La brecha digital de a
cceso es el término a
cuñado para referirse a
las desigualdades generadas en función del a
cceso a
las TIC.
Es, junto a
la brecha de uso, una de las a
ristas de la brecha digital más estudiada y documentada. Desde hace a
ños, los diferentes gobiernos y organizaciones han realizado esfuerzos importantes por desarrollar modelos de estudio e indicadores estadísticos que permitan obtener datos fiables sobre el grado de a
cceso de la población a
las TIC, permitiendo as
í su a
nálisis comparativo con otros territorios, as
í como su estudio evolutivo a
lo largo de los a
ños.
Actualmente, es as
umida como una de las brechas que se encuentran prácticamente superadas, ya que el despliegue de infraestructuras TIC, as
í como el equipamiento tecnológico de la población se han incrementado de forma significativa en los últimos a
ños.
Caer en esta as
unción (superación de brecha de a
cceso) es sencillo, debido a
que a
ctualmente el interés se centra sobre todo en las nuevas herramientas, en los nuevos usos de las TIC. En cambio, descuidar la brecha digital de a
cceso, o darla por superada, puede ser un error muy grave.
En un momento en el que prácticamente todos los gobiernos de los países desarrollados hablan de e-administración, gobierno a
bierto y e-participación, y de las múltiples virtudes de las TIC para el desarrollo de sus economías y sociedades, no debemos perder de vista a
lgunos datos que, a
modo de ejemplo, deben servir para llamar nuestra a
tención:
El 30% de los hogares europeos (con a
l menos una persona de entre 16 y 74 a
ños) no disponen de conexión a
Internet.44
En el caso de Euskadi, esta cifra as
ciende hasta el 34,2% (familias vascas con a
l menos una persona de entre 16 y 74 a
ños que no disponen de conexión a
Internet).
Este porcentaje a
umenta hasta el 73,4% en Euskadi en el caso de las familias en las que vive a
l menos una persona con una edad comprendida entre 65 y 74 a
ños.
El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar respuesta a
dos grandes preguntas: “¿quiénes son las personas que sufren principalmente la brecha digital de a
cceso?” y “¿cuáles son las barreras, o inhibidores que les impiden a
cceder a
las TIC?”.
Para ello, comenzamos con un a
nálisis breve de situación, a
modo de imagen fija, sobre la disponibilidad de infraestructuras y equipamiento TIC en Euskadi.
44 Fuente: Digital A
genda Scoreboard http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/scoreboard/graphs/index_en.htm. Consulta realizada en diciembre de 2011 para la media UE27.
8.1. Visión general de infraestructuras y equipamiento TCI en Euskadi
Uno de los pilares básicos para garantizar la democratización en el a
cceso a
las TIC es el despliegue de infraestructuras tecnológicas.
(Tabla 6)
Telefonía fija
Fuente: CMT, Informe Provincias, diciembre 2011.
Los tres territorios históricos concentran una tasa de penetración de telefonía fija superior a
la media estatal. Según los datos de la CMT, Euskadi cuenta con 1.063.078 líneas de telefonía fija en servicio, lo que representa el 5,26% del total de líneas en servicio de España.
(Tabla 7)
Telefonía móvil
Fuente: CMT, Informe Provincias, diciembre 2011.
En cuanto a
la penetración de la telefonía móvil, los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa convergen plenamente con la media estatal en cuanto a
número de líneas de telefonía móvil postpago por cada 100 habitantes.
Araba/Álava, con una tasa de penetración de 68,3 líneas por cada 100 habitantes se sitúa por encima de la media de Euskadi y la media estatal. Con 1.460.451 de líneas móviles, Euskadi concentra el 4,64% del total de líneas móviles postpago registradas en España.
La disponibilidad de teléfonos públicos en Euskadi as
ciende a
1.695 teléfonos públicos, lo que representa una tasa de penetración de prácticamente 1 teléfono público por cada 1.000 habitantes. La tasa registrada por los tres territorios históricos se encuentra, en esta ocasión, ligeramente por debajo de la media estatal.
(Tabla 8)
Teléfonos públicos
Fuente: CMT, Informe Provincias, diciembre 2011.
Euskadi también se sitúa por encima de la media estatal en materia de conectividad a
Internet de a
lta velocidad. Con 526.424 líneas de banda a
ncha (5,03% del total de líneas de banda a
ncha de España), obtiene tasas de penetración (líneas de banda a
ncha por cada 100 habitantes) muy similares en los tres territorios históricos y superiores a
la media española.
(Tabla 9)
Banda a
ncha en Euskadi
Fuente: CMT, Informe Provincias, diciembre 2011.
La disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones para ofrecer cobertura de Internet móvil en Euskadi se concreta en 2.187 estaciones base de telefonía móvil 2G (transmisión lenta de voz y datos) y 1.567 estaciones base de tecnología 3G (tecnología de tercera generación para transmisión de a
lta velocidad de datos y voz). Estas cifras significan que Euskadi a
glutina el 4,11% de las estaciones base de tecnología 2G de España y el 4,59% de las estaciones de tecnología 3G.
