7. Marco estratégico
Situar el marco estratégico del informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi supone la revisión de los principales desarrollos realizados a
nivel mundial, europeo, nacional y a
utonómico (sin olvidar las referencias locales) as
í como las directrices que emanan de las políticas ejecutadas en estos á
mbitos en relación con la e-inclusión y la e-participación.
En este capítulo se refleja el tratamiento que reciben a
mbos en los principales documentos, considerados referentes estratégicos en materia de sociedad de la información en los distintos contextos (mundial, europeo, nacional y a
utonómico).
7.1. Marco estratégico internacional
En el á
mbito internacional se han a
nalizado, de a
cuerdo a
los objetivos del presente informe, las directrices, recomendaciones y compromisos a
dquiridos mediante la firma de la “Declaración Ministerial de Riga” y la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, a
ún vigentes.
Debe señalarse que a
mbos documentos son coetáneos (2005-2006) y, a
unque sus objetivos deberían haber sido ya cumplidos, en la a
ctualidad, a
principios de 2012, no se han logrado en su totalidad y, por ello, deben a
ún ser tenidos en cuenta en la formulación de cualquier a
cción gubernamental en materia de sociedad de la información por los países firmantes.
Ambos documentos a
bordan as
pectos de especial relevancia para este informe, los compromisos relacionados con el logro de una sociedad de la información inclusiva.
En relación con la e-participación, la referencia expuesta en este informe es la “Declaración Ministerial sobre E-government” a
cordada en el marco de la 5ª Conferencia Ministerial sobre e-government desarrollada en Malmö (Suecia) en 2009.
7.1.1. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
Uno de los resultados de los trabajos de la segunda fase de la CMSI (Túnez, 2005) se obtiene el documento Compromiso de Túnez26 que refleja los compromisos a
doptados para construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, a
bierta a
todos y orientada a
l desarrollo.
En relación con el objeto del presente informe, merecen especial mención la a
dopción de compromisos relacionados con garantizar la inclusión de toda la población en la SI, es decir, con lograr que toda la población se beneficie de las oportunidades que puedan brindar las TIC (párrafo 9), con eliminar las barreras que impidan el acceso universal, ubicuo, equitativo y as
equible a
la información (párrafos 10 y 18).
Pero, sin duda, es necesario destacar el papel que se otorga a
las TIC en relación con la justicia social, en cuanto que pueden en impedir el a
umento (párrafo 13) de las divisiones sociales y económicas y de las disparidades entre los países, las regiones y los individuos ricos, y los países, regiones e individuos pobres – incluidas las existentes entre hombres y mujeres; o en relación con la especial a
tención a
los discapacitados (…) a
fin de crear oportunidades digitales para todos (…) (párrafo 18); a las necesidades particulares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, (…) (párrafo 20); o el importante papel de la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la Información (…) para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma (párrafo 23).
En relación con la participación (aunque no existe referencia expresa a
la participación de la población en la esfera pública) debe destacarse el párrafo 37 que expresa la necesidad de participar a
todos los niveles para lograr que la SI beneficie a
toda la población.
asociación de los gobiernos y otras partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, y que la cooperación y la solidaridad internacional
atodos los niveles son indispensables para que los frutos de la Sociedad de la Información beneficien
atodos.
Además, debe señalarse cómo se destacan las posibilidades que las TIC ofrecen para la participación de la población en la a
mpliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano (…) bases para la creación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada a
l desarrollo y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística (párrafo 11); o su concepción como instrumento eficaz (…) para propiciar la democracia, la cohesión social, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos regional, nacional e internacional (párrafo 15).
7.1.2. Declaración Ministerial de Riga (2006)
La firma de la Declaración Ministerial de Riga por parte de 34 países europeos expresa el firme compromiso de promover una sociedad de la información inclusiva y sin barreras para toda la población no solo desde la perspectiva del a
cceso y uso de las tecnologías sino como instrumento que fomente la inclusión social y económica.
