4.1. Recogida de la información
Cómo lo hemos hecho
Se ha utilizado una metodología abierta, capaz de integrar las orientaciones y aportaciones de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este informe, c
on el objeto de identificar aquellos factores que resultan de gran trascendencia para el análisis de realidad, tales c
omo los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no c
ubiertas, aspectos motivadores de un mayor uso o un uso más avanzado de las TIC y resistencias a la participación social y pública.
4.1.1. Fuentes de información
(Ilustración 8)
Fases de recogida de información
Las fuentes de información c
onsultadas e incorporadas a la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):
(Tabla 1)
Fuentes de información
4.1.2. Técnicas de recogida de información
Las herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido c
onocer c
on mayor detalle aquellos aspectos más relevantes relacionados c
on las brechas digitales de la C
APV, a través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que aportan distintos enfoques al análisis. A c
ontinuación se detalla el c
ruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a las que se han aplicado:
(Tabla 2)
Técnicas de recogida
Encuestas
Se ha realizado, en estrecha c
olaboración c
on el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el análisis de las brechas de uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC entre la c
iudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más c
entradas en las brechas de acceso, se ha realizado un análisis detallado de los datos obtenidos a través de la Encuesta de C
apital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, c
on la intención de configurar una radiografía más c
ompleta y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.
Como novedad y dato importante, c
abe c
itar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de C
apital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del c
ruce de las variables de estudio de la encuesta c
on la variable de “uso de Internet”.
A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a una muestra de más de 540 personas, sobre usos avanzados, apropiación y participación a través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la C
APV (con al menos una persona c
on edades c
omprendidas entre los 10 años y 75 o más) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de c
ampo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a c
abo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio –vivienda unifamiliar– individuo mayor de 15 años) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.
Los municipios se han agrupado en estratos (dentro de c
ada territorio) de acuerdo c
on su tamaño, estableciéndose c
inco estratos:
capitales de provincia.
El sistema de afijación utilizado es proporcional en c
uanto a las variables sexo y edad, y simple a nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer análisis c
omparativos, entre territorios, basados en muestras c
on márgenes de error similares c
osa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de afijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de c
ada territorio.
Se ha seguido un sistema aleatorio de selección de la vivienda a encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es aleatoria entre los individuos que c
umplen la c
uota de sexo y edad.
El margen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para c
ada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en ambos c
asos para un nivel de c
onfianza del 95,5% en la c
ondición más desfavorable (p=q=0,5).
El método de c
ontacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la mañana a 21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de aquellos perfiles que presentan mayor dificultad de c
ontacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.
Petición de información a la Administración
Hemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la C
APV, un c
uestionario sobre e-participación, en formato Google docs c
on recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las actuaciones que se ejecutan actualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y c
omunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes c
olectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, mayores, personas c
on discapacidad; así c
omo el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las c
oncretas políticas y ejecución de actuaciones referenciadas.
Revisión de portales de administraciones públicas de Euskadi
La petición de información a las administraciones públicas ha sido c
ompletada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, c
anales y mecanismos de participación c
iudadana disponibles en estos portales.
Dicha revisión ha sido realizada de forma manual, en base a c
riterios relativos al c
umplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información –aportación c
iudadana– devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su aplicación, etc.).
Entrevistas
(Ilustración 9)
Entrevistas
La realización de entrevistas c
on 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, ámbitos empresarial, c
onsultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a las brechas digitales en la C
APV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre c
ómo atajarlas, mediante preguntas orientadas a c
onocer c
on detalle sus ideas y experiencias con respecto a:
colectivos que se encuentran en una situación de mayor riesgo de sufrir la brecha digital.
cara al impulso de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública en Euskadi.
El papel de las TIC en la participación c
iudadana.
A c
ontinuación se detalla el listado de agentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:
(Tabla 3)
Listado de agentes. Entrevistas
class="xl65" style=" ">Adela Mesa | class="xl67" style="">Profesora titular enCiencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en general |
class="xl65" >Asier Gallastegi | class="xl67" >Consultor,colaborador con diferentes organizaciones en ámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar |
class="xl65" >Javier Elzo | class="xl67" >Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social |
class="xl65" >Jorge Flores | class="xl67" >Fundador y director de Pantallas Amigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionadoscon el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sexting |
class="xl65" >José Miguel Azkoitia | class="xl67" >Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation. Doctor ingeniero por la Universidad del País Vasco |
class="xl65" >Joseba Zalakain | class="xl67" >Director del SIISCentro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco |
class="xl65" >Juan ManuelCabasés |
class="xl67" >Licenciado y doctor enCiencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades. Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987) |
class="xl66" >M.ª Antonia Ozcariz Rubio | class="xl67" >Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco |
class="xl65" >Mireia Espiau Idogaya | class="xl67" >Responsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga y agente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversoscursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo |
class="xl65" >Patxi Leturia | class="xl67" >Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscrito al Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la Fundación Matia |
class="xl65" >Pilar Irurzun Huici | class="xl67" >Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de la Administración Electrónica |
class="xl65" >Reina Ruiz Bobes | class="xl67" >Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) |
class="xl65" >Rosabel Argote | class="xl67" >Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión y Acción Intercultural enCEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores) |
class="xl65" >Susana del Río | class="xl67" >Investigadora. Directora académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro delComité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programa marco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: “Democracy in a supranational context”. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europea |
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ‘ideas fuerza’ recogidas c
on las que se elaboró un documento, c
ompartido c
on los agentes participantes a lo largo del informe, a través de los canales 2.0 que se especifican más adelante.
