología, apropiándosela, modificándola y experimentando c
on ella –lo c
ual ocurre especialmente en el c
aso de Internet, al ser esta una tecnología de la c
omunicación–”.
Castells, M (2003): La Galaxia Internet.
Mondadori. Barcelona.
La perspectiva asumida por el presente informe aboga por una definición de la brecha digital de apropiación en la que se parte de los siguientes factores que pueden intervenir de forma aislada, o asociada, en la generación de la brecha de apropiación:
La percepción de utilidad de las TIC. Esto engloba tanto la percepción de los riesgos de quedarse “desenchufados” de la sociedad de la información, c
omo de los beneficios y ventajas que las TIC nos pueden aportar: empoderamiento, c
alidad de vida, bienestar social, mejoras en el desempeño laboral, apoyo en los estudios, etc. Habitualmente este factor se queda reflejado en buenas prácticas en las que se demuestra que incluso aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de infoexclusión sienten el interés de acercarse a las TIC c
uando son c
apaces de relacionarlas c
on un interés personal o un beneficio directo que mejore algún aspecto de sus vidas. En c
ontraposición, también es posible la situación c
ontraria. Personas que, ante una c
onexión directa entre TIC y c
ualquier ámbito de sus vidas, y el desconocimiento de lo que estas herramientas podrían aportar a sus vidas, adquieren una actitud hacia estas de indiferencia y, en algunos c
asos, de rechazo. ¿Es posible apostar por algo que desconocemos?
La percepción determinada sobre su nivel de uso de las TIC. C
omo analizaremos en los datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación en Euskadi realizada por el Ararteko en el marco de este informe extraordinario, hay personas que se perciben a sí mismas c
omo usuarios/as avanzados/as, mientras que otras personas (con igual nivel de c
onocimiento) se sienten usuarios básicos. Así pues, uno de los primeros c
omponentes es la c
apacidad de percepción de c
uál es nuestra posición en una posible escala de empoderamiento digital (explicada en el c
apítulo de enfoque teórico). Las diferencias sobre las distintas percepciones tienen sus raíces en la inexistencia de un c
laro marco de c
ompetencias digitales aplicadas a los distintos ámbitos de la vida, o al menos a las c
arencias en su difusión entre la población. Así, es probable que un porcentaje importante de la población perciba que posee las c
ompetencias necesarias para desenvolverse c
on las TIC en las esferas social y profesional pero, ¿serían c
apaces estas personas de llegar a un acuerdo sobre c
uáles son esas c
ompetencias?
(Ilustración 65)
Brecha digital de apropiación
La posible brecha de aprendizaje. Esto es, a partir de un nivel individual de empoderamiento digital determinado (bajo, medio, alto), hay personas que perciben la necesidad de c
ontinuar aprendiendo e incorporando nuevas herramientas y servicios aplicados al ámbito profesional, personal, etc. Por el c
ontrario, otras personas no sienten la necesidad de c
ontinuar aprendiendo sobre el uso y aplicación de las TIC en sus vidas. Los motivos son variados: falta de interés, falta de c
onocimiento de nuevas herramientas, experiencias frustradas en otros procesos formativos anteriores, rechazo de los esquemas de formación que se suelen seguir habitualmente en el ámbito de las TIC (demasiado formal y parecido a la educación reglada), desconocimiento sobre dónde acudir para formarse en el uso de las TIC y los servicios digitales, etc.
La inquietud y el c
uestionamiento por el “algo más” (los usos innovadores). ¿Qué más puedo c
onseguir de esta herramienta? ¿Puedo modificarla, o asociarla c
on otra herramienta o tecnología que me permita ampliar funcionalidades y/o servicios? ¿Puedo aplicar esta herramienta tecnológica para intentar dar respuesta a una serie de necesidades específicas que tengo? Este nivel de apropiación de las TIC representa ese punto en el que el individuo, no solo se ha apropiado de una herramienta aplicándola en algún ámbito de su vida, sino que ha sido c
apaz de modificarla para adaptarla, u obtener mayor rendimiento. Ejemplos c
apaces de explicar este fenómeno están presentes en el nacimiento y mejora de muchas herramientas o servicios TIC c
on los que actualmente c
onvivimos. Grandes c
ompañías de dispositivos móviles, a modo de ejemplo, han implantado hace años sistemas c
apaces de recoger las propuestas de los usuarios para mejorar sus dispositivos. De hecho, un porcentaje altísimo de la innovación en esta serie de dispositivos procede de las aportaciones de los usuarios, y no necesariamente de los procesos tradicionales de I+D+i.
10.1. La percepción de utilidad de las TIC en la población de Euskadi
Ante la pregunta “¿Qué aspectos de su vida han mejorado en mayor medida gracias al uso de Internet y de las TIC?” de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko (realizada en el marco del presente informe extraordinario), el 35,5% de la población encuestada (respuesta espontánea) apunta a la mejora de sus relaciones sociales, a una mayor facilidad en las c
omunicaciones c
on sus familiares y amigos y a haber c
onocido a un mayor número de personas gracias al uso de las TIC.
Un 31,8% señala que el uso de Internet y de las TIC les ha permitido un mejor acceso a la información, tanto desde el punto de vista de la rapidez, c
omo de la sencillez y c
antidad de información que obtienen.
Por otra parte, el 15,1% percibe que el uso de las TIC le ha ayudado a mejorar su situación laboral, esto es, a la simplificación de tareas, mejoras en la c
omunicación, etc.
Un 6,2% de las personas encuestadas hablan de una mejora en su nivel de formación y una ayuda en los estudios c
omo el principal aspecto en que han apreciado los beneficios del uso de las tecnologías.
Por otra parte, el análisis de datos de la encuesta nos deja un dato especialmente c
urioso:
El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora c
oncreta en ningún ámbito de sus vidas.
Esto significa que existe un porcentaje de la población que, aunque usuaria de Internet y de otras tecnologías, no asocia el uso de estas c
on ninguna mejora en c
ualquier de los ámbitos de su vida (profesional, personal, etc.). C
omo se apuntaba en la introducción de este c
apítulo, la inexistencia de una relación entre las tecnologías y una utilidad o una mejora directa en algún aspecto de nuestra vida, puede ser un factor desencadenante de la brecha de apropiación.
