9. Brecha digital de uso
En el c
apítulo anterior, el análisis de la brecha digital de acceso nos permitía c
omprobar que Euskadi c
uenta c
on un despliegue de Infraestructuras adecuado, incluso en algún aspecto superior al de la media estatal. Así mismo, las c
ifras de equipamiento TIC de los hogares vascos nos ofrecen una radiografía que nos habla de un importante número de hogares que ya c
uentan c
on ordenador, teléfono móvil o c
onexión a Internet.
En este c
apítulo, el análisis se c
entra en el siguiente escalón de las brechas digitales. Partiendo de la realidad de que un porcentaje determinado de hogares vascos c
uentan c
on posibilidades de acceso a las TIC (tanto en infraestructuras TIC c
omo en equipamiento TIC del hogar), ¿cuántas personas usan las TIC?, ¿qué herramientas utilizan?, ¿con qué frecuencia y c
on qué propósito?
Actualmente, tal y c
omo se recoge en el c
apítulo de “marco estratégico y jurídico” del presente informe extraordinario, las grandes iniciativas políticas y documentos estratégicos en materia de sociedad de la información c
omo la Agenda Digital Europea o la nueva Agenda Digital de Euskadi, apuestan por la intensificación del uso de las TIC por parte de la c
iudadanía c
omo c
lave para la c
onsecución de una c
iudadanía más activa y una economía más c
ompetitiva. ¿Cuál es la situación actual en Euskadi?
Por otra parte, ¿cuál es la c
aracterización de la demanda? En otras palabras, ¿hacen el mismo uso de las TIC hombres y mujeres? ¿Utilizan las TIC en los mismos ámbitos las personas c
on algún tipo de discapacidad que las personas inmigrantes? ¿Son iguales los porcentajes de uso de las TIC en el ámbito urbano y en el ámbito rural? ¿Influye el nivel de estudios o la edad c
on la frecuencia y el tipo de uso? ¿Qué franja de edad es la que dedica más horas a c
onectarse a Internet y qué hacen en la red?
Esta perspectiva transversal, en la que los diferentes indicadores de uso TIC son analizados en virtud de diferentes variables demográficas y socioeconómicas, se c
ompleta c
on una c
omparativa evolutiva que nos permitirá c
omprobar c
ómo ha evolucionado el uso de las TIC por la población de Euskadi en los últimos años.
Las fuentes utilizadas para este análisis son:
9.1. Uso de las TIC por la población de Euskadi
Según las c
ifras de la encuesta sobre sociedad de la información del Eustat (ESIF), el 67,8% de la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años ha usado el ordenador en los últimos 3 meses. Un dato que prácticamente c
onverge c
on el de la población usuaria de Internet, situado en el 65,3%.
El teléfono móvil, c
omo ya ocurriera en el análisis de la brecha digital de acceso, se desvela de nuevo c
omo la herramienta TIC más usada por la población (con edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años). Así, según esta encuesta, el 97,8% de la población encuestada lo ha usado en los últimos 3 meses.
(Ilustración 41)
Población de 10 a 74 años usuaria
de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil (%), 2011
Elaboración propia a partir de los datos del Eustat.
(Ilustración 42)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por territorio histórico (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Por territorios históricos, Gipuzkoa es en el que se registran mayores porcentajes de uso TIC (ordenador e Internet) por parte de la población. Le siguen Bizkaia, c
on porcentajes muy próximos a la c
onvergencia c
on la media de Euskadi, y Araba/Álava c
on porcentajes de uso ligeramente inferiores a la media de Euskadi. Estas diferencias no son excesivamente significativas c
omo para hablar de brecha de uso en virtud de residir en uno u otro de los tres territorios históricos.
En c
uanto al uso del teléfono móvil, los porcentajes son muy próximos en los tres territorios históricos, encabezando el ranking Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y Araba/Álava.
El dato general, c
omo el que acabamos de mostrar, nos aporta una imagen fija demasiado amplia que debemos acotar poniendo el zoom en los diferentes c
olectivos y en el análisis de c
ómo determinadas variables c
ondicionan estos usos. ¿Afecta la edad o el sexo de las personas al uso de las TIC? ¿Es el hecho de vivir en un una gran c
iudad un facilitador o impulsor del uso de las TIC frente a otros hábitats rurales y de mucha menos población?
Preguntas y matices a los que trataremos de ir dando respuesta en los siguientes apartados de este c
apítulo, intentando así de identificar c
uáles son los factores que provocan las posibles brechas digitales de uso de las TIC en Euskadi.
9.1.1. Edad y uso de las TIC
Edad y brecha digital son, desde el punto de vista académico, uno de los binomios de los que más tinta se ha escrito en el ámbito de análisis de las brechas digitales. Especialmente en el marco del uso de las TIC por parte de las personas mayores, entendiendo a este c
olectivo c
omo uno de los más vulnerables de experimentar una brecha digital de uso.
Los datos del Eustat nos c
onfirman que son las franjas de edad más jóvenes, c
omprendidas entre los 10 y los 24 años, las que realizan un mayor uso de las tecnologías (ordenador, Internet y teléfono móvil).
(Ilustración 43)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por edad (10-15, 16-24) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, las personas c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 15 años, y los 16 y los 24 años, registran porcentajes c
ercanos al 100% en el c
aso del uso del ordenador e Internet. Respecto al uso del teléfono móvil, el 100% de la población entre los 10 y los 24 años han usado el teléfono móvil en los últimos 3 meses.
La c
orrelación entre los factores edad y descenso en el uso de las TIC c
omienza a percibirse de forma significativa en la población mayor de 45 años. Tal y c
omo se muestra en la gráfica, mientras que el 62,3% de la población c
on edad c
omprendida entre los 45 y los 54 años han usado Internet en los últimos 3 meses, este porcentaje se reduce hasta el 37,9% en la población c
on edad c
omprendida entre los 55 y los 64 años.
Como se aprecia en la representación gráfica, es en la franja de edad c
omprendida entre los 65 y los 74 años, y previsiblemente en la c
omprendida por mayores de 75 años (de la que no disponemos de información por no estar c
ontemplada en la encuesta ESIF del Eustat), en la que se percibe un mayor gap en el uso de las herramientas TIC. Según estas c
ifras, el 86,1% de la población mayor de 65 años no ha usado el ordenador en los últimos 3 meses, mientras que el porcentaje asciende hasta el 87,1% c
uando hacemos referencia al uso de Internet en los últimos 3 meses. Desde una perspectiva en la que el uso de las TIC se asocia a la posibilidad de mejora de vida y el bienestar social, nos encontramos ante una alerta importante que nos advierte de que una c
ifra muy elevada de personas mayores están experimentando una brecha digital de uso ante determinadas TIC, c
omo es el c
aso del ordenador e Internet.
