Capítulo I.
Presentación del informe
Antes de comenzar con la presentación del informe extraordinario, el A
rarteko desea realizar un a
gradecimiento sincero a
todas a
quellas personas que han a
ceptado nuestra invitación a
compartir y a
portar sus vivencias, experiencias y conocimiento a
l proceso de elaboración de este informe.
Queremos dar las gracias por su tiempo y por la generosidad mostrada a
la hora de responder a
nuestra invitación, a
a
quellas personas que en representación del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales y los a
yuntamientos (para mayor detalle, ver a
partado de Metodología), de las entidades y organismos y del tercer sector, nos han permitido a
ñadir valor a
este informe extraordinario, conectando nuestro trabajo con la realidad y la cercanía de quienes trabajan día a
día en el á
mbito de la e-inclusión y la participación en Euskadi.
(Ilustración 1)
Mapas mentales generados en las mesas de trabajo
No puede faltar entre nuestros a
gradecimientos, una mención especial a
la ciudadanía de la CAPV, quienes a
través de la encuesta telefónica llevada a
cabo en el marco del presente trabajo, nos han hecho llegar su opinión sobre muchos de los interrogantes que nos hemos planteado de inicio en este informe.
Asimismo, gracias también a
las chicas y los chicos del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko por su frescura y su buena predisposición para compartir con nosotros una de sus sesiones extraordinarias de trabajo para debatir sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
A todos ellos, nuestro reconocimiento por su colaboración.
2. Introducción
En un momento como el a
ctual, en el que la crisis financiera y económica han a
lcanzado sus cuotas más a
ltas de impacto social, hablar de tecnologías de la información y la comunicación (en a
delante, TIC) exige hacer referencia también a
conceptos como justicia social, integración, equidad y derechos. En definitiva, implica la as
unción de ciertas máximas como el hecho de que hablar de e-inclusión y e-participación nos debe conducir a
la a
pertura de interrogantes del tipo: ¿puede la e-inclusión ser un a
celerador de la inclusión social?, esto es, ¿ayudará a
reducir las brechas sociales que experimentan determinados colectivos y grupos sociales el hecho de incorporar a
un mayor porcentaje de la población de Euskadi en el uso de las TIC?; ¿es la e-participación una oportunidad para sumar a
un mayor porcentaje de la población en el uso de las TIC y, a
l mismo tiempo, un instrumento de modernización y a
cercamiento de la ciudadanía a
la participación en las esferas social y pública?
Desde hace muchos a
ños el A
rarteko ha venido trabajando por poner en valor los derechos que as
isten a
la ciudadanía en relación con las tecnologías de la información y el conocimiento y, más recientemente, con los derechos ciudadanos respecto de la A
dministración electrónica, realizando una función proactiva en la difusión de los mismos. Se entiende desde el A
rarteko que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a
fomentar una ciudadanía más inclusiva y con mayor potencial de innovación, lo que constituye un elemento estratégico de primer orden. La creación el a
ño 2010 del á
rea TIC y protección de datos como á
rea de trabajo del A
rarteko supone un espaldarazo a
esta visión.
Asimismo, la institución del A
rarteko ha integrado la Innovación como una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a
través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y colaboración con la ciudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a
través de los que interactuar con la sociedad, favoreciendo las iniciativas de creación colaborativa y participación social.
A pesar de que el á
mbito de estudio no es un tema especialmente novedoso, ya que se encuentra en el foco de la investigación desde hace a
ños, vuelve hasta nuestros días con renovado interés gracias a
la reciente revisión de la Comisión Europea de sus políticas para el desarrollo de la sociedad de la información para la creación de una nueva agenda digital europea y el incremento en los últimos cuatro o cinco a
ños de la revisión a
cadémica de la innovación social como eje principal para el desarrollo territorial. Desde a
mbos focos, se a
puesta por la necesidad de universalizar el uso de las TIC entre la ciudadanía, permitiendo as
í la posibilidad de incrementar su calidad de vida y de participar a
ctivamente en la resolución de los nuevos retos sociales.
“La sociedad digital debe entenderse como una sociedad que supondrá ventajas para todos. El despliegue de las TIC se está convirtiendo en un elemento crítico para la consecución de objetivos políticos tales como el a
poyo a
una sociedad que envejece, el cambio climático, la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia del transporte y de la movilidad, la a
utonomía de los pacientes y la inclusión de las personas con discapacidad”. [Una A
genda Digital para Europa, comunicación de la Comisión a
l Parlamento Europeo, a
l Consejo, a
l Comité Económico y Social Europeo y a
l Comité de las Regiones. Bruselas 2010, COM (2010) 245 final]
La finalidad por tanto de este informe extraordinario, impulsado por la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del A
rarteko, es a
nalizar cuál es el estado del a
rte de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi, construyendo nuestro a
nálisis sobre el reconocimiento del poder de las TIC como herramienta para el empoderamiento social, con capacidad de dotar a
la ciudadanía de nuevas oportunidades para tomar parte de forma a
ctiva en la transformación y la toma de decisiones, que configure el desarrollo territorial y social de su contexto, as
í como su desarrollo personal.
Como resultado final, a
demás de la reflexión y la obtención de datos de carácter cualitativo y cuantitativo, y de unas conclusiones de gran interés, se obtendrá un catálogo de recomendaciones del A
rarteko a
las a
dministraciones públicas vascas sobre los as
pectos en los que se debe incidir a
corto y medio plazo en el impulso de las TIC, para continuar a
vanzando en la erradicación de las brechas digitales, en clave de garantizar el a
cceso de a
quellos grupos sociales,minorías étnicas y colectivos socialmente más desfavorecidos a
l bienestar social, a
través de su empoderamiento.
Desde el A
rarteko entendemos este informe extraordinario como un importante reto y una modesta a
portación a
l estudio que, desde tiempo, ocupa a
profesionales de diferentes á
mbitos en la búsqueda de un a
nálisis certero sobre la situación de las brechas digitales en Euskadi y la definición de posibles líneas de trabajo respecto a
uno de los grandes retos a
ctuales a
nivel europeo y mundial: el empoderamiento de la ciudadanía a
través de las TIC para la transformación social.
Para ello, hemos decidido a
rrancar nuestro a
nálisis a
partir de la información disponible que nos a
portan fuentes de reconocido prestigio y con gran bagaje en estos á
mbitos. La revisión nos conduce a
la toma de contacto con una importante producción intelectual y estadística que nos a
porta una fotografía sobre las brechas digitales en Euskadi extensa, pero incompleta para los intereses de este informe extraordinario.
Esto nos ha conducido a
la necesidad de a
mpliar las fuentes de información y a
nálisis, a
través de la utilización de un importante repertorio de instrumentos cualitativos y cuantitativos, que nos han permitido profundizar con mayor detalle en realidades como la a
propiación de las TIC, las motivaciones y percepciones de la ciudadanía sobre la participación, o el grado de existencia en Euskadi de una verdadera cultura e infraestructura para el desarrollo de la e-participación.
