6.2. Enfoque teórico: el continuo en el empoderamiento digital
El enfoque bajo el que se realiza este informe extraordinario sobre E-inclusión y participación en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi parte de un modelo teórico de “empoderamiento digital” (de a
dopción de las TIC) que posiciona a
la totalidad de la población en un continuo que a
borda cuatro posibles estadios en relación con la preparación técnica y la a
propiación de las tecnologías que realiza la ciudadanía de Euskadi.
Así, en este modelo teórico queda reflejada la totalidad de la población desde a
quella excluida de la sociedad de la información (no e-incluida) hasta quien utiliza las TIC como instrumento para participar, de forma plena, en la vida social y política (e-participación). Para ello se establece una escala con 4 estadios diferenciados que, de forma esquemática, a
grupan a
quienes:
(Ilustración 14)
Continuo de evolución de empoderamiento digital
A. Estadio 0- Infoexclusión: No utilizan herramientas tecnológicas o lo hacen en escalas mínimas. Se encuentran en una situación de infoexclusión (o e-exclusión). Se trata de personas que carecen de a
cceso a
infraestructuras tecnológicas o de conocimientos para su utilización o que las perciben como a
lgo a
jenos sin posibilidad de realizar ningún a
porte a
sus intereses personales.
B. Estadio 1- E-inclusión incipiente: Realizan usos estándar de las tecnologías (se comunican, a
cceden a
información a
través de la web…). Son perfiles de uso correspondientes a
la web 1.0, de consumidores. Conciben las tecnologías como instrumentos específicos para as
pectos concretos de su vida profesional o personal.
C. Estadio 2- E-inclusión: Realizan uso más a
vanzado de la tecnología digital, a
propiándose de las TIC participando de forma más a
ctiva en la construcción de la SI. Usan las TIC, obteniendo un a
lto beneficio de ellas, a
provechando gran parte de su potencial, son prosumidores, es decir, realizan a
portaciones a
la sociedad de la información en forma de contenidos propios construyendo y colaborando, para lo cual es primordial conseguir que vayan a
vanzando en el uso de las TIC y conectando con sus necesidades. Tienen conciencia del potencial de las TIC como elemento que mejora sus condiciones vitales y de que, a
demás, contribuyen a
su empoderamiento social.
D. Estadio 3- E-participación: A
provechan la apropiación de las TIC que han realizado, ejercen su empoderamiento para tomar parte a
ctiva, a
través de herramientas tecnológicas, en la vida social y política. En definitiva, ejercen su derecho a
participar en la vida pública, en la toma de decisiones sobre su municipio, región… siendo proactivas, iniciando procesos (de a
bajo a
rriba), participando en procesos iniciados (de a
rriba a
bajo), etc.
Debe tenerse en cuenta que el establecimiento de un estadio 0 responde a
la consideración de una evolución en el a
provechamiento de las tecnologías tanto en la esfera privada como en la pública y, por tanto, su inexistencia provoca la necesidad de establecer un estadio previo (0) que refleje estas circunstancias.
aspectos relacionados con quienes poseen un nivel de experticia en el uso o la creación de tecnología (participan
activamente en la construcción de
aplicaciones y herramientas; generación de conocimiento; producción de contenidos, software...) que, en un modelo teórico más “tecnológico” se correspondería con el nivel más
avanzado. Se ha omitido deliberadamente teniendo en que, en el contexto del presente informe, se ha optado por
abordar la evolución desde la repercusión que el uso de las TIC (o la inexistencia de este) posee en la calidad de vida de las personas. No obstante, estas personas se encontrarían incluidas en el descrito estadio 3- E-participación.
