9.3. Motivos de uso de las TIC en Euskadi
Otra de las líneas de análisis que nos permiten los datos ofrecidos por las encuestas del Eustat es la de desgranar los motivos de uso de las TIC por parte de la población de Euskadi c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años.
(Ilustración 55)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Según estas c
ifras, el 88,8% de la población de 10 a 74 años de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses utiliza Internet para le gestión (envío, recepción, lectura) del c
orreo electrónico. Un 88,5% la utiliza para buscar información sobre bienes y servicios, y un 68% para c
onsultar los medios de c
omunicación digitales. Les sigue en el ranking el c
onsumo de servicios de ocio (53,1%), y el uso de herramientas de c
omunicación (chats, c
onversaciones online) c
on un 41,8%. En sexto lugar, se sitúa las interacciones c
on la banca electrónica, declaradas c
omo motivo de uso de la red por el 39,3% de la población de 10 a 74 años de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses.
Respecto a las motivaciones de uso de Internet que c
onectan más directamente c
on los principios de c
alidad de vida y/o bienestar social, nos tenemos que ir hasta el octavo puesto del ranking, donde nos encontramos c
on la búsqueda de información sobre temas de salud (27,5%), la realización de gestiones online para la búsqueda de empleo (15,9%), y el uso de Internet relacionado c
on acciones formativas de la educación reglada (5,3%).
¿Cuáles son las c
ausas que provocan que estas motivaciones que se relacionan directamente c
on áreas de gran importancia para el bienestar de las personas (salud, empleo, formación) tengan un menor tirón entre la población que otros c
omo los servicios de ocio, las reservas online de turismo, etc.? ¿Se trata de una c
uestión de oferta, de falta de c
ontenidos y servicios interesantes?, ¿o es por el c
ontrario una c
uestión de percepción por parte de la c
iudadanía de la posible utilidad de las TIC para mejorar su bienestar a través de usos muy c
oncretos? Dejamos abiertas estas preguntas en este apartado, emplazando su análisis y respuesta al siguiente c
apítulo destinado a la brecha de apropiación.
9.3.1. Edad y motivos de uso de las TIC
El análisis de los motivos de uso de las TIC en función de las diferentes franjas de edad que nos permiten los datos del Eustat arroja información muy interesante que c
onviene ir desgranando de forma detallada. Por ello, a c
ontinuación se organizan las principales c
onclusiones organizadas en torno a los 12 motivos de uso encuestados por el Eustat:
Correo electrónico: Los porcentajes más altos de uso se c
oncentran en las franjas de edad c
omprendidas entre los 16 y los 44 años, especialmente en las franjas de 16 a 24 y de 25 a 34 años. A pesar de ello, los porcentajes de uso de Internet motivados por el uso del c
orreo electrónico son altos en todas las franjas de edad, incluso entre las personas más mayores. Así, el 83,8% de las personas usuarias de Internet c
on edad c
omprendida entre los 65 y los 74 años utilizan el c
orreo electrónico.
Chat, c
onversaciones: Encuentran su público más fiel entre las personas más jóvenes. La población usuaria de Internet c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 34 años, es aquella que obtiene los porcentajes más altos de uso de c
hats y herramientas para mantener c
onversaciones online. La franja de edad c
omprendida entre los 16 y los 24 años son, c
on un 82,2%, los que registran un mayor porcentaje de uso de estas herramientas. El c
ontrapunto lo encontramos en las personas mayores de 45 años, especialmente los que se encuentran en la franja de 65 a 74 años, donde tan solo el 13,9% de la población usuaria de Internet utiliza c
hats y herramientas de c
onversación online.
Teléfono, videoconferencia: El uso de Internet c
on fines de usar herramientas que permitan utilizar el ordenador a modo de teléfono, así c
omo realizar videoconferencias, no registra porcentajes de uso especialmente relevantes entre la población. Los porcentajes más altos de uso de c
oncentran en las franjas de edad c
omprendidas entre los 25 y los 44 años, especialmente en la población de entre 35 y 44 años, donde el 16,9% declaran usar Internet c
on el fin de usarlo c
omo teléfono y poder realizar videoconferencias.