El presente informe extraordinario pretende dar respuesta a
muchas de las preguntas más clásicas sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi, pero también tiene entre sus a
mbiciones la a
pertura de nuevos interrogantes, que estimulan nuestra necesidad de seguir investigando y trabajando para lograr que los diferentes colectivos, grupos sociales y minorías étnicas encuentren en las TIC un a
liado para su promoción social, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes, y el a
cceso a
los cauces de la participación social y pública, dotándoles as
í de mayor presencia y voz en Euskadi.
3.1. Objeto del informe extraordinario
¿Qué hemos querido hacer?
Las funciones que el A
rarteko tiene encomendadas están relacionadas con la protección y garantía de los derechos humanos, procurando que las a
ctuaciones y políticas públicas de las a
dministraciones, salvaguarden debidamente los derechos de las personas, y combatiendo eficazmente la desigualdad, la discriminación y la exclusión. Desde estos principios, hemos querido, a
través del presente informe extraordinario, realizar un a
nálisis en profundidad sobre la e-inclusión y la participación de la ciudadanía en las esferas social y pública a
través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
¿Por qué sobre la e-inclusión y la e-participación?
En la a
ctualidad, las TIC han pasado de ser un complemento o una parcela de nuestras vidas, a
a
travesarlas de forma transversal y permanente. Están presentes en la escuela, en el trabajo, en las relaciones con las a
dministraciones y las entidades bancarias, en nuestra forma de divertirnos y comunicarnos… Su presencia es tal, que nos invita a
as
umir la hipótesis de trabajo de que su desconocimiento y su no uso, pueden considerarse factores originarios de exclusión social en nuestra sociedad a
ctual.
Por otra parte, el día a
día nos deja claros síntomas de que las viejas fórmulas para la resolución de los problemas no funcionan. Un contexto de crisis global y malestar social, pone de manifiesto la existencia de nuevos y viejos retos, que requieren nuevas formas de a
ctuar, y la participación de la ciudadanía. As
umiendo como segunda hipótesis de trabajo que las TIC pueden facilitar e impulsar dicha participación ciudadana, hemos querido investigar: ¿cuál es el nivel de e-inclusión de la sociedad vasca? ¿Quiénes son las personas que se están quedando fuera de la denominada “sociedad de la información”? ¿Por qué? ¿Es suficientemente madura, digitalmente hablando, la sociedad vasca para participar a
través de las TIC? ¿Existen los canales y recursos suficientes para que esto sea as
í? ¿Realmente existe interés en participar? ¿Se percibe como a
lgo necesario y que causa efectos palpables? ¿Qué nos motiva a
participar?
¿Para qué un informe extraordinario como este?
Estas y otras muchas preguntas, son las que hemos tratado de ir respondiendo a
lo largo del proceso de investigación. La finalidad, no es otra que la de a
portar a
lgo más de luz a
estas, para poder realizar un catálogo de recomendaciones dirigidas a
las a
dministraciones públicas vascas focalizadas en el logro de una Euskadi más inclusiva, y para el impulso de la participación ciudadana a
través de las TIC tanto en la esfera social como en la pública.
3.2. Metodología. ¿Cómo lo hemos hecho?
Para poder a
cotar un á
mbito de estudio tan a
mplio y profundo como este, hemos a
postado por una metodología mixta que intercala herramientas cualitativas y cuantitativas, permitiendo cuantificar la realidad a
llí donde se carecía de información y someter a
l a
nálisis, la reflexión y el debate a
quellas otras a
ristas del objeto de estudio que podían ser enriquecidas y a
mpliadas mediante las opiniones, el intercambio de experiencias y el conocimiento de todas las personas que han participado en la cocreación del presente informe extraordinario.
Si bien este a
partado se explica con detalle en el epígrafe de metodología del informe, podemos citar como a
lgunas de las principales técnicas utilizadas en el proceso de investigación: la encuesta telefónica sobre e-inclusión y e-participación a
540 personas de los tres territorios históricos de Euskadi; la realización de entrevistas a
expertos y expertas en la materia, la celebración de mesas de trabajo para el a
nálisis y la reflexión en profundidad (tanto en la identificación de barreras, como en la propuesta de recomendaciones); la invitación a
participar con sus opiniones y vivencias a
l Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko; la invitación a
l Gobierno Vasco, las diputaciones forales, y una selección de a
yuntamientos representativos de los á
mbitos urbano y rural de Euskadi, para a
portar información sobre sus recursos disponibles para la participación ciudadana a
través de las TIC; el a
nálisis de publicaciones, investigaciones, estudios, informes… especializados en el objeto de estudio; el mapeo de buenas prácticas tanto en el contexto local, nacional e internacional relacionadas con la e-inclusión y la e-participación y el uso de canales 2.0 (blog + wiki + cuentas en Twitter y Facebook) para a
brir los canales oportunos que permitieran a
l resto de la sociedad vasca poder participar en la investigación.
3.3. Enfoque teórico
La realización del presente informe extraordinario ha supuesto la as
unción de una conceptualización de la e-inclusión y la e-participación. El diseño de un modelo o enfoque teórico, que nos permita comprender de forma sencilla la realidad objeto de estudio y que nos sirva de marco para el a
nálisis y la interpretación de información, as
í como para la redacción de las recomendaciones finales.
Este enfoque ha sido el del modelo de empoderamiento digital. Un modelo que sitúa a
la ciudadanía en un proceso de continua evolución, en el que según factores como el a
cceso, el uso y la apropiación de las TIC, se van dibujando diferentes estadios o niveles de empoderamiento digital.
(Ilustración 2)
Evolución en el nivel de empoderamiento digital
Este modelo a
barca, por tanto, a
todas las personas en su relación con las TIC, tanto a
quellas que se encuentran en una fase de infoexclusión y no a
cceden a
ellas, como a
quellas otras que lo hacen de forma muy esencial y básica. Una siguiente etapa más a
vanzada (correspondiente a
la etapa de e-inclusión), viene caracterizada por la a
propiación de las TIC por parte de las personas, lo que les permite conocer y descubrir nuevos usos, obtener mayores beneficios derivados de su uso, utilizar las TIC como herramientas y vehículos para mejorar su calidad de vida y su situación social. Esta es la a
ntesala a
una fase de empoderamiento ciudadano, en el que las personas se valen de las TIC para un uso que va más a
llá de lo personal. Un nivel de madurez que permite el uso de herramientas colaborativas y de a
quellos canales que permiten la participación del individuo (ya sea individual, o a
través de a
lguna as
ociación o colectivo) en su entorno más cercano, as
í como en la esfera pública.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital, nos hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo a
rgumental que vertebrará no solo la estructura de este documento, sino también su a
nálisis.
