9. Brecha digital de uso
En el capítulo a
nterior, el a
nálisis de la brecha digital de a
cceso nos permitía comprobar que Euskadi cuenta con un despliegue de Infraestructuras a
decuado, incluso en a
lgún as
pecto superior a
l de la media estatal. As
í mismo, las cifras de equipamiento TIC de los hogares vascos nos ofrecen una radiografía que nos habla de un importante número de hogares que ya cuentan con ordenador, teléfono móvil o conexión a
Internet.
En este capítulo, el a
nálisis se centra en el siguiente escalón de las brechas digitales. Partiendo de la realidad de que un porcentaje determinado de hogares vascos cuentan con posibilidades de a
cceso a
las TIC (tanto en infraestructuras TIC como en equipamiento TIC del hogar), ¿cuántas personas usan las TIC?, ¿qué herramientas utilizan?, ¿con qué frecuencia y con qué propósito?
Actualmente, tal y como se recoge en el capítulo de “marco estratégico y jurídico” del presente informe extraordinario, las grandes iniciativas políticas y documentos estratégicos en materia de sociedad de la información como la A
genda Digital Europea o la nueva A
genda Digital de Euskadi, a
puestan por la intensificación del uso de las TIC por parte de la ciudadanía como clave para la consecución de una ciudadanía más a
ctiva y una economía más competitiva. ¿Cuál es la situación a
ctual en Euskadi?
Por otra parte, ¿cuál es la caracterización de la demanda? En otras palabras, ¿hacen el mismo uso de las TIC hombres y mujeres? ¿Utilizan las TIC en los mismos á
mbitos las personas con a
lgún tipo de discapacidad que las personas inmigrantes? ¿Son iguales los porcentajes de uso de las TIC en el á
mbito urbano y en el á
mbito rural? ¿Influye el nivel de estudios o la edad con la frecuencia y el tipo de uso? ¿Qué franja de edad es la que dedica más horas a
conectarse a
Internet y qué hacen en la red?
Esta perspectiva transversal, en la que los diferentes indicadores de uso TIC son a
nalizados en virtud de diferentes variables demográficas y socioeconómicas, se completa con una comparativa evolutiva que nos permitirá comprobar cómo ha evolucionado el uso de las TIC por la población de Euskadi en los últimos a
ños.
9.1. Uso de las TIC por la población de Euskadi
Según las cifras de la encuesta sobre sociedad de la información del Eustat (ESIF), el 67,8% de la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños ha usado el ordenador en los últimos 3 meses. Un dato que prácticamente converge con el de la población usuaria de Internet, situado en el 65,3%.
El teléfono móvil, como ya ocurriera en el a
nálisis de la brecha digital de a
cceso, se desvela de nuevo como la herramienta TIC más usada por la población (con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños). As
í, según esta encuesta, el 97,8% de la población encuestada lo ha usado en los últimos 3 meses.
(Ilustración 41)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria
de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil (%), 2011
Elaboración propia a
partir de los datos del Eustat.
(Ilustración 42)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por territorio histórico (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Por territorios históricos, Gipuzkoa es en el que se registran mayores porcentajes de uso TIC (ordenador e Internet) por parte de la población. Le siguen Bizkaia, con porcentajes muy próximos a
la convergencia con la media de Euskadi, y A
raba/Álava con porcentajes de uso ligeramente inferiores a
la media de Euskadi. Estas diferencias no son excesivamente significativas como para hablar de brecha de uso en virtud de residir en uno u otro de los tres territorios históricos.
En cuanto a
l uso del teléfono móvil, los porcentajes son muy próximos en los tres territorios históricos, encabezando el ranking Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y A
raba/Álava.
El dato general, como el que a
cabamos de mostrar, nos a
porta una imagen fija demasiado a
mplia que debemos a
cotar poniendo el zoom en los diferentes colectivos y en el a
nálisis de cómo determinadas variables condicionan estos usos. ¿Afecta la edad o el sexo de las personas a
l uso de las TIC? ¿Es el hecho de vivir en un una gran ciudad un facilitador o impulsor del uso de las TIC frente a
otros hábitats rurales y de mucha menos población?
Preguntas y matices a
los que trataremos de ir dando respuesta en los siguientes a
partados de este capítulo, intentando as
í de identificar cuáles son los factores que provocan las posibles brechas digitales de uso de las TIC en Euskadi.
9.1.1. Edad y uso de las TIC
Edad y brecha digital son, desde el punto de vista a
cadémico, uno de los binomios de los que más tinta se ha escrito en el á
mbito de a
nálisis de las brechas digitales. Especialmente en el marco del uso de las TIC por parte de las personas mayores, entendiendo a
este colectivo como uno de los más vulnerables de experimentar una brecha digital de uso.
Los datos del Eustat nos confirman que son las franjas de edad más jóvenes, comprendidas entre los 10 y los 24 a
ños, las que realizan un mayor uso de las tecnologías (ordenador, Internet y teléfono móvil).
(Ilustración 43)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por edad (10-15, 16-24) (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Como se a
precia en la siguiente gráfica, las personas con edades comprendidas entre los 10 y los 15 a
ños, y los 16 y los 24 a
ños, registran porcentajes cercanos a
l 100% en el caso del uso del ordenador e Internet. Respecto a
l uso del teléfono móvil, el 100% de la población entre los 10 y los 24 a
ños han usado el teléfono móvil en los últimos 3 meses.
La correlación entre los factores edad y descenso en el uso de las TIC comienza a
percibirse de forma significativa en la población mayor de 45 a
ños. Tal y como se muestra en la gráfica, mientras que el 62,3% de la población con edad comprendida entre los 45 y los 54 a
ños han usado Internet en los últimos 3 meses, este porcentaje se reduce hasta el 37,9% en la población con edad comprendida entre los 55 y los 64 a
ños.
Como se a
precia en la representación gráfica, es en la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños, y previsiblemente en la comprendida por mayores de 75 a
ños (de la que no disponemos de información por no estar contemplada en la encuesta ESIF del Eustat), en la que se percibe un mayor gap en el uso de las herramientas TIC. Según estas cifras, el 86,1% de la población mayor de 65 a
ños no ha usado el ordenador en los últimos 3 meses, mientras que el porcentaje as
ciende hasta el 87,1% cuando hacemos referencia a
l uso de Internet en los últimos 3 meses. Desde una perspectiva en la que el uso de las TIC se as
ocia a
la posibilidad de mejora de vida y el bienestar social, nos encontramos a
nte una a
lerta importante que nos a
dvierte de que una cifra muy elevada de personas mayores están experimentando una brecha digital de uso a
nte determinadas TIC, como es el caso del ordenador e Internet.
