Capítulo I.
Presentación del informe
1. Agradecimientos
Antes de c
omenzar c
on la presentación del informe extraordinario, el Ararteko desea realizar un agradecimiento sincero a todas aquellas personas que han aceptado nuestra invitación a c
ompartir y aportar sus vivencias, experiencias y c
onocimiento al proceso de elaboración de este informe.
Queremos dar las gracias por su tiempo y por la generosidad mostrada a la hora de responder a nuestra invitación, a aquellas personas que en representación del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales y los ayuntamientos (para mayor detalle, ver apartado de Metodología), de las entidades y organismos y del tercer sector, nos han permitido añadir valor a este informe extraordinario, c
onectando nuestro trabajo c
on la realidad y la c
ercanía de quienes trabajan día a día en el ámbito de la e-inclusión y la participación en Euskadi.
(Ilustración 1)
Mapas mentales generados en las mesas de trabajo
No puede faltar entre nuestros agradecimientos, una mención especial a la c
iudadanía de la C
APV, quienes a través de la encuesta telefónica llevada a c
abo en el marco del presente trabajo, nos han hecho llegar su opinión sobre muchos de los interrogantes que nos hemos planteado de inicio en este informe.
Asimismo, gracias también a las c
hicas y los c
hicos del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko por su frescura y su buena predisposición para c
ompartir c
on nosotros una de sus sesiones extraordinarias de trabajo para debatir sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
2. Introducción
En un momento c
omo el actual, en el que la c
risis financiera y económica han alcanzado sus c
uotas más altas de impacto social, hablar de tecnologías de la información y la c
omunicación (en adelante, TIC) exige hacer referencia también a c
onceptos c
omo justicia social, integración, equidad y derechos. En definitiva, implica la asunción de c
iertas máximas c
omo el hecho de que hablar de e-inclusión y e-participación nos debe c
onducir a la apertura de interrogantes del tipo: ¿puede la e-inclusión ser un acelerador de la inclusión social?, esto es, ¿ayudará a reducir las brechas sociales que experimentan determinados c
olectivos y grupos sociales el hecho de incorporar a un mayor porcentaje de la población de Euskadi en el uso de las TIC?; ¿es la e-participación una oportunidad para sumar a un mayor porcentaje de la población en el uso de las TIC y, al mismo tiempo, un instrumento de modernización y acercamiento de la c
iudadanía a la participación en las esferas social y pública?
Desde hace muchos años el Ararteko ha venido trabajando por poner en valor los derechos que asisten a la c
iudadanía en relación c
on las tecnologías de la información y el c
onocimiento y, más recientemente, c
on los derechos c
iudadanos respecto de la Administración electrónica, realizando una función proactiva en la difusión de los mismos. Se entiende desde el Ararteko que el ejercicio de tales derechos y su protección c
ontribuye a fomentar una c
iudadanía más inclusiva y c
on mayor potencial de innovación, lo que c
onstituye un elemento estratégico de primer orden. La c
reación el año 2010 del área TIC y protección de datos c
omo área de trabajo del Ararteko supone un espaldarazo a esta visión.
Asimismo, la institución del Ararteko ha integrado la Innovación c
omo una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y c
olaboración c
on la c
iudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar c
on la sociedad, favoreciendo las iniciativas de c
reación c
olaborativa y participación social.
A pesar de que el ámbito de estudio no es un tema especialmente novedoso, ya que se encuentra en el foco de la investigación desde hace años, vuelve hasta nuestros días c
on renovado interés gracias a la reciente revisión de la C
omisión Europea de sus políticas para el desarrollo de la sociedad de la información para la c
reación de una nueva agenda digital europea y el incremento en los últimos c
uatro o c
inco años de la revisión académica de la innovación social c
omo eje principal para el desarrollo territorial. Desde ambos focos, se apuesta por la necesidad de universalizar el uso de las TIC entre la c
iudadanía, permitiendo así la posibilidad de incrementar su c
alidad de vida y de participar activamente en la resolución de los nuevos retos sociales.
“La sociedad digital debe entenderse c
omo una sociedad que supondrá ventajas para todos. El despliegue de las TIC se está c
onvirtiendo en un elemento c
rítico para la c
onsecución de objetivos políticos tales c
omo el apoyo a una sociedad que envejece, el c
ambio c
limático, la reducción del c
onsumo energético, la mejora de la eficiencia del transporte y de la movilidad, la autonomía de los pacientes y la inclusión de las personas c
on discapacidad”. [Una Agenda Digital para Europa, c
omunicación de la C
omisión al Parlamento Europeo, al C
onsejo, al C
omité Económico y Social Europeo y al C
omité de las Regiones. Bruselas 2010, C
OM (2010) 245 final]
La finalidad por tanto de este informe extraordinario, impulsado por la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko, es analizar c
uál es el estado del arte de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi, c
onstruyendo nuestro análisis sobre el reconocimiento del poder de las TIC c
omo herramienta para el empoderamiento social, c
on c
apacidad de dotar a la c
iudadanía de nuevas oportunidades para tomar parte de forma activa en la transformación y la toma de decisiones, que c
onfigure el desarrollo territorial y social de su c
ontexto, así c
omo su desarrollo personal.
Como resultado final, además de la reflexión y la obtención de datos de c
arácter c
ualitativo y c
uantitativo, y de unas conclusiones de gran interés, se obtendrá un c
atálogo de recomendaciones del Ararteko a las administraciones públicas vascas sobre los aspectos en los que se debe incidir a c
orto y medio plazo en el impulso de las TIC, para c
ontinuar avanzando en la erradicación de las brechas digitales, en c
lave de garantizar el acceso de aquellos grupos sociales,minorías étnicas y colectivos socialmente más desfavorecidos al bienestar social, a través de su empoderamiento.
Desde el Ararteko entendemos este informe extraordinario c
omo un importante reto y una modesta aportación al estudio que, desde tiempo, ocupa a profesionales de diferentes ámbitos en la búsqueda de un análisis c
ertero sobre la situación de las brechas digitales en Euskadi y la definición de posibles líneas de trabajo respecto a uno de los grandes retos actuales a nivel europeo y mundial: el empoderamiento de la c
iudadanía a través de las TIC para la transformación social.
Para ello, hemos decidido arrancar nuestro análisis a partir de la información disponible que nos aportan fuentes de reconocido prestigio y c
on gran bagaje en estos ámbitos. La revisión nos c
onduce a la toma de c
ontacto c
on una importante producción intelectual y estadística que nos aporta una fotografía sobre las brechas digitales en Euskadi extensa, pero incompleta para los intereses de este informe extraordinario.
Esto nos ha c
onducido a la necesidad de ampliar las fuentes de información y análisis, a través de la utilización de un importante repertorio de instrumentos c
ualitativos y c
uantitativos, que nos han permitido profundizar c
on mayor detalle en realidades c
omo la apropiación de las TIC, las motivaciones y percepciones de la c
iudadanía sobre la participación, o el grado de existencia en Euskadi de una verdadera c
ultura e infraestructura para el desarrollo de la e-participación.
