2. Educación
En el año 2012 se han tramitado un total de 178 reclamaciones en el área de educación. En el c
ómputo de estas quejas están incluidas las que al estar relacionadas c
on alumnado c
on necesidades educativas especiales o específicas por discapacidad, origen, etnia o situación socioeconómica y c
on situaciones de maltrato o acoso se atribuyen a la Oficina de la Infancia y Adolescencia.
Las administraciones afectadas por estas quejas han sido:
– Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco).....137
– Administración local.....6
– UPV/EHU.....6
Como viene siendo habitual, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación sigue acaparando el grueso de las quejas presentadas. Por ello, pese a las incidencias puntuales que en ocasiones se producen (retraso en los envíos de información, etc.) queremos destacar, c
omo dato positivo, la c
olaboración que los responsables de ese departamento han prestado a esta institución para la adecuada tramitación de los asuntos que se han sometido a nuestra c
onsideración a modo de queja.
En lo que atañe a su c
ontenido, las quejas recibidas han estado referidas a las siguientes materias:
– Becas y otras ayudas.....29
– Derechos y deberes.....22
– Admisión de alumnos.....21
– Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo.....19
– Educación infantil.....14
– Formación profesional.....14
– Enseñanza de idiomas.....13
– Planificación/programación educativa.....9
– Transporte escolar.....9
– Enseñanza universitaria.....8
– Comedor escolar.....7
– Otros aspectos.....6
– Centros educativos - instalaciones.....3
– Centros educativos - organización.....1
– Educación primaria.....1
– Enseñanzas artísticas.....1
– Necesidades educativas especiales.....1
En general, se mantiene la tónica de ejercicios anteriores y el mayor número de quejas se c
oncentra en las materias relativas a admisión de alumnos, derechos y deberes y becas y otras ayudas. C
omo dato novedoso quizá quepa destacar el incremento de las quejas relativas a enseñanza de idiomas y formación profesional.
En lo que respecta al detalle de la tramitación de las quejas gestionadas a lo largo de este año, c
abe señalar que de todas las quejas recibidas a lo largo de 2012, más las que seguían en c
urso a 1 de enero de 2012, su situación, al abordar la redacción del presente informe, es la siguiente:
2. Quejas destacadas
Las quejas referidas a admisión de alumnado han vuelto representar un volumen similar al de anteriores años. Los motivos de queja son redundantes. Así, este año se han c
uestionado de nuevo los criterios prioritarios de admisión que son aplicados en los supuestos de insuficiencia de plazas, en especial el referido al c
riterio de renta anual de la unidad familiar, y se ha puesto otra vez de manifiesto la utilización abusiva de datos del padrón.
Continúan recibiéndose también quejas que pretenden que la Administración educativa reconsidere la ratio autorizada. A este respecto hemos hecho saber a los interesados que la superación de las ratios vigentes solo tiene lugar, de manera excepcional, por motivos tasados, previa solicitud expresa por parte de los c
entros, y que la previsión existente para ampliar la ratio en un diez por c
iento está orientada a posibilitar la escolarización del alumnado que deba ser escolarizado una vez c
omenzado el c
urso.
Queremos insistir en que, en nuestra opinión, sería deseable que la Administración educativa publicase los detalles de la aplicación informática que permite la gestión mecanizada del proceso, en particular las relativas a la adjudicación de segundas y terceras opciones.
Como es sabido, fuera de este proceso ordinario, la admisión del alumnado se gestiona a través de las comisiones territoriales de escolarización. Al plantear sus propuestas, estas c
omisiones, además de la voluntad expresada por las familias, deben perseguir una integración lo más normalizada posible en el sistema educativo vasco, atendiendo, de manera particular, a los c
riterios que siguen: 1) la proximidad del c
entro c
on relación al domicilio familiar y existencia de hermanos ya escolarizados; 2) el equilibrio entre todos los c
entros (públicos y c
oncertados) sostenidos c
on fondos públicos; 3) el aprovechamiento eficiente de los recursos técnicos y humanos existentes en los c
entros y 4) la idoneidad del c
entro para dar la mejor respuesta educativa al alumno/a.
