Situar el ma
rco estratégico del informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi supone la revisión de los principales desarrollos realizados a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico (sin olvidar las referencias locales) así como las directrices que emanan de las políticas ejecutadas en estos ámbitos en relación con la e-inclusión y la e-participación.
En este capítulo se refleja el tratamiento que reciben ambos en los principales documentos, considerados referentes estratégicos en ma
teria de sociedad de la información en los distintos contextos (mundial, europeo, nacional y autonómico).
En el ámbito internacional se han analizado, de acuerdo a los objetivos del presente informe, las directrices, recomendaciones y compromisos adquiridos mediante la firma de la “Declaración Ministerial de Riga” y la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, aún vigentes.
Debe señalarse que ambos documentos son coetáneos (2005-2006) y, aunque sus objetivos deberían haber sido ya cumplidos, en la actualidad, a principios de 2012, no se han logrado en su totalidad y, por ello, deben aún ser tenidos en cuenta en la formulación de cualquier acción gubernamental en ma
teria de sociedad de la información por los países firmantes.
Ambos documentos abordan aspectos de especial relevancia para este informe, los compromisos relacionados con el logro de una sociedad de la información inclusiva.
En relación con la e-participación, la referencia expuesta en este informe es la “Declaración Ministerial sobre E-government” acordada en el ma
rco de la 5ª Conferencia Ministerial sobre e-government desarrollada en Ma
lmö (Suecia) en 2009.
7.1.1. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
Uno de los resultados de los trabajos de la segunda fase de la CMSI (Túnez, 2005) se obtiene el documento Compromiso de Túnez26 que refleja los compromisos adoptados para construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo.
En relación con el objeto del presente informe, merecen especial mención la adopción de compromisos relacionados con garantizar la inclusión de toda la población en la SI, es decir, con lograr que toda la población se beneficie de las oportunidades que puedan brindar las TIC (párrafo 9), con eliminar las barreras que impidan el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información (párrafos 10 y 18).
Pero, sin duda, es necesario destacar el papel que se otorga a las TIC en relación con la justicia social, en cuanto que pueden en impedir el aumento (párrafo 13) de las divisiones sociales y económicas y de las disparidades entre los países, las regiones y los individuos ricos, y los países, regiones e individuos pobres – incluidas las existentes entre hombres y mujeres; o en relación con la especial atención a los discapacitados (…) a fin de crear oportunidades digitales para todos (…) (párrafo 18); a las necesidades particulares de los grupos ma
rginados y vulnerables de la sociedad, (…) (párrafo 20); o el importante papel de la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la Información (…) para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma (párrafo 23).
En relación con la participación (aunque no existe referencia expresa a la participación de la población en la esfera pública) debe destacarse el párrafo 37 que expresa la necesidad de participar a todos los niveles para lograr que la SI beneficie a toda la población.
Además, debe señalarse cómo se destacan las posibilidades que las TIC ofrecen para la participación de la población en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano (…) bases para la creación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada al desarrollo y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística (párrafo 11); o su concepción como instrumento eficaz (…) para propiciar la democracia, la cohesión social, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos regional, nacional e internacional (párrafo 15).
7.1.2. Declaración Ministerial de Riga (2006)
La firma de la Declaración Ministerial de Riga por parte de 34 países europeos expresa el firme compromiso de promover una sociedad de la información inclusiva y sin barreras para toda la población no solo desde la perspectiva del acceso y uso de las tecnologías sino como instrumento que fomente la inclusión social y económica.
Con dicha firma se formaliza el acuerdo de prestar atención a las siguientes prioridades:
mayores27.
mayores, personas con discapacidades y las personas desempleadas.
marcha acciones en relación con la alfabetización digital y las habilidades digitales para 2008.
materia de accesibilidad electrónica para 2007, convirtiéndose, para el año 2010, en obligatorios en los procesos de contratación pública.
marco regulador de las comunicaciones electrónicas en junio de 2006.
7.1.3. Declaración Ministerial sobre E-government (MALMÖ 2009)
La Declaración Ministerial sobre E-government firmada en Ma
lmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las prioridades políticas y los objetivos compartidos por 34 países en el continente europeo.