(Tabla 10)
Estaciones base
Fuente: CMT, Informe Provincias, diciembre 2011.
Tal y como se puede a
preciar en los datos a
nalizados, Euskadi cuenta con tasas de penetración de tecnologías básicas por encima de la media estatal. Esta realidad se ve a
compañada por una importante infraestructura de conexión a
Internet (tanto fija como móvil) que, a
priori, garantiza la disponibilidad de a
cceso a
la red en el territorio.
Ante estos datos, surge una pregunta que parece inevitable: ¿está realmente democratizado el a
cceso a
Internet? ¿Se genera una brecha de a
cceso, desde el punto de vista de las infraestructuras, en el á
mbito rural?
Para encontrar respuestas, a
cudimos a
un indicador que nos permite un a
cercamiento a
la respuesta a
esta pregunta. El dato nos lo ofrece en esta ocasión el INE45, donde una de sus líneas de investigación en el á
mbito de equipamiento TIC de los hogares es el de los “motivos por los que la población no dispone de Internet”.
La estadística nos dice que tan solo el 0,3% de las viviendas vascas que no disponen de conexión a
Internet lo a
tribuyen a
l hecho de no disponer de cobertura en su zona. El dato es especialmente significativo, ya que la media estatal se sitúa en un 3%. Esto significa que, tal y como parece desvelar la encuesta TIC-Hogares del INE, Euskadi no a
dolece de un problema de disponibilidad de a
cceso a
infraestructuras básicas de telecomunicaciones, como es la conexión a
Internet, en función de la zona de residencia.
44 Fuente: Digital A
genda Scoreboard http://ec.europa.eu/information_society/digital-agenda/scoreboard/graphs/index_en.htm. Consulta realizada en diciembre de 2011 para la media UE27.
45 Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares, 2011.
En el empeño de a
nalizar el a
cceso a
las TIC en Euskadi desde una perspectiva integradora, el a
nálisis a
nterior sobre las infraestructuras de telecomunicaciones en Euskadi es completado a
continuación con una radiografía breve sobre el equipamiento TIC de las familias vascas. Para ello, nos a
poyamos en los datos estadísticos de la Encuesta sobre Sociedad de la Información –ESI-Familias– proporcionada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Las encuestas nos hablan de que, a
ctualmente, el 72% de las familias vascas (con a
l menos 1 persona entre 16 y 74 a
ños) dispone de ordenador en sus hogares, y un 65,8% disponen de conexión a
Internet.
Por territorios históricos, Gipuzkoa se sitúa por encima de la media de la Comunidad A
utónoma de Euskadi tanto en disponibilidad de ordenador como de Internet. Bizkaia converge prácticamente con la media de Euskadi, y A
raba/Álava es el territorio que registra valores que se sitúan ligeramente por debajo de los otros dos territorios históricos.
(Ilustración 17)
Equipamiento de ordenador, Internet y teléfono móvil en familias de Euskadi (con a
l menos 1 persona entre 16 y 74 a
ños) en 2011, por territorio (%)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
En cuanto a
l tipo de tecnología elegida a
la hora de conectarse a
Internet, el 41% de las familias de Euskadi (con a
l menos una persona de entre 16 y 74 a
ños) opta por la A
DSL, mientras que el 20% contratan una conexión de cable (fibra óptica).
El teléfono móvil queda ratificado como una de las tecnologías con mayor presencia en las familias de Euskadi. As
í, el 96,2% de las familias disponen de teléfono móvil. En este caso, Bizkaia se sitúa por delante de los otros dos territorios históricos, y un punto porcentual por encima de la media de Euskadi.
Abriendo el a
banico de equipamientos TIC, la televisión (99,6%), la radio (89%) y el teléfono fijo (89,6%) son los otros equipamientos, a
demás del teléfono móvil, con mayor presencia en las familias de Euskadi durante 2011.
(Ilustración 18)
Equipamiento TIC en las familias de Euskadi (con a
l menos 1 persona entre 16 y 74 a
ños) en 2011, (%)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Los datos también confirman cómo, paulatinamente, los ordenadores portátiles (47,3%) ya tienen mayor presencia en las familias de Euskadi que los ordenadores de sobremesa o PCs (46,6%).
8.2.1. Evolución de equipamiento TIC en las familias. Una sociedad que madura digitalmente
Una perspectiva obligada en el a
nálisis del equipamiento TIC de las familias de Euskadi es el estudio de la evolución de los principales indicadores en estos últimos a
ños.
Estos datos nos permiten comprobar cómo ha ido incrementándose, a
ño a
a
ño, el equipamiento de dispositivos y tecnologías básicas como el ordenador, Internet o el teléfono móvil.
La gráfica que se muestra a
continuación dibuja un escenario bastante claro de cómo ha sido esta evolución. A
quellas tecnologías que están presentes en nuestras vidas desde hace más tiempo, como es el caso del ordenador y el teléfono móvil, han experimentado un crecimiento continuo pero moderado.
Así, si en 2006 en Euskadi el 59,4% de las familias (con a
l menos una persona entre 16 y 74 a
ños) disponía de ordenador en su hogar; esta cifra ha crecido hasta el 72% registrado en 2011. Esto significa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en los últimos 5 a
ños.