El presente informe extraordinario pretende dar respuesta a muchas de las preguntas más c
lásicas sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi, pero también tiene entre sus ambiciones la apertura de nuevos interrogantes, que estimulan nuestra necesidad de seguir investigando y trabajando para lograr que los diferentes c
olectivos, grupos sociales y minorías étnicas encuentren en las TIC un aliado para su promoción social, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes, y el acceso a los c
auces de la participación social y pública, dotándoles así de mayor presencia y voz en Euskadi.
3.1. Objeto del informe extraordinario
¿Qué hemos querido hacer?
Las funciones que el Ararteko tiene encomendadas están relacionadas c
on la protección y garantía de los derechos humanos, procurando que las actuaciones y políticas públicas de las administraciones, salvaguarden debidamente los derechos de las personas, y c
ombatiendo eficazmente la desigualdad, la discriminación y la exclusión. Desde estos principios, hemos querido, a través del presente informe extraordinario, realizar un análisis en profundidad sobre la e-inclusión y la participación de la c
iudadanía en las esferas social y pública a través de las tecnologías de la información y la c
omunicación (TIC).
¿Por qué sobre la e-inclusión y la e-participación?
En la actualidad, las TIC han pasado de ser un c
omplemento o una parcela de nuestras vidas, a atravesarlas de forma transversal y permanente. Están presentes en la escuela, en el trabajo, en las relaciones c
on las administraciones y las entidades bancarias, en nuestra forma de divertirnos y c
omunicarnos… Su presencia es tal, que nos invita a asumir la hipótesis de trabajo de que su desconocimiento y su no uso, pueden c
onsiderarse factores originarios de exclusión social en nuestra sociedad actual.
Por otra parte, el día a día nos deja c
laros síntomas de que las viejas fórmulas para la resolución de los problemas no funcionan. Un c
ontexto de c
risis global y malestar social, pone de manifiesto la existencia de nuevos y viejos retos, que requieren nuevas formas de actuar, y la participación de la c
iudadanía. Asumiendo c
omo segunda hipótesis de trabajo que las TIC pueden facilitar e impulsar dicha participación c
iudadana, hemos querido investigar: ¿cuál es el nivel de e-inclusión de la sociedad vasca? ¿Quiénes son las personas que se están quedando fuera de la denominada “sociedad de la información”? ¿Por qué? ¿Es suficientemente madura, digitalmente hablando, la sociedad vasca para participar a través de las TIC? ¿Existen los c
anales y recursos suficientes para que esto sea así? ¿Realmente existe interés en participar? ¿Se percibe c
omo algo necesario y que c
ausa efectos palpables? ¿Qué nos motiva a participar?
¿Para qué un informe extraordinario c
omo este?
Estas y otras muchas preguntas, son las que hemos tratado de ir respondiendo a lo largo del proceso de investigación. La finalidad, no es otra que la de aportar algo más de luz a estas, para poder realizar un c
atálogo de recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas vascas focalizadas en el logro de una Euskadi más inclusiva, y para el impulso de la participación c
iudadana a través de las TIC tanto en la esfera social c
omo en la pública.
3.2. Metodología. ¿Cómo lo hemos hecho?
Para poder acotar un ámbito de estudio tan amplio y profundo c
omo este, hemos apostado por una metodología mixta que intercala herramientas c
ualitativas y c
uantitativas, permitiendo c
uantificar la realidad allí donde se c
arecía de información y someter al análisis, la reflexión y el debate aquellas otras aristas del objeto de estudio que podían ser enriquecidas y ampliadas mediante las opiniones, el intercambio de experiencias y el c
onocimiento de todas las personas que han participado en la cocreación del presente informe extraordinario.
Si bien este apartado se explica c
on detalle en el epígrafe de metodología del informe, podemos c
itar c
omo algunas de las principales técnicas utilizadas en el proceso de investigación: la encuesta telefónica sobre e-inclusión y e-participación a 540 personas de los tres territorios históricos de Euskadi; la realización de entrevistas a expertos y expertas en la materia, la c
elebración de mesas de trabajo para el análisis y la reflexión en profundidad (tanto en la identificación de barreras, c
omo en la propuesta de recomendaciones); la invitación a participar c
on sus opiniones y vivencias al Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko; la invitación al Gobierno Vasco, las diputaciones forales, y una selección de ayuntamientos representativos de los ámbitos urbano y rural de Euskadi, para aportar información sobre sus recursos disponibles para la participación c
iudadana a través de las TIC; el análisis de publicaciones, investigaciones, estudios, informes… especializados en el objeto de estudio; el mapeo de buenas prácticas tanto en el c
ontexto local, nacional e internacional relacionadas c
on la e-inclusión y la e-participación y el uso de canales 2.0 (blog + wiki + c
uentas en Twitter y Facebook) para abrir los c
anales oportunos que permitieran al resto de la sociedad vasca poder participar en la investigación.
3.3. Enfoque teórico
La realización del presente informe extraordinario ha supuesto la asunción de una c
onceptualización de la e-inclusión y la e-participación. El diseño de un modelo o enfoque teórico, que nos permita c
omprender de forma sencilla la realidad objeto de estudio y que nos sirva de marco para el análisis y la interpretación de información, así c
omo para la redacción de las recomendaciones finales.
Este enfoque ha sido el del modelo de empoderamiento digital. Un modelo que sitúa a la c
iudadanía en un proceso de c
ontinua evolución, en el que según factores c
omo el acceso, el uso y la apropiación de las TIC, se van dibujando diferentes estadios o niveles de empoderamiento digital.
(Ilustración 2)
Evolución en el nivel de empoderamiento digital
Este modelo abarca, por tanto, a todas las personas en su relación c
on las TIC, tanto aquellas que se encuentran en una fase de infoexclusión y no acceden a ellas, c
omo aquellas otras que lo hacen de forma muy esencial y básica. Una siguiente etapa más avanzada (correspondiente a la etapa de e-inclusión), viene c
aracterizada por la apropiación de las TIC por parte de las personas, lo que les permite c
onocer y descubrir nuevos usos, obtener mayores beneficios derivados de su uso, utilizar las TIC c
omo herramientas y vehículos para mejorar su c
alidad de vida y su situación social. Esta es la antesala a una fase de empoderamiento c
iudadano, en el que las personas se valen de las TIC para un uso que va más allá de lo personal. Un nivel de madurez que permite el uso de herramientas c
olaborativas y de aquellos c
anales que permiten la participación del individuo (ya sea individual, o a través de alguna asociación o c
olectivo) en su entorno más c
ercano, así c
omo en la esfera pública.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital, nos hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo argumental que vertebrará no solo la estructura de este documento, sino también su análisis.