En ella se reconoce la expectativa de la ciudadanía europea y las empresas de que sus gobiernos sean más
abiertos, flexibles y colaborativos en la prestación de servicios públicos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en relación con el desarrollo de servicios, herramientas y disposición de las condiciones técnicas y legales que posibiliten el empoderamiento de la ciudadanía y las empresas a través de servicios de e-government diseñados a partir de las necesidades de los usuarios, el ma
yor acceso a la información pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad en el mercado único de profesionales, estudiantes… en cualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la eficiencia gracias al uso de la Administración electrónica, la mejora de los procesos organizacionales y la promoción de una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a las administraciones públicas, esta declaración insta, no solo a la necesaria colaboración interadministrativa y con terceras partes, sino también a la aplicación de principios de transparencia en los procesos administrativos, así como a incrementar la capacidad de reutilización de la Información del sector público o a la consideración de la innovación como parte integral del modo de trabajar en los servicios de e-government. Además del uso de especificaciones abiertas para el desarrollo servicios, basados en las necesidades reales de la ciudadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.
26 Tunnis Commitment. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-E de 18 de noviembre de 2005. Traducción al español http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
27 Address the needs of older workers and elderly people.
28 Reduce geographical digital divides by (…).
29 Enhance eAccessibility and usability by (…).
30 Improve digital literacy and competences.
31 Promote cultural diversity in relation to inclusion by (…).
32 Promote inclusive e-government by (…).
33 Mobilise appropriate instruments by (…).
34 Internet for all: EU ministers commit to an inclusive and barrier-free information society, Press Release IP/06/769.
En el contexto de la Unión Europea se aborda, en relación con el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos, retos y líneas de acción emanan de los principales documentos europeos en ma
teria de sociedad de la información.
Así, se expone a continuación los resultados del análisis de la “Agenda Digital para Europa”, el Programa ICT – PSP (ICT Policy Support Programme), el ejercicio “DAE Going Local” que abordan, en lo que a este informe se refiere y de forma principal, cuestiones que afectarán al nivel de e-inclusión de la ciudadanía europea (además de las empresas, las administraciones públicas y la sociedad civil).
En relación con la e-participación, la referencia analizada es el “E-government Action Plan 2011-2015” que se asienta sobre la base de la “Declaración Ministerial sobre E-government (Malmö 2009)” analizada anteriormente.
7.2.1. Agenda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en ma
teria de sociedad de la información denominada “Agenda Digital para Europa” (ADE) es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de crecimiento europeo “Europa 2020” para la década actual. Esta, al igual que el resto de las iniciativas, es considerada motor del crecimiento y el empleo en Europa.
Esta agenda se ha elaborado a partir de amplias consultas públicas y de las aportaciones de diversos informes35, proponiendo los objetivos y las acciones clave para todo el contexto de la Unión Europea, tomando el relevo a la iniciativa i2010 (y a las que antecedieron a esta: eEurope2005, eEurope2002 y eEurope) de la que es su sucesora, así como las medidas que urge adoptar para que Europa pueda crecer de forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la ADE es definir la función capacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para 202036.
Se trata de propuestas que establecen el ma
rco (y la base) para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una economía crecientemente digitales. Para ello se identifican, en primer lugar, los 7 obstáculos más
importantes, entre los que se incluyen las carencias en la alfabetización y la capacitación digitales o la pérdida de oportunidades para afrontar los retos sociales, además de otros impedimentos relacionados con la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a estos aspectos problemáticos se estructuran las acciones clave de la ADE repercutiendo sobre las tres dimensiones de crecimiento de “Europa 2020” (inteligente37, sostenible e integrador). Estos aspectos problemáticos sobre los que se organizan las acciones clave son, según el propio texto de la Comunicación (COM (2010) 245 final/2):
(Tabla 5)
Acciones clave de la ADE: problemática y justificación
En relación con la e-inclusión, la “Agenda Digital para Europa” propone la puesta en ma
rcha de acciones en relación con el fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales que permitan a la población, no solo mejorar su empleabilidad, sino también, aprender, crear, participar y abordar con confianza y discernimiento el uso de los medios de comunicación digitales y el desarrollo de servicios digitales incluyentes, accesibles y usables, que posibiliten a la totalidad de la población (independientemente de sus características diferenciales) su acceso y disfrute. Se trata, en definitiva de reducir la brecha digital ayudando a que los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a participar más
en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los ámbitos del aprendizaje, la Administración pública o la salud en línea) y a salir de su condición desfavorecida incrementando su empleabilidad.