10.1.1. Género y percepción de utilidad de las TIC
El análisis resultante del c
ruce de la variable de género c
on la percepción de utilidad de las TIC nos permite c
onocer que, mientras que los hombres señalan en mayor porcentaje que las TIC les han ayudado a mejorar el acceso a la información (35,4% frente al 28,2% registrado por las mujeres), en el resto de principales aspectos o ámbitos en los que se han agrupado las respuestas espontáneas de la población, las mujeres declaran percibir (en mayor medida que los hombres) un impacto positivo o de mejora derivado de su uso.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, las mujeres perciben un mayor impacto positivo del uso de las TIC que los hombres en aspectos c
omo las relaciones sociales, la mejora de su situación laboral, el ahorro de tiempo en la realización de trámites y adquirir nuevos c
onocimientos, en la mejora de su formación y en los estudios, así c
omo en la búsqueda de empleo.
Estos datos se c
omplementan c
on otro indicador que resulta bastante esclarecedor:
El 11,9% de las mujeres de Euskadi usuarias de Internet piensan que el uso de Internet y las TIC no ha mejorado ningún aspecto de sus vidas. Este dato c
ontrasta c
on el 15,1% registrado por la población masculina. La c
onclusión a la que nos permiten llegar estas c
ifras es que, actualmente, la población femenina percibe en mayor medida que la masculina el impacto positivo de las TIC.
Ello significa un importante punto de anclaje para seguir trabajando en la erradicación de la brecha digital de género en el acceso y uso de las TIC.
(Ilustración 66)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según aspectos de su vida que han mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por sexo (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
10.1.2. Edad y percepción de utilidad de las TIC
La relación entre la variable edad y la percepción de utilidad de las TIC c
onfirma que las personas más jóvenes son aquellas que perciben un mayor impacto del uso de las TIC en la mejora de los diferentes aspectos o ámbitos de sus vidas.
Así, c
omo se puede apreciar en la gráfica, mientras que tan solo el 7,2% de la población de Euskadi usuaria de Internet c
on edad c
omprendida entre los 16 y los 34 años piensa que el uso de las TIC no les ha supuesto una mejora o impacto positivo en ningún aspecto de sus vidas, este porcentaje va c
reciendo a medida que escalamos en los grupos de edad, llegando a alcanzar el 19,4% entre la población de 55 o más años.
Un gran reto aún por delante, ya que ello implica que c
asi el 20% de la población de 55 o más años que ya usa las TIC no encuentra una c
onexión directa entre el uso de estas y la mejora de ningún aspecto o ámbito de sus vidas.
(Ilustración 67)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet que declaran que ningún aspecto de su vida ha mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por grupos de edad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
A c
ontinuación se muestra un ranking de aquellos aspectos en los que la población declara haber percibido un mayor impacto o mejora, por franjas o grupos de edad:
(Ilustración 68)
Ranking del impacto de las TIC en su vida
Resulta llamativo que en el ranking de los tres principales ámbitos en los que la población (según grupos de edad) percibe las mejoras por el uso de las TIC no se encuentren aspectos básicos relacionados directamente c
on el bienestar social c
omo la mejora o ayuda en la búsqueda de empleo, o la ayuda en los estudios y/o formación.
Así mismo, también c
abe destacar que el 11,7% de la población de 55 o más años declara el ocio y el entretenimiento c
omo principales aspectos en el que el uso de las TIC ha provocado mejoras. Un porcentaje muy por encima del registrado por la población más joven: 1,7% de la población de 35 a 54 años y un 4,1% de la población de 16 a 34 años.
10.1.3. Nivel de estudios y percepción de utilidad de las TIC
El nivel de estudios también tiene una c
lara influencia sobre la percepción de la relación entre el uso de las TIC y la mejora de determinados aspectos o ámbitos de la vida.
El análisis de los datos aportados por la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko nos c
onfirma que un mayor nivel de estudios se c
orresponde c
on un mayor porcentaje de población que percibe que el uso de las TIC reporta mejoras directas en diversos ámbitos de sus vidas. Así, mientras que tan solo el 8% de la población usuaria de Internet c
on estudios universitarios declara que el uso de Internet y las TIC no han mejorado ningún aspecto de su vida, en el c
aso de aquellas personas c
on estudios secundarios el porcentaje asciende hasta el 17,3%, y hasta un 18,6% en el c
aso de la población usuaria de Internet c
on estudios primarios.
La c
omparativa en función de la edad entre los aspectos en los que las personas usuarias de Internet han percibido una mejora debido al uso de Internet, nos deja otro dato relevante. Se trata de aquellos aspectos vinculados c
on la mejora de la situación laboral (simplificación de tareas, mejoras de la c
omunicación, etc.) y las mejoras en la búsqueda de empleo.
(Ilustración 69)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según aspectos de su vida que han mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por nivel de estudios (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Mientras que el 24,7% de la población usuaria de Internet c
on estudios universitarios piensa que el uso de Internet ha mejorado su situación laboral, este porcentaje se reduce hasta el 10,1% para el c
aso de las personas usuarias c
on estudios secundarios, y hasta un significativo 1,3% en el c
aso de las personas c
on estudios primarios.
Igualmente, mientras que el 3,3% de las y los usuarios de Internet c
on estudios universitarios c
ree que el uso de Internet y las TIC les han ayudado en la búsqueda de empleo, esta c
ifra desciende hasta el 0,8% en el c
aso de las personas usuarias de Internet c
on estudios secundarios. En el c
aso de las personas c
on estudios primarios, ninguna de las personas encuestadas c
on este perfil declaró reconocer la existencia de algún tipo de relación entre uso de las TIC y mejoras en la búsqueda de empleo.
Mientras que las personas usuarias de Internet c
on estudios primarios y secundarios seleccionan las relaciones sociales c
omo el ámbito en el que más han mejorado gracias al uso de las TIC (48,1% y 32,3%, respectivamente), las personas c
on estudios universitarios sitúan al frente del ranking de aspectos o ámbitos en los que han experimentado mejoras el acceso a la información (39,1%), seguido de las relaciones sociales (34,1%). Asimismo, las personas c
on estudios universitarios son las que reconocen un mayor impacto del uso de Internet y las TIC en la realización de trámites administrativos, gestiones y la realización de c
ompras (12,7%).
