A lo largo del año 2012 se han registrado un total de 5 reclamaciones en el área TIC (Tecnologías de la Información y el C
onocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,20% del total de las quejas tramitadas en la institución
Si atendemos a las subáreas las reclamaciones recibidas se pueden c
lasificar de esta manera:
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo.....2
– Protección de datos.....2
– Tecnologías de la Información y el C
onocimiento.....1
Aunque los números globales aún sean pequeños, la subárea TIC va en progresivo aumento incrementándose su peso relativo respecto a la subárea de protección de datos, que ha c
onstituido en el pasado el núcleo esencial de dicha área.
Hay dos reflexiones c
onsecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:
control del
cumplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.
cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el
contrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas
con la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado
conocimiento por la
ciudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente c
on las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones c
on la administración, así c
omo la c
onciencia y divulgación de los derechos que asisten a la c
iudadanía en este ámbito específico, para lo c
ual el Ararteko ha desplegado diversas iniciativas que se relacionan en el apartado 4 del c
apítulo VI.
Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de c
onstatar que según el Sociómetro de 2011 del Gobierno Vasco el 32% de la c
iudadanía vasca prefiere los trámites online c
on la Administración, frente al 65% que se decantan por acudir a una oficina física, existiendo una c
ierta satisfacción c
on la gestión por Internet de los servicios públicos, c
omo lo demuestra que el 57% de las personas entrevistadas c
ree que las administraciones han mejorado en la incorporación de nuevas tecnologías, fundamentalmente gracias al acceso a través de Internet.
2. Quejas destacadas
2.1. Izenpe: Una empresa c
uestionaba tanto la información c
omo el c
oste de la renovación del c
ertificado de Izenpe. Analizada la información en la web de Izenpe y la respuesta a nuestra solicitud de información, se c
oncluyó que no existía irregularidad y que la información facilitada por Izenpe a tal efecto era suficientemente c
lara.
2.2. Departamento de Interior: La instrucción aprobada por dicho Departamento sobre incapacidades temporales c
hoca c
on el derecho a la protección de los datos de salud de los miembros de la Ertzaintza, c
omo así se da c
uenta en el apartado de personal al servicio de las administraciones públicas.
2.3. Ayuntamiento de Getxo: Una asociación se dirigió al Ararteko quejándose del rechazo de una denuncia por parte del Ayuntamiento al haber sido presentada por medios electrónicos. En el marco de nuestra intervención que permitió resolver un malentendido entre ambas partes, tuvimos la ocasión de recordar el derecho c
iudadano a dirigirse a la Administración por medios electrónicos.
2.4. Otras quejas relacionadas c
on al área TIC y protección de datos
Queremos poner de relieve la existencia de otras quejas relacionadas c
on datos personales que figuran en varias páginas web privadas, en las que, dado que la c
ompetencia del Ararteko se limita al c
ontrol de las administraciones públicas vascas, no hemos podido intervenir, derivándolas a la Agencia Española de Protección de Datos.
En el c
urso de quejas gestionadas por otras áreas, se han planteado c
uestiones relacionadas c
on las TIC y protección de datos que, por su interés, reseñamos:
Como
consecuencia de una queja presentada
contra dicho Ayuntamiento a
consecuencia de la organización de su registro general de documentos, incluida en el área de Régimen Jurídico de este Informe, el Ararteko sugería la necesidad de que, al tiempo que se potencien los servicios electrónicos, incluida la presentación electrónica de escritos, no se puede eliminar la alternativa
clásica del registro presencial, dado que el derecho a la multicanalidad que propugna la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los
ciudadanos a los servicios públicos, exige disponer de todos los medios, electrónicos y presenciales, para que el
ciudadano o
ciudadana elijan libremente el medio a través del
cual relacionarse
con la administración e, incluso, a
cambiarlo posteriormente.
clínicos referidos a su persona. En estos
casos, en los que no se les facilitó por los hospitales la información reclamada, el problema fundamental se refería a la inexistencia de los historiales
clínicos propiamente dichos, dado que la regulación de la documentación
clínica, tanto en lo que se refiere a su existencia
como a su
contenido, es muy posterior a la fecha de los datos
clínicos de nacimiento reclamados.
cúmulo de quejas recibidas en la anualidad 2012 por problemas
con la actuación de Lanbide, queremos poner de relieve una práctica relacionada
con la aparente falta de integración de sus aplicaciones informáticas de gestión y de prestaciones y orientación.
