7. Marco estratégico
Situar el marco estratégico del informe extraordinario sobre E-inclusión y participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi supone la revisión de los principales desarrollos realizados a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico (sin olvidar las referencias locales) así c
omo las directrices que emanan de las políticas ejecutadas en estos ámbitos en relación c
on la e-inclusión y la e-participación.
En este c
apítulo se refleja el tratamiento que reciben ambos en los principales documentos, c
onsiderados referentes estratégicos en materia de sociedad de la información en los distintos c
ontextos (mundial, europeo, nacional y autonómico).
7.1. Marco estratégico internacional
En el ámbito internacional se han analizado, de acuerdo a los objetivos del presente informe, las directrices, recomendaciones y c
ompromisos adquiridos mediante la firma de la “Declaración Ministerial de Riga” y la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, aún vigentes.
Debe señalarse que ambos documentos son c
oetáneos (2005-2006) y, aunque sus objetivos deberían haber sido ya c
umplidos, en la actualidad, a principios de 2012, no se han logrado en su totalidad y, por ello, deben aún ser tenidos en c
uenta en la formulación de c
ualquier acción gubernamental en materia de sociedad de la información por los países firmantes.
Ambos documentos abordan aspectos de especial relevancia para este informe, los c
ompromisos relacionados c
on el logro de una sociedad de la información inclusiva.
En relación c
on la e-participación, la referencia expuesta en este informe es la “Declaración Ministerial sobre E-government” acordada en el marco de la 5ª C
onferencia Ministerial sobre e-government desarrollada en Malmö (Suecia) en 2009.
7.1.1. C
umbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
Uno de los resultados de los trabajos de la segunda fase de la C
MSI (Túnez, 2005) se obtiene el documento Compromiso de Túnez26 que refleja los c
ompromisos adoptados para construir una Sociedad de la Información c
entrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo.
En relación c
on el objeto del presente informe, merecen especial mención la adopción de c
ompromisos relacionados c
on garantizar la inclusión de toda la población en la SI, es decir, c
on lograr que toda la población se beneficie de las oportunidades que puedan brindar las TIC (párrafo 9), c
on eliminar las barreras que impidan el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información (párrafos 10 y 18).
Pero, sin duda, es necesario destacar el papel que se otorga a las TIC en relación c
on la justicia social, en c
uanto que pueden en impedir el aumento (párrafo 13) de las divisiones sociales y económicas y de las disparidades entre los países, las regiones y los individuos ricos, y los países, regiones e individuos pobres – incluidas las existentes entre hombres y mujeres; o en relación c
on la especial atención a los discapacitados (…) a fin de c
rear oportunidades digitales para todos (…) (párrafo 18); a las necesidades particulares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, (…) (párrafo 20); o el importante papel de la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la Información (…) para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma (párrafo 23).
En relación c
on la participación (aunque no existe referencia expresa a la participación de la población en la esfera pública) debe destacarse el párrafo 37 que expresa la necesidad de participar a todos los niveles para lograr que la SI beneficie a toda la población.
cooperación y la asociación de los gobiernos y otras partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad
civil y las organizaciones internacionales, y que la
cooperación y la solidaridad internacional a todos los niveles son indispensables para que los frutos de la Sociedad de la Información beneficien a todos.
Además, debe señalarse c
ómo se destacan las posibilidades que las TIC ofrecen para la participación de la población en la ampliación y el intercambio de las bases del c
onocimiento humano (…) bases para la c
reación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada al desarrollo y de una economía del c
onocimiento que respete la diversidad c
ultural y lingüística (párrafo 11); o su c
oncepción c
omo instrumento eficaz (…) para propiciar la democracia, la c
ohesión social, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos regional, nacional e internacional (párrafo 15).
7.1.2. Declaración Ministerial de Riga (2006)
La firma de la Declaración Ministerial de Riga por parte de 34 países europeos expresa el firme c
ompromiso de promover una sociedad de la información inclusiva y sin barreras para toda la población no solo desde la perspectiva del acceso y uso de las tecnologías sino c
omo instrumento que fomente la inclusión social y económica.