(Ilustración 44)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por edad (45-54, 55-64, 65-74) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Como pasara en el análisis de la brecha digital de acceso, el teléfono móvil c
onsigue suavizar la brecha de uso entre las diferentes franjas de edad. Así, mientras que las diferencias existentes respecto al uso del ordenador o de Internet entre la población encuestada más joven (10 a 15 años) y la más mayor (65 a 74 años) alcanza c
ifras superiores a los 80 puntos porcentuales, en el uso del teléfono móvil esta diferencia no supera los 12 puntos.
Mientras que el 100% de la población de 10 a 15 años declara haber usado el teléfono móvil en los últimos 3 meses, este porcentaje se sitúa en el 88% en el c
aso de las personas mayores de 65 años.
9.1.2. Género y uso de las TIC
Un análisis general a la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años, nos apunta a la existencia de una brecha digital de uso entre hombres y mujeres. En la gráfica se puede apreciar que el 70,5% de la población masculina declara haber usado el ordenador en los últimos 3 meses, frente al 65,1% de las mujeres (% sobre total de mujeres encuestadas c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años).
(Ilustración 45)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por sexo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
El gap se vuelve a hacer presente en el c
aso del uso de Internet. Así, mientras que el 68,2% de los hombres encuestados declara haber usado Internet en los últimos 3 meses, el porcentaje de mujeres usuarias de Internet registrado es del 62,4% (5,8 puntos porcentuales de diferencia).
Siguiendo la tónica de otros apartados del informe, los porcentajes de uso del teléfono móvil entre hombres y mujeres no muestra apenas diferencias (97,8% en el c
aso de los hombres, frente al 97,7%), demostrando una vez más ser la tecnología c
on mayor penetración y c
apacidad de reducir las brechas de acceso y uso de las TIC entre la población.
Este análisis requiere de una mayor profundidad para analizar si la brecha de género afecta por igual a todas las franjas de edad o si, por el c
ontrario, está ligada a la población de una determinada edad.
De vuelta a las c
ifras de la encuesta del Eustat, los datos c
onfirman que la brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a partir de la franja de edad de 45 a 54 años, haciéndose más intensa a medida que escalamos en la escala de edades, alcanzando su mayor gap en la franja de edad c
omprendida entre los 65 y los 74 años.
En las franjas de edad c
omprendidas entre los 10 y los 44 años no solo podemos afirmar que no se registra una brecha de uso entre hombres y mujeres, sino que en la mayoría de los c
asos los porcentajes de uso de TIC entre las mujeres son superiores a los porcentajes registrados entre los hombres.
9.1.3. Hábitat y uso de las TIC
Al igual que sucede en el acceso a las TIC, el hecho de vivir en un hábitat de mayor o menor tamaño c
ondiciona el uso de las TIC por parte de la población.
(Ilustración 46)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por hábitat (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Tal y c
omo apuntan los datos de la encuesta ESIF del Eustat, el 62,1% de la población c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años que reside en hábitats de menos de 10.000 habitantes, declara haber usado el ordenador en los últimos 3 meses. Este porcentaje asciende hasta el 68,3% en el c
aso de aquellas personas que residen en hábitats de entre 10.000 y 99.999 habitantes, y hasta el 69,7% en el c
aso de las que residen en hábitats c
on 100.000 o más habitantes.
La brecha digital de uso en función del tamaño del hábitat es c
onstante en prácticamente todas las franjas de edad, a excepción de la población más joven (10 a 15, y de 16 a 24 años), donde el tamaño del hábitat parece no tener un especial impacto en los porcentajes de uso de las TIC.
Por el c
ontrario, entre las personas más mayores la c
orrelación entre tamaño de hábitat y porcentaje de uso de ordenador, Internet y/o teléfono móvil es evidente. Así, mientras que tan solo el 6,4% de las personas c
on edad c
omprendida entre los 65 y los 74 años de Euskadi han usado el ordenador en los últimos 3 meses, este porcentaje asciende hasta el 14,4% en aquellas personas mayores que residen en hábitats c
on una población c
omprendida entre los 10.000 y los 99.999 habitantes, y hasta el 16,5% en el c
aso de las personas mayores que residen en poblaciones iguales o superiores a los 100.000 habitantes.
Similar ocurre c
on el uso de Internet, donde la diferencia entre el porcentaje de uso en las personas mayores de 65 años que residen en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y aquellas otras que lo hacen en poblaciones c
on 100.000 o más habitantes, es superior a los 9 puntos porcentuales.
9.1.4. Nivel de estudios y uso de las TIC
Los datos c
onfirman una c
orrelación directa entre el nivel de estudios y el uso de las TIC. Mayores niveles de estudio se c
orresponden c
on porcentajes más altos de uso de ordenador y de Internet.
Esta c
orrelación de factores no es tan evidente en el c
aso del teléfono móvil, tecnología c
on un nivel de penetración altísimo entre la población (con edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años) de Euskadi.
Tal y c
omo se aprecia en la siguiente gráfica, mientras que tan solo el 26% de las personas c
on estudios primarios (o sin estudios) han usado el ordenador en los últimos 3 meses, el porcentaje de personas usuarias c
on un nivel de Educación Secundaria o FP asciende hasta el 74,9%, y hasta el 94% en el c
aso de aquellas otras personas c
on estudios universitarios.
Estas diferencias son replicables al c
aso de uso de Internet. El 23,4% de las personas c
on estudios primarios (o sin estudios) declara haber usado Internet en los últimos 3 meses, frente al 72,3% de las personas c
on estudios secundarios o de FP, y el 92,1% de las personas c
on estudios universitarios.
El c
ruce de la variable “nivel de estudios” c
on la del “sexo” de las personas, nos ofrece nuevos puntos de análisis.
(Ilustración 47)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por nivel de estudios (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
(Ilustración 48)
Población de 10 a 74 años c
on estudios primarios usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por sexo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Cuanto menor es el nivel de estudios, mayores son las diferencias de uso entre hombres y mujeres. Por el c
ontrario, en la franja c
orrespondiente al nivel de estudios universitarios, tanto en el uso de ordenador c
omo en el de Internet y teléfono móvil, los porcentajes de uso son superiores en las mujeres que en los hombres. Así, mientras que el 95,1% de las mujeres c
on estudios universitarios declaran haber usado el ordenador en los últimos 3 meses, el porcentaje de los hombres c
on este nivel de estudios que se declara usuario de ordenador es del 92,7%. Igualmente, en el c
aso de Internet los porcentajes de uso en este nivel de estudios son del 93 y del 91%, respectivamente.
La brecha digital de uso por nivel de estudios entre hombres y mujeres, es especialmente significativa entre aquellas personas c
on estudios primarios o sin estudios, donde el gap llega a superar los 7 puntos porcentuales (ver gráfica a c
ontinuación).
9.1.5. Relación c
on la actividad y uso de las TIC
La relación c
on la actividad (relativo a la situación de encontrarse estudiando, trabajando, o estar inactivo/a o parado/a) ejerce, tal y c
omo muestran los datos de la encuesta ESIF del Eustat, un fuerte impacto sobre los porcentajes de uso de las TIC en la población de Euskadi.
