7.1. Marco estratégico internacional
En el ámbito internacional se han analizado, de acuerdo a los objetivos del presente informe, las directrices, recomendaciones y c
ompromisos adquiridos mediante la firma de la “Declaración Ministerial de Riga” y la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, aún vigentes.
Debe señalarse que ambos documentos son c
oetáneos (2005-2006) y, aunque sus objetivos deberían haber sido ya c
umplidos, en la actualidad, a principios de 2012, no se han logrado en su totalidad y, por ello, deben aún ser tenidos en c
uenta en la formulación de c
ualquier acción gubernamental en materia de sociedad de la información por los países firmantes.
Ambos documentos abordan aspectos de especial relevancia para este informe, los c
ompromisos relacionados c
on el logro de una sociedad de la información inclusiva.
En relación c
on la e-participación, la referencia expuesta en este informe es la “Declaración Ministerial sobre E-government” acordada en el marco de la 5ª C
onferencia Ministerial sobre e-government desarrollada en Malmö (Suecia) en 2009.
7.1.1. C
umbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
Uno de los resultados de los trabajos de la segunda fase de la C
MSI (Túnez, 2005) se obtiene el documento Compromiso de Túnez26 que refleja los c
ompromisos adoptados para construir una Sociedad de la Información c
entrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo.
En relación c
on el objeto del presente informe, merecen especial mención la adopción de c
ompromisos relacionados c
on garantizar la inclusión de toda la población en la SI, es decir, c
on lograr que toda la población se beneficie de las oportunidades que puedan brindar las TIC (párrafo 9), c
on eliminar las barreras que impidan el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información (párrafos 10 y 18).
Pero, sin duda, es necesario destacar el papel que se otorga a las TIC en relación c
on la justicia social, en c
uanto que pueden en impedir el aumento (párrafo 13) de las divisiones sociales y económicas y de las disparidades entre los países, las regiones y los individuos ricos, y los países, regiones e individuos pobres – incluidas las existentes entre hombres y mujeres; o en relación c
on la especial atención a los discapacitados (…) a fin de c
rear oportunidades digitales para todos (…) (párrafo 18); a las necesidades particulares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, (…) (párrafo 20); o el importante papel de la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la Información (…) para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma (párrafo 23).
En relación c
on la participación (aunque no existe referencia expresa a la participación de la población en la esfera pública) debe destacarse el párrafo 37 que expresa la necesidad de participar a todos los niveles para lograr que la SI beneficie a toda la población.
cooperación y la asociación de los gobiernos y otras partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad
civil y las organizaciones internacionales, y que la
cooperación y la solidaridad internacional a todos los niveles son indispensables para que los frutos de la Sociedad de la Información beneficien a todos.
Además, debe señalarse c
ómo se destacan las posibilidades que las TIC ofrecen para la participación de la población en la ampliación y el intercambio de las bases del c
onocimiento humano (…) bases para la c
reación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada al desarrollo y de una economía del c
onocimiento que respete la diversidad c
ultural y lingüística (párrafo 11); o su c
oncepción c
omo instrumento eficaz (…) para propiciar la democracia, la c
ohesión social, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos regional, nacional e internacional (párrafo 15).
7.1.2. Declaración Ministerial de Riga (2006)
La firma de la Declaración Ministerial de Riga por parte de 34 países europeos expresa el firme c
ompromiso de promover una sociedad de la información inclusiva y sin barreras para toda la población no solo desde la perspectiva del acceso y uso de las tecnologías sino c
omo instrumento que fomente la inclusión social y económica.
Con dicha firma se formaliza el acuerdo de prestar atención a las siguientes prioridades:
competencias digitales30.
cultural en relación a la inclusión31.
compromiso en relación
con el logro de los objetivos34 plasmados en ella.
como las personas mayores, personas
con discapacidades y las personas desempleadas.
cobertura de banda ancha (es decir, la disponibilidad de infraestructura de banda ancha) en Europa al menos el 90% en 2010.
con la alfabetización digital y las habilidades digitales para 2008.
comunes en materia de accesibilidad electrónica para 2007,
convirtiéndose, para el año 2010, en obligatorios en los procesos de
contratación pública.
cuenta los requisitos de accesibilidad en la revisión de los principios del marco regulador de las
comunicaciones electrónicas en junio de 2006.
7.1.3. Declaración Ministerial sobre E-government (MALMÖ 2009)
La Declaración Ministerial sobre E-government firmada en Malmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las prioridades políticas y los objetivos c
ompartidos por 34 países en el c
ontinente europeo.
construir puentes entre las personas y sus respectivos gobiernos en una forma nueva e innovadora.
En ella se reconoce la expectativa de la c
iudadanía europea y las empresas de que sus gobiernos sean más abiertos, flexibles y c
olaborativos en la prestación de servicios públicos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en relación c
on el desarrollo de servicios, herramientas y disposición de las c
ondiciones técnicas y legales que posibiliten el empoderamiento de la c
iudadanía y las empresas a través de servicios de e-government diseñados a partir de las necesidades de los usuarios, el mayor acceso a la información pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad en el mercado único de profesionales, estudiantes… en c
ualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la eficiencia gracias al uso de la Administración electrónica, la mejora de los procesos organizacionales y la promoción de una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a las administraciones públicas, esta declaración insta, no solo a la necesaria c
olaboración interadministrativa y c
on terceras partes, sino también a la aplicación de principios de transparencia en los procesos administrativos, así c
omo a incrementar la c
apacidad de reutilización de la Información del sector público o a la c
onsideración de la innovación c
omo parte integral del modo de trabajar en los servicios de e-government. Además del uso de especificaciones abiertas para el desarrollo servicios, basados en las necesidades reales de la c
iudadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.
26 Tunnis C
ommitment. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-E de 18 de noviembre de 2005. Traducción al español http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
27 Address the needs of older workers and elderly people.
28 Reduce geographical digital divides by (…).
29 Enhance eAccessibility and usability by (…).
30 Improve digital literacy and c
ompetences.
31 Promote c
ultural diversity in relation to inclusion by (…).
32 Promote inclusive e-government by (…).
33 Mobilise appropriate instruments by (…).
34 Internet for all: EU ministers c
ommit to an inclusive and barrier-free information society, Press Release IP/06/769.