Con dicha firma se formaliza el a
cuerdo de prestar a
tención a
las siguientes prioridades:
atención
alas necesidades (generales y laborales) de las personas mayores27.
accesibilidad electrónica y facilidad de uso29.
alfabetización y las competencias digitales30.
ala inclusión31.
adecuados33.
adquiere un compromiso en relación con el logro de los objetivos34 plasmados en ella.
ala mitad la brecha en el uso de Internet para el
año 2010 para los grupos en riesgo de exclusión, como las personas mayores, personas con discapacidades y las personas desempleadas.
ancha (es decir, la disponibilidad de infraestructura de banda
ancha) en Europa
al menos el 90% en 2010.
accesibles para el
año 2010.
acciones en relación con la
alfabetización digital y las habilidades digitales para 2008.
accesibilidad electrónica para 2007, convirtiéndose, para el
año 2010, en obligatorios en los procesos de contratación pública.
ámbito de la e-accesibilidad, y tener en cuenta los requisitos de
accesibilidad en la revisión de los principios del marco regulador de las comunicaciones electrónicas en junio de 2006.
7.1.3. Declaración Ministerial sobre E-government (MALMÖ 2009)
La Declaración Ministerial sobre E-government firmada en Malmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las prioridades políticas y los objetivos compartidos por 34 países en el continente europeo.
abrir la puerta
ala
Administración Pública y construir puentes entre las personas y sus respectivos gobiernos en una forma nueva e innovadora.
En ella se reconoce la expectativa de la ciudadanía europea y las empresas de que sus gobiernos sean más a
biertos, flexibles y colaborativos en la prestación de servicios públicos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en relación con el desarrollo de servicios, herramientas y disposición de las condiciones técnicas y legales que posibiliten el empoderamiento de la ciudadanía y las empresas a
través de servicios de e-government diseñados a
partir de las necesidades de los usuarios, el mayor a
cceso a
la información pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad en el mercado único de profesionales, estudiantes… en cualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la eficiencia gracias a
l uso de la Administración electrónica, la mejora de los procesos organizacionales y la promoción de una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a
las a
dministraciones públicas, esta declaración insta, no solo a
la necesaria colaboración interadministrativa y con terceras partes, sino también a
la a
plicación de principios de transparencia en los procesos a
dministrativos, as
í como a
incrementar la capacidad de reutilización de la Información del sector público o a
la consideración de la innovación como parte integral del modo de trabajar en los servicios de e-government. A
demás del uso de especificaciones a
biertas para el desarrollo servicios, basados en las necesidades reales de la ciudadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.
26 Tunnis Commitment. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-E de 18 de noviembre de 2005. Traducción a
l español http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
27 Address the needs of older workers a
nd elderly people.
28 Reduce geographical digital divides by (…).
29 Enhance eAccessibility a
nd usability by (…).
30 Improve digital literacy a
nd competences.
31 Promote cultural diversity in relation to inclusion by (…).
32 Promote inclusive e-government by (…).
33 Mobilise a
ppropriate instruments by (…).
34 Internet for a
ll: EU ministers commit to a
n inclusive a
nd barrier-free information society, Press Release IP/06/769.
7.2. Marco estratégico de la Unión Europea
En el contexto de la Unión Europea se a
borda, en relación con el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos, retos y líneas de a
cción emanan de los principales documentos europeos en materia de sociedad de la información.
Así, se expone a
continuación los resultados del a
nálisis de la “Agenda Digital para Europa”, el Programa ICT – PSP (ICT Policy Support Programme), el ejercicio “DAE Going Local” que a
bordan, en lo que a
este informe se refiere y de forma principal, cuestiones que a
fectarán a
l nivel de e-inclusión de la ciudadanía europea (además de las empresas, las a
dministraciones públicas y la sociedad civil).
En relación con la e-participación, la referencia a
nalizada es el “E-government A
ction Plan 2011-2015” que se as
ienta sobre la base de la “Declaración Ministerial sobre E-government (Malmö 2009)” a
nalizada a
nteriormente.
7.2.1. A
genda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en materia de sociedad de la información denominada “Agenda Digital para Europa” (ADE) es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de crecimiento europeo “Europa 2020” para la década a
ctual. Esta, a
l igual que el resto de las iniciativas, es considerada motor del crecimiento y el empleo en Europa.
Esta a
genda se ha elaborado a
partir de a
mplias consultas públicas y de las a
portaciones de diversos informes35, proponiendo los objetivos y las a
cciones clave para todo el contexto de la Unión Europea, tomando el relevo a
la iniciativa i2010 (y a
las que a
ntecedieron a
esta: eEurope2005, eEurope2002 y eEurope) de la que es su sucesora, as
í como las medidas que urge a
doptar para que Europa pueda crecer de forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la A
DE es definir la función capacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus a
mbiciones para 202036.
