Capítulo VI. Actuaciones de innovación del Ararteko
El Ararteko c
omo institución de garantía de derechos, durante el año 2012 ha mantenido su apuesta decidida por implementar en su funcionamiento ordinario y en su estrategia objetivos de mejora c
ontinua, de innovación y de escucha activa a la sociedad, c
omo aspectos estratégicos de su organización que tiene efectos hacia dentro: en la mejora organizativa, la introducción de metodología de c
alidad y la dotación de instrumentos para ganar en eficacia; y hacia fuera: articulando medios para c
olaborar más activamente c
on las instituciones, c
olectivos y personas destinatarias de su trabajo.
La institución del Ararteko ha integrado, asimismo, la Innovación c
omo una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y c
olaboración c
on la c
iudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar c
on la sociedad.
Los proyectos que, en esa área, ha desarrollado el Ararteko durante el año 2012, son de diferente tipología:
1. Divulgación de los derechos TIC: Decálogo de derechos TIC
Desde el Ararteko, se c
onsidera imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en las relaciones de la c
iudadanía c
on la Administración, así c
omo la c
onciencia y divulgación de los derechos que la asisten en este ámbito específico, razón por la c
ual hemos desarrollado el Decálogo de derechos de la c
iudadanía para relacionarse c
on las administraciones públicas por medios electrónicos. C
on esta herramienta, en la que se analizan uno a uno los derechos c
onfigurados en la norma, se ha realizado un esfuerzo por utilizar un lenguaje y formato divulgativo y c
on ella el Ararteko pretende c
ontribuir a una c
omprensión y divulgación de estos derechos, todos ellos derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los C
iudadanos a los Servicios Públicos (ver c
ap II.13. apartado IV).
No en vano, según el último Informe de la Fundación Orange en relación c
on las TIC, Euskadi es una de las c
omunidades autónomas más impulsora de su uso y fomento y, en general, de las más avanzadas en este ámbito. Es indudable que la información sobre los derechos ligados a las TIC, debe ir en paralelo a su utilización.
Prueba palpable de ello es que las TIC generaron el 3,2% del PIB en Euskadi en 2010, (Estudio elaborado por Eustat).
– Mapas del Ararteko
Este es un proyecto de geo-localización, de mapeo participativo o en c
olaboración, entre la c
iudadanía, las asociaciones, las administraciones públicas y el Ararteko.
Mediante una tecnología desarrollada en Software libre se posibilita, a través de internet, acceder a un mapa visual e interactivo que incorpora información de gran utilidad para las personas c
on diversidad funcional sobre accesibilidad física, psíquica o sensorial en los sistemas de transporte público (información proveniente del diagnóstico realizado en el informe extraordinario del Ararteko), así c
omo de las bibliotecas públicas de la C
omunidad (información facilitada por el Departamento de C
ultura del Gobierno Vasco), y de recursos turísticos (información facilitada por el Departamento de Industria, Innovación, C
omercio y Turismo del Gobierno Vasco).
Está visible en internet en una dirección pública http://mapak.ararteko.net/, mediante una aplicación informática realizada en software libre y gratuitamente descargable, c
on información y datos en formatos abiertos.
En este momento, se encuentran c
argados 1.405 recursos que facilitan información.
Este proyecto es una aplicación práctica de la apuesta del Ararteko por la reutilización de recursos informativos propios y de las diferentes instituciones c
olaboradoras para c
ompartirlos y hacerlo, además, en formatos abiertos que permitan ese aprovechamiento por c
ualquier interesado, tanto en beneficio c
omún c
omo de la c
iudadanía. (ver c
ap. III.3, apartado III.4.)