En el caso del teléfono móvil, en el a
ño 2006 este dispositivo ya estaba presente en el 90,9% de las familias (con a
l menos una persona entre 16 y 74 a
ños). En los últimos a
ños su presencia se ha visto incrementada en 5,3 puntos porcentuales, elevando el porcentaje de familias que disponen de teléfono móvil hasta el 96,2%.
(Ilustración 19)
Evolutivo de equipamiento TIC de las familias (con a
l menos 1 persona entre 16 y 74 a
ños)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Pero sin lugar a
duda, en el caso en el que más podemos a
preciar cómo una tecnología ha ido ganando presencia en nuestros hogares, es en el de Internet. Mientras que en el a
ño 2006 el 45,6% de las familias de Euskadi con a
l menos una persona entre 16 y 74 a
ños disponía de conexión a
Internet en sus hogares, en el a
ño 2008 esta cifra ya había experimentado un crecimiento de 10 puntos porcentuales (55,9%). En 2011 el 65,8% de las familias ya disponen de conexión a
Internet en sus hogares. Ello significa un crecimiento de 20,2 puntos porcentuales durante los últimos 5 a
ños.
Algo similar ocurre con el tipo de tecnología utilizado para conectarse a
Internet. Si en el a
ño 2006 el 19,7% de las familias optaba por la A
DSL y el 14% por la fibra óptica, en 2011 estos porcentajes se han visto incrementados significativamente. As
í, en 2011 los porcentajes de familias (con a
l menos una persona de 16 a
74 a
ños) que se conectan mediante estas tecnologías se sitúa en el 41% y el 20% respectivamente.
Nuestro enfoque, orientado hacia el a
nálisis de las brechas digitales en Euskadi, nos obliga a
hacer la doble lectura que ofrece este dato. Un tercio de las familias (34,2%) en Euskadi con a
l menos una persona entre 16 y 74 a
ños no tienen a
cceso a
Internet.
¿Qué es lo que se esconde detrás de esas “ausencias”? ¿Quiénes son esas personas que con frecuencia encerramos en un dato estadístico y denominamos infoexcluidos o personas en situación de exclusión digital?
A este respecto, la Agenda Digital Europea (máxima referencia como marco estratégico europeo en materia de desarrollo de la sociedad de la información) a
punta:
“En muchos casos, esta situación se debe a
falta de capacitación del usuario, por ejemplo a
lfabetización digital y mediática, no sólo para la empleabilidad, sino también para a
prender, crear, participar y a
bordar con confianza y discernimiento el uso de los medios de comunicación digitales. La a
ccesibilidad y la usabilidad constituyen también sendos problemas para los europeos con discapacidad. Salvar esta brecha digital puede a
yudar a
los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a
participar más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los á
mbitos del a
prendizaje, la a
dministración pública o la salud en línea) y a
salir de su condición desfavorecida incrementando su empleabilidad. La competencia digital es, pues, una de las ocho competencias clave que resultan fundamentales para las personas en una sociedad basada en el conocimiento”.
De estas palabras se deduce con claridad la importancia del uso de las TIC, con especial a
tención a
los colectivos, grupos sociales y minorías étnicas más desfavorecidas. Recuperando el espíritu de la Declaración Ministerial de Riga, en la que se a
postaba fuertemente por las TIC como herramientas para el trabajo en pro de la justicia social.
Por otra parte, a
medida que a
umenta la masa crítica que se incorpora a
l uso de las TIC, y surgen nuevos servicios y oportunidades vinculados a
su uso, a
umenta el gap entre a
quellas personas que incorporan las TIC a
su día a
día y a
quellas otras que ni tan siquiera tienen a
cceso a
ellas.
(Ilustración 20)
Evolutivo de equipamiento TIC de las familias
“No es moralmente a
ceptable, ni económicamente sostenible, dejar a
millones de personas a
trás, incapaces de usar las TIC o sus ventajas”.
Viviane Reding, EU Commissioner for Information Society a
nd Media
(Noviembre 2007)46
Los datos de las encuestas de sociedad de la información-familias (ESIF) del Eustat y equipamiento y uso de las TIC (TIC-H) del INE nos permiten un a
nálisis pormenorizado sobre el a
cceso a
las TIC (equipamiento) en función de diferentes factores:
(Ilustración 21)
Factores para el a
nálisis pormenorizado del a
cceso a
TIC del Eustat
8.3.1. Edad y brecha de a
cceso
El a
nálisis de equipamiento en función de la edad, tal y como se a
precia en la siguiente gráfica, nos ofrece tres grandes conclusiones:
ala población más joven y la correspondiente
a
aquellas personas de 45 y más
años, donde los porcentajes disminuyen de forma clara.
años es la que muestra un mayor porcentaje de disponibilidad de ordenador e Internet en sus hogares.
Así, el 97% de la población vasca de esta edad, declara contar con
al menos un ordenador en su hogar, mientras que el 93,8% disponen también de conexión
aInternet.
años registran datos muy significativos.
Así, el 42,9% de la población de esta edad no dispone de ordenador, mientras que el 48% no dispone de conexión
aInternet en sus hogares. Prácticamente la mitad de este grupo poblacional.
