Capítulo VI. Actuaciones de innovación del Ararteko
El Ararteko como institución de garantía de derechos, durante el año 2012 ha mantenido su apuesta decidida por implementar en su funcionamiento ordinario y en su estrategia objetivos de mejora continua, de innovación y de escucha activa a la sociedad, como aspectos estratégicos de su organización que tiene efectos hacia dentro: en la mejora organizativa, la introducción de metodología de calidad y la dotación de instrumentos para ganar en eficacia; y hacia fuera: art
iculando medios para colaborar más activamente con las instituciones, colectivos y personas destinatarias de su trabajo.
La institución del Ararteko ha integrado, asimismo, la Innovación como una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y colaboración con la ciudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar con la sociedad.
Los proyectos que, en esa área, ha desarrollado el Ararteko durante el año 2012, son de diferente tipología:
1. Divulgación de los derechos TIC: Decálogo de derechos TIC
Desde el Ararteko, se considera imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en las relaciones de la ciudadanía con la Administración, así como la conciencia y divulgación de los derechos que la asisten en este ámbito específico, razón por la cual hemos desarrollado el Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos. Con esta herramienta, en la que se analizan uno a uno los derechos configurados en la norma, se ha realizado un esfuerzo por utilizar un lenguaje y formato divulgativo y con ella el Ararteko pretende contribuir a una comprensión y divulgación de estos derechos, todos ellos derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (ver cap II.13. apartado IV).
No en vano, según el último Informe de la Fundación Orange en relación con las TIC, Euskadi es una de las comunidades autónomas más impulsora de su uso y fomento y, en general, de las más avanzadas en este ámbito. Es indudable que la información sobre los derechos ligados a las TIC, debe ir en paralelo a su utilización.
Prueba palpable de ello es que las TIC generaron el 3,2% del PIB en Euskadi en 2010, (Estudio elaborado por Eustat).
2. Proyectos colaborativos
– Mapas del Ararteko
Este es un proyecto de geo-localización, de mapeo participativo o en colaboración, entre la ciudadanía, las asociaciones, las administraciones públicas y el Ararteko.
Mediante una tecnología desarrollada en Software libre se posibilita, a través de internet, acceder a un mapa visual e interactivo que incorpora información de gran utilidad para las personas con diversidad funcional sobre accesibilidad física, psíquica o sensorial en los sistemas de transporte público (información proveniente del diagnóstico realizado en el informe extraordinario del Ararteko), así como de las bibliotecas públicas de la Comunidad (información facilitada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco), y de recursos turísticos (información facilitada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco).
Está visible en internet en una dirección pública http://mapak.ararteko.net/, mediante una aplicación informática realizada en software libre y gratuitamente descargable, con información y datos en formatos abiertos.
En este momento, se encuentran cargados 1.405 recursos que facilitan información.
Este proyecto es una aplicación práctica de la apuesta del Ararteko por la reutilización de recursos informativos propios y de las diferentes instituciones colaboradoras para compartirlos y hacerlo, además, en formatos abiertos que permitan ese aprovechamiento por cualquier interesado, tanto en beneficio común como de la ciudadanía. (ver cap. III.3, apartado III.4.)
– Informe extraordinario sobre e-inclusión y participación ciudadana
Con motivo de la elaboración de este informe extraordinario (ver cap. IV apartado 3.2) del Ararteko, durante 2012, como una parte esencial de su metodología, se ha fomentado la interacción y colaboración tanto con las personas expertas, como con agentes sociales, asociaciones, etc., que han colaborado en el mismo, así como con la ciudadanía en general, compartiendo las ideas fuerza y los diagnósticos que se van elaborando, buscando enriquecer la información y la cultura social de la cocreación y colaboración. Los medios que se han utilizado son:
– Redes sociales
– Blogs del Ararteko
La apertura de las instituciones a la ciudadanía a veces se puede conseguir mediante estrategias y medios que posibiliten compartir el conocimiento que se maneja en las instituciones diariamente o con ocasión de un evento. A este fin responden nuestros blogs.
En el año 2012 el Foro de medio ambiente se ha consolidado como un importante instrumento de divulgación de la información que se va generando en torno a esta área, así como de los pronunciamiento del Ararteko relacionados con la misma, y, especialmente, como un medio de relación y acercamiento hacia las asociaciones y entidades referentes en materia de defensa de la protección del medio ambiente, destacando las aportaciones y colaboración en el ámbito del derecho al acceso a la información ambiental.
Derivado de la necesidad de incorporar a los registros del Ararteko algunos de los contactos gestionados en estos blogs, o en las redes sociales, el 16 de noviembre de 2012, el Ararteko ha emitido una Resolución por la que se crean y declaran nuevos ficheros a la Agencia Vasca de Protección de Datos.
3. De carácter estratégico y organizativo
– Elaboración del plan estratégico del Ararteko
Como concreción del documento de Objetivos Programáticos del Ararteko para el periodo 2010-2014 se han elaborado las líneas básicas del Plan Estratégico del Ararteko para los años 2012 a 2014
Durante el año 2012 se ha iniciado un proceso participativo que permitirá aprobar en el mes de marzo de 2013, los objetivos estratégicos y el propio Plan para losaños 2013 y 2014.