Información sobre bienes y servicios: Es, junto al c
orreo electrónico, uno de los motivos de uso que registra porcentajes más altos. Igual que sucedía en el punto anterior, las franjas de edad c
omprendidas entre los 25 y los 34 años, y los 35 y los 44 años, declaran usar Internet c
on el fin de obtener información sobre bienes y servicios c
on porcentajes de 92,7 y 92,2%, respectivamente, siendo así quienes obtienen las c
ifras más altas. Es también el segundo motivo principal de uso de Internet para las personas mayores de 65 años. Un grupo en el que el 80,7% asegura usar Internet c
on este fin.
Reservas de turismo: El 41% de la población usuaria de Internet c
on edades c
omprendidas entre los 25 y los 34 años, son los que declaran hacer un mayor uso de Internet para la realización de reservas de turismo. En el polo opuesto se encuentran las personas de entre 65 y 74 años, un grupo en el que tan solo el 14,3% de la población usuaria de Internet declara utilizarlo para realizar reservas de turismo.
Medios de c
omunicación: El uso de Internet para la c
onsulta de medios de c
omunicación es, si recordamos, el tercero en el ranking de motivos de uso de Internet entre la población de Euskadi. En este c
aso, el grupo de edad en el que se registra un menor porcentaje de uso c
on este fin es el de las personas de 10 a 15 años. En el resto de grupos de edad los porcentajes de uso son altos, siendo el grupo de las personas entre 25 y 34 años (76,5%) los que hacen un mayor uso de Internet para la c
onsulta de medios de c
omunicación online.
Servicios de ocio: Tiene sus aliados entre las personas más jóvenes, especialmente los que tienen una edad c
omprendida entre los 16 y los 24 años. El 84,3% de la población de estas edades declara usar Internet c
on el motivo de utilizar servicios de ocio. Los porcentajes de uso decrecen de forma significativa a partir de los 45 años, y encuentran su valor más bajo en la franja de edad c
omprendida por las personas entre 65 y 74 años, donde tan solo el 17,8% de la población usa Internet c
on este fin.
Información sobre salud: El uso de Internet para buscar información relacionada c
on temas de salud parece c
orrelacionar c
on el factor edad a través de una relación directa: mayor uso de Internet c
on este fin entre los grupos de mayor edad. Mientras que tan solo el 0,2% de la población de 10 a 15 años usa Internet para buscar información de salud, el 36,5% de la población entre 35 y 44 años c
onfirman usar Internet para este fin. En porcentaje le sigue el grupo de edad c
omprendido entre los 54 y los 65 años, en el que el 33,9% de la población utiliza Internet para obtener información relacionada c
on el ámbito de la salud.
Gestiones de búsqueda de empleo: El grupo que en mayor medida señala las gestiones de búsqueda de empleo c
omo motivación para el uso de Internet es el c
omprendido por las personas de entre 25 y 34 años (20,3%). Les sigue el grupo de las personas de 16 a 24 años (15,5%), experimentándose un descenso progresivo de los porcentajes a medida que se incrementa la edad de las personas usuarias de Internet, llegando hasta un 2,4% en la franja de edad de 55 a 64 años.
Banca electrónica: El mayor porcentaje se c
oncentra en el grupo de personas c
on edades c
omprendidas entre los 35 y los 54 años (franjas de edad 35 a 44 y 45 a 54 años). Por el c
ontrario, aquellas personas que identifican el uso de la banca electrónica c
omo motivación para el uso de Internet son las personas de 16 a 24 años y las personas mayores de 65 años.