Se trata de propuestas que establecen el marco (y la base) para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una economía crecientemente digitales. Para ello se identifican, en primer lugar, los 7 obstáculos más importantes, entre los que se incluyen las carencias en la alfabetización y la capacitación digitales o la pérdida de oportunidades para a
frontar los retos sociales, además de otros impedimentos relacionados con la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a
estos as
pectos problemáticos se estructuran las a
cciones clave de la A
DE repercutiendo sobre las tres dimensiones de crecimiento de “Europa 2020” (inteligente37, sostenible e integrador). Estos as
pectos problemáticos sobre los que se organizan las a
cciones clave son, según el propio texto de la Comunicación (COM (2010) 245 final/2):
(Tabla 5)
Acciones clave de la A
DE: problemática y justificación
En relación con la e-inclusión, la “Agenda Digital para Europa” propone la puesta en marcha de a
cciones en relación con el fomento de la a
lfabetización, la capacitación y la inclusión digitales que permitan a
la población, no solo mejorar su empleabilidad, sino también, aprender, crear, participar y a
bordar con confianza y discernimiento el uso de los medios de comunicación digitales y el desarrollo de servicios digitales incluyentes, a
ccesibles y usables, que posibiliten a
la totalidad de la población (independientemente de sus características diferenciales) su a
cceso y disfrute. Se trata, en definitiva de reducir la brecha digital a
yudando a
que los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a
participar más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los á
mbitos del a
prendizaje, la A
dministración pública o la salud en línea) y a
salir de su condición desfavorecida incrementando su empleabilidad.
Algunas de estas a
cciones clave son:
alfabetización y las competencias digitales como prioridad para el Reglamento del Fondo Social Europeo (2014-2020)38.
alfabetización mediática para toda la UE.
alfabetización y la capacitación digitales en una prioridad de la iniciativa emblemática “Nuevas cualificaciones para nuevos empleos”40.
al trabajo en la fuerza laboral de las TIC respaldando los recursos de formación basados en la web, el
aprendizaje electrónico basado en juegos y las redes sociales.
agarantizar que los sitios web del sector público (y los que presten servicios básicos
al ciudadano) sean plenamente
accesibles para 2015.
accesibilidad en las revisiones de la legislación emprendidas
al
amparo de la
agenda digital.
acuerdo sobre el
acceso digital para las personas con discapacidad que se
ajuste
ala convención de las Naciones Unidas.
Instando a
los Estados miembros a
:
alargo plazo sobre capacitación y
alfabetización digitales y promover los incentivos pertinentes para las PYME y los grupos desfavorecidos.
amás tardar en 2011, las disposiciones relativas
ala discapacidad del marco de las telecomunicaciones y de la directiva sobre servicios de medios
audiovisuales.
aprendizaje electrónico en las políticas nacionales para la modernización de la educación y la formación, incluyendo los planes de estudios, y evaluar los resultados del
aprendizaje y el desarrollo profesional de profesores y formadores.
Con el fin de, gracias a
la a
cción conjunta, lograr, en el á
mbito de la inclusión digital los siguientes objetivos:
aun 75% en 2015 y, entre los colectivos desfavorecidos, de un 41%
aun 60% (la base de referencia son las cifras de 2009).
ala mitad la parte de población que nunca ha usado Internet para 2015 (hasta un 15%) (base de referencia: en 2009, un 30% de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74
años no había usado nunca Internet).
Ahora bien, la e-participación no posee mención explícita en la A
gencia Digital para Europa en relación con la esfera pública, a
pesar de que la misma ha sido sometida a
un proceso de consulta pública (y se sigue sometiendo), as
í como las conclusiones del informe sobre la competitividad digital de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. Este informe señala, entre los retos que a
ún deben a
cometerse, y que se sitúan en la base de la A
DE:
Europa necesita una nueva a
genda digital para hacer frente a
los retos que van surgiendo, crear una infraestructura de primera categoría y explotar plenamente el potencial de Internet como motor del crecimiento y como base para la innovación a
bierta, la creatividad y la participación.
La a
cción preparatoria para la participación electrónica (e-participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas tecnologías puede conducir a
una mayor participación pública, proporcionando a
los ciudadanos nuevas herramientas que les permiten hacer oír su voz41.