10.1.4. Relación c
on la actividad y percepción de utilidad de las TIC
Una de las hipótesis de trabajo respecto a la percepción de utilidad de las TIC por parte de la población usuaria de Internet, es la existencia de diferencias en función de la ocupación o relación c
on la actividad. En la siguiente tabla, se muestran algunas de los principales aspectos o ámbitos identificados por la población encuestada (respuesta espontánea) c
on los datos más significativos estadísticamente, lo que nos permitirá c
onocer quiénes son los perfiles (según su ocupación) que han identificado dichos aspectos en mayor medida c
omo aquellos en los que perciben una mayor mejora gracias al uso de Internet y las TIC.
(Tabla 12)
Relación c
on la actividad y percepción de utilidad de las TIC
Otro de los datos que nos ofrece elementos para el análisis es que, según esta encuesta, el grupo de la población
(según ocupación) que menor percepción tienen de un impacto del uso de las TIC en la mejora de algún aspecto de sus vidas es el de las personas jubiladas. Así, el 14,7% de las personas usuarias de Internet jubiladas c
ree que Internet y las TIC no han mejorado ningún aspecto o ámbito de sus vidas. En el polo opuesto de esta realidad se encuentran las personas usuarias de Internet estudiantes, quienes tan solo el 2,6% c
ree que Internet no ha mejorado ningún ámbito de su vida.
10.1.5. Inmigrantes y percepción de la utilidad de las TIC
El 66,5% de la población inmigrante usuaria de Internet percibe que el uso de Internet y las TIC les ha permitido mejorar sus relaciones sociales (comunicación c
on familia y amigos). El dato es especialmente relevante, sobre todo si lo c
omparamos c
on la población no inmigrante, quienes tan solo el 34,4% c
reen que las TIC les han ayudado a mejorar en este aspecto.
Como c
ontrapartida, ninguno/a de ellos/as percibe que el uso de Internet les haya ayudado a buscar empleo o a mejorar su situación laboral.
La adquisición de nuevos c
onocimientos y la mejora en aspectos de ocio y entretenimiento (12,8 y 9,4%, respectivamente) son percibidos por las personas inmigrantes c
omo aspectos en los que han mejorado gracias a las TIC en mayor medida que las personas no inmigrantes.
Tal vez uno de los datos más significativos sea que, mientras que el 14% de la población usuaria de Internet nacida en España percibe que Internet no le ha aportado ninguna mejora a ningún aspecto o ámbito de su vida, el 100% de las personas inmigrantes usuarias de Internet encuestadas c
reen que sí que les ha ayudado a mejorar algún aspecto de sus vidas.
10.1.6. Discapacidad y percepción de la utilidad de las TIC
Las TIC aún tienen un reto importante ante sí respecto al modo y el grado en que pueden y deben mejorar la c
alidad de vida de las personas c
on discapacidad.
Así, ante la pregunta de c
uáles son los aspectos o ámbitos de su vida que en mayor medida han sido mejorados gracias al uso de las TIC, tan solo el 6,5% de las personas usuarias de Internet c
on algún tipo de discapacidad reconoce que el uso de las TIC le haya sido de ayuda en la mejora de su situación laboral, frente al 15,5% registrado por las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
Por otra parte, c
asi el 16% de la población usuaria de Internet que tiene algún tipo de discapacidad declara que el uso de las TIC no ha mejorado ningún aspecto o ámbito de su vida.
Entre la población c
on discapacidad que sí reconoce el impacto positivo del uso de las TIC en sus vidas, destaca especialmente que el 12,8% apunta a una mejora en la c
omodidad en los trámites, gestiones y c
ompras. Un 16,6% relacionan el uso de las TIC c
on una mejora de su formación y una ayuda en sus estudios, y un 5,8% reconoce que el uso de Internet y las TIC les han ayudado a buscar empleo c
on mucha más facilidad. En estos tres aspectos o ámbitos, los porcentajes registrados son superiores a los de la población sin ningún tipo de discapacidad reconocida.
10.1.7. Hábitat y percepción de la utilidad de las TIC
El análisis sobre la relación entre el hábitat (tamaño del hábitat, número de habitantes) y la percepción de utilidad de las TIC nos devuelve la c
onclusión de que no existen grandes diferencias entre el ranking de aspectos o motivos que se han visto mejorados en la población gracias al uso de las TIC.
En c
ambio, la c
omparativa estadística vertical (análisis de c
ada uno de los aspectos o ámbitos, c
omparando los valores según el tamaño del hábitat) nos ofrece información interesante. Así, mientras que la mejora en los ámbitos de situación laboral, relaciones sociales y búsqueda de empleo tienen mayor peso entre la población usuaria de Internet que reside en hábitats de menos de 10.000 habitantes (22,9%, 40,2% y 3,9%, respectivamente), la mejora en aspectos c
omo el ocio o la ayuda en los estudios, es identificada en mayor medida por la población residente en hábitats grandes (capitales, más de 100.000 habitantes) c
omo aspectos en los que el uso de las TIC ha impactado positivamente.
10.1.8. Frecuencia de uso, c
onocimiento y percepción de la utilidad de las TIC
La percepción de la utilidad de las TIC (beneficios) parece estar también relacionada c
on la frecuencia de uso de Internet. A mayor frecuencia de uso, mayor percepción de utilidad o beneficio de las TIC en diferentes aspectos o ámbitos.
El 33,2% de la población que usa Internet al menos una vez al mes no c
ree que el uso de Internet haya mejorado ningún aspecto o ámbito de su vida. Este porcentaje disminuye hasta el 23,8% en el c
aso de aquellas personas que usan Internet semanalmente, pero no todos los días. Entre las personas que usan Internet a diario, tan solo el 10,4% declara que el uso de Internet no ha tenido ninguna repercusión positiva en algún aspecto o ámbito de su vida.
Similar sucede c
on el nivel de c
onocimiento de Internet y las TIC. A mayor nivel de c
onocimiento, mayor percepción de que el uso de las tecnologías ha mejorado algún/os aspecto/s o ámbito/s.
Las c
ifras ponen de manifiesto que, mientras que el 19,5% de las personas que declaran tener c
onocimientos básicos sobre Internet y las TIC afirman que Internet no ha mejorado ningún aspecto o ámbito en sus vidas, este porcentaje se reduce hasta el 3,2% en el c
aso de personas usuarias que c
onfirman tener un c
onocimiento de las TIC e Internet a nivel de expertos/as.
En la siguiente gráfica se muestra la c
omparativa entre los aspectos y las valoraciones de la población en función del nivel de c
onocimiento sobre TIC e Internet:
(Ilustración 70)
Personas c
on 16 y más años usuarias de Internet según aspectos de su vida que han mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por nivel de c
onocimiento sobre Internet y TIC (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
49 Ejemplo de interpretación de la tabla: el 66,7% de la población usuaria de Internet que es estudiante es el sector de la población (por ocupación) que en mayor medida c
ree que las TIC han mejorado sus relaciones sociales.
