13. Tecnologías de información y conocimiento y de protección de datos
A lo largo del a
ño 2012 se han registrado un total de 5 reclamaciones en el á
rea TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,20% del total de las quejas tramitadas en la institución
Si a
tendemos a
las subáreas las reclamaciones recibidas se pueden clasificar de esta manera:
– Funcionamiento de la A
dministración y procedimiento a
dministrativo.....2
– Protección de datos.....2
– Tecnologías de la Información y el Conocimiento.....1
Aunque los números globales a
ún sean pequeños, la subárea TIC va en progresivo a
umento incrementándose su peso relativo respecto a
la subárea de protección de datos, que ha constituido en el pasado el núcleo esencial de dicha á
rea.
Hay dos reflexiones consecutivas que hacer a
l hilo de los datos presentados:
administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente
ante dicha institución.
adecuado cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos
aún, de los derechos de
acceso
ala
administración electrónica; por el contrario, hay que buscar su origen en la
aún escasa utilización de las relaciones electrónicas con la
administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado conocimiento por la ciudadanía de sus derechos respecto
ala
administración electrónica y los órganos
alos que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente con las reflexiones a
puntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la a
dministración, as
í como la conciencia y divulgación de los derechos que as
isten a
la ciudadanía en este á
mbito específico, para lo cual el A
rarteko ha desplegado diversas iniciativas que se relacionan en el a
partado 4 del capítulo VI.
Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de constatar que según el Sociómetro de 2011 del Gobierno Vasco el 32% de la ciudadanía vasca prefiere los trámites online con la A
dministración, frente a
l 65% que se decantan por a
cudir a
una oficina física, existiendo una cierta satisfacción con la gestión por Internet de los servicios públicos, como lo demuestra que el 57% de las personas entrevistadas cree que las a
dministraciones han mejorado en la incorporación de nuevas tecnologías, fundamentalmente gracias a
l a
cceso a
través de Internet.
2. Quejas destacadas
2.1. Izenpe: Una empresa cuestionaba tanto la información como el coste de la renovación del certificado de Izenpe. A
nalizada la información en la web de Izenpe y la respuesta a
nuestra solicitud de información, se concluyó que no existía irregularidad y que la información facilitada por Izenpe a
tal efecto era suficientemente clara.
2.2. Departamento de Interior: La instrucción a
probada por dicho Departamento sobre incapacidades temporales choca con el derecho a
la protección de los datos de salud de los miembros de la Ertzaintza, como as
í se da cuenta en el a
partado de personal a
l servicio de las a
dministraciones públicas.
2.3. Ayuntamiento de Getxo: Una as
ociación se dirigió a
l A
rarteko quejándose del rechazo de una denuncia por parte del A
yuntamiento a
l haber sido presentada por medios electrónicos. En el marco de nuestra intervención que permitió resolver un malentendido entre a
mbas partes, tuvimos la ocasión de recordar el derecho ciudadano a
dirigirse a
la A
dministración por medios electrónicos.
2.4. Otras quejas relacionadas con a
l á
rea TIC y protección de datos
Queremos poner de relieve la existencia de otras quejas relacionadas con datos personales que figuran en varias páginas web privadas, en las que, dado que la competencia del A
rarteko se limita a
l control de las a
dministraciones públicas vascas, no hemos podido intervenir, derivándolas a
la A
gencia Española de Protección de Datos.
En el curso de quejas gestionadas por otras á
reas, se han planteado cuestiones relacionadas con las TIC y protección de datos que, por su interés, reseñamos:
Ayuntamiento
aconsecuencia de la organización de su registro general de documentos, incluida en el
área de Régimen Jurídico de este Informe, el
Ararteko sugería la necesidad de que,
al tiempo que se potencien los servicios electrónicos, incluida la presentación electrónica de escritos, no se puede eliminar la
alternativa clásica del registro presencial, dado que el derecho
ala multicanalidad que propugna la Ley 11/2007, de 22 de junio, de
Acceso electrónico de los ciudadanos
alos servicios públicos, exige disponer de todos los medios, electrónicos y presenciales, para que el ciudadano o ciudadana elijan libremente el medio
através del cual relacionarse con la
administración e, incluso,
acambiarlo posteriormente.
acceso
adatos de expedientes clínicos referidos
asu persona. En estos casos, en los que no se les facilitó por los hospitales la información reclamada, el problema fundamental se refería
ala inexistencia de los historiales clínicos propiamente dichos, dado que la regulación de la documentación clínica, tanto en lo que se refiere
asu existencia como
asu contenido, es muy posterior
ala fecha de los datos clínicos de nacimiento reclamados.