Grupos de discusión sobre apropiación y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los c
uales han aportado una gran riqueza de enfoques y matices en el análisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido c
omo objetivo fomentar la reflexión sobre la apropiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el análisis de la realidad objeto de estudio, a través de una triple perspectiva:
(Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
cómo están percibiendo estas brechas digitales). Nos interesa su punto de vista
como trabajadores en sus respectivas entidades, pero también desde su óptica de
ciudadanos y
ciudadanas.
crees que hay que hacer para ir superando estas brechas digitales? Y ¿qué estáis haciendo desde tu entidad/empresa/organismo/asociación para ello?
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración c
ada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a través de dinámicas de trabajo c
reativo, orientadas a la inteligencia c
olectiva. A través de mapas mentales y técnicas c
omo Los sombreros de Edward de Bono, c
írculos de oportunidades, analogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, así c
omo la toma de decisiones c
onsensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 años de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, que a través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de c
reatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la C
omunidad Autónoma del País Vasco, en torno a c
uestiones relacionadas c
on:
chicos y las
chicas de la
CAPV?
cercano?
cercano?
A c
ontinuación se detalla c
on mayor detalle el listado (por orden alfabético) de agentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:
(Tabla 4)
Listado de agentes. Grupos de discusión
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes anteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos aportan información c
uantitativa y c
ualitativa que facilita una visión c
omplementaria sobre el escenario de partida en la C
APV en c
uanto a e-inclusión y participación a través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, Ararteko), así c
omo desde el ámbito estatal, en los que se refleja la realidad de la C
APV en aquellos aspectos relacionados c
on el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de c
ampo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el ámbito de la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC, vinculadas c
on la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas c
on aspectos c
omo:
con especial foco en
colectivos y grupos sociales en riesgo de infoexclusión.
con
colectivos.
Al tiempo, estas buenas prácticas (así c
omo enlaces y referencias de interés) han sido c
ompartidas a través de los canales 2.0 implementados en el marco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a la recopilación de información que c
onlleva este trabajo, hemos c
onsiderado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma c
onjunta c
on todas aquellas entidades y personas, detectados c
omo ‘agentes c
lave’ en el desarrollo del mismo, a través de canales 2.0, basados en el networking y la c
onstrucción c
olectiva del c
onocimiento. A través de ellos, se introduce una metodología abierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, c
omplementación y mejora, a medida que las personas participantes en dichos c
anales realizaban sus aportaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
− Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/
(Ilustración 11)
Blog del proyecto
Durante el desarrollo del informe, se ha c
reado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del Ararteko) abierto a todo el público, que ha servido c
omo c
anal desde el que c
ompartir qué estamos haciendo, qué nos aportan las investigaciones, los datos analizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a participar, tanto en este foro c
omo en el resto de c
anales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a la finalización de las entrevistas c
omo en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos c
anales, a través de los c
uales podrían c
onocer de primera mano los avances del informe extraordinario y participar c
on sus c
onocimientos y experiencias.
Y por otra parte, porque facilita el c
ontraste de los trabajos que se van realizando c
on las opiniones y orientaciones de aquellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.
Además de posts relacionados c
on el proyecto y c
on la temática, se incluyen en el blog enlaces a noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de apropiación y participación.
− Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en la C
APV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/
creación de un espacio donde se puede
compartir información en el que, de forma libre y no organizada, las personas participantes en ella han podido proponer reformulaciones de algunos de los textos que se han ido generando durante el periodo de ejecución de los trabajos, aportar nuevas ideas, etc.
Este entorno de trabajo, c
on la identidad c
orporativa del Ararteko y c
reado bajo su auspicio, ha sido c
reado c
on el objeto de facilitar el c
ontraste de información c
on todos los agentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo abrir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.
(Ilustración 12)
Wiki del proyecto
Redes sociales
(Ilustración 13)
Canales 2.0 del proyecto
Bajo una marca c
omún, c
uya imagen y nombre estarían relacionados directamente c
on la e-inclusión y la participación a través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos c
omo herramientas de un proceso abierto para la elaboración de un informe extraordinario.
Respecto a los c
ontenidos, se difunden a través de dichos c
anales:
4 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2010.
5 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2011.