(Ilustración 22)
Población de 15 y más a
ños de la Comunidad A
utónoma de Euskadi con ordenador en el hogar por edad, según territorio histórico (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Las cifras parecen ser muy claras. Existe una clara relación entre la edad y el equipamiento TIC. Con la hipótesis de que la gente mayor es, quizá, la que cuenta con menores porcentajes de equipamiento TIC, consultamos a
las estadísticas por a
quellas familias en las que reside a
l menos una persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños.
Los resultados son, en esta ocasión, totalmente contundentes y esclarecedores.
El móvil se a
lza como la tecnología que es capaz de burlar la brecha de a
cceso entre la población de personas mayores. As
í, el 84,5% de las familias en la que convive a
l menos una persona mayor declaran disponer de este dispositivo.
En cambio, el 70,7% de las familias con a
l menos una persona de entre 65 y 74 a
ños no disponen de ordenador y el 73,4% no disponen de conexión a
Internet.
(Ilustración 23)
Población de 15 y más a
ños de la Comunidad A
utónoma de Euskadi con Internet en el hogar por edad, según territorio histórico (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
(Ilustración 24)
Equipamiento TIC en familias con a
l menos 1 persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños por tamaño de hábitat y tipo de tecnología (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
8.3.2. Hábitat y brecha de a
cceso
Ahondando a
ún más en el a
nálisis, y cruzando las variables de edad y tamaño de hábitat, los datos nos señalan que el tamaño del lugar de residencia tiene un impacto significativo en el equipamiento TIC de las familias en las que vive a
l menos una persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños.
El equipamiento TIC de las familias con personas mayores que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes es sensiblemente inferior a
l de a
quellas otras familias que residen en grandes ciudades y hábitats con 100.000 o más habitantes, tal y como queda reflejado en la siguiente gráfica.
Como se puede a
preciar, existe una diferencia de 5,7 puntos porcentuales entre la disponibilidad de ordenador en las familias con personas mayores a
favor de a
quellos hábitats de 100.000 o más habitantes.
La diferencia es a
ún más significativa en el caso de disponibilidad de conexión a
Internet en el hogar. Mientras que el 22,5% de las familias con a
l menos una persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños disponen de Internet, a
quellas otras familias con personas mayores que residen en entornos de 100.000 o más habitantes registran un porcentaje del 31%. Una diferencia de 8,5 puntos a
favor de este último caso.
Aunque, tal vez, el caso más llamativo sea el de el equipamiento de teléfono móvil. Mientras que el 15,1% de las familias con a
l menos una persona con edad comprendida entre 65 y los 74 a
ños que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes disponen de teléfono móvil, en el caso de las familias que reside en ciudades de 100.000 o más habitantes, este porcentaje se incrementa hasta el 46,6%.
(Ilustración 25)
Equipamiento TIC en familias con a
l menos 1 persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños por tamaño de hábitat y tipo de tecnología (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Al a
mpliar los márgenes de la franja de edad de a
nálisis, y centrándonos en este caso en las familias en las que reside a
l menos una persona con edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños, podemos comprobar que siguen existiendo diferencias de equipamiento TIC en función del tamaño del hábitat.
Las mayores diferencias se a
precian en la disponibilidad de Internet y teléfono móvil. As
í, mientras que el 67% de las familias con a
l menos una persona de entre 16 y 74 a
ños y que residen en hábitats de 100.000 o más habitantes dispone de Internet en sus hogares, en el caso de a
quellas familias que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes, este porcentaje se reduce a
l 64% (3 puntos porcentuales de diferencia). Respecto a
l equipamiento de teléfono móvil, de nuevo se constata una diferencia de casi 2 puntos porcentuales a
favor de a
quellas familias que residen en grandes ciudades con 100.000 o más habitantes.
(Ilustración 26)
Equipamiento TIC en familias con a
l menos 1 persona con edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños por tamaño de hábitat y tipo de tecnología (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
8.3.3. Género y brecha de a
cceso
Otra de las variables de estudio es la de a
cotar las diferencias de a
cceso a
las TIC desde la perspectiva de género. Los datos del Eustatnos confirman que, en la a
ctualidad, continúan existiendo diferencias de a
cceso entre hombres y mujeres.
Así, tal y como se puede a
preciar en la siguiente gráfica, mientras que el 74,5% de los hombres disponen de a
l menos un ordenador en sus hogares, esta cifra se ve reducida a
l 68,1% en el caso de las mujeres. Casi 6,5 puntos porcentuales que representan un gap significativo y que, a
l hacer el a
nálisis por territorios históricos, llega a
ser a
ún superior en el caso de Bizkaia. A
quí, la diferencia de disponibilidad de ordenador entre hombres y mujeres a
lcanza los 7,8 puntos porcentuales.
(Ilustración 27)
Población de 15 y más a
ños de la Comunidad A
utónoma de Euskadi con ordenador en el hogar por sexo, según territorio histórico (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Por el contrario, A
raba/Álava se sitúa en cabeza en el ranking de los territorios históricos de Euskadi donde más pequeña es la brecha de a
cceso a
una tecnología básica como el ordenador (70,3% registrado por los hombres, frente a
l 68,4% de las mujeres).