(Ilustración 44)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por edad (45-54, 55-64, 65-74) (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Como pasara en el a
nálisis de la brecha digital de a
cceso, el teléfono móvil consigue suavizar la brecha de uso entre las diferentes franjas de edad. As
í, mientras que las diferencias existentes respecto a
l uso del ordenador o de Internet entre la población encuestada más joven (10 a
15 a
ños) y la más mayor (65 a
74 a
ños) a
lcanza cifras superiores a
los 80 puntos porcentuales, en el uso del teléfono móvil esta diferencia no supera los 12 puntos.
Mientras que el 100% de la población de 10 a
15 a
ños declara haber usado el teléfono móvil en los últimos 3 meses, este porcentaje se sitúa en el 88% en el caso de las personas mayores de 65 a
ños.
9.1.2. Género y uso de las TIC
Un a
nálisis general a
la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños, nos a
punta a
la existencia de una brecha digital de uso entre hombres y mujeres. En la gráfica se puede a
preciar que el 70,5% de la población masculina declara haber usado el ordenador en los últimos 3 meses, frente a
l 65,1% de las mujeres (% sobre total de mujeres encuestadas con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños).
(Ilustración 45)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por sexo (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
El gap se vuelve a
hacer presente en el caso del uso de Internet. As
í, mientras que el 68,2% de los hombres encuestados declara haber usado Internet en los últimos 3 meses, el porcentaje de mujeres usuarias de Internet registrado es del 62,4% (5,8 puntos porcentuales de diferencia).
Siguiendo la tónica de otros a
partados del informe, los porcentajes de uso del teléfono móvil entre hombres y mujeres no muestra a
penas diferencias (97,8% en el caso de los hombres, frente a
l 97,7%), demostrando una vez más ser la tecnología con mayor penetración y capacidad de reducir las brechas de a
cceso y uso de las TIC entre la población.
Este a
nálisis requiere de una mayor profundidad para a
nalizar si la brecha de género a
fecta por igual a
todas las franjas de edad o si, por el contrario, está ligada a
la población de una determinada edad.
De vuelta a
las cifras de la encuesta del Eustat, los datos confirman que la brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a
partir de la franja de edad de 45 a
54 a
ños, haciéndose más intensa a
medida que escalamos en la escala de edades, a
lcanzando su mayor gap en la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños.
En las franjas de edad comprendidas entre los 10 y los 44 a
ños no solo podemos a
firmar que no se registra una brecha de uso entre hombres y mujeres, sino que en la mayoría de los casos los porcentajes de uso de TIC entre las mujeres son superiores a
los porcentajes registrados entre los hombres.
9.1.3. Hábitat y uso de las TIC
Al igual que sucede en el a
cceso a
las TIC, el hecho de vivir en un hábitat de mayor o menor tamaño condiciona el uso de las TIC por parte de la población.
(Ilustración 46)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por hábitat (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Tal y como a
puntan los datos de la encuesta ESIF del Eustat, el 62,1% de la población con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños que reside en hábitats de menos de 10.000 habitantes, declara haber usado el ordenador en los últimos 3 meses. Este porcentaje as
ciende hasta el 68,3% en el caso de a
quellas personas que residen en hábitats de entre 10.000 y 99.999 habitantes, y hasta el 69,7% en el caso de las que residen en hábitats con 100.000 o más habitantes.
La brecha digital de uso en función del tamaño del hábitat es constante en prácticamente todas las franjas de edad, a
excepción de la población más joven (10 a
15, y de 16 a
24 a
ños), donde el tamaño del hábitat parece no tener un especial impacto en los porcentajes de uso de las TIC.
Por el contrario, entre las personas más mayores la correlación entre tamaño de hábitat y porcentaje de uso de ordenador, Internet y/o teléfono móvil es evidente. As
í, mientras que tan solo el 6,4% de las personas con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños de Euskadi han usado el ordenador en los últimos 3 meses, este porcentaje as
ciende hasta el 14,4% en a
quellas personas mayores que residen en hábitats con una población comprendida entre los 10.000 y los 99.999 habitantes, y hasta el 16,5% en el caso de las personas mayores que residen en poblaciones iguales o superiores a
los 100.000 habitantes.
Similar ocurre con el uso de Internet, donde la diferencia entre el porcentaje de uso en las personas mayores de 65 a
ños que residen en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y a
quellas otras que lo hacen en poblaciones con 100.000 o más habitantes, es superior a
los 9 puntos porcentuales.
9.1.4. Nivel de estudios y uso de las TIC
Los datos confirman una correlación directa entre el nivel de estudios y el uso de las TIC. Mayores niveles de estudio se corresponden con porcentajes más a
ltos de uso de ordenador y de Internet.
Esta correlación de factores no es tan evidente en el caso del teléfono móvil, tecnología con un nivel de penetración a
ltísimo entre la población (con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños) de Euskadi.
Tal y como se a
precia en la siguiente gráfica, mientras que tan solo el 26% de las personas con estudios primarios (o sin estudios) han usado el ordenador en los últimos 3 meses, el porcentaje de personas usuarias con un nivel de Educación Secundaria o FP as
ciende hasta el 74,9%, y hasta el 94% en el caso de a
quellas otras personas con estudios universitarios.
Estas diferencias son replicables a
l caso de uso de Internet. El 23,4% de las personas con estudios primarios (o sin estudios) declara haber usado Internet en los últimos 3 meses, frente a
l 72,3% de las personas con estudios secundarios o de FP, y el 92,1% de las personas con estudios universitarios.
El cruce de la variable “nivel de estudios” con la del “sexo” de las personas, nos ofrece nuevos puntos de a
nálisis.
(Ilustración 47)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por nivel de estudios (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
(Ilustración 48)
Población de 10 a
74 a
ños con estudios primarios usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por sexo (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Cuanto menor es el nivel de estudios, mayores son las diferencias de uso entre hombres y mujeres. Por el contrario, en la franja correspondiente a
l nivel de estudios universitarios, tanto en el uso de ordenador como en el de Internet y teléfono móvil, los porcentajes de uso son superiores en las mujeres que en los hombres. As
í, mientras que el 95,1% de las mujeres con estudios universitarios declaran haber usado el ordenador en los últimos 3 meses, el porcentaje de los hombres con este nivel de estudios que se declara usuario de ordenador es del 92,7%. Igualmente, en el caso de Internet los porcentajes de uso en este nivel de estudios son del 93 y del 91%, respectivamente.
La brecha digital de uso por nivel de estudios entre hombres y mujeres, es especialmente significativa entre a
quellas personas con estudios primarios o sin estudios, donde el gap llega a
superar los 7 puntos porcentuales (ver gráfica a
continuación).
9.1.5. Relación con la a
ctividad y uso de las TIC
La relación con la a
ctividad (relativo a
la situación de encontrarse estudiando, trabajando, o estar inactivo/a o parado/a) ejerce, tal y como muestran los datos de la encuesta ESIF del Eustat, un fuerte impacto sobre los porcentajes de uso de las TIC en la población de Euskadi.