Analizábamos en el apartado anterior el grado en el que las personas que usan Internet relacionan su uso c
on la utilidad de las TIC para mejorar algunos aspectos o ámbitos de sus vidas.
Con intención de afinar este análisis, en la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación se enuncia a las personas encuestadas una serie de frases relacionadas c
on el posible impacto de las TIC en la c
alidad de vida y el bienestar social. La c
ontestación es un valor numérico en una escala de 0 a 10 en el que el 0 significa totalmente en desacuerdo, y el 10 totalmente de acuerdo.
A c
ontinuación se presenta en la siguiente tabla una selección de las frases más significativas y el valor medio obtenido en c
ada una de ellas:
(Tabla 13)
Aspectos de mejora de la c
alidad de vida y el bienestar social mediante el uso de las TIC
Fuente: encuesta sobre la apropiación de las TIC y la e-participación, Ararteko 2012.
“Las TIC han mejorado mi c
alidad de vida”.
Como se aprecia en la tabla, la población puntúa c
on un 6,4 c
omo valor medio la sentencia en la que se afirma que las TIC han c
olaborado a mejorar su c
alidad de vida. La distribución de frecuencias nos permite bajar a mayor detalle, y nos apunta que el 68,5% de la población usuaria de Internet está de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta frase.
“Las TIC me permiten participar en la vida social y política de mi c
iudad o territorio”.
Con una puntuación media de 5,3 puntos, la distribución de frecuencias nos informa de que el 51,3% de la población usuaria de Internet está de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta frase. Ello significa que más de la mitad de la población usuaria de Internet está c
onvencida de que las TIC ofrecen posibilidades de participar en las esferas social y pública de su c
ontexto, aunque también es importante destacar que el 31% de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo c
on esta afirmación.
“Han permitido aumentar la participación de la c
iudadanía en las instituciones”.
Esta afirmación ahonda un poco más en la percepción de las personas usuarias de Internet sobre la utilidad o poder de Internet para incrementar la participación de la c
iudadanía, aunque en este c
aso, mucho más c
entrado en la participación en la esfera pública a través de las administraciones.
Con una puntuación media de 6,3 (en una escala de 0 a 10) pone de manifiesto que la población está de acuerdo c
on esta afirmación, si bien el detalle de la respuesta nos lo facilita la distribución de frecuencias: el 62,8% de las personas que usan Internet están de acuerdo, o muy de acuerdo en que Internet ha aumentado la participación de la c
iudadanía en las instituciones, mientras que la perspectiva negativa (en desacuerdo, o muy en desacuerdo) queda reducido a un 14,3% de la población usuaria de Internet.
“Las TIC han mejorado mi salud”.
Esta afirmación obtuvo una puntuación media de 2,8, lo que implica que la población encuestada está totalmente en desacuerdo c
on esta afirmación. El análisis de la distribución de frecuencias es c
ontundente: el 64,9% de la población usuaria de Internet está en desacuerdo o muy en desacuerdo c
on esta frase, junto a c
asi un 19% que no está de acuerdo ni en desacuerdo. Las c
ifras apuntan a que las y los internautas parecen no tener c
laro que el uso de las TIC les haya provocado un efecto positivo directo sobre su estado de salud. De hecho, solo el 14,9% declaran estar de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta afirmación.
“Las TIC me ofrecen más oportunidades en el mercado laboral”.
Ante esta frase, la población usuaria de Internet le otorga una valoración media de 6,2 puntos. Las personas encuestadas están de acuerdo en que las TIC (su uso, la posesión de c
ompetencias digitales) otorga un número mayor de oportunidades en el mercado laboral. Así, el 61,1% de los internautas afirman estar de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta afirmación, frente a un 18,9% que declara estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo.
“Las TIC han permitido acercar las instituciones a la c
iudadanía”.
Se trata de una de las frases que ha obtenido una puntuación más alta, c
on un 6,5. El 67,3% de las personas usuarias de Internet están de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta afirmación, entendiendo que la modernización de las instituciones a través de la incorporación de las TIC ha propiciado un mayor acercamiento entre las instituciones públicas y la c
iudadanía. En el polo opuesto, un 13,3% de los y las internautas encuestadas declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo c
on esta frase.
“Las TIC permiten c
onocer y defender mejor los derechos de la c
iudadanía”.
Casi el 60% de la población usuaria de Internet encuestada afirma estar de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta afirmación, mientras que tan solo el 15,1% dicen estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo. El c
ómputo global otorga a esta afirmación un valor medio de 6,1, y pone de manifiesto que la población internauta tiene c
laro que un mayor acceso a la información, y a nuevos c
anales de c
omunicación, pueden ser una herramienta útil para c
onocer mejor los derechos de la c
iudadanía y encontrar nuevas fórmulas, o reforzar las ya existentes, para defender sus derechos.
“Las TIC han permitido mejorar los servicios sociales que provee el Gobierno de Euskadi”.
Esta afirmación obtiene una puntuación de 5,5, lo que equivale en la escala de valoración a un “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”. A pesar de que un 45% de la población encuestada afirma estar de acuerdo o muy de acuerdo c
on esta frase, el 55% restante se distribuye entre el resto de c
ategorías (en desacuerdo, muy en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, no sabe/no c
ontesta), c
on un porcentaje muy elevado (32%) de personas que se sitúan entre el “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y el “no sabe/no c
ontesta”. Aunque esta información pueda parecer difusa, nos aporta pistas de que tal vez exista un c
ierto desconocimiento entre la población encuestada sobre el grado en que esto ha sido así.
“Las TIC han permitido reducir las desigualdades sociales”.
Esta frase ha arrancado un “en desacuerdo” a la población encuestada. C
on una puntuación de 4,4 sobre una escala de 0 a 10, los datos nos informan de que solo el 30% de la población está de acuerdo c
on que las TIC han permitido reducir las desigualdades sociales. Por el c
ontrario, el 43,2% declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo c
on esta afirmación, c
omplementado por un 22,2% que no está en acuerdo ni en desacuerdo, y un 4,4% que no sabe o no c
ontesta. Queda latente, c
omo analizaremos c
on más detalle en el siguiente apartado sobre la percepción de los riesgos de la exclusión digital, que la población, a día de hoy, no está de acuerdo en que las TIC hayan c
onseguido reducir las desigualdades sociales.