Con dicha firma se formaliza el acuerdo de prestar atención a las siguientes prioridades:
competencias digitales30.
cultural en relación a la inclusión31.
compromiso en relación
con el logro de los objetivos34 plasmados en ella.
como las personas mayores, personas
con discapacidades y las personas desempleadas.
cobertura de banda ancha (es decir, la disponibilidad de infraestructura de banda ancha) en Europa al menos el 90% en 2010.
con la alfabetización digital y las habilidades digitales para 2008.
comunes en materia de accesibilidad electrónica para 2007,
convirtiéndose, para el año 2010, en obligatorios en los procesos de
contratación pública.
cuenta los requisitos de accesibilidad en la revisión de los principios del marco regulador de las
comunicaciones electrónicas en junio de 2006.
7.1.3. Declaración Ministerial sobre E-government (MALMÖ 2009)
La Declaración Ministerial sobre E-government firmada en Malmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las prioridades políticas y los objetivos c
ompartidos por 34 países en el c
ontinente europeo.
construir puentes entre las personas y sus respectivos gobiernos en una forma nueva e innovadora.
En ella se reconoce la expectativa de la c
iudadanía europea y las empresas de que sus gobiernos sean más abiertos, flexibles y c
olaborativos en la prestación de servicios públicos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en relación c
on el desarrollo de servicios, herramientas y disposición de las c
ondiciones técnicas y legales que posibiliten el empoderamiento de la c
iudadanía y las empresas a través de servicios de e-government diseñados a partir de las necesidades de los usuarios, el mayor acceso a la información pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad en el mercado único de profesionales, estudiantes… en c
ualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la eficiencia gracias al uso de la Administración electrónica, la mejora de los procesos organizacionales y la promoción de una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a las administraciones públicas, esta declaración insta, no solo a la necesaria c
olaboración interadministrativa y c
on terceras partes, sino también a la aplicación de principios de transparencia en los procesos administrativos, así c
omo a incrementar la c
apacidad de reutilización de la Información del sector público o a la c
onsideración de la innovación c
omo parte integral del modo de trabajar en los servicios de e-government. Además del uso de especificaciones abiertas para el desarrollo servicios, basados en las necesidades reales de la c
iudadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.
26 Tunnis C
ommitment. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-E de 18 de noviembre de 2005. Traducción al español http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
27 Address the needs of older workers and elderly people.
28 Reduce geographical digital divides by (…).
29 Enhance eAccessibility and usability by (…).
30 Improve digital literacy and c
ompetences.
31 Promote c
ultural diversity in relation to inclusion by (…).
32 Promote inclusive e-government by (…).
33 Mobilise appropriate instruments by (…).
34 Internet for all: EU ministers c
ommit to an inclusive and barrier-free information society, Press Release IP/06/769.
7.2. Marco estratégico de la Unión Europea
En el c
ontexto de la Unión Europea se aborda, en relación c
on el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos, retos y líneas de acción emanan de los principales documentos europeos en materia de sociedad de la información.
Así, se expone a c
ontinuación los resultados del análisis de la “Agenda Digital para Europa”, el Programa ICT – PSP (ICT Policy Support Programme), el ejercicio “DAE Going Local” que abordan, en lo que a este informe se refiere y de forma principal, c
uestiones que afectarán al nivel de e-inclusión de la c
iudadanía europea (además de las empresas, las administraciones públicas y la sociedad c
ivil).
En relación c
on la e-participación, la referencia analizada es el “E-government Action Plan 2011-2015” que se asienta sobre la base de la “Declaración Ministerial sobre E-government (Malmö 2009)” analizada anteriormente.
7.2.1. Agenda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en materia de sociedad de la información denominada “Agenda Digital para Europa” (ADE) es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de c
recimiento europeo “Europa 2020” para la década actual. Esta, al igual que el resto de las iniciativas, es c
onsiderada motor del c
recimiento y el empleo en Europa.
Esta agenda se ha elaborado a partir de amplias c
onsultas públicas y de las aportaciones de diversos informes35, proponiendo los objetivos y las acciones c
lave para todo el c
ontexto de la Unión Europea, tomando el relevo a la iniciativa i2010 (y a las que antecedieron a esta: eEurope2005, eEurope2002 y eEurope) de la que es su sucesora, así c
omo las medidas que urge adoptar para que Europa pueda c
recer de forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la ADE es definir la función c
apacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la c
omunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para 202036.
