4.1. Recogida de la información
Cómo lo hemos hecho
Se ha utilizado una metodología abierta, capaz de integrar las orientaciones y aportaciones de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este informe, con el objeto de identificar aquellos factores que resultan de gran trascendencia para el análisis de realidad, tales como los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no cubiertas, aspectos motivadores de un ma
yor uso o un uso más
avanzado de las TIC y resistencias a la participación social y pública.
4.1.1. Fuentes de información
(Ilustración 8)
Fases de recogida de información
Las fuentes de información consultadas e incorporadas a la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):
(Tabla 1)
Fuentes de información
4.1.2. Técnicas de recogida de información
Las herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido conocer con ma
yor detalle aquellos aspectos más
relevantes relacionados con las brechas digitales de la CAPV, a través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que aportan distintos enfoques al análisis. A continuación se detalla el cruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a las que se han aplicado:
(Tabla 2)
Técnicas de recogida
Dimensión social | Dimensión pública | Dimensión privada | |
Encuesta | X | ||
Petición de datos a la Administración pública | X | ||
Entrevistas | X | X | X |
Grupos de discusión | X | X | X |
Análisis de otros estudios publicados | X | X | |
Recopilación de buenas prácticas | X | X | X |
Canales 2.0 | X | X | X |
Encuestas
Se ha realizado, en estrecha colaboración con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el análisis de las brechas de uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC entre la ciudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más
centradas en las brechas de acceso, se ha realizado un análisis detallado de los datos obtenidos a través de la Encuesta de Capital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, con la intención de configurar una radiografía más
completa y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.
Como novedad y dato importante, cabe citar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de Capital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del cruce de las variables de estudio de la encuesta con la variable de “uso de Internet”.
A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a una muestra de más
de 540 personas, sobre usos avanzados, apropiación y participación a través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la CAPV (con al menos una persona con edades comprendidas entre los 10 años y 75 o más
) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de campo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a cabo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio –vivienda unifamiliar– individuo ma
yor de 15 años) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.
Los municipios se han agrupado en estratos (dentro de cada territorio) de acuerdo con su tamaño, estableciéndose cinco estratos:
El sistema de afijación utilizado es proporcional en cuanto a las variables sexo y edad, y simple a nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer análisis comparativos, entre territorios, basados en muestras con má
rgenes de error similares cosa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de afijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de cada territorio.
Se ha seguido un sistema aleatorio de selección de la vivienda a encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es aleatoria entre los individuos que cumplen la cuota de sexo y edad.
El ma
rgen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para cada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en ambos casos para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más
desfavorable (p=q=0,5).
El método de contacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la ma
ñana a 21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de aquellos perfiles que presentan ma
yor dificultad de contacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.
Petición de información a la Administración
Hemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la CAPV, un cuestionario sobre e-participación, en formato Google docs con recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las actuaciones que se ejecutan actualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes colectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, ma
yores, personas con discapacidad; así como el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las concretas políticas y ejecución de actuaciones referenciadas.
Revisión de portales de administraciones públicas de Euskadi
La petición de información a las administraciones públicas ha sido completada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, canales y mecanismos de participación ciudadana disponibles en estos portales.
Dicha revisión ha sido realizada de forma ma
nual, en base a criterios relativos al cumplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información –aportación ciudadana– devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su aplicación, etc.).
Entrevistas
(Ilustración 9)
Entrevistas
La realización de entrevistas con 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, ámbitos empresarial, consultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a las brechas digitales en la CAPV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre cómo atajarlas, mediante preguntas orientadas a conocer con detalle sus ideas y experiencias con respecto a:
mayor riesgo de sufrir la brecha digital.
El papel de las TIC en la participación ciudadana.