“Han mejorado la c
alidad de los servicios sanitarios prestados por Osakidetza”.
Con una puntuación de 5,5 puntos, se sitúa en la mitad de la tabla de valoraciones, c
orrespondiéndole un “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”. El análisis de las distribución de frecuencias nos permite obtener mayor detalle sobre el grado en el que la población encuestada percibe que el uso de las TIC ha mejorado la c
alidad de los servicios sanitarios prestador por Osakidetza. Así, el 49,4% de los y las internautas declaran estar a favor de esta afirmación, mientras que un 23,3% se sitúa en el polo opuesto (en desacuerdo y muy en desacuerdo).
De nuevo nos encontramos en un c
aso en el que el porcentaje de personas que se sitúan en una posición de indecisión (no sabe/no c
ontesta, ni de acuerdo ni en desacuerdo) es muy elevado (27,3%). Esto podría indicar que tras una valoración a esta afirmación tan c
ontenida, podría ocultarse un desconocimiento sobre el grado en que las TIC han mejorado este servicio. Posteriormente, en el c
apítulo de análisis sobre la brecha de participación entraremos en más detalle sobre el grado en el que la población c
onoce los portales web de la Administración, los usa, o los valora.
50 Valoración media, de 0 a 10, donde 0 significa que está totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo. Interpretación de valores: 0, 1 y 2=muy en desacuerdo, 3 y 4=en desacuerdo, 5=ni en acuerdo ni en desacuerdo, 6 y 7=de acuerdo, 8, 9 y 10=muy de acuerdo.
La c
ompetencia TIC fue c
onsiderada c
omo una de las 8 c
ompetencias c
lave por la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del C
onsejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las c
ompetencias c
lave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006], entendidas estas c
omo “particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así c
omo para la c
iudadanía activa y el empleo”.
En este marco, y debido a la c
reciente demanda de c
ompetencias digitales en el ámbito laboral, hemos querido preguntar a la población de Euskadi sobre su percepción acerca de si tienen las c
ompetencias TIC que exige o requiere actualmente el mundo laboral.
Para ello, se planteó la siguiente afirmación: “Dispongo de las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral”, c
on la intención de que las personas encuestadas la valoraran de 0 a 10 según su c
aso personal, en el que 0 es totalmente en desacuerdo, y 10 totalmente de acuerdo.
La valoración media otorgada a esta frase es de 6,1 equivalente a estar “de acuerdo” c
on que poseen las c
ompetencias digitales que requiere actualmente el mercado laboral.
(Ilustración 71)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet, según medida en la que están de acuerdo o en desacuerdo c
on la afirmación “Dispongo de las c
ompetencias laborales que demanda el mercado laboral” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
La distribución por frecuencias nos permite ahondar en este análisis y c
onocer qué porcentaje de la población no está de acuerdo c
on esta afirmación, así c
omo su c
aracterización (análisis por edad, sexo, nivel de estudios, ocupación, etc.).
El 59,6% de la población declara estar de acuerdo (valores 6 y 7) o muy de acuerdo (valores 8, 9 y 10) c
on la afirmación. Esto se traduce en que c
asi el 60% de la población mayor de 16 años usuaria de Internet en Euskadi c
ree que está en posesión de las c
ompetencias digitales que requiere el mercado laboral.
Por otra parte, el análisis nos permite otra interpretación que debe ser tenida en c
uenta:
El 15% de la población declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo c
on la afirmación de que poseen las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral. A este porcentaje debemos sumar un 15,3% de la población que se muestra indecisa y dice no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, junto c
on un 10,1% que no sabe o no c
ontesta.
Aquellos c
olectivos que otorgan una valoración media por debajo de 5 (en la escala de 0 a 10) a la afirmación “Dispongo de las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral”, y por tanto están en desacuerdo o muy en desacuerdo, son:
con una valoración media de 4,9 (el 20,9% de las personas de esta franja de edad declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con la afirmación).
casa,
con una valoración media de 4,9 (el 18,7% de las amas de
casa declaran estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con esta frase).
con una valoración media de 3,1 (el 29,7% de las personas jubiladas declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo
con esta afirmación).
Tal y c
omo c
omentábamos c
on anterioridad, otro de los factores a analizar es el porcentaje de personas que responde “no sabe, no c
ontesta” ante la afirmación de “dispongo de las c
ompetencias TIC que demanda el mercado laboral”. El dato nos permite c
onocer quiénes son los c
olectivos o grupos sociales que desconocen si poseen o no las c
ompetencias TIC c
lave que requiere el mercado laboral. Un desconocimiento que podría hundir sus raíces en varios aspectos:
cuáles son esas
competencias digitales que requiere el mercado.
cuáles son mis
competencias digitales.
combinación de las dos anteriores.
En este aspecto, los porcentajes más altos en la respuesta “no sabe, no c
ontesta” ante esta afirmación se c
oncentran en los siguientes c
olectivos (% c
alculados sobre el total de personas mayores de 16 años usuarias de Internet en Euskadi):
(Ilustración 72)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet que c
ontestan Ns/Nc a la afirmación “Dispongo de las c
ompetencias laborales que demanda el mercado laboral” (%). Porcentajes más significativos, 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Las c
ompetencias digitales se transforman c
on el paso del tiempo. De hecho, lo que hoy nos c
onvierte en usuarios avanzados, por ejemplo, mañana nos puede c
onvertir en usuarios de nivel básico. Los nuevos requisitos del mercado laboral, o la aparición de nuevas tecnologías y servicios son, entre otros, algunos de los motivos que hacen que tengamos que estar revisando c
onstantemente el ajuste entre nuestros c
onocimientos y lo que necesitamos c
onocer.
Siguiendo c
on la línea de análisis anterior, y relacionando las c
ompetencias TIC c
on el mundo laboral, le planteamos a la población encuestada la siguiente pregunta: “Si lo necesitara, ¿sabría usted adquirir los c
onocimientos sobre las c
ompetencias digitales que el mercado laboral demanda?”.
Como se aprecia en la gráfica, el 70% de la población encuestada responde afirmativamente.
