7.3. Marco estratégico nacional
7.3.1. Agenda Digital para España
El Gobierno de España ha decidido desarrollar una A
genda Digital para España (ADE) como marco de referencia para establecer la hoja de ruta en materia TIC y de A
dministración electrónica. As
imismo, este documento, a
probado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, pretende:
alcanzar los objetivos de la
Agenda Digital para Europa;
administraciones.
Para ello, la A
genda Digital para España se estructura en torno a
6 grandes objetivos o líneas de trabajo:
adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
ámbito digital.
alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
La A
genda Digital para España se ha construido a
partir de un sistema de participación que, a
diferencia de los utilizados en otras ocasiones (como por ejemplo borrador de la Ley de Transparencia del Gobierno de España) permite a
la ciudadanía comentar las medidas del documento borrador, y poder ver las respuestas a
dichos comentarios, as
í como los comentarios de otras personas usuarias.
Entre las medidas propuestas en dicho documento de la A
DE que resultan de especial interés para los focos a
bordados en el presente informe extraordinario, destacan:
Agenda Digital para España) de una estrategia de inclusión digital 2013-2015, con el objetivo de incorporar
ala sociedad de la información
alos colectivos más desfavorecidos y con menor nivel de utilización de Internet.
aumentar la
accesibilidad de Internet en España, en el que se contempla:
administraciones sean
accesibles y cumplan con las normas de
accesibilidad internacionales.
accesibilidad en el currículo formativo universitario y en los profesionales TIC.
acceso
aInternet
apersonas con
algún tipo de diversidad funcional.
alfabetización digital para seguir impulsando los programas de formación y
alfabetización digital, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos.
através de fórmulas de cooperación público-privada para el desarrollo de programas y proyectos de inclusión digital, facilitando que las empresas desarrollen
acciones de responsabilidad social corporativa en esta materia.
7.3.2. Plan A
vanza2 (Estrategia 2011-2015)
La Estrategia 2011-2015 del Plan A
vanza2, se a
prueba una vez se ha a
lcanzado buena parte de los objetivos planteados por su a
ntecedente, el Plan A
vanza (2006-2010)43 con la intención de cubrir la necesidad de seguir a
vanzando hacia una sociedad del conocimiento. Esta segunda etapa, de continuidad, mantiene las a
ctuaciones en ejecución y a
ctualiza los objetivos del plan a
nterior para a
decuarlos a
los retos a
ctuales de la sociedad.
Si en la primera fase se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la fase 2 pretende situar a
España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC a
vanzados, incluyendo, a
demás, un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es, también, a
postar porque todas las personas se beneficien de los a
vances tecnológicos con independencia de cuál sea su edad, género, residencia o capacidad física, psíquica o económica. Por ello, se ha modificado la estructura del plan (en la fase 1) pasando de 4 á
reas de a
ctuación generalistas: ciudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo contexto digital, a
través de cinco ejes de a
ctuación más concretos: infraestructuras, confianza y seguridad, capacitación tecnológica, contenidos y servicios digitales y desarrollo del sector TIC, que reflejan la nueva orientación de la a
ctuación gubernamental enmarcada dentro de las iniciativas europeas (Agenda Digital Europea).
Para ello, se plantean más de 180 medidas que, organizadas a
partir de 34 retos identificados en los diferentes ejes, y sumados a
la propuesta de cambios normativos pretenden a
lcanzar los siguientes objetivos:
O.1. Promover procesos innovadores TIC en las A
A.PP.
O.2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
O.3. Potenciar la a
plicación de las TIC a
l sistema educativo y formativo.
O.4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
O.5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
O.6. Incrementar el uso a
vanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
O.7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
O.8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
O.9. Fortalecer el sector de contenidos digitales.
O.10. Desarrollar las TIC verdes.
La revisión de las medidas propuestas desde la óptica de la relevancia en relación con la e-inclusión y la e-participación, hace necesario señalar que este cambio de modelo refleja la intención de conseguir que la totalidad de la población (con especial énfasis en la incorporación de las personas con discapacidad y de mayor edad –además de las PYMES–) se beneficie de las ventajas de la sociedad de la información.
De hecho, la disponibilidad, y extensión a
toda la ciudadanía, de infraestructuras de telecomunicaciones a
decuadas (eje 1 “Infraestructuras”), permite luchar contra la brecha digital y de género (y contra cualquier otra derivada de la pertenencia a
un colectivo en riesgo de infoexclusión), ofrecer servicios electrónicos a
vanzados a
la ciudadanía (…).
Del mismo modo, fomentar la confianza en las TIC entre la ciudadanía y concienciar sobre la utilidad y seguridad (eje 2 “confianza y seguridad”), facilitando una mayor confianza de los usuarios hacia ese canal de distribución de información, productos y servicios de todo tipo, contribuirá a
una mayor apropiación de las tecnologías y los servicios puestos a
disposición de la ciudadanía.
Por otro lado, es evidente, el rol que las medidas incluidas en el eje 3 “capacitación tecnológica” desempeña en las posibilidades de e-inclusión y e-participación de la ciudadanía. La capacitación es uno de los pilares de la sociedad de la información, sin conocimientos, sin habilidades, sin competencia digital, la población no podrá ser partícipe de las herramientas que se ponen a
su disposición. Por ello, el Plan A
vanza2 ha dedicado (y sigue dedicando) una buena parte de su presupuesto a
l desarrollo de a
cciones que formen a
la población en el uso y la a
ceptación de las TIC, as
í como en la utilización de los servicios digitales, especialmente por a
quella parte de la ciudadanía en riesgo de exclusión digital, fomentándose, a
demás, la igualdad de género en la red (contribuyendo as
í a
la reducción de la brecha digital de género).
En cuanto a
l eje 4 “contenidos y servicios digitales” debe señalarse la importancia de que desde este plan se impulse la industria de los contenidos digitales realizando esfuerzos por as
egurar la a
ccesibilidad de los contenidos desarrollados; se a
poye a
las EELL en la plena a
daptación a
la Ley de A
cceso garantizando la no exclusión de a
quellos ciudadanos pertenecientes a
colectivos en riesgo de exclusión y la a
tención a
las demandas de mejores servicios, mayor seguridad y participación de la población; se proponga la necesidad de que los nuevos servicios (en educación, en salud…) cumplan criterios de a
ccesibilidad e interoperabilidad; a
demás de impulsar la transformación de la A
dministración pública, evolucionando hacia un modelo de gobierno a
bierto, lo que supone, sin duda, un importante cambio cultural, que implica la puesta en marcha de una nueva estrategia de interacción entre la A
dministración pública y sus a
dministrados, caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.
Por último, desde el eje 5 “desarrollo industrial del sector TIC” se busca a
poyar el desarrollo de nuevos productos, procesos, a
plicaciones, contenidos y servicios TIC que se pondrán a
l servicio de la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil, las A
A.PP., etc.
43 Plan A
vanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades y Ciudades A
utónomas.