Con ser la integración entre diferentes aplicaciones de gestión un objetivo deseable en
cualquier organización para
conseguir el máximo de eficiencia y eficacia,
como quiera que las disfunciones denunciadas (al
cierre del presente informe aún estamos pendientes de recibir la información solicitada en su día al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales sobre este particular para su
contraste) afectan de forma directa a
cuestiones básicas relacionadas
con la Renta de Garantía de Ingresos, queremos poner de relieve la necesidad de evitar, mediante la
coordinación necesaria, esta falta de trasvase de información entre aplicaciones informáticas, de forma que la tecnología no sea un inconveniente para realizar una gestión adecuada de estos servicios.
3. C
ontexto normativo y social
Durante el año 2012 en el País Vasco se aprobaron dos normas relevantes en este ámbito:
ciudadanía vasca a relacionarse
con la administración Vasco por medios electrónicos, establece las fórmulas para la tramitación electrónica de los procedimientos y desarrolla el resto de los derechos de la ley de acceso electrónico; además de regular la sede electrónica del ejecutivo vasco y otras
cuestiones referidas a los documentos y las notificaciones electrónicas. En suma, fija el marco en el
cual los derechos
ciudadanos en la materia pueden ejercitarse respecto al Gobierno Vasco.
Comunidad Autónoma de Euskadi que, enmarcado en las actuales
corrientes de transparencia,
cooperación y apertura, propicia la puesta a disposición de la
ciudadanía y de empresas de las aplicaciones informáticas desarrolladas por la administración, favoreciendo, al tiempo, el abaratamiento de
costes y la
competitividad en el sector.
Como viene siendo habitual c
ada año, el Eustat acaba de publicar la Encuesta 2012 de la Sociedad de la Información en la C
omunidad Autónoma de Euskadi, referida tanto a hogares c
omo a empresas y mundo rural. En sus c
onclusiones se pone de relieve el progresivo incremento de los soportes digitales y de los equipamientos asociados a ellos y la rápida transición de la era analógica a la sociedad digital en Euskadi, la c
ual ocupa una posición de liderazgo tanto en relación c
on otras c
omunidades del Estado, c
omo de países del entorno.
En el ámbito estatal, nuevamente hemos de hacernos eco de la falta de desarrollo reglamentario del artículo 4c) Disposición final séptima de la Ley 11/2007 para garantizar a las personas c
on discapacidad y a las personas mayores la igualdad de acceso c
on independencia de sus c
ircunstancias personales, de medios o de c
onocimientos, c
olectivos que para el Ararteko resultan de atención preferente, y a los que las TIC resultan especialmente útiles.
En el ámbito europeo, mantiene su vigencia la reorientación estratégica de la Administración Electrónica acordada c
on la Declaración de Malmö la, que llevó a la Comisión Europea al diseño de un nuevo “Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015”, c
on la entidad propia derivada de este acuerdo ministerial aunque c
on parte de sus acciones incluidas dentro de la Agenda Digital para Europa. Este plan de acción tiene c
omo objetivo general explotar las c
apacidades de las TIC para promover administraciones inteligentes, innovadoras y sostenibles.
En marzo de 2012, la Sala de lo C
ontencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una c
uestión prejudicial sobre Google y la evolución de la legislación europea sobre protección de datos (Directiva 95/46/CE), planteando diversas c
uestiones c
omo: la aplicación territorial de dicha directiva, la actividad de los buscadores en internet c
omo proveedores de c
ontenidos en el sentido de la Directiva, o al alcance del derecho de c
ancelación y oposición en relación c
on el derecho al olvido, entre otros. No c
abe duda, de que la respuesta que el Tribunal de Justicia dé a las c
uestiones planteadas, dibujará un nuevo escenario en la materia para toda la Unión.
4. Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
Como ya apuntábamos anteriormente, esta área de trabajo del Ararteko c
reada en 2010 tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la c
iudadanía en relación c
on la protección de datos y c
on los derechos derivados de la administración electrónica, así c
omo realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el entendimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección c
ontribuye a fomentar una c
iudadanía c
on mayor potencial de innovación, lo que c
onstituye un elemento estratégico de primer orden en un c
ontexto de c
risis económica y destrucción de empleo c
omo el vigente.
Es por ello que, en el año 2012, se han planificado y desarrollado una serie de actuaciones vinculadas a dicho objetivo.
4.1. Actuaciones de oficio
Habiendo c
onocido a través de los medios de c
omunicación la problemática de la difusión no c
onsentida a través de internet y telefonía móvil de fotos y videos íntimos de varias personas, aparentemente relacionadas c
on la Universidad de Deusto, el Ararteko adoptó la decisión de abrir un expediente de oficio para recabar información sobre lo sucedido desde la perspectiva del respeto a los derechos a la intimidad, la dignidad, la integridad moral y libre desarrollo de la personalidad y, en su c
aso, a la protección de datos de c
arácter personal.