Así, las brechas digitales que hemos as
umido en nuestro informe son:
acceso.
apropiación.
Esta división de la realidad en estadios de empoderamiento digital y brechas digitales, nos plantea la necesidad de investigar sobre quiénes son las personas o los colectivos que se encuentran en unas y otras brechas digitales, as
í como los factores que están detrás de esas brechas, y las necesarias medidas correctoras que permitan impulsar desde las políticas públicas la mitigación de dichas brechas digitales.
Se trata, sin duda, de una de las brechas digitales de las que más información se ha recogido en los diferentes estudios publicados. Tal vez el hecho de que hayamos podido ir observando como el porcentaje de hogares que disponen de TIC ha ido evolucionando sorprendentemente en los últimos a
ños, produce erróneamente la conclusión de que se trata de una brecha digital superada.
(Ilustración 3)
Evolutivo de equipamiento TIC de las familias (con a
l menos 1 persona entre 16 y 74 a
ños)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Los datos obtenidos para el presente informe demuestran, en cambio, que a
ún existen indicios que nos obligan a
poner la a
tención en esta brecha. As
í, el 34,2% de las familias vascas a
ún no disponen de conexión a
Internet. A
bandonando los términos genéricos de “población” o “familia”, tenemos la obligación de responder a
la siguiente pregunta: ¿quiénes son los colectivos que padecen esta brecha digital de a
cceso en mayor medida?
Las cifras nos hablan de que existen diversos factores demográficos y socioeconómicos que siguen estando presentes en las brechas digitales. As
í, la edad, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la situación laboral o el nivel de ingresos, son a
lgunos de los que podríamos clasificar como más determinantes.
Los datos hablan por sí mismos. El 73,4% de los hogares vascos en los que vive una persona de edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños no dispone de conexión a
Internet.
Aunque de forma más suavizada, el sexo continúa figurando como factor generador de diferencias en cuanto a
a
cceso a
las TIC. Diferencia que se incrementa a
medida que escalamos en los grupos de edad.
Por otra parte, un bajo nivel de estudios, as
í como encontrarse en situación de desempleo y tener bajos ingresos mensuales son factores determinantes a
la hora de provocar un menor a
cceso a
las TIC. As
í, mientras que el 88,6% de las familias de Euskadi en las que los ingresos mensuales netos oscilan entre 1.800 y 2.700 € disponen de conexión a
Internet, este porcentaje se ve reducido hasta el 33,7% en el caso de a
quellas en los que los ingresos no superan los 1.100 € mensuales. Con carácter general, y como se podrá constatar a
través de los datos obtenidos durante la investigación, los factores comunes de las brechas sociales lo son también en las brechas digitales.
Como complemento a
lo que nos dicen estas cifras, hemos querido saber cuáles son los motivos que a
rgumentan las personas que no a
cceden a
las TIC.
(Ilustración 4)
Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar (personas de 16 a
74 a
ños)
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Curiosamente, y lejos del a
rgumentario que suele ser a
ceptado comúnmente (“es muy caro”), los datos de las encuestas nos a
puntan a
que los principales motivos por los que las personas declaran no a
cceder a
Internet son las de “no lo quiero, no lo necesito” (27,9%), y la de “no tengo conocimientos a
decuados” (7,6%). Estos motivos se a
crecientan a
ún más cuando centramos nuestro a
nálisis, por ejemplo, en el colectivo de personas mayores: “no lo quiero, no lo necesito” (69,8%); “no tengo conocimientos a
decuados” (26,1%).
Esto nos a
porta valiosa información, ya que nos hace trasladar a
l capítulo de Recomendaciones la sugerencia de la puesta en marcha de a
cciones innovadoras diseñadas específicamente para estos colectivos que sufren en mayor medida la brecha digital de a
cceso, y que no solo se centren en garantizar la posibilidad de a
cceso económico a
estas herramientas TIC, sino también en la difusión de la utilidad de las TIC, el a
cercamiento de las tecnologías a
estos colectivos a
través de centros de interés que conecten con sus realidades, as
í como el a
bordaje de otros factores generadores de brecha digital de a
cceso a
portados por los grupos de expertos participantes en la investigación como: las brechas sociales, los problemas de a
ccesibilidad y usabilidad de muchas a
plicaciones y servicios, la a
cumulación de experiencias frustrantes con dispositivos comunes del hogar con un diseño no a
decuado, los gastos de consumo de determinados servicios como Internet, o la falta de contenidos y servicios interesantes que resulten a
tractivos o de utilidad.
3.5. Brecha digital de uso
La presencia o disponibilidad de equipamiento TIC en un hogar, por ejemplo, no es garantía de que todos sus miembros lo usen. Y si ese fuera el caso, los datos obtenidos en el estudio nos demuestran que según factores como la edad, el nivel de estudios, o su estado laboral, correlacionan con diferentes motivaciones y frecuencias de uso.
Según datos de la encuesta (ESIF) 2011 del Eustat, el 67,8% de la población de Euskadi con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños son usuarios de ordenador, el 65,3% lo son de Internet, y un 97,8% que declaran usar el teléfono móvil. Los a
nálisis evolutivos que se llevan a
cabo en este informe demuestran que estas cifras han experimentado un importante crecimiento en los últimos a
ños, pero este hecho resulta insuficiente para poder a
nalizar la verdadera brecha digital de uso.
¿Quiénes son las personas que se encuentran detrás de esos porcentajes? ¿Cuáles son sus motivaciones para usar las TIC? ¿Con qué frecuencia las utilizan? ¿Existe conexión entre el uso de las TIC y a
quellos á
mbitos más vinculados a
l bienestar o la calidad de vida como el empleo, la salud, la formación…?
La investigación pone de manifiesto que factores como la edad, el sexo, el nivel de estudios, el nivel de ingresos o el estado laboral, entre otros, vuelven a
salir a
la palestra como elementos que se encuentran detrás de las diferencias de uso de las TIC entre la población. As
í, tan solo el 12,9% de la población vasca de entre 65 y 74 a
ños declara ser usuaria de Internet. En cuanto a
l sexo, continúan existiendo desigualdades en los porcentajes de uso, incrementándose dichas diferencias a
medida que escalamos en las franjas de edad a
favor de los hombres. En esta misma línea, tan solo el 23,4% de las personas con estudios primarios o inferiores y el 35,6% de las personas en situación de inactividad laboral son usuarias de Internet.
Estas cifras nos obligan a
realizar una reflexión. Resulta evidente que las TIC podrían resultar de gran a
yuda de cara a
la mejora de calidad de vida y promoción social a
estos colectivos que hemos nombrado. En cambio, los datos obtenidos nos hablan de que son precisamente estos grupos los que registran mayores desigualdades de uso de las TIC.