Venta de bienes y servicios: Tal y c
omo vimos c
on anterioridad, se trata de la motivación de uso que, en términos generales, acapara un menor porcentaje de personas usuarias que la señalen c
omo motivación de uso de Internet. Así, el análisis por edad nos deja porcentajes muy bajos en todas las franjas de edad. Al igual que sucede c
on la banca electrónica, los valores más bajos se registran entre los más jóvenes (16 a 24 años) y las personas mayores (65 a 74 años).
Educación reglada: El 14% de la población c
on edad c
omprendida entre los 16 y 24 años señalan a la educación reglada c
omo una de las motivaciones para el uso de Internet. Le sigue el grupo de 25 a 34 c
on un 5,3%, y desciende forma significativa en el resto de franjas de edad c
omo, por otra parte, es lógico al tratarse de formación reglada.
9.3.2. Género y motivos de uso de las TIC
El análisis de los motivos de uso de las TIC por parte de la población vasca en función del sexo, nos deja un ranking c
on el mismo orden de motivos de uso que el expuesto anteriormente y referido a la totalidad de la población c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años. Esto es, un ranking presidido principalmente por el uso de herramientas de c
omunicación, búsqueda de información sobre bienes y servicios y servicios de ocio.
Dentro de este ranking de usos, y ampliando el zoom de la c
omparativa, nos encontramos c
on algunas diferencias significativas entre la intensidad de las motivaciones para el uso de las TIC de hombres y mujeres. Así, en los motivos de uso de “consulta de medios de c
omunicación”, “servicios de ocio”, “banca electrónica” y “venta de bienes y servicios”, los hombres registran porcentajes de uso superiores a los de las mujeres.
Por su parte, las mujeres registran porcentajes de uso más altos que los hombres (diferencias significativas) en las motivaciones de uso vinculadas c
on la “búsqueda de información sobre temas de salud”, y el uso de las TIC en acciones formativas de “educación reglada”.
(Ilustración 56)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por sexo y tipo de motivo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.3.3. Hábitat y motivos de uso de las TIC
La relación entre las variables “motivos de uso de las TIC” y “hábitat” nos deja c
omo resultado dos c
onclusiones:
Por una parte, el ranking de motivos de uso de Internet es prácticamente igual entre aquellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes, las que viven en c
ontextos de 10.000 o más habitantes (hasta 99.999), y aquellas otras que viven en hábitats de 100.000 o más habitantes.
Con la excepción de que aquellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes declaran c
omo principal motivo del uso de Internet la búsqueda de información sobre bienes y servicios (87,9%), seguido por el uso del c
orreo electrónico (84,5%). C
omo se aprecia en la siguiente gráfica, las personas que residen en hábitats de mayor tamaño, estos dos motivos de uso alternan su puesto en el ranking, siendo el uso del c
orreo electrónico quien encabeza el ranking de motivos de uso.
Los porcentajes de las motivaciones de uso mantienen una relación directa c
on el tamaño del hábitat, en el sentido en el que un mayor tamaño del hábitat se c
orresponde en la práctica totalidad de los c
asos c
on un mayor porcentaje de personas que utilizan Internet para un uso determinado.
(Ilustración 57)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por hábitat y tipo de motivo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.3.4. Nivel de estudios y motivos de uso de las TIC
El uso de Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, así c
omo el uso del c
orreo electrónico ocupan los dos primeros motivos de uso en el ranking de usos de las población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años c
on estudios primarios o inferiores, secundarios o FP, así c
omo c
on estudios universitarios. Aun manteniendo puestos similares en el ranking de motivos de uso, las diferencias de porcentajes de uso resultan significativas. Así, mientras que el 65,3% de la población c
on estudios primarios o inferiores que utiliza Internet declaran c
omo motivo de uso la utilización del c
orreo electrónico, el porcentaje de personas c
on estudios secundarios o de FP que utilizan esta herramienta asciende hasta el 87,1%, y hasta el 97,3% en el c
aso de las personas c
on estudios universitarios.
Esta situación se replica en otras motivaciones c
omo la búsqueda de información sobre temas de salud o el uso de Internet para la búsqueda de empleo.