Las personas estudiantes y ocupadas (en este orden) son quienes, en mayor porcentaje, utilizan las tecnologías (ordenador, Internet, teléfono móvil). As
í, el porcentaje de personas que se identifican como estudiantes que usan el ordenador es del 97,1% frente a
l 79,4% de las personas ocupadas o el 37,2% de las personas en situación de inactividad o personas paradas. Estas diferencias son trasladables a
l uso de Internet. Como se a
precia en la siguiente gráfica, las diferencias de uso entre las personas estudiantes y las que se encuentran en situación de inactividad llega a
a
lcanzar los 59,3 puntos porcentuales. Una cifra que retrata una clara brecha de uso vinculada a
la a
ctividad de las personas.
En el caso del teléfono móvil, las diferencias de uso no resultan tan significativas, siendo el porcentaje de uso de las personas en situación de inactividad o paradas de un 94,4%.
La relación entre la “actividad” y la variable de “sexo” a
punta a
que entre las personas en situación de inactividad, se registran porcentajes de uso TIC superiores entre los hombres en comparación con las cifras de uso de la población femenina.
En cambio, entre a
quellas personas que se identifican como estudiantes o personas ocupadas, los porcentajes de uso registrados por las mujeres son superiores a
los de los hombres. A
modo de ejemplo, el a
nálisis de datos nos a
punta que el 81% de las mujeres ocupadas declara haber usado el ordenador en los últimos 3 meses, frente a
l 78,1% de hombres ocupados.
(Ilustración 49)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil por relación con la a
ctividad (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
9.1.6. Evolutivo del uso de las TIC por parte de la población en Euskadi
Una de las primeras conclusiones que se extraen del a
nálisis del evolutivo de uso de las TIC por la población con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños de Euskadi, es que se ha experimentado un crecimiento continuo en estos últimos a
ños, a
un ritmo diferente en las 3 tecnologías básicas a
nalizadas: ordenador, Internet y teléfono móvil.
Mientras que el ordenador ha experimentado desde 2006 hasta el 2011 un crecimiento de 12,5 puntos porcentuales, pasando del 55,3% de la población (con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños) que había usado el ordenador en los últimos 3 meses a
l 67,8% a
ctual, el uso del teléfono móvil ha experimentado un crecimiento cercano a
los 3,5 puntos porcentuales. Un crecimiento a
un ritmo constante, pero lento, que se justifica por tratarse de porcentajes de uso muy elevados (cercanos a
l 100% de uso).
Por su parte, el uso de Internet es el que ha experimentado un mayor crecimiento en estos últimos 5 a
ños (17,9 puntos porcentuales). As
í, mientras que en 2006 el 47,4% de la población (con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños) usaba Internet, en 2011 este porcentaje se ha incrementado hasta a
lcanzar el 65,3%. Este significativo ritmo de crecimiento, ha permitido que las diferencias en los porcentajes de uso entre el ordenador e Internet se hayan reducido sensiblemente, tal y como se puede a
preciar en la siguiente gráfica.
(Ilustración 50)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses), Internet (3 últimos meses) y teléfono móvil (%). Evolutivo 2006-2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Profundizando un poco más en la evolución del uso de las TIC, en este caso en función de dos de los factores que parecen tener un mayor impacto en el uso, como son la edad y el sexo, la primera de las conclusiones que podemos extraer es que el crecimiento de uso de las TIC ha sido protagonista en las diferentes franjas de edad, as
í como entre hombres y mujeres.
En lo referente a
la edad, conviene destacar el crecimiento experimentado por las franjas de edad de las personas más mayores (55 a
64 y 65 a
74 a
ños) en estos últimos 5 a
ños, llegando incluso a
duplicar en a
lgunos casos los porcentajes de uso de ordenador e Internet.
En cuanto a
las diferencias de uso de las TIC entre hombres y mujeres, los últimos 5 a
ños han perpetuado la brecha de uso existente, llegando incluso a
incrementarse. As
í, mientras que en 2006 la diferencia de porcentaje de uso de ordenador entre hombres y mujeres era de 5,1 puntos a
favor de los hombres, en 2011 este gap es de 5,4 puntos porcentuales. En el caso de Internet las diferencias han crecido a
ún más. Si en 2006 el porcentaje de uso de Internet entre los hombres era superior a
l de las mujeres en 4,8 puntos porcentuales, a
ctualmente la diferencia a
lcanza los 5,8 puntos (ver gráfica a
continuación).
El crecimiento de esta brecha digital de uso entre hombres y mujeres es a
ún más latente en el caso de las personas más mayores (65 a
74 a
ños). As
í, mientras que en 2006 el porcentaje de uso de Internet de los hombres era superior a
l de las mujeres en 3,5 puntos, a
ctualmente la diferencia a
lcanza los 7,9 puntos porcentuales (el 17,3% de los hombres de entre 65 y 74 a
ños usan Internet, frente a
l 9,4% de las mujeres de esta edad).
(Ilustración 51)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de Internet (3 últimos meses) por sexo (%). Evolutivo 2006-2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
En cuanto a
la brecha digital de uso generada por factores como el nivel de estudios, la evolución en estos últimos 5 a
ños pone de manifiesto que siguen registrándose grandes diferencias entre los porcentajes de uso de a
quellas personas con estudios primarios o sin estudios y las personas con estudios superiores, tal y como ya sucedía en el a
ño 2006.
Por el contrario, se observa un dato significativo. La constante penetración de la telefonía móvil en las diferentes capas de la población, ha permitido que las diferencias en los porcentajes de uso entre personas con estudios primarios o sin estudios y a
quellas otras con estudios universitarios se vayan reduciendo. Este hecho pone de manifiesto la capacidad de a
daptación de una tecnología por parte de la población cuando esta conecta directamente con sus necesidades y resulta sencilla de utilizar. As
í, si en el a
ño 2006 la diferencia en el porcentaje de uso del teléfono móvil entre personas con estudios primarios y personas con estudios universitarios era de 13 puntos porcentuales, a
ctualmente dicha diferencia es de 6,5 puntos, lo que significa que la brecha de uso de esta herramienta en función del nivel de estudios se ha reducido exactamente a
la mitad en estos últimos 5 a
ños. Un reto a
l que otras tecnologías a
ún no han conseguido dar respuesta, o lo están haciendo a
un ritmo mucho más lento.
9.2. Lugar de uso de las TIC en Euskadi
Una de las variables que ha ido evolucionando a
medida que la población ha ido incorporando las TIC en sus vidas, es el lugar en el que se utilizan. La tendencia a
la que nos a
puntan los datos es a
l incremento constante del porcentaje de personas (con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños) que utilizan el ordenador o Internet desde sus hogares. Un dato que, en los últimos 5 a
ños, ha experimentado un crecimiento de 11,1 puntos en el caso del uso del ordenador, y de 14,9 puntos porcentuales en el del uso de Internet.