Para profundizar sobre ello, les hemos preguntado por sus motivaciones, los “para qué” que gobiernan sus conexiones a
la red.
Las conclusiones del a
nálisis son de esperar: búsqueda de información, correo electrónico, consulta de medios de comunicación, ocio y uso de programas o canales de comunicación lideran el ranking de motivaciones. Hay que irse hasta puestos más bajos de la tabla para encontrarnos con el uso de las TIC para la consulta de información sobre salud, la búsqueda de empleo, el a
cceso a
a
cciones formativas o información sobre formación…
Un hecho que, a
demás, se a
grava cuando hacemos el cruce de estas motivaciones con los factores a
nteriormente citados (edad, nivel de estudios, situación laboral…). A
lgunos ejemplos esclarecedores a
l respecto: tan solo el 5,7% de las personas con estudios primarios o inferiores declara usar Internet para la búsqueda de empleo; en el caso de las personas en situación de inactividad laboral, la búsqueda de empleo se encuentra en el séptimo lugar del ranking de motivaciones para el uso de las TIC.
(Ilustración 5)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 a
ños (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
Esta disonancia entre lo que “espero de Internet” y lo que “Internet puede hacer por mí” en el campo de a
quellos as
pectos relacionados con el bienestar social y la calidad de vida, nos permite trabajar con la hipótesis de que, detrás de esas diferencias de uso de las TIC, existen claros desencuentros entre determinados colectivos (personas mayores, personas desempleadas con perfiles formativos bajos, personas residentes en zonas rurales…) y el verdadero potencial de la red (servicios, contenidos…).
Ello nos ha impulsado a
incorporar en el capítulo de Recomendaciones la urgencia de intensificar las a
cciones de formación, talleres demostradores, etc. destinados a
colectivos en brecha digital de uso y focalizados específicamente en las posibilidades de las TIC en a
quellos as
pectos que conecten con sus centros de interés y posibilidades de mejora de calidad de vida y bienestar (aspectos como el envejecimiento positivo en las personas mayores; búsqueda de empleo y formación entre la población desempleada; intensificación del uso de las TIC en los diseños formativos de la formación ocupacional, etc.).
Como complemento, se recomienda igualmente el uso de dispositivos que ya han conseguido su popularización y a
ceptación entre la práctica totalidad de capas de la población, como es el teléfono móvil, para a
mplificar as
í las potencialidades de este tipo de a
cciones y su nivel de impacto.
Continuando con el a
nálisis desde la perspectiva del modelo de empoderamiento digital, un tercer estadio de madurez es el de la apropiación de las TIC. Esto es, ese momento en el que las personas son conscientes de que las TIC les reportan unos beneficios y mejoras a
sus vidas, motivándoles a
hacer un uso más intensivo y a
vanzado de ellas. En esta fase, no hablamos de un uso a
ccidental y puntual de herramientas TIC básicas, sino de realidades en las que las personas llegan incluso a
investigar si usos innovadores de las TIC a
plicados a
as
pectos comunes y cotidianos de sus vidas (empleo, relaciones sociales, salud…) producen un efecto de mejora.
Por tanto, para a
bordar el a
nálisis de la brecha digital de a
propiación, hemos querido a
veriguar cuáles son los motivos que se encuentran detrás de esas personas que se conforman o han a
lcanzado un uso básico de las TIC y no pueden o no desean a
vanzar más en su particular proceso de maduración digital.
Para ello, hemos vertebrado el a
nálisis en torno a
a
quellos as
pectos que hemos considerado claves en la a
propiación de las TIC:
Aeste respecto, el 13,5% de la población usuaria de Internet encuestada durante el proceso de investigación,
afirma que el uso de Internet y del resto de las TIC no ha supuesto ninguna mejora o ventaja en sus vidas. Un porcentaje que
asciende preocupantemente hasta un 20% en el caso de las personas mayores de 55
años. Por otra parte, el 65,5% de las personas inmigrantes usuarias de Internet
afirma que las TIC han mejorado especialmente sus relaciones sociales, si bien no creen que les favorezca la búsqueda de empleo o sean el origen de una mejora en sus condiciones laborales en Euskadi. Una reflexión que es compartida por la población de Euskadi usuaria de Internet con estudios primarios o inferiores, entre los cuales solo el 1,3% percibe que las TIC haya mejorado su situación laboral. ¿Qué se esconde entonces detrás de estas cifras? El
análisis nos muestra que existe una clara correlación entre el nivel de conocimiento sobre las TIC y su frecuencia de uso y la percepción de los beneficios de su uso (un conocimiento TIC más básico y una baja frecuencia de uso se corresponden con una baja percepción de utilidad o impacto en nuestra calidad de vida). Esta
afirmación se evidencia, por ejemplo, en un mayor reconocimiento de la utilidad de las TIC en usos
avanzados como la tramitación con las
administraciones, realización de gestiones con la banca, búsqueda de empleo, o realización de compras por Internet entre
aquellas personas con un perfil de conocimiento TIC
alto, y que realizan un uso intensivo de estas herramientas.
Asimismo, otros factores como la situación laboral o el nivel de estudios se muestran de nuevo claves
ala hora de evidenciar diferencias en la percepción de lo que las TIC
aportan
asus vidas (menor nivel de estudios y situación laboral más desfavorable se corresponden con percepciones más bajas de utilidad en usos más
avanzados).
apropiación de las TIC es el hecho de ser conscientes de que si no integramos las TIC
anuestras vidas, podríamos estar perdiendo oportunidades en diferentes
ámbitos de nuestras vidas (relaciones sociales, trabajo, estudios, etc.), o incluso incrementar nuestras posibilidades de padecer una brecha social. Cuando le preguntamos
ala ciudadanía de Euskadi sobre cuáles son los principales riesgos de no usar las TIC, los tres primeros puestos de su ranking están ocupados por: la falta de información, quedarse obsoletos y desactualizados, y el
aislamiento social. En otras palabras: no estar bien informados, no estar
actualizados y no contar con unas buenas relaciones sociales. Un 11,1% declara no creer que ello implique
algún tipo de desventaja o riesgo.
Al tratar de ponerle cara
aeste porcentaje, descubrimos (tal y como se muestra en el informe) que son precisamente
aquellos colectivos más vulnerables
asufrir brechas digitales los no relacionan el no uso de las TIC con ningún tipo de riesgo.
ala población usuaria de Internet si creen que el hecho de no usar las TIC podría ser un factor
agravante de la brecha social, tan solo el 56,5% de la población lo cree
así.
adquisición de dichas competencias,
así como el reconocimiento de las competencias que me falta por
adquirir, y cómo y dónde
adquirirlas. Un dato relevante, sin duda, es que el 56,8% de la población encuestada se declara como usuario/a básico/a de TIC. Según factores demográficos y socioeconómicos, los perfiles que en mayor medida se identifican como usuarios básicos son las personas jubiladas y mayores, mujeres, personas con estudios primarios o inferiores, inmigrantes y personas con
algún tipo de diversidad funcional. Una de las claves del modelo de empoderamiento digital es la posibilidad que tienen las personas para moverse por los diferentes estadios de madurez. Ello implica
aprender, probar, practicar, continuar una especie de itinerario personal de madurez en el uso de la tecnología que tiene mucho que ver en ocasiones con brechas de
aprendizaje, o con dificultades
ala hora de identificar cuáles son las competencias digitales que necesito, o dónde dirigirme para
adquirirlas.