(Ilustración 58)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por nivel de estudios y tipo de motivo (búsqueda de información sobre temas de salud, búsqueda de empleo) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Las principales diferencias de uso de Internet en función del nivel de estudios las encontramos al analizar motivos de uso relacionados c
on el ocio y otros usos más avanzados c
omo el uso de banca electrónica o la realización de reservas turísticas a través de Internet.
El uso de Internet asociado a servicios de ocio ocupa el tercer lugar en el ranking de motivos de uso de las personas c
on estudios primarios o inferiores. A medida que ascendemos en la escala del nivel de estudios, los servicios de ocio van perdiendo posiciones en el ranking (cuarto lugar para las personas c
on estudios secundarios o de FP, y quinto lugar para las personas c
on estudios universitarios).
Con la banca electrónica sucede algo similar. En este c
aso, mientras que se trata del c
uarto principal motivo de uso de Internet para las personas c
on estudios universitarios, en el c
aso de aquellas personas c
on estudios primarios o inferiores, secundarios y/o de FP ocupa el sexto lugar del ranking de motivaciones de uso. Los porcentajes son igualmente c
ontundentes. El 58,7% de la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años c
on estudios universitarios apunta a la banca electrónica c
omo motivación para el uso de Internet, frente a tan solo el 12,3% de la población c
on estudios primarios o inferiores.
Respecto a la realización de reservas online vinculadas a turismo, se trata de la sexta motivación en el ranking de la población de Euskadi c
on estudios universitarios. Una motivación que va bajando posiciones a medida que disminuimos el nivel de estudios (séptimo puesto para las personas c
on estudios secundarios y/o de FP, y octavo para las personas c
on estudios primarios o inferiores), y que a nivel de porcentajes también encierra diferencias significativas. El 45,7% de la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años declara usar Internet c
on la motivación de realizar reservas turísticas online, frente al 26,4% de la población c
on estudios secundarios y/o de FP, y un 7,5% de la población c
on estudios primarios o inferiores.
9.3.5. Relación c
on la actividad y motivos de uso de las TIC
Igual que sucedía en el análisis por nivel de estudios y motivos de uso de las TIC, la búsqueda de información sobre bienes y servicios y el c
orreo electrónico son las dos principales motivaciones de uso de Internet para la población vasca, indiferentemente de su relación c
on la actividad: personas estudiantes, ocupadas, inactivas o paradas.
En el análisis del resto de motivaciones, surgen diferencias significativas que c
onviene analizar vertical y horizontalmente, y que se detallan a c
ontinuación.
La primera de ellas hace referencia al uso de Internet vinculado a servicios de ocio. Esta motivación ocupa el tercer puesto en el ranking de motivaciones de la población estudiante (76,5%), mientras que disminuye a un c
uarto puesto en el de la población inactiva o parada (45,7%), y hasta un quinto puesto en el c
aso de la población ocupada (47,7%).
Por otra parte, nos encontramos c
on la existencia de diferencias importantes respecto a los porcentajes de uso de Internet para participar en acciones formativas regladas. Mientras que esta motivación ocupa el séptimo lugar en el ranking de la población estudiante (10,9%), desciende hasta las últimas posiciones de la población ocupada (4,2%) e inactiva (2,7%).
El análisis c
omparativo nos habla también de una c
lara relación entre la relación c
on la actividad (personas estudiantes, ocupadas, inactivas) y el uso de la banca electrónica. Mientras que esta es la tercera motivación de uso de Internet en la población de Euskadi ocupada c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años (51,2%), desciende hasta el sexto puesto en el c
aso de la población inactiva o parada (30,8%), y hasta el octavo puesto entre la población estudiante (10%).
La c
onsulta de medios de c
omunicación electrónicos también presenta diferentes porcentajes de uso y prioridad en el uso de Internet de la población en función de su relación c
on la actividad. Así, mientras que las personas ocupadas e inactivas sitúan a esta motivación en el tercer lugar de su ranking de motivaciones (72,8% y 68,8%, respectivamente), la población estudiante la desplaza hasta la quinta posición (52%), otorgando mayor peso al uso de c
hats y herramientas de c
omunicación y servicios de ocio.