(Ilustración 52)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses) e Internet (3 últimos meses). Lugar de uso: en la vivienda (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Según los datos de la encuesta ESIF del Eustat, en 2011 el 92,5% que usa el ordenador lo hace desde su hogar, frente a
l 43% que lo usan en el centro de trabajo y el 16% en el centro de estudios.
Las cifras correspondientes a
l lugar de uso de Internet son bastante similares a
las del ordenador. As
í, durante 2011 el 90,9% de las personas con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños que usan Internet lo hacen desde sus hogares, frente a
l 36,9% que lo usan en el centro de trabajo y el 13,6% que lo hace en el centro de estudios.
El porcentaje de personas usuarias de ordenador e Internet desde el hogar a
lcanza cuotas muy significativas en el caso de las personas mayores (65 a
74 a
ños), en las que el 98,2% de las personas de esta edad, declaran usar el ordenador en su vivienda, frente a
un 6,8% que declara usarlo en “otros lugares” (diferentes a
la vivienda, centro de trabajo, centro de estudios). Sucede lo mismo en el caso del uso de Internet, en el que el 96,9% de las personas de esta franja de edad señalan que utilizan Internet en sus viviendas, frente a
un 6,2% que declara usarlo en “otros lugares”. Resulta igualmente significativo señalar que dentro de esa categoría de “otros lugares”, están englobados espacios como los centros de personas mayores, locales de as
ociaciones, espacios públicos, etc.
(Ilustración 53)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de ordenador (3 últimos meses) e Internet (3 últimos meses) por lugar de uso/acceso (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
(Ilustración 54)
Población de 10 a
74 a
ños usuaria de Internet (últimos meses) por nivel de estudios y lugar de uso: vivienda y centro de trabajo (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Lugar de a
cceso y nivel de estudios también muestran una relación directa. As
í, mientras que las personas con estudios primarios obtienen porcentajes más a
ltos de uso de Internet desde su hogar, las personas con estudios universitarios a
cceden en mayor medida desde el centro de trabajo que las personas con estudios primarios. Los datos son contundentes: el 65,1% de las personas encuestadas con estudios universitarios usan Internet en sus centros de trabajo, frente a
tan solo el 6,8% de las personas con estudios primarios (o inferiores).
9.3. Motivos de uso de las TIC en Euskadi
Otra de las líneas de a
nálisis que nos permiten los datos ofrecidos por las encuestas del Eustat es la de desgranar los motivos de uso de las TIC por parte de la población de Euskadi con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños.
(Ilustración 55)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Según estas cifras, el 88,8% de la población de 10 a
74 a
ños de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses utiliza Internet para le gestión (envío, recepción, lectura) del correo electrónico. Un 88,5% la utiliza para buscar información sobre bienes y servicios, y un 68% para consultar los medios de comunicación digitales. Les sigue en el ranking el consumo de servicios de ocio (53,1%), y el uso de herramientas de comunicación (chats, conversaciones online) con un 41,8%. En sexto lugar, se sitúa las interacciones con la banca electrónica, declaradas como motivo de uso de la red por el 39,3% de la población de 10 a
74 a
ños de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses.
Respecto a
las motivaciones de uso de Internet que conectan más directamente con los principios de calidad de vida y/o bienestar social, nos tenemos que ir hasta el octavo puesto del ranking, donde nos encontramos con la búsqueda de información sobre temas de salud (27,5%), la realización de gestiones online para la búsqueda de empleo (15,9%), y el uso de Internet relacionado con a
cciones formativas de la educación reglada (5,3%).
¿Cuáles son las causas que provocan que estas motivaciones que se relacionan directamente con á
reas de gran importancia para el bienestar de las personas (salud, empleo, formación) tengan un menor tirón entre la población que otros como los servicios de ocio, las reservas online de turismo, etc.? ¿Se trata de una cuestión de oferta, de falta de contenidos y servicios interesantes?, ¿o es por el contrario una cuestión de percepción por parte de la ciudadanía de la posible utilidad de las TIC para mejorar su bienestar a
través de usos muy concretos? Dejamos a
biertas estas preguntas en este a
partado, emplazando su a
nálisis y respuesta a
l siguiente capítulo destinado a
la brecha de a
propiación.
9.3.1. Edad y motivos de uso de las TIC
El a
nálisis de los motivos de uso de las TIC en función de las diferentes franjas de edad que nos permiten los datos del Eustat a
rroja información muy interesante que conviene ir desgranando de forma detallada. Por ello, a
continuación se organizan las principales conclusiones organizadas en torno a
los 12 motivos de uso encuestados por el Eustat:
Correo electrónico: Los porcentajes más a
ltos de uso se concentran en las franjas de edad comprendidas entre los 16 y los 44 a
ños, especialmente en las franjas de 16 a
24 y de 25 a
34 a
ños. A
pesar de ello, los porcentajes de uso de Internet motivados por el uso del correo electrónico son a
ltos en todas las franjas de edad, incluso entre las personas más mayores. As
í, el 83,8% de las personas usuarias de Internet con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños utilizan el correo electrónico.
Chat, conversaciones: Encuentran su público más fiel entre las personas más jóvenes. La población usuaria de Internet con edades comprendidas entre los 10 y los 34 a
ños, es a
quella que obtiene los porcentajes más a
ltos de uso de chats y herramientas para mantener conversaciones online. La franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 a
ños son, con un 82,2%, los que registran un mayor porcentaje de uso de estas herramientas. El contrapunto lo encontramos en las personas mayores de 45 a
ños, especialmente los que se encuentran en la franja de 65 a
74 a
ños, donde tan solo el 13,9% de la población usuaria de Internet utiliza chats y herramientas de conversación online.
Teléfono, videoconferencia: El uso de Internet con fines de usar herramientas que permitan utilizar el ordenador a
modo de teléfono, as
í como realizar videoconferencias, no registra porcentajes de uso especialmente relevantes entre la población. Los porcentajes más a
ltos de uso de concentran en las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 44 a
ños, especialmente en la población de entre 35 y 44 a
ños, donde el 16,9% declaran usar Internet con el fin de usarlo como teléfono y poder realizar videoconferencias.
Información sobre bienes y servicios: Es, junto a
l correo electrónico, uno de los motivos de uso que registra porcentajes más a
ltos. Igual que sucedía en el punto a
nterior, las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 34 a
ños, y los 35 y los 44 a
ños, declaran usar Internet con el fin de obtener información sobre bienes y servicios con porcentajes de 92,7 y 92,2%, respectivamente, siendo as
í quienes obtienen las cifras más a
ltas. Es también el segundo motivo principal de uso de Internet para las personas mayores de 65 a
ños. Un grupo en el que el 80,7% as
egura usar Internet con este fin.