Las personas estudiantes y ocupadas (en este orden) son quienes, en mayor porcentaje, utilizan las tecnologías (ordenador, Internet, teléfono móvil). Así, el porcentaje de personas que se identifican c
omo estudiantes que usan el ordenador es del 97,1% frente al 79,4% de las personas ocupadas o el 37,2% de las personas en situación de inactividad o personas paradas. Estas diferencias son trasladables al uso de Internet. C
omo se aprecia en la siguiente gráfica, las diferencias de uso entre las personas estudiantes y las que se encuentran en situación de inactividad llega a alcanzar los 59,3 puntos porcentuales. Una c
ifra que retrata una c
lara brecha de uso vinculada a la actividad de las personas.
En el c
aso del teléfono móvil, las diferencias de uso no resultan tan significativas, siendo el porcentaje de uso de las personas en situación de inactividad o paradas de un 94,4%.
La relación entre la “actividad” y la variable de “sexo” apunta a que entre las personas en situación de inactividad, se registran porcentajes de uso TIC superiores entre los hombres en c
omparación c
on las c
ifras de uso de la población femenina.
En c
ambio, entre aquellas personas que se identifican c
omo estudiantes o personas ocupadas, los porcentajes de uso registrados por las mujeres son superiores a los de los hombres. A modo de ejemplo, el análisis de datos nos apunta que el 81% de las mujeres ocupadas declara haber usado el ordenador en los últimos 3 meses, frente al 78,1% de hombres ocupados.
(Ilustración 49)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por relación c
on la actividad (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.1.6. Evolutivo del uso de las TIC por parte de la población en Euskadi
Una de las primeras c
onclusiones que se extraen del análisis del evolutivo de uso de las TIC por la población c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años de Euskadi, es que se ha experimentado un c
recimiento c
ontinuo en estos últimos años, a un ritmo diferente en las 3 tecnologías básicas analizadas: ordenador, Internet y teléfono móvil.
Mientras que el ordenador ha experimentado desde 2006 hasta el 2011 un c
recimiento de 12,5 puntos porcentuales, pasando del 55,3% de la población (con edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años) que había usado el ordenador en los últimos 3 meses al 67,8% actual, el uso del teléfono móvil ha experimentado un c
recimiento c
ercano a los 3,5 puntos porcentuales. Un c
recimiento a un ritmo c
onstante, pero lento, que se justifica por tratarse de porcentajes de uso muy elevados (cercanos al 100% de uso).
Por su parte, el uso de Internet es el que ha experimentado un mayor c
recimiento en estos últimos 5 años (17,9 puntos porcentuales). Así, mientras que en 2006 el 47,4% de la población (con edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años) usaba Internet, en 2011 este porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 65,3%. Este significativo ritmo de c
recimiento, ha permitido que las diferencias en los porcentajes de uso entre el ordenador e Internet se hayan reducido sensiblemente, tal y c
omo se puede apreciar en la siguiente gráfica.
(Ilustración 50)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Profundizando un poco más en la evolución del uso de las TIC, en este c
aso en función de dos de los factores que parecen tener un mayor impacto en el uso, c
omo son la edad y el sexo, la primera de las c
onclusiones que podemos extraer es que el c
recimiento de uso de las TIC ha sido protagonista en las diferentes franjas de edad, así c
omo entre hombres y mujeres.
En lo referente a la edad, c
onviene destacar el c
recimiento experimentado por las franjas de edad de las personas más mayores (55 a 64 y 65 a 74 años) en estos últimos 5 años, llegando incluso a duplicar en algunos c
asos los porcentajes de uso de ordenador e Internet.
En c
uanto a las diferencias de uso de las TIC entre hombres y mujeres, los últimos 5 años han perpetuado la brecha de uso existente, llegando incluso a incrementarse. Así, mientras que en 2006 la diferencia de porcentaje de uso de ordenador entre hombres y mujeres era de 5,1 puntos a favor de los hombres, en 2011 este gap es de 5,4 puntos porcentuales. En el c
aso de Internet las diferencias han c
recido aún más. Si en 2006 el porcentaje de uso de Internet entre los hombres era superior al de las mujeres en 4,8 puntos porcentuales, actualmente la diferencia alcanza los 5,8 puntos (ver gráfica a c
ontinuación).
El c
recimiento de esta brecha digital de uso entre hombres y mujeres es aún más latente en el c
aso de las personas más mayores (65 a 74 años). Así, mientras que en 2006 el porcentaje de uso de Internet de los hombres era superior al de las mujeres en 3,5 puntos, actualmente la diferencia alcanza los 7,9 puntos porcentuales (el 17,3% de los hombres de entre 65 y 74 años usan Internet, frente al 9,4% de las mujeres de esta edad).
(Ilustración 51)
Población de 10 a 74 años usuaria de Internet (3 últimos meses) por sexo (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
En c
uanto a la brecha digital de uso generada por factores c
omo el nivel de estudios, la evolución en estos últimos 5 años pone de manifiesto que siguen registrándose grandes diferencias entre los porcentajes de uso de aquellas personas c
on estudios primarios o sin estudios y las personas c
on estudios superiores, tal y c
omo ya sucedía en el año 2006.
Por el c
ontrario, se observa un dato significativo. La c
onstante penetración de la telefonía móvil en las diferentes c
apas de la población, ha permitido que las diferencias en los porcentajes de uso entre personas c
on estudios primarios o sin estudios y aquellas otras c
on estudios universitarios se vayan reduciendo. Este hecho pone de manifiesto la c
apacidad de adaptación de una tecnología por parte de la población c
uando esta c
onecta directamente c
on sus necesidades y resulta sencilla de utilizar. Así, si en el año 2006 la diferencia en el porcentaje de uso del teléfono móvil entre personas c
on estudios primarios y personas c
on estudios universitarios era de 13 puntos porcentuales, actualmente dicha diferencia es de 6,5 puntos, lo que significa que la brecha de uso de esta herramienta en función del nivel de estudios se ha reducido exactamente a la mitad en estos últimos 5 años. Un reto al que otras tecnologías aún no han c
onseguido dar respuesta, o lo están haciendo a un ritmo mucho más lento.
9.2. Lugar de uso de las TIC en Euskadi
Una de las variables que ha ido evolucionando a medida que la población ha ido incorporando las TIC en sus vidas, es el lugar en el que se utilizan. La tendencia a la que nos apuntan los datos es al incremento c
onstante del porcentaje de personas (con edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años) que utilizan el ordenador o Internet desde sus hogares. Un dato que, en los últimos 5 años, ha experimentado un c
recimiento de 11,1 puntos en el c
aso del uso del ordenador, y de 14,9 puntos porcentuales en el del uso de Internet.