7.2.2. ICT Policy Support Programme (ICT PSP)
Consideramos conveniente, en el contexto de la Unión Europea, incluir a
quí el ICT Policy Support Programme (ICT PSP), uno de los tres programas específicos del CIP (Competitiveness a
nd Innovation framework Programme) para los a
ños 2007-2013. Cuyo objetivo es estimular el crecimiento inteligente, sostenible e incluyente a
celerando la a
propiación más a
mplia y el mejor uso de innovadoras tecnologías y contenidos digitales por los ciudadanos, gobiernos y empresas.
Este programa, que presta a
poyo en la realización de la A
DE, pone el énfasis en las á
reas de interés público, en relación con las a
portaciones que las TIC pueden realizar a
los desafíos sociales de la Europa a
ctual (salud, envejecimiento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sostenible, preservación de la cultura, a
prendizaje y la mejora de la eficiencia de las a
dministraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a
los desarrollos de empresas, a
dministraciones públicas y otros a
gentes económicos y sociales, se incluye en este informe por el valor que los modelos, a
plicaciones y servicios desarrollados suponen, una vez distribuidos, en el uso, la a
propiación y la participación de la ciudadanía.
Actualmente, el borrador del Programa de Trabajo para 2012 (WP2012) pone el foco de la convocatoria de propuestas piloto en 5 temas (alineados con las a
cciones clave incluidas en la A
DE). A
continuación, se refleja, para cada uno de ellos, los as
pectos relacionados con el objeto del presente informe (e-inclusión y e-participación):
además del desarrollo de una nueva generación de
aplicaciones y servicios basados en web que potencien los estándares y plataformas
abiertas.
apertura de datos y creatividad: la promoción de la creación, producción y distribución de contenidos y servicios digitales, garantizando el
acceso de toda la ciudadanía
alos recursos culturales de Europa; experimentado con modelos,
aplicaciones y servicios innovadores para la reutilización, creativa, de los recursos culturales, incidiendo sobre la importancia de la
apertura y
armonización de la Información del Sector Público (ISP) en formatos transparentes, eficaces y no discriminatorios; y contribuyendo
al fomento de la
alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales para modernizar la educación mediante la incorporación (transversal) del eLearning en los sistemas educativos nacionales.
al potencial de las TIC en el envejecimiento
activo y saludable de la población, yendo desde la promoción y prevención de la salud, hasta el cuidado y el tratamiento, pasando por la independencia y la inclusión social de las personas mayores
através del desarrollo y la construcción de redes y comunidades, la capacitación de los
agentes en inclusión social, el desarrollo de servicios de telemedicina.
alos servicios y estructuras de participación en la esfera pública
através de las TIC.
acciones: en relación con el despliegue de la banda
ancha para toda la población,
así como la promoción de nuevas
aplicaciones y servicios basados en web y el desarrollo de soluciones prácticas para
abordar las
amenazas para promover una economía en línea y que, por otro lado, generan inseguridad en la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía.
7.2.3. E-government A
ction Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-government de Malmö se establece el Plan de A
cción de E-government de la UE para el periodo 2011-2015, que a
poya y complementa a
la ADE contribuyendo a
la generación de la economía sostenible e incluyente basada en el conocimiento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
Administración electrónica en 2015
através de
acciones de soporte
al desarrollo de servicios personalizados; la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencia para el desarrollo de estos servicios; el desarrollo de herramientas y mecanismos de soporte para la reutilización de la información del sector público y la transparencia de la
Administración pública y,
además, la participación de la ciudadanía y las empresas en la política.
así como la libre circulación.
administraciones
avanzando hacia un cambio organizacional basado en la transformación y
agilización de los procesos (reducción de la carga
administrativa,
autenticación única, etc.),
así como en la colaboración, el intercambio de buenas prácticas, experiencias y recursos (personales) que,
además,
apoyen el desarrollo de un “gobierno verde”.
através de
acciones de desarrollo (desde la innovación), despliegue y la interoperabilidad (en base
aespecificaciones
abiertas) de las infraestructuras, los servicios y las
aplicaciones TIC de forma inclusiva.
Se trata, sin duda, de a
cciones cuyos resultados (herramientas y servicios) sientan las bases para a
umentar las posibilidades de e-inclusión de la población pero, sobre todo, de e-participación en la esfera pública. Evidentemente se requiere, a
demás, que se haya difundido su existencia y operativa y, esencialmente, se haya a
lcanzado un a
ceptable grado de confianza por parte de la población en su uso que, por otro lado, requerirán de capacitación para realizar un uso efectivo (y eficaz) de estas herramientas y servicios.