Reservas de turismo: El 41% de la población usuaria de Internet con edades comprendidas entre los 25 y los 34 a
ños, son los que declaran hacer un mayor uso de Internet para la realización de reservas de turismo. En el polo opuesto se encuentran las personas de entre 65 y 74 a
ños, un grupo en el que tan solo el 14,3% de la población usuaria de Internet declara utilizarlo para realizar reservas de turismo.
Medios de comunicación: El uso de Internet para la consulta de medios de comunicación es, si recordamos, el tercero en el ranking de motivos de uso de Internet entre la población de Euskadi. En este caso, el grupo de edad en el que se registra un menor porcentaje de uso con este fin es el de las personas de 10 a
15 a
ños. En el resto de grupos de edad los porcentajes de uso son a
ltos, siendo el grupo de las personas entre 25 y 34 a
ños (76,5%) los que hacen un mayor uso de Internet para la consulta de medios de comunicación online.
Servicios de ocio: Tiene sus a
liados entre las personas más jóvenes, especialmente los que tienen una edad comprendida entre los 16 y los 24 a
ños. El 84,3% de la población de estas edades declara usar Internet con el motivo de utilizar servicios de ocio. Los porcentajes de uso decrecen de forma significativa a
partir de los 45 a
ños, y encuentran su valor más bajo en la franja de edad comprendida por las personas entre 65 y 74 a
ños, donde tan solo el 17,8% de la población usa Internet con este fin.
Información sobre salud: El uso de Internet para buscar información relacionada con temas de salud parece correlacionar con el factor edad a
través de una relación directa: mayor uso de Internet con este fin entre los grupos de mayor edad. Mientras que tan solo el 0,2% de la población de 10 a
15 a
ños usa Internet para buscar información de salud, el 36,5% de la población entre 35 y 44 a
ños confirman usar Internet para este fin. En porcentaje le sigue el grupo de edad comprendido entre los 54 y los 65 a
ños, en el que el 33,9% de la población utiliza Internet para obtener información relacionada con el á
mbito de la salud.
Gestiones de búsqueda de empleo: El grupo que en mayor medida señala las gestiones de búsqueda de empleo como motivación para el uso de Internet es el comprendido por las personas de entre 25 y 34 a
ños (20,3%). Les sigue el grupo de las personas de 16 a
24 a
ños (15,5%), experimentándose un descenso progresivo de los porcentajes a
medida que se incrementa la edad de las personas usuarias de Internet, llegando hasta un 2,4% en la franja de edad de 55 a
64 a
ños.
Banca electrónica: El mayor porcentaje se concentra en el grupo de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 54 a
ños (franjas de edad 35 a
44 y 45 a
54 a
ños). Por el contrario, a
quellas personas que identifican el uso de la banca electrónica como motivación para el uso de Internet son las personas de 16 a
24 a
ños y las personas mayores de 65 a
ños.
Venta de bienes y servicios: Tal y como vimos con a
nterioridad, se trata de la motivación de uso que, en términos generales, a
capara un menor porcentaje de personas usuarias que la señalen como motivación de uso de Internet. As
í, el a
nálisis por edad nos deja porcentajes muy bajos en todas las franjas de edad. A
l igual que sucede con la banca electrónica, los valores más bajos se registran entre los más jóvenes (16 a
24 a
ños) y las personas mayores (65 a
74 a
ños).
Educación reglada: El 14% de la población con edad comprendida entre los 16 y 24 a
ños señalan a
la educación reglada como una de las motivaciones para el uso de Internet. Le sigue el grupo de 25 a
34 con un 5,3%, y desciende forma significativa en el resto de franjas de edad como, por otra parte, es lógico a
l tratarse de formación reglada.
9.3.2. Género y motivos de uso de las TIC
El a
nálisis de los motivos de uso de las TIC por parte de la población vasca en función del sexo, nos deja un ranking con el mismo orden de motivos de uso que el expuesto a
nteriormente y referido a
la totalidad de la población con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños. Esto es, un ranking presidido principalmente por el uso de herramientas de comunicación, búsqueda de información sobre bienes y servicios y servicios de ocio.
Dentro de este ranking de usos, y a
mpliando el zoom de la comparativa, nos encontramos con a
lgunas diferencias significativas entre la intensidad de las motivaciones para el uso de las TIC de hombres y mujeres. As
í, en los motivos de uso de “consulta de medios de comunicación”, “servicios de ocio”, “banca electrónica” y “venta de bienes y servicios”, los hombres registran porcentajes de uso superiores a
los de las mujeres.
Por su parte, las mujeres registran porcentajes de uso más a
ltos que los hombres (diferencias significativas) en las motivaciones de uso vinculadas con la “búsqueda de información sobre temas de salud”, y el uso de las TIC en a
cciones formativas de “educación reglada”.
(Ilustración 56)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños por sexo y tipo de motivo (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
9.3.3. Hábitat y motivos de uso de las TIC
La relación entre las variables “motivos de uso de las TIC” y “hábitat” nos deja como resultado dos conclusiones:
Por una parte, el ranking de motivos de uso de Internet es prácticamente igual entre a
quellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes, las que viven en contextos de 10.000 o más habitantes (hasta 99.999), y a
quellas otras que viven en hábitats de 100.000 o más habitantes.
Con la excepción de que a
quellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes declaran como principal motivo del uso de Internet la búsqueda de información sobre bienes y servicios (87,9%), seguido por el uso del correo electrónico (84,5%). Como se a
precia en la siguiente gráfica, las personas que residen en hábitats de mayor tamaño, estos dos motivos de uso a
lternan su puesto en el ranking, siendo el uso del correo electrónico quien encabeza el ranking de motivos de uso.
Los porcentajes de las motivaciones de uso mantienen una relación directa con el tamaño del hábitat, en el sentido en el que un mayor tamaño del hábitat se corresponde en la práctica totalidad de los casos con un mayor porcentaje de personas que utilizan Internet para un uso determinado.
(Ilustración 57)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños por hábitat y tipo de motivo (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
9.3.4. Nivel de estudios y motivos de uso de las TIC
El uso de Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, as
í como el uso del correo electrónico ocupan los dos primeros motivos de uso en el ranking de usos de las población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños con estudios primarios o inferiores, secundarios o FP, as
í como con estudios universitarios. A
un manteniendo puestos similares en el ranking de motivos de uso, las diferencias de porcentajes de uso resultan significativas. As
í, mientras que el 65,3% de la población con estudios primarios o inferiores que utiliza Internet declaran como motivo de uso la utilización del correo electrónico, el porcentaje de personas con estudios secundarios o de FP que utilizan esta herramienta as
ciende hasta el 87,1%, y hasta el 97,3% en el caso de las personas con estudios universitarios.
Esta situación se replica en otras motivaciones como la búsqueda de información sobre temas de salud o el uso de Internet para la búsqueda de empleo.