Se trata de propuestas que establecen el marco (y la base) para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una economía c
recientemente digitales. Para ello se identifican, en primer lugar, los 7 obstáculos más importantes, entre los que se incluyen las carencias en la alfabetización y la c
apacitación digitales o la pérdida de oportunidades para afrontar los retos sociales, además de otros impedimentos relacionados c
on la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a estos aspectos problemáticos se estructuran las acciones c
lave de la ADE repercutiendo sobre las tres dimensiones de c
recimiento de “Europa 2020” (inteligente37, sostenible e integrador). Estos aspectos problemáticos sobre los que se organizan las acciones c
lave son, según el propio texto de la C
omunicación (COM (2010) 245 final/2):
(Tabla 5)
Acciones c
lave de la ADE: problemática y justificación
En relación c
on la e-inclusión, la “Agenda Digital para Europa” propone la puesta en marcha de acciones en relación c
on el fomento de la alfabetización, la c
apacitación y la inclusión digitales que permitan a la población, no solo mejorar su empleabilidad, sino también, aprender, c
rear, participar y abordar c
on c
onfianza y discernimiento el uso de los medios de c
omunicación digitales y el desarrollo de servicios digitales incluyentes, accesibles y usables, que posibiliten a la totalidad de la población (independientemente de sus c
aracterísticas diferenciales) su acceso y disfrute. Se trata, en definitiva de reducir la brecha digital ayudando a que los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a participar más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los ámbitos del aprendizaje, la Administración pública o la salud en línea) y a salir de su c
ondición desfavorecida incrementando su empleabilidad.
Algunas de estas acciones c
lave son:
competencias digitales
como prioridad para el Reglamento del Fondo Social Europeo (2014-2020)38.
competencias de los profesionales y usuarios de las TIC (…)39.
competencias digitales y alfabetización mediática para toda la UE.
capacitación digitales en una prioridad de la iniciativa emblemática “Nuevas
cualificaciones para nuevos empleos”40.
ciudadano) sean plenamente accesibles para 2015.
cooperación
con los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes, un memorándum de acuerdo sobre el acceso digital para las personas
con discapacidad que se ajuste a la
convención de las Naciones Unidas.
Instando a los Estados miembros a:
capacitación y alfabetización digitales y promover los incentivos pertinentes para las PYME y los grupos desfavorecidos.
Con el fin de, gracias a la acción c
onjunta, lograr, en el ámbito de la inclusión digital los siguientes objetivos:
colectivos desfavorecidos, de un 41% a un 60% (la base de referencia son las
cifras de 2009).
con edades
comprendidas entre los 16 y los 74 años no había usado nunca Internet).
Ahora bien, la e-participación no posee mención explícita en la Agencia Digital para Europa en relación c
on la esfera pública, a pesar de que la misma ha sido sometida a un proceso de c
onsulta pública (y se sigue sometiendo), así c
omo las c
onclusiones del informe sobre la c
ompetitividad digital de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. Este informe señala, entre los retos que aún deben acometerse, y que se sitúan en la base de la ADE:
Europa necesita una nueva agenda digital para hacer frente a los retos que van surgiendo, c
rear una infraestructura de primera c
ategoría y explotar plenamente el potencial de Internet c
omo motor del c
recimiento y c
omo base para la innovación abierta, la c
reatividad y la participación.
La acción preparatoria para la participación electrónica (e-participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas tecnologías puede c
onducir a una mayor participación pública, proporcionando a los c
iudadanos nuevas herramientas que les permiten hacer oír su voz41.
7.2.2. ICT Policy Support Programme (ICT PSP)
Consideramos c
onveniente, en el c
ontexto de la Unión Europea, incluir aquí el ICT Policy Support Programme (ICT PSP), uno de los tres programas específicos del C
IP (Competitiveness and Innovation framework Programme) para los años 2007-2013. C
uyo objetivo es estimular el c
recimiento inteligente, sostenible e incluyente acelerando la apropiación más amplia y el mejor uso de innovadoras tecnologías y c
ontenidos digitales por los c
iudadanos, gobiernos y empresas.
Este programa, que presta apoyo en la realización de la ADE, pone el énfasis en las áreas de interés público, en relación c
on las aportaciones que las TIC pueden realizar a los desafíos sociales de la Europa actual (salud, envejecimiento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sostenible, preservación de la c
ultura, aprendizaje y la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a los desarrollos de empresas, administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales, se incluye en este informe por el valor que los modelos, aplicaciones y servicios desarrollados suponen, una vez distribuidos, en el uso, la apropiación y la participación de la c
iudadanía.