Ya el pasado año, señalamos que algunas de las quejas tramitadas nos hacían temer que no se estuviera c
onsiderando de forma debida la voluntad de las familias, ya que habíamos advertido que en algunos c
asos las propuestas de escolarización se apartaban del modelo lingüístico y del tipo de c
entro querido por las familias. Pues bien, este año debemos dejar c
onstancia de una preocupación mayor si c
abe. En efecto, hemos recibido quejas de familias que, además de discrepar de la propuesta de escolarización realizada, han tratado de hacer valer la realidad de una situación económica c
omprometida que dificulta el hacerse c
argo de los gastos de escolarización. En este sentido, estas quejas han puesto sobre la mesa la diferencia real entre los gastos de escolarización, según se trate de c
entros públicos o privados c
oncertados, para argumentar que esta realidad no puede pasar desapercibida al ponderar los c
riterios que llevan a realizar propuestas de escolarización que se apartan de la voluntad de las familias.
Desde el Departamento de Educación se ha insistido en que tanto las c
ondiciones de financiación de los c
entros privados c
oncertados c
omo las ayudas a las familias para transporte, c
omedor y material escolar permiten el acceso universal del c
onjunto de la población a toda la red de c
entros docentes de enseñanza no universitaria, c
onstituida tanto por los c
entros de titularidad pública c
omo por los privados c
oncertados, que c
onfiguran el mapa escolar.
Hemos tramitado también un significativo número de quejas relacionadas c
on la posibilidad de cambio o traslado de c
entro educativo al margen del proceso ordinario de admisión de alumnado. Ello nos ha permitido c
omprobar que hay dos razones que exceptúan de la permanencia durante un c
urso en el c
entro previamente solicitado: las situaciones que suponen riesgo o sufrimiento para el alumno y que estén debidamente c
onstatadas mediante un informe de la Inspección educativa, y los c
ambios de domicilio sobrevenidos que c
omportan traslado a distancias c
onsiderables en edades muy tempranas, situación esta última c
omprobable mediante c
ertificado del padrón actualizado.
Consideramos obligado hacer referencia a c
iertos c
asos que hemos c
onocido de órdenes de escolarización que se han seguido de decisiones judiciales que han tratado de poner fin a situaciones de falta de escolarización de algunos menores. Asimismo, han acudido a esta institución familias que han mostrado su c
ontrariedad por el modo en que se ha aplicado el programa aprobado para la erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar. A nuestro modo de ver, todas estas quejas son demostrativas de la existencia de una demanda social en torno a la opción educativa c
onocida c
omo “educación en c
asa” o “homeschooling”.
Entrando a c
onsiderar otro tipo de asuntos, debemos señalar que, en general, los datos que nos han sido facilitados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación permiten ser optimistas en c
uanto al c
umplimiento de los indicadores dispuestos para la mejora c
ontinua de la oferta educativa. Las mayores dificultades, eso sí, siguen produciéndose en la etapa inicial de c
ero a tres años, sobre todo en la oferta de aulas de dos años.
A este respecto, este año destaca entre todas la queja presentada c
on el fin de c
analizar la demanda c
iudadana existente en Barakaldo. Nos c
onsta que esta demanda ha dado lugar a importantes iniciativas, entre ellas la moción aprobada por el pleno en sesión ordinaria c
elebrada c
on fecha de 29 de diciembre de 2011, que instaba a que se dictaran las órdenes oportunas a fin de suscribir la adhesión de Barakaldo al Consorcio Haurreskolak. Precisamente, la falta de c
umplimiento de esta moción hace que c
obre fundamento la demanda c
iudadana que, en estos momentos, se ha planteado a modo de queja en esta institución reclamando la ampliación de la oferta educativa que es programada para este tramo de c
ero a dos años. El Informe 2008-2010, presentado por el C
onsejo Escolar de Euskadi, se hace eco también de los problemas particulares de insuficiencia de plazas en Barakaldo.
En lo que respecta a c
uestiones de planificación o programación educativa, el año 2012 hemos dictado sendas resoluciones c
on motivo de las quejas tramitadas a instancia de la c
omunidad educativa del CEIP Iruarteta. Una primera (resolución del Ararteko, de 31 de enero de 2012) relativa a la decisión adoptada de trasladar a este c
entro educativo alumnado proveniente del C
EIP Mujika-Solokoetxe, debido a las obras de reforma estructural del edificio que alberga este último c
entro educativo y, a c
ontinuación, una segunda (resolución del Ararteko, de 12 de noviembre de 2012) en relación c
on la decisión administrativa de ampliar la oferta educativa del C
EIP Iruarteta a una c
uarta línea. En ambas resoluciones hemos incidido en dos c
uestiones que resultan de c
onsideración obligada c
uando se trata de asuntos relativos a c
uestiones de programación o planificación educativa: por un lado, la participación de los agentes educativos implicados y, por otro, la necesaria y c
umplida motivación de las decisiones que se adopten.
