4. Metodología del informe extraordinario
Oficina técnica del informe extraordinario
Fundación CTIC Centro Tecnológico, como entidad a
djudicataria del contrato para la elaboración del informe extraordinario, ha ejercido, con la coordinación e impulso de la dirección de estudios, modernización y relaciones sociales del A
rarteko, como oficina técnica del proyecto, encargándose de la elaboración del informe base, as
í como de la ejecución de las diferentes fases de recogida de información y a
nálisis que se detallan en el presente capítulo.
La fundación CTIC Centro Tecnológico de la información y la comunicación es una fundación privada sin á
nimo de lucro, dedicada a
fines de interés general y social, de carácter permanente, constituida el 5 de diciembre de 2003 de a
cuerdo con la ley 50/2002 de 26 de diciembre. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio a
utónomo dedicado a
l cumplimiento de sus fines y goza de plena capacidad jurídica y de obrar.
Su objetivo y finalidad es la mejora de la competitividad empresarial y el empoderamiento ciudadano a
través de la investigación y la innovación tecnológica, mostrando siempre su compromiso con el territorio a
través del desarrollo tecnológico y la innovación y el interés en contribuir a
la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva para empresas y ciudadanía.
Entre sus valores corporativos, se encuentran:
aplicada
al
ámbito social.
allá de la ejecución de
acciones puntuales.
Metodología
La elaboración del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las tecnologías de la información y la comunicación en Euskadi parte de un enfoque en el que as
umimos que ‘pertenecer a
la red’2 es lo natural, en el que estar desconectado de dicha red es totalmente desaconsejable, y en el que esa ‘desconexión de la red’ viene condicionada por la fase de empoderamiento digital en la que nos encontremos. As
í pues, hablamos de competencias digitales, destrezas, empoderamiento digital, apropiación, y empoderamiento social de la sociedad como a
gente participante y con poder de decisión en las esferas social y pública.
La desconexión de esta red de la que venimos hablando nos revela varios tipos de brechas digitales en las que deberemos trabajar. Francis Pisani3 habla de la existencia de tres grandes brechas digitales a las que nos enfrentamos como sociedad (brecha de a
cceso, brecha de uso y brecha de a
propiación), a
las que podríamos a
ñadir una cuarta: la brecha de participación en las esferas social y pública.
Ante esta realidad, y con la vista puesta en posibles líneas de intervención, el informe extraordinario ha estado dirigido a
l conocimiento y a
nálisis sobre el estado a
ctual de estas cuatro brechas digitales. Un a
nálisis que permitiera realizar una a
proximación a
las posibles causas que originan dichas brechas digitales desde una doble óptica:
análisis y la reflexión de
actores de las diferentes dimensiones (privado-público-social) y personas expertas,
através de las tecnologías de recogida de la información y
análisis cualitativas.
Por ello, el informe extraordinario a
honda en el análisis de las 4 brechas digitales comentadas (equipamiento, uso, a
propiación y participación), poniendo especial énfasis en el a
nálisis de a
quellos colectivos y grupos sociales en situación de mayor riesgo de sufrir infoexclusión. Todo ello desde un planteamiento multi-enfoque o mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas.
Para hacerlo, hemos partido de la ‘foto fija’ que el análisis de datos, informes y estadísticas sobre e-inclusión y participación (relativos a
País Vasco, España y Europa principalmente), nos a
portaban, permitiéndonos conocer con detalle el punto de partida. Tras este a
nálisis, surgía de inmediato la necesidad de a
hondar, contrastar y contar con datos que desde lo ‘cualitativo’ (y no tanto desde el mero dato numérico), nos permitieran a
través de grupos de trabajo, entrevistas y el trabajo directo con grupos sociales (como los jóvenes del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, a
los que hemos tenido la suerte de involucrar en a
lgunos de estos trabajos), contrastar las primeras conclusiones extraídas del a
nálisis inicial. Hecha la síntesis de todas las a
portaciones recogidas, hemos vuelto a
l dato cuantitativo: a
través de encuestas a
la ciudadanía y el contraste de datos solicitados a
la A
dministración, para poder extraer conclusiones, muchas preguntas y una colección de recomendaciones, que quedan recogidas en este informe extraordinario y que esperamos sean de utilidad para la evaluación de las políticas públicas.
2 Castells, M. (2006): La Sociedad Red. A
lianza Editorial.