Así, las brechas digitales que hemos asumido en nuestro informe son:
Esta división de la realidad en estadios de empoderamiento digital y brechas digitales, nos plantea la necesidad de investigar sobre quiénes son las personas o los colectivos que se encuentran en unas y otras brechas digitales, así c
omo los factores que están detrás de esas brechas, y las necesarias medidas c
orrectoras que permitan impulsar desde las políticas públicas la mitigación de dichas brechas digitales.
3.4. Brecha digital de acceso
Se trata, sin duda, de una de las brechas digitales de las que más información se ha recogido en los diferentes estudios publicados. Tal vez el hecho de que hayamos podido ir observando c
omo el porcentaje de hogares que disponen de TIC ha ido evolucionando sorprendentemente en los últimos años, produce erróneamente la c
onclusión de que se trata de una brecha digital superada.
(Ilustración 3)
Evolutivo de equipamiento TIC de las familias (con al menos 1 persona entre 16 y 74 años)
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Los datos obtenidos para el presente informe demuestran, en c
ambio, que aún existen indicios que nos obligan a poner la atención en esta brecha. Así, el 34,2% de las familias vascas aún no disponen de c
onexión a Internet. Abandonando los términos genéricos de “población” o “familia”, tenemos la obligación de responder a la siguiente pregunta: ¿quiénes son los colectivos que padecen esta brecha digital de acceso en mayor medida?
Las c
ifras nos hablan de que existen diversos factores demográficos y socioeconómicos que siguen estando presentes en las brechas digitales. Así, la edad, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la situación laboral o el nivel de ingresos, son algunos de los que podríamos c
lasificar c
omo más determinantes.
Los datos hablan por sí mismos. El 73,4% de los hogares vascos en los que vive una persona de edad c
omprendida entre los 65 y los 74 años no dispone de c
onexión a Internet.
Aunque de forma más suavizada, el sexo c
ontinúa figurando c
omo factor generador de diferencias en c
uanto a acceso a las TIC. Diferencia que se incrementa a medida que escalamos en los grupos de edad.
Por otra parte, un bajo nivel de estudios, así c
omo encontrarse en situación de desempleo y tener bajos ingresos mensuales son factores determinantes a la hora de provocar un menor acceso a las TIC. Así, mientras que el 88,6% de las familias de Euskadi en las que los ingresos mensuales netos oscilan entre 1.800 y 2.700 € disponen de c
onexión a Internet, este porcentaje se ve reducido hasta el 33,7% en el c
aso de aquellas en los que los ingresos no superan los 1.100 € mensuales. C
on c
arácter general, y c
omo se podrá c
onstatar a través de los datos obtenidos durante la investigación, los factores c
omunes de las brechas sociales lo son también en las brechas digitales.
Como c
omplemento a lo que nos dicen estas c
ifras, hemos querido saber c
uáles son los motivos que argumentan las personas que no acceden a las TIC.
(Ilustración 4)
Motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet en el hogar (personas de 16 a 74 años)
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Curiosamente, y lejos del argumentario que suele ser aceptado c
omúnmente (“es muy c
aro”), los datos de las encuestas nos apuntan a que los principales motivos por los que las personas declaran no acceder a Internet son las de “no lo quiero, no lo necesito” (27,9%), y la de “no tengo c
onocimientos adecuados” (7,6%). Estos motivos se acrecientan aún más c
uando c
entramos nuestro análisis, por ejemplo, en el c
olectivo de personas mayores: “no lo quiero, no lo necesito” (69,8%); “no tengo c
onocimientos adecuados” (26,1%).
Esto nos aporta valiosa información, ya que nos hace trasladar al c
apítulo de Recomendaciones la sugerencia de la puesta en marcha de acciones innovadoras diseñadas específicamente para estos c
olectivos que sufren en mayor medida la brecha digital de acceso, y que no solo se c
entren en garantizar la posibilidad de acceso económico a estas herramientas TIC, sino también en la difusión de la utilidad de las TIC, el acercamiento de las tecnologías a estos c
olectivos a través de c
entros de interés que c
onecten c
on sus realidades, así c
omo el abordaje de otros factores generadores de brecha digital de acceso aportados por los grupos de expertos participantes en la investigación c
omo: las brechas sociales, los problemas de accesibilidad y usabilidad de muchas aplicaciones y servicios, la acumulación de experiencias frustrantes c
on dispositivos c
omunes del hogar c
on un diseño no adecuado, los gastos de c
onsumo de determinados servicios c
omo Internet, o la falta de c
ontenidos y servicios interesantes que resulten atractivos o de utilidad.
3.5. Brecha digital de uso
La presencia o disponibilidad de equipamiento TIC en un hogar, por ejemplo, no es garantía de que todos sus miembros lo usen. Y si ese fuera el c
aso, los datos obtenidos en el estudio nos demuestran que según factores c
omo la edad, el nivel de estudios, o su estado laboral, c
orrelacionan c
on diferentes motivaciones y frecuencias de uso.
Según datos de la encuesta (ESIF) 2011 del Eustat, el 67,8% de la población de Euskadi c
on edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años son usuarios de ordenador, el 65,3% lo son de Internet, y un 97,8% que declaran usar el teléfono móvil. Los análisis evolutivos que se llevan a c
abo en este informe demuestran que estas c
ifras han experimentado un importante c
recimiento en los últimos años, pero este hecho resulta insuficiente para poder analizar la verdadera brecha digital de uso.
¿Quiénes son las personas que se encuentran detrás de esos porcentajes? ¿Cuáles son sus motivaciones para usar las TIC? ¿Con qué frecuencia las utilizan? ¿Existe c
onexión entre el uso de las TIC y aquellos ámbitos más vinculados al bienestar o la c
alidad de vida c
omo el empleo, la salud, la formación…?
La investigación pone de manifiesto que factores c
omo la edad, el sexo, el nivel de estudios, el nivel de ingresos o el estado laboral, entre otros, vuelven a salir a la palestra c
omo elementos que se encuentran detrás de las diferencias de uso de las TIC entre la población. Así, tan solo el 12,9% de la población vasca de entre 65 y 74 años declara ser usuaria de Internet. En c
uanto al sexo, c
ontinúan existiendo desigualdades en los porcentajes de uso, incrementándose dichas diferencias a medida que escalamos en las franjas de edad a favor de los hombres. En esta misma línea, tan solo el 23,4% de las personas c
on estudios primarios o inferiores y el 35,6% de las personas en situación de inactividad laboral son usuarias de Internet.
Estas c
ifras nos obligan a realizar una reflexión. Resulta evidente que las TIC podrían resultar de gran ayuda de c
ara a la mejora de c
alidad de vida y promoción social a estos c
olectivos que hemos nombrado. En c
ambio, los datos obtenidos nos hablan de que son precisamente estos grupos los que registran mayores desigualdades de uso de las TIC.
Para profundizar sobre ello, les hemos preguntado por sus motivaciones, los “para qué” que gobiernan sus c
onexiones a la red.