Algunas de estas acciones clave son:
mayor participación de las mujeres jóvenes o que se reincorporen al trabajo en la fuerza laboral de las TIC respaldando los recursos de formación basados en la web, el aprendizaje electrónico basado en juegos y las redes sociales.
Instando a los Estados miembros a:
mástardar en 2011, las disposiciones relativas a la discapacidad del
marco de las telecomunicaciones y de la directiva sobre servicios de medios audiovisuales.
Con el fin de, gracias a la acción conjunta, lograr, en el ámbito de la inclusión digital los siguientes objetivos:
Ahora bien, la e-participación no posee mención explícita en la Agencia Digital para Europa en relación con la esfera pública, a pesar de que la misma ha sido sometida a un proceso de consulta pública (y se sigue sometiendo), así como las conclusiones del informe sobre la competitividad digital de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. Este informe señala, entre los retos que aún deben acometerse, y que se sitúan en la base de la ADE:
Europa necesita una nueva agenda digital para hacer frente a los retos que van surgiendo, crear una infraestructura de primera categoría y explotar plenamente el potencial de Internet como motor del crecimiento y como base para la innovación abierta, la creatividad y la participación.
La acción preparatoria para la participación electrónica (e-participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas tecnologías puede conducir a una ma
yor participación pública, proporcionando a los ciudadanos nuevas herramientas que les permiten hacer oír su voz41.
7.2.2. ICT Policy Support Programme (ICT PSP)
Consideramos conveniente, en el contexto de la Unión Europea, incluir aquí el ICT Policy Support Programme (ICT PSP), uno de los tres programas específicos del CIP (Competitiveness and Innovation framework Programme) para los años 2007-2013. Cuyo objetivo es estimular el crecimiento inteligente, sostenible e incluyente acelerando la apropiación más
amplia y el mejor uso de innovadoras tecnologías y contenidos digitales por los ciudadanos, gobiernos y empresas.
Este programa, que presta apoyo en la realización de la ADE, pone el énfasis en las áreas de interés público, en relación con las aportaciones que las TIC pueden realizar a los desafíos sociales de la Europa actual (salud, envejecimiento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sostenible, preservación de la cultura, aprendizaje y la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a los desarrollos de empresas, administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales, se incluye en este informe por el valor que los modelos, aplicaciones y servicios desarrollados suponen, una vez distribuidos, en el uso, la apropiación y la participación de la ciudadanía.
Actualmente, el borrador del Programa de Trabajo para 2012 (WP2012) pone el foco de la convocatoria de propuestas piloto en 5 temas (alineados con las acciones clave incluidas en la ADE). A continuación, se refleja, para cada uno de ellos, los aspectos relacionados con el objeto del presente informe (e-inclusión y e-participación):
mayores a través del desarrollo y la construcción de redes y comunidades, la capacitación de los agentes en inclusión social, el desarrollo de servicios de telemedicina.
7.2.3. E-government Action Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-government de Ma
lmö se establece el Plan de Acción de E-government de la UE para el periodo 2011-2015, que apoya y complementa a la ADE contribuyendo a la generación de la economía sostenible e incluyente basada en el conocimiento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
Se trata, sin duda, de acciones cuyos resultados (herramientas y servicios) sientan las bases para aumentar las posibilidades de e-inclusión de la población pero, sobre todo, de e-participación en la esfera pública. Evidentemente se requiere, además, que se haya difundido su existencia y operativa y, esencialmente, se haya alcanzado un aceptable grado de confianza por parte de la población en su uso que, por otro lado, requerirán de capacitación para realizar un uso efectivo (y eficaz) de estas herramientas y servicios.