(Ilustración 52)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses) e Internet (3 últimos meses). Lugar de uso: en la vivienda (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Según los datos de la encuesta ESIF del Eustat, en 2011 el 92,5% que usa el ordenador lo hace desde su hogar, frente al 43% que lo usan en el c
entro de trabajo y el 16% en el c
entro de estudios.
Las c
ifras c
orrespondientes al lugar de uso de Internet son bastante similares a las del ordenador. Así, durante 2011 el 90,9% de las personas c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años que usan Internet lo hacen desde sus hogares, frente al 36,9% que lo usan en el c
entro de trabajo y el 13,6% que lo hace en el c
entro de estudios.
El porcentaje de personas usuarias de ordenador e Internet desde el hogar alcanza c
uotas muy significativas en el c
aso de las personas mayores (65 a 74 años), en las que el 98,2% de las personas de esta edad, declaran usar el ordenador en su vivienda, frente a un 6,8% que declara usarlo en “otros lugares” (diferentes a la vivienda, c
entro de trabajo, c
entro de estudios). Sucede lo mismo en el c
aso del uso de Internet, en el que el 96,9% de las personas de esta franja de edad señalan que utilizan Internet en sus viviendas, frente a un 6,2% que declara usarlo en “otros lugares”. Resulta igualmente significativo señalar que dentro de esa c
ategoría de “otros lugares”, están englobados espacios c
omo los c
entros de personas mayores, locales de asociaciones, espacios públicos, etc.
(Ilustración 53)
Población de 10 a 74 años usuaria de ordenador (3 últimos meses) e Internet (3 últimos meses) por lugar de uso/acceso (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
(Ilustración 54)
Población de 10 a 74 años usuaria de Internet (últimos meses) por nivel de estudios y lugar de uso: vivienda y c
entro de trabajo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Lugar de acceso y nivel de estudios también muestran una relación directa. Así, mientras que las personas c
on estudios primarios obtienen porcentajes más altos de uso de Internet desde su hogar, las personas c
on estudios universitarios acceden en mayor medida desde el c
entro de trabajo que las personas c
on estudios primarios. Los datos son c
ontundentes: el 65,1% de las personas encuestadas c
on estudios universitarios usan Internet en sus c
entros de trabajo, frente a tan solo el 6,8% de las personas c
on estudios primarios (o inferiores).
9.3. Motivos de uso de las TIC en Euskadi
Otra de las líneas de análisis que nos permiten los datos ofrecidos por las encuestas del Eustat es la de desgranar los motivos de uso de las TIC por parte de la población de Euskadi c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años.
(Ilustración 55)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Según estas c
ifras, el 88,8% de la población de 10 a 74 años de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses utiliza Internet para le gestión (envío, recepción, lectura) del c
orreo electrónico. Un 88,5% la utiliza para buscar información sobre bienes y servicios, y un 68% para c
onsultar los medios de c
omunicación digitales. Les sigue en el ranking el c
onsumo de servicios de ocio (53,1%), y el uso de herramientas de c
omunicación (chats, c
onversaciones online) c
on un 41,8%. En sexto lugar, se sitúa las interacciones c
on la banca electrónica, declaradas c
omo motivo de uso de la red por el 39,3% de la población de 10 a 74 años de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses.
Respecto a las motivaciones de uso de Internet que c
onectan más directamente c
on los principios de c
alidad de vida y/o bienestar social, nos tenemos que ir hasta el octavo puesto del ranking, donde nos encontramos c
on la búsqueda de información sobre temas de salud (27,5%), la realización de gestiones online para la búsqueda de empleo (15,9%), y el uso de Internet relacionado c
on acciones formativas de la educación reglada (5,3%).
¿Cuáles son las c
ausas que provocan que estas motivaciones que se relacionan directamente c
on áreas de gran importancia para el bienestar de las personas (salud, empleo, formación) tengan un menor tirón entre la población que otros c
omo los servicios de ocio, las reservas online de turismo, etc.? ¿Se trata de una c
uestión de oferta, de falta de c
ontenidos y servicios interesantes?, ¿o es por el c
ontrario una c
uestión de percepción por parte de la c
iudadanía de la posible utilidad de las TIC para mejorar su bienestar a través de usos muy c
oncretos? Dejamos abiertas estas preguntas en este apartado, emplazando su análisis y respuesta al siguiente c
apítulo destinado a la brecha de apropiación.
9.3.1. Edad y motivos de uso de las TIC
El análisis de los motivos de uso de las TIC en función de las diferentes franjas de edad que nos permiten los datos del Eustat arroja información muy interesante que c
onviene ir desgranando de forma detallada. Por ello, a c
ontinuación se organizan las principales c
onclusiones organizadas en torno a los 12 motivos de uso encuestados por el Eustat:
Correo electrónico: Los porcentajes más altos de uso se c
oncentran en las franjas de edad c
omprendidas entre los 16 y los 44 años, especialmente en las franjas de 16 a 24 y de 25 a 34 años. A pesar de ello, los porcentajes de uso de Internet motivados por el uso del c
orreo electrónico son altos en todas las franjas de edad, incluso entre las personas más mayores. Así, el 83,8% de las personas usuarias de Internet c
on edad c
omprendida entre los 65 y los 74 años utilizan el c
orreo electrónico.
Chat, c
onversaciones: Encuentran su público más fiel entre las personas más jóvenes. La población usuaria de Internet c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 34 años, es aquella que obtiene los porcentajes más altos de uso de c
hats y herramientas para mantener c
onversaciones online. La franja de edad c
omprendida entre los 16 y los 24 años son, c
on un 82,2%, los que registran un mayor porcentaje de uso de estas herramientas. El c
ontrapunto lo encontramos en las personas mayores de 45 años, especialmente los que se encuentran en la franja de 65 a 74 años, donde tan solo el 13,9% de la población usuaria de Internet utiliza c
hats y herramientas de c
onversación online.
Teléfono, videoconferencia: El uso de Internet c
on fines de usar herramientas que permitan utilizar el ordenador a modo de teléfono, así c
omo realizar videoconferencias, no registra porcentajes de uso especialmente relevantes entre la población. Los porcentajes más altos de uso de c
oncentran en las franjas de edad c
omprendidas entre los 25 y los 44 años, especialmente en la población de entre 35 y 44 años, donde el 16,9% declaran usar Internet c
on el fin de usarlo c
omo teléfono y poder realizar videoconferencias.
Información sobre bienes y servicios: Es, junto al c
orreo electrónico, uno de los motivos de uso que registra porcentajes más altos. Igual que sucedía en el punto anterior, las franjas de edad c
omprendidas entre los 25 y los 34 años, y los 35 y los 44 años, declaran usar Internet c
on el fin de obtener información sobre bienes y servicios c
on porcentajes de 92,7 y 92,2%, respectivamente, siendo así quienes obtienen las c
ifras más altas. Es también el segundo motivo principal de uso de Internet para las personas mayores de 65 años. Un grupo en el que el 80,7% asegura usar Internet c
on este fin.