– Informe extraordinario sobre e-inclusión y participación c
iudadana
Con motivo de la elaboración de este informe extraordinario (ver c
ap. IV apartado 3.2) del Ararteko, durante 2012, c
omo una parte esencial de su metodología, se ha fomentado la interacción y c
olaboración tanto c
on las personas expertas, c
omo c
on agentes sociales, asociaciones, etc., que han c
olaborado en el mismo, así c
omo c
on la c
iudadanía en general, c
ompartiendo las ideas fuerza y los diagnósticos que se van elaborando, buscando enriquecer la información y la c
ultura social de la c
ocreación y c
olaboración. Los medios que se han utilizado son:
carácter interno para los participantes en el informe.
canal en Facebook
canal en Twitter
– Redes sociales
como red social interna de
comunicación y participación, que permite la organización y dinamización de la información interna, y se potencia el
conocimiento
compartido de la organización y la
cocreación de
contenidos y de proyectos en
colaboración.
contaba
con 1.640 seguidores y seguía a 970 personas, organizaciones e instituciones.
con la
ciudadanía, así
como la difusión de mensajes
clave derivados de las investigaciones y resoluciones del Ararteko.
– Blogs del Ararteko
La apertura de las instituciones a la c
iudadanía a veces se puede c
onseguir mediante estrategias y medios que posibiliten c
ompartir el c
onocimiento que se maneja en las instituciones diariamente o c
on ocasión de un evento. A este fin responden nuestros blogs.
compartidos
con la
ciudadanía a través de un blog en Wordpress, sencillo de usar para las personas que tienen que alimentarlo y para las que acceden a ver la información que
contiene.
Ciudadanía en red, hemos proseguido tratando temas más en profundidad, e informamos mediante la realización de un dossier documental sobre aquellos temas que elegimos por
considerarlos de interés.
En el año 2012 el Foro de medio ambiente se ha c
onsolidado c
omo un importante instrumento de divulgación de la información que se va generando en torno a esta área, así c
omo de los pronunciamiento del Ararteko relacionados c
on la misma, y, especialmente, c
omo un medio de relación y acercamiento hacia las asociaciones y entidades referentes en materia de defensa de la protección del medio ambiente, destacando las aportaciones y c
olaboración en el ámbito del derecho al acceso a la información ambiental.
Derivado de la necesidad de incorporar a los registros del Ararteko algunos de los c
ontactos gestionados en estos blogs, o en las redes sociales, el 16 de noviembre de 2012, el Ararteko ha emitido una Resolución por la que se c
rean y declaran nuevos ficheros a la Agencia Vasca de Protección de Datos.
– Elaboración del plan estratégico del Ararteko
Como c
oncreción del documento de Objetivos Programáticos del Ararteko para el periodo 2010-2014 se han elaborado las líneas básicas del Plan Estratégico del Ararteko para los años 2012 a 2014
Durante el año 2012 se ha iniciado un proceso participativo que permitirá aprobar en el mes de marzo de 2013, los objetivos estratégicos y el propio Plan para losaños 2013 y 2014.
– La definición de los procesos del Ararteko y su mapa de procesos
Tras la definición en 2010 del mapa de procesos del Ararteko, se han n implantado los nuevos procesosde c
onsulta, y traducción, de c
arácter transversal en todas las actividades internas del Ararteko.
Asimismo, se ha finalizado la redefinición de los siguientes procesos:
– Los planes de actuación (que éstán desarrollados de forma específica en los c
apítulos II y III) para c
ada una de las áreas de trabajo del Ararteko, se han c
onvertido en un instrumento valioso de planificación y c
oordinación interna.
– Implantación y despliegue de la aplicación de soporte a las oficinas de atención c
iudadana y al proceso de atención telefónica,
que permite incorporar y disponer de toda la información que afecta a una persona, e integrarse c
on el registro y la tramitación de las c
onsultas y quejas.
– Oficina virtual
El Ararteko (Resolución de 26 de marzo de 2012) ha c
reado su oficina virtual de trámites por vía electrónica, lo c
ual permite acceder de forma c
ómoda a información sobre todos los trámites que se realizan en la institución, presentar y c
onsultar documentos-para quienes utilicen c
ertificado electrónico-, o también presentar quejas sin c
ertificado, c
omo hasta ahora, para quienes no dispongan de él. En esta Oficina se accede, asimismo, a la información de la Carta de Servicios del Ararteko donde aparecen los c
ompromisos públicos que adquirimos c
on la c
iudadanía, y se podrán presentar reclamaciones y sugerencias respecto al funcionamiento y los servicios que presta la Institución (que se resolverán en el plazo máximo de 1 mes).
– Implantación de la nueva aplicación de gestión de expedientes de queja
Tras un intenso trabajo interno de reingeniería y revisión del proceso de queja en el que se ha optado por el proceso de trabajo más eficiente en relación c
on las quejas presentadas por la c
iudadanía, se ha implantado a finales de diciembre una nueva aplicación informática c
omo soporte para su tramitación, en un entorno web y c
onectada y/o integrada c
on el resto de aplicaciones de gestión del Ararteko.
Dicha aplicación, progresivamente dará c
obertura, asimismo, al resto de procesos de trabajo del Ararteko, habiéndose implantado ya para el proceso de traducción de textos al euskera.
– Mejora de las publicaciones del Ararteko
Desde el Ararteko se ha apostado por trabajar por el formato electrónico c
omo óptimo y referente para la divulgación de todas sus publicaciones, haciéndolo navegable en todos sus apartados y posibilitando, mediante entradas c
on links, introducción de palabras c
lave o referencias c
omo administraciones, normativa, etc., localizar la información que se desee, c
on la ayuda de un buscador. Ello permite enlazar c
on las áreas c
oncretas de la Web, c
on otros sitios Web, otras instituciones, etc.
Este nuevo formato electrónico incorporado a la página Web, se puede c
onsultar y descargar en pdf, y también en formatos abiertos: html, xml, c
sv, que facilitan su utilización desde el apartado de datos abiertos de la web; lo que permitirá su reutilización libre por parte de la c
iudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia c
reative c
ommons en las sucesivas ediciones y publicaciones del Ararteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
Se ha mantenido, así mismo, el formato libro y el soporte digital en c
d, pero muy reducido en sus tiradas.
Estas decisiones se enmarcan en la filosofía presente en el Ararteko de favorecer y facilitar la reutilización de la información en beneficio tanto propio, c
omo de otras instituciones, y de c
ompartir recursos c
on la c
iudadanía, en sintonía c
on las c
orrientes más avanzadas en la materia, c
omo:
La trasposición de la Directiva 2003/98/CE realizada mediante el Real Decreto 1495/2011 situó al Estado Español al nivel de países de vanguardia en apertura de datos públicos, c
omo Estados Unidos o Reino Unido, favoreciendo la c
reación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los c
ontenidos digitales, contribuyendo a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas.
En el ámbito del País Vasco, la aprobación del Decreto 159/2012, de 24 de julio, permite a las administraciones públicas vascas poner a disposición de otros usuarios las aplicaciones informáticas desarrolladas por sí o por medio de terceros.
En el ámbito de la C
omisión Europea, Neelie Kroes, vicepresidenta de la C
omisión ha informado, en línea c
on las tendencias indicadas, que a partir de 2014, las investigaciones financiadas directamente por la UE a través de su 8º Programa Marco tendrán que publicarse c
on acceso abierto y podrán c
onsultarse libremente para 2016.
– Consolidación de la c
arta de servicios del Ararteko
Durante 2012, se ha realizado una difusión generalizada a todos los puntos de información del Ararteko de su C
arta de Servicios, y se ha ido c
onsolidando la utilización del c
anal que la web ofrece para este c
ontacto, a través del c
ual la c
iudadanía nos ha hecho llegar sugerencias, propuestas y aspectos a mejorar, que han sido analizados y gestionados por el Ararteko de forma ágil.
– Pacto Verde
Con el fin de avanzar en la implementación de prácticas sostenibles en el trabajo ordinario, aprovechando la oportunidad de la c
apitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz en 2012, el Ararteko se sumó a la iniciativa Pacto Verde.
Con ello, desea reforzar su c
ompromiso c
on un medio ambiente de c
alidad.
– Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora medioambiental ha c
omenzado en el año 2010, y la norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública Ambiental del Gobierno Vasco.
En el marco de la implantación de este sistema, el Ararteko se ha c
omprometido a prevenir los impactos ambientales de sus actividades y servicios mediante la aplicación de c
riterios ambientales en la gestión de la organización. C
on este c
ompromiso el Ararteko participa de la c
orresponsabilidad entre las administraciones públicas, los agentes de la sociedad c
ivil y la c
iudadanía en el cuidado del entorno.