Asuntos Sociales: Entre el cúmulo de quejas recibidas en la
anualidad 2012 por problemas con la
actuación de Lanbide, queremos poner de relieve una práctica relacionada con la
aparente falta de integración de sus
aplicaciones informáticas de gestión y de prestaciones y orientación. Con ser la integración entre diferentes
aplicaciones de gestión un objetivo deseable en cualquier organización para conseguir el máximo de eficiencia y eficacia, como quiera que las disfunciones denunciadas (al cierre del presente informe
aún estamos pendientes de recibir la información solicitada en su día
al Departamento de Empleo y
Asuntos Sociales sobre este particular para su contraste)
afectan de forma directa
acuestiones básicas relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos, queremos poner de relieve la necesidad de evitar, mediante la coordinación necesaria, esta falta de trasvase de información entre
aplicaciones informáticas, de forma que la tecnología no sea un inconveniente para realizar una gestión
adecuada de estos servicios.
3. Contexto normativo y social
Durante el a
ño 2012 en el País Vasco se a
probaron dos normas relevantes en este á
mbito:
Administración Electrónica, que desarrolla el derecho de la ciudadanía vasca
arelacionarse con la
administración Vasco por medios electrónicos, establece las fórmulas para la tramitación electrónica de los procedimientos y desarrolla el resto de los derechos de la ley de
acceso electrónico;
además de regular la sede electrónica del ejecutivo vasco y otras cuestiones referidas
alos documentos y las notificaciones electrónicas. En suma, fija el marco en el cual los derechos ciudadanos en la materia pueden ejercitarse respecto
al Gobierno Vasco.
apertura y reutilización de las
aplicaciones informáticas de la
administración pública de la Comunidad
Autónoma de Euskadi que, enmarcado en las
actuales corrientes de transparencia, cooperación y
apertura, propicia la puesta
adisposición de la ciudadanía y de empresas de las
aplicaciones informáticas desarrolladas por la
administración, favoreciendo,
al tiempo, el
abaratamiento de costes y la competitividad en el sector.
Como viene siendo habitual cada a
ño, el Eustat a
caba de publicar la Encuesta 2012 de la Sociedad de la Información en la Comunidad A
utónoma de Euskadi, referida tanto a
hogares como a
empresas y mundo rural. En sus conclusiones se pone de relieve el progresivo incremento de los soportes digitales y de los equipamientos as
ociados a
ellos y la rápida transición de la era a
nalógica a
la sociedad digital en Euskadi, la cual ocupa una posición de liderazgo tanto en relación con otras comunidades del Estado, como de países del entorno.
En el ámbito estatal, nuevamente hemos de hacernos eco de la falta de desarrollo reglamentario del a
rtículo 4c) Disposición final séptima de la Ley 11/2007 para garantizar a
las personas con discapacidad y a
las personas mayores la igualdad de a
cceso con independencia de sus circunstancias personales, de medios o de conocimientos, colectivos que para el A
rarteko resultan de a
tención preferente, y a
los que las TIC resultan especialmente útiles.
En el ámbito europeo, mantiene su vigencia la reorientación estratégica de la A
dministración Electrónica a
cordada con la Declaración de Malmö la, que llevó a
la Comisión Europea a
l diseño de un nuevo “Plan de A
cción de A
dministración Electrónica para Europa 2011-2015”, con la entidad propia derivada de este a
cuerdo ministerial a
unque con parte de sus a
cciones incluidas dentro de la Agenda Digital para Europa. Este plan de a
cción tiene como objetivo general explotar las capacidades de las TIC para promover a
dministraciones inteligentes, innovadoras y sostenibles.
En marzo de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la A
udiencia Nacional ha sometido a
l Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial sobre Google y la evolución de la legislación europea sobre protección de datos (Directiva 95/46/CE), planteando diversas cuestiones como: la a
plicación territorial de dicha directiva, la a
ctividad de los buscadores en internet como proveedores de contenidos en el sentido de la Directiva, o a
l a
lcance del derecho de cancelación y oposición en relación con el derecho a
l olvido, entre otros. No cabe duda, de que la respuesta que el Tribunal de Justicia dé a
las cuestiones planteadas, dibujará un nuevo escenario en la materia para toda la Unión.
4. Otras intervenciones en el marco del plan de a
ctuación
Como ya a
puntábamos a
nteriormente, esta á
rea de trabajo del A
rarteko creada en 2010 tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que as
isten a
la ciudadanía en relación con la protección de datos y con los derechos derivados de la a
dministración electrónica, as
í como realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el entendimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a
fomentar una ciudadanía con mayor potencial de innovación, lo que constituye un elemento estratégico de primer orden en un contexto de crisis económica y destrucción de empleo como el vigente.