¿Es consciente la gente de que se encuentra inmersa en un itinerario de empoderamiento digital y que tiene capacidad o necesidad de continuar a
vanzando? Un 15,4% de la población encuestada declara que no percibe ninguna necesidad de seguir a
prendiendo o profundizando en el uso de las TIC, se conforman con lo que a
ctualmente está a
su a
lcance. Este porcentaje nos habla también de un a
mplio sector de la población vasca usuaria de Internet que sí reconoce necesidad o deseo de seguir a
prendiendo. ¿Y cómo lo hacen?
El 94,5% de la población declara que el a
prendizaje sobre TIC ha sido mayoritariamente a
utodidacta (o combinando esta metodología con a
cciones formativas puntuales). Un hecho predominante especialmente en los grupos de edad más jóvenes. Cuando ponemos el foco de a
nálisis en las a
cciones formativas públicas o privadas destinadas a
la formación TIC, personas mayores y personas con diversidad funcional son quienes hacen uso de esta modalidad en mayor medida.
¿Y es entendido este proceso de a
prendizaje como un continuum que requiere de una a
ctualización constante? Lo que deja bien claro las cifras es que, a
l menos, esta a
ctualización no se vincula a
la realización de cursos. Un 53,3% de la población encuestada que ha realizado cursos sobre TIC lo ha hecho hace más de dos a
ños, de los cuales un 33,7% ha realizado el último curso hace más de cinco a
ños.
Hemos querido investigar si se percibe la conexión entre las competencias TIC y su utilidad en á
mbitos vitales como el empleo. As
í, a
nte la pregunta de si cree que tiene las competencias digitales que requiere el mercado laboral a
ctualmente, un 15% declara que no, junto a
un 25% que dudan o directamente no lo saben. ¿Y conocen dónde deberían a
cudir para a
dquirir dichas competencias? Un 25,7% de las personas encuestadas declara no saber a
dónde a
cudir en caso de tener que a
dquirir dichas competencias digitales a
plicadas a
l mundo laboral.
(Ilustración 6)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta “¿Sabría dónde a
dquirir los conocimientos sobre competencias digitales que el mercado laboral demanda hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Como respuesta a
estos as
pectos, en el capítulo de Recomendaciones hemos planteado un conjunto de medidas entre las que, a
continuación, destacamos a
lgunas de ellas: una mayor innovación en los procesos formativos TIC como a
ntídoto a
la brecha de a
prendizaje; una mayor diversificación de los usos de las TIC desde edades tempranas, a
través de a
ctividades que conecten el a
prendizaje de usos a
vanzados de las TIC con campos como la creatividad, la vocación científica o la solidaridad; la urgente necesidad de una definición de un catálogo de competencias global (consensuado y que contemple los diversos á
mbitos de la vida como la educación, el empleo, las relaciones sociales…) que permita a
las personas identificar a
quellas habilidades que son necesarias, contrastar su nivel de a
dquisición de competencias digitales; o el esfuerzo de generar un mapa de recursos para la a
dquisición de competencias digitales en Euskadi que facilite a
la ciudadanía la tarea de identificar dónde a
cudir, qué oferta ofrece cada uno de esos recursos, y el grado en que estos se a
daptan a
sus necesidades (idioma en el caso de personas inmigrantes, a
ccesibilidad de los equipamientos y a
plicaciones para personas con diversidad funcional, etc.).
3.7. Brecha digital de participación
El cuarto estadio del empoderamiento digital, el de la e-participación, implica que la persona cuenta con un nivel de a
propiación de las TIC a
decuado, y es capaz de utilizarlas para participar en las esferas social y pública con el á
nimo de tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones y en la transformación de su entorno. El desconocimiento del uso exigido de las TIC para determinadas a
cciones, o la incapacidad de participar en determinados canales (problemas de a
ccesibilidad, por ejemplo), son solo a
lgunos de los motivos que pueden generar una importante brecha digital, privando de igualdad de oportunidades a
determinados colectivos a
la hora de poder ejercer su derecho a
la participación a
través de las TIC.
En la a
ctualidad, convergen varias situaciones que nos deben invitar a
la reflexión. Por una parte, un creciente malestar social que ha reavivado la necesidad pública de a
lzar la voz y exigir una mayor transparencia en la gestión y una mayor participación en la toma de decisiones. Por otro lado, un movimiento internacional en el que se promulga la a
pertura de los gobiernos, la transparencia, y la puesta en marcha de nuevos mecanismos y recursos que favorezcan la participación ciudadana.
Casar estos dos cauces no resulta sencillo. Por una parte, porque modelos de éxito de un contexto no tienen porqué funcionar en otro, y por otra parte, porque es necesaria una cultura participativa que favorezca el empoderamiento de la ciudadanía.
A la hora de a
frontar el a
nálisis de la brecha digital de participación, hemos identificado a
lgunas cuestiones que entendemos imprescindibles para tratar de identificar las barreras y, por tanto, poder plantear recomendaciones de mejora. Se trata de:
algo?).
adecuados para favorecer dicha participación
através de las TIC?).
Las primeras cifras a
l respecto no son especialmente a
lentadoras. El 37,4% de la población encuestada declara que le gustaría participar más. Esto significa que el 60,6% de la población vasca encuestada no muestra interés en practicar una mayor participación. Una participación en la que, en el caso de a
quellas personas que sí desearían participar más, un 39,9% preferiría que fuera a
través de Internet, frente a
un 28,6% que a
puesta por los canales presenciales.
Entre la población inmigrante que reside en Euskadi, el porcentaje de personas a
las que les gustaría incrementar su participación en las esferas social y pública as
ciende hasta un 75,1% (una diferencia a
su favor de unos 35 puntos porcentuales respecto a
la población no inmigrante). Una participación que, en contraste con la de a
quellas personas no inmigrantes, está mucho más orientada a
l beneficio social en vez que a
l beneficio personal.
Siguiendo con este hilo de a
nálisis, encontramos una de las claves en una cifra reveladora: el colectivo de inmigrantes es uno de los que, en mayor medida, percibe que su participación resulta a
l final de poca utilidad.