Estas diferencias se vuelven a
hacer notorias en el caso de a
cceso a
Internet.
Mientras que el 62,6% de las mujeres disponen de conexión a
Internet en sus hogares, el porcentaje de hombres con disponibilidad de conexión a
Internet as
ciende hasta el 69%, una diferencia de 6,4 puntos porcentuales.
En el caso de Gipuzkoa, la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que disponen de conexión a
Internet en sus hogares se sitúa en 6,6 puntos porcentuales, rozando la convergencia con la media de Euskadi.
Al igual que sucedía en el caso de equipamiento de ordenador, Bizkaia vuelve a
ser el territorio histórico donde mayor es la brecha de a
cceso entre hombre y mujer respecto a
la disponibilidad de conexión a
Internet (una diferencia de 7,8 puntos porcentuales). Igualmente, A
raba/Álava se sitúa de nuevo en cabeza en el ranking de los territorios históricos en cuanto a
reducción de brecha de a
cceso entre hombres y mujeres. As
í, tan solo existe una diferencia de 1,3 puntos entre los porcentajes registrados por hombres y mujeres.
(Ilustración 28)
Población de 15 y más a
ños de la Comunidad A
utónoma de Euskadi con ordenador en el hogar por sexo, según territorio histórico (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
8.3.4. Tipo de familia y brecha de a
cceso
Las encuestas del Eustat nos a
puntan a
una posible brecha de a
cceso relacionada con el tipo de familia. Los datos más claros los encontramos en el a
nálisis de los indicadores de equipamiento más básicos (ordenador e Internet).
Parece existir una clara relación entre el tamaño de la familia y la disponibilidad o no de equipamiento TIC. As
í, mientras que el 71,4% de las familias (con a
l menos 1 entre 16 y 74 a
ños) que dispone de ordenador se trata de una familia con hijos y/o hijas, este porcentaje disminuye hasta el 15,4% para el caso de familias compuestas por personas con pareja, y hasta el 13,1% perteneciente a
familias formadas por personas a
isladas.
Algo similar sucede respecto a
l equipamiento de conexión a
Internet. El 73% de las familias (con a
l menos 1 entre 16 y 74 a
ños) que disponen de conexión a
Internet en sus hogares son familias con hijos y/o hijas. El 14,8% se corresponde con personas con pareja, y el 12,2% a
personas a
isladas.
(Ilustración 29)
Equipamiento de ordenador en familias con a
l menos 1 miembro entre 16 y 74 a
ños (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Este a
nálisis nos redirige de nuevo hacia las personas mayores, ya que representan un porcentaje elevado de las personas que viven solas. Según datos del Imserso (Proyecto Piloto “Cerca de ti”, el 20% de las personas mayores de España (mayores de 65 a
ños) viven solas, una proporción mayor que en cualquier otra franja de edad, y que as
ciende hasta el 31,6% de las personas mayores con edades comprendidas entre los 85 y los 89 a
ños. Según esta misma fuente, la soledad es una realidad extremadamente feminizada en la población mayor, ya que prácticamente el 77% de las personas mayores que viven solas son mujeres.
(Ilustración 30)
Disponibilidad de conexión a
Internet en familias con a
l menos 1 miembro entre 16 y 74 a
ños (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Así pues, detrás de estos porcentajes de familias compuestas por personas que viven solas, podría producirse una correlación entre varios de los factores que hasta a
hora hemos a
nalizado como generadores de brecha digital: tipo de familia, edad y género.
8.3.5. Nivel de estudios, relación con la a
ctividad y brecha de a
cceso
Se trata de dos de los factores tradicionales en la generación de diferencias de a
cceso y uso de las TIC. Las cifras nos a
puntan a
que el perfil de las personas que disponen de ordenador y conexión a
Internet en sus hogares está compuesto por personas con estudios secundarios o superiores finalizados, y que están estudiando o trabajando a
ctualmente. Por el contrario, a
quellas personas con niveles de estudios más bajos o que se encuentran en situación de paro o inactividad, registran porcentajes de equipamiento TIC en sus hogares mucho más bajos.
En la siguientes gráficas se muestra el gap existente en función del nivel de estudios, y de la relación con la a
ctividad, produciéndose diferencias de hasta 55 puntos porcentuales en el equipamiento de ordenador entre la población de 15 y más a
ños de la Comunidad A
utónoma de Euskadi según el nivel de estudios y de 50 puntos entre las personas que estudian y a
quellas otras que están en paro o inactividad.
(Ilustración 31)
Equipamiento ordenador en el hogar en población de 15 y más a
ños de Euskadi por nivel de estudios (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
(Ilustración 32)
Equipamiento ordenador en el hogar en población de 15 y más a
ños de Euskadi por relación con la a
ctividad (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
En el caso de la disponibilidad de conexión a
Internet en los hogares en función del nivel de estudios y de la relación con la a
ctividad, se vuelve a
repetir la tónica observada en el caso de disponibilidad de ordenador. Personas con niveles básicos de formación y/o en situación de paro o inactividad, son los perfiles que registran unos porcentajes de equipamiento más bajo en función del a
nálisis de estos factores.
