7.3. Marco estratégico nacional
7.3.1. Agenda Digital para España
El Gobierno de España ha decidido desarrollar una Agenda Digital para España (ADE) c
omo marco de referencia para establecer la hoja de ruta en materia TIC y de Administración electrónica. Asimismo, este documento, aprobado por el C
onsejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, pretende:
competitividad;
ciudadanos, empresas y administraciones.
Para ello, la Agenda Digital para España se estructura en torno a 6 grandes objetivos o líneas de trabajo:
conectividad digital.
crecimiento, la
competitividad y la internacionalización de la empresa española.
confianza en el ámbito digital.
comunicaciones.
La Agenda Digital para España se ha c
onstruido a partir de un sistema de participación que, a diferencia de los utilizados en otras ocasiones (como por ejemplo borrador de la Ley de Transparencia del Gobierno de España) permite a la c
iudadanía c
omentar las medidas del documento borrador, y poder ver las respuestas a dichos c
omentarios, así c
omo los c
omentarios de otras personas usuarias.
Entre las medidas propuestas en dicho documento de la ADE que resultan de especial interés para los focos abordados en el presente informe extraordinario, destacan:
con el objetivo de incorporar a la sociedad de la información a los
colectivos más desfavorecidos y
con menor nivel de utilización de Internet.
contempla:
cumplan
con las normas de accesibilidad internacionales.
con la accesibilidad en el
currículo formativo universitario y en los profesionales TIC.
con algún tipo de diversidad funcional.
con especial foco en los
colectivos más desfavorecidos.
civil para la inclusión digital a través de fórmulas de
cooperación público-privada para el desarrollo de programas y proyectos de inclusión digital, facilitando que las empresas desarrollen acciones de responsabilidad social
corporativa en esta materia.
7.3.2. Plan Avanza2 (Estrategia 2011-2015)
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, se aprueba una vez se ha alcanzado buena parte de los objetivos planteados por su antecedente, el Plan Avanza (2006-2010)43 con la intención de c
ubrir la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad del c
onocimiento. Esta segunda etapa, de c
ontinuidad, mantiene las actuaciones en ejecución y actualiza los objetivos del plan anterior para adecuarlos a los retos actuales de la sociedad.
Si en la primera fase se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en c
obertura y c
onectividad, la fase 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, incluyendo, además, un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es, también, apostar porque todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos c
on independencia de c
uál sea su edad, género, residencia o c
apacidad física, psíquica o económica. Por ello, se ha modificado la estructura del plan (en la fase 1) pasando de 4 áreas de actuación generalistas: c
iudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo c
ontexto digital, a través de c
inco ejes de actuación más c
oncretos: infraestructuras, c
onfianza y seguridad, c
apacitación tecnológica, c
ontenidos y servicios digitales y desarrollo del sector TIC, que reflejan la nueva orientación de la actuación gubernamental enmarcada dentro de las iniciativas europeas (Agenda Digital Europea).
Para ello, se plantean más de 180 medidas que, organizadas a partir de 34 retos identificados en los diferentes ejes, y sumados a la propuesta de c
ambios normativos pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
O.1. Promover procesos innovadores TIC en las AA.PP.
O.2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
O.3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
O.4. Mejorar la c
apacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
O.5. Extender la c
ultura de la seguridad entre la c
iudadanía y las empresas.
O.6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la c
iudadanía.
O.7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
O.8. Desarrollar las c
apacidades tecnológicas del sector TIC.
O.9. Fortalecer el sector de c
ontenidos digitales.
O.10. Desarrollar las TIC verdes.
La revisión de las medidas propuestas desde la óptica de la relevancia en relación c
on la e-inclusión y la e-participación, hace necesario señalar que este c
ambio de modelo refleja la intención de c
onseguir que la totalidad de la población (con especial énfasis en la incorporación de las personas c
on discapacidad y de mayor edad –además de las PYMES–) se beneficie de las ventajas de la sociedad de la información.
De hecho, la disponibilidad, y extensión a toda la c
iudadanía, de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas (eje 1 “Infraestructuras”), permite luchar c
ontra la brecha digital y de género (y c
ontra c
ualquier otra derivada de la pertenencia a un c
olectivo en riesgo de infoexclusión), ofrecer servicios electrónicos avanzados a la c
iudadanía (…).
Del mismo modo, fomentar la c
onfianza en las TIC entre la c
iudadanía y c
oncienciar sobre la utilidad y seguridad (eje 2 “confianza y seguridad”), facilitando una mayor c
onfianza de los usuarios hacia ese c
anal de distribución de información, productos y servicios de todo tipo, c
ontribuirá a una mayor apropiación de las tecnologías y los servicios puestos a disposición de la c
iudadanía.
Por otro lado, es evidente, el rol que las medidas incluidas en el eje 3 “capacitación tecnológica” desempeña en las posibilidades de e-inclusión y e-participación de la c
iudadanía. La capacitación es uno de los pilares de la sociedad de la información, sin c
onocimientos, sin habilidades, sin competencia digital, la población no podrá ser partícipe de las herramientas que se ponen a su disposición. Por ello, el Plan Avanza2 ha dedicado (y sigue dedicando) una buena parte de su presupuesto al desarrollo de acciones que formen a la población en el uso y la aceptación de las TIC, así c
omo en la utilización de los servicios digitales, especialmente por aquella parte de la c
iudadanía en riesgo de exclusión digital, fomentándose, además, la igualdad de género en la red (contribuyendo así a la reducción de la brecha digital de género).
En c
uanto al eje 4 “contenidos y servicios digitales” debe señalarse la importancia de que desde este plan se impulse la industria de los c
ontenidos digitales realizando esfuerzos por asegurar la accesibilidad de los c
ontenidos desarrollados; se apoye a las EELL en la plena adaptación a la Ley de Acceso garantizando la no exclusión de aquellos c
iudadanos pertenecientes a c
olectivos en riesgo de exclusión y la atención a las demandas de mejores servicios, mayor seguridad y participación de la población; se proponga la necesidad de que los nuevos servicios (en educación, en salud…) c
umplan c
riterios de accesibilidad e interoperabilidad; además de impulsar la transformación de la Administración pública, evolucionando hacia un modelo de gobierno abierto, lo que supone, sin duda, un importante c
ambio c
ultural, que implica la puesta en marcha de una nueva estrategia de interacción entre la Administración pública y sus administrados, c
aracterizada por el establecimiento de c
anales de c
omunicación y c
ontacto directo entre ellos.
Por último, desde el eje 5 “desarrollo industrial del sector TIC” se busca apoyar el desarrollo de nuevos productos, procesos, aplicaciones, c
ontenidos y servicios TIC que se pondrán al servicio de la c
iudadanía, las empresas, la sociedad c
ivil, las AA.PP., etc.
43 Plan Avanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de C
onvergencia c
on Europa y entre C
omunidades y C
iudades Autónomas.