(Ilustración 73)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta
“¿Sabría dónde adquirir los c
onocimientos sobre c
ompetencias digitales que el mercado laboral demanda hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
En c
ambio, resulta igualmente significativo que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en c
aso de necesitar adquirir nuevos c
onocimientos relacionados c
on las c
ompetencias digitales que exige el mercado laboral, no sabrían dónde acudir para adquirir dichos c
onocimientos.
Por otra parte, un 2,3% declara (respuesta espontánea) no necesitar actualizar sus c
ompetencias digitales para el ámbito laboral.
Y ¿quiénes son las personas que declaran no c
onocer a dónde acudir en c
aso de querer actualizar sus c
ompetencias digitales relacionadas c
on el ámbito laboral?
A c
ontinuación se muestra un ranking en función del porcentaje de personas que han respondido negativamente a la pregunta (no c
onocen dónde acudir en c
aso de necesitar actualizar sus c
onocimientos relacionados c
on las c
ompetencias digitales que exige el mercado laboral):
(Tabla 14)
¿Quiénes declaran no c
onocer adónde acudir en c
aso de querer actualizar sus c
ompetencias digitales relacionadas c
on el ámbito laboral?
Resulta llamativo que un porcentaje elevado de la población estudiante (44,7%) y de la población más joven (29%) declaran no c
onocer dónde acudir en c
aso de tener que actualizar sus c
ompetencias digitales relacionadas c
on las exigencias del mundo laboral. Sobre todo teniendo que en c
uenta que esta población se encuentra entre las que hacen un uso más intenso de las TIC.
Niveles bajos de estudios, ser inmigrante, mujer o ama de c
asa, son también algunas de las variables que aparecen c
omo influyentes en la respuesta negativa a esta pregunta.
10.4. Percepción de los riesgos de la exclusión digital
Dentro de los aspectos que son abordados por el análisis de la brecha digital de apropiación, no solo debemos poner el foco en la percepción de la utilidad, ventajas y beneficios, sino también en c
uál es la percepción entre las personas usuarias de Internet sobre los riesgos y desventajas de no usar las TIC actualmente.
Ante la pregunta de respuesta espontánea “¿Cuáles c
ree que son las mayores desventajas de no utilizar las TIC hoy en día?”, el 30% de la población usuaria de Internet c
ree que es la falta de información. La segunda desventaja en el ranking es la de quedarse obsoleto o no estar al día (25%). Un 11,6% de las y los internautas c
ree que el mayor riesgo de no usar Internet y las TIC es la posibilidad de sufrir aislamiento social, y un 10,4% c
ree la mayor desventaja es la pérdida de tiempos en los trámites presenciales c
on las Instituciones.
(Ilustración 74)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta espontánea a la pregunta “¿Cuáles c
ree que son las mayores desventajas de no utilizar las nuevas tecnologías hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Como se aprecia en la gráfica, la población usuaria de Internet no relaciona el no usar las TIC c
on una fuerte desventaja en aspectos c
omo una mejor c
ualificación profesional y laboral o mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
Por otra parte, un 11,1% de las personas usuarias de Internet encuestadas c
ree que no utilizar las TIC no supone ninguna desventaja. Esto significa que existe un porcentaje de la población de Euskadi que utiliza Internet y las TIC pero que, a día de hoy, no les han encontrado una utilidad o un valor tal que c
onsideren que el hecho de no utilizarlas suponga una desventaja.
Un análisis en más detalle sobre quiénes son esas personas que declaran en mayor medida que el no uso de Internet no supone ninguna desventaja, nos permite obtener un perfil en base a las variables que hemos venido utilizando a lo largo del informe (edad, sexo, nivel de estudios, tamaño de hábitat, etc.):
(Ilustración 75)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿Cuáles c
ree que son las mayores desventajas de no utilizar las nuevas tecnologías hoy en día?”. Porcentajes más significativos de la respuesta “ninguna desventaja”, 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Como se aprecia en la gráfica, aquellos grupos sociales y c
olectivos que resultan más vulnerables en las brechas de acceso y uso, son también los que, una vez que han c
omenzado a utilizar las TIC, les sigue c
ostando relacionar su no uso, c
on el desencadenamiento de uno serie de desventajas en determinados aspectos o ámbitos de su vida.
En un intento de c
ontinuar ahondando en el análisis de la percepción de riesgos derivados del no uso o acceso a las TIC, se plantea a la población encuestada la siguiente pregunta: “¿Considera que la imposibilidad de utilizar las TIC por parte de algunas personas o c
olectivos puede suponer un motivo de exclusión social?”.
El 56,5% de la población usuaria de Internet c
ree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a suponer un motivo de exclusión social.
El c
ruce de esta pregunta c
on algunas de las principales variables generadoras de brecha digital (edad, sexo, nivel de estudios, ocupación, etc.) nos permite c
onocer que aquellas personas usuarias de Internet que, en mayor medida, declaran que la imposibilidad de uso de las TIC puede suponer un motivo agravante de exclusión social, son las mujeres (59,5%), personas de 55 o más años (59,7%), personas c
on estudios universitarios (67,9%), amas de c
asa (65%), personas inmigrantes (65,5%), personas c
on algún tipo de discapacidad reconocida (60,3%), y aquellas personas que residen en grandes c
apitales (más de 100.000 habitantes) de Euskadi (53,8%).
Un tercer enfoque a la hora de recoger la opinión de la población usuaria de Internet de Euskadi fue la de plantearles en la encuesta si la integración de las TIC en un servicio público c
oncreto podría generar desigualdades entre la sociedad. Para ello, se apuntó directamente a un derecho de la c
iudadanía, c
omo es el de la participación.
Ante la pregunta “¿Considera que la incorporación de las TIC en los procesos de participación puede c
onvertirse en un nuevo factor de exclusión social, porque algunas personas o c
olectivos no sepan o no puedan utilizarlas?”, el 68,4% de la población usuaria de Internet respondió afirmativamente.
Ello implica que un alto porcentaje de la población usuaria de Internet en Euskadi (cercano al 70%) c
onsidera que, mientras persista la existencia de brecha digital de acceso y de uso de las TIC, la incorporación de las TIC en los procesos de participación c
iudadana podría c
onvertirse en un factor agravante de las desigualdades sociales.
La percepción de riesgo manifestada a través de esta respuesta c
obraría aún más sentido en un escenario en el que determinados servicios, vinculados en este c
aso c
on la participación, se ofrecieran exclusivamente a través de c
anales que precisen el acceso y el uso de las TIC.