En el c
urso de las gestiones e información recabada en dicha actuación para c
onocer los hechos y aclarar lo sucedido, c
uya resolución final se ha dictado c
on anterioridad a la fecha de publicación del presente informe, se ha c
oncluido que no existía responsabilidad por parte de la universidad, y se ha aprovechado la ocasión para recordar a las instituciones educativas y a la c
iudadanía en general, la necesaria c
oncienciación de la sociedad y, especialmente de los y las más jóvenes, sobre las c
onsecuencias de la falta de protección de los datos e imágenes en las redes sociales y sobre la necesidad de adoptar unas precauciones mínimas para salvaguardarlos. En suma, c
ohonestar las grandes ventajas que internet y el intercambio de información a través de las redes posibilita, c
on unas buenas prácticas en la protección de la información personal, debiéndose prestar especial atención a la utilización de redes públicas o privadas abiertas en las que la responsabilidad de dicho buen uso recae en c
ada usuario o usuaria.
4.2. Informes extraordinarios
Durante el año 2012 se ha finalizado, pendiente de su publicación a la fecha de elaboración de este Informe, el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.
En el marco del Informe, se han analizado c
uatro brechas digitales:
Y se han realizado recomendaciones en todas esas c
ategorías que abarcan desde el impuso de las agendas digitales locales; la definición de un marco estratégico sobre las c
ompetencias digitales; el acercamiento de la e-Administración a los c
olectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales; el fomento de la autonomía de las personas c
on diversidad funcional y personas dependientes a través de las TIC; la elaboración de un documento estratégico sobre la participación c
iudadana en Euskadi a través de las TIC; el desarrollo de tecnologías de gestión de la identidad; o garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los c
anales digitales habilitados para la e-participación, entre otras muchas.
4.3. Actuaciones de promoción de los derechos humanos en el área y buenas prácticas
Desde el Ararteko se han puesto en marcha diversas iniciativas de las que nos hacemos eco en el capítulo VI de actuaciones de innovación del Ararteko. Entre ellas, queremos destacar especialmente la publicación del Decálogo de derechos de la c
iudadanía para relacionarse c
on las administraciones públicas por medios electrónicos, c
on el objetivo de potenciar el uso por la c
iudadanía de las TIC en sus relaciones c
on la Administración, así c
omo la divulgación de los derechos que asisten a dicha c
iudadanía en este ámbito.
Con esta herramienta, el Ararteko quiere c
ontribuir a la c
omprensión y divulgación de estos derechos, que se resumen en:
canal de relación
con la Administración y
cambiarlo a voluntad del
ciudadano.
ciudadanía y la Administración.
Copia: obtener
copias electrónicas de los documentos de los procedimientos.
conservación electrónica de los documentos del expediente.
confidencialidad: obtener los medios de identificación electrónica.
confidencialidad de los datos.
Calidad: servicios públicos electrónicos de
calidad.
con las administraciones.
El Decálogo de derechos de la c
iudadanía para relacionarse c
on las administraciones públicas por medios electrónicos se ha editado en soporte digital. Está disponible en el portal web del Ararteko (www.ararteko.net), elaborado en diversos formatos y se facilita, asimismo, su c
ódigo para embeberlo en c
ualquier web, lo que posibilita su difusión.
4.4. Beca de investigación
Durante el año 2012 se ha finalizado y publicado la beca de investigación adjudicada en 2010 que tiene por objeto la aplicación de los derechos de las personas usuarias y c
onsumidoras en relación c
on los servicios referidos a telecomunicaciones, tecnología y transportes de todo tipo, así c
omo la defensa y forma de exigencia de dichos derechos en nuestra C
omunidad. En este trabajo de investigación, c
uyo c
ontenido puede c
onocerse más detalladamente en el c
apítulo IV de este Informe, se ha c
onstatado que la c
oncienciación y el c
onocimiento de los derechos c
omo personas c
onsumidoras siguen siendo algo precarios, ya que, si bien ha existido proliferación de la legislación dirigida a la defensa de los derechos en materia de c
onsumo, esto no ha evitado que se sigan dando vulneraciones a los derechos de las personas c
onsumidoras.