Reservas de turismo: El 41% de la población usuaria de Internet c
on edades c
omprendidas entre los 25 y los 34 años, son los que declaran hacer un mayor uso de Internet para la realización de reservas de turismo. En el polo opuesto se encuentran las personas de entre 65 y 74 años, un grupo en el que tan solo el 14,3% de la población usuaria de Internet declara utilizarlo para realizar reservas de turismo.
Medios de c
omunicación: El uso de Internet para la c
onsulta de medios de c
omunicación es, si recordamos, el tercero en el ranking de motivos de uso de Internet entre la población de Euskadi. En este c
aso, el grupo de edad en el que se registra un menor porcentaje de uso c
on este fin es el de las personas de 10 a 15 años. En el resto de grupos de edad los porcentajes de uso son altos, siendo el grupo de las personas entre 25 y 34 años (76,5%) los que hacen un mayor uso de Internet para la c
onsulta de medios de c
omunicación online.
Servicios de ocio: Tiene sus aliados entre las personas más jóvenes, especialmente los que tienen una edad c
omprendida entre los 16 y los 24 años. El 84,3% de la población de estas edades declara usar Internet c
on el motivo de utilizar servicios de ocio. Los porcentajes de uso decrecen de forma significativa a partir de los 45 años, y encuentran su valor más bajo en la franja de edad c
omprendida por las personas entre 65 y 74 años, donde tan solo el 17,8% de la población usa Internet c
on este fin.
Información sobre salud: El uso de Internet para buscar información relacionada c
on temas de salud parece c
orrelacionar c
on el factor edad a través de una relación directa: mayor uso de Internet c
on este fin entre los grupos de mayor edad. Mientras que tan solo el 0,2% de la población de 10 a 15 años usa Internet para buscar información de salud, el 36,5% de la población entre 35 y 44 años c
onfirman usar Internet para este fin. En porcentaje le sigue el grupo de edad c
omprendido entre los 54 y los 65 años, en el que el 33,9% de la población utiliza Internet para obtener información relacionada c
on el ámbito de la salud.
Gestiones de búsqueda de empleo: El grupo que en mayor medida señala las gestiones de búsqueda de empleo c
omo motivación para el uso de Internet es el c
omprendido por las personas de entre 25 y 34 años (20,3%). Les sigue el grupo de las personas de 16 a 24 años (15,5%), experimentándose un descenso progresivo de los porcentajes a medida que se incrementa la edad de las personas usuarias de Internet, llegando hasta un 2,4% en la franja de edad de 55 a 64 años.
Banca electrónica: El mayor porcentaje se c
oncentra en el grupo de personas c
on edades c
omprendidas entre los 35 y los 54 años (franjas de edad 35 a 44 y 45 a 54 años). Por el c
ontrario, aquellas personas que identifican el uso de la banca electrónica c
omo motivación para el uso de Internet son las personas de 16 a 24 años y las personas mayores de 65 años.
Venta de bienes y servicios: Tal y c
omo vimos c
on anterioridad, se trata de la motivación de uso que, en términos generales, acapara un menor porcentaje de personas usuarias que la señalen c
omo motivación de uso de Internet. Así, el análisis por edad nos deja porcentajes muy bajos en todas las franjas de edad. Al igual que sucede c
on la banca electrónica, los valores más bajos se registran entre los más jóvenes (16 a 24 años) y las personas mayores (65 a 74 años).
Educación reglada: El 14% de la población c
on edad c
omprendida entre los 16 y 24 años señalan a la educación reglada c
omo una de las motivaciones para el uso de Internet. Le sigue el grupo de 25 a 34 c
on un 5,3%, y desciende forma significativa en el resto de franjas de edad c
omo, por otra parte, es lógico al tratarse de formación reglada.
9.3.2. Género y motivos de uso de las TIC
El análisis de los motivos de uso de las TIC por parte de la población vasca en función del sexo, nos deja un ranking c
on el mismo orden de motivos de uso que el expuesto anteriormente y referido a la totalidad de la población c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años. Esto es, un ranking presidido principalmente por el uso de herramientas de c
omunicación, búsqueda de información sobre bienes y servicios y servicios de ocio.
Dentro de este ranking de usos, y ampliando el zoom de la c
omparativa, nos encontramos c
on algunas diferencias significativas entre la intensidad de las motivaciones para el uso de las TIC de hombres y mujeres. Así, en los motivos de uso de “consulta de medios de c
omunicación”, “servicios de ocio”, “banca electrónica” y “venta de bienes y servicios”, los hombres registran porcentajes de uso superiores a los de las mujeres.
Por su parte, las mujeres registran porcentajes de uso más altos que los hombres (diferencias significativas) en las motivaciones de uso vinculadas c
on la “búsqueda de información sobre temas de salud”, y el uso de las TIC en acciones formativas de “educación reglada”.
(Ilustración 56)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por sexo y tipo de motivo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.3.3. Hábitat y motivos de uso de las TIC
La relación entre las variables “motivos de uso de las TIC” y “hábitat” nos deja c
omo resultado dos c
onclusiones:
Por una parte, el ranking de motivos de uso de Internet es prácticamente igual entre aquellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes, las que viven en c
ontextos de 10.000 o más habitantes (hasta 99.999), y aquellas otras que viven en hábitats de 100.000 o más habitantes.
Con la excepción de que aquellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes declaran c
omo principal motivo del uso de Internet la búsqueda de información sobre bienes y servicios (87,9%), seguido por el uso del c
orreo electrónico (84,5%). C
omo se aprecia en la siguiente gráfica, las personas que residen en hábitats de mayor tamaño, estos dos motivos de uso alternan su puesto en el ranking, siendo el uso del c
orreo electrónico quien encabeza el ranking de motivos de uso.
Los porcentajes de las motivaciones de uso mantienen una relación directa c
on el tamaño del hábitat, en el sentido en el que un mayor tamaño del hábitat se c
orresponde en la práctica totalidad de los c
asos c
on un mayor porcentaje de personas que utilizan Internet para un uso determinado.
(Ilustración 57)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por hábitat y tipo de motivo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.3.4. Nivel de estudios y motivos de uso de las TIC
El uso de Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, así c
omo el uso del c
orreo electrónico ocupan los dos primeros motivos de uso en el ranking de usos de las población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años c
on estudios primarios o inferiores, secundarios o FP, así c
omo c
on estudios universitarios. Aun manteniendo puestos similares en el ranking de motivos de uso, las diferencias de porcentajes de uso resultan significativas. Así, mientras que el 65,3% de la población c
on estudios primarios o inferiores que utiliza Internet declaran c
omo motivo de uso la utilización del c
orreo electrónico, el porcentaje de personas c
on estudios secundarios o de FP que utilizan esta herramienta asciende hasta el 87,1%, y hasta el 97,3% en el c
aso de las personas c
on estudios universitarios.
Esta situación se replica en otras motivaciones c
omo la búsqueda de información sobre temas de salud o el uso de Internet para la búsqueda de empleo.