7.2.4. “Agenda Digital para Europa: A
cción Local”-DAE Going Local Exercise
El llamado “DAE Going Local Exercise” es la iniciativa que traslada la A
DE a
los diferentes países miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante ejercicio de participación ciudadana, que ponen en marcha mecanismos para as
esorar y realizar el seguimiento sobre la planificación e implementación de la A
DE en los diferentes territorios.
Se concreta en visitas a
los Estados miembros y en el establecimiento de debates (con un uso a
mbicioso de los medios sociales) para construir y mantener una comunidad online. Durante el a
ño 2010 las visitas a
umentaron la concientización sobre la A
genda Digital, en 2011 se centraron en recopilar información sobre la implementación de la A
genda en cada país.
Si bien no está disponible el informe de evaluación del ejercicio 2011, sí consideramos necesario tener en cuenta a
lgunas conclusiones del correspondiente informe de 201042. El ejercicio ha sido bien recibido con una a
lta participación pero se requiere un compromiso a
ctivo en la a
plicación constante de la DAE a
nivel de los Estados miembros más a
llá de la “voluntad compartida” y la “visión común”. Por otro lado, los a
gentes locales requieren un seguimiento y supervisión continua por parte de la DAE y demandan que, en sucesivas ocasiones, no se a
bordara la totalidad de la A
genda sino que se centrara en cuestiones específicas con objetivos y a
cciones bien definidas.
Tanto es as
í que, en el caso de España y en 2011, fue organizado en torno a
l a
nálisis sobre cuál es la situación a
ctual del país en relación con contenidos digitales, e-gobierno, innovación social y espectro y el debate sobre las a
cciones necesarias y las iniciativas desarrolladas, en esos á
mbitos, a
nivel local y nacional.
7.2.5. Internet Governance (Council of Europe Strategy 2012-2015)
Presentada por el Consejo de Europa el 15 de marzo de 2012, la estrategia Internet Governance se centra en la protección y el respeto de los derechos de las personas usuarias, el Estado de derecho y la democracia en la red.
La estrategia fue a
probada por el Comité de Ministros, en a
lineación con el Committee of Ministers 2011 Declaration on Internet Governance Principles y sus recomendaciones, e impulsa que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos para hacer de Internet un espacio a
bierto y centrado en la ciudadanía.
A través de sus 40 líneas de a
ctuación, enfatiza en a
lgunas prioridades como:
apertura de Internet.
35 La a
genda digital se basa en a
mplias consultas, y en particular en las a
portaciones del Informe sobre Competitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectuada por la comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las conclusiones del Consejo TTE de diciembre de 2009, la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el Informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la declaración a
cordada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada en a
bril de 2010.
36 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN A
L PARLAMENTO EUROPEO, A
L CONSEJO, A
L COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y A
L COMITÉ DE LAS REGIONES “Una A
genda Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37 No obstante, debe señalarse que la información sobre la A
DE se ubica (en el portal web de la estrategia “Europa 2020”) en la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros á
mbitos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías de la información y la comunicación).
38 A
cción clave 10 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2
39 A
cción clave 11 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
40 Otras a
cciones según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
41 COM (2009) 360 Final Informe sobre la competitividad digital de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. En relación con el objetivo “Una sociedad de la información que sea integradora, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida” (pilar: “Velar por que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC”).
42 Report on the as
sessment of the Digital A
genda for Europe (DAE) Going Local Exercise. Final Report, December 2010.
7.3. Marco estratégico nacional
7.3.1. Agenda Digital para España
El Gobierno de España ha decidido desarrollar una A
genda Digital para España (ADE) como marco de referencia para establecer la hoja de ruta en materia TIC y de A
dministración electrónica. As
imismo, este documento, a
probado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, pretende:
alcanzar los objetivos de la
Agenda Digital para Europa;
administraciones.
Para ello, la A
genda Digital para España se estructura en torno a
6 grandes objetivos o líneas de trabajo:
adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
ámbito digital.
alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
La A
genda Digital para España se ha construido a
partir de un sistema de participación que, a
diferencia de los utilizados en otras ocasiones (como por ejemplo borrador de la Ley de Transparencia del Gobierno de España) permite a
la ciudadanía comentar las medidas del documento borrador, y poder ver las respuestas a
dichos comentarios, as
í como los comentarios de otras personas usuarias.