Así, en relación c
on las tecnologías, tanto en el sector de la telefonía móvil y fija, así c
omo en los servicios de Internet, el grado de insatisfacción de las personas usuarias y c
onsumidoras está en lo más alto del ranking de problemas sufridos en el margen de solo un año: entre los y las encuestadas en el País Vasco, el 12,7% ha tenido algún problema en Internet, el 6% en telefonía fija, y el 5,6% en telefonía móvil (INE, 2006).
En el marco de esta beca de investigación, además del propio c
ontenido del Estudio resultado de dicha investigación, se ha propiciado disponer de tres herramientas c
omplementarias de gran utilidad práctica:
consumidoras.
5. Valoración del estado de los derechos c
iudadanos
En materia de protección de datos. No son pocas las ocasiones en las c
uales c
iudadanos o c
iudadanas nos trasladan su incomprensión y queja por el hecho de que no se borre la información que aparece sobre ellos en buscadores c
omo Google o en redes sociales c
omo Facebook y que determinadas informaciones que entienden perjudiciales les acompañen a lo largo de su vida c
omo c
onsecuencia de lo publicado en webs privadas, o derivadas de noticias de los medios de c
omunicación.
Por ello, dentro de las c
uestiones objeto de seguimiento por el Ararteko en materia de protección de datos, c
omo manifestación del derecho a la intimidad y el derecho al honor y a la propia imagen (protegido dentro del artículo 8 de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea), está la c
onocida c
omo el “derecho al olvido” derivado de la socialización del fenómeno internet que se manifiesta, además, de forma transfronteriza.
En ese aspecto, es indudable que la existencia de una legislación desactualizada a nivel europeo (data de 1995 y es, por tanto, previa a la socialización del fenómeno de internet) proporciona un c
aldo de c
ultivo favorecedor de la vulneración de los datos personales, por lo que la iniciativa de la c
omisaria de Justicia y derechos fundamentales de la Unión, Viviane Reding, para actualizar en 2013 la ley europea de protección de datos, c
onstituye una iniciativa que saludamos y a la que prestaremos especial atención durante el próximo año, adoptando iniciativas que posibiliten la adecuada defensa de los derechos vinculados a la protección de los datos personales y a la propia imagen.
En el marco de la actuación de oficio iniciada a raíz de la divulgación en internet de fotos y videos privados, hemos podido c
onstatar una generalizada falta de información, c
oncienciación y evitación de c
onductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de c
omunicación, lo que ha facilitado su divulgación no deseada, merced a la vulnerabilidad de la c
ustodia y transmisión de dichos archivos.
Por lo que se refiere a los derechos TIC, la publicación por el Ararteko del Decálogo de derechos de la c
iudadanía para relacionarse c
on las administraciones públicas por medios electrónicos proporciona una nueva herramienta de divulgación en un formato usable y en una terminología inteligible. Es indudable que el reto está en c
onseguir que la puesta en práctica de estos derechos suponga más facilidad y usabilidad para los administrados y administradas en sus trámites, mayor c
ercanía para acceder a la información pública y mayor transparencia de las administraciones. Para ello hay tres aspectos que las administraciones e instituciones debemos tener siempre presente:
ciudadanía para la participación
ciudadana, no solo para hacer trámites.
ciudadanía tiene derecho a utilizar el
canal que
considere oportuno en sus relaciones
con la administración y nunca puede producirse brecha digital por la apertura de estos nuevos medios electrónicos.
ciudadanía, debiendo
conjugar las ventajas y el ahorro que supone para la administración-por lo que ha de ser potenciado-con una organización de la información y una usabilidad de las aplicaciones informáticas que no provoquen dificultades o barreras no deseables.
La publicación en los próximos meses del informe extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social proporcionará nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico del momento actual, así c
omo una batería de propuestas e iniciativas en forma de recomendaciones a las administraciones públicas vascas.
A hilo de sus c
onclusiones, la pregunta a la que todas las instituciones deberemos dar respuesta en un futuro próximo en el marco de la evolución de estos derechos, es si impulsan realmente las TIC la c
iudadanía activa e inclusiva y si favorecen la participación c
iudadana. Lo que ya parece evidente a la luz de los movimientos sociales presentes en las c
alles de toda Europa es que las TIC y, de forma más específica, las redes sociales, están c
onstituyendo un instrumento de intercambio de información rápido y potente y de activación de la práctica democrática.
La declaración de 2013 c
omo año europeo de la c
iudadanía por la Unión Europea, en el que la c
iudadanía europea y la democracia participativa estarán en el c
entro de la agenda, c
ontribuirán a asegurar que los europeos y europeas y en especial los y las jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos, también, indudablemente, en el ámbito de las TIC.