(Ilustración 33)
Disonibilidad de conexión a
Internet en el hogar en población de 15 y más a
ños de Euskadi por nivel de estudios (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
(Ilustración 34)
Disonibilidad de conexión a
Internet en el hogar en población de 15 y más a
ños de Euskadi por relación con la a
ctividad (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
8.3.6. Ingresos mensuales y brecha de a
cceso
La relación entre las desigualdades sociales y las digitales tienen mayoritariamente numerosos nexos, entre ellos, la convergencia de factores que las generan. Uno de ellos es, sin duda, el poder a
dquisitivo en cuanto a
l nivel de ingresos que es capaz de ingresar un hogar.
Según los datos procedentes de la encuesta de hogares y TIC del INE, el 97% de las viviendas (con a
l menos 1 miembro de 16 a
74 a
ños) con ingresos de más de 2.700 euros a
l mes disponen de ordenador en sus hogares. Esta cifra contrasta claramente con el 42,5% registrado por a
quellas familias cuyos ingresos mensuales con inferiores a
1.100 euros a
l mes.
(Ilustración 35)
Viviendas (con a
l menos 1 miembro de 16 a
74 a
ños) en Euskadi con a
lgún tipo de ordenador por ingresos mensuales netos del hogar (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del INE.
(Ilustración 36)
Viviendas (con a
l menos 1 miembro de 16 a
74 a
ños) en Euskadi con conexión a
Internet por ingresos mensuales netos del hogar (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del INE.
La situación se repite en el caso de disponibilidad de conexión a
Internet. As
í, mientras que el 88,6% de las viviendas que ingresan entre 1.801 y 2.700 euros a
l mes cuentan con conexión a
Internet, este porcentaje se ve rebajado hasta el 33,7% para el caso de a
quellas viviendas cuyos ingresos mensuales se sitúan por debajo de los 1.100 euros.
Las cifras nos desvelan la existencia de otro grupo de personas que registran diferencias importantes de a
cceso a
las herramientas TIC más básicas: a
quellas con menos ingresos netos mensuales. Este gap se minimiza en el caso de otras herramientas TIC como es el caso del teléfono móvil, en el que las diferencias de disponibilidad más significativas se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales. La universalización de su a
cceso, como ya hemos comentado en a
lgún otro a
partado de este mismo capítulo, ha logrado evadir la brecha de a
cceso en la población de Euskadi. Su transformación continua en pequeños ordenadores de bolsillo, su posibilidad de conectarse a
redes inalámbricas gratuitas y su conexión con el ocio se esconde también detrás de la menor dependencia de la disponibilidad del ordenador o una conexión a
Internet fija en el móvil.
8.3.7. Diversidad funcional y personas inmigrantes
Si bien no disponemos de datos cuantitativos48 que nos permitan tener información detallada sobre los porcentajes de disponibilidad de equipamiento básico en los hogares o centros de residencia de estos colectivos, las personas con diversidad funcional y personas inmigrantes han sido identificados por el grupo de personas expertas consultado en la elaboración del presente informe, tanto a
través deentrevistas como de mesas de trabajo, como colectivos que a
ctualmente experimentan brechas digitales, entre ellas, la brecha digital de a
cceso.
Los tres colectivos citados experimentan esta brecha por causas diferentes, tal y como a
nalizaremos en el próximo a
partado de este mismo capítulo y son, a
su vez, colectivos prioritarios de cara a
facilitar su a
cceso a
las TIC, debido a
las posibilidades que estas pueden brindarles de cara a
la mejora de su calidad de vida y promoción social.
Estos colectivos, a
usentes frecuentemente en las grandes encuestas sobre equipamiento TIC a
nivel nacional, europeo e internacional, as
í como en los indicadores de progreso de los principales documentos estratégicos en materia de desarrollo de la sociedad de la información, canalizan con frecuencia su a
cceso a
las TIC a
través del tejido as
ociativo y entidades no gubernamentales que trabajan día a
día junto a
esta ciudadanía.
46 Fuente: Commission calls for a
n a
ll-inclusive digital society: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-07-1804_en.htm.
8.4.1. Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar
Para comprender la existencia de una brecha digital de a
cceso, es necesario a
nalizar no solo los porcentajes de disponibilidad de herramientas TIC, sino también las barreras o inhibidores de a
cceso que generan dicha brecha.
Uno de los indicadores que se a
nalizan habitualmente, es el de la exposición de motivos sobre la no disponibilidad de conexión a
Internet en el hogar. En este caso, la encuesta sobre sociedad de la información del Eustat a
naliza esta realidad en base a
5 variables:
Los datos generados a
partir de las declaraciones de las familias de Euskadi (con a
l menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños), priorizan estas variables en el siguiente orden:
(Ilustración 37)
Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar
al menos 1 miembro de edad comprendida entre 16 y 74
años) no tienen conexión
aInternet porque no la quieren o no la necesitan.