Actualmente, el borrador del Programa de Trabajo para 2012 (WP2012) pone el foco de la c
onvocatoria de propuestas piloto en 5 temas (alineados c
on las acciones c
lave incluidas en la ADE). A c
ontinuación, se refleja, para c
ada uno de ellos, los aspectos relacionados c
on el objeto del presente informe (e-inclusión y e-participación):
cities): el papel de las TIC para la movilidad inteligente, además del desarrollo de una nueva generación de aplicaciones y servicios basados en web que potencien los estándares y plataformas abiertas.
creatividad: la promoción de la
creación, producción y distribución de
contenidos y servicios digitales, garantizando el acceso de toda la
ciudadanía a los recursos
culturales de Europa; experimentado
con modelos, aplicaciones y servicios innovadores para la reutilización,
creativa, de los recursos
culturales, incidiendo sobre la importancia de la apertura y armonización de la Información del Sector Público (ISP) en formatos transparentes, eficaces y no discriminatorios; y
contribuyendo al fomento de la alfabetización, la
capacitación y la inclusión digitales para modernizar la educación mediante la incorporación (transversal) del eLearning en los sistemas educativos nacionales.
cuanto al potencial de las TIC en el envejecimiento activo y saludable de la población, yendo desde la promoción y prevención de la salud, hasta el
cuidado y el tratamiento, pasando por la independencia y la inclusión social de las personas mayores a través del desarrollo y la
construcción de redes y
comunidades, la
capacitación de los agentes en inclusión social, el desarrollo de servicios de telemedicina.
con la interoperabilidad, emitiéndose referencias a los servicios y estructuras de participación en la esfera pública a través de las TIC.
con el despliegue de la banda ancha para toda la población, así
como la promoción de nuevas aplicaciones y servicios basados en web y el desarrollo de soluciones prácticas para abordar las amenazas para promover una economía en línea y que, por otro lado, generan inseguridad en la utilización de los servicios por parte de la
ciudadanía.
7.2.3. E-government Action Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-government de Malmö se establece el Plan de Acción de E-government de la UE para el periodo 2011-2015, que apoya y c
omplementa a la ADE c
ontribuyendo a la generación de la economía sostenible e incluyente basada en el c
onocimiento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
ciudadanía y las empresas para lograr el objetivo de que el 50% de las y los
ciudadanos y el 80% de las empresas utilicen la Administración electrónica en 2015 a través de acciones de soporte al desarrollo de servicios personalizados; la
colaboración y el intercambio de
conocimientos y experiencia para el desarrollo de estos servicios; el desarrollo de herramientas y mecanismos de soporte para la reutilización de la información del sector público y la transparencia de la Administración pública y, además, la participación de la
ciudadanía y las empresas en la política.
como la libre
circulación.
cambio organizacional basado en la transformación y agilización de los procesos (reducción de la
carga administrativa, autenticación única, etc.), así
como en la
colaboración, el intercambio de buenas prácticas, experiencias y recursos (personales) que, además, apoyen el desarrollo de un “gobierno verde”.
colaboración, electrónica, entre los Estados miembros de una forma segura y eficiente a través de acciones de desarrollo (desde la innovación), despliegue y la interoperabilidad (en base a especificaciones abiertas) de las infraestructuras, los servicios y las aplicaciones TIC de forma inclusiva.
Se trata, sin duda, de acciones c
uyos resultados (herramientas y servicios) sientan las bases para aumentar las posibilidades de e-inclusión de la población pero, sobre todo, de e-participación en la esfera pública. Evidentemente se requiere, además, que se haya difundido su existencia y operativa y, esencialmente, se haya alcanzado un aceptable grado de c
onfianza por parte de la población en su uso que, por otro lado, requerirán de c
apacitación para realizar un uso efectivo (y eficaz) de estas herramientas y servicios.
7.2.4. “Agenda Digital para Europa: Acción Local”-DAE Going Local Exercise
El llamado “DAE Going Local Exercise” es la iniciativa que traslada la ADE a los diferentes países miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante ejercicio de participación c
iudadana, que ponen en marcha mecanismos para asesorar y realizar el seguimiento sobre la planificación e implementación de la ADE en los diferentes territorios.
