5. Estructura del informe extraordinario
El presente informe extraordinario está estructurado en torno a
5 capítulos:
ala presentación del informe en el que, tras una breve introducción
al informe, se repasa la metodología que subyace tras la ejecución de las diferentes fases del proyecto. En este
apartado se detallan las fuentes y técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la recogida de información.
aceptado como guía para la elaboración del presente informe extraordinario.
análisis de las principales referencias internacionales y locales en el marco estratégico del
ámbito de estudio, en el que se realiza un breve repaso por las principales estrategias de
acción que velan por el impulso y las garantías en la inclusión digital y la participación ciudadana.
apartado 7 y bajo el título “Brecha digital de
acceso”, se
analiza cuál es la situación
actual en cuanto
aequipamiento y
acceso
alas TIC por parte de los hogares y familias de Euskadi
através del
análisis de los principales indicadores TIC. Dicho
análisis pone su foco tanto en los principales colectivos y grupos sociales más vulnerables y susceptibles de padecer brecha digital de
acceso,
así como una caracterización de las principales barreras o inhibidores de
acceso
alas TIC.
análisis de las brechas digitales. En este caso, con una perspectiva
ambiciosa de ir más
allá del
acceso
alas TIC, y profundizando
através de los
apartados 10, 11 y 12 en el estado
actual de Euskadi en clave de
aquellas brechas digitales de las que conocemos más:
anclada en los indicadores básicos de uso, y poniendo el foco especialmente en factores como el uso
avanzado de las TIC, las motivaciones
asociadas
al uso de las TIC o la caracterización del uso de las TIC en función de variables de estudio de tipo socioeconómicas y demográficas.
apropiación, un terreno
aún poco explorado, y en el que hemos querido investigar sobre la percepción de utilidad de las TIC por parte de la ciudadanía, los vínculos percibidos por la sociedad entre TIC y bienestar social, la percepción de los riesgos de sufrir exclusión social, las TIC y las competencias digitales y su relación con el mundo laboral,
así como la percepción sobre las competencias digitales personales y las preferencias
ala hora de
adquirir dichas competencias.
articula en
análisis de la brecha de participación ciudadana
através de las TIC desde una perspectiva integral,
abordando:
através de las TIC, poniendo el énfasis en las motivaciones ciudadanas para participar, la percepción de utilidad de la participación,
así como las expectativas de participación ciudadana (¿queremos participar más? ¿cómo deseamos hacerlo? ¿dónde?).
administraciones públicas ponen
adisposición de la ciudadanía las vías para participar en la esfera pública.
análisis sobre la participación de la ciudadanía vasca en las
administraciones públicas de Euskadi (satisfacción, expectativas…).
apartir del
análisis de la información cuantitativa y cualitativa, en el que se exponen las principales ideas fuerza,
así como orientaciones estratégicas para el impulso y la garantía de la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
alos anexos, recoge información complementaria y que se ha estimado como información de valor, como un glosario sobre la e-inclusión y la e-participación, un catálogo de referencias normativas de
ámbito local, nacional e internacional, o un catálogo de buenas prácticas relacionadas con el objeto de estudio, entre otros materiales.