Las c
onclusiones del análisis son de esperar: búsqueda de información, c
orreo electrónico, c
onsulta de medios de c
omunicación, ocio y uso de programas o c
anales de c
omunicación lideran el ranking de motivaciones. Hay que irse hasta puestos más bajos de la tabla para encontrarnos c
on el uso de las TIC para la c
onsulta de información sobre salud, la búsqueda de empleo, el acceso a acciones formativas o información sobre formación…
Un hecho que, además, se agrava c
uando hacemos el c
ruce de estas motivaciones c
on los factores anteriormente c
itados (edad, nivel de estudios, situación laboral…). Algunos ejemplos esclarecedores al respecto: tan solo el 5,7% de las personas c
on estudios primarios o inferiores declara usar Internet para la búsqueda de empleo; en el c
aso de las personas en situación de inactividad laboral, la búsqueda de empleo se encuentra en el séptimo lugar del ranking de motivaciones para el uso de las TIC.
(Ilustración 5)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad c
omprendida entre los 10 y los 74 años (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Esta disonancia entre lo que “espero de Internet” y lo que “Internet puede hacer por mí” en el c
ampo de aquellos aspectos relacionados c
on el bienestar social y la c
alidad de vida, nos permite trabajar c
on la hipótesis de que, detrás de esas diferencias de uso de las TIC, existen c
laros desencuentros entre determinados colectivos (personas mayores, personas desempleadas c
on perfiles formativos bajos, personas residentes en zonas rurales…) y el verdadero potencial de la red (servicios, c
ontenidos…).
Ello nos ha impulsado a incorporar en el c
apítulo de Recomendaciones la urgencia de intensificar las acciones de formación, talleres demostradores, etc. destinados a c
olectivos en brecha digital de uso y focalizados específicamente en las posibilidades de las TIC en aquellos aspectos que c
onecten c
on sus c
entros de interés y posibilidades de mejora de c
alidad de vida y bienestar (aspectos c
omo el envejecimiento positivo en las personas mayores; búsqueda de empleo y formación entre la población desempleada; intensificación del uso de las TIC en los diseños formativos de la formación ocupacional, etc.).
Como c
omplemento, se recomienda igualmente el uso de dispositivos que ya han c
onseguido su popularización y aceptación entre la práctica totalidad de c
apas de la población, c
omo es el teléfono móvil, para amplificar así las potencialidades de este tipo de acciones y su nivel de impacto.
3.6. Brecha digital de apropiación
Continuando c
on el análisis desde la perspectiva del modelo de empoderamiento digital, un tercer estadio de madurez es el de la apropiación de las TIC. Esto es, ese momento en el que las personas son c
onscientes de que las TIC les reportan unos beneficios y mejoras a sus vidas, motivándoles a hacer un uso más intensivo y avanzado de ellas. En esta fase, no hablamos de un uso accidental y puntual de herramientas TIC básicas, sino de realidades en las que las personas llegan incluso a investigar si usos innovadores de las TIC aplicados a aspectos c
omunes y c
otidianos de sus vidas (empleo, relaciones sociales, salud…) producen un efecto de mejora.
Por tanto, para abordar el análisis de la brecha digital de apropiación, hemos querido averiguar c
uáles son los motivos que se encuentran detrás de esas personas que se c
onforman o han alcanzado un uso básico de las TIC y no pueden o no desean avanzar más en su particular proceso de maduración digital.
Para ello, hemos vertebrado el análisis en torno a aquellos aspectos que hemos c
onsiderado c
laves en la apropiación de las TIC:
caso de las personas mayores de 55 años. Por otra parte, el 65,5% de las personas inmigrantes usuarias de Internet afirma que las TIC han mejorado especialmente sus relaciones sociales, si bien no
creen que les favorezca la búsqueda de empleo o sean el origen de una mejora en sus
condiciones laborales en Euskadi. Una reflexión que es
compartida por la población de Euskadi usuaria de Internet
con estudios primarios o inferiores, entre los
cuales solo el 1,3% percibe que las TIC haya mejorado su situación laboral. ¿Qué se esconde entonces detrás de estas
cifras? El análisis nos muestra que existe una
clara
correlación entre el nivel de
conocimiento sobre las TIC y su frecuencia de uso y la percepción de los beneficios de su uso (un
conocimiento TIC más básico y una baja frecuencia de uso se
corresponden
con una baja percepción de utilidad o impacto en nuestra
calidad de vida). Esta afirmación se evidencia, por ejemplo, en un mayor reconocimiento de la utilidad de las TIC en usos avanzados
como la tramitación
con las administraciones, realización de gestiones
con la banca, búsqueda de empleo, o realización de
compras por Internet entre aquellas personas
con un perfil de
conocimiento TIC alto, y que realizan un uso intensivo de estas herramientas. Asimismo, otros factores
como la situación laboral o el nivel de estudios se muestran de nuevo
claves a la hora de evidenciar diferencias en la percepción de lo que las TIC aportan a sus vidas (menor nivel de estudios y situación laboral más desfavorable se
corresponden
con percepciones más bajas de utilidad en usos más avanzados).
criterios que pueden ser
considerados
como generadores de brecha digital en la apropiación de las TIC es el hecho de ser
conscientes de que si no integramos las TIC a nuestras vidas, podríamos estar perdiendo oportunidades en diferentes ámbitos de nuestras vidas (relaciones sociales, trabajo, estudios, etc.), o incluso incrementar nuestras posibilidades de padecer una brecha social.
Cuando le preguntamos a la
ciudadanía de Euskadi sobre
cuáles son los principales riesgos de no usar las TIC, los tres primeros puestos de su ranking están ocupados por: la falta de información, quedarse obsoletos y desactualizados, y el aislamiento social. En otras palabras: no estar bien informados, no estar actualizados y no
contar
con unas buenas relaciones sociales. Un 11,1% declara no
creer que ello implique algún tipo de desventaja o riesgo. Al tratar de ponerle
cara a este porcentaje, descubrimos (tal y
como se muestra en el informe) que son precisamente aquellos
colectivos más vulnerables a sufrir brechas digitales los no relacionan el no uso de las TIC
con ningún tipo de riesgo.
creen que el hecho de no usar las TIC podría ser un factor agravante de la brecha social, tan solo el 56,5% de la población lo
cree así.
conocimiento de
cuáles son las
competencias digitales que yo necesito, mi nivel de adquisición de dichas
competencias, así
como el reconocimiento de las
competencias que me falta por adquirir, y
cómo y dónde adquirirlas. Un dato relevante, sin duda, es que el 56,8% de la población encuestada se declara
como usuario/a básico/a de TIC. Según factores demográficos y socioeconómicos, los perfiles que en mayor medida se identifican
como usuarios básicos son las personas jubiladas y mayores, mujeres, personas
con estudios primarios o inferiores, inmigrantes y personas
con algún tipo de diversidad funcional. Una de las
claves del modelo de empoderamiento digital es la posibilidad que tienen las personas para moverse por los diferentes estadios de madurez. Ello implica aprender, probar, practicar,
continuar una especie de itinerario personal de madurez en el uso de la tecnología que tiene mucho que ver en ocasiones
con brechas de aprendizaje, o
con dificultades a la hora de identificar
cuáles son las
competencias digitales que necesito, o dónde dirigirme para adquirirlas.
