Se trata, sin duda, de una de las brechas digitales de las que más información se ha recogido en los diferentes estudios publicados. Tal vez el hecho de que hayamos podido ir observando como el porcentaje de hogares que disponen de TIC ha ido evolucionando sorprendentemente en los últimos a
ños, produce erróneamente la conclusión de que se trata de una brecha digital superada.
(Ilustración 3)
Evolutivo de equipamiento TIC de las familias (con a
l menos 1 persona entre 16 y 74 a
ños)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Los datos obtenidos para el presente informe demuestran, en cambio, que a
ún existen indicios que nos obligan a
poner la a
tención en esta brecha. As
í, el 34,2% de las familias vascas a
ún no disponen de conexión a
Internet. A
bandonando los términos genéricos de “población” o “familia”, tenemos la obligación de responder a
la siguiente pregunta: ¿quiénes son los colectivos que padecen esta brecha digital de a
cceso en mayor medida?
Las cifras nos hablan de que existen diversos factores demográficos y socioeconómicos que siguen estando presentes en las brechas digitales. As
í, la edad, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la situación laboral o el nivel de ingresos, son a
lgunos de los que podríamos clasificar como más determinantes.
Los datos hablan por sí mismos. El 73,4% de los hogares vascos en los que vive una persona de edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños no dispone de conexión a
Internet.
Aunque de forma más suavizada, el sexo continúa figurando como factor generador de diferencias en cuanto a
a
cceso a
las TIC. Diferencia que se incrementa a
medida que escalamos en los grupos de edad.
Por otra parte, un bajo nivel de estudios, as
í como encontrarse en situación de desempleo y tener bajos ingresos mensuales son factores determinantes a
la hora de provocar un menor a
cceso a
las TIC. As
í, mientras que el 88,6% de las familias de Euskadi en las que los ingresos mensuales netos oscilan entre 1.800 y 2.700 € disponen de conexión a
Internet, este porcentaje se ve reducido hasta el 33,7% en el caso de a
quellas en los que los ingresos no superan los 1.100 € mensuales. Con carácter general, y como se podrá constatar a
través de los datos obtenidos durante la investigación, los factores comunes de las brechas sociales lo son también en las brechas digitales.
Como complemento a
lo que nos dicen estas cifras, hemos querido saber cuáles son los motivos que a
rgumentan las personas que no a
cceden a
las TIC.
(Ilustración 4)
Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar (personas de 16 a
74 a
ños)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Curiosamente, y lejos del a
rgumentario que suele ser a
ceptado comúnmente (“es muy caro”), los datos de las encuestas nos a
puntan a
que los principales motivos por los que las personas declaran no a
cceder a
Internet son las de “no lo quiero, no lo necesito” (27,9%), y la de “no tengo conocimientos a
decuados” (7,6%). Estos motivos se a
crecientan a
ún más cuando centramos nuestro a
nálisis, por ejemplo, en el colectivo de personas mayores: “no lo quiero, no lo necesito” (69,8%); “no tengo conocimientos a
decuados” (26,1%).
Esto nos a
porta valiosa información, ya que nos hace trasladar a
l capítulo de Recomendaciones la sugerencia de la puesta en marcha de a
cciones innovadoras diseñadas específicamente para estos colectivos que sufren en mayor medida la brecha digital de a
cceso, y que no solo se centren en garantizar la posibilidad de a
cceso económico a
estas herramientas TIC, sino también en la difusión de la utilidad de las TIC, el a
cercamiento de las tecnologías a
estos colectivos a
través de centros de interés que conecten con sus realidades, as
í como el a
bordaje de otros factores generadores de brecha digital de a
cceso a
portados por los grupos de expertos participantes en la investigación como: las brechas sociales, los problemas de a
ccesibilidad y usabilidad de muchas a
plicaciones y servicios, la a
cumulación de experiencias frustrantes con dispositivos comunes del hogar con un diseño no a
decuado, los gastos de consumo de determinados servicios como Internet, o la falta de contenidos y servicios interesantes que resulten a
tractivos o de utilidad.