A continuación se detalla el listado de agentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:
(Tabla 3)
Listado de agentes. Entrevistas
Adela Mesa | Profesora titular en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en general |
Asier Gallastegi | Consultor, colaborador con diferentes organizaciones en ámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar |
Javier Elzo | Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social |
Jorge Flores | Fundador y director de Pantallas Amigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones ymateriales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sexting |
José Miguel Azkoitia | Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation. Doctor ingeniero por la Universidad del País Vasco |
Joseba Zalakain | Director del SIIS Centro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco |
JuanManuel Cabasés |
Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades. Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987) |
M.ª Antonia Ozcariz Rubio | Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco |
Mireia Espiau Idogaya | Responsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga y agente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversos cursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo |
Patxi Leturia | Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscrito al Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la FundaciónMatia |
Pilar Irurzun Huici | Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de la Administración Electrónica |
Reina Ruiz Bobes | Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) |
Rosabel Argote | Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión y Acción Intercultural en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores) |
Susana del Río | Investigadora. Directora académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programamarco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: “Democracy in a supranational context”. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europea |
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ‘ideas fuerza’ recogidas con las que se elaboró un documento, compartido con los agentes participantes a lo largo del informe, a través de los canales 2.0 que se especifican más
adelante.
Grupos de discusión sobre apropiación y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los cuales han aportado una gran riqueza de enfoques y ma
tices en el análisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido como objetivo fomentar la reflexión sobre la apropiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el análisis de la realidad objeto de estudio, a través de una triple perspectiva:
(Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración cada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a través de dinámicas de trabajo creativo, orientadas a la inteligencia colectiva. A través de ma
pas mentales y técnicas como Los sombreros de Edward de Bono, círculos de oportunidades, analogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, así como la toma de decisiones consensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 años de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, que a través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de creatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en torno a cuestiones relacionadas con:
A continuación se detalla con ma
yor detalle el listado (por orden alfabético) de agentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:
(Tabla 4)
Listado de agentes. Grupos de discusión
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes anteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos aportan información cuantitativa y cualitativa que facilita una visión complementaria sobre el escenario de partida en la CAPV en cuanto a e-inclusión y participación a través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, Ararteko), así como desde el ámbito estatal, en los que se refleja la realidad de la CAPV en aquellos aspectos relacionados con el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de campo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el ámbito de la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC, vinculadas con la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas con aspectos como:
Al tiempo, estas buenas prácticas (así como enlaces y referencias de interés) han sido compartidas a través de los canales 2.0 implementados en el ma
rco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a la recopilación de información que conlleva este trabajo, hemos considerado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma conjunta con todas aquellas entidades y personas, detectados como ‘agentes clave’ en el desarrollo del mismo, a través de canales 2.0, basados en el networking y la construcción colectiva del conocimiento. A través de ellos, se introduce una metodología abierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, complementación y mejora, a medida que las personas participantes en dichos canales realizaban sus aportaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
− Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/
(Ilustración 11)
Blog del proyecto
Durante el desarrollo del informe, se ha creado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del Ararteko) abierto a todo el público, que ha servido como canal desde el que compartir qué estamos haciendo, qué nos aportan las investigaciones, los datos analizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a participar, tanto en este foro como en el resto de canales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a la finalización de las entrevistas como en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos canales, a través de los cuales podrían conocer de primera ma
no los avances del informe extraordinario y participar con sus conocimientos y experiencias.
Y por otra parte, porque facilita el contraste de los trabajos que se van realizando con las opiniones y orientaciones de aquellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.
Además de posts relacionados con el proyecto y con la temática, se incluyen en el blog enlaces a noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de apropiación y participación.
− Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en la CAPV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/
Este entorno de trabajo, con la identidad corporativa del Ararteko y creado bajo su auspicio, ha sido creado con el objeto de facilitar el contraste de información con todos los agentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo abrir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.
(Ilustración 12)
Wiki del proyecto
Redes sociales
(Ilustración 13)
Canales 2.0 del proyecto
Bajo una ma
rca común, cuya imagen y nombre estarían relacionados directamente con la e-inclusión y la participación a través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos como herramientas de un proceso abierto para la elaboración de un informe extraordinario.
Respecto a los contenidos, se difunden a través de dichos canales:
4 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2010.
5 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2011.