¿Es c
onsciente la gente de que se encuentra inmersa en un itinerario de empoderamiento digital y que tiene c
apacidad o necesidad de c
ontinuar avanzando? Un 15,4% de la población encuestada declara que no percibe ninguna necesidad de seguir aprendiendo o profundizando en el uso de las TIC, se c
onforman c
on lo que actualmente está a su alcance. Este porcentaje nos habla también de un amplio sector de la población vasca usuaria de Internet que sí reconoce necesidad o deseo de seguir aprendiendo. ¿Y c
ómo lo hacen?
El 94,5% de la población declara que el aprendizaje sobre TIC ha sido mayoritariamente autodidacta (o c
ombinando esta metodología c
on acciones formativas puntuales). Un hecho predominante especialmente en los grupos de edad más jóvenes. C
uando ponemos el foco de análisis en las acciones formativas públicas o privadas destinadas a la formación TIC, personas mayores y personas c
on diversidad funcional son quienes hacen uso de esta modalidad en mayor medida.
¿Y es entendido este proceso de aprendizaje c
omo un continuum que requiere de una actualización c
onstante? Lo que deja bien c
laro las c
ifras es que, al menos, esta actualización no se vincula a la realización de c
ursos. Un 53,3% de la población encuestada que ha realizado c
ursos sobre TIC lo ha hecho hace más de dos años, de los c
uales un 33,7% ha realizado el último c
urso hace más de c
inco años.
Hemos querido investigar si se percibe la c
onexión entre las competencias TIC y su utilidad en ámbitos vitales c
omo el empleo. Así, ante la pregunta de si c
ree que tiene las competencias digitales que requiere el mercado laboral actualmente, un 15% declara que no, junto a un 25% que dudan o directamente no lo saben. ¿Y c
onocen dónde deberían acudir para adquirir dichas c
ompetencias? Un 25,7% de las personas encuestadas declara no saber a dónde acudir en c
aso de tener que adquirir dichas c
ompetencias digitales aplicadas al mundo laboral.
(Ilustración 6)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿Sabría dónde adquirir los c
onocimientos sobre c
ompetencias digitales que el mercado laboral demanda hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Como respuesta a estos aspectos, en el c
apítulo de Recomendaciones hemos planteado un c
onjunto de medidas entre las que, a c
ontinuación, destacamos algunas de ellas: una mayor innovación en los procesos formativos TIC c
omo antídoto a la brecha de aprendizaje; una mayor diversificación de los usos de las TIC desde edades tempranas, a través de actividades que c
onecten el aprendizaje de usos avanzados de las TIC c
on c
ampos c
omo la c
reatividad, la vocación c
ientífica o la solidaridad; la urgente necesidad de una definición de un c
atálogo de c
ompetencias global (consensuado y que c
ontemple los diversos ámbitos de la vida c
omo la educación, el empleo, las relaciones sociales…) que permita a las personas identificar aquellas habilidades que son necesarias, c
ontrastar su nivel de adquisición de c
ompetencias digitales; o el esfuerzo de generar un mapa de recursos para la adquisición de c
ompetencias digitales en Euskadi que facilite a la c
iudadanía la tarea de identificar dónde acudir, qué oferta ofrece c
ada uno de esos recursos, y el grado en que estos se adaptan a sus necesidades (idioma en el c
aso de personas inmigrantes, accesibilidad de los equipamientos y aplicaciones para personas c
on diversidad funcional, etc.).
3.7. Brecha digital de participación
El c
uarto estadio del empoderamiento digital, el de la e-participación, implica que la persona c
uenta c
on un nivel de apropiación de las TIC adecuado, y es c
apaz de utilizarlas para participar en las esferas social y pública c
on el ánimo de tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones y en la transformación de su entorno. El desconocimiento del uso exigido de las TIC para determinadas acciones, o la incapacidad de participar en determinados c
anales (problemas de accesibilidad, por ejemplo), son solo algunos de los motivos que pueden generar una importante brecha digital, privando de igualdad de oportunidades a determinados c
olectivos a la hora de poder ejercer su derecho a la participación a través de las TIC.
En la actualidad, c
onvergen varias situaciones que nos deben invitar a la reflexión. Por una parte, un c
reciente malestar social que ha reavivado la necesidad pública de alzar la voz y exigir una mayor transparencia en la gestión y una mayor participación en la toma de decisiones. Por otro lado, un movimiento internacional en el que se promulga la apertura de los gobiernos, la transparencia, y la puesta en marcha de nuevos mecanismos y recursos que favorezcan la participación c
iudadana.
Casar estos dos c
auces no resulta sencillo. Por una parte, porque modelos de éxito de un c
ontexto no tienen porqué funcionar en otro, y por otra parte, porque es necesaria una c
ultura participativa que favorezca el empoderamiento de la c
iudadanía.
A la hora de afrontar el análisis de la brecha digital de participación, hemos identificado algunas c
uestiones que entendemos imprescindibles para tratar de identificar las barreras y, por tanto, poder plantear recomendaciones de mejora. Se trata de:
Las primeras c
ifras al respecto no son especialmente alentadoras. El 37,4% de la población encuestada declara que le gustaría participar más. Esto significa que el 60,6% de la población vasca encuestada no muestra interés en practicar una mayor participación. Una participación en la que, en el c
aso de aquellas personas que sí desearían participar más, un 39,9% preferiría que fuera a través de Internet, frente a un 28,6% que apuesta por los c
anales presenciales.
Entre la población inmigrante que reside en Euskadi, el porcentaje de personas a las que les gustaría incrementar su participación en las esferas social y pública asciende hasta un 75,1% (una diferencia a su favor de unos 35 puntos porcentuales respecto a la población no inmigrante). Una participación que, en c
ontraste c
on la de aquellas personas no inmigrantes, está mucho más orientada al beneficio social en vez que al beneficio personal.
Siguiendo c
on este hilo de análisis, encontramos una de las c
laves en una c
ifra reveladora: el c
olectivo de inmigrantes es uno de los que, en mayor medida, percibe que su participación resulta al final de poca utilidad.
(Ilustración 7)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o c
olectiva) de su participación y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Esta afirmación, que en principio podría resultar totalmente c
ontradictoria c
on el resto de datos aportados anteriormente, pone de manifiesto la existencia de un c
hoque entre el interés, el deseo de participar y nuestra percepción sobre su utilidad. ¿Tal vez por falta de transparencia en los procesos de participación? ¿Falta de información sobre el impacto que produce nuestra participación? ¿Limitación de los c
anales disponibles actualmente?
Estas afirmaciones podrían ser trasladadas perfectamente a la participación, a la de toda la vida, a la que no lleva la “e” delante. ¿Qué papel juegan entonces las TIC en la participación c
iudadana?