(Ilustración 58)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por nivel de estudios y tipo de motivo (búsqueda de información sobre temas de salud, búsqueda de empleo) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Las principales diferencias de uso de Internet en función del nivel de estudios las encontramos al analizar motivos de uso relacionados c
on el ocio y otros usos más avanzados c
omo el uso de banca electrónica o la realización de reservas turísticas a través de Internet.
El uso de Internet asociado a servicios de ocio ocupa el tercer lugar en el ranking de motivos de uso de las personas c
on estudios primarios o inferiores. A medida que ascendemos en la escala del nivel de estudios, los servicios de ocio van perdiendo posiciones en el ranking (cuarto lugar para las personas c
on estudios secundarios o de FP, y quinto lugar para las personas c
on estudios universitarios).
Con la banca electrónica sucede algo similar. En este c
aso, mientras que se trata del c
uarto principal motivo de uso de Internet para las personas c
on estudios universitarios, en el c
aso de aquellas personas c
on estudios primarios o inferiores, secundarios y/o de FP ocupa el sexto lugar del ranking de motivaciones de uso. Los porcentajes son igualmente c
ontundentes. El 58,7% de la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años c
on estudios universitarios apunta a la banca electrónica c
omo motivación para el uso de Internet, frente a tan solo el 12,3% de la población c
on estudios primarios o inferiores.
Respecto a la realización de reservas online vinculadas a turismo, se trata de la sexta motivación en el ranking de la población de Euskadi c
on estudios universitarios. Una motivación que va bajando posiciones a medida que disminuimos el nivel de estudios (séptimo puesto para las personas c
on estudios secundarios y/o de FP, y octavo para las personas c
on estudios primarios o inferiores), y que a nivel de porcentajes también encierra diferencias significativas. El 45,7% de la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años declara usar Internet c
on la motivación de realizar reservas turísticas online, frente al 26,4% de la población c
on estudios secundarios y/o de FP, y un 7,5% de la población c
on estudios primarios o inferiores.
9.3.5. Relación c
on la actividad y motivos de uso de las TIC
Igual que sucedía en el análisis por nivel de estudios y motivos de uso de las TIC, la búsqueda de información sobre bienes y servicios y el c
orreo electrónico son las dos principales motivaciones de uso de Internet para la población vasca, indiferentemente de su relación c
on la actividad: personas estudiantes, ocupadas, inactivas o paradas.
En el análisis del resto de motivaciones, surgen diferencias significativas que c
onviene analizar vertical y horizontalmente, y que se detallan a c
ontinuación.
La primera de ellas hace referencia al uso de Internet vinculado a servicios de ocio. Esta motivación ocupa el tercer puesto en el ranking de motivaciones de la población estudiante (76,5%), mientras que disminuye a un c
uarto puesto en el de la población inactiva o parada (45,7%), y hasta un quinto puesto en el c
aso de la población ocupada (47,7%).
Por otra parte, nos encontramos c
on la existencia de diferencias importantes respecto a los porcentajes de uso de Internet para participar en acciones formativas regladas. Mientras que esta motivación ocupa el séptimo lugar en el ranking de la población estudiante (10,9%), desciende hasta las últimas posiciones de la población ocupada (4,2%) e inactiva (2,7%).
El análisis c
omparativo nos habla también de una c
lara relación entre la relación c
on la actividad (personas estudiantes, ocupadas, inactivas) y el uso de la banca electrónica. Mientras que esta es la tercera motivación de uso de Internet en la población de Euskadi ocupada c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años (51,2%), desciende hasta el sexto puesto en el c
aso de la población inactiva o parada (30,8%), y hasta el octavo puesto entre la población estudiante (10%).
La c
onsulta de medios de c
omunicación electrónicos también presenta diferentes porcentajes de uso y prioridad en el uso de Internet de la población en función de su relación c
on la actividad. Así, mientras que las personas ocupadas e inactivas sitúan a esta motivación en el tercer lugar de su ranking de motivaciones (72,8% y 68,8%, respectivamente), la población estudiante la desplaza hasta la quinta posición (52%), otorgando mayor peso al uso de c
hats y herramientas de c
omunicación y servicios de ocio.
(Ilustración 59)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi c
on edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años por relación c
on la actividad y tipo de motivo (banca, servicios de ocio, búsqueda de empleo) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Por otra parte, el uso de la red para el desempeño de acciones relacionadas c
on la búsqueda de empleo gana enteros entre la población inactiva o parada, quienes la sitúan en el séptimo puesto de su ranking de motivaciones de uso de Internet (30,4%). En el c
aso de la población de Euskadi estudiante y ocupada, esta motivación desciende hasta el noveno puesto del ranking (9,5 y 13,6%, respectivamente). Llama la atención, a pesar de las diferencias que nos apuntan los análisis, que el uso de Internet para la búsqueda de empleo entre la población estudiante e inactiva o parada ocupe puestos tan bajos en el ranking de motivaciones, situándose a gran distancia de otras motivaciones c
omo las vinculadas c
on la búsqueda de información de bienes y servicios, el uso del mail o el uso de servicios de ocio.
9.3.6. Evolutivo de las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi
El análisis de c
ómo han evolucionado las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años en los últimos 5 años (2006 a 2011) nos deja varias c
onclusiones interesantes de c
omentar:
Actualmente (según datos del Eustat c
orrespondientes al ejercicio 2011) el ranking de motivaciones de uso de Internet es exactamente igual al registrado en 2006. Esto significa que el uso del c
orreo electrónico y la búsqueda de información de bienes y servicios c
ontinúan siendo los principales motivos de uso de Internet, y que la c
onsulta de medios de c
omunicación, los servicios de ocio y las herramientas de c
omunicación c
omo los c
hats, c
inco años más tarde, c
ontinúan siendo los principales usos de la red por parte de la población de Euskadi.
Los porcentajes de estas motivaciones de uso han ido c
reciendo en estos años, c
omo resulta obvio, a excepción de la venta de bienes y servicios y el uso de las TIC en acciones formativas regladas, que no han experimentado c
recimiento y mantienen los valores de 2006.
Aquellas motivaciones de uso que más han incrementado sus porcentajes son (por orden):
• La búsqueda de información sobre bienes y servicios: en 2006 el 72,7% de la población vasca c
on edades entre los 10 y los 74 años usaba Internet c
on esta finalidad. Actualmente (datos de 2011), el porcentaje de la población que realiza búsquedas de información en la red sobre bienes y servicios alcanza ya el 88,5%. Ello supone un c
recimiento en estos últimos años de 15,8 puntos porcentuales.
• Uso de servicios de ocio: este motivo de uso de Internet ha experimentado un c
recimiento de 12,7 puntos entre 2006 y 2011. Si en 2006 el 40,4% de la población usaba Internet para disfrutar de servicios de ocio, actualmente esta c
ifra ha c
recido hasta transformarse en un 53,1%.