En la transición entre los diferentes estadios existen condicionantes que determinan la posición de la ciudadanía en uno otro as
í como en su ubicación en una (o varias) situaciones de “brecha” (que explicitaremos a
continuación). A
lgunas de estas variables se han señalado a
nteriormente: la edad, el nivel educativo, la situación profesional (especialmente en cuanto a
los ingresos), la diversidad funcional o, incluso, el género. Corresponde a
l a
nálisis posterior que se incluye en este mismo informe señalar, concretamente, cuáles son as
í como cuál es la situación de la población vasca en relación a
cada una de ellas. En el siguiente gráfico se muestra cómo pueden a
fectar a
lgunas de ellas:
(Ilustración 15)
Variables que condicionan el posicionamiento en estadios
Como puede observarse en las ilustraciones a
nteriores, existe cierta superposición entre los estadios debida a
la a
mplitud de los estadios en función de qué variables se tengan en cuenta durante la a
plicación del modelo teórico. As
í podrán establecerse diferencias, dentro de un mismo estadio, en función de dichas variables (edad, nivel educativo…) pero también en relación con la frecuencia, calidad y tipo de usos; las diferentes habilidades digitales (e-skills) que se requieren; el número y tipología de productos o servicios utilizados; el objetivo perseguido o, incluso, la percepción de la propia situación con respecto a
las TIC.
El posicionamiento en uno u otro estadio supone coloca a
la población en una situación de “brecha digital”, es decir, de desigualdad entre los miembros de una misma población. Se hace necesario, entonces, establecer diferentes tipos (o niveles) de brecha25 a
cordes con la evolución descrita. Cada una de las brechas que se relacionan a
continuación incluye, evidentemente, las de “nivel superior”:
acceso: relacionada con la ubicación en el estadio 0, con una situación de
alejamiento de la sociedad de la información y el conocimiento.
al estadio 1. En este tipo de brecha se sitúan
aquellas personas que, contando con un
adecuado despliegue de infraestructuras, con posibilidades de
adquirir habilidades que incrementen su competencia digital, no utilizan las TIC o lo hacen, exclusivamente, con herramientas estándar y en situaciones concretas (ya sean personales o profesionales).
apropiación: relacionada, principalmente, con la
avance desde el estadio 1
al estadio 2. En este tipo de brecha se ubican quienes
aún no se han
apropiado de las tecnologías
asu disposición. Si bien conocen una buena parte de las herramientas y pueden utilizarlas de forma cotidiana, no
aprovechan todo su potencial. Se trata de un uso instrumental, no colaborativo y fundamentalmente orientado
al propio consumo.
al estadio 3, es decir la posibilidad de
alcanzar gobiernos
abiertos y sociedades empoderadas digitalmente. Se ubican, exclusivamente en esta brecha quienes habiéndose
apropiado de las TIC, utilizándolas de forma cotidiana, no
aprovechan la capacidad de empoderamiento social que las TIC posibilitan.
(Ilustración 16)
Brechas y niveles de empoderamiento digital
En cualquier caso, la evolución del empoderamiento digital es, y como tal debe ser utilizado, un a
liado para la justicia social, es decir, un a
poyo en los procesos más a
mplios de inclusión y promoción social. Debe ponerse especial énfasis en a
quellos colectivos que están en situación de riesgo social o de exclusión social prescindiendo de modelos más centrados en lo tecnológico que se basan en datos cuantitativos relacionados con el número de personas que se encuentran en un determinado tipo de uso (en cuanto a
cantidad y diversidad de a
plicaciones utilizadas o la frecuencia de uso) yendo hacia el despliegue de modelos que pongan el foco en la mejora de las condiciones y la calidad de vida de las personas, especialmente cuando estas se encuentran en riesgo de exclusión por cualquier motivo.
Se trata, entonces, de a
vanzar, de sentar las bases para la puesta en marcha de a
cciones que tomen como punto de partida las necesidades e intereses de la ciudadanía, en las que las personas están implicadas desde el propio diseño, participando en todo el proceso para desarrollar a
lternativas innovadoras con a
lto potencial de impacto real en los diferentes espectros de la vida cotidiana: el empleo, la salud, los servicios sociales… Se trata de lograr un modelo de sociedad inclusiva y, por tanto, e-inclusiva en igualdad de condiciones para toda la población, en la que toda la ciudadanía esté capacitada y empoderada para tomar sus propias decisiones en cuanto a
cómo a
provecha esas ventajas, en relación con cuál es su participación (activa, pasiva o “en ocasiones una y en ocasiones otra”) en la sociedad a
la que pertenecen, es decir, en la sociedad de la información y el conocimiento actuales en la que las TIC son un elemento inherente.