3 Pisani, F. (2008): Inauguración del Espacio Red de Prácticas y Culturas Digitales, UNIA. http://practicasdigitales.unia.es/
4.1. Recogida de la información
Cómo lo hemos hecho
Se ha utilizado una metodología a
bierta, capaz de integrar las orientaciones y a
portaciones de los diferentes a
gentes implicados en el desarrollo de este informe, con el objeto de identificar a
quellos factores que resultan de gran trascendencia para el a
nálisis de realidad, tales como los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no cubiertas, as
pectos motivadores de un mayor uso o un uso más a
vanzado de las TIC y resistencias a
la participación social y pública.
4.1.1. Fuentes de información
(Ilustración 8)
Fases de recogida de información
Las fuentes de información consultadas e incorporadas a
la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a
las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):
(Tabla 1)
Fuentes de información
4.1.2. Técnicas de recogida de información
Las herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido conocer con mayor detalle a
quellos as
pectos más relevantes relacionados con las brechas digitales de la CAPV, a
través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que a
portan distintos enfoques a
l a
nálisis. A
continuación se detalla el cruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a
las que se han a
plicado:
(Tabla 2)
Técnicas de recogida
Encuestas
Se ha realizado, en estrecha colaboración con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el a
nálisis de las brechas de uso, a
propiación y participación en las esferas social y pública a
través de las TIC entre la ciudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más centradas en las brechas de a
cceso, se ha realizado un a
nálisis detallado de los datos obtenidos a
través de la Encuesta de Capital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, con la intención de configurar una radiografía más completa y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.
Como novedad y dato importante, cabe citar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de Capital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del cruce de las variables de estudio de la encuesta con la variable de “uso de Internet”.
A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a
una muestra de más de 540 personas, sobre usos a
vanzados, a
propiación y participación a
través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la CAPV (con a
l menos una persona con edades comprendidas entre los 10 a
ños y 75 o más) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de campo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a
cabo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio –vivienda unifamiliar– individuo mayor de 15 a
ños) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.
Los municipios se han a
grupado en estratos (dentro de cada territorio) de a
cuerdo con su tamaño, estableciéndose cinco estratos:
a100.000 habitantes.
a50.000 habitantes.
a20.000 habitantes.
El sistema de a
fijación utilizado es proporcional en cuanto a
las variables sexo y edad, y simple a
nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer a
nálisis comparativos, entre territorios, basados en muestras con márgenes de error similares cosa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de a
fijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de cada territorio.
Se ha seguido un sistema a
leatorio de selección de la vivienda a
encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es a
leatoria entre los individuos que cumplen la cuota de sexo y edad.
El margen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para cada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en a
mbos casos para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5).
El método de contacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la mañana a
21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de a
quellos perfiles que presentan mayor dificultad de contacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.
Petición de información a
la A
dministración
Hemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la CAPV, un cuestionario sobre e-participación, en formato Google docs con recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los a
yuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las a
ctuaciones que se ejecutan a
ctualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, A
dministraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes colectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad; as
í como el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las concretas políticas y ejecución de a
ctuaciones referenciadas.
Revisión de portales de a
dministraciones públicas de Euskadi
La petición de información a
las a
dministraciones públicas ha sido completada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, canales y mecanismos de participación ciudadana disponibles en estos portales.
Dicha revisión ha sido realizada de forma manual, en base a
criterios relativos a
l cumplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información –aportación ciudadana– devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su a
plicación, etc.).
Entrevistas
(Ilustración 9)
Entrevistas
La realización de entrevistas con 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, á
mbitos empresarial, consultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a
las brechas digitales en la CAPV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre cómo a
tajarlas, mediante preguntas orientadas a
conocer con detalle sus ideas y experiencias con respecto a
:
acceso, uso,
apropiación y participación en Euskadi.
abordando esta realidad desde los
ámbitos social, público y privado en Euskadi.
al impulso de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública en Euskadi.
El papel de las TIC en la participación ciudadana.