7.2.4. “Agenda Digital para Europa: Acción Local”-DAE Going Local Exercise
El llamado “DAE Going Local Exercise” es la iniciativa que traslada la ADE a los diferentes países miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante ejercicio de participación ciudadana, que ponen en ma
rcha mecanismos para asesorar y realizar el seguimiento sobre la planificación e implementación de la ADE en los diferentes territorios.
Se concreta en visitas a los Estados miembros y en el establecimiento de debates (con un uso ambicioso de los medios sociales) para construir y ma
ntener una comunidad online. Durante el año 2010 las visitas aumentaron la concientización sobre la Agenda Digital, en 2011 se centraron en recopilar información sobre la implementación de la Agenda en cada país.
Si bien no está disponible el informe de evaluación del ejercicio 2011, sí consideramos necesario tener en cuenta algunas conclusiones del correspondiente informe de 201042. El ejercicio ha sido bien recibido con una alta participación pero se requiere un compromiso activo en la aplicación constante de la DAE a nivel de los Estados miembros más
allá de la “voluntad compartida” y la “visión común”. Por otro lado, los agentes locales requieren un seguimiento y supervisión continua por parte de la DAE y demandan que, en sucesivas ocasiones, no se abordara la totalidad de la Agenda sino que se centrara en cuestiones específicas con objetivos y acciones bien definidas.
Tanto es así que, en el caso de España y en 2011, fue organizado en torno al análisis sobre cuál es la situación actual del país en relación con contenidos digitales, e-gobierno, innovación social y espectro y el debate sobre las acciones necesarias y las iniciativas desarrolladas, en esos ámbitos, a nivel local y nacional.
7.2.5. Internet Governance (Council of Europe Strategy 2012-2015)
Presentada por el Consejo de Europa el 15 de ma
rzo de 2012, la estrategia Internet Governance se centra en la protección y el respeto de los derechos de las personas usuarias, el Estado de derecho y la democracia en la red.
La estrategia fue aprobada por el Comité de Ministros, en alineación con el Committee of Ministers 2011 Declaration on Internet Governance Principles y sus recomendaciones, e impulsa que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos para hacer de Internet un espacio abierto y centrado en la ciudadanía.
A través de sus 40 líneas de actuación, enfatiza en algunas prioridades como:
35 La agenda digital se basa en amplias consultas, y en particular en las aportaciones del Informe sobre Competitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectuada por la comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las conclusiones del Consejo TTE de diciembre de 2009, la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el Informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la declaración acordada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada en abril de 2010.
36 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES “Una Agenda Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37 No obstante, debe señalarse que la información sobre la ADE se ubica (en el portal web de la estrategia “Europa 2020”) en la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros ámbitos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías de la información y la comunicación).
38 Acción clave 10 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2
39 Acción clave 11 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
40 Otras acciones según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
41 COM (2009) 360 Final Informe sobre la competitividad digital de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. En relación con el objetivo “Una sociedad de la información que sea integradora, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida” (pilar: “Velar por que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC”).
42 Report on the assessment of the Digital Agenda for Europe (DAE) Going Local Exercise. Final Report, December 2010.
7.3.1. Agenda Digital para España
El Gobierno de España ha decidido desarrollar una Agenda Digital para España (ADE) como ma
rco de referencia para establecer la hoja de ruta en ma
teria TIC y de Administración electrónica. Asimismo, este documento, aprobado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, pretende:
Para ello, la Agenda Digital para España se estructura en torno a 6 grandes objetivos o líneas de trabajo:
La Agenda Digital para España se ha construido a partir de un sistema de participación que, a diferencia de los utilizados en otras ocasiones (como por ejemplo borrador de la Ley de Transparencia del Gobierno de España) permite a la ciudadanía comentar las medidas del documento borrador, y poder ver las respuestas a dichos comentarios, así como los comentarios de otras personas usuarias.
Entre las medidas propuestas en dicho documento de la ADE que resultan de especial interés para los focos abordados en el presente informe extraordinario, destacan:
másdesfavorecidos y con menor nivel de utilización de Internet.
materias relacionadas con la accesibilidad en el currículo formativo universitario y en los profesionales TIC.
másdesfavorecidos.
materia.