Entre las medidas propuestas en dicho documento de la A
DE que resultan de especial interés para los focos a
bordados en el presente informe extraordinario, destacan:
Agenda Digital para España) de una estrategia de inclusión digital 2013-2015, con el objetivo de incorporar
ala sociedad de la información
alos colectivos más desfavorecidos y con menor nivel de utilización de Internet.
aumentar la
accesibilidad de Internet en España, en el que se contempla:
administraciones sean
accesibles y cumplan con las normas de
accesibilidad internacionales.
accesibilidad en el currículo formativo universitario y en los profesionales TIC.
acceso
aInternet
apersonas con
algún tipo de diversidad funcional.
alfabetización digital para seguir impulsando los programas de formación y
alfabetización digital, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos.
através de fórmulas de cooperación público-privada para el desarrollo de programas y proyectos de inclusión digital, facilitando que las empresas desarrollen
acciones de responsabilidad social corporativa en esta materia.
7.3.2. Plan A
vanza2 (Estrategia 2011-2015)
La Estrategia 2011-2015 del Plan A
vanza2, se a
prueba una vez se ha a
lcanzado buena parte de los objetivos planteados por su a
ntecedente, el Plan A
vanza (2006-2010)43 con la intención de cubrir la necesidad de seguir a
vanzando hacia una sociedad del conocimiento. Esta segunda etapa, de continuidad, mantiene las a
ctuaciones en ejecución y a
ctualiza los objetivos del plan a
nterior para a
decuarlos a
los retos a
ctuales de la sociedad.
Si en la primera fase se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la fase 2 pretende situar a
España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC a
vanzados, incluyendo, a
demás, un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es, también, a
postar porque todas las personas se beneficien de los a
vances tecnológicos con independencia de cuál sea su edad, género, residencia o capacidad física, psíquica o económica. Por ello, se ha modificado la estructura del plan (en la fase 1) pasando de 4 á
reas de a
ctuación generalistas: ciudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo contexto digital, a
través de cinco ejes de a
ctuación más concretos: infraestructuras, confianza y seguridad, capacitación tecnológica, contenidos y servicios digitales y desarrollo del sector TIC, que reflejan la nueva orientación de la a
ctuación gubernamental enmarcada dentro de las iniciativas europeas (Agenda Digital Europea).
Para ello, se plantean más de 180 medidas que, organizadas a
partir de 34 retos identificados en los diferentes ejes, y sumados a
la propuesta de cambios normativos pretenden a
lcanzar los siguientes objetivos:
O.1. Promover procesos innovadores TIC en las A
A.PP.
O.2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
O.3. Potenciar la a
plicación de las TIC a
l sistema educativo y formativo.
O.4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
O.5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
O.6. Incrementar el uso a
vanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
O.7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
O.8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
O.9. Fortalecer el sector de contenidos digitales.
O.10. Desarrollar las TIC verdes.
La revisión de las medidas propuestas desde la óptica de la relevancia en relación con la e-inclusión y la e-participación, hace necesario señalar que este cambio de modelo refleja la intención de conseguir que la totalidad de la población (con especial énfasis en la incorporación de las personas con discapacidad y de mayor edad –además de las PYMES–) se beneficie de las ventajas de la sociedad de la información.
De hecho, la disponibilidad, y extensión a
toda la ciudadanía, de infraestructuras de telecomunicaciones a
decuadas (eje 1 “Infraestructuras”), permite luchar contra la brecha digital y de género (y contra cualquier otra derivada de la pertenencia a
un colectivo en riesgo de infoexclusión), ofrecer servicios electrónicos a
vanzados a
la ciudadanía (…).
Del mismo modo, fomentar la confianza en las TIC entre la ciudadanía y concienciar sobre la utilidad y seguridad (eje 2 “confianza y seguridad”), facilitando una mayor confianza de los usuarios hacia ese canal de distribución de información, productos y servicios de todo tipo, contribuirá a
una mayor apropiación de las tecnologías y los servicios puestos a
disposición de la ciudadanía.