(Ilustración 7)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o colectiva) de su participación y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Esta a
firmación, que en principio podría resultar totalmente contradictoria con el resto de datos a
portados a
nteriormente, pone de manifiesto la existencia de un choque entre el interés, el deseo de participar y nuestra percepción sobre su utilidad. ¿Tal vez por falta de transparencia en los procesos de participación? ¿Falta de información sobre el impacto que produce nuestra participación? ¿Limitación de los canales disponibles a
ctualmente?
Estas a
firmaciones podrían ser trasladadas perfectamente a
la participación, a
la de toda la vida, a
la que no lleva la “e” delante. ¿Qué papel juegan entonces las TIC en la participación ciudadana?
La investigación pone de manifiesto que un mayor uso de las TIC (por ejemplo, un mayor uso de Internet) tiene una relación directa con una mayor voluntad de participar, una mayor percepción de la utilidad de esta participación, y un incremento en el objetivo de lograr el beneficio social y participar en la toma de decisiones como principales motivaciones a
la hora de participar. Por tanto, parece que sería totalmente desaconsejable dar la espalda a
esta oportunidad. A
nalicemos por tanto otra de las a
ristas de la participación que resulta imprescindible: la disponibilidad de canales para participar. ¿Cuál es el estado del a
rte de los medios y canales habilitados por las a
dministraciones vascas1 para facilitar la participación ciudadana a
través de los canales digitales?
Con carácter general, podemos destacar a
lgunos de los errores más comunes y que desde el enfoque seguido en este informe entendemos como barreras para la participación ciudadana a
través de dichos canales:
acción, política, planteamiento, etc. que es objeto de
análisis y es sometido
al proceso participativo.
adecuadamente las diferentes fases por las que irá evolucionando, y el proceso (tanto interno como externo) que va
aseguir (responsables de cada fase, etc.).
acotamiento preciso en el papel que se espera de la ciudadanía en el proceso participativo.
aportaciones que se han ido haciendo, las valoraciones de quien ha iniciado el proceso participativo de esas
aportaciones, cómo están siendo tratadas, quién y dónde, cómo se van incorporando
ala toma de decisiones…).
abiertamente
aquellos
aspectos
amejorar o
aincorporar en futuros procesos.
acción, ley, proyecto, etc. que ha sido objeto de deliberación. Esta información es precisa para que la gente pueda valorar cómo evoluciona, e incluso, si fuera necesario, proponer nuevos procesos participativos para su reorientación en caso de que esta fuera necesaria.
Así pues, los datos nos orientan a
la hora de redactar las recomendaciones para el fomento de la e-participación hacia un horizonte en el que habría que poner en marcha nuevas a
cciones de difusión y divulgación; visibilidad de buenas prácticas sobre participación ciudadana que se están llevando a
cabo a
ctualmente o la creación de la figura de mentores para la e-participación, encargados de dinamizar la participación desde lo local a
través del uso de las TIC, para trabajar las posibles barreras derivadas de as
pectos como la voluntad y motivación de participar, o la utilidad de la participación.
Igualmente, se desprende la necesidad de hacer hincapié en la ejecución de medidas que incrementen y garanticen las posibilidades de participación ciudadana a
través de las TIC a
todas las personas, a
través de a
cciones para la garantía de la a
ccesibilidad y usabilidad en los canales habilitados; el a
provechamiento de la penetración social del móvil para el desarrollo de nuevos servicios de m-government; as
í como el desarrollo de un marco estratégico y normativo que garantice el derecho a
la participación de la ciudadanía (tanto desde el Gobierno Vasco, como desde las diputaciones y a
yuntamientos) a
través de la redacción de planes directores, estrategias y normativas (ley, decreto, reglamentos) en la que se regulen los objetivos de forma clara y concisa de la participación ciudadana, los mecanismos que serán habilitados, cómo será su gestión, el papel de las TIC o las garantías de recursos para sus sostenibilidad.
1 Datos referidos a
l a
nálisis de las a
dministraciones públicas invitadas a
colaborar durante el proceso de investigación, debidamente detallado en el apartado metodológico del presente informe extraordinario.
3.8. Cuadro detalle de las recomendaciones del A
rarteko a
las diferentes a
dministraciones públicas vascas y entidades para a
frontar las brechas digitales
El siguiente cuadro ofrece un cruce entre las diferentes recomendaciones que se realizan en el presente informe extraordinario y las brechas digitales de a
cceso, uso, a
propiación y participación. Facilitando as
í una mejor compresión entre el encaje de la realidad identificada y las propuestas de mejora.
4. Metodología del informe extraordinario
Oficina técnica del informe extraordinario
Fundación CTIC Centro Tecnológico, como entidad a
djudicataria del contrato para la elaboración del informe extraordinario, ha ejercido, con la coordinación e impulso de la dirección de estudios, modernización y relaciones sociales del A
rarteko, como oficina técnica del proyecto, encargándose de la elaboración del informe base, as
í como de la ejecución de las diferentes fases de recogida de información y a
nálisis que se detallan en el presente capítulo.
La fundación CTIC Centro Tecnológico de la información y la comunicación es una fundación privada sin á
nimo de lucro, dedicada a
fines de interés general y social, de carácter permanente, constituida el 5 de diciembre de 2003 de a
cuerdo con la ley 50/2002 de 26 de diciembre. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio a
utónomo dedicado a
l cumplimiento de sus fines y goza de plena capacidad jurídica y de obrar.
Su objetivo y finalidad es la mejora de la competitividad empresarial y el empoderamiento ciudadano a
través de la investigación y la innovación tecnológica, mostrando siempre su compromiso con el territorio a
través del desarrollo tecnológico y la innovación y el interés en contribuir a
la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva para empresas y ciudadanía.
Entre sus valores corporativos, se encuentran:
aplicada
al
ámbito social.
allá de la ejecución de
acciones puntuales.
Metodología
La elaboración del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las tecnologías de la información y la comunicación en Euskadi parte de un enfoque en el que as
umimos que ‘pertenecer a
la red’2 es lo natural, en el que estar desconectado de dicha red es totalmente desaconsejable, y en el que esa ‘desconexión de la red’ viene condicionada por la fase de empoderamiento digital en la que nos encontremos. As
í pues, hablamos de competencias digitales, destrezas, empoderamiento digital, apropiación, y empoderamiento social de la sociedad como a
gente participante y con poder de decisión en las esferas social y pública.
La desconexión de esta red de la que venimos hablando nos revela varios tipos de brechas digitales en las que deberemos trabajar. Francis Pisani3 habla de la existencia de tres grandes brechas digitales a las que nos enfrentamos como sociedad (brecha de a
cceso, brecha de uso y brecha de a
propiación), a
las que podríamos a
ñadir una cuarta: la brecha de participación en las esferas social y pública.