Precisamente, la tramitación de una queja referida al nuevo itinerario educativo previsto para el CEIP Elatzeta de Irun nos ha permitido c
onstatar una actitud receptiva por parte de la Administración educativa. En este sentido, hemos indicado a los interesados que valoramos c
omo muy positivo que el Departamento de Educación haya tenido en c
onsideración la participación directa de las familias en el grupo de trabajo que ha de ocuparse de preparar y reforzar este itinerario nº 2, que incluye los c
entros IES Hirubide, C
EIP Elatzeta y C
EIP Leka-enea.
Más aún, la propia c
onsejera de Educación, Universidades e Investigación, en una c
omparecencia parlamentaria ante la C
omisión de Educación para dar c
uenta del mapa escolar de Álava, ha tenido especial interés en destacar que dicho mapa es el resultado de una planificación democrática, c
on la participación de todos los representantes de la c
omunidad educativa, en el modo en que de forma reiterada viene recomendando esta institución.
Al hilo de esto anterior, debemos reconocer que la programación dispuesta en este nuevo mapa para la c
iudad de Vitoria-Gasteiz ha permitido reconducir la situación de la que nos hicimos eco en el informe del pasado año 2011, en el que un significativo número de niños y niñas quedaron sin plaza en el proceso de admisión de alumnado.
En la parte introductoria hemos mencionado el incremento de las quejas referidas a enseñanza de idiomas y formación profesional. A nuestro modo de ver, la actual c
oyuntura de c
risis económica empuja a muchos jóvenes a ampliar y c
ompletar su formación c
on nuevos estudios que les pueden facilitar su incorporación al mercado laboral.
En el ámbito de la formación profesional hemos recibido quejas de c
iudadanos c
ontrariados por la falta de una mayor oferta de enseñanzas de grado superior. De igual modo, nos parece de interés destacar las formuladas por varios interesados que, habiendo superado previamente un c
iclo de grado medio relacionado c
on alguna de las familias incluidas en la opción a la que se presentaban, c
onfiaban en quedar exentos de la parte específica de la que c
onsta la prueba. Un error en la tramitación de sus matrículas por parte de los c
entros educativos responsables de gestionarlas ha provocado que, al publicarse los resultados de la prueba, figuraran c
omo c
andidatos no c
alificados en la parte específica. No obstante, finalmente, los errores denunciados han sido subsanados.
En c
uanto a las enseñanzas de idiomas, debemos destacar la apertura de un expediente c
olectivo seguido a raíz de una serie de quejas relativas a los criterios de admisión del alumnado en los c
entros oficiales de idiomas (EOI). Estas quejas tenían en c
omún la discrepancia c
on la nueva baremación, en el apartado referido a la edad, introducida por la Orden de 20 de abril de 2012 y que determina que los solicitantes mayores de c
uarenta años no reciban puntuación frente a la que sí se otorga a los encuadrados en otras franjas de edad. Esta nueva baremación había c
omportado que sus peticiones no fructificaran a la hora de poder materializar las matriculaciones de su interés. Se trata de un régimen novedoso incorporado para el c
urso académico 2012-2013 que c
ontrasta c
on las previsiones c
ontenidas en años anteriores.
Una vez solicitada la c
olaboración del Departamento de Educación para que nos informara sobre el particular y después de realizar el análisis c
orrespondiente, llegamos a la c
onclusión de que la modificación realizada no c
arecía de fundamento y que no que hallábamos razones para tildarla de arbitraria. Al respecto, en su informe la Administración educativa c
onfirmaba c
on c
ifras c
oncretas el aumento más que notable de la demanda de estas enseñanzas y la imposibilidad, a pesar de los esfuerzos realizados para a la c
reación de nuevos puestos escolares, de atender la totalidad de las solicitudes. Por ello, a la hora de articular el baremo para ordenar el mejor derecho de c
ada solicitante han decidido primar a los interesados de menor edad, porque acreditar la superación de estos estudios puede ayudar a su inserción en el mercado laboral.
Al hilo de estas quejas, queremos hacernos eco también de la aprobación del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación c
on títulos y c
ertificaciones lingüísticas en euskera (BOPV nº 74, de 16 de abril).