– La definición de los procesos del Ararteko y su mapa de procesos
Tras la definición en 2010 del mapa de procesos del Ararteko, se han n implantado los nuevos procesosde consulta, y traducción, de carácter transversal en todas las actividades internas del Ararteko.
Asimismo, se ha finalizado la redefinición de los siguientes procesos:
– Los planes de actuación (que éstán desarrollados de forma específica en los capítulos II y III) para cada una de las áreas de trabajo del Ararteko, se han convertido en un instrumento valioso de planificación y coordinación interna.
4. De carácter tecnológico
– Implantación y despliegue de la aplicación de soporte a las oficinas de atención ciudadana y al proceso de atención telefónica,
que permite incorporar y disponer de toda la información que afecta a una persona, e integrarse con el registro y la tramitación de las consultas y quejas.
– Oficina virtual
El Ararteko (Resolución de 26 de marzo de 2012) ha creado su oficina virtual de trámites por vía electrónica, lo cual permite acceder de forma cómoda a información sobre todos los trámites que se realizan en la institución, presentar y consultar documentos-para quienes utilicen certificado electrónico-, o también presentar quejas sin certificado, como hasta ahora, para quienes no dispongan de él. En esta Oficina se accede, asimismo, a la información de la Carta de Servicios del Ararteko donde aparecen los compromisos públicos que adquirimos con la ciudadanía, y se podrán presentar reclamaciones y sugerencias respecto al funcionamiento y los servicios que presta la Institución (que se resolverán en el plazo máximo de 1 mes).
– Implantación de la nueva aplicación de gestión de expedientes de queja
Tras un intenso trabajo interno de reingeniería y revisión del proceso de queja en el que se ha optado por el proceso de trabajo más eficiente en relación con las quejas presentadas por la ciudadanía, se ha implantado a finales de diciembre una nueva aplicación informática como soporte para su tramitación, en un entorno web y conectada y/o integrada con el resto de aplicaciones de gestión del Ararteko.
Dicha aplicación, progresivamente dará cobertura, asimismo, al resto de procesos de trabajo del Ararteko, habiéndose implantado ya para el proceso de traducción de textos al euskera.
5. De mejora continua/calidad/innovación
– Mejora de las publicaciones del Ararteko
Desde el Ararteko se ha apostado por trabajar por el formato electrónico como óptimo y referente para la divulgación de todas sus publicaciones, haciéndolo navegable en todos sus apartados y posibilitando, mediante entradas con links, introducción de palabras clave o referencias como administraciones, normativa, etc., localizar la información que se desee, con la ayuda de un buscador. Ello permite enlazar con las áreas concretas de la Web, con otros sitios Web, otras instituciones, etc.
Este nuevo formato electrónico incorporado a la página Web, se puede consultar y descargar en pdf, y también en formatos abiertos: html, xml, csv, que facilitan su utilización desde el apartado de datos abiertos de la web; lo que permitirá su reutilización libre por parte de la ciudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia creative commons en las sucesivas ediciones y publicaciones del Ararteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
Se ha mantenido, así mismo, el formato libro y el soporte digital en cd, pero muy reducido en sus tiradas.
Estas decisiones se enmarcan en la filosofía presente en el Ararteko de favorecer y facilitar la reutilización de la información en beneficio tanto propio, como de otras instituciones, y de compartir recursos con la ciudadanía, en sintonía con las corrientes más avanzadas en la materia, como:
La trasposición de la Directiva 2003/98/CE realizada mediante el Real Decreto 1495/2011 situó al Estado Español al nivel de países de vanguardia en apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, favoreciendo la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales, contribuyendo a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas.
En el ámbito del País Vasco, la aprobación del Decreto 159/2012, de 24 de julio, permite a las administraciones públicas vascas poner a disposición de otros usuarios las aplicaciones informáticas desarrolladas por sí o por medio de terceros.
En el ámbito de la Comisión Europea, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión ha informado, en línea con las tendencias indicadas, que a partir de 2014, las investigaciones financiadas directamente por la UE a través de su 8º Programa Marco tendrán que publicarse con acceso abierto y podrán consultarse libremente para 2016.
– Consolidación de la carta de servicios del Ararteko
Durante 2012, se ha realizado una difusión generalizada a todos los puntos de información del Ararteko de su Carta de Servicios, y se ha ido consolidando la utilización del canal que la web ofrece para este contacto, a través del cual la ciudadanía nos ha hecho llegar sugerencias, propuestas y aspectos a mejorar, que han sido analizados y gestionados por el Ararteko de forma ágil.
– Pacto Verde
Con el fin de avanzar en la implementación de prácticas sostenibles en el trabajo ordinario, aprovechando la oportunidad de la capitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz en 2012, el Ararteko se sumó a la iniciativa Pacto Verde.
Con ello, desea reforzar su compromiso con un medio ambiente de calidad.
– Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora medioambiental ha comenzado en el año 2010, y la norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública Ambiental del Gobierno Vasco.
En el marco de la implantación de este sistema, el Ararteko se ha comprometido a prevenir los impactos ambientales de sus actividades y servicios mediante la aplicación de criterios ambientales en la gestión de la organización. Con este compromiso el Ararteko participa de la corresponsabilidad entre las administraciones públicas, los agentes de la sociedad civil y la ciudadanía en el cuidado del entorno.