Ante esta realidad, y con la vista puesta en posibles líneas de intervención, el informe extraordinario ha estado dirigido a
l conocimiento y a
nálisis sobre el estado a
ctual de estas cuatro brechas digitales. Un a
nálisis que permitiera realizar una a
proximación a
las posibles causas que originan dichas brechas digitales desde una doble óptica:
análisis y la reflexión de
actores de las diferentes dimensiones (privado-público-social) y personas expertas,
através de las tecnologías de recogida de la información y
análisis cualitativas.
Por ello, el informe extraordinario a
honda en el análisis de las 4 brechas digitales comentadas (equipamiento, uso, a
propiación y participación), poniendo especial énfasis en el a
nálisis de a
quellos colectivos y grupos sociales en situación de mayor riesgo de sufrir infoexclusión. Todo ello desde un planteamiento multi-enfoque o mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas.
Para hacerlo, hemos partido de la ‘foto fija’ que el análisis de datos, informes y estadísticas sobre e-inclusión y participación (relativos a
País Vasco, España y Europa principalmente), nos a
portaban, permitiéndonos conocer con detalle el punto de partida. Tras este a
nálisis, surgía de inmediato la necesidad de a
hondar, contrastar y contar con datos que desde lo ‘cualitativo’ (y no tanto desde el mero dato numérico), nos permitieran a
través de grupos de trabajo, entrevistas y el trabajo directo con grupos sociales (como los jóvenes del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, a
los que hemos tenido la suerte de involucrar en a
lgunos de estos trabajos), contrastar las primeras conclusiones extraídas del a
nálisis inicial. Hecha la síntesis de todas las a
portaciones recogidas, hemos vuelto a
l dato cuantitativo: a
través de encuestas a
la ciudadanía y el contraste de datos solicitados a
la A
dministración, para poder extraer conclusiones, muchas preguntas y una colección de recomendaciones, que quedan recogidas en este informe extraordinario y que esperamos sean de utilidad para la evaluación de las políticas públicas.
2 Castells, M. (2006): La Sociedad Red. A
lianza Editorial.
3 Pisani, F. (2008): Inauguración del Espacio Red de Prácticas y Culturas Digitales, UNIA. http://practicasdigitales.unia.es/
4.1. Recogida de la información
Cómo lo hemos hecho
Se ha utilizado una metodología a
bierta, capaz de integrar las orientaciones y a
portaciones de los diferentes a
gentes implicados en el desarrollo de este informe, con el objeto de identificar a
quellos factores que resultan de gran trascendencia para el a
nálisis de realidad, tales como los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no cubiertas, as
pectos motivadores de un mayor uso o un uso más a
vanzado de las TIC y resistencias a
la participación social y pública.
4.1.1. Fuentes de información
(Ilustración 8)
Fases de recogida de información
Las fuentes de información consultadas e incorporadas a
la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a
las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):
(Tabla 1)
Fuentes de información
4.1.2. Técnicas de recogida de información
Las herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido conocer con mayor detalle a
quellos as
pectos más relevantes relacionados con las brechas digitales de la CAPV, a
través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que a
portan distintos enfoques a
l a
nálisis. A
continuación se detalla el cruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a
las que se han a
plicado:
(Tabla 2)
Técnicas de recogida
Encuestas
Se ha realizado, en estrecha colaboración con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el a
nálisis de las brechas de uso, a
propiación y participación en las esferas social y pública a
través de las TIC entre la ciudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más centradas en las brechas de a
cceso, se ha realizado un a
nálisis detallado de los datos obtenidos a
través de la Encuesta de Capital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, con la intención de configurar una radiografía más completa y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.
Como novedad y dato importante, cabe citar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de Capital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del cruce de las variables de estudio de la encuesta con la variable de “uso de Internet”.
A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a
una muestra de más de 540 personas, sobre usos a
vanzados, a
propiación y participación a
través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la CAPV (con a
l menos una persona con edades comprendidas entre los 10 a
ños y 75 o más) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de campo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a
cabo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio –vivienda unifamiliar– individuo mayor de 15 a
ños) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.
Los municipios se han a
grupado en estratos (dentro de cada territorio) de a
cuerdo con su tamaño, estableciéndose cinco estratos:
a100.000 habitantes.
a50.000 habitantes.
a20.000 habitantes.
El sistema de a
fijación utilizado es proporcional en cuanto a
las variables sexo y edad, y simple a
nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer a
nálisis comparativos, entre territorios, basados en muestras con márgenes de error similares cosa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de a
fijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de cada territorio.
Se ha seguido un sistema a
leatorio de selección de la vivienda a
encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es a
leatoria entre los individuos que cumplen la cuota de sexo y edad.
El margen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para cada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en a
mbos casos para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5).
El método de contacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la mañana a
21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de a
quellos perfiles que presentan mayor dificultad de contacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.
Petición de información a
la A
dministración
Hemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la CAPV, un cuestionario sobre e-participación, en formato Google docs con recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los a
yuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las a
ctuaciones que se ejecutan a
ctualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, A
dministraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes colectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad; as
í como el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las concretas políticas y ejecución de a
ctuaciones referenciadas.
Revisión de portales de a
dministraciones públicas de Euskadi
La petición de información a
las a
dministraciones públicas ha sido completada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, canales y mecanismos de participación ciudadana disponibles en estos portales.
Dicha revisión ha sido realizada de forma manual, en base a
criterios relativos a
l cumplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información –aportación ciudadana– devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su a
plicación, etc.).
Entrevistas
(Ilustración 9)
Entrevistas
La realización de entrevistas con 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, á
mbitos empresarial, consultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a
las brechas digitales en la CAPV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre cómo a
tajarlas, mediante preguntas orientadas a
conocer con detalle sus ideas y experiencias con respecto a
:
acceso, uso,
apropiación y participación en Euskadi.
abordando esta realidad desde los
ámbitos social, público y privado en Euskadi.
al impulso de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública en Euskadi.
El papel de las TIC en la participación ciudadana.
A continuación se detalla el listado de a
gentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:
Adela Mesa | Profesora titular en Ciencia Política y de laAdministración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en general |
Asier Gallastegi | Consultor, colaborador con diferentes organizaciones enámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar |
Javier Elzo | Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social |
Jorge Flores | Fundador y director de PantallasAmigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sexting |
José MiguelAzkoitia |
Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation. Doctor ingeniero por la Universidad del País Vasco |
Joseba Zalakain | Director del SIIS Centro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco |
Juan Manuel Cabasés | Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades.Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987) |
M.ªAntonia Ozcariz Rubio |
Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco |
Mireia Espiau Idogaya | Responsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga yagente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversos cursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo |
Patxi Leturia | Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscritoal Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la Fundación Matia |
Pilar Irurzun Huici | Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de laAdministración Electrónica |
Reina Ruiz Bobes | Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) |
RosabelArgote |
Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión yAcción Intercultural en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores) |
Susana del Río | Investigadora. Directoraacadémica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programa marco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: “Democracy in asupranational context”. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europea |
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ‘ideas fuerza’ recogidas con las que se elaboró un documento, compartido con los a
gentes participantes a
lo largo del informe, a
través de los canales 2.0 que se especifican más a
delante.