La investigación pone de manifiesto que un mayor uso de las TIC (por ejemplo, un mayor uso de Internet) tiene una relación directa c
on una mayor voluntad de participar, una mayor percepción de la utilidad de esta participación, y un incremento en el objetivo de lograr el beneficio social y participar en la toma de decisiones c
omo principales motivaciones a la hora de participar. Por tanto, parece que sería totalmente desaconsejable dar la espalda a esta oportunidad. Analicemos por tanto otra de las aristas de la participación que resulta imprescindible: la disponibilidad de c
anales para participar. ¿Cuál es el estado del arte de los medios y c
anales habilitados por las administraciones vascas1 para facilitar la participación c
iudadana a través de los canales digitales?
Con c
arácter general, podemos destacar algunos de los errores más c
omunes y que desde el enfoque seguido en este informe entendemos c
omo barreras para la participación c
iudadana a través de dichos canales:
como externo) que va a seguir (responsables de
cada fase, etc.).
ciudadanía en el proceso participativo.
cómo están siendo tratadas, quién y dónde,
cómo se van incorporando a la toma de decisiones…).
ciudadanía participante pueda evaluar el proceso de participación y exponer abiertamente aquellos aspectos a mejorar o a incorporar en futuros procesos.
cómo evoluciona, e incluso, si fuera necesario, proponer nuevos procesos participativos para su reorientación en
caso de que esta fuera necesaria.
Así pues, los datos nos orientan a la hora de redactar las recomendaciones para el fomento de la e-participación hacia un horizonte en el que habría que poner en marcha nuevas acciones de difusión y divulgación; visibilidad de buenas prácticas sobre participación c
iudadana que se están llevando a c
abo actualmente o la c
reación de la figura de mentores para la e-participación, encargados de dinamizar la participación desde lo local a través del uso de las TIC, para trabajar las posibles barreras derivadas de aspectos c
omo la voluntad y motivación de participar, o la utilidad de la participación.
Igualmente, se desprende la necesidad de hacer hincapié en la ejecución de medidas que incrementen y garanticen las posibilidades de participación c
iudadana a través de las TIC a todas las personas, a través de acciones para la garantía de la accesibilidad y usabilidad en los c
anales habilitados; el aprovechamiento de la penetración social del móvil para el desarrollo de nuevos servicios de m-government; así c
omo el desarrollo de un marco estratégico y normativo que garantice el derecho a la participación de la c
iudadanía (tanto desde el Gobierno Vasco, c
omo desde las diputaciones y ayuntamientos) a través de la redacción de planes directores, estrategias y normativas (ley, decreto, reglamentos) en la que se regulen los objetivos de forma c
lara y c
oncisa de la participación c
iudadana, los mecanismos que serán habilitados, c
ómo será su gestión, el papel de las TIC o las garantías de recursos para sus sostenibilidad.
1 Datos referidos al análisis de las administraciones públicas invitadas a c
olaborar durante el proceso de investigación, debidamente detallado en el apartado metodológico del presente informe extraordinario.
3.8. C
uadro detalle de las recomendaciones del Ararteko a las diferentes administraciones públicas vascas y entidades para afrontar las brechas digitales
El siguiente c
uadro ofrece un c
ruce entre las diferentes recomendaciones que se realizan en el presente informe extraordinario y las brechas digitales de acceso, uso, apropiación y participación. Facilitando así una mejor c
ompresión entre el encaje de la realidad identificada y las propuestas de mejora.
4. Metodología del informe extraordinario
Oficina técnica del informe extraordinario
Fundación C
TIC C
entro Tecnológico, c
omo entidad adjudicataria del contrato para la elaboración del informe extraordinario, ha ejercido, c
on la c
oordinación e impulso de la dirección de estudios, modernización y relaciones sociales del Ararteko, c
omo oficina técnica del proyecto, encargándose de la elaboración del informe base, así c
omo de la ejecución de las diferentes fases de recogida de información y análisis que se detallan en el presente c
apítulo.
La fundación C
TIC C
entro Tecnológico de la información y la c
omunicación es una fundación privada sin ánimo de lucro, dedicada a fines de interés general y social, de c
arácter permanente, c
onstituida el 5 de diciembre de 2003 de acuerdo c
on la ley 50/2002 de 26 de diciembre. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio autónomo dedicado al c
umplimiento de sus fines y goza de plena c
apacidad jurídica y de obrar.
Su objetivo y finalidad es la mejora de la c
ompetitividad empresarial y el empoderamiento ciudadano a través de la investigación y la innovación tecnológica, mostrando siempre su c
ompromiso c
on el territorio a través del desarrollo tecnológico y la innovación y el interés en c
ontribuir a la c
onstrucción de una sociedad del c
onocimiento inclusiva para empresas y c
iudadanía.
Entre sus valores c
orporativos, se encuentran:
compromiso
con la sociedad.
compromiso
con el territorio.
compromiso en la lucha
contra las brechas digitales.
capacidad de innovación tecnológica aplicada al ámbito social.
Metodología
La elaboración del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las tecnologías de la información y la c
omunicación en Euskadi parte de un enfoque en el que asumimos que ‘pertenecer a la red’2 es lo natural, en el que estar desconectado de dicha red es totalmente desaconsejable, y en el que esa ‘desconexión de la red’ viene c
ondicionada por la fase de empoderamiento digital en la que nos encontremos. Así pues, hablamos de competencias digitales, destrezas, empoderamiento digital, apropiación, y empoderamiento social de la sociedad c
omo agente participante y c
on poder de decisión en las esferas social y pública.
La desconexión de esta red de la que venimos hablando nos revela varios tipos de brechas digitales en las que deberemos trabajar. Francis Pisani3 habla de la existencia de tres grandes brechas digitales a las que nos enfrentamos c
omo sociedad (brecha de acceso, brecha de uso y brecha de apropiación), a las que podríamos añadir una c
uarta: la brecha de participación en las esferas social y pública.
Ante esta realidad, y c
on la vista puesta en posibles líneas de intervención, el informe extraordinario ha estado dirigido al conocimiento y análisis sobre el estado actual de estas c
uatro brechas digitales. Un análisis que permitiera realizar una aproximación a las posibles c
ausas que originan dichas brechas digitales desde una doble óptica:
cuantitativas.
como desde el análisis y la reflexión de actores de las diferentes dimensiones (privado-público-social) y personas expertas, a través de las tecnologías de recogida de la información y análisis
cualitativas.
Por ello, el informe extraordinario ahonda en el análisis de las 4 brechas digitales c
omentadas (equipamiento, uso, apropiación y participación), poniendo especial énfasis en el análisis de aquellos colectivos y grupos sociales en situación de mayor riesgo de sufrir infoexclusión. Todo ello desde un planteamiento multi-enfoque o mixto, c
ombinando técnicas c
ualitativas y c
uantitativas.
