El enfoque bajo el que se realiza este informe extraordinario sobre E-inclusión y participación en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi parte de un modelo teórico de “empoderamiento digital” (de adopción de las TIC) que posiciona a la totalidad de la población en un c
ontinuo que aborda c
uatro posibles estadios en relación c
on la preparación técnica y la apropiación de las tecnologías que realiza la c
iudadanía de Euskadi.
Así, en este modelo teórico queda reflejada la totalidad de la población desde aquella excluida de la sociedad de la información (no e-incluida) hasta quien utiliza las TIC c
omo instrumento para participar, de forma plena, en la vida social y política (e-participación). Para ello se establece una escala c
on 4 estadios diferenciados que, de forma esquemática, agrupan a quienes:
(Ilustración 14)
Continuo de evolución de empoderamiento digital
A. Estadio 0- Infoexclusión: No utilizan herramientas tecnológicas o lo hacen en escalas mínimas. Se encuentran en una situación de infoexclusión (o e-exclusión). Se trata de personas que c
arecen de acceso a infraestructuras tecnológicas o de c
onocimientos para su utilización o que las perciben c
omo algo ajenos sin posibilidad de realizar ningún aporte a sus intereses personales.
B. Estadio 1- E-inclusión incipiente: Realizan usos estándar de las tecnologías (se c
omunican, acceden a información a través de la web…). Son perfiles de uso c
orrespondientes a la web 1.0, de c
onsumidores. C
onciben las tecnologías c
omo instrumentos específicos para aspectos c
oncretos de su vida profesional o personal.
C. Estadio 2- E-inclusión: Realizan uso más avanzado de la tecnología digital, apropiándose de las TIC participando de forma más activa en la c
onstrucción de la SI. Usan las TIC, obteniendo un alto beneficio de ellas, aprovechando gran parte de su potencial, son prosumidores, es decir, realizan aportaciones a la sociedad de la información en forma de c
ontenidos propios c
onstruyendo y c
olaborando, para lo c
ual es primordial c
onseguir que vayan avanzando en el uso de las TIC y c
onectando c
on sus necesidades. Tienen c
onciencia del potencial de las TIC c
omo elemento que mejora sus c
ondiciones vitales y de que, además, c
ontribuyen a su empoderamiento social.
D. Estadio 3- E-participación: Aprovechan la apropiación de las TIC que han realizado, ejercen su empoderamiento para tomar parte activa, a través de herramientas tecnológicas, en la vida social y política. En definitiva, ejercen su derecho a participar en la vida pública, en la toma de decisiones sobre su municipio, región… siendo proactivas, iniciando procesos (de abajo arriba), participando en procesos iniciados (de arriba abajo), etc.
Debe tenerse en c
uenta que el establecimiento de un estadio 0 responde a la c
onsideración de una evolución en el aprovechamiento de las tecnologías tanto en la esfera privada c
omo en la pública y, por tanto, su inexistencia provoca la necesidad de establecer un estadio previo (0) que refleje estas c
ircunstancias.
continuo propuesto no se han incluido aspectos relacionados
con quienes poseen un nivel de experticia en el uso o la
creación de tecnología (participan activamente en la
construcción de aplicaciones y herramientas; generación de
conocimiento; producción de
contenidos, software...) que, en un modelo teórico más “tecnológico” se
correspondería
con el nivel más avanzado. Se ha omitido deliberadamente teniendo en que, en el
contexto del presente informe, se ha optado por abordar la evolución desde la repercusión que el uso de las TIC (o la inexistencia de este) posee en la
calidad de vida de las personas. No obstante, estas personas se encontrarían incluidas en el descrito estadio 3- E-participación.