(Ilustración 58)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños por nivel de estudios y tipo de motivo (búsqueda de información sobre temas de salud, búsqueda de empleo) (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Las principales diferencias de uso de Internet en función del nivel de estudios las encontramos a
l a
nalizar motivos de uso relacionados con el ocio y otros usos más a
vanzados como el uso de banca electrónica o la realización de reservas turísticas a
través de Internet.
El uso de Internet as
ociado a
servicios de ocio ocupa el tercer lugar en el ranking de motivos de uso de las personas con estudios primarios o inferiores. A
medida que as
cendemos en la escala del nivel de estudios, los servicios de ocio van perdiendo posiciones en el ranking (cuarto lugar para las personas con estudios secundarios o de FP, y quinto lugar para las personas con estudios universitarios).
Con la banca electrónica sucede a
lgo similar. En este caso, mientras que se trata del cuarto principal motivo de uso de Internet para las personas con estudios universitarios, en el caso de a
quellas personas con estudios primarios o inferiores, secundarios y/o de FP ocupa el sexto lugar del ranking de motivaciones de uso. Los porcentajes son igualmente contundentes. El 58,7% de la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños con estudios universitarios a
punta a
la banca electrónica como motivación para el uso de Internet, frente a
tan solo el 12,3% de la población con estudios primarios o inferiores.
Respecto a
la realización de reservas online vinculadas a
turismo, se trata de la sexta motivación en el ranking de la población de Euskadi con estudios universitarios. Una motivación que va bajando posiciones a
medida que disminuimos el nivel de estudios (séptimo puesto para las personas con estudios secundarios y/o de FP, y octavo para las personas con estudios primarios o inferiores), y que a
nivel de porcentajes también encierra diferencias significativas. El 45,7% de la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños declara usar Internet con la motivación de realizar reservas turísticas online, frente a
l 26,4% de la población con estudios secundarios y/o de FP, y un 7,5% de la población con estudios primarios o inferiores.
9.3.5. Relación con la a
ctividad y motivos de uso de las TIC
Igual que sucedía en el a
nálisis por nivel de estudios y motivos de uso de las TIC, la búsqueda de información sobre bienes y servicios y el correo electrónico son las dos principales motivaciones de uso de Internet para la población vasca, indiferentemente de su relación con la a
ctividad: personas estudiantes, ocupadas, inactivas o paradas.
En el a
nálisis del resto de motivaciones, surgen diferencias significativas que conviene a
nalizar vertical y horizontalmente, y que se detallan a
continuación.
La primera de ellas hace referencia a
l uso de Internet vinculado a
servicios de ocio. Esta motivación ocupa el tercer puesto en el ranking de motivaciones de la población estudiante (76,5%), mientras que disminuye a
un cuarto puesto en el de la población inactiva o parada (45,7%), y hasta un quinto puesto en el caso de la población ocupada (47,7%).
Por otra parte, nos encontramos con la existencia de diferencias importantes respecto a
los porcentajes de uso de Internet para participar en a
cciones formativas regladas. Mientras que esta motivación ocupa el séptimo lugar en el ranking de la población estudiante (10,9%), desciende hasta las últimas posiciones de la población ocupada (4,2%) e inactiva (2,7%).
El a
nálisis comparativo nos habla también de una clara relación entre la relación con la a
ctividad (personas estudiantes, ocupadas, inactivas) y el uso de la banca electrónica. Mientras que esta es la tercera motivación de uso de Internet en la población de Euskadi ocupada con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños (51,2%), desciende hasta el sexto puesto en el caso de la población inactiva o parada (30,8%), y hasta el octavo puesto entre la población estudiante (10%).
La consulta de medios de comunicación electrónicos también presenta diferentes porcentajes de uso y prioridad en el uso de Internet de la población en función de su relación con la a
ctividad. As
í, mientras que las personas ocupadas e inactivas sitúan a
esta motivación en el tercer lugar de su ranking de motivaciones (72,8% y 68,8%, respectivamente), la población estudiante la desplaza hasta la quinta posición (52%), otorgando mayor peso a
l uso de chats y herramientas de comunicación y servicios de ocio.
(Ilustración 59)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños por relación con la a
ctividad y tipo de motivo (banca, servicios de ocio, búsqueda de empleo) (%), 2011
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Por otra parte, el uso de la red para el desempeño de a
cciones relacionadas con la búsqueda de empleo gana enteros entre la población inactiva o parada, quienes la sitúan en el séptimo puesto de su ranking de motivaciones de uso de Internet (30,4%). En el caso de la población de Euskadi estudiante y ocupada, esta motivación desciende hasta el noveno puesto del ranking (9,5 y 13,6%, respectivamente). Llama la a
tención, a
pesar de las diferencias que nos a
puntan los a
nálisis, que el uso de Internet para la búsqueda de empleo entre la población estudiante e inactiva o parada ocupe puestos tan bajos en el ranking de motivaciones, situándose a
gran distancia de otras motivaciones como las vinculadas con la búsqueda de información de bienes y servicios, el uso del mail o el uso de servicios de ocio.
9.3.6. Evolutivo de las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi
El a
nálisis de cómo han evolucionado las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños en los últimos 5 a
ños (2006 a
2011) nos deja varias conclusiones interesantes de comentar:
Actualmente (según datos del Eustat correspondientes a
l ejercicio 2011) el ranking de motivaciones de uso de Internet es exactamente igual a
l registrado en 2006. Esto significa que el uso del correo electrónico y la búsqueda de información de bienes y servicios continúan siendo los principales motivos de uso de Internet, y que la consulta de medios de comunicación, los servicios de ocio y las herramientas de comunicación como los chats, cinco a
ños más tarde, continúan siendo los principales usos de la red por parte de la población de Euskadi.
Los porcentajes de estas motivaciones de uso han ido creciendo en estos a
ños, como resulta obvio, a
excepción de la venta de bienes y servicios y el uso de las TIC en a
cciones formativas regladas, que no han experimentado crecimiento y mantienen los valores de 2006.
Aquellas motivaciones de uso que más han incrementado sus porcentajes son (por orden):
• La búsqueda de información sobre bienes y servicios: en 2006 el 72,7% de la población vasca con edades entre los 10 y los 74 a
ños usaba Internet con esta finalidad. A
ctualmente (datos de 2011), el porcentaje de la población que realiza búsquedas de información en la red sobre bienes y servicios a
lcanza ya el 88,5%. Ello supone un crecimiento en estos últimos a
ños de 15,8 puntos porcentuales.
• Uso de servicios de ocio: este motivo de uso de Internet ha experimentado un crecimiento de 12,7 puntos entre 2006 y 2011. Si en 2006 el 40,4% de la población usaba Internet para disfrutar de servicios de ocio, a
ctualmente esta cifra ha crecido hasta transformarse en un 53,1%.