Asimismo, nos vemos obligados a destacar de nuevo los problemas que se han suscitado c
on ocasión de la implantación de la enseñanza de lengua y literatura vasca en los c
entros extranjeros. Lamentablemente, estos problemas persisten en determinados c
entros, c
oncretamente en el Colegio Alemán San Bonifacio, y echamos de menos una actitud más decidida por parte de la Administración educativa para tratar de reconducirlos.
El año 2012 hemos tenido que pronunciarnos también sobre los c
riterios de distribución del alumnado empleados en un c
entro educativo seleccionado para la experimentación del Marco de Educación Trilingüe (MET) (Resolución del Ararteko, de 22 de noviembre de 2012).
Ciertamente, las orientaciones abiertas y flexibles que c
aracterizan la puesta en práctica experimental del MET dan c
abida a distintos c
riterios de agrupamiento del alumnado en ejercicio de la autonomía de organización, pedagógica y de gestión que se reconoce a los c
entros educativos. En el c
aso que ha dado lugar a la queja, la distribución elegida se ha justificado c
on la mayor dotación de recursos que han permitido c
ompensar las desigualdades reconocidas entre los grupos. De hecho, los resultados de la evaluación de los distintos grupos parecen avalar la estrategia planteada. De todos modos, c
on independencia de estos resultados, que no dejan de ser c
ircunstanciales, a juicio de esta institución, sería c
onveniente que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación propiciase un análisis más detenido c
onforme al que poder c
oncluir si estas c
ondiciones de participación en la experiencia MET son las adecuadas para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado interesado en proseguir su formación académica c
onforme a este proyecto de educación trilingüe.
Con relación a los centros educativos mencionaremos que la Asociación de Madres y Padres del CEIP Txingudi-Irungo ikastola y del IES Txingudi han solicitado la intervención de esta institución para, entre otros objetivos, tratar de c
oncretar el grado de responsabilidad que las diferentes administraciones c
oncernidas deben tener en el normal sostenimiento de estos c
entros educativos. Nos c
onsta que estos c
entros educativos, que pasaron a formar parte de la red pública de enseñanza c
omo c
onsecuencia del proceso de c
onfluencia de las Ikastolas y la escuela pública, viven una situación c
iertamente especial, puesto que, si bien a efectos de programación y planificación educativa está previsto que den respuesta a alumnado residente en el municipio de Irun, los bienes patrimoniales c
on los que están dotados y c
uya titularidad no ha sido c
edida hasta el pasado año 2011 c
orresponde al Ayuntamiento de Hondarribia. En la tramitación seguida nos ha sorprendido la reacción de la Alcaldía de Hondarribia, que se ha mostrado c
ategórica c
on respecto a la decisión de no destinar más recursos económicos al mantenimiento de los accesos e instalaciones de los edificios que acogen las instalaciones de Txingudi ikastola.
En c
uanto a los servicios c
omplementarios de transporte y c
omedor, ya el pasado año dejamos dicho que el modo en que se han c
onfigurado los servicios c
omplementarios de transporte y c
omedor nos llevaba a descartar nuestra intervención en c
iertos supuestos no exentos de polémica, en la medida en que la autorización del servicio de c
omedor de gestión directa lleva aparejada la renuncia al servicio de transporte escolar de mediodía. Así ocurrió c
on la queja presentada en torno al IPI Ikasbidea de Durana.
A este respecto, el año 2012 debemos dejar c
onstancia de que la Asociación de Madres y Padres de Usuarios de Autobús en la Ikastola Ikasbidea (Asociación TTIPI-TTAPA Ikasbidea) lleva meses intentando habilitar un c
auce formal c
onforme al que insistir en sus demandas. En este sentido, por medio de esta institución, se ha tratado de lograr la resolución expresa de una solicitud planteada ante la c
onsejera de Educación, Universidades e Investigación, pero pese a nuestros reiterados intentos, hasta el momento no hemos logrado obtener una satisfacción al respecto.
También ha sido motivo de polémica la decisión adoptada por la Administración educativa de suspender el servicio de transporte escolar que se venía prestando al alumnado residente en las localidades de Ametzaga, Sarria y Bitoriano. Varios representantes de los c
onsejos escolares, así c
omo de las asociaciones de madres y padres de los c
entros educativos del municipio alavés de Zuia, han solicitado nuestra mediación.
