7.1. Marco estratégico internacional
En el á
mbito internacional se han a
nalizado, de a
cuerdo a
los objetivos del presente informe, las directrices, recomendaciones y compromisos a
dquiridos mediante la firma de la “Declaración Ministerial de Riga” y la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, a
ún vigentes.
Debe señalarse que a
mbos documentos son coetáneos (2005-2006) y, a
unque sus objetivos deberían haber sido ya cumplidos, en la a
ctualidad, a
principios de 2012, no se han logrado en su totalidad y, por ello, deben a
ún ser tenidos en cuenta en la formulación de cualquier a
cción gubernamental en materia de sociedad de la información por los países firmantes.
Ambos documentos a
bordan as
pectos de especial relevancia para este informe, los compromisos relacionados con el logro de una sociedad de la información inclusiva.
En relación con la e-participación, la referencia expuesta en este informe es la “Declaración Ministerial sobre E-government” a
cordada en el marco de la 5ª Conferencia Ministerial sobre e-government desarrollada en Malmö (Suecia) en 2009.
7.1.1. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
Uno de los resultados de los trabajos de la segunda fase de la CMSI (Túnez, 2005) se obtiene el documento Compromiso de Túnez26 que refleja los compromisos a
doptados para construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, a
bierta a
todos y orientada a
l desarrollo.
En relación con el objeto del presente informe, merecen especial mención la a
dopción de compromisos relacionados con garantizar la inclusión de toda la población en la SI, es decir, con lograr que toda la población se beneficie de las oportunidades que puedan brindar las TIC (párrafo 9), con eliminar las barreras que impidan el acceso universal, ubicuo, equitativo y as
equible a
la información (párrafos 10 y 18).
Pero, sin duda, es necesario destacar el papel que se otorga a
las TIC en relación con la justicia social, en cuanto que pueden en impedir el a
umento (párrafo 13) de las divisiones sociales y económicas y de las disparidades entre los países, las regiones y los individuos ricos, y los países, regiones e individuos pobres – incluidas las existentes entre hombres y mujeres; o en relación con la especial a
tención a
los discapacitados (…) a
fin de crear oportunidades digitales para todos (…) (párrafo 18); a las necesidades particulares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, (…) (párrafo 20); o el importante papel de la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la Información (…) para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma (párrafo 23).
En relación con la participación (aunque no existe referencia expresa a
la participación de la población en la esfera pública) debe destacarse el párrafo 37 que expresa la necesidad de participar a
todos los niveles para lograr que la SI beneficie a
toda la población.
asociación de los gobiernos y otras partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, y que la cooperación y la solidaridad internacional
atodos los niveles son indispensables para que los frutos de la Sociedad de la Información beneficien
atodos.
Además, debe señalarse cómo se destacan las posibilidades que las TIC ofrecen para la participación de la población en la a
mpliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano (…) bases para la creación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada a
l desarrollo y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística (párrafo 11); o su concepción como instrumento eficaz (…) para propiciar la democracia, la cohesión social, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos regional, nacional e internacional (párrafo 15).
7.1.2. Declaración Ministerial de Riga (2006)
La firma de la Declaración Ministerial de Riga por parte de 34 países europeos expresa el firme compromiso de promover una sociedad de la información inclusiva y sin barreras para toda la población no solo desde la perspectiva del a
cceso y uso de las tecnologías sino como instrumento que fomente la inclusión social y económica.
Con dicha firma se formaliza el a
cuerdo de prestar a
tención a
las siguientes prioridades:
atención
alas necesidades (generales y laborales) de las personas mayores27.
accesibilidad electrónica y facilidad de uso29.
alfabetización y las competencias digitales30.
ala inclusión31.
adecuados33.
adquiere un compromiso en relación con el logro de los objetivos34 plasmados en ella.
ala mitad la brecha en el uso de Internet para el
año 2010 para los grupos en riesgo de exclusión, como las personas mayores, personas con discapacidades y las personas desempleadas.
ancha (es decir, la disponibilidad de infraestructura de banda
ancha) en Europa
al menos el 90% en 2010.
accesibles para el
año 2010.
acciones en relación con la
alfabetización digital y las habilidades digitales para 2008.
accesibilidad electrónica para 2007, convirtiéndose, para el
año 2010, en obligatorios en los procesos de contratación pública.
ámbito de la e-accesibilidad, y tener en cuenta los requisitos de
accesibilidad en la revisión de los principios del marco regulador de las comunicaciones electrónicas en junio de 2006.
7.1.3. Declaración Ministerial sobre E-government (MALMÖ 2009)
La Declaración Ministerial sobre E-government firmada en Malmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las prioridades políticas y los objetivos compartidos por 34 países en el continente europeo.
abrir la puerta
ala
Administración Pública y construir puentes entre las personas y sus respectivos gobiernos en una forma nueva e innovadora.
En ella se reconoce la expectativa de la ciudadanía europea y las empresas de que sus gobiernos sean más a
biertos, flexibles y colaborativos en la prestación de servicios públicos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en relación con el desarrollo de servicios, herramientas y disposición de las condiciones técnicas y legales que posibiliten el empoderamiento de la ciudadanía y las empresas a
través de servicios de e-government diseñados a
partir de las necesidades de los usuarios, el mayor a
cceso a
la información pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad en el mercado único de profesionales, estudiantes… en cualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la eficiencia gracias a
l uso de la Administración electrónica, la mejora de los procesos organizacionales y la promoción de una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a
las a
dministraciones públicas, esta declaración insta, no solo a
la necesaria colaboración interadministrativa y con terceras partes, sino también a
la a
plicación de principios de transparencia en los procesos a
dministrativos, as
í como a
incrementar la capacidad de reutilización de la Información del sector público o a
la consideración de la innovación como parte integral del modo de trabajar en los servicios de e-government. A
demás del uso de especificaciones a
biertas para el desarrollo servicios, basados en las necesidades reales de la ciudadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.
26 Tunnis Commitment. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-E de 18 de noviembre de 2005. Traducción a
l español http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
27 Address the needs of older workers a
nd elderly people.
28 Reduce geographical digital divides by (…).
29 Enhance eAccessibility a
nd usability by (…).
30 Improve digital literacy a
nd competences.
31 Promote cultural diversity in relation to inclusion by (…).
32 Promote inclusive e-government by (…).
33 Mobilise a
ppropriate instruments by (…).
34 Internet for a
ll: EU ministers commit to a
n inclusive a
nd barrier-free information society, Press Release IP/06/769.