7.3.2. Plan Avanza2 (Estrategia 2011-2015)
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, se aprueba una vez se ha alcanzado buena parte de los objetivos planteados por su antecedente, el Plan Avanza (2006-2010)43 con la intención de cubrir la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento. Esta segunda etapa, de continuidad, ma
ntiene las actuaciones en ejecución y actualiza los objetivos del plan anterior para adecuarlos a los retos actuales de la sociedad.
Si en la primera fase se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la fase 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, incluyendo, además, un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es, también, apostar porque todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos con independencia de cuál sea su edad, género, residencia o capacidad física, psíquica o económica. Por ello, se ha modificado la estructura del plan (en la fase 1) pasando de 4 áreas de actuación generalistas: ciudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo contexto digital, a través de cinco ejes de actuación más
concretos: infraestructuras, confianza y seguridad, capacitación tecnológica, contenidos y servicios digitales y desarrollo del sector TIC, que reflejan la nueva orientación de la actuación gubernamental enmarcada dentro de las iniciativas europeas (Agenda Digital Europea).
Para ello, se plantean más
de 180 medidas que, organizadas a partir de 34 retos identificados en los diferentes ejes, y sumados a la propuesta de cambios normativos pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
O.1. Promover procesos innovadores TIC en las AA.PP.
O.2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
O.3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
O.4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
O.5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
O.6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
O.7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
O.8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
O.9. Fortalecer el sector de contenidos digitales.
O.10. Desarrollar las TIC verdes.
La revisión de las medidas propuestas desde la óptica de la relevancia en relación con la e-inclusión y la e-participación, hace necesario señalar que este cambio de modelo refleja la intención de conseguir que la totalidad de la población (con especial énfasis en la incorporación de las personas con discapacidad y de ma
yor edad –además de las PYMES–) se beneficie de las ventajas de la sociedad de la información.
De hecho, la disponibilidad, y extensión a toda la ciudadanía, de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas (eje 1 “Infraestructuras”), permite luchar contra la brecha digital y de género (y contra cualquier otra derivada de la pertenencia a un colectivo en riesgo de infoexclusión), ofrecer servicios electrónicos avanzados a la ciudadanía (…).
Del mismo modo, fomentar la confianza en las TIC entre la ciudadanía y concienciar sobre la utilidad y seguridad (eje 2 “confianza y seguridad”), facilitando una ma
yor confianza de los usuarios hacia ese canal de distribución de información, productos y servicios de todo tipo, contribuirá a una ma
yor apropiación de las tecnologías y los servicios puestos a disposición de la ciudadanía.
Por otro lado, es evidente, el rol que las medidas incluidas en el eje 3 “capacitación tecnológica” desempeña en las posibilidades de e-inclusión y e-participación de la ciudadanía. La capacitación es uno de los pilares de la sociedad de la información, sin conocimientos, sin habilidades, sin competencia digital, la población no podrá ser partícipe de las herramientas que se ponen a su disposición. Por ello, el Plan Avanza2 ha dedicado (y sigue dedicando) una buena parte de su presupuesto al desarrollo de acciones que formen a la población en el uso y la aceptación de las TIC, así como en la utilización de los servicios digitales, especialmente por aquella parte de la ciudadanía en riesgo de exclusión digital, fomentándose, además, la igualdad de género en la red (contribuyendo así a la reducción de la brecha digital de género).
En cuanto al eje 4 “contenidos y servicios digitales” debe señalarse la importancia de que desde este plan se impulse la industria de los contenidos digitales realizando esfuerzos por asegurar la accesibilidad de los contenidos desarrollados; se apoye a las EELL en la plena adaptación a la Ley de Acceso garantizando la no exclusión de aquellos ciudadanos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión y la atención a las demandas de mejores servicios, ma
yor seguridad y participación de la población; se proponga la necesidad de que los nuevos servicios (en educación, en salud…) cumplan criterios de accesibilidad e interoperabilidad; además de impulsar la transformación de la Administración pública, evolucionando hacia un modelo de gobierno abierto, lo que supone, sin duda, un importante cambio cultural, que implica la puesta en ma
rcha de una nueva estrategia de interacción entre la Administración pública y sus administrados, caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.