Se c
oncreta en visitas a los Estados miembros y en el establecimiento de debates (con un uso ambicioso de los medios sociales) para c
onstruir y mantener una c
omunidad online. Durante el año 2010 las visitas aumentaron la c
oncientización sobre la Agenda Digital, en 2011 se c
entraron en recopilar información sobre la implementación de la Agenda en c
ada país.
Si bien no está disponible el informe de evaluación del ejercicio 2011, sí c
onsideramos necesario tener en c
uenta algunas c
onclusiones del c
orrespondiente informe de 201042. El ejercicio ha sido bien recibido c
on una alta participación pero se requiere un c
ompromiso activo en la aplicación c
onstante de la DAE a nivel de los Estados miembros más allá de la “voluntad c
ompartida” y la “visión c
omún”. Por otro lado, los agentes locales requieren un seguimiento y supervisión c
ontinua por parte de la DAE y demandan que, en sucesivas ocasiones, no se abordara la totalidad de la Agenda sino que se c
entrara en c
uestiones específicas c
on objetivos y acciones bien definidas.
Tanto es así que, en el c
aso de España y en 2011, fue organizado en torno al análisis sobre c
uál es la situación actual del país en relación c
on c
ontenidos digitales, e-gobierno, innovación social y espectro y el debate sobre las acciones necesarias y las iniciativas desarrolladas, en esos ámbitos, a nivel local y nacional.
7.2.5. Internet Governance (Council of Europe Strategy 2012-2015)
Presentada por el C
onsejo de Europa el 15 de marzo de 2012, la estrategia Internet Governance se c
entra en la protección y el respeto de los derechos de las personas usuarias, el Estado de derecho y la democracia en la red.
La estrategia fue aprobada por el C
omité de Ministros, en alineación c
on el Committee of Ministers 2011 Declaration on Internet Governance Principles y sus recomendaciones, e impulsa que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos para hacer de Internet un espacio abierto y c
entrado en la c
iudadanía.
A través de sus 40 líneas de actuación, enfatiza en algunas prioridades c
omo:
coordinada y en
colaboración
contra el
cibercrimen).
cultural.
35 La agenda digital se basa en amplias c
onsultas, y en particular en las aportaciones del Informe sobre C
ompetitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la c
onsulta pública efectuada por la c
omisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las c
onclusiones del C
onsejo TTE de diciembre de 2009, la c
onsulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership C
ontribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el Informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la declaración acordada en la reunión ministerial informal c
elebrada en Granada en abril de 2010.
36 C
OMUNICACIÓN DE LA C
OMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL C
ONSEJO, AL C
OMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL C
OMITÉ DE LAS REGIONES “Una Agenda Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37 No obstante, debe señalarse que la información sobre la ADE se ubica (en el portal web de la estrategia “Europa 2020”) en la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros ámbitos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías de la información y la c
omunicación).
38 Acción c
lave 10 según la redacción de la C
OM (2010) 245 Final/2
39 Acción c
lave 11 según la redacción de la C
OM (2010) 245 Final/2.
40 Otras acciones según la redacción de la C
OM (2010) 245 Final/2.
41 C
OM (2009) 360 Final Informe sobre la c
ompetitividad digital de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. En relación c
on el objetivo “Una sociedad de la información que sea integradora, ofrezca servicios públicos de gran c
alidad y promueva la c
alidad de vida” (pilar: “Velar por que todos los c
iudadanos se beneficien de las TIC”).
42 Report on the assessment of the Digital Agenda for Europe (DAE) Going Local Exercise. Final Report, December 2010.
7.3. Marco estratégico nacional
7.3.1. Agenda Digital para España
El Gobierno de España ha decidido desarrollar una Agenda Digital para España (ADE) c
omo marco de referencia para establecer la hoja de ruta en materia TIC y de Administración electrónica. Asimismo, este documento, aprobado por el C
onsejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, pretende:
competitividad;
ciudadanos, empresas y administraciones.
Para ello, la Agenda Digital para España se estructura en torno a 6 grandes objetivos o líneas de trabajo:
conectividad digital.
crecimiento, la
competitividad y la internacionalización de la empresa española.
confianza en el ámbito digital.
comunicaciones.