Si analizamos la respuesta de determinados grupos sociales y c
olectivos c
onsiderados c
omo de mayor riesgo de sufrir brecha digital, podemos descubrir c
ómo el porcentaje de personas inmigrantes, personas c
on algún tipo de discapacidad, amas de c
asa, personas de 55 o más años y de mujeres que responden que la incorporación de las TIC en los procesos de participación podría c
onvertirse en un nuevo factor de exclusión social mientras que algunas personas o c
olectivos no sepan o no puedan acceder a estas herramientas, es mayor que el de la media de la población usuaria de Internet encuestada (68,4%).
La siguiente gráfica muestra la c
omparativa entre la media de la población usuaria de Internet que responde afirmativamente a esta pregunta, y los porcentajes registrados por algunos grupos sociales y c
olectivos:
(Ilustración 76)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿Considera que la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de participación puede c
onvertirse en un nuevo factor de exclusión social (...)?”. Porcentajes más significativos de respuesta afirmativa, 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Uno de los aspectos que c
omentábamos en la introducción del presente c
apítulo c
omo relevante en el análisis de la
brecha de apropiación de las TIC, es el grado en el que las personas son c
onscientes de su nivel de c
onocimientos y uso de las TIC. Este factor, junto a la identificación de beneficios y riesgos, necesidades, etc., son lo que permitirán al individuo avanzar en el modelo de empoderamiento digital que explicábamos en el c
apítulo de Enfoque teórico, y sentir la necesidad de seguir aprendiendo y apropiándose de las TIC a medida que descubre nuevas oportunidades y ventajas que estas le brindan.
La encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario plantea a los y las internautas encuestadas la siguiente pregunta: “En relación c
on el uso de Internet y las TIC, ¿se c
onsidera usted un usuario a nivel básico, avanzado o experto?”.
La escala utilizada sobre el nivel de c
onocimientos y uso es la siguiente:
copiar o mover archivos, escribir textos, usar fórmulas simples en hojas de
cálculo…
crear gráficos, instalar programas…
El 56,8% de la población declara tener un nivel de c
onocimientos y uso básico, frente al 39,2% que afirma tener un nivel avanzado y un 3,9% que se sitúan a sí mismos en la franja de un uso experto.
(Ilustración 77)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta
“En relación c
on el uso de Internet y las nuevas tecnologías, ¿se c
onsidera usted un usuario a nivel básico, avanzado o experto?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Personas mayores (75,3%), mujeres (61,3%), personas c
on estudios primarios (82,2%), amas de c
asa (96,9%), personas jubiladas (73,5%), personas inmigrantes (61,6%) y personas c
on algún tipo de discapacidad (64,4%), son quienes declaran en mayor medida tener un nivel básico de c
onocimientos y uso TIC.
Por el c
ontrario, las personas c
on edad c
omprendida entre 16 y 34 años (53,3%), las personas c
on estudios universitarios (54,9%), las personas que actualmente son estudiantes (55%) y las y los trabajadores por c
uenta propia (46,9%), son quienes perciben en mayor medida que su nivel de c
onocimientos y uso TIC es avanzado.
Alcanzado este punto del análisis, debemos seguir planteándonos nuevos interrogantes que nos permitan c
onocer c
uál es el estado actual de la población de Euskadi respecto a los principales factores desencadenantes de la brecha de apropiación.
Si las personas son c
apaces de situarse en una escala de c
onocimientos y uso de las TIC, ¿son c
apaces de percibir si necesitan seguir avanzando en sus c
onocimientos? ¿Quieren o sienten la necesidad de seguir avanzando en su proceso de empoderamiento digital? Si tuvieran que invertir en formación TIC, ¿sabrían dónde acudir? ¿Prefieren la autoformación o acudir a talleres y c
ursos prácticos donde adquirir c
ompetencias digitales?
Una de las c
uestiones que se pide a la población encuestada es que valoren en una escala de 0 a 10, en el que 0 es estar totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo, la afirmación “Me gustaría sacar más partido al uso de las nuevas tecnologías”.
La valoración media otorgada por la población encuestada es de 6,5 lo que en la escala equivale a estar “de acuerdo” c
on esta frase. El análisis de frecuencias desvela que un 68,1% de las y los internautas declara estar de acuerdo (valores 6 y 7 en la escala de 0 a 10) o muy de acuerdo (valores 8, 9 y 10 en la escala de 0 a 10) c
on esta afirmación, frente a un 15,9% que c
ontesta no estar de acuerdo ni en desacuerdo (valor 5 en la escala de 0 a 10).
Un dato igualmente significativo es que un 15,4% de la población usuaria de Internet encuestada declara estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo c
on esta frase, lo c
ual implica que no tienen el deseo de sacarle más partido al uso de las TIC.
Según estas c
ifras, un porcentaje elevado de la población encuestada (68,1%) tiene c
laro que les gustaría saber más y poder sacarle un mayor partido al uso de las TIC. Ello implica emprender un proceso de formación que puede ser afrontado de diferentes modos, maneras y c
on mayor o menor frecuencia.
Para intentar ahondar un poco más en esta realidad, se preguntó a la población internauta de Euskadi: “¿De qué manera ha aprendido, o aprende a utilizar Internet o las TIC?” (respuesta múltiple).
La intención de esta c
onsulta es tratar de c
aracterizar la modalidad de aprendizaje que utiliza la población usuaria de Internet para adquirir las c
ompetencias digitales que necesita para su día a día en los diferentes ámbitos (personal, laboral, formativo, etc.).
Las c
ifras nos hablan de que el 94,5% de la población usuaria de Internet encuestada declara hacerlo de forma autodidacta. Por orden de importancia, y en segundo lugar, el 69,2% afirma aprender a través de amigos o familiares. Le sigue, c
on un 23,9%, la realización de c
ursos realizados a través de su empresa, y los c
ursos o talleres gratuitos ejecutados por iniciativa pública (21,1%). El 19,1% de las personas encuestadas señalan c
omo modalidad de aprendizaje la realización de c
ursos o c
lases en el c
olegio o instituto, y el 16,2% afirma utilizar c
omo método la realización de c
ursos pagados por ellos/as mismos/as.
La siguiente gráfica muestra una c
aracterización de la modalidad de aprendizaje empleada por la población encuestada. C
omo se puede apreciar, un porcentaje importante (59,5%) se decide por una modalidad mixta (formal + informal), mientras que tan solo un 1,9% se decanta por una modalidad exclusiva de educación formal.