En lo relativo al servicio de c
omedor, debemos destacar una serie de quejas en las que se han c
uestionado los diferentes precios que han de abonar los c
omensales en función de si poseen o no derecho a transporte.
Los c
riterios existentes sobre este servicio determinan que la c
uota a usar por el c
omedor del alumnado c
on derecho a transporte sea inferior al que no tenga tal derecho. Estos últimos se quejaban de esa diferencia de trato, lo que, a nuestro juicio, no c
onlleva una discriminación c
arente de fundamento, porque la prioridad para el establecimiento del servicio de c
omedor escolar está c
onectada precisamente a la existencia de alumnado c
on derecho a transporte.
A nuestro modo de ver, estas quejas quizá pongan de manifiesto, pues no se han solido plantear de esta manera en otros ejercicios, los efectos de la c
risis económica, dado que familias que hasta hace poco c
entraban su interés en obtener plaza de c
omedor han pasado a poner en duda el sistema de precios.
Por otra parte, estos últimos años venimos asistiendo también a dos demandas reiteradas por parte de algunas familias. Una de ellas, el reconocimiento de la posibilidad de una dieta vegetariana, se ha visto finalmente satisfecha. En efecto, la C
ircular de la viceconsejera de administración y servicios por la que se emiten instrucciones para el funcionamiento de c
omedores escolares en régimen de gestión directa, a partir del c
urso escolar 2012/2013, además del menú basal general y de los especiales que puedan estar motivados por las posibles intolerancias, alergias y enfermedades del alumnado, incluye los llamados menú vegetariano y menú no c
erdo.
Este último, sin embargo, el menú no c
erdo, que según la Administración educativa pretende dar respuesta a las familias que unen su petición de una dieta distinta a motivos religiosos, no es suficiente y, por ello, demandan el reconocimiento de la llamada dieta halal.
Esta petición es suscrita, entre otros, por el C
onsejo Islámico de Euskadi, que hace extensivas sus demandas a otro tipo de c
uestiones c
omo la c
ontratación de profesorado en el marco del programa Hispano-Marroquí de Enseñanza de Lengua Árabe y C
ultura Marroquí.
En lo que respecta al alumnado c
on necesidades educativas especiales, el año 2102, hemos c
ontinuado c
on la tramitación de quejas relativas a determinadas necesidades sanitarias (diabetes mellitus tipo 1) tomando c
omo referente de nuestra actuación la Circular de atención sanitaria especial durante el horario escolar aprobada en noviembre de 2005.
Por otra parte, debemos destacar el dictado de la Resolución del Ararteko, de 29 de noviembre de 2012, en un c
aso de un menor c
on necesidades educativas especiales al que se ha autorizado su matriculación en el c
entro c
oncertado c
ercano a su domicilio familiar y precisa de un especialista de apoyo educativo.
También hemos tenido ocasión de resolver adecuadamente la queja de una familia c
uya pretensión era la de tener acceso a los informes psicopedagógicos de su hijo y de c
omprobar que los menores que, tras el c
ierre del colegio La Ola y tras estar escolarizados en un aula estable del C
EIP Berango-Merana han pasado a estarlo en el IES Julio C
aro Baroja de Getxo, han sido trasladados c
on el acompañamiento de la persona responsable del aula, del personal de apoyo y de los responsables de su transporte.
Un año más, algunas familias afectadas insisten en la necesidad de procurar una mejor respuesta al alumnado c
on c
ondiciones personales de sobredotación y al que presenta trastornos de déficit de atención. A este respecto, c
onfiamos en que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva permita reforzar las estrategias necesarias que c
ontribuyan a tal propósito.
Asimismo, la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas “Euskal Gorrak” nos ha hecho llegar de nuevo varias quejas c
on respecto a necesidades del alumnado c
on discapacidad auditiva, en particular de los que siguen enseñanzas de idiomas y determinados estudios de formación profesional.
Precisamente la etapa universitaria no ha sido ajena a este tipo demandas. El presente año hemos tratado de que el Servicio de Atención a Personas c
on Discapacidades reconsiderara la posibilidad de apoyos para una alumna de la Facultad de Medicina aquejada de una discapacidad auditiva sobrevenida. Hemos intentado que la universidad valorase la posibilidad de introducir técnicas de estenotipia o de ampliar los c
ometidos que tradicionalmente vienen siendo atribuidos al personal de apoyo del que se dispone. La universidad ha rechazado las propuestas planteadas al c
onsiderarlas desproporcionadas. Lamentablemente, esta falta de apoyo ha provocado que finalmente esta alumna haya desistido en su empeño de seguir estudios de medicina.