• Uso del correo electrónico: es, como ponen en evidencia los datos de la encuesta ESIF del Eustat, el servicio que mayor porcentaje de uso registra entre las y los usuarios de Internet. As
í, en 2006 ya el 77,4% de la población declaraba utilizar el correo electrónico. Cifra que, hasta la fecha, ha experimentado un incremento de 11,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en que, a
ctualmente, un 88,8% de la población usa el correo electrónico como principal motivo de uso de Internet.
• Información sobre salud: se trata del cuarto motivo de uso de Internet que más ha crecido en los últimos 5 a
ños. En el a
ño 2006 el 16,6% de la población de Euskadi con edades entre 10 y 74 a
ños realizaban búsquedas en Internet de información relacionada con temas de salud. Un dato que a
lcanza a
ctualmente un porcentaje del 27,5%. Traducido en crecimiento, estamos hablando de que durante estos últimos 5 a
ños, hay un 10,9% más de la población (usuaria de Internet) que utiliza Internet para buscar información sobre salud.
9.4. Caracterización del uso de Internet
Otra de las pistas que nos permiten a
nalizar la existencia de brechas digitales de uso en la población es la caracterización del uso de Internet. Esto es, ¿cuánto tiempo dedica la población a
conectarse a
Internet a
l día? ¿Dedican el mismo tiempo las personas jóvenes que las personas mayores? ¿Quiénes son quienes dedican menos tiempo a
conectarse a
Internet? ¿Con qué frecuencia se usa Internet en determinados á
mbitos de la vida?
Este enfoque, a
demás, nos sirve para ir introduciendo el
siguiente capítulo dedicado a
la brecha de a
propiación, donde entraremos realmente a
a
nalizar por qué determinados colectivos realizan un uso de Internet y no otro, cuáles son sus percepciones sobre lo que ello les reporta a
sus vidas, y su conciencia sobre el nivel de empoderamiento digital que poseen y la voluntad o no de seguir a
vanzando en el uso de las TIC como herramientas de empoderamiento para la participación en las esferas social y pública.
La fuente utilizada en este caso, es la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación elaborada por el A
rarteko en el marco del presente informe extraordinario.
9.4.1. Frecuencia de uso de Internet
Según los datos de la encuesta telefónica desarrollada a
d hoc para el presente informe, el 79,6% de la población de Euskadi usuaria de Internet (con edad igual o superior a
16 a
ños) utiliza Internet todos los días, frente a
un 16,8% que lo usa todas las semanas, pero no a
diario, y un 3,6% que declara utilizarlo a
l menos una vez a
l mes.
Estos datos desvelan que un porcentaje muy a
lto de la población, casi el 80%, utiliza Internet a
diario.
El a
nálisis de frecuencias de uso por género no desvela que los hombres utilizan con mayor frecuencia Internet que las mujeres. As
í, el 81,8% de los hombres usan Internet a
diario, frente a
l 77,4% de las mujeres.
Por edades, los datos a
puntan a
que a
mayor edad, menor frecuencia de uso de Internet. El 89,6% de la población más joven (16-34 a
ños) utiliza Internet todos los días, un 8,4% todas las semanas (aunque no todos los días), y un 2,1% lo usan a
l menos una vez a
l mes.
A medida que a
vanzamos en las franjas de edad, los porcentajes de frecuencia de uso se van desplazando hacia las frecuencias intermedias (uso de Internet todas las semanas, pero no todos los días). Como se a
precia en la siguiente gráfica, el 68,4% de las personas de 55 y más a
ños que usan Internet, lo hacen con una frecuencia diaria, y casi el 30% lo usan todas las semanas (aunque no todos los días).
El a
nálisis desde la perspectiva del nivel de estudios, nos muestra que mayores niveles de estudios se corresponden con mayores frecuencias de uso de Internet. As
í, el 86,3% de la población usuaria de Internet con estudios universitarios declara usar Internet a
diario, frente a
l 72,5% de las personas que usan Internet y que tienen estudios primarios.
(Ilustración 60)
Frecuencia de uso de Internet por las personas usuarias de Internet según edad (% sobre total de personas usuarias de Internet)
alt="" />
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y la e-participación del A
rarteko, 2012.
Como se ha venido mostrando en reflexiones a
nteriores sobre los datos de uso de las TIC por la población de Euskadi, la relación con la a
ctividad también parece tener relación con las frecuencias de uso de Internet. Las personas usuarias de Internet que son estudiantes y trabajadores por cuenta a
jena son las que registran porcentajes más a
ltos (89,1 y 87,7%, respectivamente) de uso de Internet a
diario. Por el contrario, a
quellas personas que en función de su relación con la a
ctividad registran un uso más esporádico son las a
mas de casa y las personas jubiladas.
La relación entre las frecuencias de uso y la población inmigrante nos habla de diferencias importantes. La población inmigrante declara un uso más esporádico de Internet que a
quella otra población con nacionalidad española. As
í, mientras que el 58,8% de la población inmigrante que usa Internet lo hace con una frecuencia diaria, este porcentaje as
cienda hasta el 80,3% para el caso de las personas no inmigrantes. El 30,7% de la población inmigrante usuaria de Internet lo usa todas las semanas (aunque no todos los días), y el 10,6% lo usa a
l menos una vez a
l mes.
Por otra parte, discapacidad y frecuencia de uso de Internet nos a
rrojan datos favorables. El 85% de las personas con a
lgún tipo de discapacidad usuarias de Internet confirman en la encuesta realizar un uso diario de Internet, un porcentaje que supera en más de 5 puntos a
l registrado por a
quellas personas que declaran no tener ningún tipo de discapacidad reconocida.
(Ilustración 61)
Frecuencia de uso de Internet por las personas usuarias de Internet según ocupación (% sobre total de personas usuarias de Internet)
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
El tamaño del hábitat (número de habitantes del entorno en el que vive la persona encuestada) también muestra cierta relación con las frecuencias de uso de Internet. Mientras que la frecuencia de uso es más intensa (a diario) en a
quellos hábitats de más de 50.000 habitantes (50.000 a
100.000, y más de 100.000 habitantes), esta va disminuyendo y se concentra en las frecuencias más intermedias de uso (uso todas las semanas, a
unque no todos los días, y uso a
l menos una vez a
l mes) en el caso de a
quellos hábitats más pequeños. As
í, mientras que el 83% de la población de Euskadi usuaria de Internet que reside en hábitats de más de 100.000 habitantes usa Internet todos los días, en el caso de los hábitats con una población comprendida entre los 10.000 y los 20.000 habitantes este porcentaje se reduce en más de 9 puntos porcentuales (73,7%).
9.4.2. Tiempo que se dedica a
l día para el uso de Internet
Los datos a
portados por la encuesta sobre la a
propiación de las TIC y la e-participación del A
rarteko desvelan que la población de Euskadi usuaria de Internet le dedica de media 106 minutos a
l día a
navegar. Esto es lo que ha respondido la población encuestada a
la pregunta “¿Podría decirme, por favor, cuánto tiempo utilizó usted Internet durante el día de a
yer?”.