Así, el 7,6% de las familias
alega no tener conexión por falta de los conocimientos necesarios para su uso.
afirma que no necesitan conexión en sus hogares, ya que
acceden desde otro lugar.
ala falta del equipamiento necesario para ello.
alegados, con un registro de tan solo el 2,9% de las familias con
al menos 1 miembro de entre 16
a74
años, es el del precio (demasiado caro).
Esto significa que, a
ún hoy, existe un porcentaje importante de la ciudadanía que declaran como principales motivos para no a
cceder a
una herramienta TIC básica como es Internet, el hecho de sentir “no la quiero, no la necesito”, as
í como “no tengo conocimientos” necesarios. Dos motivos que podrían estar as
ociados a
otras variables a
liadas como la percepción de “fragilidad” de las TIC (o el miedo a
romper a
lgo) o la falta de “familiaridad” con dispositivos de pantalla diferentes a
l tradicional televisor. A
lgo a
lo que hay que a
ñadir la característica de “multifuncionalidad” que cada vez a
tesoran más todos los dispositivos que terminan en nuestras manos. Esta variable a
fecta principalmente a
determinados colectivos con menos habilidades y conocimientos TIC, quienes habitualmente se sienten más cómodos con dispositivos de una única función.
Respecto a
la variable de falta de conocimientos, las TIC tienen un componente que a
gudizan esta barrera de a
cceso. Se trata del a
mplio a
banico de habilidades que, a
menudo de forma inconsciente, debemos ser capaces de dominar para interactuar con los dispositivos a
ctuales. A
unque una persona sea capaz de manejar un teclado, un ratón, o una pantalla táctil, ha de ser capaz de establecer conexiones entre diversos canales (voz, sonido, texto…), interpretar símbolos muy específicos, as
í como manejar herramientas que frecuentemente se a
ctualizan y modifican su as
pecto y disposición de botones. El conocimiento a
cumulado que hoy nos permite utilizar unas tecnologías, dentro de un tiempo necesitará ser a
ctualizado y enriquecido. Esta necesidad, muy a
liada con la motivación, no encuentra la misma respuesta en todas las personas que pretenden a
cceder a
las TIC, ocasionando conductas de rechazo o indiferencia.
8.4.2. Evolutivo de motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet
¿Ha sido esto siempre as
í? Echando la vista a
trás, y comparando los datos registrados por esta misma pregunta sobre los motivos para no disponer de conexión a
Internet en el hogar en los últimos a
ños, descubrimos que:
acceso
aInternet en el hogar también eran el “no lo necesito, no lo quiero” y “no tengo conocimientos”. En
aquel entonces, las cifras eran de un 45 y un 11,4%, respectivamente.
años.
Aun
así, este dato ha ido decreciendo progresivamente. Mientras que en 2006 el 7,6% de las familias con
al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74
años
argumentaba este motivo para la no disponibilidad de Internet en el hogar,
actualmente este dato se sitúa en el 2,9%.
apreciar en la siguiente gráfica, todos los posibles motivos contemplados por la encuesta ESIF del Eustat han evolucionado
amedida que
aumentaba el % de familias que disponían de Internet en sus hogares. La variable relacionada con la falta de necesidad o de deseo de contar con esta tecnología en el hogar ha experimentado una evolución muy significativa. Mientras que en 2006 el 45% de las familias de Euskadi con
al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74
años optaba por este motivo
ala hora de explicar su no disponibilidad de Internet en el hogar, en 2011 este indicador se ha reducido hasta el 27,9%, permaneciendo, como comentábamos
anteriormente, como la principal causa inhibidora de
acceso
aInternet en Euskadi.
(Ilustración 38)
Familias en Euskadi con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre 16 y 74 a
ños por motivos para no disponer de a
cceso a
Internet en el hogar (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
8.4.3. Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet y las personas mayores
En el caso de las familias en las que vive a
l menos 1 persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños, los principales motivos para no disponer de a
cceso a
Internet vuelven a
ser los mismos:
(Ilustración 39)
Comparativa principales motivos de no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar entre familias de Euskadi con a
l menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños, y familias con a
l menos 1 miembro de edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
El tercer principal motivo para el no a
cceso a
Internet en sus hogares es la falta del equipamiento necesario para poder disponer de Internet (8,1% de las familias con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre 65 y 74 a
ños). Este porcentaje supera en casi 5 puntos porcentuales a
l registrado por las familias con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños.
La falta de motivación a
nte las TIC entre el colectivo de personas mayores, tal y como se explica en el estudio Los mayores a
nte las TIC de Fundación Vodafone (2011), es una de las variables más determinante: “al no existir un impulso motivacional, no hay reconocimiento de necesidad, ni deseo de uso. Las personas mayores que carecen de motivación, dicen: ‘Las tecnologías no están en mí’”.
Tras esta postura de rechazo se intuye una gran distancia y desconocimiento de las TIC, as
í como de las posibilidades que les pueden ofrecer. Se podría a
puntar entonces que, tras una variable a
ctitudinal (rechazo, falta de motivación, indiferencia) se esconde realmente una posible brecha de a
prendizaje que el propio colectivo reconoce, eligiendo este motivo como la segunda principal causa de no disponer de conexión a
Internet en sus hogares.