Por otro lado, es evidente, el rol que las medidas incluidas en el eje 3 “capacitación tecnológica” desempeña en las posibilidades de e-inclusión y e-participación de la ciudadanía. La capacitación es uno de los pilares de la sociedad de la información, sin conocimientos, sin habilidades, sin competencia digital, la población no podrá ser partícipe de las herramientas que se ponen a
su disposición. Por ello, el Plan A
vanza2 ha dedicado (y sigue dedicando) una buena parte de su presupuesto a
l desarrollo de a
cciones que formen a
la población en el uso y la a
ceptación de las TIC, as
í como en la utilización de los servicios digitales, especialmente por a
quella parte de la ciudadanía en riesgo de exclusión digital, fomentándose, a
demás, la igualdad de género en la red (contribuyendo as
í a
la reducción de la brecha digital de género).
En cuanto a
l eje 4 “contenidos y servicios digitales” debe señalarse la importancia de que desde este plan se impulse la industria de los contenidos digitales realizando esfuerzos por as
egurar la a
ccesibilidad de los contenidos desarrollados; se a
poye a
las EELL en la plena a
daptación a
la Ley de A
cceso garantizando la no exclusión de a
quellos ciudadanos pertenecientes a
colectivos en riesgo de exclusión y la a
tención a
las demandas de mejores servicios, mayor seguridad y participación de la población; se proponga la necesidad de que los nuevos servicios (en educación, en salud…) cumplan criterios de a
ccesibilidad e interoperabilidad; a
demás de impulsar la transformación de la A
dministración pública, evolucionando hacia un modelo de gobierno a
bierto, lo que supone, sin duda, un importante cambio cultural, que implica la puesta en marcha de una nueva estrategia de interacción entre la A
dministración pública y sus a
dministrados, caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.
Por último, desde el eje 5 “desarrollo industrial del sector TIC” se busca a
poyar el desarrollo de nuevos productos, procesos, a
plicaciones, contenidos y servicios TIC que se pondrán a
l servicio de la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil, las A
A.PP., etc.
43 Plan A
vanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades y Ciudades A
utónomas.
La Agenda Digital de Euskadi 2015 (AD@15), aprobada en julio de 2012, es la denominación del nuevo plan en materia de sociedad de la información. Este plan se orienta a
a
lcanzar que la sociedad vasca dé un salto cualitativo convirtiéndose en referente poniendo las TIC a
l servicio del bienestar y de la mejora de la calidad de vida. Por ello, el Gobierno Vasco ha llevado a
cabo un a
mplio proceso de consulta pública a
bierto a
toda la población para su construcción.
Según comunicaciones del Gobierno Vasco, en su elaboración ha participado un centenar de personas, se han recogido más de 400 ideas que se han concretado en 101 iniciativas y proyectos contemplados en la a
genda digital.
Según estas mismas fuentes, con la puesta en marcha de la A
genda Digital de Euskadi 2015, el Gobierno Vasco comienza la implementación de la estrategia que permitirá a
la ciudadanía vasca, entre otras cosas, la posibilidad de:
amás de 30 Mbps en todos los municipios de Euskadi, con tarifas
accesibles.
activamente,
através de las TIC, en las decisiones sociales y políticas de Euskadi.
auna
amplia gama de servicios digitales
avanzados
através dispositivos móviles y
a
alta velocidad.
Administración pública vasca.
através de Internet con unos niveles de seguridad muy elevados.
através de las TIC,
así como el de los enfermos crónicos.
auna gran cantidad de información y servicios, y realizar trámites con la
Administración pública durante las 24 horas del día.
auna
amplia variedad de contenidos digitales de
alto valor
añadido.
Para ello, la A
genda Digital de Euskadi 2015 se estructura en torno a
4 grandes á
mbitos (fuente: IREKIA):
Aquí se incluyen proyectos como Metaposta, pionero en España.
alas TIC de nueva generación.
avanzados y
accesibles: de modo que la
Administración pública vasca provea
ala ciudadanía y
alas empresas de servicios públicos digitales
avanzados de
alto impacto.
Administración vascas
accedan
aservicios digitales
avanzados
avelocidades ultrarrápidas, con elevados niveles de seguridad,
aprecios
asequibles y desde cualquier lugar. Un ejemplo, es el protocolo firmado la semana pasada entre el gobierno, Kutxabank y cuatro operadores.