La Agenda Digital para España se ha c
onstruido a partir de un sistema de participación que, a diferencia de los utilizados en otras ocasiones (como por ejemplo borrador de la Ley de Transparencia del Gobierno de España) permite a la c
iudadanía c
omentar las medidas del documento borrador, y poder ver las respuestas a dichos c
omentarios, así c
omo los c
omentarios de otras personas usuarias.
Entre las medidas propuestas en dicho documento de la ADE que resultan de especial interés para los focos abordados en el presente informe extraordinario, destacan:
con el objetivo de incorporar a la sociedad de la información a los
colectivos más desfavorecidos y
con menor nivel de utilización de Internet.
contempla:
cumplan
con las normas de accesibilidad internacionales.
con la accesibilidad en el
currículo formativo universitario y en los profesionales TIC.
con algún tipo de diversidad funcional.
con especial foco en los
colectivos más desfavorecidos.
civil para la inclusión digital a través de fórmulas de
cooperación público-privada para el desarrollo de programas y proyectos de inclusión digital, facilitando que las empresas desarrollen acciones de responsabilidad social
corporativa en esta materia.
7.3.2. Plan Avanza2 (Estrategia 2011-2015)
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, se aprueba una vez se ha alcanzado buena parte de los objetivos planteados por su antecedente, el Plan Avanza (2006-2010)43 con la intención de c
ubrir la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad del c
onocimiento. Esta segunda etapa, de c
ontinuidad, mantiene las actuaciones en ejecución y actualiza los objetivos del plan anterior para adecuarlos a los retos actuales de la sociedad.
Si en la primera fase se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en c
obertura y c
onectividad, la fase 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, incluyendo, además, un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es, también, apostar porque todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos c
on independencia de c
uál sea su edad, género, residencia o c
apacidad física, psíquica o económica. Por ello, se ha modificado la estructura del plan (en la fase 1) pasando de 4 áreas de actuación generalistas: c
iudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo c
ontexto digital, a través de c
inco ejes de actuación más c
oncretos: infraestructuras, c
onfianza y seguridad, c
apacitación tecnológica, c
ontenidos y servicios digitales y desarrollo del sector TIC, que reflejan la nueva orientación de la actuación gubernamental enmarcada dentro de las iniciativas europeas (Agenda Digital Europea).
Para ello, se plantean más de 180 medidas que, organizadas a partir de 34 retos identificados en los diferentes ejes, y sumados a la propuesta de c
ambios normativos pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
O.1. Promover procesos innovadores TIC en las AA.PP.
O.2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
O.3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
O.4. Mejorar la c
apacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
O.5. Extender la c
ultura de la seguridad entre la c
iudadanía y las empresas.
O.6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la c
iudadanía.
O.7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
O.8. Desarrollar las c
apacidades tecnológicas del sector TIC.
O.9. Fortalecer el sector de c
ontenidos digitales.
O.10. Desarrollar las TIC verdes.
La revisión de las medidas propuestas desde la óptica de la relevancia en relación c
on la e-inclusión y la e-participación, hace necesario señalar que este c
ambio de modelo refleja la intención de c
onseguir que la totalidad de la población (con especial énfasis en la incorporación de las personas c
on discapacidad y de mayor edad –además de las PYMES–) se beneficie de las ventajas de la sociedad de la información.
De hecho, la disponibilidad, y extensión a toda la c
iudadanía, de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas (eje 1 “Infraestructuras”), permite luchar c
ontra la brecha digital y de género (y c
ontra c
ualquier otra derivada de la pertenencia a un c
olectivo en riesgo de infoexclusión), ofrecer servicios electrónicos avanzados a la c
iudadanía (…).
Del mismo modo, fomentar la c
onfianza en las TIC entre la c
iudadanía y c
oncienciar sobre la utilidad y seguridad (eje 2 “confianza y seguridad”), facilitando una mayor c
onfianza de los usuarios hacia ese c
anal de distribución de información, productos y servicios de todo tipo, c
ontribuirá a una mayor apropiación de las tecnologías y los servicios puestos a disposición de la c
iudadanía.