(Ilustración 78)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis de las respuestas dadas por la población ante esta pregunta en virtud de su c
ruce c
on determinadas variables c
omo la edad, el sexo, etc., nos permite un mayor detalle sobre la c
aracterización de la modalidad de aprendizaje.
Así, en función del sexo, los hombres recurren en mayor medida a la modalidad del autoaprendizaje (96,9%) que las mujeres (92,1%). Por el c
ontrario, las mujeres recurren más que los hombres a la formación a través de amigos o familiares, así c
omo a la realización de c
ursos pagados por ellas mismas, tal y c
omo se aprecia en la siguiente gráfica.
(Ilustración 79)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta“¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por sexo (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, la c
omparativa de las diferentes modalidades de aprendizaje en función de las franjas de edad nos devuelve algunos datos c
omo:
con diferencias porcentuales de hasta 10 puntos respecto a la franja de mayor edad.
con edades
comprendidas entre los 35 y los 54 años son los que acuden en mayor medida por la formación sobre Internet y TIC a través de amigos y familiares.
cursos y talleres gratuitos de iniciativa pública.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, a medida que nos desplazamos hacia franjas de menor edad, la elección de esta modalidad disminuye. Asimismo, son las personas de esta franja de edad (55 o más años) las que también acuden en mayor medida a
cursos pagados por ellas mismas.
(Ilustración 80)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por edad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Casi la práctica totalidad de las personas encuestadas c
on estudios universitarios (97,8%) declara ser autodidacta a la hora de adquirir c
onocimientos sobre el uso de Internet y otras herramientas TIC. El porcentaje de elección de esta modalidad va disminuyendo a medida que descendemos en la escala de nivel de estudios.
Por el c
ontrario, el 83% de las personas c
on estudios primarios declara seguir un modelo apoyado en el aprendizaje a través de amigos/as y familiares. Un porcentaje que va disminuyendo a medida que las personas c
uentan c
on un mayor nivel de estudios. Algo similar sucede c
on la modalidad de acudir a c
ursos o talleres gratuitos de iniciativa pública. Así, el 26,5% de las personas c
on estudios primarios declara utilizar esta modalidad, frente al 18,7% de personas c
on estudios universitarios.
El 18,2% de las personas encuestadas c
on estudios secundarios declara pagarse c
ursos para adquirir c
onocimientos sobre Internet y otras herramientas TIC. C
omo se observa en la gráfica, esta modalidad no parece ser la más extendida entre aquellas personas c
on estudios primarios (7,4%).
(Ilustración 81)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por nivel de estudios (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El 90,8% de la población inmigrante declara haber aprendido o aprender el uso de las TIC a través del autoaprendizaje. El 62% de este c
olectivo apunta a la formación a través de amigos/as y familiares c
omo la modalidad elegida para adquirir c
onocimientos TIC. Tan solo un 13,3% de esta población dice acudir a c
ursos o talleres gratuitos de iniciativa pública para formarse, un dato que c
ontrasta c
on el 21,4% registrado por la población no inmigrante.
En el c
aso de las personas c
on discapacidad, la c
omparativa de las modalidades de aprendizaje utilizadas c
on respecto a las personas que no tienen ninguna discapacidad reconocida, nos devuelve las siguientes c
onclusiones:
conocimientos sobre Internet y las TIC a través de amigos y familiares, mientras que el 15,9% apuntan a la realización de
cursos pagados por ellos/as mismos/as.
cursos gratuitos, ejecutados por iniciativa pública, un porcentaje que supera en 16 puntos porcentuales al registrado por aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
(Ilustración 82)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?” y por discapacidad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, el agregado de datos nos informa de que un 80,3% de la población encuestada (personas mayores de 16 años, usuarias de Internet y que residen en Euskadi) opta por la realización de c
ursos, en diferentes modalidades, para la adquisición de c
onocimientos relacionados c
on Internet y las TIC. Pero, ¿cuál es la frecuencia c
on la que realizan esos c
ursos? ¿Estamos hablando de c
ursos en los que la gente adquiere unas c
ompetencias iniciales sobre Internet y TIC y después no vuelve a realizar más acciones formativas?
Para intentar dar respuesta a algunas de estas preguntas, se plantea a la población la siguiente pregunta: “¿Cuándo realizó usted el último c
urso relacionado c
on Internet o las nuevas tecnologías?”.
El 20,7% de la población internauta que han realizado al menos un c
urso, lo ha c
ursado hace menos de 6 meses. El 13,2% lo ha realizado en el periodo c
orrespondiente a los últimos 6 y 12 meses, y el 12,3% declara que ha transcurrido entre 1 y 2 años desde la última vez que realizó un c
urso relacionado c
on Internet o las TIC.
(Ilustración 83)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet que han realizado al menos un c
urso sobre Internet o TIC por respuesta a la pregunta “¿Cuándo realizó usted el último c
urso relacionado c
on Internet o las nuevas tecnologías?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Como se aprecia en la gráfica, el 33,7% de la población usuaria de Internet que ha realizado al menos un c
urso sobre Internet o sobre otras herramientas TIC, declara haberlo realizado hace más de 5 años. A esto debemos sumarle que el 12,3% de las personas encuestadas apunta a que hace entre 3 y 5 años que no realizan un c
urso sobre Internet u otras herramientas TIC.
El dato agregado nos aporta nuevos datos. Un 53,3% de la población usuaria de Internet de Euskadi que ha realizado un c
urso sobre Internet u otras herramientas TIC, lo ha c
ursado hace más de 2 años, frente a un 46,3% que lo ha realizado en los últimos dos años.
Estas c
ifras invitan a interpretar que existe una parte importante de la población usuaria de Internet que han realizado c
ursos sobre Internet u otras herramientas TIC en su momento, y que posteriormente no han seguido un itinerario formativo para actualizar o c
omplementar dichos c
onocimientos.
Así, si tratamos de desagregar quiénes son los c
olectivos o grupos sociales que forman ese porcentaje de personas que han realizado el último c
urso sobre Internet u otras herramientas TIC hace más de 5 años, nos encontramos c
on 5 c
olectivos que, de forma destacada, registran porcentajes altos en este indicador (% sobre el total de personas usuarias de Internet de Euskadi, mayores de 16 años y que han realizado al menos un c
urso sobre Internet o TIC):
con estudios universitarios.
con algún tipo de discapacidad reconocida.
cuya frecuencia de uso de Internet es esporádica: lo usan al menos una vez al mes.