3.3. Enfoque teórico
La realización del presente informe extraordinario ha supuesto la asunción de una c
onceptualización de la e-inclusión y la e-participación. El diseño de un modelo o enfoque teórico, que nos permita c
omprender de forma sencilla la realidad objeto de estudio y que nos sirva de marco para el análisis y la interpretación de información, así c
omo para la redacción de las recomendaciones finales.
Este enfoque ha sido el del modelo de empoderamiento digital. Un modelo que sitúa a la c
iudadanía en un proceso de c
ontinua evolución, en el que según factores c
omo el acceso, el uso y la apropiación de las TIC, se van dibujando diferentes estadios o niveles de empoderamiento digital.
(Ilustración 2)
Evolución en el nivel de empoderamiento digital
Este modelo abarca, por tanto, a todas las personas en su relación c
on las TIC, tanto aquellas que se encuentran en una fase de infoexclusión y no acceden a ellas, c
omo aquellas otras que lo hacen de forma muy esencial y básica. Una siguiente etapa más avanzada (correspondiente a la etapa de e-inclusión), viene c
aracterizada por la apropiación de las TIC por parte de las personas, lo que les permite c
onocer y descubrir nuevos usos, obtener mayores beneficios derivados de su uso, utilizar las TIC c
omo herramientas y vehículos para mejorar su c
alidad de vida y su situación social. Esta es la antesala a una fase de empoderamiento c
iudadano, en el que las personas se valen de las TIC para un uso que va más allá de lo personal. Un nivel de madurez que permite el uso de herramientas c
olaborativas y de aquellos c
anales que permiten la participación del individuo (ya sea individual, o a través de alguna asociación o c
olectivo) en su entorno más c
ercano, así c
omo en la esfera pública.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital, nos hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo argumental que vertebrará no solo la estructura de este documento, sino también su análisis.
Así, las brechas digitales que hemos asumido en nuestro informe son:
Esta división de la realidad en estadios de empoderamiento digital y brechas digitales, nos plantea la necesidad de investigar sobre quiénes son las personas o los colectivos que se encuentran en unas y otras brechas digitales, así c
omo los factores que están detrás de esas brechas, y las necesarias medidas c
orrectoras que permitan impulsar desde las políticas públicas la mitigación de dichas brechas digitales.