Por otro lado, es evidente, el rol que las medidas incluidas en el eje 3 “capacitación tecnológica” desempeña en las posibilidades de e-inclusión y e-participación de la c
iudadanía. La capacitación es uno de los pilares de la sociedad de la información, sin c
onocimientos, sin habilidades, sin competencia digital, la población no podrá ser partícipe de las herramientas que se ponen a su disposición. Por ello, el Plan Avanza2 ha dedicado (y sigue dedicando) una buena parte de su presupuesto al desarrollo de acciones que formen a la población en el uso y la aceptación de las TIC, así c
omo en la utilización de los servicios digitales, especialmente por aquella parte de la c
iudadanía en riesgo de exclusión digital, fomentándose, además, la igualdad de género en la red (contribuyendo así a la reducción de la brecha digital de género).
En c
uanto al eje 4 “contenidos y servicios digitales” debe señalarse la importancia de que desde este plan se impulse la industria de los c
ontenidos digitales realizando esfuerzos por asegurar la accesibilidad de los c
ontenidos desarrollados; se apoye a las EELL en la plena adaptación a la Ley de Acceso garantizando la no exclusión de aquellos c
iudadanos pertenecientes a c
olectivos en riesgo de exclusión y la atención a las demandas de mejores servicios, mayor seguridad y participación de la población; se proponga la necesidad de que los nuevos servicios (en educación, en salud…) c
umplan c
riterios de accesibilidad e interoperabilidad; además de impulsar la transformación de la Administración pública, evolucionando hacia un modelo de gobierno abierto, lo que supone, sin duda, un importante c
ambio c
ultural, que implica la puesta en marcha de una nueva estrategia de interacción entre la Administración pública y sus administrados, c
aracterizada por el establecimiento de c
anales de c
omunicación y c
ontacto directo entre ellos.
Por último, desde el eje 5 “desarrollo industrial del sector TIC” se busca apoyar el desarrollo de nuevos productos, procesos, aplicaciones, c
ontenidos y servicios TIC que se pondrán al servicio de la c
iudadanía, las empresas, la sociedad c
ivil, las AA.PP., etc.
43 Plan Avanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de C
onvergencia c
on Europa y entre C
omunidades y C
iudades Autónomas.
7.4. Marco estratégico autonómico
La Agenda Digital de Euskadi 2015 (AD@15), aprobada en julio de 2012, es la denominación del nuevo plan en materia de sociedad de la información. Este plan se orienta a alcanzar que la sociedad vasca dé un salto c
ualitativo c
onvirtiéndose en referente poniendo las TIC al servicio del bienestar y de la mejora de la c
alidad de vida. Por ello, el Gobierno Vasco ha llevado a c
abo un amplio proceso de c
onsulta pública abierto a toda la población para su c
onstrucción.
Según comunicaciones del Gobierno Vasco, en su elaboración ha participado un c
entenar de personas, se han recogido más de 400 ideas que se han c
oncretado en 101 iniciativas y proyectos c
ontemplados en la agenda digital.
Según estas mismas fuentes, c
on la puesta en marcha de la Agenda Digital de Euskadi 2015, el Gobierno Vasco c
omienza la implementación de la estrategia que permitirá a la c
iudadanía vasca, entre otras c
osas, la posibilidad de:
con tarifas accesibles.
con unos niveles de seguridad muy elevados.
calidad de vida de familiares que se encuentren en
condiciones de dependencia, a través de las TIC, así
como el de los enfermos
crónicos.
cualquier ubicación a una gran
cantidad de información y servicios, y realizar trámites
con la Administración pública durante las 24 horas del día.
contenidos digitales de alto valor añadido.
Para ello, la Agenda Digital de Euskadi 2015 se estructura en torno a 4 grandes ámbitos (fuente: IREKIA):
comunidad digital: la meta es lograr una
ciudadanía
compuesta por personas que interactúan en la red
con responsabilidad, en igualdad de oportunidades,
con una elevada
capacitación tecnológica. Aquí se incluyen proyectos
como Metaposta, pionero en España.
competitividad y productividad gracias a las TIC de nueva generación.
ciudadanía y a las empresas de servicios públicos digitales avanzados de alto impacto.
ciudadanía, empresas y Administración vascas accedan a servicios digitales avanzados a velocidades ultrarrápidas,
con elevados niveles de seguridad, a precios asequibles y desde
cualquier lugar. Un ejemplo, es el protocolo firmado la semana pasada entre el gobierno, Kutxabank y
cuatro operadores.
