7.4. Marco estratégico autonómico
La Agenda Digital de Euskadi 2015 (AD@15), aprobada en julio de 2012, es la denominación del nuevo plan en materia de sociedad de la información. Este plan se orienta a alcanzar que la sociedad vasca dé un salto c
ualitativo c
onvirtiéndose en referente poniendo las TIC al servicio del bienestar y de la mejora de la c
alidad de vida. Por ello, el Gobierno Vasco ha llevado a c
abo un amplio proceso de c
onsulta pública abierto a toda la población para su c
onstrucción.
Según comunicaciones del Gobierno Vasco, en su elaboración ha participado un c
entenar de personas, se han recogido más de 400 ideas que se han c
oncretado en 101 iniciativas y proyectos c
ontemplados en la agenda digital.
Según estas mismas fuentes, c
on la puesta en marcha de la Agenda Digital de Euskadi 2015, el Gobierno Vasco c
omienza la implementación de la estrategia que permitirá a la c
iudadanía vasca, entre otras c
osas, la posibilidad de:
con tarifas accesibles.
con unos niveles de seguridad muy elevados.
calidad de vida de familiares que se encuentren en
condiciones de dependencia, a través de las TIC, así
como el de los enfermos
crónicos.
cualquier ubicación a una gran
cantidad de información y servicios, y realizar trámites
con la Administración pública durante las 24 horas del día.
contenidos digitales de alto valor añadido.
Para ello, la Agenda Digital de Euskadi 2015 se estructura en torno a 4 grandes ámbitos (fuente: IREKIA):
comunidad digital: la meta es lograr una
ciudadanía
compuesta por personas que interactúan en la red
con responsabilidad, en igualdad de oportunidades,
con una elevada
capacitación tecnológica. Aquí se incluyen proyectos
como Metaposta, pionero en España.
competitividad y productividad gracias a las TIC de nueva generación.
ciudadanía y a las empresas de servicios públicos digitales avanzados de alto impacto.
ciudadanía, empresas y Administración vascas accedan a servicios digitales avanzados a velocidades ultrarrápidas,
con elevados niveles de seguridad, a precios asequibles y desde
cualquier lugar. Un ejemplo, es el protocolo firmado la semana pasada entre el gobierno, Kutxabank y
cuatro operadores.
Con anterioridad, el ejecutivo vasco ha articulado su acción a través del PESI 2010, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información c
uyos soportes se alinean c
on los retos planteados en el Plan Avanza o la Agenda Digital Europea: la c
onfianza y la seguridad digital; la interoperabilidad de las infraestructuras; y la integración y accesibilidad social para todas las personas y organizaciones. Para ello trabaja en tres ámbitos de actuación, por un lado la capacitación en e-competencias, por otro lado la oferta de servicios públicos y privados avanzados y, por último, la c
reación y desarrollo de infoestructuras de soporte (plataformas, seguridad, estándares, estructuras y dispositivos).
con identidad propia y
cohesionado, formado por personas y organizaciones, empresariales y sociales, altamente
competentes, respetuosas
con el medio ambiente,
capaces de transformar
continuamente sus actividades profesionales, personales y sociales haciendo uso pleno de múltiples medios tecnológicos de información y
comunicación; donde se fomenta y posibilita el trabajo en red, el acceso al
conocimiento y su aplicación participativa en el sector privado y público, y la presencia de los agentes y de la sociedad, los recursos turísticos y la
cultura vasca en el mundo; y donde se accede a servicios públicos y privados avanzados soportados en esas mismas tecnologías, que favorecen la productividad y redundan en una mejora de la
calidad de vida.
Visión del PESI 2010
Para c
onseguir su visión, el PESI plantea 5 metas, c
uyo despliegue se materializa a través de la puesta en marcha de 5 iniciativas, que c
omprenden 18 programas de actuación, y que agrupan un amplio número de proyectos, a las que hay que añadir una sexta iniciativa “agendas digitales institucionales” y una séptima una séptima iniciativa, de implantación, seguimiento y evaluación referida al propio plan.
Esas 5 metas y las c
orrespondientes iniciativas de aplicación al objeto del presente informe son:
cohesionado
cuyos
ciudadanos y
ciudadanas serán
competentes tanto para utilizar
contenidos y servicios digitales avanzados
como, especialmente, para
colaborar activamente en su
creación y desarrollo y ponerlos al servicio del bienestar individual y
colectivo.
Con este objetivo se desarrollan programas de actuación (“Aprendizaje a lo largo de la vida”, “Centro educativo 2010”, “Mi hogar en Internet”, “Inclusión” y “Participación
ciudadana”) de
cuyos resultados dependen, sin ninguna duda, la información
contenida en este informe.
cuenta que en ninguno de los documentos estratégicos expuestos anteriormente se ha abordado de forma explícita el diseño de acciones orientadas a la
capacitar a la
ciudadanía, dotarla de instrumentos y herramientas en materia de participación
ciudadana.
colaboración
con el Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos 2008-2010 (PEAGE) y el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 (PIT). En este proceso de digitalización de la Administración el PESI aporta la perspectiva social estableciendo los principios para su desarrollo, especialmente en su orientación a la
ciudadanía para incrementar su
calidad de vida.
ciudadanía, las empresas y las administraciones vascas puedan acceder a los servicios y herramientas que la SI pone a su disposición independientemente del lugar en el que se encuentren, a través de múltiples
canales y dispositivos, siempre
con altos niveles de seguridad. Todo ello atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal desde el propio diseño de las infoestructuras.
colaboración y el incremento de su
competencia podrán desarrollar productos y servicios innovadores de los
cuales se apropiará y beneficiará la población vasca.
Por último, la iniciativa Euskadi en la red que pretende mantener una presencia rica, dinámica y c
ontinua del Euskera y la c
ultura vasca en Internet y los medios digitales que, aunque implican principalmente a las administraciones c
on c
ompetencias en c
ultura y turismo, a las fundaciones y asociaciones y otras entidades relacionadas c
on la c
ultura, envuelve a la c
iudadanía, especialmente en relación c
on el potencial que los servicios de la web 2.0 proporcionan para potenciar la marca “Euskadi en la red” entre toda la población.
Es necesario señalar, en el c
ontexto del País Vasco, la importancia del acuerdo por el que se aprueba el “Calendario de planes y actuaciones significativas del Gobierno de la IX Legislatura 2009-2013” en relación c
on la incorporación de la apertura del Gobierno hacia la participación c
iudadana c
omo uno de los principios básicos (junto a la transparencia, el seguimiento y la evaluación) que deben incorporarse en el procedimiento para la elaboración, tramitación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes y Actuaciones significativas. Para ello la Secretaria General de C
oordinación del Gobierno Vasco elaboró el documento “Orientaciones para la elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos”.