Con a
nterioridad, el ejecutivo vasco ha a
rticulado su a
cción a
través del PESI 2010, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información cuyos soportes se a
linean con los retos planteados en el Plan A
vanza o la A
genda Digital Europea: la confianza y la seguridad digital; la interoperabilidad de las infraestructuras; y la integración y a
ccesibilidad social para todas las personas y organizaciones. Para ello trabaja en tres á
mbitos de a
ctuación, por un lado la capacitación en e-competencias, por otro lado la oferta de servicios públicos y privados avanzados y, por último, la creación y desarrollo de infoestructuras de soporte (plataformas, seguridad, estándares, estructuras y dispositivos).
altamente competentes, respetuosas con el medio
ambiente, capaces de transformar continuamente sus
actividades profesionales, personales y sociales haciendo uso pleno de múltiples medios tecnológicos de información y comunicación; donde se fomenta y posibilita el trabajo en red, el
acceso
al conocimiento y su
aplicación participativa en el sector privado y público, y la presencia de los
agentes y de la sociedad, los recursos turísticos y la cultura vasca en el mundo; y donde se
accede
aservicios públicos y privados
avanzados soportados en esas mismas tecnologías, que favorecen la productividad y redundan en una mejora de la calidad de vida.
Visión del PESI 2010
Para conseguir su visión, el PESI plantea 5 metas, cuyo despliegue se materializa a
través de la puesta en marcha de 5 iniciativas, que comprenden 18 programas de a
ctuación, y que a
grupan un a
mplio número de proyectos, a
las que hay que a
ñadir una sexta iniciativa “agendas digitales institucionales” y una séptima una séptima iniciativa, de implantación, seguimiento y evaluación referida a
l propio plan.
Esas 5 metas y las correspondientes iniciativas de a
plicación a
l objeto del presente informe son:
activa: un país cohesionado cuyos ciudadanos y ciudadanas serán competentes tanto para utilizar contenidos y servicios digitales
avanzados como, especialmente, para colaborar
activamente en su creación y desarrollo y ponerlos
al servicio del bienestar individual y colectivo. Con este objetivo se desarrollan programas de
actuación (“Aprendizaje
alo largo de la vida”, “Centro educativo 2010”, “Mi hogar en Internet”, “Inclusión” y “Participación ciudadana”) de cuyos resultados dependen, sin ninguna duda, la información contenida en este informe.
anteriormente se ha
abordado de forma explícita el diseño de
acciones orientadas
ala capacitar
ala ciudadanía, dotarla de instrumentos y herramientas en materia de participación ciudadana.
avanzados cuyo desarrollo se realiza en colaboración con el Plan Estratégico de
Administración y Gobierno Electrónicos 2008-2010 (PEAGE) y el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 (PIT). En este proceso de digitalización de la
Administración el PESI
aporta la perspectiva social estableciendo los principios para su desarrollo, especialmente en su orientación
ala ciudadanía para incrementar su calidad de vida.
administraciones vascas puedan
acceder
alos servicios y herramientas que la SI pone
asu disposición independientemente del lugar en el que se encuentren,
através de múltiples canales y dispositivos, siempre con
altos niveles de seguridad. Todo ello
atendiendo
alos principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal desde el propio diseño de las infoestructuras.
aque las empresas vascas utilicen intensiva y extensivamente las TIC, ya que de su colaboración y el incremento de su competencia podrán desarrollar productos y servicios innovadores de los cuales se
apropiará y beneficiará la población vasca.
Por último, la iniciativa Euskadi en la red que pretende mantener una presencia rica, dinámica y continua del Euskera y la cultura vasca en Internet y los medios digitales que, a
unque implican principalmente a
las a
dministraciones con competencias en cultura y turismo, a
las fundaciones y as
ociaciones y otras entidades relacionadas con la cultura, envuelve a
la ciudadanía, especialmente en relación con el potencial que los servicios de la web 2.0 proporcionan para potenciar la marca “Euskadi en la red” entre toda la población.
Es necesario señalar, en el contexto del País Vasco, la importancia del acuerdo por el que se a
prueba el “Calendario de planes y a
ctuaciones significativas del Gobierno de la IX Legislatura 2009-2013” en relación con la incorporación de la a
pertura del Gobierno hacia la participación ciudadana como uno de los principios básicos (junto a
la transparencia, el seguimiento y la evaluación) que deben incorporarse en el procedimiento para la elaboración, tramitación, a
probación, seguimiento y evaluación de los Planes y A
ctuaciones significativas. Para ello la Secretaria General de Coordinación del Gobierno Vasco elaboró el documento “Orientaciones para la elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos”.