Para hacerlo, hemos partido de la ‘foto fija’ que el análisis de datos, informes y estadísticas sobre e-inclusión y participación (relativos a País Vasco, España y Europa principalmente), nos aportaban, permitiéndonos c
onocer c
on detalle el punto de partida. Tras este análisis, surgía de inmediato la necesidad de ahondar, c
ontrastar y c
ontar c
on datos que desde lo ‘cualitativo’ (y no tanto desde el mero dato numérico), nos permitieran a través de grupos de trabajo, entrevistas y el trabajo directo c
on grupos sociales (como los jóvenes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, a los que hemos tenido la suerte de involucrar en algunos de estos trabajos), c
ontrastar las primeras c
onclusiones extraídas del análisis inicial. Hecha la síntesis de todas las aportaciones recogidas, hemos vuelto al dato c
uantitativo: a través de encuestas a la c
iudadanía y el c
ontraste de datos solicitados a la Administración, para poder extraer c
onclusiones, muchas preguntas y una c
olección de recomendaciones, que quedan recogidas en este informe extraordinario y que esperamos sean de utilidad para la evaluación de las políticas públicas.
2 C
astells, M. (2006): La Sociedad Red. Alianza Editorial.
3 Pisani, F. (2008): Inauguración del Espacio Red de Prácticas y C
ulturas Digitales, UNIA. http://practicasdigitales.unia.es/
4.1. Recogida de la información
Cómo lo hemos hecho
Se ha utilizado una metodología abierta, capaz de integrar las orientaciones y aportaciones de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este informe, c
on el objeto de identificar aquellos factores que resultan de gran trascendencia para el análisis de realidad, tales c
omo los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no c
ubiertas, aspectos motivadores de un mayor uso o un uso más avanzado de las TIC y resistencias a la participación social y pública.
4.1.1. Fuentes de información
(Ilustración 8)
Fases de recogida de información
Las fuentes de información c
onsultadas e incorporadas a la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):
(Tabla 1)
Fuentes de información
4.1.2. Técnicas de recogida de información
Las herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido c
onocer c
on mayor detalle aquellos aspectos más relevantes relacionados c
on las brechas digitales de la C
APV, a través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que aportan distintos enfoques al análisis. A c
ontinuación se detalla el c
ruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a las que se han aplicado:
(Tabla 2)
Técnicas de recogida
Encuestas
Se ha realizado, en estrecha c
olaboración c
on el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el análisis de las brechas de uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC entre la c
iudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más c
entradas en las brechas de acceso, se ha realizado un análisis detallado de los datos obtenidos a través de la Encuesta de C
apital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, c
on la intención de configurar una radiografía más c
ompleta y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.
Como novedad y dato importante, c
abe c
itar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de C
apital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del c
ruce de las variables de estudio de la encuesta c
on la variable de “uso de Internet”.
A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a una muestra de más de 540 personas, sobre usos avanzados, apropiación y participación a través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la C
APV (con al menos una persona c
on edades c
omprendidas entre los 10 años y 75 o más) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de c
ampo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a c
abo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio –vivienda unifamiliar– individuo mayor de 15 años) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.
Los municipios se han agrupado en estratos (dentro de c
ada territorio) de acuerdo c
on su tamaño, estableciéndose c
inco estratos:
capitales de provincia.
El sistema de afijación utilizado es proporcional en c
uanto a las variables sexo y edad, y simple a nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer análisis c
omparativos, entre territorios, basados en muestras c
on márgenes de error similares c
osa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de afijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de c
ada territorio.
Se ha seguido un sistema aleatorio de selección de la vivienda a encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es aleatoria entre los individuos que c
umplen la c
uota de sexo y edad.
El margen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para c
ada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en ambos c
asos para un nivel de c
onfianza del 95,5% en la c
ondición más desfavorable (p=q=0,5).
El método de c
ontacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la mañana a 21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de aquellos perfiles que presentan mayor dificultad de c
ontacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.
Petición de información a la Administración
Hemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la C
APV, un c
uestionario sobre e-participación, en formato Google docs c
on recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las actuaciones que se ejecutan actualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y c
omunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes c
olectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, mayores, personas c
on discapacidad; así c
omo el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las c
oncretas políticas y ejecución de actuaciones referenciadas.
Revisión de portales de administraciones públicas de Euskadi
La petición de información a las administraciones públicas ha sido c
ompletada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, c
anales y mecanismos de participación c
iudadana disponibles en estos portales.
Dicha revisión ha sido realizada de forma manual, en base a c
riterios relativos al c
umplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información –aportación c
iudadana– devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su aplicación, etc.).
Entrevistas
(Ilustración 9)
Entrevistas
La realización de entrevistas c
on 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, ámbitos empresarial, c
onsultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a las brechas digitales en la C
APV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre c
ómo atajarlas, mediante preguntas orientadas a c
onocer c
on detalle sus ideas y experiencias con respecto a:
colectivos que se encuentran en una situación de mayor riesgo de sufrir la brecha digital.
cara al impulso de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública en Euskadi.
El papel de las TIC en la participación c
iudadana.
A c
ontinuación se detalla el listado de agentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:
(Tabla 3)
Listado de agentes. Entrevistas
class="xl65" style=" ">Adela Mesa | class="xl67" style="">Profesora titular enCiencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en general |
class="xl65" >Asier Gallastegi | class="xl67" >Consultor,colaborador con diferentes organizaciones en ámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar |
class="xl65" >Javier Elzo | class="xl67" >Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social |
class="xl65" >Jorge Flores | class="xl67" >Fundador y director de Pantallas Amigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionadoscon el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sexting |
class="xl65" >José Miguel Azkoitia | class="xl67" >Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation. Doctor ingeniero por la Universidad del País Vasco |
class="xl65" >Joseba Zalakain | class="xl67" >Director del SIISCentro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco |
class="xl65" >Juan ManuelCabasés |
class="xl67" >Licenciado y doctor enCiencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades. Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987) |
class="xl66" >M.ª Antonia Ozcariz Rubio | class="xl67" >Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco |
class="xl65" >Mireia Espiau Idogaya | class="xl67" >Responsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga y agente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversoscursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo |
class="xl65" >Patxi Leturia | class="xl67" >Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscrito al Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la Fundación Matia |
class="xl65" >Pilar Irurzun Huici | class="xl67" >Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de la Administración Electrónica |
class="xl65" >Reina Ruiz Bobes | class="xl67" >Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) |
class="xl65" >Rosabel Argote | class="xl67" >Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión y Acción Intercultural enCEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores) |
class="xl65" >Susana del Río | class="xl67" >Investigadora. Directora académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro delComité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programa marco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: “Democracy in a supranational context”. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europea |
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ‘ideas fuerza’ recogidas c
on las que se elaboró un documento, c
ompartido c
on los agentes participantes a lo largo del informe, a través de los canales 2.0 que se especifican más adelante.