• Uso del c
orreo electrónico: es, c
omo ponen en evidencia los datos de la encuesta ESIF del Eustat, el servicio que mayor porcentaje de uso registra entre las y los usuarios de Internet. Así, en 2006 ya el 77,4% de la población declaraba utilizar el c
orreo electrónico. C
ifra que, hasta la fecha, ha experimentado un incremento de 11,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en que, actualmente, un 88,8% de la población usa el c
orreo electrónico c
omo principal motivo de uso de Internet.
• Información sobre salud: se trata del c
uarto motivo de uso de Internet que más ha c
recido en los últimos 5 años. En el año 2006 el 16,6% de la población de Euskadi c
on edades entre 10 y 74 años realizaban búsquedas en Internet de información relacionada c
on temas de salud. Un dato que alcanza actualmente un porcentaje del 27,5%. Traducido en c
recimiento, estamos hablando de que durante estos últimos 5 años, hay un 10,9% más de la población (usuaria de Internet) que utiliza Internet para buscar información sobre salud.
Otra de las pistas que nos permiten analizar la existencia de brechas digitales de uso en la población es la c
aracterización del uso de Internet. Esto es, ¿cuánto tiempo dedica la población a c
onectarse a Internet al día? ¿Dedican el mismo tiempo las personas jóvenes que las personas mayores? ¿Quiénes son quienes dedican menos tiempo a c
onectarse a Internet? ¿Con qué frecuencia se usa Internet en determinados ámbitos de la vida?
Este enfoque, además, nos sirve para ir introduciendo el
siguiente c
apítulo dedicado a la brecha de apropiación, donde entraremos realmente a analizar por qué determinados c
olectivos realizan un uso de Internet y no otro, c
uáles son sus percepciones sobre lo que ello les reporta a sus vidas, y su c
onciencia sobre el nivel de empoderamiento digital que poseen y la voluntad o no de seguir avanzando en el uso de las TIC c
omo herramientas de empoderamiento para la participación en las esferas social y pública.
La fuente utilizada en este c
aso, es la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación elaborada por el Ararteko en el marco del presente informe extraordinario.
9.4.1. Frecuencia de uso de Internet
Según los datos de la encuesta telefónica desarrollada ad hoc para el presente informe, el 79,6% de la población de Euskadi usuaria de Internet (con edad igual o superior a 16 años) utiliza Internet todos los días, frente a un 16,8% que lo usa todas las semanas, pero no a diario, y un 3,6% que declara utilizarlo al menos una vez al mes.
Estos datos desvelan que un porcentaje muy alto de la población, c
asi el 80%, utiliza Internet a diario.
El análisis de frecuencias de uso por género no desvela que los hombres utilizan c
on mayor frecuencia Internet que las mujeres. Así, el 81,8% de los hombres usan Internet a diario, frente al 77,4% de las mujeres.
Por edades, los datos apuntan a que a mayor edad, menor frecuencia de uso de Internet. El 89,6% de la población más joven (16-34 años) utiliza Internet todos los días, un 8,4% todas las semanas (aunque no todos los días), y un 2,1% lo usan al menos una vez al mes.
A medida que avanzamos en las franjas de edad, los porcentajes de frecuencia de uso se van desplazando hacia las frecuencias intermedias (uso de Internet todas las semanas, pero no todos los días). C
omo se aprecia en la siguiente gráfica, el 68,4% de las personas de 55 y más años que usan Internet, lo hacen c
on una frecuencia diaria, y c
asi el 30% lo usan todas las semanas (aunque no todos los días).
El análisis desde la perspectiva del nivel de estudios, nos muestra que mayores niveles de estudios se c
orresponden c
on mayores frecuencias de uso de Internet. Así, el 86,3% de la población usuaria de Internet c
on estudios universitarios declara usar Internet a diario, frente al 72,5% de las personas que usan Internet y que tienen estudios primarios.
(Ilustración 60)
Frecuencia de uso de Internet por las personas usuarias de Internet según edad (% sobre total de personas usuarias de Internet)
Elaboración propia a partir de la encuesta sobre apropiación de las TIC y la e-participación del Ararteko, 2012.
Como se ha venido mostrando en reflexiones anteriores sobre los datos de uso de las TIC por la población de Euskadi, la relación c
on la actividad también parece tener relación c
on las frecuencias de uso de Internet. Las personas usuarias de Internet que son estudiantes y trabajadores por c
uenta ajena son las que registran porcentajes más altos (89,1 y 87,7%, respectivamente) de uso de Internet a diario. Por el c
ontrario, aquellas personas que en función de su relación c
on la actividad registran un uso más esporádico son las amas de c
asa y las personas jubiladas.
La relación entre las frecuencias de uso y la población inmigrante nos habla de diferencias importantes. La población inmigrante declara un uso más esporádico de Internet que aquella otra población c
on nacionalidad española. Así, mientras que el 58,8% de la población inmigrante que usa Internet lo hace c
on una frecuencia diaria, este porcentaje ascienda hasta el 80,3% para el c
aso de las personas no inmigrantes. El 30,7% de la población inmigrante usuaria de Internet lo usa todas las semanas (aunque no todos los días), y el 10,6% lo usa al menos una vez al mes.
Por otra parte, discapacidad y frecuencia de uso de Internet nos arrojan datos favorables. El 85% de las personas c
on algún tipo de discapacidad usuarias de Internet c
onfirman en la encuesta realizar un uso diario de Internet, un porcentaje que supera en más de 5 puntos al registrado por aquellas personas que declaran no tener ningún tipo de discapacidad reconocida.
(Ilustración 61)
Frecuencia de uso de Internet por las personas usuarias de Internet según ocupación (% sobre total de personas usuarias de Internet)
Elaboración propia a partir de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El tamaño del hábitat (número de habitantes del entorno en el que vive la persona encuestada) también muestra c
ierta relación c
on las frecuencias de uso de Internet. Mientras que la frecuencia de uso es más intensa (a diario) en aquellos hábitats de más de 50.000 habitantes (50.000 a 100.000, y más de 100.000 habitantes), esta va disminuyendo y se c
oncentra en las frecuencias más intermedias de uso (uso todas las semanas, aunque no todos los días, y uso al menos una vez al mes) en el c
aso de aquellos hábitats más pequeños. Así, mientras que el 83% de la población de Euskadi usuaria de Internet que reside en hábitats de más de 100.000 habitantes usa Internet todos los días, en el c
aso de los hábitats c
on una población c
omprendida entre los 10.000 y los 20.000 habitantes este porcentaje se reduce en más de 9 puntos porcentuales (73,7%).
9.4.2. Tiempo que se dedica al día para el uso de Internet
Los datos aportados por la encuesta sobre la apropiación de las TIC y la e-participación del Ararteko desvelan que la población de Euskadi usuaria de Internet le dedica de media 106 minutos al día a navegar. Esto es lo que ha respondido la población encuestada a la pregunta “¿Podría decirme, por favor, c
uánto tiempo utilizó usted Internet durante el día de ayer?”.
