7. Otras actividades
7.1. Puntos de información del Ararteko en dependencias públicas
El Ararteko continúa con la labor de dar a conocer a la ciudadanía v
asca la labor que realiza, para que todas las personas que v
iven en la Comunidad Autónoma del País V
asco sepan cuál es el servicio público que presta esta institución y en qué puede serles útil. En 2009 el Ararteko inició una campaña informativa que consistió en la colocación, en dependencias municipales de la CAPV de unos puntos de información, un soporte similar a una escultura confeccionada en cartón-piedra con información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, cuándo acudir, cómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se colocaron en cada ayuntamiento de la CAPV, en lugares v
isibles y frecuentados por el público en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno V
asco.
En este intento por acercar la institución del Ararteko al conjunto de la sociedad y dar a conocer más y mejor las funciones que desempeña así como la actividad que realiza, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el envío a los puntos de información de una revista divulgativa con una periodicidad cuatrimestral. De forma breve y amena, explica algunas actuaciones llevadas a cabo por el Ararteko en los últimos meses (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y consultas…). Además se han editado unos folletos desplegables, donde se recogen en cinco idiomas (euskera, castellanos, inglés, francés y árabe) los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
7.2. Boletín digital
La permanente apuesta del Ararteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido consolidar en 2012 el boletín digital “e-noticias”, una herramienta muy útil para dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre todas las actividades que lleva a cabo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ararteko: recomendaciones, artículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros apartados de la web como la Oficina de la infancia y la adolescencia, los colectivos de atención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada constituyen parte fundamental del público objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones públicas, los medios de comunicación y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ararteko.