8.4.4. Evolutivo de motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet y las personas mayores
Desde una perspectiva de evolución de estos indicadores en los últimos a
ños, nos encontramos con que empiezan a
notarse los efectos de las a
ctuaciones puestas en marcha desde diferentes entidades y organizaciones (públicas y privadas) para a
cercar las TIC a
las personas mayores. Si bien en 2006 los motivos de “no lo quiero, no lo necesito” y “no tengo conocimientos” eran también las principales barreras declaradas por las personas mayores de cara a
l a
cceso a
Internet (disponibilidad de conexión en sus hogares), estos a
lcanzaban porcentajes del 82,8 y el 33,1% respectivamente. Cifras a
lejadas del 69,8 y el 26,1% a
ctuales (respectivamente) y que ofrecen una doble lectura:
avanzar en la reducción de barreras de
acceso entre la población de personas mayores. La falta de necesidad de Internet continúa siendo la principal barrera de
acceso,
aunque es sin duda la que más se ha logrado limar
alo largo de estos
años. Por otra parte, la falta de necesidad de Internet como barrera de
acceso también se ha conseguido disminuir, pero
aun ritmo muy inferior
al de la falta de necesidad.
alcanzar un cierto calado entre las personas mayores respecto
alos diversos usos y
aplicaciones de las TIC
ala mejora de sus vidas (salud, comunicación, ocio, etc.),
aún queda una
asignatura pendiente en lo referente
ala falta de conocimientos como importante inhibidor que,
aunque sigue evolucionando positivamente, requiere de más (y nuevos) esfuerzos.
Como ocurre en el caso de las familias con a
l menos una persona de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños, la consideración de los servicios como demasiado caros también ha evolucionado a
lo largo de estos últimos 5 a
ños. As
í, si en 2006 el 7,9% de las familias con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños declaraba no tener Internet en su hogar por ser demasiado caro, este porcentaje ha bajado hasta el 1,4% registrado a
ctualmente.
8.4.5. Percepción de las barreras e inhibidores de a
cceso a
las TIC desde la óptica de las personas que usan las TIC
La elaboración de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación realizada por el A
rarteko en el marco del presente informe extraordinario nos permite poder a
nalizar los factores que a
ctúan como barreras o inhibidores de a
cceso a
las TIC desde la perspectiva de a
quellas personas que sí a
cceden a
ellas y las usan.
Para ello, se incorporó a
l cuestionario la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las barreras que, en su opinión, impiden a
a
lgunas personas y colectivos sociales, poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación? (Respuesta espontánea)”.
Esta información nos permite establecer un contraste entre las barreras percibidas por las personas que no a
cceden a
las TIC (analizadas a
nteriormente a
través de los datos de la encuesta ESIF del Eustat), y a
quellas barreras que las personas que sí a
cceden y las usan creen que están impidiendo a
determinados colectivos, grupos sociales y/o minorías étnicas no a
cceder a
ellas.
El dato más significativo lo encontramos en la barrera económica o de falta de recursos económicos para a
cceder a
las TIC. El a
nálisis de datos del Eustat nos confirmaba que las personas que no usan las TIC sitúan las cuestiones relacionadas con el precio excesivo de las tecnologías como último factor en el ranking de barreras de a
cceso. En cambio, el 52,6% de las personas encuestadas que a
cceden a
las TIC y son usuarios frecuentes de estas, creen que el precio es el principal motivo que ejerce como inhibidor o barrera de a
cceso.
Los siguientes factores por orden en el ranking de barreras serían la “falta de información/no saber utilizarlas” (16,8%) y la “desconfianza o desconocimiento sobre sus beneficios y utilidad” (15%). El 11,4% de la población encuestada a
puntan hacia “la edad” como factor inhibidor, y un 9% optan por señalar la “falta de interés”.
(Ilustración 40)
Barreras que en su opinión impiden a
determinados colectivos y grupos sociales a
cceder a
las TIC (%), 2012
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación en Euskadi (Ararteko, 2012).
Resulta destacable que un 5,6% de las personas encuestadas declara que a
ctualmente no existen barreras que impidan el a
cceso a
las TIC a
determinados colectivos, grupos sociales y/o minorías étnicas. Un factor que supera en porcentaje a
otros como “la falta de cobertura” (2,9%), “tener una discapacidad” (2,3%) o la “falta de tiempo” (1,7%).
8.4.6. Otras barreras e inhibidores de a
cceso a
las TIC
Además de las variables que ejercen de barreras o inhibidores de a
cceso a
las TIC que se desprenden de los datos de la encuesta ESIF del Eustat, la participación de expertos y expertas a
través de las mesas de trabajo y entrevistas nos a
punta a
otras posibles barreras o inhibidores de a
cceso que deben ser tenidas en cuenta de cara a
l planteamiento de recomendaciones para el impulso de la e-inclusión.
La siguiente tabla muestra una colección de posibles barreras e inhibidores con su descripción, y el cruce con a
quellos colectivos a
los que más a
fectan:
(Tabla 11)
Otras barreras e inhibidores de a
cceso a
las TIC