Es por ello que, en el a
ño 2012, se han planificado y desarrollado una serie de a
ctuaciones vinculadas a
dicho objetivo.
4.1. Actuaciones de oficio
Habiendo conocido a
través de los medios de comunicación la problemática de la difusión no consentida a
través de internet y telefonía móvil de fotos y videos íntimos de varias personas, a
parentemente relacionadas con la Universidad de Deusto, el A
rarteko a
doptó la decisión de a
brir un expediente de oficio para recabar información sobre lo sucedido desde la perspectiva del respeto a
los derechos a
la intimidad, la dignidad, la integridad moral y libre desarrollo de la personalidad y, en su caso, a
la protección de datos de carácter personal.
En el curso de las gestiones e información recabada en dicha a
ctuación para conocer los hechos y a
clarar lo sucedido, cuya resolución final se ha dictado con a
nterioridad a
la fecha de publicación del presente informe, se ha concluido que no existía responsabilidad por parte de la universidad, y se ha a
provechado la ocasión para recordar a
las instituciones educativas y a
la ciudadanía en general, la necesaria concienciación de la sociedad y, especialmente de los y las más jóvenes, sobre las consecuencias de la falta de protección de los datos e imágenes en las redes sociales y sobre la necesidad de a
doptar unas precauciones mínimas para salvaguardarlos. En suma, cohonestar las grandes ventajas que internet y el intercambio de información a
través de las redes posibilita, con unas buenas prácticas en la protección de la información personal, debiéndose prestar especial a
tención a
la utilización de redes públicas o privadas a
biertas en las que la responsabilidad de dicho buen uso recae en cada usuario o usuaria.
4.2. Informes extraordinarios
Durante el a
ño 2012 se ha finalizado, pendiente de su publicación a
la fecha de elaboración de este Informe, el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi.
En el marco del Informe, se han a
nalizado cuatro brechas digitales:
acceso
apropiación
Y se han realizado recomendaciones en todas esas categorías que a
barcan desde el impuso de las a
gendas digitales locales; la definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales; el a
cercamiento de la e-Administración a
los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales; el fomento de la a
utonomía de las personas con diversidad funcional y personas dependientes a
través de las TIC; la elaboración de un documento estratégico sobre la participación ciudadana en Euskadi a
través de las TIC; el desarrollo de tecnologías de gestión de la identidad; o garantizar la a
ccesibilidad y la usabilidad de los canales digitales habilitados para la e-participación, entre otras muchas.
4.3. Actuaciones de promoción de los derechos humanos en el á
rea y buenas prácticas
Desde el A
rarteko se han puesto en marcha diversas iniciativas de las que nos hacemos eco en el capítulo VI de a
ctuaciones de innovación del A
rarteko. Entre ellas, queremos destacar especialmente la publicación del Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las a
dministraciones públicas por medios electrónicos, con el objetivo de potenciar el uso por la ciudadanía de las TIC en sus relaciones con la A
dministración, as
í como la divulgación de los derechos que as
isten a
dicha ciudadanía en este á
mbito.
Con esta herramienta, el A
rarteko quiere contribuir a
la comprensión y divulgación de estos derechos, que se resumen en:
Administración y cambiarlo
avoluntad del ciudadano.
aportar datos ni documentos que obren en poder de la
Administración.
Accesibilidad: igualdad entre la ciudadanía y la
Administración.
acceder
al estado de tramitación de tus procedimientos.
Archivo: conservación electrónica de los documentos del expediente.
aplicaciones o sistemas informáticos para relacionarse con las
administraciones.
El Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las a
dministraciones públicas por medios electrónicos se ha editado en soporte digital. Está disponible en el portal web del A
rarteko (www.ararteko.net), elaborado en diversos formatos y se facilita, as
imismo, su código para embeberlo en cualquier web, lo que posibilita su difusión.
4.4. Beca de investigación
Durante el a
ño 2012 se ha finalizado y publicado la beca de investigación a
djudicada en 2010 que tiene por objeto la a
plicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en relación con los servicios referidos a
telecomunicaciones, tecnología y transportes de todo tipo, as
í como la defensa y forma de exigencia de dichos derechos en nuestra Comunidad. En este trabajo de investigación, cuyo contenido puede conocerse más detalladamente en el capítulo IV de este Informe, se ha constatado que la concienciación y el conocimiento de los derechos como personas consumidoras siguen siendo a
lgo precarios, ya que, si bien ha existido proliferación de la legislación dirigida a
la defensa de los derechos en materia de consumo, esto no ha evitado que se sigan dando vulneraciones a
los derechos de las personas consumidoras.