La distribución de frecuencias nos proporciona más detalles, como por ejemplo que el 40,7% de la población usuaria de Internet le dedica más de una hora a
navegar por Internet a
l día.
Los tiempos dedicados a
Internet a
l día también nos a
puntan a
la existencia de diferencias de uso entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres le dedican de media a
Internet 120 minutos a
l día, las mujeres le dedican 92 minutos. La distribución de frecuencias nos permite a
nalizar con más detalle este dato. El 45,9% de los hombres usuarios de Internet declaran haber usado Internet a
yer más de una hora, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje se reduce hasta el 35,7% (un gap de más de 10 puntos porcentuales).
(Ilustración 62)
Tiempo dedicado a
l día a
usar Internet por las personas usuarias de Internet según sexo (unidades: minutos)
alt="" />
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y la e-participación del A
rarteko, 2012.
La edad también marca diferencias en cuanto a
la dedicación de tiempo a
l uso de Internet por parte de la población usuaria de Internet. As
í, mientras que la población más joven usuaria de Internet le dedica una media de 155 minutos a
l día, la población con edades comprendidas entre los 35 y los 54 a
ños le dedica 72 minutos a
l día (menos de la mitad que la población más joven). Por su parte, la población de 55 y más a
ños usuaria de Internet le dedica una media de 95 minutos a
l día a
l uso de Internet. Este dato pone de manifiesto que, si bien en otros a
partados del presente informe hablábamos sobre la brecha de a
cceso y uso por parte de las personas de franjas de edad más a
ltas, estas cifras nos muestran un escenario en el que las personas con más edad que usan Internet le dedican un tiempo que supera a
l dedicado por otros grupos de edad (35 a
54 a
ños) cuyos porcentajes de uso (% de personas que usan una tecnología) de las TIC son muy superiores.
Mayor nivel de estudios también se corresponde con mayor dedicación de tiempo a
l uso de Internet. La siguiente gráfica lo pone de manifiesto. Mientras que la población de Euskadi usuaria de Internet y con estudios universitarios le dedica una media de 115 minutos a
l uso de Internet, la población usuaria de Internet con estudios secundarios le dedica 104 minutos, frente a
los 85 minutos de la población con estudios primarios.
(Ilustración 63)
Tiempo dedicado a
l día a
usar Internet por las personas usuarias de Internet según niveles de estudio (unidades: minutos)
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y la e-participación del A
rarteko, 2012.
En cuanto a
la correlación entre la relación con la a
ctividad y el tiempo dedicado a
l uso de Internet, las cifras nos señalan que las personas usuarias de Internet que trabajan por cuenta propia y los estudiantes son quienes dedican más tiempo a
l uso de Internet, con 147 y 130 minutos, respectivamente. Las personas jubiladas y las a
mas de casa son las que registran menores tiempos de dedicación a
l uso de Internet con 76 y 75 minutos a
l día, respectivamente.
La comparativa entre a
quellas personas originarias de otros países y la población que ha nacido en España se decanta a
favor de la población inmigrante. Mientras que la población inmigrante usuaria de Internet le dedica una media de 146 minutos a
l día a
navegar por Internet, la población no inmigrante declara dedicarle 104 minutos. La distribución de frecuencias nos a
porta más detalle: el 44,3% de la población inmigrante usuaria de Internet le dedica más de 1 hora a
l día a
usar Internet, frente a
l 40,6% registrado por la población no inmigrante.
Continuando el a
nálisis por colectivos, los datos corroboran que a
quellas personas usuarias de Internet que cuentan con a
lgún tipo de discapacidad reconocida le dedican 165 minutos a
l día a
l uso de Internet, frente a
los 103 minutos registrados por a
quellas personas que declaran no tener ningún tipo de discapacidad. Una diferencia de más de 1 hora de dedicación a
l día a
l uso de Internet que queda reforzado estadísticamente con el dato que nos ofrece la distribución de frecuencias: el 72,6% de la población usuaria de Internet con a
lgún tipo de discapacidad declara haber usado Internet a
yer por un periodo de tiempo superior a
una hora.
Tamaño de hábitat y dedicación de tiempo a
l día en el uso de Internet también muestran una relación directa: a
mayor tamaño del hábitat, mayor dedicación de tiempo a
l día a
l uso de Internet por parte de la población de Euskadi usuaria de Internet. As
í, la población usuaria de Internet que reside en hábitats de más de 100.000 habitantes le dedican una media de 119 minutos a
l día a
l uso de Internet, frente a
los 109 minutos dedicados por las personas usuarias de Internet residentes en hábitats con un tamaño comprendido entre los 50.000 y los 100.000 habitantes, o los 103 minutos de la población de hábitats de entre 20.000 y 50.000 habitantes. El mayor contraste se encuentra en el caso de las personas usuarias de Internet residentes en hábitats de entre 10.000 y 20.000 habitantes, en el que la dedicación diaria a
l uso de Internet es de 87 minutos.
9.4.3. Frecuencia de uso de Internet por á
mbitos
Otro de los puntos de vista para el a
nálisis que nos permite la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario es el de intentar conocer la frecuencia de uso de Internet vinculado a
determinados á
mbitos de la vida:
amigos o familiares.
asociaciones, voluntariado…
Como se a
precia en la gráfica a
nterior, el trabajo y los estudios, as
í como la relación con a
migos y familiares son los á
mbitos en los que un mayor porcentaje de personas usuarias de Internet utilizan esta herramienta a
diario para ese fin (49,5 y 45,8%, respectivamente).
(Ilustración 64)
Población por frecuencia de uso diario de Internet por á
mbitos (% sobre total población usuaria de Internet)
alt="" />
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y la e-participación del A
rarteko, 2012.
Por otra parte, un 32,4% de la población de Euskadi usuaria de Internet utiliza Internet a
diario para participar en redes sociales, y un 12,8% lo utilizan todas las semanas (aunque no a
diario). El 23,9% de las personas usuarias de Internet declaran utilizar Internet a
diario para formarse en temas relacionados con el trabajo, frente a
un 15,2% que a
puntan hacerlo todas las semanas, a
unque no todos los días, y a
un 9,8% que dicen usar Internet para este fin pero no todos los meses.
El dato más llamativo se encuentra en el 79,7% de población usuaria de Internet que a
firman no usan nunca Internet para participar en ONG, as
ociaciones o voluntariado, frente a
un 20,3% que declara un uso más esporádico de Internet para participar a
través de este tipo de entidades e instrumentos para la participación, en el que tan solo un 3% dice utilizar Internet a
diario para este fin. Como parece a
puntar este indicador, el uso de Internet por parte de los internautas en el á
mbito de la participación social es a
ún muy bajo. Sus motivaciones, sus barreras, o sus expectativas, son a
nalizadas en el capítulo sobre brecha digital de participación de este informe extraordinario.