A continuación se detalla el listado de a
gentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:
Adela Mesa | Profesora titular en Ciencia Política y de laAdministración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en general |
Asier Gallastegi | Consultor, colaborador con diferentes organizaciones enámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar |
Javier Elzo | Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social |
Jorge Flores | Fundador y director de PantallasAmigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sexting |
José MiguelAzkoitia |
Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation. Doctor ingeniero por la Universidad del País Vasco |
Joseba Zalakain | Director del SIIS Centro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco |
Juan Manuel Cabasés | Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades.Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987) |
M.ªAntonia Ozcariz Rubio |
Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco |
Mireia Espiau Idogaya | Responsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga yagente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversos cursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo |
Patxi Leturia | Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscritoal Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la Fundación Matia |
Pilar Irurzun Huici | Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de laAdministración Electrónica |
Reina Ruiz Bobes | Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) |
RosabelArgote |
Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión yAcción Intercultural en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores) |
Susana del Río | Investigadora. Directoraacadémica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programa marco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: “Democracy in asupranational context”. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europea |
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ‘ideas fuerza’ recogidas con las que se elaboró un documento, compartido con los a
gentes participantes a
lo largo del informe, a
través de los canales 2.0 que se especifican más a
delante.
Grupos de discusión sobre a
propiación y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los cuales han a
portado una gran riqueza de enfoques y matices en el a
nálisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido como objetivo fomentar la reflexión sobre la a
propiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el a
nálisis de la realidad objeto de estudio, a
través de una triple perspectiva:
(Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
arte de las brechas digitales en Euskadi (cuál es nuestro punto de partida, cómo están percibiendo estas brechas digitales). Nos interesa su punto de vista como trabajadores en sus respectivas entidades, pero también desde su óptica de ciudadanos y ciudadanas.
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración cada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a
través de dinámicas de trabajo creativo, orientadas a
la inteligencia colectiva. A
través de mapas mentales y técnicas como Los sombreros de Edward de Bono, círculos de oportunidades, a
nalogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, as
í como la toma de decisiones consensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 a
ños de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, que a
través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de creatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la Comunidad A
utónoma del País Vasco, en torno a
cuestiones relacionadas con:
actualmente en la esfera social y pública?
A continuación se detalla con mayor detalle el listado (por orden a
lfabético) de a
gentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes a
nteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos a
portan información cuantitativa y cualitativa que facilita una visión complementaria sobre el escenario de partida en la CAPV en cuanto a
e-inclusión y participación a
través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a
bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, A
rarteko), as
í como desde el á
mbito estatal, en los que se refleja la realidad de la CAPV en a
quellos as
pectos relacionados con el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de campo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el á
mbito de la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las TIC, vinculadas con la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas con as
pectos como:
ámbito social y público
através de las TIC.
Al tiempo, estas buenas prácticas (así como enlaces y referencias de interés) han sido compartidas a
través de los canales 2.0 implementados en el marco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a
la recopilación de información que conlleva este trabajo, hemos considerado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma conjunta con todas a
quellas entidades y personas, detectados como ‘agentes clave’ en el desarrollo del mismo, a
través de canales 2.0, basados en el networking y la construcción colectiva del conocimiento. A
través de ellos, se introduce una metodología a
bierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, complementación y mejora, a
medida que las personas participantes en dichos canales realizaban sus a
portaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
− Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/
(Ilustración 11)
Blog del proyecto
Durante el desarrollo del informe, se ha creado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del A
rarteko) a
bierto a
todo el público, que ha servido como canal desde el que compartir qué estamos haciendo, qué nos a
portan las investigaciones, los datos a
nalizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a
participar, tanto en este foro como en el resto de canales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a
la finalización de las entrevistas como en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos canales, a
través de los cuales podrían conocer de primera mano los a
vances del informe extraordinario y participar con sus conocimientos y experiencias.
al proceso.
Y por otra parte, porque facilita el contraste de los trabajos que se van realizando con las opiniones y orientaciones de a
quellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.
Además de posts relacionados con el proyecto y con la temática, se incluyen en el blog enlaces a
noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de a
propiación y participación.
− Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a
través de las TIC en la CAPV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/
algunos de los textos que se han ido generando durante el periodo de ejecución de los trabajos,
aportar nuevas ideas, etc.
Este entorno de trabajo, con la identidad corporativa del A
rarteko y creado bajo su a
uspicio, ha sido creado con el objeto de facilitar el contraste de información con todos los a
gentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo a
brir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.
(Ilustración 12)
Wiki del proyecto
Redes sociales
(Ilustración 13)
Canales 2.0 del proyecto
Bajo una marca común, cuya imagen y nombre estarían relacionados directamente con la e-inclusión y la participación a
través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos como herramientas de un proceso a
bierto para la elaboración de un informe extraordinario.
Respecto a
los contenidos, se difunden a
través de dichos canales: