8. Actuaciones de oficio
Además de estudiar e investigar las quejas que presentan los ciudadanos, la institución del A
rarteko emprende, por iniciativa propia, la investigación de diversos as
untos: unos, en los que se considera que puede haber a
ctuaciones irregulares de a
lguna a
dministración pública vasca; otros, en los que se suscita la posibilidad de colaboración o prestación de nuevos servicios. El a
rtículo 17.1 de la Ley 3/1985 de 27 de febrero, por el que se crea y regula la institución del A
rarteko, prevé la posibilidad de a
ctuar de oficio, lo que permite intervenir a
esta institución sin tener que esperar a
las reclamaciones de las personas a
fectadas por a
ctos irregulares o negligencias de la A
dministración.
En 2012 se ha iniciado la tramitación de 69 expedientes de oficio (74 el a
ño a
nterior), destacando por á
reas los correspondientes a
la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, as
í como a
seguridad ciudadana y a
hacienda.
Como puede a
preciarse, es prevalente la a
ctividad de la oficina de la infancia y la a
dolescencia en la a
pertura de a
ctuaciones de oficio que han servido, mediante las conclusiones de las visitas de inspección, para sustentar la supervisión de los recursos residenciales de infancia y los puntos de encuentro familiar (actuación de la que se ha derivado la a
probación de una Recomendación General sobre este tema), as
í como para el seguimiento de las recomendaciones del informe extraordinario de infancias vulnerables, o la relativa a
la desaparición del Consorcio de educación compensatoria de Á
lava.
En el á
rea de interior se han a
doptado, igualmente, un importante número de iniciativas de distinta naturaleza, que a
barcan desde las realizadas respecto a
las a
ctuaciones de la Ertzaintza en las que resultaron mortal y gravemente heridos Iñigo Cabacas y Xuban Nafarrate; a
quellas otras dirigidas a
conocer la información que proporcionan la Ertzaintza y las policías locales a
las familias de las víctimas de a
ccidentes de tráfico trasladadas a
centros sanitarios (que ha dado lugar a
una Recomendación General del A
rarteko); o el procedimiento seguido por la Ertzaintza y las Policías Locales en los supuestos de resultado positivo de las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes o a
nálogas en la conducción de vehículos; as
í como las relacionadas con el seguimiento de las copias de las grabaciones de videovigilancia de la división a
ntiterrorista de la Ertzaintza.
Es obligado mencionar también la a
ctividad de oficio desplegada desde el á
rea de Hacienda, tanto referida a
la tasa de basuras de las viviendas desocupadas; como el tratamiento fiscal del IRPF de las empleadas de hogar; la relativa a
las minusvalías del valor de los terrenos en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; o la calificación de ganancia patrimonial a
los efectos de IRPF en las viviendas ejecutadas, entre otras.
(Tabla 9)
Distribución por á
reas de las a
ctuaciones de oficio
El seguimiento de los informes extraordinarios de salud mental y dependencia ha permitido a
doptar diferentes iniciativas en el á
mbito de las personas mayores o con enfermedad mental o crónica
Destacamos, por su carácter emblemático, la a
ctuación a
bordada a
consecuencia de los problemas de a
ccesibilidad física que presentaba el edificio elegido como sede de la Green Capital en Vitoria-Gasteiz.
Estas y otras a
ctuaciones de oficio, pueden consultarse de forma más completa en los capítulos II y III del presente Informe, as
í como en el Informe a
nexo de la Oficina de la Infancia y la a
dolescencia.