Por último, en lo tocante a convivencia escolar, resumiremos nuestras actuaciones c
on la c
ita de la Resolución del Ararteko, de 27 de marzo de 2012, por la que se c
oncluye una actuación relativa a un c
aso de maltrato entre iguales en un c
entro educativo. La familia de una joven que se vio inmersa en una situación de maltrato entre iguales mientras c
ursó estudios de 2º c
urso de educación secundaria obligatoria ha solicitado la intervención de esta institución por el modo en que los agentes educativos respondieron a dicha situación. Desde esta institución, hemos valorado c
omo positivo el esfuerzo que viene realizando el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para abordar c
on la mayor rapidez, eficacia y seguridad posibles todos los episodios relacionados c
on el maltrato entre iguales en c
entros educativos, c
on medidas tales c
omo la aprobación de sendas nuevas guías c
omo son la Guía de Actuación en los C
entros Educativos ante el Maltrato entre Iguales y el Protocolo de Actuación Escolar ante el C
iberbullyng. Sin embargo, la realidad del c
aso analizado en esta queja nos lleva a insistir, una vez más, en que se deben evitar actuaciones burocratizadas y en que se debe profundizar en una aplicación sistemática y eficaz de estas nuevas guías que permita c
umplir y dar respuesta, de una manera satisfactoria, a los objetivos ineludibles de procurar un buen diagnóstico de la realidad del maltrato, de proporcionar apoyo, protección y seguridad a las víctimas y de mantener una relación de c
onfianza y buena c
omunicación c
on las familias afectadas.
3. Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
El año 2012 hemos puesto fin a la actuación de oficio emprendida para efectuar el seguimiento del c
umplimiento de los indicadores fijados en la planificación educativa de aulas de dos años en la c
iudad de Vitoria-Gasteiz. La respuesta facilitada por el director de C
entros Escolares y, en especial, la intervención de la c
onsejera de Educación, Universidades e Investigación en la C
omisión de Educación del Parlamento Vasco, en su sesión de 19 de marzo de 2012, han permitido c
orroborar el esfuerzo de planificación que ha sido realizado por la Administración educativa para tratar de ajustar su oferta de plazas a la demanda de las familias. De hecho, debemos señalar que el proceso de admisión del alumnado para el c
urso 2012-2013 se ha c
errado sin que se hayan registrado quejas significativas en torno a la oferta de plazas de dos años en las nuevas zonas de expansión de Vitoria-Gasteiz, a diferencia de lo que venía ocurriendo los últimos años.
Por otra parte, hemos c
onocido un primer avance del diagnóstico que ha realizado el Departamento de Educación, Universidades e Investigación en torno al primer c
iclo de la educación infantil.
Sabemos que, en el marco de este diagnóstico, la Inspección educativa ha elaborado un informe en torno a la presencia de personal ayudante para las aulas de dos años en c
entros públicos dependientes de la Administración educativa, habiendo analizado aspectos tales c
omo: (1) la c
uantificación de la presencia de personal ajeno al Departamento de Educación en las aulas de dos años; (2) las modalidades del servicio que ofertan, tipología de c
ontratos y agentes que c
ontratan; (3) horarios de presencia y tipos de intervención de este personal en las aulas; y (4) c
uotas a pagar por las familias.
Al momento de elaborar este informe únicamente nos c
onsta el propósito del departamento de precisar las líneas de intervención necesarias y de establecer un c
alendario de actuación al efecto. Seguimos pendientes, por tanto, de c
onocer los posibles resultados que pueda ofrecer esta actuación.
4. Valoración del estado de los derechos c
iudadanos
El volumen de las quejas tramitadas este año nos lleva a afirmar que el área de educación, c
ontinuando c
on la tónica de ejercicios anteriores, se c
onsolida c
omo una de las áreas c
on mayor peso relativo respecto del c
onjunto de la actividad de la institución.
La reiteración de quejas sobre el proceso de admisión del alumnado hace que un año más siga vigente en nuestra opinión la recomendación que desde esta institución venimos planteando a la Administración educativa para que extreme el c
uidado en la gestión de este proceso c
on la aplicación c
abal de los c
riterios prioritarios previstos para los supuestos de insuficiencia de plazas y revisando o reconsiderando la aplicación de aquellos otros que puedan no c
ontribuir a objetivos necesarios c
omo el de la c
onciliación de las necesidades familiares y laborales.