Por último, desde el eje 5 “desarrollo industrial del sector TIC” se busca apoyar el desarrollo de nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC que se pondrán al servicio de la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil, las AA.PP., etc.
43 Plan Avanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades y Ciudades Autónomas.
La Agenda Digital de Euskadi 2015 (AD@15), aprobada en julio de 2012, es la denominación del nuevo plan en ma
teria de sociedad de la información. Este plan se orienta a alcanzar que la sociedad vasca dé un salto cualitativo convirtiéndose en referente poniendo las TIC al servicio del bienestar y de la mejora de la calidad de vida. Por ello, el Gobierno Vasco ha llevado a cabo un amplio proceso de consulta pública abierto a toda la población para su construcción.
Según comunicaciones del Gobierno Vasco, en su elaboración ha participado un centenar de personas, se han recogido más
de 400 ideas que se han concretado en 101 iniciativas y proyectos contemplados en la agenda digital.
Según estas mismas fuentes, con la puesta en ma
rcha de la Agenda Digital de Euskadi 2015, el Gobierno Vasco comienza la implementación de la estrategia que permitirá a la ciudadanía vasca, entre otras cosas, la posibilidad de:
másde 30 Mbps en todos los municipios de Euskadi, con tarifas accesibles.
manera ubicua a una amplia gama de servicios digitales avanzados a través dispositivos móviles y a alta velocidad.
manera transparente el destino de los recursos que gestiona la Administración pública vasca.
Para ello, la Agenda Digital de Euskadi 2015 se estructura en torno a 4 grandes ámbitos (fuente: IREKIA):
Con anterioridad, el ejecutivo vasco ha articulado su acción a través del PESI 2010, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información cuyos soportes se alinean con los retos planteados en el Plan Avanza o la Agenda Digital Europea: la confianza y la seguridad digital; la interoperabilidad de las infraestructuras; y la integración y accesibilidad social para todas las personas y organizaciones. Para ello trabaja en tres ámbitos de actuación, por un lado la capacitación en e-competencias, por otro lado la oferta de servicios públicos y privados avanzados y, por último, la creación y desarrollo de infoestructuras de soporte (plataformas, seguridad, estándares, estructuras y dispositivos).
Visión del PESI 2010
Para conseguir su visión, el PESI plantea 5 metas, cuyo despliegue se ma
terializa a través de la puesta en ma
rcha de 5 iniciativas, que comprenden 18 programas de actuación, y que agrupan un amplio número de proyectos, a las que hay que añadir una sexta iniciativa “agendas digitales institucionales” y una séptima una séptima iniciativa, de implantación, seguimiento y evaluación referida al propio plan.
Esas 5 metas y las correspondientes iniciativas de aplicación al objeto del presente informe son:
materia de participación ciudadana.
Por último, la iniciativa Euskadi en la red que pretende ma
ntener una presencia rica, dinámica y continua del Euskera y la cultura vasca en Internet y los medios digitales que, aunque implican principalmente a las administraciones con competencias en cultura y turismo, a las fundaciones y asociaciones y otras entidades relacionadas con la cultura, envuelve a la ciudadanía, especialmente en relación con el potencial que los servicios de la web 2.0 proporcionan para potenciar la ma
rca “Euskadi en la red” entre toda la población.
Es necesario señalar, en el contexto del País Vasco, la importancia del acuerdo por el que se aprueba el “Calendario de planes y actuaciones significativas del Gobierno de la IX Legislatura 2009-2013” en relación con la incorporación de la apertura del Gobierno hacia la participación ciudadana como uno de los principios básicos (junto a la transparencia, el seguimiento y la evaluación) que deben incorporarse en el procedimiento para la elaboración, tramitación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes y Actuaciones significativas. Para ello la Secretaria General de Coordinación del Gobierno Vasco elaboró el documento “Orientaciones para la elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos”.