Con anterioridad, el ejecutivo vasco ha articulado su acción a través del PESI 2010, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información c
uyos soportes se alinean c
on los retos planteados en el Plan Avanza o la Agenda Digital Europea: la c
onfianza y la seguridad digital; la interoperabilidad de las infraestructuras; y la integración y accesibilidad social para todas las personas y organizaciones. Para ello trabaja en tres ámbitos de actuación, por un lado la capacitación en e-competencias, por otro lado la oferta de servicios públicos y privados avanzados y, por último, la c
reación y desarrollo de infoestructuras de soporte (plataformas, seguridad, estándares, estructuras y dispositivos).
con identidad propia y
cohesionado, formado por personas y organizaciones, empresariales y sociales, altamente
competentes, respetuosas
con el medio ambiente,
capaces de transformar
continuamente sus actividades profesionales, personales y sociales haciendo uso pleno de múltiples medios tecnológicos de información y
comunicación; donde se fomenta y posibilita el trabajo en red, el acceso al
conocimiento y su aplicación participativa en el sector privado y público, y la presencia de los agentes y de la sociedad, los recursos turísticos y la
cultura vasca en el mundo; y donde se accede a servicios públicos y privados avanzados soportados en esas mismas tecnologías, que favorecen la productividad y redundan en una mejora de la
calidad de vida.
Visión del PESI 2010
Para c
onseguir su visión, el PESI plantea 5 metas, c
uyo despliegue se materializa a través de la puesta en marcha de 5 iniciativas, que c
omprenden 18 programas de actuación, y que agrupan un amplio número de proyectos, a las que hay que añadir una sexta iniciativa “agendas digitales institucionales” y una séptima una séptima iniciativa, de implantación, seguimiento y evaluación referida al propio plan.
Esas 5 metas y las c
orrespondientes iniciativas de aplicación al objeto del presente informe son:
cohesionado
cuyos
ciudadanos y
ciudadanas serán
competentes tanto para utilizar
contenidos y servicios digitales avanzados
como, especialmente, para
colaborar activamente en su
creación y desarrollo y ponerlos al servicio del bienestar individual y
colectivo.
Con este objetivo se desarrollan programas de actuación (“Aprendizaje a lo largo de la vida”, “Centro educativo 2010”, “Mi hogar en Internet”, “Inclusión” y “Participación
ciudadana”) de
cuyos resultados dependen, sin ninguna duda, la información
contenida en este informe.
cuenta que en ninguno de los documentos estratégicos expuestos anteriormente se ha abordado de forma explícita el diseño de acciones orientadas a la
capacitar a la
ciudadanía, dotarla de instrumentos y herramientas en materia de participación
ciudadana.
colaboración
con el Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos 2008-2010 (PEAGE) y el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 (PIT). En este proceso de digitalización de la Administración el PESI aporta la perspectiva social estableciendo los principios para su desarrollo, especialmente en su orientación a la
ciudadanía para incrementar su
calidad de vida.
ciudadanía, las empresas y las administraciones vascas puedan acceder a los servicios y herramientas que la SI pone a su disposición independientemente del lugar en el que se encuentren, a través de múltiples
canales y dispositivos, siempre
con altos niveles de seguridad. Todo ello atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal desde el propio diseño de las infoestructuras.
colaboración y el incremento de su
competencia podrán desarrollar productos y servicios innovadores de los
cuales se apropiará y beneficiará la población vasca.
Por último, la iniciativa Euskadi en la red que pretende mantener una presencia rica, dinámica y c
ontinua del Euskera y la c
ultura vasca en Internet y los medios digitales que, aunque implican principalmente a las administraciones c
on c
ompetencias en c
ultura y turismo, a las fundaciones y asociaciones y otras entidades relacionadas c
on la c
ultura, envuelve a la c
iudadanía, especialmente en relación c
on el potencial que los servicios de la web 2.0 proporcionan para potenciar la marca “Euskadi en la red” entre toda la población.
Es necesario señalar, en el c
ontexto del País Vasco, la importancia del acuerdo por el que se aprueba el “Calendario de planes y actuaciones significativas del Gobierno de la IX Legislatura 2009-2013” en relación c
on la incorporación de la apertura del Gobierno hacia la participación c
iudadana c
omo uno de los principios básicos (junto a la transparencia, el seguimiento y la evaluación) que deben incorporarse en el procedimiento para la elaboración, tramitación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes y Actuaciones significativas. Para ello la Secretaria General de C
oordinación del Gobierno Vasco elaboró el documento “Orientaciones para la elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos”.