En esta ocasión queremos poner el acento también en que, c
uando sean las c
omisiones territoriales las que efectúen las propuestas de escolarización, la Administración educativa deberá c
ontar c
on la seguridad de que las c
ondiciones de financiación de los c
entros, así c
omo las ayudas a las familias para transporte, c
omedor y material escolar, permitan sostener, c
omo se afirma, el acceso universal del c
onjunto de la población a todos los c
entros docentes de enseñanza no universitaria, máxime en estos momentos en los que algunas familias esgrimen dificultades económicas para hacerse c
argo de los gastos de escolarización que algunas de las propuestas planteadas c
omportan.
Debemos advertir también sobre las c
onsecuencias que se están siguiendo en algunos c
asos de familias que han optado por la educación en c
asa o homeschooling. A este respecto, nos preocupa que el eventual incumplimiento de las órdenes de escolarización a las que han dado lugar situaciones de este tipo se vincule o ponga en relación c
on la posible pérdida o retirada de la c
ustodia de los menores implicados.
En general, los datos que nos ha facilitado el Departamento de Educación, Universidades e Investigación permiten valorar c
omo positivo el c
umplimiento de los indicadores dispuestos para la mejora c
ontinua de la oferta educativa. De todos modos, las mayores dificultades siguen produciéndose en la etapa inicial de c
ero a tres años, sobre todo en la oferta de aulas de dos años.
En lo que respecta a esta primera etapa, c
onfiamos en que las c
onclusiones resultantes del diagnóstico realizado al respecto por el Departamento de Educación, además de c
ontribuir a una adecuación de la oferta existente, permita también sentar estrategias c
onforme a las que abordar algunos aspectos c
ontrovertidos de esta etapa educativa, c
omo es el c
aso de la presencia de personal ayudante en las aulas de dos años en c
entros públicos dependientes de la Administración educativa.
En c
ualquier c
aso, c
onsideramos obligado reconocer la línea asumida por los responsables educativos para tratar de propiciar y favorecer una planificación democrática c
on la participación de todos los representantes de la c
omunidad educativa, tal y c
omo atestiguan algunas de las quejas destacadas. Esperamos que los nuevos responsables c
ontinúen en esta misma línea.
La actual c
oyuntura de c
risis económica ha traído c
omo c
onsecuencia una mayor demanda de enseñanzas de idiomas y formación profesional. Queremos, por ello, animar al Departamento de Educación a que trate de apurar todas las posibilidades que permitan incrementar la actual oferta y posibilitar así el acceso a estudios de grado superior y una formación en idiomas que hagan más fácil la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral.
De igual modo, queremos animar a que en la c
onfiguración de servicios c
omplementarios c
omo el de c
omedor se trate de dar c
abida, en lo posible, a nuevas demandas c
ada vez más extendidas entre las familias usuarias, c
omo es el c
aso de aquellas que reivindican la dieta halal.
El año 2012 hemos asistido a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva. En este plan se establecen una serie de objetivos, metas y acciones estratégicas orientadas, en definitiva, a garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado.
Desde esta institución c
onfiamos en que la evaluación y seguimiento de este plan c
ontribuya a mejorar la respuesta educativa que se viene ofreciendo al alumnado c
uya situación es motivo de quejas repetidas, c
omo es el c
aso del alumnado c
on altas c
apacidades, así c
omo del afectado por trastornos de déficit de atención.
Reiteramos también, una vez más, la necesidad de agilizar la respuesta a las necesidades sanitarias especiales durante el horario escolar.
Por último, en lo que respecta a la c
onvivencia escolar, aun c
uando estimamos positivo el esfuerzo que viene realizando el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para abordar c
on la mayor rapidez, eficacia y seguridad posibles todos los episodios relacionados c
on el maltrato entre iguales, insistimos en que se deben evitar actuaciones burocratizadas y en que se debe profundizar en una aplicación sistemática y eficaz de las nuevas guías que permita c
umplir y dar respuesta, de una manera satisfactoria, a los objetivos ineludibles de procurar un buen diagnóstico de la realidad del maltrato, de proporcionar apoyo, protección y seguridad a las víctimas y de mantener una relación de c
onfianza y buena c
omunicación c
on las familias afectadas.