Grupos de discusión sobre a
propiación y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los cuales han a
portado una gran riqueza de enfoques y matices en el a
nálisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido como objetivo fomentar la reflexión sobre la a
propiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el a
nálisis de la realidad objeto de estudio, a
través de una triple perspectiva:
(Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
arte de las brechas digitales en Euskadi (cuál es nuestro punto de partida, cómo están percibiendo estas brechas digitales). Nos interesa su punto de vista como trabajadores en sus respectivas entidades, pero también desde su óptica de ciudadanos y ciudadanas.
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración cada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a
través de dinámicas de trabajo creativo, orientadas a
la inteligencia colectiva. A
través de mapas mentales y técnicas como Los sombreros de Edward de Bono, círculos de oportunidades, a
nalogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, as
í como la toma de decisiones consensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 a
ños de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, que a
través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de creatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la Comunidad A
utónoma del País Vasco, en torno a
cuestiones relacionadas con:
actualmente en la esfera social y pública?
A continuación se detalla con mayor detalle el listado (por orden a
lfabético) de a
gentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes a
nteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos a
portan información cuantitativa y cualitativa que facilita una visión complementaria sobre el escenario de partida en la CAPV en cuanto a
e-inclusión y participación a
través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a
bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, A
rarteko), as
í como desde el á
mbito estatal, en los que se refleja la realidad de la CAPV en a
quellos as
pectos relacionados con el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de campo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el á
mbito de la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las TIC, vinculadas con la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas con as
pectos como:
ámbito social y público
através de las TIC.
Al tiempo, estas buenas prácticas (así como enlaces y referencias de interés) han sido compartidas a
través de los canales 2.0 implementados en el marco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a
la recopilación de información que conlleva este trabajo, hemos considerado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma conjunta con todas a
quellas entidades y personas, detectados como ‘agentes clave’ en el desarrollo del mismo, a
través de canales 2.0, basados en el networking y la construcción colectiva del conocimiento. A
través de ellos, se introduce una metodología a
bierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, complementación y mejora, a
medida que las personas participantes en dichos canales realizaban sus a
portaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
− Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/
(Ilustración 11)
Blog del proyecto
Durante el desarrollo del informe, se ha creado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del A
rarteko) a
bierto a
todo el público, que ha servido como canal desde el que compartir qué estamos haciendo, qué nos a
portan las investigaciones, los datos a
nalizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a
participar, tanto en este foro como en el resto de canales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a
la finalización de las entrevistas como en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos canales, a
través de los cuales podrían conocer de primera mano los a
vances del informe extraordinario y participar con sus conocimientos y experiencias.
al proceso.
Y por otra parte, porque facilita el contraste de los trabajos que se van realizando con las opiniones y orientaciones de a
quellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.
Además de posts relacionados con el proyecto y con la temática, se incluyen en el blog enlaces a
noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de a
propiación y participación.
− Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a
través de las TIC en la CAPV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/
algunos de los textos que se han ido generando durante el periodo de ejecución de los trabajos,
aportar nuevas ideas, etc.
Este entorno de trabajo, con la identidad corporativa del A
rarteko y creado bajo su a
uspicio, ha sido creado con el objeto de facilitar el contraste de información con todos los a
gentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo a
brir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.
(Ilustración 12)
Wiki del proyecto
Redes sociales
(Ilustración 13)
Canales 2.0 del proyecto
Bajo una marca común, cuya imagen y nombre estarían relacionados directamente con la e-inclusión y la participación a
través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos como herramientas de un proceso a
bierto para la elaboración de un informe extraordinario.
Respecto a
los contenidos, se difunden a
través de dichos canales:
5. Estructura del informe extraordinario
El presente informe extraordinario está estructurado en torno a
5 capítulos:
ala presentación del informe en el que, tras una breve introducción
al informe, se repasa la metodología que subyace tras la ejecución de las diferentes fases del proyecto. En este
apartado se detallan las fuentes y técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la recogida de información.
aceptado como guía para la elaboración del presente informe extraordinario.
análisis de las principales referencias internacionales y locales en el marco estratégico del
ámbito de estudio, en el que se realiza un breve repaso por las principales estrategias de
acción que velan por el impulso y las garantías en la inclusión digital y la participación ciudadana.
apartado 7 y bajo el título “Brecha digital de
acceso”, se
analiza cuál es la situación
actual en cuanto
aequipamiento y
acceso
alas TIC por parte de los hogares y familias de Euskadi
através del
análisis de los principales indicadores TIC. Dicho
análisis pone su foco tanto en los principales colectivos y grupos sociales más vulnerables y susceptibles de padecer brecha digital de
acceso,
así como una caracterización de las principales barreras o inhibidores de
acceso
alas TIC.
análisis de las brechas digitales. En este caso, con una perspectiva
ambiciosa de ir más
allá del
acceso
alas TIC, y profundizando
através de los
apartados 10, 11 y 12 en el estado
actual de Euskadi en clave de
aquellas brechas digitales de las que conocemos más:
anclada en los indicadores básicos de uso, y poniendo el foco especialmente en factores como el uso
avanzado de las TIC, las motivaciones
asociadas
al uso de las TIC o la caracterización del uso de las TIC en función de variables de estudio de tipo socioeconómicas y demográficas.
apropiación, un terreno
aún poco explorado, y en el que hemos querido investigar sobre la percepción de utilidad de las TIC por parte de la ciudadanía, los vínculos percibidos por la sociedad entre TIC y bienestar social, la percepción de los riesgos de sufrir exclusión social, las TIC y las competencias digitales y su relación con el mundo laboral,
así como la percepción sobre las competencias digitales personales y las preferencias
ala hora de
adquirir dichas competencias.
articula en
análisis de la brecha de participación ciudadana
através de las TIC desde una perspectiva integral,
abordando:
através de las TIC, poniendo el énfasis en las motivaciones ciudadanas para participar, la percepción de utilidad de la participación,
así como las expectativas de participación ciudadana (¿queremos participar más? ¿cómo deseamos hacerlo? ¿dónde?).
administraciones públicas ponen
adisposición de la ciudadanía las vías para participar en la esfera pública.
análisis sobre la participación de la ciudadanía vasca en las
administraciones públicas de Euskadi (satisfacción, expectativas…).
apartir del
análisis de la información cuantitativa y cualitativa, en el que se exponen las principales ideas fuerza,
así como orientaciones estratégicas para el impulso y la garantía de la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
alos anexos, recoge información complementaria y que se ha estimado como información de valor, como un glosario sobre la e-inclusión y la e-participación, un catálogo de referencias normativas de
ámbito local, nacional e internacional, o un catálogo de buenas prácticas relacionadas con el objeto de estudio, entre otros materiales.