En la transición entre los diferentes estadios existen c
ondicionantes que determinan la posición de la c
iudadanía en uno otro así c
omo en su ubicación en una (o varias) situaciones de “brecha” (que explicitaremos a c
ontinuación). Algunas de estas variables se han señalado anteriormente: la edad, el nivel educativo, la situación profesional (especialmente en c
uanto a los ingresos), la diversidad funcional o, incluso, el género. C
orresponde al análisis posterior que se incluye en este mismo informe señalar, c
oncretamente, c
uáles son así c
omo c
uál es la situación de la población vasca en relación a c
ada una de ellas. En el siguiente gráfico se muestra c
ómo pueden afectar algunas de ellas:
(Ilustración 15)
Variables que c
ondicionan el posicionamiento en estadios
Como puede observarse en las ilustraciones anteriores, existe c
ierta superposición entre los estadios debida a la amplitud de los estadios en función de qué variables se tengan en c
uenta durante la aplicación del modelo teórico. Así podrán establecerse diferencias, dentro de un mismo estadio, en función de dichas variables (edad, nivel educativo…) pero también en relación c
on la frecuencia, c
alidad y tipo de usos; las diferentes habilidades digitales (e-skills) que se requieren; el número y tipología de productos o servicios utilizados; el objetivo perseguido o, incluso, la percepción de la propia situación c
on respecto a las TIC.
El posicionamiento en uno u otro estadio supone c
oloca a la población en una situación de “brecha digital”, es decir, de desigualdad entre los miembros de una misma población. Se hace necesario, entonces, establecer diferentes tipos (o niveles) de brecha25 acordes c
on la evolución descrita. C
ada una de las brechas que se relacionan a c
ontinuación incluye, evidentemente, las de “nivel superior”:
con la ubicación en el estadio 0,
con una situación de alejamiento de la sociedad de la información y el
conocimiento.
con la transición desde el estadio 0 al estadio 1. En este tipo de brecha se sitúan aquellas personas que,
contando
con un adecuado despliegue de infraestructuras,
con posibilidades de adquirir habilidades que incrementen su competencia digital, no utilizan las TIC o lo hacen, exclusivamente,
con herramientas estándar y en situaciones
concretas (ya sean personales o profesionales).
con la avance desde el estadio 1 al estadio 2. En este tipo de brecha se ubican quienes aún no se han apropiado de las tecnologías a su disposición. Si bien
conocen una buena parte de las herramientas y pueden utilizarlas de forma
cotidiana, no aprovechan todo su potencial. Se trata de un uso instrumental, no
colaborativo y fundamentalmente orientado al propio
consumo.
con la evolución del estadio 2 al estadio 3, es decir la posibilidad de alcanzar gobiernos abiertos y sociedades empoderadas digitalmente. Se ubican, exclusivamente en esta brecha quienes habiéndose apropiado de las TIC, utilizándolas de forma
cotidiana, no aprovechan la
capacidad de empoderamiento social que las TIC posibilitan.
(Ilustración 16)
Brechas y niveles de empoderamiento digital
En c
ualquier c
aso, la evolución del empoderamiento digital es, y c
omo tal debe ser utilizado, un aliado para la justicia social, es decir, un apoyo en los procesos más amplios de inclusión y promoción social. Debe ponerse especial énfasis en aquellos c
olectivos que están en situación de riesgo social o de exclusión social prescindiendo de modelos más c
entrados en lo tecnológico que se basan en datos c
uantitativos relacionados c
on el número de personas que se encuentran en un determinado tipo de uso (en c
uanto a c
antidad y diversidad de aplicaciones utilizadas o la frecuencia de uso) yendo hacia el despliegue de modelos que pongan el foco en la mejora de las c
ondiciones y la c
alidad de vida de las personas, especialmente c
uando estas se encuentran en riesgo de exclusión por c
ualquier motivo.
Se trata, entonces, de avanzar, de sentar las bases para la puesta en marcha de acciones que tomen c
omo punto de partida las necesidades e intereses de la c
iudadanía, en las que las personas están implicadas desde el propio diseño, participando en todo el proceso para desarrollar alternativas innovadoras c
on alto potencial de impacto real en los diferentes espectros de la vida c
otidiana: el empleo, la salud, los servicios sociales… Se trata de lograr un modelo de sociedad inclusiva y, por tanto, e-inclusiva en igualdad de c
ondiciones para toda la población, en la que toda la c
iudadanía esté c
apacitada y empoderada para tomar sus propias decisiones en c
uanto a c
ómo aprovecha esas ventajas, en relación c
on c
uál es su participación (activa, pasiva o “en ocasiones una y en ocasiones otra”) en la sociedad a la que pertenecen, es decir, en la sociedad de la información y el c
onocimiento actuales en la que las TIC son un elemento inherente.