3.2. Metodología. ¿Cómo lo hemos hecho?
Para poder a
cotar un á
mbito de estudio tan a
mplio y profundo como este, hemos a
postado por una metodología mixta que intercala herramientas cualitativas y cuantitativas, permitiendo cuantificar la realidad a
llí donde se carecía de información y someter a
l a
nálisis, la reflexión y el debate a
quellas otras a
ristas del objeto de estudio que podían ser enriquecidas y a
mpliadas mediante las opiniones, el intercambio de experiencias y el conocimiento de todas las personas que han participado en la cocreación del presente informe extraordinario.
Si bien este a
partado se explica con detalle en el epígrafe de metodología del informe, podemos citar como a
lgunas de las principales técnicas utilizadas en el proceso de investigación: la encuesta telefónica sobre e-inclusión y e-participación a
540 personas de los tres territorios históricos de Euskadi; la realización de entrevistas a
expertos y expertas en la materia, la celebración de mesas de trabajo para el a
nálisis y la reflexión en profundidad (tanto en la identificación de barreras, como en la propuesta de recomendaciones); la invitación a
participar con sus opiniones y vivencias a
l Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko; la invitación a
l Gobierno Vasco, las diputaciones forales, y una selección de a
yuntamientos representativos de los á
mbitos urbano y rural de Euskadi, para a
portar información sobre sus recursos disponibles para la participación ciudadana a
través de las TIC; el a
nálisis de publicaciones, investigaciones, estudios, informes… especializados en el objeto de estudio; el mapeo de buenas prácticas tanto en el contexto local, nacional e internacional relacionadas con la e-inclusión y la e-participación y el uso de canales 2.0 (blog + wiki + cuentas en Twitter y Facebook) para a
brir los canales oportunos que permitieran a
l resto de la sociedad vasca poder participar en la investigación.