Así, en relación con las tecnologías, tanto en el sector de la telefonía móvil y fija, as
í como en los servicios de Internet, el grado de insatisfacción de las personas usuarias y consumidoras está en lo más a
lto del ranking de problemas sufridos en el margen de solo un a
ño: entre los y las encuestadas en el País Vasco, el 12,7% ha tenido a
lgún problema en Internet, el 6% en telefonía fija, y el 5,6% en telefonía móvil (INE, 2006).
En el marco de esta beca de investigación, a
demás del propio contenido del Estudio resultado de dicha investigación, se ha propiciado disponer de tres herramientas complementarias de gran utilidad práctica:
alas empresas
aentidades de defensa de derechos
5. Valoración del estado de los derechos ciudadanos
En materia de protección de datos. No son pocas las ocasiones en las cuales ciudadanos o ciudadanas nos trasladan su incomprensión y queja por el hecho de que no se borre la información que a
parece sobre ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook y que determinadas informaciones que entienden perjudiciales les a
compañen a
lo largo de su vida como consecuencia de lo publicado en webs privadas, o derivadas de noticias de los medios de comunicación.
Por ello, dentro de las cuestiones objeto de seguimiento por el A
rarteko en materia de protección de datos, como manifestación del derecho a
la intimidad y el derecho a
l honor y a
la propia imagen (protegido dentro del a
rtículo 8 de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea), está la conocida como el “derecho a
l olvido” derivado de la socialización del fenómeno internet que se manifiesta, a
demás, de forma transfronteriza.
En ese as
pecto, es indudable que la existencia de una legislación desactualizada a
nivel europeo (data de 1995 y es, por tanto, previa a
la socialización del fenómeno de internet) proporciona un caldo de cultivo favorecedor de la vulneración de los datos personales, por lo que la iniciativa de la comisaria de Justicia y derechos fundamentales de la Unión, Viviane Reding, para a
ctualizar en 2013 la ley europea de protección de datos, constituye una iniciativa que saludamos y a
la que prestaremos especial a
tención durante el próximo a
ño, a
doptando iniciativas que posibiliten la a
decuada defensa de los derechos vinculados a
la protección de los datos personales y a
la propia imagen.
En el marco de la actuación de oficio iniciada a
raíz de la divulgación en internet de fotos y videos privados, hemos podido constatar una generalizada falta de información, concienciación y evitación de conductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de comunicación, lo que ha facilitado su divulgación no deseada, merced a
la vulnerabilidad de la custodia y transmisión de dichos a
rchivos.
Por lo que se refiere a
los derechos TIC, la publicación por el A
rarteko del Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las a
dministraciones públicas por medios electrónicos proporciona una nueva herramienta de divulgación en un formato usable y en una terminología inteligible. Es indudable que el reto está en conseguir que la puesta en práctica de estos derechos suponga más facilidad y usabilidad para los a
dministrados y a
dministradas en sus trámites, mayor cercanía para a
cceder a
la información pública y mayor transparencia de las a
dministraciones. Para ello hay tres as
pectos que las a
dministraciones e instituciones debemos tener siempre presente:
administración electrónica debe empoderar
ala ciudadanía para la participación ciudadana, no solo para hacer trámites.
autilizar el canal que considere oportuno en sus relaciones con la
administración y nunca puede producirse brecha digital por la
apertura de estos nuevos medios electrónicos.
administración electrónica debe estar pensada por y para la ciudadanía, debiendo conjugar las ventajas y el
ahorro que supone para la
administración-por lo que ha de ser potenciado-con una organización de la información y una usabilidad de las
aplicaciones informáticas que no provoquen dificultades o barreras no deseables.
La publicación en los próximos meses del informe extraordinario del A
rarteko sobre inclusión digital y participación social proporcionará nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico del momento a
ctual, as
í como una batería de propuestas e iniciativas en forma de recomendaciones a
las a
dministraciones públicas vascas.
A hilo de sus conclusiones, la pregunta a
la que todas las instituciones deberemos dar respuesta en un futuro próximo en el marco de la evolución de estos derechos, es si impulsan realmente las TIC la ciudadanía a
ctiva e inclusiva y si favorecen la participación ciudadana. Lo que ya parece evidente a
la luz de los movimientos sociales presentes en las calles de toda Europa es que las TIC y, de forma más específica, las redes sociales, están constituyendo un instrumento de intercambio de información rápido y potente y de a
ctivación de la práctica democrática.
La declaración de 2013 como a
ño europeo de la ciudadanía por la Unión Europea, en el que la ciudadanía europea y la democracia participativa estarán en el centro de la a
genda, contribuirán a
as
egurar que los europeos y europeas y en especial los y las jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos, también, indudablemente, en el á
mbito de las TIC.