Grupos de discusión sobre apropiación y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los c
uales han aportado una gran riqueza de enfoques y matices en el análisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido c
omo objetivo fomentar la reflexión sobre la apropiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el análisis de la realidad objeto de estudio, a través de una triple perspectiva:
(Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
cómo están percibiendo estas brechas digitales). Nos interesa su punto de vista
como trabajadores en sus respectivas entidades, pero también desde su óptica de
ciudadanos y
ciudadanas.
crees que hay que hacer para ir superando estas brechas digitales? Y ¿qué estáis haciendo desde tu entidad/empresa/organismo/asociación para ello?
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración c
ada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a través de dinámicas de trabajo c
reativo, orientadas a la inteligencia c
olectiva. A través de mapas mentales y técnicas c
omo Los sombreros de Edward de Bono, c
írculos de oportunidades, analogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, así c
omo la toma de decisiones c
onsensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 años de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, que a través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de c
reatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la C
omunidad Autónoma del País Vasco, en torno a c
uestiones relacionadas c
on:
chicos y las
chicas de la
CAPV?
cercano?
cercano?
A c
ontinuación se detalla c
on mayor detalle el listado (por orden alfabético) de agentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:
(Tabla 4)
Listado de agentes. Grupos de discusión
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes anteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos aportan información c
uantitativa y c
ualitativa que facilita una visión c
omplementaria sobre el escenario de partida en la C
APV en c
uanto a e-inclusión y participación a través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, Ararteko), así c
omo desde el ámbito estatal, en los que se refleja la realidad de la C
APV en aquellos aspectos relacionados c
on el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de c
ampo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el ámbito de la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC, vinculadas c
on la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas c
on aspectos c
omo:
con especial foco en
colectivos y grupos sociales en riesgo de infoexclusión.
con
colectivos.
Al tiempo, estas buenas prácticas (así c
omo enlaces y referencias de interés) han sido c
ompartidas a través de los canales 2.0 implementados en el marco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a la recopilación de información que c
onlleva este trabajo, hemos c
onsiderado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma c
onjunta c
on todas aquellas entidades y personas, detectados c
omo ‘agentes c
lave’ en el desarrollo del mismo, a través de canales 2.0, basados en el networking y la c
onstrucción c
olectiva del c
onocimiento. A través de ellos, se introduce una metodología abierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, c
omplementación y mejora, a medida que las personas participantes en dichos c
anales realizaban sus aportaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
− Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/
(Ilustración 11)
Blog del proyecto
Durante el desarrollo del informe, se ha c
reado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del Ararteko) abierto a todo el público, que ha servido c
omo c
anal desde el que c
ompartir qué estamos haciendo, qué nos aportan las investigaciones, los datos analizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a participar, tanto en este foro c
omo en el resto de c
anales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a la finalización de las entrevistas c
omo en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos c
anales, a través de los c
uales podrían c
onocer de primera mano los avances del informe extraordinario y participar c
on sus c
onocimientos y experiencias.
Y por otra parte, porque facilita el c
ontraste de los trabajos que se van realizando c
on las opiniones y orientaciones de aquellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.
Además de posts relacionados c
on el proyecto y c
on la temática, se incluyen en el blog enlaces a noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de apropiación y participación.
− Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en la C
APV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/
creación de un espacio donde se puede
compartir información en el que, de forma libre y no organizada, las personas participantes en ella han podido proponer reformulaciones de algunos de los textos que se han ido generando durante el periodo de ejecución de los trabajos, aportar nuevas ideas, etc.
Este entorno de trabajo, c
on la identidad c
orporativa del Ararteko y c
reado bajo su auspicio, ha sido c
reado c
on el objeto de facilitar el c
ontraste de información c
on todos los agentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo abrir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.
(Ilustración 12)
Wiki del proyecto
Redes sociales
(Ilustración 13)
Canales 2.0 del proyecto
Bajo una marca c
omún, c
uya imagen y nombre estarían relacionados directamente c
on la e-inclusión y la participación a través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos c
omo herramientas de un proceso abierto para la elaboración de un informe extraordinario.
Respecto a los c
ontenidos, se difunden a través de dichos c
anales:
4 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2010.
5 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2011.
5. Estructura del informe extraordinario
El presente informe extraordinario está estructurado en torno a 5 c
apítulos:
capítulo destinado a la presentación del informe en el que, tras una breve introducción al informe, se repasa la metodología que subyace tras la ejecución de las diferentes fases del proyecto. En este apartado se detallan las fuentes y técnicas
cuantitativas y
cualitativas utilizadas para la recogida de información.
capítulo en el que se revisa, en primer lugar, el enfoque teórico y
conceptual de la e-inclusión y la e-participación que hemos aceptado
como guía para la elaboración del presente informe extraordinario.
ciudadana.
capítulo, en el apartado 7 y bajo el título “Brecha digital de acceso”, se analiza
cuál es la situación actual en
cuanto a equipamiento y acceso a las TIC por parte de los hogares y familias de Euskadi a través del análisis de los principales indicadores TIC. Dicho análisis pone su foco tanto en los principales
colectivos y grupos sociales más vulnerables y susceptibles de padecer brecha digital de acceso, así
como una
caracterización de las principales barreras o inhibidores de acceso a las TIC.
capítulo, titulado “Las otras brechas digitales”, pretende
continuar
con el análisis de las brechas digitales. En este
caso,
con una perspectiva ambiciosa de ir más allá del acceso a las TIC, y profundizando a través de los apartados 10, 11 y 12 en el estado actual de Euskadi en
clave de aquellas brechas digitales de las que
conocemos más:
como el uso avanzado de las TIC, las motivaciones asociadas al uso de las TIC o la
caracterización del uso de las TIC en función de variables de estudio de tipo socioeconómicas y demográficas.
ciudadanía, los vínculos percibidos por la sociedad entre TIC y bienestar social, la percepción de los riesgos de sufrir exclusión social, las TIC y las
competencias digitales y su relación
con el mundo laboral, así
como la percepción sobre las
competencias digitales personales y las preferencias a la hora de adquirir dichas
competencias.
ciudadana a través de las TIC desde una perspectiva integral, abordando:
ciudadana.
ciudadanas para participar, la percepción de utilidad de la participación, así
como las expectativas de participación
ciudadana (¿queremos participar más? ¿cómo deseamos hacerlo? ¿dónde?).
ciudadanía las vías para participar en la esfera pública.
ciudadanía vasca en las administraciones públicas de Euskadi (satisfacción, expectativas…).
cuarto recoge las conclusiones y recomendaciones del informe extraordinario, elaboradas a partir del análisis de la información
cuantitativa y
cualitativa, en el que se exponen las principales ideas fuerza, así
como orientaciones estratégicas para el impulso y la garantía de la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
capítulo, dedicado a los anexos, recoge información
complementaria y que se ha estimado
como información de valor,
como un glosario sobre la e-inclusión y la e-participación, un
catálogo de referencias normativas de ámbito local, nacional e internacional, o un
catálogo de buenas prácticas relacionadas
con el objeto de estudio, entre otros materiales.