La distribución de frecuencias nos proporciona más detalles, c
omo por ejemplo que el 40,7% de la población usuaria de Internet le dedica más de una hora a navegar por Internet al día.
Los tiempos dedicados a Internet al día también nos apuntan a la existencia de diferencias de uso entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres le dedican de media a Internet 120 minutos al día, las mujeres le dedican 92 minutos. La distribución de frecuencias nos permite analizar c
on más detalle este dato. El 45,9% de los hombres usuarios de Internet declaran haber usado Internet ayer más de una hora, mientras que en el c
aso de las mujeres este porcentaje se reduce hasta el 35,7% (un gap de más de 10 puntos porcentuales).
(Ilustración 62)
Tiempo dedicado al día a usar Internet por las personas usuarias de Internet según sexo (unidades: minutos)
Elaboración propia a partir de la encuesta sobre apropiación de las TIC y la e-participación del Ararteko, 2012.
La edad también marca diferencias en c
uanto a la dedicación de tiempo al uso de Internet por parte de la población usuaria de Internet. Así, mientras que la población más joven usuaria de Internet le dedica una media de 155 minutos al día, la población c
on edades c
omprendidas entre los 35 y los 54 años le dedica 72 minutos al día (menos de la mitad que la población más joven). Por su parte, la población de 55 y más años usuaria de Internet le dedica una media de 95 minutos al día al uso de Internet. Este dato pone de manifiesto que, si bien en otros apartados del presente informe hablábamos sobre la brecha de acceso y uso por parte de las personas de franjas de edad más altas, estas c
ifras nos muestran un escenario en el que las personas c
on más edad que usan Internet le dedican un tiempo que supera al dedicado por otros grupos de edad (35 a 54 años) c
uyos porcentajes de uso (% de personas que usan una tecnología) de las TIC son muy superiores.
Mayor nivel de estudios también se c
orresponde c
on mayor dedicación de tiempo al uso de Internet. La siguiente gráfica lo pone de manifiesto. Mientras que la población de Euskadi usuaria de Internet y c
on estudios universitarios le dedica una media de 115 minutos al uso de Internet, la población usuaria de Internet c
on estudios secundarios le dedica 104 minutos, frente a los 85 minutos de la población c
on estudios primarios.
(Ilustración 63)
Tiempo dedicado al día a usar Internet por las personas usuarias de Internet según niveles de estudio (unidades: minutos)
Elaboración propia a partir de la encuesta sobre apropiación de las TIC y la e-participación del Ararteko, 2012.
En c
uanto a la c
orrelación entre la relación c
on la actividad y el tiempo dedicado al uso de Internet, las c
ifras nos señalan que las personas usuarias de Internet que trabajan por c
uenta propia y los estudiantes son quienes dedican más tiempo al uso de Internet, c
on 147 y 130 minutos, respectivamente. Las personas jubiladas y las amas de c
asa son las que registran menores tiempos de dedicación al uso de Internet c
on 76 y 75 minutos al día, respectivamente.
La c
omparativa entre aquellas personas originarias de otros países y la población que ha nacido en España se decanta a favor de la población inmigrante. Mientras que la población inmigrante usuaria de Internet le dedica una media de 146 minutos al día a navegar por Internet, la población no inmigrante declara dedicarle 104 minutos. La distribución de frecuencias nos aporta más detalle: el 44,3% de la población inmigrante usuaria de Internet le dedica más de 1 hora al día a usar Internet, frente al 40,6% registrado por la población no inmigrante.
Continuando el análisis por c
olectivos, los datos c
orroboran que aquellas personas usuarias de Internet que c
uentan c
on algún tipo de discapacidad reconocida le dedican 165 minutos al día al uso de Internet, frente a los 103 minutos registrados por aquellas personas que declaran no tener ningún tipo de discapacidad. Una diferencia de más de 1 hora de dedicación al día al uso de Internet que queda reforzado estadísticamente c
on el dato que nos ofrece la distribución de frecuencias: el 72,6% de la población usuaria de Internet c
on algún tipo de discapacidad declara haber usado Internet ayer por un periodo de tiempo superior a una hora.
Tamaño de hábitat y dedicación de tiempo al día en el uso de Internet también muestran una relación directa: a mayor tamaño del hábitat, mayor dedicación de tiempo al día al uso de Internet por parte de la población de Euskadi usuaria de Internet. Así, la población usuaria de Internet que reside en hábitats de más de 100.000 habitantes le dedican una media de 119 minutos al día al uso de Internet, frente a los 109 minutos dedicados por las personas usuarias de Internet residentes en hábitats c
on un tamaño c
omprendido entre los 50.000 y los 100.000 habitantes, o los 103 minutos de la población de hábitats de entre 20.000 y 50.000 habitantes. El mayor c
ontraste se encuentra en el c
aso de las personas usuarias de Internet residentes en hábitats de entre 10.000 y 20.000 habitantes, en el que la dedicación diaria al uso de Internet es de 87 minutos.
9.4.3. Frecuencia de uso de Internet por ámbitos
Otro de los puntos de vista para el análisis que nos permite la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario es el de intentar c
onocer la frecuencia de uso de Internet vinculado a determinados ámbitos de la vida:
con el trabajo.
con amigos o familiares.
Como se aprecia en la gráfica anterior, el trabajo y los estudios, así c
omo la relación c
on amigos y familiares son los ámbitos en los que un mayor porcentaje de personas usuarias de Internet utilizan esta herramienta a diario para ese fin (49,5 y 45,8%, respectivamente).
(Ilustración 64)
Población por frecuencia de uso diario de Internet por ámbitos (% sobre total población usuaria de Internet)
Elaboración propia a partir de la encuesta sobre apropiación de las TIC y la e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, un 32,4% de la población de Euskadi usuaria de Internet utiliza Internet a diario para participar en redes sociales, y un 12,8% lo utilizan todas las semanas (aunque no a diario). El 23,9% de las personas usuarias de Internet declaran utilizar Internet a diario para formarse en temas relacionados c
on el trabajo, frente a un 15,2% que apuntan hacerlo todas las semanas, aunque no todos los días, y a un 9,8% que dicen usar Internet para este fin pero no todos los meses.
El dato más llamativo se encuentra en el 79,7% de población usuaria de Internet que afirman no usan nunca Internet para participar en ONG, asociaciones o voluntariado, frente a un 20,3% que declara un uso más esporádico de Internet para participar a través de este tipo de entidades e instrumentos para la participación, en el que tan solo un 3% dice utilizar Internet a diario para este fin. C
omo parece apuntar este indicador, el uso de Internet por parte de los internautas en el ámbito de la participación social es aún muy bajo. Sus motivaciones, sus barreras, o sus expectativas, son analizadas en el c
apítulo sobre brecha digital de participación de este informe extraordinario.