(Ilustración 59)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por relación c
on la actividad y tipo de motivo (banca, servicios de ocio, búsqueda de empleo) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Por otra parte, el uso de la red para el desempeño de acciones relacionadas c
on la búsqueda de empleo gana enteros entre la población inactiva o parada, quienes la sitúan en el séptimo puesto de su ranking de motivaciones de uso de Internet (30,4%). En el c
aso de la población de Euskadi estudiante y ocupada, esta motivación desciende hasta el noveno puesto del ranking (9,5 y 13,6%, respectivamente). Llama la atención, a pesar de las diferencias que nos apuntan los análisis, que el uso de Internet para la búsqueda de empleo entre la población estudiante e inactiva o parada ocupe puestos tan bajos en el ranking de motivaciones, situándose a gran distancia de otras motivaciones c
omo las vinculadas c
on la búsqueda de información de bienes y servicios, el uso del mail o el uso de servicios de ocio.
9.3.6. Evolutivo de las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi
El análisis de c
ómo han evolucionado las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años en los últimos 5 años (2006 a 2011) nos deja varias c
onclusiones interesantes de c
omentar:
Actualmente (según datos del Eustat c
orrespondientes al ejercicio 2011) el ranking de motivaciones de uso de Internet es exactamente igual al registrado en 2006. Esto significa que el uso del c
orreo electrónico y la búsqueda de información de bienes y servicios c
ontinúan siendo los principales motivos de uso de Internet, y que la c
onsulta de medios de c
omunicación, los servicios de ocio y las herramientas de c
omunicación c
omo los c
hats, c
inco años más tarde, c
ontinúan siendo los principales usos de la red por parte de la población de Euskadi.
Los porcentajes de estas motivaciones de uso han ido c
reciendo en estos años, c
omo resulta obvio, a excepción de la venta de bienes y servicios y el uso de las TIC en acciones formativas regladas, que no han experimentado c
recimiento y mantienen los valores de 2006.
Aquellas motivaciones de uso que más han incrementado sus porcentajes son (por orden):
• La búsqueda de información sobre bienes y servicios: en 2006 el 72,7% de la población vasca c
on edades entre los 10 y los 74 años usaba Internet c
on esta finalidad. Actualmente (datos de 2011), el porcentaje de la población que realiza búsquedas de información en la red sobre bienes y servicios alcanza ya el 88,5%. Ello supone un c
recimiento en estos últimos años de 15,8 puntos porcentuales.
• Uso de servicios de ocio: este motivo de uso de Internet ha experimentado un c
recimiento de 12,7 puntos entre 2006 y 2011. Si en 2006 el 40,4% de la población usaba Internet para disfrutar de servicios de ocio, actualmente esta c
ifra ha c
recido hasta transformarse en un 53,1%.
• Uso del c
orreo electrónico: es, c
omo ponen en evidencia los datos de la encuesta ESIF del Eustat, el servicio que mayor porcentaje de uso registra entre las y los usuarios de Internet. Así, en 2006 ya el 77,4% de la población declaraba utilizar el c
orreo electrónico. C
ifra que, hasta la fecha, ha experimentado un incremento de 11,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en que, actualmente, un 88,8% de la población usa el c
orreo electrónico c
omo principal motivo de uso de Internet.
• Información sobre salud: se trata del c
uarto motivo de uso de Internet que más ha c
recido en los últimos 5 años. En el año 2006 el 16,6% de la población de Euskadi c
on edades entre 10 y 74 años realizaban búsquedas en Internet de información relacionada c
on temas de salud. Un dato que alcanza actualmente un porcentaje del 27,5%. Traducido en c
recimiento, estamos hablando de que durante estos últimos 5 años, hay un 10,9% más de la población (usuaria de Internet) que utiliza Internet para buscar información sobre salud.